Prefacio

Bienvenidos todos a una nueva historia de lo que es el gran canon que es el Proyecto Hetalia.

Me presento de cuenta nueva: Mi nombre es Da Mangaka y soy la autora de esta historia que han de leer. Siéntanse libres de brincarse esta hoja y comenzar su viaje en lo que es la increíblemente surrealista Historia de México. Si desean quedarse a leer mis palabras, bienvenidos.

Cuando André Breton llegó por primera vez a México, al dar una conferencia enunció que "No sé por qué he venido aquí. México es el país más surrealista en el mundo". Según el maestro Breton, el Surrealismo es "[...] automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

No hay realmente forma de describir a México ni su historia más que de forma surrealista, y en parte es por la forma en que se ha manejado a través de sus muchos protagonistas los cuales encuentran maneras de crear o convertirse en antagonistas. En realidad no hay reglas ni guías para dictaminar el crecimiento del país, sucediendo de forma espontánea a pesar de los bemoles que suceden con frecuencia. La historia de México, su crecimiento y su gente, por lo tanto, llegan a ser difíciles de entender de un modo razonable o coherente. La única forma de llegar a poder a discernir entre eventos son los sentimientos que se tenían en la época. Las inspiraciones que los empujaron a hacer lo que lo que hicieron en su momento o los inspiró a ir por aquel camino; sentimientos que aún son palpables en la actualidad.

En una historia caótica como la del país, el sentimiento sobrepasa a la razón y las necesidades de satisfacción de uno conquistan a las beneficencias para otros. La gran guerra que se vive actualmente ha comenzado a partir del mero impulso de probar algo que con razonamiento más profundo podría haberse hecho y hasta de forma mejor. Este es el gran problema de México.

La pregunta que se hace el joven Cuauhtémoc - quien es el protagonista principal de esta historia - evoca al sentimiento de poder probarse ser capaz de ser mejor para los demás, de poder sentir un nivel de felicidad y estabilidad mayor al que quizá ya posee pero es incapaz de ver debido al vacío que se ha creado con sus propios sentimientos de culpa e inferioridad: ¿Qué es lo que hace a una nación grande? ¿Qué la hace poderosa? Teniendo un ejemplo en el norte, Cuauhtémoc es incapaz de quizá ver por sí lo que puede hacer por uno, tratando de emular lo que no es posible debido a las grandes diferencias culturales y experiencias. Diferencias que su hermana, Xóchitl, trata de mantener constantemente a su vista a pesar de sus métodos cuestionables.

Ambos hermanos contrastarán mucho y se verá reflejado los conflictos que el país mismo sigue teniendo: la búsqueda de la modernidad en pos de conseguir un estatuto más grande, denigrando u olvidando un pasado que sigue luchando por existir; mientras que aquel pasado ignora las posibilidades de crecimiento y de expansión en pos de mantenerse vivo a cualquier costa, llegando a doler. Ninguno tiene la razón - y se abstienen de usarla, por cierto – dejándose guiar por impulsos y deseos, por el sentimiento. El país lo utilizan de lienzo y en el trazan lo que se les place en el momento.

Además de explorar la historia de México a través de estos dos personajes y sus relaciones con los protagonistas que han hecho la patria lo que es actualmente, es importante destacar y desmitificar a muchos de ellos.

Si bien - actualmente mientras escribo esto - han habido muchos cambios y reformas, la base de muchos de nuestros demonios sigue estando existente y no es exactamente solo cuestiones de partido - aunque influye mucho - o de corriente política. Muchos en el país, quizá después de varios intentos de levantarse, se han envuelto en una manta de desilusión y derrotismo con suspiros de que la nación jamás logrará levantarse ni tener el nivel de otros países. Otros han utilizado los demonios impartidos en clase como pilares de odio, como base para denigrar a ciertos linajes, ideas o gente sin poder darse el lujo de explorar el contexto en el cual estos existieron y su razón de ser, sus aportes; sin saber que también los protagonistas de la patria han obtenido un trato injusto pero en referente de limpiarlos y darles una imagen que nunca fue. Así como la historia es escrita por los ganadores - tal como lo menciono en la introducción a Los Pecados de Nuestros Hermanos - esta puede ser editada al gusto de los actuales líderes para reflejar ciertos puntos de vista y darle al pueblo demonios que nunca existieron. Además, es importante notar que muchos de los países actualmente en la Elite han llegado a tales posiciones de manera heterodoxa y hasta cruel - una parte de nuestra propia historia siendo testigo de tal trato - y que es también trabajo de la misma gente el de buscar tales cambios.

Este trabajo tratará de ser lo más objetivo al dar una Historia de México más completa usando tanto razonamiento como el eterno sentimiento que se vive y se comparte en el país.

Aunque una obra Surrealista tenga muchas formas de darse a entender o termine por no tener sentido alguno, la historia de un país tiene un principio y quizá llegue a tener un fin. Este será una guía a utilizar en este largo camino por explicarla de manera elocuente pero también entretenida.

Espero sus comentarios acerca de cómo interpreto esta historia y de algún modo espero que sirva de reflexión para cómo mejorar nuestra situación.

Marzo 12 2013


AVISO

La serie "Axis Powers Hetalia", "World Series Hetalia" y/o "The Beautiful World of Hetalia" le pertenece a Hidekaz Himaruya. Por medio de este aviso, hago saber que no soy la dueña original o intelectual de los personajes, cánones e historia en el cual está basado esta historia de ficción.

Mientras que esta historia está basada en eventos históricos y reales, continua siendo un trabajo ficticio con el cual la autora de esta historia no está recibiendo ganancia monetaria alguna. Este es un trabajo de ficción creado con propósitos de entretenimiento gratuito y de dicción. Los lectores de esta historia son libres de compartir y/o traducir este texto en el idioma de su predilección siempre y cuando se le dé crédito a la autora.

Cualquier otro trabajo y obra referida en esta historia (Poemas, Escritos, Canciones, etc) le pertenecen a sus autores y creadores originales y la autora de esta obra no toma crédito de ellos.

El diseño utilizado para el personaje de México del Norte (Cuauhtémoc) es basado en el personaje original (OC) de Nadiezda, mientras que el diseño para México del Sur (Xóchilt) está basado en el OC de sw33t-hobbit. Puedes ver más de sus diseños y otros trabajos en sus respectivos Deviantart.

Esta historia es parte del Canon de la serie Proyecto Hetalia (Project Hetalia), por lo cual no se debe comparar con el canon principal de la serie original.

Se extiende la invitación al lector a utilizar esta historia y otras del canon como suyo, tomar inspiración de él, quitar o agregar cosas de él siempre y cuando sea referida la obra de la cual se ha originado y su autora.