Capítulo 1

Cuando hablaba conmigo siempre centraba su mirada en sus manos, o en cualquier otro lugar, menos en mi cara. Yo, sin embargo, siempre me fijo en los ojos de las personas cuando hablan.

Pero en aquel momento decidió mirarme fijamente a los ojos. Me mantuvo la mirada, y yo me hundí en esos preciosos ojos verde claro. Ni siquiera me di cuenta de lo que estaba haciendo, mirándola fijamente y sumergiéndome en sus luminosos ojos.

En un instante me di cuenta de que la estaba mirando fijamente, sin decir nada, y aparté la mirada. Sólo la aparté una milésima de segundo, para volver a mirar y encontrar un fugaz gesto de dolor en esos ojos que antes me habían mirado tan intensamente.

Dos expresiones me vinieron a la mente. La primera, mamihlapinatapai. ¿Sabéis lo que es? Es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar". Esa es la explicación de wikipedia.

Pero ninguna se atrevió a cruzar la línea. Según mis últimas informaciones, provenientes de sus apetitosos labios, yo no pertenecía al género adecuado. Así que quizás, después de todo, la acción a iniciar era distinta para ambas. No sería yo la que la iniciara (si la acción fuera besarnos, mi primer impulso), sabiendo sus preferencias. Me sentí expuesta, como si hubiera descubierto todas mis cartas. Y es que la segunda expresión que me vino a la cabeza fue, "Koi No Yokan", o sensación de que acabas de encontrar a tu media naranja. Y evidentemente no pude disfrazar mis sentimientos cuando de repente me di cuenta de ello. ¿Sabéis cuando no podéis esconder el instante en que una idea aparece en vuestra mente inesperadamente? ¿Esa sorpresa al daros cuenta de lo que es tan evidente? Su fugaz gesto de dolor fue al darse cuenta de mis sentimientos, y no poder corresponderlos.

Sí, estoy completamente enamorada de mi amiga. Pero, aparentemente, está fuera de mi alcance. ¿O no?