Hetalia No me Pertenece. Y los países de Latinoamerica solo en mi cabeza existen.
La Organización de Estados Americanos.
La historia de esta institución era bastante noble. Nació como una forma de albergar a todas las naciones del hemisferio occidental (también llamado; Continente americano), para tratar temas de ámbito regional y actuar más efectivamente en conjunto.
Una forma de evitar lo que las naciones europeas no pudieron, y terminaron provocando tanto la primera, como la segunda guerra mundial. Aun hay apuestas porque empiecen también la tercera y no necesariamente sea ese Estados Unidos. Pero eso era otra historia.
Esa es la historia rosa de la fundación. La otra historia, la cínica, era más o menos así.
Fue una ocurrencia de último momento por Estados Unidos, para saber y evitar que sus primos y vecinos, se pasaran al lado del mal. En otras palabras, los comunistas. Algo que el norteamericano pensó que le estarían eternamente agradecidos una vez acabada La Guerra Fría. Cosa que aun estaba bajo discusión.
Claro que en un principio ellos no se dieron cuentan y si lo hicieron, el saber que Estados Unidos pagaba por casi todo, les hizo dejar de lado sus preocupaciones por la institución.
Pero volvamos al tiempo actual.
Asamblea general de la OEA
Si había que seguir la historia rosa, definitivamente, podríamos pensar que las naciones americanas estaban discutiendo algo sumamente importante.
La inmigración ilegal…podría ser.
La falta de educación en el área rural…algo bastante preocupante.
La seguridad social, que ponen en riesgo los narcotraficantes y las maras…definitivamente algo para hacer énfasis.
Pero había que mejor seguir la historia de… bueno, cualquier otra historia. Porque en este momento ellos…
— pues siempre me ha parecido que esos son los dominicanos — hablo Haití; un muchacho de tez negra, y ojos purpura.
— ¡yo! ¡¿Qué hay de Puerto Rico?! — exclamo el mencionado, bastante molesto por la acusación de su vecino. Cierto que el haitiano, nunca le había caído bien, pero no tenia porque levantarle falsos.
— yo siempre he creído que esa es Venezuela — Concedió esta vez la melliza de ella, Colombia.
— ¿y que si lo soy? — hablo la venezolana. A lo que su melliza sonrió divertida, al saber que la otra chica de cierta forma no lo negó.
— yo siento que esa eres tú, Colombia — increíblemente, Ecuador, dio su opinión.
— ¿yo? — se apunto así misma Colombia — Bueno a veces… me paso, lo admito — acepto, la nación cafetalera.
— Paraguay, y no lo niegues hermano — la sorpresa del nombrado al saber que Argentina lo había acusado de eso no se hizo esperar.
Volteo la vista hacia Uruguay y su mellizo (más que nada porque se parecían) le sonrió divertido. Pero no dijo nada en su defensa.
— bueno…Chile no se queda atrás tampoco — Uno pensaría, que Perú, no era de meterse en ese tipo de cosas, pero ver para creer.
— te doy la razón, hermano Perú — y no era novedad que Bolivia hablara mal de Chile.
— psss… esa es cosa mía — acoto osco, el chileno.
— si hablamos de Centroamérica, esa es Costa Rica — Otra nación a la que nadie creía meterse, Guatemala, dejo saber su sentir.
Costa Rica por su parte, sabía que últimamente, su actitud para con sus hermanos no podía definirla de otra forma.
— definitivamente, es Costa Rica — secundo el hermano más cercano de ambas, Honduras — aunque bien creo que El Salvador, no se esta quedando atrás — y volteo la vista hacia este ultimo.
— ¡Ah no! ¡Eso si que no! — contesto alterado, el salvadoreño — Seré muchas cosas, pero en eso se queda sola Costa Rica ¡Ella se cree Suiza! ¡Suiza!. — termino de hablar, para señalar groseramente a su hermana.
— Tienen que admitir, que ustedes me lo ponen fácil — hablo la otra sin dejarse inmutar. Dándoles una mirada, algo orgullosa, que a los otros simplemente era una confirmación de lo dicho.
— Si. Si. Si…Suiza, ahora cállate — la corto bruscamente Nicaragua, no queriendo seguir escuchando a la otra nación.
— HAHAHAHAHAHA — Estados Unidos, se había mantenido bastante tiempo callado. Tanto que realmente no lo notaron.
Pero es que escuchar a las naciones latinas, en este tema se le hacía muy entretenido.
— En mi estado de California, creen que son los mexicanos — aporto el estadounidense divertido, queriendo ver la reacción de su vecino.
— Admito, que a veces hablo demasiado de lo bien bueno que estoy, y por ser el más competente… — hablo la nación de México. Con una pose de play boy y una sonrisa socarrona.
— ¿Buenote? — inquirió excéntrico Argentina — Para eso estoy yo. Su sexy hermano — haciendo el su propia pose.
— deja que también pongamos en duda lo de competente — hablo por lo bajo, Panamá.
— Queda claro que México, es así, aunque también es; inmaduro, sinvergüenza, pervertido, vacilón, boca floja, torpe… — comenzó a enumerar Venezuela
— HAHAHAHAHAHAHAHA —
La risa de Estados Unidos, no ayudo en nada, al sentimiento de molestia que experimentaba la otra nación del norte. Y miro a su hermana, de forma bastante tenebrosa. Lástima que a Venezuela, eso no le afectara.
— Aunque en Miami, dicen que son los cubanos — siguió divertido Estados Unidos, tratando de imaginar el rostro y la respuesta de la nación de Cuba.
— ¡¿CUBA?! — la sorpresa, de la mayoría no se hizo esperar.
De hecho fue tanta la sorpresa, que hasta a Venezuela se le olvido por abogar, por su hermano para volver a ser admitido en la OEA.
Canadá que se había mantenido al margen de todo esto, no pudo evitar asombrarse también. Más tarde le preguntaría a su amigo que tan verdad era eso.
— Creo que deberíamos…
El canadiense iba a sugerir, volver a trabajar, pero su gemelo se le adelanto. Igual, ellos no lo habrían notado.
— ¡el héroe tuvo una idea! ¡¿Por qué no hacemos un conceso?! — hablo completamente emocionado por su idea, el estadounidense.
— ¡de todos ustedes!… — hizo una seña, hacia todas las naciones hispanas.
— ¡¿quien se lleva el premio por arrogante?! — completo.
Y pasaron exactamente cinco segundos, cuando para sorpresa de los gemelos norteamericanos, las manos, fueron a parar señalando a una sola nación
— Che… ¿porque creen que yo? — hablo, completamente confundido Argentina y bastante asombrado de que todos lo hayan apuntado a él.
— no te cansas de repetir que la reina de Holanda es argentina — hablo Uruguay, mencionando una de las ultimas ocurrencias que habían envuelto a su hermano mayor.
— No me digas, que no es para festejar — apunto en su defensa el suramericano.
— Tampoco, dejas de alardear sobre el papa — siguió Colombia también recordando que a su hermano nadie lo paraba últimamente con ese tema.
— Mírenlo como un orgullo para todos. — No entendiendo, que tenia de malo ese hecho.
— Pero lo peor de todo… — hablo Brasil, que solo escuchaba interesado todo lo que decían su primos, y curioso de que no lo habían metido a él. — Es que te atreves a decir que Messi y Maradona son los mejores del mundo — pero no iba a perder la oportunidad de echarle en cara algo que le molestaba de su primo.
— ¡ES PORQUE ES CIERTO! ¡Y NO TENGO PORQUE OCULTARLO! — por otro lado, eso ultimo le toco el orgullo a Argentina.
— ¡CLARO QUE NO! ¡LOS MEJORES SON EL REY PELE Y NEYMAR! ¡ACEPTALO! — y a Brasil le molestaba eso ultimo de su vecino y desgraciadamente pariente.
— ¡HAHAHAHAHA ITS FUNNY! — la risa estruendosa de Estados Unidos, al ver tal escena, cubrió los gritos de ambas naciones suramericanas.
Pero había que darle crédito a Argentina; con esos personajes, cualquiera piensa que esta en el cielo. Y cualquiera de ellos, podría volverse tan arrogante como su hermano- primo.
— nos están ignorando — hablo Dominicana; una chica de tez negra y de ojos avellana.
— Siempre lo hacen — hablo Antigua y Barbuda; de tez clara y cabello castaño, quitándole importancia.
— Sí pero, me hubiera gustado saber que pensaban de nosotros — dijo algo desilusionado, San Cristóbal y Nieves, un muchacho de tez negra y ojos negros.
— Por todo lo que han dicho. Creo que es mejor no saberlo — dio su opinión Jamaica, un muchacho de tez negro con lentes de sol y rastras hasta el cuello.
Y al final todos le dieron la razón.
Pero no dejaba de ser curiosa la forma en que las naciones latinas, se tiraban los trapos al sol unos a otros, con tal de dejar en claro quién de todos ellos era el más arrogante.
Notas;
-Los colombianos acusan de ser arrogantes a los venezolanos; los ecuatorianos a los colombianos; los argentinos piensan que son los paraguayos; los peruanos señalan a los chilenos; los guatemaltecos a los costarricenses, igual que los hondureños, aunque algunos de ellos piensan que son los salvadoreños, quienes a su vez vuelven y acusan a los costarricenses porque dicen están convencidos de vivir en Suiza.
Los hispanos en Estados Unidos, especialmente en California, se la atribuyen a los mexicanos; en Miami, donde la multiplicidad de nacionalidades genera una competencia alevosa, incriminan a los cubanos. Y si de consenso se trata, en toda América Latina piensan que los argentinos se llevan el premio mayor de la arrogancia. Hay que darles crédito: tienen al papa Francisco, a Lionel Messi y al dios Maradona. Con esos tres personajes cualquiera sueña que esta, en el cielo. Me lo encontre por internet, y lo dijo un periodista colombiano. Juzguen ustedes, que tanto es verdad.
-La OEA suele considerarse como el organismo regional más antiguo del mundo. Entonces, 21 Estados [Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, ., Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela] suscribieron la Carta de la OEA, en Bogotá (Colombia), que entró en vigor en 1951; posteriormente, este tratado internacional ha sido enmendado en cuatro ocasiones
-Su objetivo es, de acuerdo con el Art. 1 de la Carta de la OEA, lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia. El Art. 53 establece que la OEA realiza sus fines por medio de seis órganos: la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos; el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas y los Organismos Especializados.
-En un principio, Estados Unidos, era el que hacía casi toda la aportación, hacia esa institución (si el quería hacerla, que la mantuviera) hoy en día naciones como Canadá, México, Argentina entre otras, también aportan, una significativa cantidad, aunque EUA, sigue siendo quien más aporta.
-En un principio, Canadá no se une a la OEA, porque no estaba seguro de su importancia a nivel regional.
-Esto, es un tema, poco tocado en el fandom, y espero poder darle un poco de diversión, sin que nadie se sintiese insultado, del todo.
-hemisferio occidental; no sé, si lo saben pero en ingles es la palabra que hace referencia, sobre América que puede ser traducido también a Las Américas. Ya que como sabemos a la hora de nombrar a su país usan la palabra América. Si alguno de ustedes tiene un pariente que se encuentra allá y charla con él, sabe que es verdad.
-La palabra Che, es un tic del habla de los argentinos. Donde, según Wikipedia, lo usan para hacer énfasis en algo y detonar confianza.
-Se aceptan sugerencia de todo tipo.
