Diclaimer: Nada reconocible me pertenece, todo es de JK Rowling y demás comitiva.

Notas: ¡Hola! Vengo con otro fic snarry, aunque el estilo esta vez es muy diferente. Mi idea era conseguir que los capítulos fueran páginas de periódicos y revistas, pero fanfiction tiene MUCHAS LIMITACIONES y no me permite maquetar en la página. Así que, aunque voy a colgar el texto de la historia, os aconsejo que os descarguéis los pdf que he montado, donde, además del fic, encontraréis fanart, imágenes y todo lo que ff no me permite poner. En serio, que no os dé pereza: vale la pena. Las imágenes son parte indispensable de este trabajo.

Iré subiendo los capítulos en DRIVE. El enlace desde donde podéis acceder a este contenido lo dejo copiado en mi perfil, porque FF TAMPOCO ME DEJA PONER EL LINK COMPLETO EN ESTE CAPÍTULO (Merlín, dame paciencia).

POR FAVOR, SI TENÉIS PROBLEMAS PARA DESCARGAR LOS PDF EN DRIVE, AVISADME EN LOS COMENTARIOS. ¡Gracias!


EL PROFETA

—El periódico más vendido del mundo mágico—

TRIBUNA

Reforma educativa e interdisciplinaridad


HARRY POTTER. 4 DIC. 2003, 15:30


A cuenta de la nueva reforma educativa propuesta por el Ministerio, y que será sometida a aprobación en las próximas semanas, cabe preguntarse si el texto de la ley cumple con las expectativas y, lo más importante, si resuelve los verdaderos problemas que aquejan a nuestro sistema educativo, que, por decirlo amablemente, está obsoleto y no responde a las verdaderas necesidades actuales.

Ya adelanto que la respuesta es NO.

Pese a la propaganda y el trabajo publicitario llevado a cabo desde el Ministerio durante los últimos meses, la realidad es que el proceso de redacción del anteproyecto ha sido poco transparente y el resultado final, no solo no da respuesta a las constantes peticiones de los profesores, sino que pretende limitar aún más la libertad académica de los docentes en las escuelas y facultades.


La nueva norma no es más que una treta disfrazada de buenas intenciones para legislar y ejercer un mayor control sobre la forma en que se educa y no sobre la calidad de la propia educación


La nueva norma no es más que una treta disfrazada de buenas intenciones para legislar y ejercer un mayor control sobre la forma en que se educa y no sobre la calidad de la propia educación.

Material escolar y libros: En la citada norma, se establece (art. 20, párrafo a) del capítulo II) que, cada cinco años, la comisión de Educación Mágica, elaborará un listado que contendrá los libros que los centros docentes deberán utilizar para impartir las asignaturas obligatorias. Resulta paradójico que dicha comisión (art. 25 a) y b) del capítulo II) esté conformada por miembros elegidos a dedo por el propio Ministro y no por profesionales del ámbito educativo propuestos por sus propios colegas en función de sus méritos.

En definitiva, la nueva ley deja al albur del Ministerio, y de los avatares políticos de cada momento, la determinación de los contenidos que pueden estudiarse en las asignaturas. Así, aquellos autores que tengan un sesgo ideológico contrario a la política institucional, jamás serán objeto de estudio ni su material incluido en los planes educativos.

No es necesario que incida en la trascendencia de este hecho.

Los libros de personas brillantes serán sustituidos convenientemente por los de aquellos autores afines al Ministerio y el amiguismo volverá a primar sobre el talento, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

Efectivamente, los libros actuales están obsoletos. En Hogwarts, en los cursos superiores de Pociones, se obliga al profesorado a seguir utilizando el mismo libro desde hace veinte años. Edición tras edición, sigue presentando los mismos errores y las mismas instrucciones vagas e imprecisas, que, según me consta, ya fueron denunciadas ante la editorial por distintos profesores. Entre ellos, el ilustre académico y Presidente de la Organización Internacional de Pociones, Severus Snape.

Pero la solución no es crear una comisión de corte político para actualizar el material académico y sustituirlo por otro igual de pobre. La solución pasa por contar con los mejores profesionales en la materia, no solo para la redacción de la ley, sino para el desarrollo de la misma y puesta en práctica. Desde Hogwarts, se han propuesto alternativas a los legisladores, que no han sido atendidas ni respondidas.

Elección de profesores. Control del claustro: En el artículo 48 bis del capítulo III de la Ley se indica que la elección del profesorado de todos los centros se realizará desde el Ministerio. Los nombramientos de Profesores deberán ser aprobados, en un primer momento, por el Departamento de Educación Mágica y, a continuación, por la Asociacion de Padres de Alumnos. Y si bien los centros educativos podrán proponer la contratación de un docente, la necesidad de pasar ambos cortes implicará, de facto, terminar con la libertad de los centros para elegir a su personal.

Las interferencias del Ministerio y, sobre todo, de las Asociaciones de Padres y Alumnos significarán un aumento de la presión sobre los centros, cuyos profesores estarán siempre bajo el punto de mira de padres que pertenezcan a las Asociaciones. Tal normativa otorga gran poder a los padres de los alumnos pues podrán decidir a su antojo quién entra y quién sale de un centro en función del trato que se otorgue a sus propios hijos.

La Ley se esfuerza en establecer importantes mecanismos de control a los centros y, sin embargo, no atiende las necesidades reales de nuestro sistema educativo.

Interdisciplinaridad: A menudo, en el departamento de Medimagia, me encuentro con jóvenes formados, de notas brillantes, y con un conocimiento exhaustivo de las materias. A veces, pueden recitar de memoria detalles con una perfección que roza el absurdo. Sin embargo, son incapaces de realizar una crítica a una teoría, de extrapolar dichos conocimientos a otras disciplinas o de interrelacionar conceptos. Este error de ningún modo es imputable a los estudiantes, sino al sistema actual. Y ha sido precisamente esta cuestión la más reclamada por los profesionales del sector: la necesidad de configurar un plan de estudios que permita a los estudiantes escapar de la rigidez del concepto "asignatura", entendiéndola como un compartimento estanco.

Ninguna reforma hace la ley en este sentido. La ley ha silenciado todas las peticiones realizadas desde el sector educativo y desde los Centros de Investigación, moldeando una normativa a medida del Ministerio cuyo único fin es obtener el control total sobre los centros.

La conclusión de todo ello es que esta Ley no busca ofrecer una educación de mayor calidad, sino perpetuar el poder que el Ministerio ya ostenta sobre la educación y aumentar el control sobre los centros, sus profesores y el contenido de la enseñanza, con fines exclusivamente políticos y partidistas.

Resulta imperativo que la sociedad mágica se implique y que los sectores intelectuales y profesionales se unan para evitar este atropello. Un hombre admirable me dijo una vez que la mediocridad era el recurso de los débiles.

SOBRE EL AUTOR:


HARRY POTTER, el que derrotó a Quien-Vosotros-Sabéis.

Edición de las 15:55 a solicitud del autor del artículo de opinión: HARRY POTTER es licenciado en Defensa contra las Artes Oscuras y en Pedagogía Mágica Avanzada. En la actualidad, imparte clases en la escuela de Hogwarts y dirige un equipo de investigación interdisciplinar en el departamento de Medimagia para el desarrollo de nuevos tratamientos contra maldiciones incurables. Autor del controvertido libro: "Talento vs Enchufismo"