NolanBidstrup8
hide bio
PM . Follow . Favorite
Joined 06-20-19, id: 12460156, Profile Updated: 06-23-19
¿Qué es la Insuficiencia Renal Quística Medular?
La enfermedad renal quística medular (MCKD, por sus siglas en inglés) es una rara afección en la cual se forman pequeños sacos llenos de líquido, llamados quistes, en el centro de los riñones. Estos quistes dejan cicatrices en los riñones y los hacen marchar mal.

Con la intención de comprender la ERCM, ayuda saber un poco acerca de los riñones y lo que hacen. Los riñones son dos órganos en forma de frijol del tamaño de un puño cerrado. Están localizados a los dos lados de la columna vertebral, cerca del centro de la espalda. Sus riñones filtran y limpian la sangre - todos los días, alrededor de doscientos litros de sangre pasan a través de sus riñones. La sangre limpia retorna a su sistema circulatorio. Los productos de desecho y el exceso de líquido se transforman en orina. La orina se envía a la vejiga y finalmente se suprime del cuerpo.

El daño ocasionado por la MCKD lleva a los riñones a generar orina que no está lo suficientemente concentrada. En otras palabras, su orina es fundamentalmente demasiado aguada y carece de la cantidad adecuada de desechos. Como resultado, acabará orinando mucho más líquido de lo normal (poliuria) a medida que su cuerpo trata de deshacerse de todos y cada uno de los desechos auxiliares. Y cuando los riñones producen demasiada orina, se pierde agua, sodio y otros químicos vitales. Con el tiempo, la ERCM puede llevar a insuficiencia renal.

Géneros de MCKD
La nefronofisis juvenil (NPH) y la ERCM están de manera estrecha relacionadas. Las dos afecciones son causadas por exactamente el mismo tipo de daño renal y provocan los mismos síntomas. La mayor diferencia es la edad de comienzo. La NPH en general se presenta entre los 10 y veinte años de edad, al paso que la ERCM es una enfermedad que comienza en los adultos. Además, hay dos subconjuntos de MCKD: tipo dos (típicamente afecta a los adultos 30-treinta y cinco) y tipo 1 (típicamente afecta a los adultos sesenta-sesenta y cinco).

Causas de la ERCM
Tanto NPH como MCKD son condiciones genéticas autosómicas dominantes. Esto significa que solo precisa obtener el gen de uno de los padres para desarrollar el trastorno. Si un padre tiene el gen, el pequeño tiene una probabilidad del 50 por ciento de contraerlo y desarrollar la afección. Aparte de la edad de inicio, la otra una gran diferencia entre NPH y MCKD es que son ocasionadas por diferentes defectos genéticos.

Mientras que este artículo se enfoca en la MCKD, mucho de lo que se discute es aplicable a NPH también.

Síntomas de la ERCM
Desafortunadamente, los síntomas de la ERCM se semejan a los síntomas de otras muchas afecciones, lo que dificulta el diagnóstico. Estos síntomas incluyen

micción excesiva (médicamente famosa como poliuria)
incremento de la frecuencia de micción nocturna
presión arterial baja
debilidad
Antojos de sal (debido a la pérdida excesiva de sodio debido al aumento en la micción)
Conforme la enfermedad avanza, se puede presentar insuficiencia renal (también conocida como enfermedad renal terminal). Los síntomas de la insuficiencia renal pueden incluir lo siguiente:

hematomas o bien sangrado
cansado fácilmente
hipo usual
jaqueca
cambios en el color de la piel (amarillo o cobrizo)
picazón en la piel
calambres o sacudidas musculares
náuseas
pérdida de sensibilidad en las manos y/o pies
vómito de sangre
heces fecales sangrienta
pérdida de peso
debilidad
decomisos
cambios en el estado mental (confusión o bien alteración de la lucidez mental)
coma

Pruebas y diagnóstico del MCKD
Si usted tiene síntomas de MCKD, su médico puede ordenar una serie de pruebas diferentes para confirmar su diagnóstico. Los exámenes de sangre y orina van a ser los más esenciales para identificar la ERCM. Estas pruebas se describen ahora.

Conteo sanguíneo completo

Un recuento sanguíneo completo examina su total de glóbulos colorados, glóbulos blancos y plaquetas. Este examen busca anemia y signos de infección.

Prueba de BUN

El examen de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) busca la cantidad de urea, un producto de descomposición de la proteína, que se eleva cuando los riñones no están marchando adecuadamente.

Recolección de orina

Una recolección de orina de 24 horas confirmará la micción excesiva, documentará el volumen y la pérdida de electrolitos y medirá la supresión de creatinina. La supresión de la creatinina revelará si los riñones están funcionando adecuadamente.

Examen de Creatinina en Sangre

Se le hará un examen de creatinina en la sangre para revisar su nivel de creatinina. La creatinina es un producto químico de desecho producido por los músculos, el que es filtrado fuera del cuerpo por los riñones. Esto se utiliza para cotejar el nivel de creatinina en la sangre con la supresión de la creatinina en el riñón.

Examen de ácido úrico

Se hará una prueba de ácido úrico para repasar los niveles de ácido úrico. El ácido úrico es una substancia química creada cuando el cuerpo descompone ciertas substancias alimentarias. El ácido úrico sale del cuerpo mediante la orina. Los niveles de ácido úrico por norma general son altos en los pacientes que tienen ERCM.

Análisis de orina

Se efectuará un análisis de orina para analizar el color, la gravedad concreta y los niveles de pH (ácido o bien alcalino) de la orina. Además, su sedimento de orina será examinado para determinar el contenido de sangre, proteínas y células. Esta prueba va a ayudar al médico a confirmar el diagnóstico o bien descartar otros posibles trastornos.
Pruebas de imagenología

Aparte de estos exámenes, el médico también puede ordenar una tomografía computarizada de abdomen y riñón. Este examen utiliza imágenes de rayos X para poder ver los riñones y el interior del abdomen. Esto puede asistir a descartar otras causas potenciales de sus síntomas. Su médico asimismo puede estimar hacerle un ultrasonido renal para visualizar los quistes en sus riñones. Esto es para determinar la extensión del daño renal.

Biopsia

En una biopsia de riñón, un médico o bien otro profesional de la salud extraerá una pequeña porción de tejido nefrítico para examinarla en un laboratorio, bajo un microscopio. Esto puede asistir a descartar otras posibles causas de sus síntomas, incluyendo infecciones, depósitos infrecuentes o cicatrices. Una biopsia también puede ayudar a su médico a entender la etapa de la enfermedad renal.

¿De qué forma se trata la ERCM?
No hay cura para la ERCM. El tratamiento para la afección consiste en intervenciones que intentan reducir los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad. En las primeras etapas de la enfermedad, su médico le puede recomendar que aumente el consumo de líquidos. También se le puede requerir que tome un suplemento de sal para evitar la deshidratación.

Conforme la enfermedad avanza, se puede presentar insuficiencia nefrítico. Cuando esto ocurre, es posible que se requiera que usted se someta a diálisis. La diálisis es un proceso en el cual una máquina suprime desechos del cuerpo que los riñones ya no pueden filtrar. Si bien la diálisis es un tratamiento que sostiene la vida, los pacientes con insuficiencia renal asimismo pueden someterse a un trasplante de riñón.

Dificultades a largo plazo de la MCKD
Las complicaciones de la ERCM pueden afectar múltiples órganos y sistemas. Las complicaciones incluyen:

Anemia (bajo contenido de hierro en la sangre)
debilitamiento de los huesos, lo que lleva a fracturas
compresión del corazón debido a la acumulación de líquido (taponamiento cardíaco)
cambios en el metabolismo del azúcar
insuficiencia cardiaca congestiva
insuficiencia nefrítico
úlceras en el estómago y también intestinos
sangrado excesivo
hipertensión arterial
infertilidad
inconvenientes menstruales
daño nervioso

¿Cuál es la perspectiva para MCKD?
Desafortunadamente, el MKCD lleva a la enfermedad nefrítico terminal - en otras palabras, ocasionalmente, la insuficiencia nefrítico va a ocurrir. En ese instante, necesitará hacerse un trasplante de riñón o someterse a diálisis de forma regular para mantener su cuerpo funcionando adecuadamente. Hable con su médico sobre sus opciones.
Hospital La Pedrera