Pequeña introducción rápida:

Esto más que un fic, va a ser un compilado de reflexiones y análisis sobre cosas del Fandom de My Little Pony o de la serie, entre otros temas relacionados a la temática. Eso quiere decir que, no necesariamente cada capítulo va a estar relacionado al otro, porque cada uno trata algo en específico.

Comenten qué les parece, y dejen sus preguntas, yo siempre respondo. Quisiera leer sus opiniones, a ver si les interesa que lo siga, y cuéntenme qué piensan de cada tema, con respeto y coherencia. Admito que alguno no pueda estar de acuerdo, siempre y cuando tengan buenos fundamentos.

Análisis de personajes #1

La princesa Celestia como figura cohesiva de la sociedad ecuestre

...
Más allá de las connotaciones clásicas dadas a esta princesa, generalmente por convención en el fandom, se puede tomarla desde otra perspectiva, la cual parece muy obvia una vez que se la ha razonado. Es el hecho de la cohesión que ejerce Celestia (especialmente durante el exilio de su hermana) sobre las tres razas de ponis (terrestres, unicornios, pegasos), uniéndolas y re-uniéndolas bajo un ala común, subyugándolos inconscientemente a una inferioridad que les impide sentirse [demasiado] superiores a los otros.
Pero vamos por el principio: sabemos que antes de la fundación de Equestria, existían rivalidades y desavenencias entre las tres razas; es lógico pensar que sus diferencias los lleven a considerar al otro un inferior, y por ende querer dominarlo, al ser aparentemente más "débil".
Si bien no hay nada confirmado, en el canon de la serie, sobre el origen de Celestia y Luna, es fácil teorizar que unicornios, pegasos y terrestres hicieran las paces en los siglos siguientes a la fundación de su reino. Al existir la raza alicornio, que combina en un mismo poni la facultad de hacer magia, la habilidad para el vuelo y la fuerza física, se le considera una especie capaz de gobernar a esos tres pueblos, ya que supuestamente comprendería las necesidades de ambos.
Como sabemos, Celestia rige no sólo en lo terrestre sino en lo celestial, en cuanto a que controla la correcta sucesión del día y la noche (aunque luego del comienzo de la serie, la noche ha quedado a cargo de la princesa Luna); además se encarga de la protección y bienestar de los ponis, quienes con el paso del tiempo aprehendieron (asimilaron) su autoridad y su figura como algo sagrado, como si fuera una diosa viviente, a tal modo de considerar un "enemigo" a cualquier disidente que se atreviese a cuestionar su orden. Por otro lado, la razón por la que nadie pretende rebelarse contra Celestia, puede deducirse por el hecho de que los ponis se encuentran generalmente cómodos con la Equestria en la que les ha tocado vivir. Aquí también influye la transmisión cultural a lo largo de las generaciones, ya que desde chiquitos se les enseña a respetar a la princesa del sol.
Entonces, concluyendo, Celestia fue y es una figura cohesiva para las tres razas de poni porque, además de compartir las características fundamentales de cada una, es la encargada de darles orden, paz y protección, además de la luz de cada día.