Esta parte de la crónica cuenta lo sucedido desde La invasión de Aiur hasta la captura de Tassadar, y se cuenta desde el punto de vista del personaje principal

CRÓNICA 1

Si has encontrado esta bitácora, es porque ya he dejado de existir y he ido hacia el Khala; y dejo mi conocimiento y experiencia guardada para las futuras generaciones

Mi nombre es Tirranius, soy un Zealot y tengo 235 años y he servido fielmente a mi raza y a mi patria Aiur, todo este tiempo nuestro hogar fue pacífico hasta que llego el fatídico día.

Los Zerg, nuestros principales enemigos nos invadieron con un gran enjambre, y poco a poco lo que era hermoso se convertía en una abominación, mis hermanos y yo combatimos a estas criaturas, pero caían en combate uno a uno, aunque luchamos días y noches completas, finalmente los Cerebrates y su líder la Overmind conquistaron Aiur.

Los pocos que sobrevivimos, decidimos ir al puesto base del Pretor Fenix, el cual nos permitió recuperarnos y poder luchar nuevamente. Lentamente luchamos para recuperar todo nuestro hogar, erradicando a los Zergs que encontrábamos a nuestro paso, en nombre del conclave. Luego nos separamos del Pretor que se quedaría en Antioch defendiendo la zona, quien diría que ese sería la última vez que lo viéramos.

Cuando supimos la noticia de su muerte, nos afecto bastante, sin embargo; el Judicator Aldaris, en vez de ordenarnos recuperar al Pretor, nos ordenó que fuera en la búsqueda de Tassadar un High Templar acusado de traición. A pesar de ser una orden directa del conclave, mis compañeros y yo decidimos volver a Antioch y recuperar el cuerpo del Pretor, aunque eso signifique un acto de traición.

Cuando llegamos a Antioch, vimos el rastro del campo de batalla, una gran cantidad de nuestros camaradas habían caído ante los Zerg, e igualmente los Zerg habían sido erradicados. Entre medio de un grupo de Zealots encontramos al Pretor Fenix, quien increíblemente se encontraba con vida, aunque muy débil, así que decidimos llevarlo a la base más cercana e insertarlo dentro de un Dragoon para que pudiera seguir vivo, aunque fue difícil llegar, ya que los Zerg que quedaban con vida, hacían lo posible por eliminarnos, aunque fue difícil pudimos salir con vida.

Cuando regresamos a nuestro hogar, sentimos como si hubiera pasado un largo tiempo, ya que nos enteramos que Tassadar se había convertido en un traidor por haber hecho alianza con Zeratul, uno de los Dark Templars y Jim Raynor un humano. Teníamos que decidir si ayudarlos y convertirnos en renegados o capturarlos, casi cometimos un gran error, pero gracias a lo que nos conto el Executor, decidimos ayudarlos.

Esta decisión, provocó lo que quizás fue una de las visiones más horribles de mi vida, nuestros hermanos peleaban entre ellos, solo porque el conclave no quiso aceptar la verdad, después de una ardua batalla entre nuestros camaradas, Tassadar se decidió entregar para evitar que se perdieran más vidas, al entregarse no solo el se fue, sino que Zeratul también había desaparecido…