Prólogo:
Esta historia comienza en una fría mañana de mediados de invierno. En ese momento alguien que no estaba conforme con su vida salía por la puerta principal de una embajada de la República Francesa; con cierta frustración tras ser informado de las dificultades para poder ingresar a la legión extranjera francesa.
-'No quiera mermar su entusiasmo señor, las embajadas de la República Francesa no consisten en planteles de reclutamiento de efectivos para sus fuerzas militares, aquí sólo podemos acreditar documentos para menores de edad que quieran realizar esta iniciativa. Podemos darle una visa para usted pueda viajar a Francia para ser reclutado en la legión extranjera Francesa. Los medios para que usted pueda realizarlo van por su propia cuenta'. Dijo el primer secretario de la embajada de Francia, En castellano con un inconfundible acento francés.
-De acuerdo. Sé que aquí no me pueden reclutar, y que para ello debo viajar a Francia. ¿No importan los medios para viajar a Francia?
"No importan... si es que no nos enteramos señor. Ya le informe que aquí Ud. puede adquirir una visa para que pueda viajar sin tener problemas. La visa tiene un costo, o sea, usted tendrá que hacer una inversión para su proyecto señor. Tendrá que desembolsar para la visa, pasaje, estadía. No le será fácil su iniciativa".
-Entonces tendré que pagar la visa. Visitaré la embajada en otra oportunidad. ¡Gracias!
El hombre que solicitó información en la embajada de Francia para ingresar a la legión extranjera se retira de la misión diplomática ubicada en un barrio acomodado de la ciudad capital, pensando en los recursos que necesita para el viaje pero también baraja otras alternativas. De todos modos fue a consultar cómo lograr enlistarse en la legendaria institución castrense de Francia, conocida por darles oportunidades a hombres desadaptados, insatisfechos, y aventureros o que querían una segunda oportunidad. Y él en cierto grado estaba entre estos.
Él también estaba interesado en adquirir conocimientos formales de la ciencia militar, la armamentística y la defensa. Su fascinación era la adquisición de conocimientos lo cual motivaba a querer lograr más de una profesión. Esto le era motivado principalmente por la necesidad de mejorar sus condiciones de vida. No había podido completar su formación profesional como académico de historia y ciencias sociales por problemas económicos. Se dedicaba a muchos trabajos y oficios para poder lograr una condición económica favorable y que le permitiese el intento de terminar su formación profesional. O al menos conseguir un rumbo de vida estable.
-¡Maldito franchute! ¡Me recalcó que debo tener medios para ir a Francia de forma legítima! ¿Acaso le hice creer que yo soy un miserable solo por mi forma de vestirme, distinta al resto de los que viven y trabajan ahí? ¿O es mi tono de voz, la forma en como me expreso, o en cómo camino? Ahora cree que voy a entrar ilegalmente a su país, porque sin papeles yo no sería muy "fashion" como para estar ahí.- Diciéndose a sí mismo en sus pensamientos.
Posteriormente este académico semi-frustrado se dirige hacia una de sus labores temporales de trabajo como obrero de la construcción. Tras la jornada en la embajada y en el trabajo llega a su "hogar"; Se quita la ropa y se ducha para después ir a ver la televisión. Se acomoda semi desnudo en el sofá, para ver las noticias mientras bebe una botella de vino cuyo contenido se convirtió en vinagre. Cuando se muestran en los noticieros violentas imágenes de la guerra civil en Siria, como también los enfrentamientos en Egipto; Y Se refiere a esas situaciones: de manera sarcástica, despectiva e irreverente.
-¿Y qué tanto? ¡Si no fuera por las guerras todo el mundo sería una lata de sardinas!- ...(Mientras él dice esto se rasca la entrepierna...)
Unas expresiones y actos inapropiados para alguien que tuvo acceso de formación y conocimiento profesional relacionado fuertemente con esos acontecimientos.
Cambia de canal con el control remoto y, ve en el otro noticiario noticias sobre robos, asesinatos, agresiones... etc. Sigue haciendo lo mismo... y de pronto se encuentra con una teleserie mexicana: cosa que aún más lo irrita.
-¿Estos imbéciles de las cadenas de televisión abierta no tienen más basura que poner? ¡Y luego se quejan de que las audiencias prefieran contenidos personalizados por internet!
Sigue cambiando la televisión como un enajenado; pasando por distintos programas de televisión: Noticieros, telenovelas, realitys shows, farándula, programas juveniles estúpidos. En ese momento era ya muy tarde como para ver los Simpsons. Uno de sus placeres culpables era verlos para algunas veces reírse a carcajadas.
A pesar de que era viernes, para él fue como si fuera día lunes. Se estaba tornando agobiante porque en ese momento nada lo reconfortaba. No podía salir a divertirse porque estaba cumpliendo con otro deber.
Él vivía en una casa o cabaña que le entregó un administrativo forestal, a cambio de que protegiera su gran predio durante la noche y fines de semana. En definitiva se dedicaba a 2 labores; Durante los lunes hasta los viernes trabajaba temporalmente para la construcción, y durante las noches y todo el fin de semana; ejercía como cuidador y vigilante de una gran plantación forestal. En esa situación al menos podía disponer de una vivienda y del uso armas para realizar esa labor, lo cual lograba mejorar en algo su ánimo. En ese momento a este obrero de la construcción y encargado de seguridad se le ocurre una idea:
-¿Y si instalo el decodificador pirata de TV satelital?
Se levantó del sillón y se dispuso a tomarse algunos minutos para instalar el ilegal sistema de recepción de televisión satelital pirata. Una vez instalado comprueba que no todo salió como lo esperaba; puesto que el único canal que decepcionaba era... un canal infantil. En el momento que presentaba el show para público infantil-femenino "My Little Pony: Friendship is Magic", Mi pequeño pony: La Magia de la Amistad.
De todas formas él se sentó a ver el televisor, molesto por una recepción en la que solo un canal podía verse. Al menos podía ver algo. Sin embargo al rato; comienza a molestarse aún más.
¡Nunca antes en mi vida había visto tanta pendejada junta! ¿A que imbécil se le ocurrió volver a hacer esta basura que daban cuando era chico? -Decía a si mismo.- Y sin embargo continuó viendo el programa. Después volvía a decir: -"¡Solo falta que vuelvan a hacer una de los "cariñositos"... pero con los teletubbies... y con eso completarían la "hora pendeja!". ¡La Puta Madre!"
Pasado un rato, se incorpora y se dirige al cuarto de herramientas, toma una escopeta cargada y regresa apuntando el arma hacia el televisor y al aparato de recepción de televisión satelital que él mismo había instalado con la intención de dispararle debido a un arrebato provocado por la ira; el cual fue influido por las precarias condiciones de vida que lo están afectando. Pero después recapacita, deja el arma donde la tomó, y vuelve al sillón ahora con una pistola de 9 milímetros; la que apunta con una mano a la pantalla del televisor haciéndose creer como que si ese absurdo acto fuera capaz de lograr apresurar el término del programa o que al menos mejorara la calidad de este; de acuerdo al criterio de individuo de 26 años. Sin embargo realizar esa acción lo hacía sentirse "importante".
Le dio una oportunidad al show de televisión, manteniendo sus ojos puestos en uno de los personajes que le llamó bastante la atención, y que a pesar de lo que en ese momento pensaba sobre el programa; la imagen de ese personaje logró instalarse en su mente; sin poder quitársela de la cabeza, como si fuera lo único que valiese la pena en ese desperdicio de fotones de la banda del espectro visible.
Después de unos minutos, el programa finalizó, y el hombre decidió irse a dormir a ver si la almohada le podía entregar lo que la televisión en ese momento no le fue capaz. Sin embargo, a pesar de ser un rudo obrero de la construcción y guardia de predio forestal, el color rosa claro le terminó pareciendo muy atractivo como un color de cabello.
Al día siguiente comenzó su jornada temprano recorriendo el predio que le asignaron resguardar. Este consistía en una enorme plantación de álamos, pinos, robles y otros árboles destinada a la producción de cerillos de fósforos... y muchos otros productos madereros que operaba en gran parte durante los días hábiles de la semana. Él la recorría e inspeccionaba trasladándose a bordo de una vieja y casi destartalada camioneta mono cabina, armado de la escopeta y la pistola de 9 milímetros; las armas con que casi destruye el equipo pirata de televisión satelital, y que apuntó al televisor... por culpa de unas ponis fastidiosas, a las que sólo él exoneraba a una de ellas.
La camioneta no tenía una radio como para que él pudiera sintonizar una estación, por lo que tuvo que recurrir a hacer sonidos con su boca para animar su trayecto y hacerlo menos monótono.
Mientras hacia su recorrido, iba sonando con su boca;
-HUM MMM HUM MMM, AH AH AH AH, UM MMM M….
- AAAAHHHgggggg! ¡Pero que mierda de melodía estoy haciendo sonar con mi boca! ¿Cómo cresta se me pudo haber pegado? ¿Cómo cresta me la saco de la cabeza?
Y para quitarse el recuerdo de eso que retumbaba dentro de su mente tararea:
Ta´ ra rara, Tá rá, Tá ra rara, Tá rá, Tá ra rara, Tá rá, Tá ra rara, Tá rá, Tá ra rara, Ta ra raaaaa. Du... du hast! Para poder contrarrestarlo.
Desempeña sus labores de patrullaje durante todo el día, teniendo breves momentos de descanso en el lugar de trabajo para alimentarse y recobrar las energías que le permitan continuar trabajando durante la mayor parte de la noche, hasta terminar completamente exhausto. Durante el atardecer un acontecimiento llamó su atención: las nubes del cielo junto con el polvo en suspensión, a medida que se ponía el sol; tomaron un color rosa claro que resaltaban en el cielo del horizonte que adquirió un color amarillo mantequilla. Este fenómeno atmosférico provocó que volviera recordar la serie infantil de la que no tuvo más remedio que ser espectador.
Con este recuerdo todavía presente en su mente; el ingresa a su "hogar". Guarda sus armas, y se ducha, para finalmente irse a dormir ante una nueva jornada de fin de semana en el predio forestal. Sin embargo, aunque ya no estuviera de ronda; de todas formas debía estar preparado en caso de que la situación lo amerite. Su trabajo de "guardabosques" le imponía la responsabilidad de volver a desempeñar sus labores inmediatamente en caso de emergencia o violación de la seguridad del recinto. Es por esta condición "semi-castrense" fue la que le hizo pensar a él que tal vez pudiese ingresar a la legión extranjera y quizás desde ahí construir una nueva y emocionante mejor vida. Cosa que también quedaba como un proyecto que se diluía por la falta de recursos para lograr implementar tal iniciativa. Tras esto; esa situación le haría reafirmarse de que debía solucionar sus problemas que en ese momento enfrentaba; dedicándose a sus oficios para lograr retomar sus estudios superiores.
Al día siguiente; el último de sus labores de guardabosques, él continua su labor de patrullaje e inspección del bosque, acción que como todo fin de semana constituye casi en una expedición; puesto que debía recorrer grandes distancias para asegurar la seguridad y privacidad del lugar. Sin embargo desde hace unos fines de semanas comenzaba a notar indicios que le hacen sospechar que se ha estado violando de forma periódica la privacidad del recinto; ya que desde las últimas rondas había encontrado desperdicios y rastros atribuibles a intrusos que han estado ingresando al recinto de la compañía forestal; los que dejan a su paso una cantidad considerable de latas y botellas de gaseosa y cervezas como si se tratara de una multitud que ingresa para reunirse a escondidas en lo profundo del bosque para pasar desapercibidos; quizás obra de algunos borrachos que se internan en el sector, descartando su procedencia de los mismos trabajadores de la compañía forestal; puesto que la compañía prohíbe a sus trabajadores el consumo de bebidas alcohólicas en las faenas como medida de seguridad, además la propia empresa dispone de un servicio contratista para la alimentación de sus trabajadores, así como también para su recreación.
Los trabajadores de la compañía forestal trabajaban de lunes a viernes en un régimen de semi-internado, dado que la compañía proveía a algunos de sus importantes funcionarios su estadía en las cabañas o barracas. Durante el día viernes abandonaban sus trabajos en el bosque para dirigirse a sus hogares definitivos y así pasar todo el fin de semana y los periodos festivos en ellos. Esta pista le permite deducir al guardabosques que los intrusos ingresan a bosque durante el atardecer del día viernes; cuando casi todos los trabajadores abandonan el lugar, momento en que también él llega a relevar en la cabaña al capataz mayor de faena para realizar la labor de nochero y ronda de guardabosques durante el fin de semana. Al momento en que ocurren estos acontecimientos los intrusos los aprovechan para ingresar dado que él no inicia su ronda o patrullaje, sino de forma definitiva durante la noche y al día siguiente. Aún así él esperaba que con su presencia bastara para dar seguridad al entorno durante ese momento, pero dada esta situación evidenciaba un significativo problema de seguridad que debía reportarse a sus superiores.
Al día siguiente, el día lunes se reúne con uno de sus patrones para reportar este problema, y determinar una solución. Sin embargo de dirige a él casi con dificultad para expresar sus hallazgos. Ya que no sabe cómo le puede parecer a su superior esta información, sintiendo que tal vez su patrón se molestaría, por considerar su labor "incompetente".
-¡Buenos dias jefe!
"Buenos días, ¿Que tienes que contarme?"
-Tengo que informarle una novedad importante respecto al estado de la seguridad y privacidad... Ehhh... Hay una violación de perímetro, por lo que están ingresando de manera periódica unos desconocidos a la forestal... y que se reúnen para emborracharse, drogarse, y quizás también para "intimar". No sé por dónde entran, pero sé que hay gente que se mete aquí durante los días vienes; un poco antes que yo llegue, ya que todos los fines de semana encuentro sus desperdicios; basura fresca que encuentro al otro día durante la ronda de vigilancia e inspección. He encontrado latas de cerveza, botellas, cajas y bolsas de supermercado, y hasta uno que otro condón. Se nota que la pasan bien al interior del bosque. No sé quiénes serán pero se nota que el lugar les gusta, ya que es grande, les permite ocultarse... y deben saber que al viernes se termina el trabajo.
"Y me imagino que ya sabrás que hacer."
-Claro, ya lo estoy haciendo; se lo estoy reportando para que determine las medidas...
"¿A veeerrr? ¿Quién es el guardabosques y vigilante nocturno aquí?" interrumpió el jefe de seguridad.
Tras esa pregunta, el guardabosques notó que su superior al mismo tiempo que cuestionaba su competencia; le estaba cuestionando su inteligencia. Lo que lo hizo sentirse ofendido.
- Ehhhh... ¿Perdón?... ¿A qué viene esa pregunta jefe?... ¿Es que acaso pretende cuestionar... mi inteligencia? ¿Cree que soy un idiota que no sabe hacer bien su trabajo? Yo me dirijo a Ud. para informar de esta situación pera determine una solución en conjunto con la empresa... porque esta situación supera mis facultades... y toda la compañía debe saber de esta situación... yyyy... ¡Claro que soy el guardabosques de fin de semana y el vigilante nocturno! Si yo no lo fuera ¿cómo usted se hubiera enterado de lo que estoy informando?
Ante esa respuesta; su superior con algo de molestia le replicó:
-"Tú como guardia, ya deberías tener resuelta esa situación ¿Para qué cresta te entregamos la casa para que pases el fin de semana y las armas con las que trabajas?"
-¡Pero jefe!, le dije que estos sujetos ingresan a la plantación forestal entre el momento en que los trabajadores se van y la hora en la que yo llego a aquí, por los viernes. No puedo encargarme de esa gente porque son muchos y tal vez no podría contra ellos, y en la inmensidad del bosque no se sabe en qué parte estarán, para saberlo habría que recorrerlo con una gran patrulla para que peine la zona y poder localizarlos y sorprenderlos con las manos en la masa. Esto es un gran problema de seguridad que debiera incumbir a la administración de la empresa. ¡Esto ya no es un asunto de un sólo hombre; sino de toda la compañía!... y hasta el momento me parece que soy el único funcionario que ha dado cuenta de la situación... y... ¡La compañía debe poner en conocimiento de todos de esta situación! Yo estoy cumpliendo con el deber de informar a la compañía de mi descubrimiento, puesto que sólo he encontrado indicios y no he sorprendido a nadie que se haya internado de forma no autorizada. Esta situación debe resolverse de otra manera más allá de una simple acción disuasoria de un sólo hombre mediante disparos ¿qué sentido tendría esta si de todas formas igual entra gente al predio? ¿A quién voy a disuadir de que aquí no se debe entrar... si sólo me encontrado basura proveniente de fuera? Así como estoy jamás podría encontrarlos.
Tras su contundente explicación, su jefe contraataca.
-"Pues búscate alguna otra solución, porque para tú información la compañía no dispone recursos en el presupuesto de seguridad. Este imprevisto no puede resolverse simplemente por medio de la creación de una cuadrilla de rastreo porque no tenemos las platas y gente suficientes para invertir en más personal de seguridad, dado que estamos trabajando mediante recortes de presupuesto. Si no fuera por esta situación la empresa no tendría que conformarse con personal no calificado que realiza un servicio ineficiente en comparación a los requerimientos de la compañía. Tú estás trabajando aquí porque la empresa tuvo que conseguir de manera desesperada personal que estuviera dispuesto a trabajar de manera informal, puesto que ya no tiene solvencia para pagarle a guardias privados de prestigio debido a que después del paro y huelga de trabajadores... la empresa tuvo que quitar gran parte del presupuesto de seguridad para invertirlo en comodidades para los trabajadores forestales. Como si no fuera suficiente: justo en este momento en que empiezan a suceder cosas... y ¡ni siquiera el personal de seguridad que pudimos conseguir puede realizar su trabajo sin tener que incurrir en costos para la compañía!"
Tras la réplica de su superior, él quedó aún más perplejo no sólo por el tono y la manera en que se lo dijo, sino por el contenido de sus declaraciones, puesto que más le afectó que le dijeran que estaba contribuyendo al aumento de los costos de la compañía para la que trabaja por tan sólo plantear cual sería la manera más apropiada para resolver el problema de seguridad. Era obvio que el debilitamiento de la seguridad interna de la compañía iba a desencadenar el acceso de desconocidos al bosque de propiedad de la compañía forestal, que se debió como consecuencia de las decisiones tomadas por compañía, y que la insólita respuesta de su jefe se debe a que la planta mayor de directivos de la compañía no han sabido cómo reaccionar a la contingencia, y en esos momentos simplemente estaban cruzando los dedos para que situaciones que comprometieran severamente la privacidad no sucedieran.
La situación era prácticamente insostenible. Una vez ocurrido el primer incidente, sólo vino a poner en evidencia lo ineficiente en querer lograr solucionar problemas de mayores costos en materia de seguridad con tan sólo un reducido personal dedicado a ello. El austero presupuesto en seguridad provocaría que en algunos de los nuevos empleados de seguridad se hicieran cargo de tareas para las cuales estaban muy por encima de sus capacidades, cuyos trabajos pendientes harían necesarios disponer de manera permanente recursos para solucionarlos, los que eran insuficientes. Pero afortunadamente para la compañía esta situación vino a ocurrir en mucho tiempo después de que no tuvieran solvencia para continuar suscribiendo servicios de seguridad profesionales, manifestándose según la administración de manera más evidente que el resto del personal de seguridad en un empleado: aquel que ejercía labores de guardia nocturno y guardabosques de fin de semana.
Aquel empleado había entrado a trabajar en la compañía forestal por el aviso de un periódico donde se señalaba que necesitaban personal sin experiencia para ejercer tareas de seguridad al interior de un plantel forestal. La empresa no quería incurrir en más gastos y se le hacía urgente contar cuanto antes formar su propio plantel de vigilancia, y a él se le integro de manera inmediata a sus puestos dobles de trabajo sin tener que aprobar la costosa formación y entrenamiento destinada al resto de los aspirantes seleccionados, debido a que su aspecto físico; su estatura sobre el metro ochenta, la aparente contextura ágil y fortaleza física, su inexpresividad, seriedad y gran apariencia masculina le permitirían ser el más idóneo para desarrollar los puestos de trabajo que él solicitó de acuerdo a las expectativas de la empresa forestal.
Sin embargo, esas cualidades eran tan sólo una manta con la que ocultaba sus debilidades tales como una cierta fobia social y algo de timidez e introversión. Él era un hombre de pocas palabras que a veces se expresaba con parquedad... puesto que tenía algo de dificultad para la comunicación, y prefería el silencio, no tenía muchos amigos no solo por sus dificultades, sino que también sentía un gran desprecio por la gente, especialmente la que bordeaba su edad: su generación. Estas características fueron las que a la vez determinaron su rudo aspecto y su carácter para interactuar con el ambiente que le rodeaba... y así no poner evidencia lo que para el resto le parecía que padecía de algunos "problemas"... razón por la cual motivó su significativo desprecio hacia algunos individuos.
Él estaba conforme como él era... pero para el resto siempre había algo en él que había que cuestionar...a medida que los demás lograban que se filtrara información personal: Como que tenía estudios superiores... llamándolo de forma despectiva "universitario" por parte de las personas que frecuentaba en su puesto de trabajo. Los cuales a lo más tenían estudios medios o secundarios... y que eran mucho mayores que él.
Dada esta situación de todos modos se convenció -pero de malas ganas- que no iba a resultar viable la formación de una cuadrilla para descubrir y detener a los sospechosos que ocasionaban la aparición de basura en el lugar durante algunos periodos de fines de semana, debido a que no se llevaba bien con el resto de los trabajadores dedicados a labores de seguridad, vigilancia y conserjería. Razón por la cual todo iba terminar dependiendo de él. Habría que idear un plan para investigar de manera concluyente lo que sucedía al interior de la compañía forestal de vez en cuando.
A la noche... después de realizar el último día de jornada de su otro empleo tendría más tiempo para quedarse dentro de la forestal para realizar trabajo de tiempo completo, sin embargo aún con eso no recibiría un mayor salario... y prefirió mantener su condición de guardia nocturno y rondín o vigilante de tiempo completo de fin semana, por lo cual debía seguir manteniendo la rutina de salir de su lugar de trabajo durante la mañana, como todos los días lunes y los siguientes hasta el fin de semana... y regresar en la tarde para cumplir con el turno de noche... aún cuando podía conseguir otro empleo... o retomar sus estudios. Pero esos temas por el momento no eran su preocupación, por ahora había una preocupación más importante… Investigar lo que estaba sucediendo en su trabajo. ¿Quiénes eran los que se internaban en el bosque de la compañía? ¿Cómo había que encontrarlos y como atraparlos? No había nada claro… sólo especular quienes podrían ser los sospechosos más obvios. Desde algunos conocidos de los trabajadores forestales… hasta pueblerinos de la ciudad que tal vez conocían la rutina de los trabajadores.
Tras pensar eso último surgió en la sensación que alguien pudiera estar vigilando sus pasos, o alguien que conocía sus movimientos; su hora de salida. La paranoia era algo ajeno en él… pero al estar al interior de la compañía forestal durante 4 meses, en que cuyo ambiente no se fomentaba ni el compañerismo ni la amistad… donde ni él estaba interesado en fomentarlas. No sería mala idea desconfiar de todo el mundo, incluso de las personas sentadas en el mismo bus que él. Obviamente que los involucrados en esa situación serian individuos del pueblo en el que se encontraba la empresa forestal.
Aunque de las personas que iban sentadas junto con él en el bus en que viajaba sólo se prestarían para sólo ignorarlas, de repente una conversación entre los pasajeros de bus comenzó a llamar su atención, cuando uno de ellos mencionó las palabras "bosque", "forestal", "trabajadores" Más no pudo oír debido a la ruidosa máquina que lo transportaba.
