"ESPERANDO POR TI"
Argumento
Dee Mercier la dueña de tienda de libros lleva una vida tranquila hasta se enamora de cliente a cual espera a la misma hora. Al cabo de los días la admiración reemplaza a la atracción cuando se entera que Bor es uno de los mejores fotógrafos de guerra aún así Dee asume con temor que la profesión de Bor está rodeada de peligro, luego de un tiempo se juntos, a pesar de sus sentimientos él decide retomar su trabajo en una zona de conflicto, Dee con problemas de salud duda constantemente en esperar su regreso.
CAPÍTULO 1
"Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos"(Tuzun Su "El arte de la guerra')
"Ráfagas de fusil, estruendo de bombas, humo en el cielo. Hambruna, pueblos desprovistos de todo , niño descalzo, la mano sucia de una niña se extiende hacía hacia él como una visión distorsionada alrededor de ambos como el encuadre en sepia de cualquier app moderna, solo una frívola red social. Más humo ceniciento, destellos de luces, hedor, más cuerpos, sangre y polvo, esa pequeña mano ajada por la amargura, extendida por la esperanza, sucia de culpas ajenas…hacia él, y él sin poder hacer más…nada.
Luego perdió la conciencia o la visión para él era lo mismo. Fotógrafo no es quien sostiene la cámara sino quien muestra su visión al mundo. Alegorías símbolos. Todos en blanco y negro no a color, igual daba ya . Luego la misma pregunta martillándole nos cabeza igual que los disparos en repetición: "que diablos hago aquí? "más corridas, voces extrañas, cascos, trotes… sintió náuseas pero siguió aferrado a la cámara ya no percibía el calor o el entorno, sus dedos delgados estaban agarrotados y pálidos, quiso gritar algo pero su garganta se negó a comunicar le recordó a su cuerpo que él no se expresaba así que solo "veía" retrataba ni mencionaba más. Curiosamente no sentía más solo en su cuerpo que lo habitual, el cansancio lo bloqueaba. En cuclillas, corriendo, arrastrándose, demasiado esfuerzo físico para ocultarse o salvar su vida, un par de balas rozaron la carne era un impacto poco notable para su cuerpo. Sangraba? No lo registró, solo se preguntaba por su compañero, su reportero. Tenía una última imagen de él sonriéndole también a esa niña antes de la grabación. Imágenes del horror y nada en su cabeza. Ninguna respuesta. "Hacerte invencible significa conocerte a si mismo" eso decían... "no…ni una respuesta"
Ottawa ,Canadá, semanas después
Uno de los volúmenes de una enciclopedia estaba a un lado lomo azul, tela pegada y encuadernada, de grueso lomo y cocida todo un hallazgo ella lo leía ahora con voracidad apilada entre libros y papeles. Había sido siempre así su vida. Dee hasta su nombre parecía un llamado mágico a los duendes. Dee en galés "morena", no muy original teniendo en cuenta su cabello pero incomprensible al ver su tez pálida. Al menos su madre había tenido ese gesto divertido-o de atención- con ella darle tal nombre. Dee había nacido en un difícil parto morada por completo mas que un bebé azul normal, tardo en tomar el color de un bebé rozagante y por ello a falta de color moreno su tez parecía la cáscara de una ciruela casi aterciopelada de azulada. Nada grave dirían los especialistas médicos. Una buena historia que en su madre contaría. Ese fue el comienzo de un largo periodo de alergias, cólicos y demás. Problemas que sorteó un padre optimista y poco cauto, destrozado sentimentalmente ante la infidelidad de su esposa y la posterior partida de esta con su mejor amigo de tiempos de universidad. Ni Dee ni su padre volvieron a saber de ella. Ni del amigo claro por mas fáciles que las comunicaciones o las redes sociales le resultaran para Dee ahora huérfana de padre el pasado era exactamente eso: algo dejado atrás. Tras varias intentos por terminar alguna carrera en la universidad y retomarla y enviando mail para entrevistas laborales acabó allí en Ottawa la más inglesa de las ciudades de Canadá en aquella tienda de libros que era toda suya, un lugar mágico para niños en su sector, hasta un mini bar, ambientación cálida gracias a unas estratégicas tulipas que pendían del techo, una escalera caracol. Anaqueles fáciles de hallar. Algo que impactaba era la maravillosa vitrina de la cual Milly se ocupaba personalmente con un ímpetu puramente comercial, Dee era la optimista, la simpática, la altruista algo melancólica y compleja .
Nada comparado a la descripción de su nombre tanto para femenino como para masculino. Aún más Dee seguía peleándole a la vida
"se que te he visto en algún sitios ,tu blog, tu página…" eso decían su clientes habituales y disfrutaban de un café y algún bocadillo dulce. Galletas de jengibre, aunque ella amaba los baguels rellenos Milly misma dio con una tienda proveedora que cocinaba a leña los panecillos. Y aportaban ideas para aquel encuentro virtual entre clientes no necesariamente cultos en extremo. Para ella tan sociable aquel contacto era más que útil, una buena pagina de Internet incluirían primos y concursos.
Luego esa frase "te he visto en algún sitio" fue mental y dirigida a un sujeto nada simpático al parecer. Llegaba siempre invariablemente a las 4 p.m. un lector exigente un cliente molesto. Quién dijo esas tajantes palabras? Milly Milicent Brown una muchacha morena, de ojos color miel que calificaba de molesto a cualquier sujeto que pudiera un libro en particular sin conformarse con lo que ella llamaba "joyas" en los anaqueles más antiguos, best sellers fagocitados ya en películas o series en streaming objetos de culto. Terror, sexo, política, buena ciencia ficción. Milly odiaba mover su figura de un sitio a otro aunque no del todo voluminosa. Tenía un orden en los anaqueles sabiendo ya quién pediría un café descafeinado o quién pediría muffins de nuez y quién se frutos rojos. Eso y las rosquillas un menú casi americano de donde ella provenía. EEUU. Nueva York.
Dee misma se ocupaba de dejar en cada mesa, de madera y mi de frío metal, un carrito de vidrio a modo de florero con contenido siempre fresco.
Aunque a Milly le gustaba catalogar a cada nuevo cliente adoraba a los "parroquianos" habituales que corrían al estante de "usados" con verdadera pasión
Sabía de quienes pasaban ante estas ofertas despectivamente e imaginaba incluso en las formas de atraerlos. Allí podría aprenderse de todo, crímenes sangrientos, duelos provocados, suicidios inducidos. Esas joyas que había que los booktubers se grabaran sin parar. Dee compartía en un descanso, alguna sesión de audio libros con Milly, hubiera deseado que se mudara más cerca de esa tienda y no en un solitario apartamento. Aún así se encontraba en la tienda misma compartiendo sundaes o relatos graciosos acerca de algún vecino molesto y planeando el escaparate que comenzarían a armar al día siguiente cuando Milly con su mejor sonrisa dejaría escapar un : "en que puedo ayudarlo" sacando a relucir su abandonado empleo de relacionista pública de una empresa tecnológica. Aunque a Dee nada le gustara la formalidad debía de admitir que los aportes de Milly habían hecho de aquel lugar más que un refugio de lectores y almas solitarias. Cada libro de muestra leído vorazmente o solo ojeado había sido devuelto en perfectas condiciones a la biblioteca cercana tapizada de flores rosadas. También había sido una buena idea un agradables sector para los niños apartado de los adultos. Pagos en efectivo en tarjeta, modalidades on line, lectores que acariciaban sus libros en espera de pagarlos, los que lean la última página aun antes de pagarlos lo que era igual a comerse todos los dulces de un paquete sin llegar a la caja registradora.
Desde allí Dee los observaba a todos y a este en particular , su cliente sorpresa. Bebía café fuerte, se movía lento, tomaba las novedades de diversos libros no solo históricos o políticos, hacía un determinado movimiento con sus manos luego como si sostuviera un cigarrillo entre sus dedos. No sonreía, miraba todo un estante y luego no levantaba la vista de las páginas, no se distraía? No. Milly lo apodaba "el oso". Era corpulento y alto bien formado, oso en danés se decía así? Milly lo googleo porque el nombre del sujeto en una tarjeta de crédito le pareció danés Bor Jørgensen a Dee más bien le parecía un leñador con su camisa de tartanes, sus jean azules algo desprolijos y a veces, solo a veces un gorro de lana que no lograba afearlo. "Baer", así se decía oso en danés, si es que era danés este hombre. Había una fiereza escondida, agazapada en el fondo de sus helados ojos azules, a pesar de su contextura física se mantenía ágil, un sujeto que rara vez sonreía. Barbado, de bigote descuidado y cabello alborotado, un sujeto que imponía su figura Dee era más relajada peto Milly era de analizar cómo llegar a cada sujeto y aunque lo atendía siempre no lograba elaborar una estrategia para con él. Así es que Dee decidió acercarse a él como si fuera a tomar un pedido y libreta en mano un interrumpió su lectura haciendo que esos ojos azules dispararán unas chispas. "nada he pedido ya tengo un café". Lo dijo en un tono que parecía ser inglés, una voz varonil en extremo
-Lo se…. deje que mi imaginación vuele, solo café y poco tiempo para leer, llega aquí a una hora exacta. Escapa de una amante? Escapa del trabajo? Es una amante su peor trabajo?
A pesar de intentar ser seria Dee sonrió ante las ironías, suficiente para que el hombre dejara su libro de lado, se cruzará de brazos alisando ese sweter de lana azul petróleo y le prestará un poco de atención ante ese acto de comedia.
-No come con gusto siquiera. Solo lee vorazmente juraría que se cruzaría hasta por la parte infantil de no ser sospecho o porque detesta ese ambiente.
El "oso" por fin una carcajada discreta evitando mirarla y arqueó una ceja, estaba desarmado, no era un hombre que dejara entrever eso ante una mujer y menos que se sonrojarse pensó ella.
-Eso me divierte y por supuesto no afirmo ni niego esas conjeturas, serías buena reportera.
Tal vez lo viera luego deambular por los estantes con su mochila azul de un solo lo hombro algo desgastada y del tamaño justo para ser acarreada por un hombre fuerte y varonil como él era. Su sonrisa seguía pareciendo cincelada . Mirándolo bien sus ojos parecían tener el color del cielo de otoño si fuera un hipster? Un influencer? No más bien un bohemio aunque sus modales eran finos educados. Este cliente. Debe ignorar lo que algunos términos significaban pensó con una sonrisa aunque ella estaba ya cerca de los treinta y cinco años. Amor a la lectura ella nunca imaginaria lo que esos ojos vieron.
Un café humeante dibujado en canela con esos filtros de corazón que tanto gustaban a Dee, por momentos Milly parecía temer que Dee ya no distinguía un capuchino de un moka. El café era demasiado estimulante podía subir la presión arterial. Milly lo sabía porque un par de veces estuvo a punto de pedir una ambulancia para su jefa! Dee no cuidaba su salud fingía comer saludablemente. Luego tenía esos terribles dolores estomacales, su pechos le dolía, su espalda sobre todo su pecho izquierdo. Milly solo podía hacer una mueca ante ese conjunto de síntomas y recurrir al "Doctor Google" y lo que leía para nada le agradaba en especial cuando Dee cancelara más de dos veces sus chequeos de rutina. El miedo a saber no podría ser peor que la confirmación en sí. Tratado a tiempo era una frase que no convencía a Dee y Milly se resignaba stress solo eso. Milly se decidió ir a un gym y Dee abandonó a la segunda visita. Prefería correr por los alrededores de la tienda aún así hacía ejercicio subiendo y bajando unas veinte veces la escalera en especial a ese depósito.
Si señor un café humeante de volutas echadas al aire! Un trozo de tarta de manzana tal vez…si luego
sentada en ese sillón símil ratán, envolvente con un par de almohadones, eso era la sala de empleados además de contener una escalera caracol y aromas a flores silvestres. Como Milly diría casi imitando a un slogan: " Como en el rincón donde se sentaba tu abuela en el sillón donde esta tejería calcetines" buena broma ni Milly ni Dee habían conocido a sus respectivas abuelas. Y dudaban que tuvieran siquiera tiempo para cocinar al menos. Dee logró reproducir ese ambiente en un extremo de la tienda cerca de la sección "X", curiosamente la tienda se llamaba así, lo que Milly llamaba el boom sexual de los libros, como si el sexo fuerte se descubriera en esta últimos años e insumiera quinientas páginas. Como sea un libro era un libro y Dee los apreciaba a todos.
Luego del encuentro y las pocas palabras del día anterior Dee se preguntó si su misterioso cliente volvería a la tienda.
Desde arriba de esa escalera caracol Dee venía concentrada en su taza de café y la nueva portada de un Jane Austen de letras doradas y flores en su entorno. Cuando llegó al final y tropezó con unos borcegos masculinos reconociendo a quien los calzara.
El "oso" estaba ante ella con su jean azul, su sweter de lana, con una campera liviana y su mochila voluminosa. Su barba y bigote parecían más lejos y ella pudo distinguirse un hielo en el mentón.
-Qué? No debería estar aquí? Es zona restringida o algo así?
La interrogó intentando ser gracioso Dee reconoció que era intimidante cuando quería. Le hizo un gesto amigable y la dejó pasar ella cómodo el libro y la tasa en uno de los anaqueles y miró la sala apenas transitada. Milly luchaba nuevamente cambiando unas de las luces del escaparate.
-No hay muchas zonas "privadas" aquí!- suspiró Dee y conciliadoramente miró la taza de café- quiere uno?
Él asintió y Dee fue tras el mostrador donde servían los bocadillos, accionó la cafetera y se esmeró para que esa taza luciera tentadora. Él por primera vez puso atención en los bocadillos." Amo esta especie de galleta me acostumbré a la repostería de Canadá. Se asemeja a la cola de castor" dijo el intentando ser amable Un ambiente familiar dijo, cierto admitió ella casi una "posada de lectura en medio de un camino tortuoso'
Él rió casi de esa frase sacó los billetes pero ella se calzó el delantal con gesto sociable. Cortesía de la casa esta vez. Él pareció perderse en sus pensamientos. No siempre hay posadas agradables en medio de los caminos ciertamente a veces los caminos no existían. Debió de pagar en exceso a un buen decorador para ese ambiente seductor. Lo dijo así aunque a ella le sonó "engañosamente amigable".
-Me agrada y más vale que me agrade porque soy la diseñadora y la dueña!
Aquí él alzó la vista y se sentó por fin en un taburete de cuero frente a ese mostrador. Aún no habían clientes que desayunaran y Dee podía permitirme obstaculizar el paso.
-Con que un oasis para evadirse de la realidad, de la rutina, del trabajo o de cualquier obligación. Entre historias, comida y bebida y calor. Definitivamente un oasis . No los hay en el desierto! No hay nada bueno en sitios alejados o lejos de lo que debería ser lo más acogedor y amigable!
Dee advirtió esa pena rebelde en su tono de voz. Decidió ir por su taza y prestar un poco más de oído.
CAPÍTULO 2
"Si conoces a tu enemigo, te conoces a ti mismo"( Tuzun Su "El arte de la guerra")
""…la primer vez que lo vio supo que era distinto, un muchacho desgarbado que parecía un adolescente, luego lo miró en detalle por que claro de eso se trataba su vida mas que profesión más que un tic. Este muchacho no era tal , había nacido con un nombre femenino, de hecho había nacido mujer luego cursado sus estudios como un hombre ya. Máster, tesis, altas calificaciones. Un corresponsal en zonas de conflicto? No él no tenía que sirviera menos pensaba andar cubriéndole el trasera mientas él sostenía un micrófono pero terminó siendo así. Aún recordaba las gotas de sangre, su brillo, la forma en la que se derraman, como mercurio pensó…""
Se inclinó con una mueca visible tal vez masculló unas maldiciones apartando las volutas de humo del café. Un que? Un paisajista? Un pintor? Un escritor? Qué era este hombre. Dee no resistió y fue por unos panecillos calientes.
-Todos vienen aquí como sea es regalar un poco de felicidad. Y lo sé está a punto de decir que no hay metas ilusiones cuando el libro se cierra la realidad está allí…salvo que una cadena en streaming compre los derechos y lo filme!
Aquí el sonrió por fin probando el café de un sorbo acarició la taza. Esa simple apreciación de algo en extremos simple como atrapar el calor a Dee terminó por agradarle. Él valoraba ciertos detalles.
-Busca siempre libros determinados y variados. Lo nuevo como para saber de qué la va el mundo, pero me enorgullezco de tener ciertas joyas aquí y mucho surtido. Y me disculpo si le molesta el falso ambiente agradable y familiar de mi tienda!
Él sacudió la cabeza "no siempre soy tan brusco…este sitio me recuerda …la infancia lo que uno leía los libros escolares. Fragmentos más que una biblioteca ,allí debes estar callado el silenció no es bueno siempre precede a un gran estruendo a una movilización a algo no siempre agradable. Un poco de café y dulces. Algo pasajero como si se comprometieran con más.
Dee apuró su bocadillo y se inclinó para susurrarle cómplice:
-Ah! Cree que deba abrir un restaurante?
Él sonrió.
-Buena terapia la tuya para atrapar clientes sonreiré como tú a cada instante si la humanidad me da motivos y si el Supremo deja que así sea! Pero no me volveré religioso ahora. Antes de morir nadie es ateo dicen. -carraspeó evitando el ser drástico- todos buscan algo aquí un poco de sabiduría, éxtasis gratuito, diversión fantasía en letras e hojas los periódicos deberían ser así inclusive los on line. Y tener perfume, y sensaciones las personas se acercarían más a esas noticias.
Dee terminó el último bocado y le tendió a él el otro panecillo, cedió por fin y le dio un mordisco. "si ese mundo justo, feliz y perfecto de los libros de ficción fuera cierto! Ni digo el de las películas porque es más superfluo. Si de las paginas cualquiera puede imaginarse a los protagonistas o ser uno, ir páginas más allá lejos del peligro cerrar el libro cuando algo no está bien! Mi padre creció sin TV solía leer demasiado cuando podía claro igual mi madre". Milly salía del escaparate llegando la escalera de metal y le hizo un gesto insinuante ante su compañía.
Por lo que él decía se oía como que ella podía confirmar a todos al menos desde allí. Lamentablemente eso era imposible recalcó él con un tono bajo y opaco.
Dee buscó un banquillo y se sentó tras el mostrador no había notado que él dejara un libro allí .
-Esta vez pago yo por ver qué escogió nuestro cliente misterioso.
Él sonrió forzadamente y acercó el libro.
-Conque eso soy suena halagador!
Ella tomó ese voluminoso libro distinguiendo las letras de la cubierta en dorado brillante sagas Eddas. Nórdicas. La Edda Prosaica y demás historias fascinantes. Y sus ojos brillaron al explicarle:
-Mi padre era un empleado de la aduana noruego la familia de mi madre descendía de islandeses. Lo sé clima frío desierto blanco eso activa la imaginación, tierra de vikingos también. Él solía leer a hurtadillas en el trabajo un arduo trabajo oía de los marineros todos tipo de historias. Lugares distantes miserias en si de fuera. Eso me convenció de que alguien más debía de mostrarlas más a fondo. Llegó aquí a esa hora en la que él se hacía un tiempo para leer, a veces yo lo acompañaba, me escapaba de la escuela. Era la hora en la que mi adre aún no llegaba a casa.
Castillos románticos y cientos aunque luego se mudaran a Dinamarca y él naciera allí . Paisajes lunares, auroras boreales, sol a medianoche.
-Ahí tienes mi biografía rápida y puedes desechar el "usted" aunque parezco menor de la edad que poseo.
La frase fue una presentación y ella casi se sonrojó . Dee. Ella dio su nombre completo y él pareció querer ubicar ese rostro sonriente con ese nombre tan corto que decía mucho. Luego explicó señalando el libro:
-Es para mi chica! Sonja así se llama.
Súbitamente una nube ensombreció la sonrisa de Dee y la hizo volver a la realidad. Claro el "oso" tenía una pareja, una amor, lo que fuera. Se enderezó y le devolvió rápida el libro, se le envolverán para regalo.
Él se ilusionó.
-Un envoltorio rosado creo que visitaré la sección infantil después de todo.
Perdón? Dee ahora reparó mejor en el interior de ese libro si mal no recordaba tenía láminas a color y un claro glosario. El hombre tomó firme el libro.
-Sonja tiene diez años, es mi hija.
Dee entendió. Le pidió nuevamente el libro y dijo que ella misma se encargaría de envolverlo. Él la siguió hasta los mostradores agradeció por el café y los panecillos insistió en pagar el envoltorio. Cortesía de la casa. Magnífica saga a ella le agradaba también cualquier clase de mitología.
-Nada mejor que culpar a algo por el mal general.
Dee movió ágil sus dedos por el papel y mentalmente pensó en que moño iría mejor para coronar ese regalo. Esa frase la hacía pensar que él había visto a un ogro alguna vez.
-No solo he visto la realidad.
Nada peor que eso. Dee le tendió satisfecha el libre ya en una bolsa reciclable de la tienda con su dirección e iconos de redes sociales le aseguró que recibiría más sagas en los próximos días . Tomó el dinero que él le tendía el precio redondeado, un poco más no quiso el vuelto. No guardó el paquete en su mochila, no se despidió de ella y salió a paso firme.
Milly se acercó por fin para hacerle un gesto significativo. Dee sintió y fingió acomodar las tijeras y la cinta adhesiva para preparar otro regalo.
-Nuestro "oso" es "papá oso"!
A Milly eso no la tomó de sorpresa era lógico salvo que fuera un ermitaño en extremo gracias a su carácter. Pero dejó escapar:
-No lo he visto nunca con" mamá osa"!
Fragmentos de la vida o de la realidad, esa imagen la de aquella manito se yuxtaponía con una serie de cuerpos sobre los cuales revoloteaban moscas, polvo mucho polvo, cenizas, a veces fango. Él se movía y su sombra proyectaba imágenes acechantes como si no fuera humano. No había soltado la cámara. No quería ver o mostrar más bien solo muertos desfilando quería que detrás de su cámara las personas estuvieran allí en ese sitio que vieran lo que el veía. A veces hasta la irracionalidad o el acto de discriminación se producía en una ciudad de occidente, "civilizada" . Lo que fuera y dónde fuera Siria, Yemen, Sudán, Afganistán o Somalia. A veces en medio de todo aquello ello del contrabando de lo que se podía conseguir de lo insólito que apareciera en los frentes de guerra o la ciudad devastada eran objetos cotidianos. De tan simples necesarios como una muñeca o una pelota y la mayoría de las veces estaba tan maltrecha como el resto del entorno. Él había tomado una de esas muñecas en las manos de figura estilizada mutilada como el resto de los sueños infantiles y había acariciado esa cabellera como si a la distancia tocara otra cabeza. Como fuera ahora esa muñeca era parte de sus pesadillas.
Él creía en el amor ahora. No en el amor a primera vista. No quiera involucrarse y no quería romper promesas. En especial cuando él había dejado atrás su propia guerra conyugal de desilusión y poca comunicación.
Daño colateral. Eso había sido Sonja. "Sabiduría" eso significaba, un nombre ruso para capricho de Ivy quien lo eligió. Él respiró hondo mirando de reojo aquel cuarto, a un lado debía de esta una maleta siempre lista junto a su mochila. Las cámaras, los filtros, todo lo necesario. Estaba vestido solo con sus jeans derrumbado en la cama descalzo se puso de pie con un gesto de dolor esa herida le recordaba que no debía ser autoexigente, volvió a respirar . Ni había corrido las cortinas que cubrían la ventana. Tenía su Notebook abierta pero no le prestaba atención. Debía de editar un par de últimas filmaciones. Había apagado su teléfono. Al otro extremo del corredor un cuarto que indicaba de cuarto oscuro.
Para él todo terminaba siempre en oscuridad.
"Ahora si se quién es él!" la exclamación de triunfo era de Milly quien abrió un par de pestañas extras en su pantalla de aquella computadora. Fuera soplaba un leve viento y Dee taza de chocolate en mano estaba hecha un remolino en un sofá de pana oscuro con una manta de lana enroscada en ella. Solo había dejado escapar minutos antes:
-Debería de aprender a tejer edredones lo he visto hacer en videos los tejen con las los brazos como sea a veces solo me dan ganas de no salir de la cama!
Luego del trabajo Milly había aceptado la invitación a cenar de Dee, pastel de carne, eres una increíble buena cocinera aunque luego se quejara de gastritis o lo que quera. Luego Milly había tomado por asalto esa computadora con la excusa de buscar una buena película romántica de esas clásicas que solo se hallan en las redes sociales. Dee sabía que tramaba algo más. Prepararía chocolate y buscaría con que hacer algún postre sencillo Ahora desde el sofá Dee solo pudo discernir palabras como: fotógrafo, guerra y demás.
Milly palmeó y se puso de pie rotando la pantalla.
-Aquí está! Es un corresponsal de guerra un fotógrafo eso es el "oso" .
Muerte, hambruna, injusticia ,dolor, lucha, todo eso y más era su trabajo, su profesión más bien. Una imagen vale más que mil palabras. Dee se puso de pie destapándose y fue a leer aquel hallazgo. Efectivamente podía verse súbdito, aún de más joven, alguna premiación, sus videos y fotos más notorias. Siria, guerra del Golfo, tribus en África, Bosnia. Periodismo de guerra.
-Alguien tiene que enseñar lo malo que sucede.
Esa frase sonó a escusa de Milly que por fin devoró su copa de mousse de limón minutos después mientras vea transformarse el rostro de su amiga. Sabía que es afectaría a Dee que era demasiado sensible y se prometió quitarla de frente de la pantalla si alguna filmación se volvía por demás reveladora.
-Ha estado varias oportunidades nominado Word Press, será como un Pulitzer?
Eso creía Milly que volvió junto a ella taza de chocolate en mano alabando el manejo de la luz y la perspectiva .un horror calificó Dee. Como fuera estaba ante una especie de héroe colaboraban un ONG, hacía viajes humanitario , África o la India. Milly pasó ansiosamente a una foto rodeado de niños. Sonreía. Bien al menos sonreía en algún momento.
-Ya ha sonreído conmigo…-se lo confesó y Milly río.
-Todos lo hacemos! Tú no cuentas! Le encuentras a todos un lado humano.
No dijo "humanitario" pero sonó a agradable. Se viera que conocía demasiado bien las miserias . humanas
-Aquí está en la sede de la UNICEF en Estados Unidos con ese actor ya! Bien, míralo a un lado como se llama?
Dee no recordaba un dato tan frívolo estaba estudiando en detalle la expresión de su cliente. curioso hombre.
-Tonto dirían algunos por arriesgar su vida solo por mostrar algo, imparcial o alguien que ve las injusticias y no puede detenerlas.
La reflexión de Milly la sacudió. Un dilema con el que cargaría en sus peores pesadillas. Esas fotos hablaba oír si solas y denunciaban a viva voz. Milly advirtió que había una detallada biografía. Un resumen casi lógico?
Dee absorbía paisajes y costumbres lejanas se dejó llevar por esas crónicas cuando se marchó Milly a la madrugada casi. La desorganización del mundo en medio de la violencia, la deshumanización palpable, el fin de la espiritualidad ¿ La reducción del ser humano a un botín, a algo descartable. El horror y la impotencia la hicieron vomitar a los minutos.
El flash fue un relámpago, sobresaltó su cuerpo desnudo por asalto aún así sonrió molesto cubriéndose la sábana la muchacha que estaba igualmente desnuda, de piel casi morena, cabello rizado sonrió traviesa. Sus pechos se agitaron. Sólo la cámara de un teléfono solo una foto, para él era más que eso . La tomó de los antebrazos y la hizo recostar junto a él la cama aún tibia. La noche había sido extensa y lujuriosa.
-Las cámaras no son un juguete.
Ella solo quería un retrato de ese cuerpo en particular dijo delineando el pecho luego se mordió los labios ella debía de partir para su trabajo. Tal no volvería a verlo era siempre así con él sin promesas incluso le había confesado entre risas como quien habla con una amiga, que se mudaría con su pareja. Un nombre formal un corredor de bolsa. Como sea la muchacha lo había alejado esa noche del resto de las pesadillas. Si pudiera hundirse en ese cuerpo en ella olvidando todo ocultarse. De niño solía escapar de su casa o de alguna clase extra a una hora determinada como hacía de niño de niño era el terror del vecindario, podía ir de aquí para allá donde quisiera y regresar a su casa para no perderse la ropa conyugal. De adulto repitió aquella historia . Los planteos y reproches eran obvios y venían de su esposa Ivy había dejado atrás ya ese terror de recibir la noticia de su muerte o imaginarlo volver desmembrado de una guerra en cualquier parte del globo terráqueo. No cualquier como recalcaba sino en zonas de conflicto llamándolo: "loco suicida" "egocéntrico que se cree indestructible" o si preferida: " superhombre exhibicionista y vanidoso" nada mal para una muchacha bella algo cabeza hueca así era cuando la conoció. Él nunca se había planteado seriamente el tener una familia , tras dos intentos de embarazo perdidos nació Sonja y él por supuesto había estado ausente la mayor parte del tiempo incluso en el parto mismo. Podía culpar a la muerte en sí disfrazada de guerra o a la vida más bien. Él luchaba por un futuro, enseñaba los horrores para que no se repitieran no era un blanco móvil aunque ese sí era un buen resumen de su profesión que ya no recordaba cuando había surgido
CAPÍTULO 3
"Donde hay grandes recompensas hay hombres valientes" (Tuzun Su "El arte de la guerra") .
""Discutió con ella, una de sus jefas de la cadena de televisión una gran cadena, una mujer de más de sesenta años , de tez perfecta, una dama de cabellos cortos blancos ya y labios color coral que parecía vestir de informe de falda y camisa, más de aspecto de presentadora de televisión, diplomática cuando deseaba. Poco le importaba que él no quisiera ser niñera. A ella le decía aquello? Sus abuelos habían participado de la Segunda Guerra lo malo era que sus padres pertenecían a la política. Y esta última era la que acarreaba las guerras! Irían todo el equipo él , el otro reportero y el otro fotógrafo y ese muchachito. Así lo llamo él también cuando las balas silbaron. Su nombre? Que importaba si la última explosión lo calló, el "oso" calló su voz y entrecerró los ojos, ese muchacho debía de estar allí en ese hoyo agazapado como él y el resto de los reporteros donde estaba?""
Por momentos falda tenía los colores del otoño así solía vestir medias de lana hasta tobillos, sobre esta la falda de lana y más sweaters y bufandas a ella le agradaba miró a un lado como Milly revisaba nuevos pedidos y se sentó en una de las banquetas con su taza de té, ni lo vio pararse ante ella aunque cuando por instinto levantó la vista advirtió el gesto burlón de él. Un té de hierbas?
Si, le ardía el estómago. Él señaló un libro de leyendas escocesas a su padre le hubiera agradado una lectura así. Celtas y normandos, normandos hombres del norte conquistadores de vikingos y los celtas magia y feroces guerreros y era un hombre leído le gustaba decir autodidacta aunque su madre era quien lo había criado ya que esté por su trabajo no pasaba la mayoría del tiempo en el hogar. Un gran hombre como el padre de Dee . Un lector de medio tiempo tal vez un poeta frustrado. Ya ninguno estaba vivo. Ella respetó un silencio que luego rompió con respeto diciéndole que sabía de él, de su trabajo más bien. Él solo esperó a que hablara. Aunque su "oh! " Fue una expresión de lamento casi.
-Cuando lo mencionan generalmente la gama de sentimientos va desde la admiración , la aceptación pasando por la compasión y agregando una cuota de asco.
Ella movió casi afirmativamente la cabeza.
-Estoy en la etapa de la admiración!
Él pidió permiso para sentarse frente a ella y cuando ella se lo concedió con un ademán dijo que ese sentimiento no estaba mal su madre decía apenas le mencionaba esa idea que era un suicida. Como fuera ella y su padre discutían cuando él era adolescente la salud de su padre lo obligó a dejar el trabajo y allí en medio de la convivencia las diferencias se notaron. Ese hombre curtido por un trabajo por a veces insalubre nada podía decir de la futura profesión de su hijo. Un intenso trabajo.
-Solo puedo decirte que en todas partes del mundo las personas maldicen, los o sufren con la misma intensidad.
Una buena frase, ella no quería tocar ningún tema morboso. Aunque él lo adivinó.
-Aunque soy yo quien sondeo de detrás de mí cámara. Más que un archivo digital la guerra en directo eso brindo. Con todo el despliegue ni siquiera ya somos patriotas enardecidos. .
- La TV. En el frente de guerra.
-Un concurso de horror a ver quién muestra más sangre la guerra como espectáculo se de las críticas aunque a veces me sienta como un mediador, ejerciendo la diplomacia instantánea, sobrecargando de información a todo mundo. Fiera de eso hay censura no debemos justificar a un enemigo de uno u otro bando.
Ella respiró hondo el contenido de su taza se había enfriado ya aunque su ser estaba más helado aún del espanto. Habían prescindido del sonidista. Él y el reportero daban filmaciones y aparte reportes escritos. Lo había tomado de rehén alguna vez? Varias.
Dee no supo si disculparse o no y para calmarla él le dijo que le daría una primicia: terminaba de elegir las fotografías que incluirían en un libro con un futuro reportero de la BBC. Eso sí que se oía sien tanto como para invitarlo allí a firmar los ejemplares. Era rápida. Él no hacía planes a futuro y ella pudo imaginarse el porqué. Señaló unos adornos que perdían del techo. Ella estaba remodelando la sección infantil. Se mostró orgullosa y con un brillo en los ojos. Allí el intuyó que ella no tenía niños es más no una pareja estable. Él pensó que todas las etapas de la vida podían hallarse allí en ese sitio en esa tienda .
-Se que preguntaras tarde o temprano que siento solo puedo decirte que una vez la primera sentí una bala, a la cámara…-lo dejó escapar evadiendo el mirarla- fue muy intenso y no digo que de joven en las calles yo no hubiera disparado. Tal vez hasta hubiera sido un buen mariner, el miedo te alerta. Soy un testigo mudo. Es reprochable a veces si alzara la voz para detener una mano , un disparo la bala iría hacía mi y el mundo jamás sabría lo que tal o cual soldado o ejército hace y así se volvería a repetir. Escuetamente esa es mi explicación.
Luego se permitió una sonrisa, le habían disparado y él solía disparar su cámara también. Trabajaba para un multimedios no solo una cadena de TV sino un periódico y la directora ejecutiva era tal vez más feroz que el enemigo que lo había apuntado. Daños colaterales, niños obligados a usar un fusil.
-"Caracoles" así llamó a los refugiados llevan lo poco de sus casas en sus hombros lo mínimo, agachan la cabeza a cada ruido, caminan lento y su estela húmeda es de llanto. Poético aunque la sangre guíe el camino. Mi instinto de supervivencia está alerta no mas que eso, me resigno a lo inevitable. "Instantáneas desde el frente" porque lo pierdes todo en un segundo un instante.
Ella se había llevado la mano estómago pero él dejó de hablar. Vivir la guerra o morir en ella. Maldijo por lo bajo, él no había nacido para pacifista. Ella acarició la cubierta de aquel libro que él dejara en la mesa.
-Luchas a tu manera. Tal vez otras personas crean que es más útil un doctor o un soldado, más letal pero…
-Justificativos, los busco a cada instante en mi cuarto de revelado o siquiera al revisar las filmaciones. Más color menos claridad, balance de brillos como sea la imagen será la misma la que no quisiera haber tomado! Pero arriesgo mi vida porque negarlo? No soy un mártir.
Calló . Ese término lo había dicho alguien más que justamente se había convertido en ello. Sonaba egocéntrico pero cada uno tenía un papel allí en ese escenario del horror. Ella ladeó la cabeza a los anaqueles de historia. Cientos de miles iguales a él. No sería la primera o la última guerra.
-En un momento la siguiente guerra será con palos y piedras, nos habremos destruido por completo.
-Si tuviese una décima de tu valor al menos buscaría un empleo en una organización benéfica. Apoyo a refugiados y demás.
Él la había visto un par de veces ayudando a desvalidos, a quien necesitara ayuda en las calles. No, no necesitaba valor ya lo tenía.
Al día siguiente y a la hora fijada el "oso" regresó a la tienda. Milly vio a Dee reclinada en el mostrador, estaba distraída. Aunque sabía que bien podía darle un consejo poco serio; "ve, sigue su perfil en red social" Dee no quería eso. Milly convivía esa expresión lánguida en sí amiga, estaba deslumbrada por no decir enamorada. Sus anteriores conquistas eran fácilmente olvidables pero éste sujeto…! La animó acercándole una caja voluminosa.
-Adivina! Se inicia el mes de ofertas en libros infantiles y ya sabes…hay tradición de lectura en vivo para ilusionar a niños , obligar a sus madres a soltar dinero y por supuesto a hacer que tu y yo nos imaginamos que somos algo más.
Dee sabía cómo terminaba la frase " que somos hadas!" porque Milly había desistido del disfraz de abuelita en una mecedora? Dee misma elaborado esa peluca entrecana y hasta conseguido unas gafas de aumento pero Milly le cedía el glamour de esa sensación de lectura.
-Maquíllate, las hadas no son tan pálidas! Ya desechamos una úlcera estomacal y demás dime entonces que está es solo gastritis! Además te quejas de dolores dices que tu ropa interior eta ajustada compraré un conjunto sexy que haga que tus pechos se luzcan sin estar apretados ,debe ser eso lo que sientes.
Dee abrió el paquete para hallar brillos, tejido aterciopelado, alas transparentes y una falda brillante de a capas. Luego resopló.
-Es solo gastritis!
Milly frunció el ceño.
-No puedo creer que seas tan tonta Dee! No quiero imaginarme lo peor entre ese malestar y el dolor en tu axila.
El ruido deliberado del envoltorio hizo que Milly no objetara mas. Miedo , confirmaciones más que hipocondría.
En minutos dio su función de lectura embelesando a un puñado de niños. Milly gustaba de los efectos especiales en medio del evento así es que con un complicado sistema de cables e hilos invisibles lograba que un par de hadas pasearían de un lado al otro sobre las cabezas de los niños al final todos se reunían para repartir dulces salvo una niña rubia de pantalones camuflados, Dee con el último libro de cuentos en mano esos de un tamaño un tanto mayor al estándar y de tapa dura que tanto le gustaban con coloridas ilustraciones, fue hasta ella que intentaba tocar la pista de la falda de una de las hadas.
-Son escurridizas eh?- justificó Dee y la niña rió , recibió el caramelo que le tendía-donde está tu madre?
-Mi madre ni cree en hadas me espera en su auto como siempre!- ese índice infantil señaló hacia fuera- y sacó de sus bolsillo gafas-podrían concederme un deseo las hadas?
Dee puso el índice en los labios un secreto? Ellas tipo de deseos y podía adivinar cual sería el de ella. Abandonar esos lentes.
-Te diré un secreto las hadas no ven usan su instinto para moverse de un sitio a otro en el aire, la tierra, el bosque, los mares, no es malo no ver.
-Cómo te llamas?- miró lastimera aquellas gafas.
-Dee.-la niña sonrió- debes irte ya?
La niña asistió. Una pena, Dee le señaló los pastelillos y la sección completa infantil ese brillo en los ojos de la niña la ilusiono. "Si ves a un hada llámala!"
-Creo que ya vi a una!
La uña le guiñó un ojo y Dee la vio salir de allí a paso firme. Milly insistió: no había perdido su toque mágico con los niños. Dee le tocó la punta de la nariz con su varita. Ya veía que no" Te transformé a ti en una lectora voraz!"
-Jajá esfúmate hada y ayúdame Dee con los envíos!
Una niña extremadamente adulta así la percibió ella. Por la firma en que miraba los libros de lejos eso era esperanzador.
Al día siguiente Dee regresó de las compras ya con desayuno listo y mejor semblante. Milly había abierto la tienda e imprimía los carteles de promoción cuando Dee atravesó la sección infantil oyendo un rugido de Bor:
-Sonja!
Un ogro salido de un cuento ni más ni menos Dee apuró el paso dejó aquéllos cafés y panecillos sobre el mostrador ante la atareada Milly y vio a la niña de gafas de la tarde anterior unírsele al "oso" ah! Conque eso era! Su hija. Había descubierto un libro de hadas aún más voluminoso y tomaba a Bor de la mano. Ese contraste de hombre rudo enternecido como diría Milly luego derretía a cualquier mujer. Un término decididamente…rotundo. Un sujeto que ve la muerte alrededor allí de pie ejerciendo el rol rutinario de padre. Sin más Sonja se dotó de esa mano paterna y corrió hacía Dee para enseñarle el libro se lo regalaría así su madre tal vez así creyeran en las hadas. Vio una mueca distorsionar el rostro de Bor y lo oyó emitir un gruñido. Pagó, saludó y ante el tirón de manos de Sonja escapó de nuevo a la sección infantil. Milly y Dee pidieron oír el diálogo entre ellos.
-Has tenido pesadillas otra vez como cuando te quedaste dormido en el sofá …hablabas de una muñeca es un regalo para mi. Quiero un juego de química mamá no sabe comprarlo lo prometiste!
Bor se mordió los labios, una muñeca rota tan mutilada y sin vida como aquella niña a la que se la tendió horas antes de que todo se volviera dolor y polvo. Mintió dijo que sólo pensaba en regalársela pero que definitivamente el juego de química era lo mejor. Miraba de reojo a Dee siempre abierta con todos y la pregunta de Sonja lo sobresaltó:
-Te agrada Dee? Es un hada. Shh! No me preguntes pero lo sé, lo he leído en internet seres de luz seres que no llegan a ser seres humanos… seres especiales.
Él hubiera reído ante esa frase de venir de otra persona y en otro contexto y traducía "contexto" al ambiente de su trabajo; cierto. Algo así como un ángel. Mala cosa los ángeles… no están en la tierra!
Milly devolvía ya la cinta de embalar y algunos carteles sobrantes y codeó a Dee.
-Estas enamorada de él , no puedo creerlo!
Dee se sonrojó y fue directo a la trastienda. Milly la siguió para ver cómo se evadía sin éxito. Enamorada que tontería de alguien a quien apenas conocía. Nada tenía que ver eso. Sería admiración, era más que eso Milly dijo rotunda. Luego la vio buscar una pastilla en el botiquín del cuarto de baño.
-Tomaras un analgésico sin saber que demonios causa tu dolor es más: sin saber que dolor tienes?
Dee quiso evadir el mirarla, Milly era insistente cuando quería.
-Desde cuando eres doctora?
-Desde que estudió cada una de tus reacciones!-Milly se cruzó de brazos.
-Te heredaré está tienda!-le dijo a modo de burla.
-Vete al infierno Dee!
CAPÍTULO 4
"Llévalos aún punto en el que no puedan salir, morirán antes de escapar"( Tuzun Su "El arte de la guerra")
"" -Ya sabes. Como son… él mismo se lo oyó decir a ese muchacho con toda autoridad ya. Son aliados tienen relaciones comerciales entonces no hay que mostrarlos tan despiadados no más que enemigo. Esa fue la orden tácita o entendí mal? Se llama diplomacia eso o que? No se llama mentir, mostrar una parte de la verdad, si es que la verdad existía en un todo""
Tomaba notas en una agenda de un año pasado ya de cada sitio del horror. Él siempre capturaba el instante, más que nada eso. Hasta a veces prescindían también de un traductor. Eran una jauría. Sálvese quien pueda, a veces él sabía antes que el reportero de turno de donde vendrían las balas. Cascos azules, cascos blancos lo que fuera. Luego cada nota de cada personaje cada drama era una gota en el océano, actos mas o menos estoicos que estar sin luz o si calefacción por días buscar agua en pozos en medio de la nada o en tuberías rotas. Él solo debía informar sin intervenir sin tomara partido si no podía evitar la muerte o el acto que estaba presenciando debía al menos mostrarlo para que no se repitiera. África, mediante Oriente donde fuera.
Primero esa muñeca, una niña muerta otra más millones si no eran las bombas o la peste o la hambruna impedir aún químicos probados alli. Y luego claro Elliot el periodista. El homenaje ah! Si debía de asistir…había visitado su tumba? No claro no aún. Custodio el féretro gran cosa!
Basta! Silenció a su conciencia. Aún no se reponía de la lesión, tenía una pila de libros que leer y debía de ocuparse de Sonja, eran sus días de tenencia al menos sus fines de semana.
Ese rostro! Esos ojos como caleidoscopio, esa sonrisa. A que le recordaba? Si a una muchacha de la escuela, de la universidad como fuera, a un par vírgenes. Él, ellas… eso deseaba , algo sin realidad, sin corrupción algo fuera de estos tiempos, algo irreal, repitió, un hada claro.
Él odiaba esa ropa camuflada ignoraba el porqué su ex esposa insistía en comprarle esa ropa a Sonja como si estuviese de moda todavía, esos cabellos de lila como quería la niña, aretes en la nariz eso sí que no. Lo del cabello estaba bien. Se irían con los lavados pero…, como sea Sonja quería parecerse un poco al resto . En su propia opinión no era bonita como su madre o inteligente como él. Era absurdo ella era su hija él la conocía crea que no tenía ningún talento? Era increíblemente buena dibujando. Un par de oficiales habían visto sus dibujos y opinaban eso y aquellos sujetos no eran fáciles de impresionar!
Y pasearían aunque ella prefirió volver a la tienda. Le bastó ver la sonrisa de ambas, de Dee y de Sonja cuando sus ojos se cruzaron para saber qué había una extraña conexión entre ellas. Toda esa basura esotérica que Sonja leía a escondidas eso debía ser!
Milly la cubrió y Dee llevó un par de refrescos a una de las mesas él se ofreció a tomar los vasos "tienes el pulso de un sismógrafo "se rió de ella.
Sonja lanzó una risita y dijo en un tono adulto ajustándose las gafas al puente su nariz:
-Así es él, realista, te dirá la verdad es su trabajo.
Se oía a una lección aprendida de Bor mismo . Él asintió , su esposa ,ex esposa recalcó ante la atenta mirada de Dee pensaba igual agregándole otros calificativos. En medio de risas que Milly siguió de cerca mirando con desconfianza, la tarde transcurrió entre críticas de libros, porciones de pastel de arándanos y algunas notas de color como por ejemplo poner al tanto a Bor acerca de series de TV y demás. Solo un par de veces vio a su amiga hacer un gesto de dolor, intentó comer bien cada bocadillo .
Sonja se despidió de ella abrazándola y Bor quiso tal vez intercambiar con Dee algunas palabras pero se dejó conducir por la niña hacía fuera de la tienda.
"si la vida fuera esto tardes de fresco risas y galletas…" pensó Bor mientras conducía su camioneta con la niña sentada en el asiento trasero.
Revelar . Hacer visible lo invisible gracias al efecto de la luz un efecto químico luego ver fotograma por fotograma.
Niños aferrados a ciencia esperando su ración de comida, una foto de más personas corriendo ir calles que solo parecían caminos hacia la nada…
Dee seguía investigando sobre aquella profesión. Claro antes había buscado algunas otras palabras síntomas más bien. Pero como siempre los desechó. Había ido de paseo por tiendas con Milly , ésta sabía ausente y pensando en Bor. Ni sentía celos solo un gran temor. Milly se armaría de valor y encararía a ese sujeto. No debía de ilusionar a su amiga, Dee no estaba para sufrir una perdida, si no pensaba en serio en ella sería mejor dejar allí la relación. Si eso le diría. Extraño sujeto solo a veces usaba su tarjeta de crédito, hablaba del trueque en aquellas tierras donde había conflicto otras culturas. Opinó que su hija Sonja era un ángel, educada, adulta y adorable. Su madre no debía de serlo dejó escapar Milly sabiendo que Dee ya no podía quitarse a Bor de la cabeza. "ya te veo como la heroína de un drama romántico y no me agrada eso Dee, eres propensa a adorar las películas dramáticas. Una relación con alguien así es más que una relación a distancia es el miedo constante de perderlo.!"
Dee estaba asombrando de lo rápido que Milly veía pasar la realidad. Decidieron entrar a un shopping y fingió distraerse con una serie de escaparates antes de responderle:
-No te creí tan casamentera Milly!
Luego decidió escabullirse a una tienda de dulces compraría más tabletas de chocolate para olvidar ese rostro duro, de canas insipientes, hoyuelos al reír, medio barbado, una mirada de acero, nunca uno de sus anteriores novios por así llamarlos se había visto tan inequívocamente masculino. Una hora… él prefería siempre quedar libre a esa hora antes del atardecer bien pasado el mediodía como fuera lejos de ese continente los horarios eran relativos.
Milly dejó a Dee en la tienda de dulces, se adelantó al trabajo y se armó de valor . Allí estaba Bor y llegó hasta él con un café, éste apartó la vista de su libro solo la dejó comenzar, sabía que Milly hablaba desde su corazón pero cada palabra le dolía. Él no quería haberle daño a Dee pero resultaba que sería asía.Él justamente el que retrataba esas pérdidas, injusticias. Bien era injusto ella se estaba ilusionando, Milly habló sin rodeos, era nocivo para su amiga tóxico.
Bor no tenía un buen día venía de discutir con su jefa, con su ex esposa y además …sus pesadillas y un nuevo viaje. Así Dee lo divisó desde lejos, Milly jamás le mencionó no la charla solo le advirtió.
-Ve con cuidado está melancólico hoy.
Nada de refrescos, café amargo y su insistente búsqueda de un cigarrillo.
-Y se supone que debo ir y consolarlo, no tiene una esposa para eso?
-Ex esposa!- le recordó Milly y sacudió la cabeza- ve!
Dee la miró confundida conque ahora la animaba. Se burló de su amiga:
-Sabes? Solo intentas librarte de mi para pasar las noches con tu guitarrista!
Milly hizo una mueca no perdería sus noches de dulces y películas por ningún hombre!
Dee fingió creer en su lealtad femenina, dejó en la trastienda su bolso, respiró hondo y fue hacia esa mesa para ver qué solo tenía un libro de historia ante sí.
Él alzó la vista sabiendo que ella intuía algo y le hizo una seña para que se sentará frente a ella.
-Como sea ayer festejamos casi tener todas las fotos del libro listas. Teníamos nuestro ISBN…
Bor no resistió y buscó ese cigarrillo en el bolsillo interior de su chaleco de tela. Solo lo hizo rodar en sus labios no lo encenderla eso lo calmó. Si ella estaba muy orgullosa de el. Bor asintió ella ni compre día y por supuesto no veía la totalidad de las fotos.
-Si un gran festejo ha asistido mi ex esposa con mi mejor amigo una relación de años. sentimental me refiero- él se detuvo ante el gesto de Dee- no lo lamento es un gran amigo debió de pasarla mal al traicionarme pero debe de estar bien ahora! Como sea no funcionó desde el principio tenía una idea bucólica de mis orígenes. Noruega confundida con Suecia, libertad sexual, madres que disfrutan de sus hijos buena calidad de vida, no creen en la acumulación de bienes, un na elevada raza de fertilidad verde y sol en Oslo. Pero yo no estaba dispuesto a trasladarme allí donde aún tengo familia y ella creo que jamás creyó en firmar una urna familia ni un matrimonio.
Era perfecto si que se oía bucólico a ella le hubiera gustado vivir en un sitioasí aunque la vida nómade no era lo suyo, tal vez se hubiera aburguesado! La siguiente frase de él la acudió.
-No creas que me consuelas hablándome cada tarde Dee, no te pongas sola en ese puesto de aliviarle del dolor que veré luego al partir no hay obligaciones. De todos modos no lo lograrías.
Dee estaba dispuesta darle la espalda no sin antes aclararle un par de cuestiones cuando decidió lanzar un:
-Tal vez deberías de cambiar tu carácter o ser menos egocéntrico! Se que no podría darte ayuda aunque quisiera veo que has malinterpretando una intención de amistad!
Él se inclinó sobre la mesa casi emitiendo una especie de gruñido de disconformidad.
-Buen consejo crees que es fácil y divertido decirle a otros lo que deben de hacer? En especial si das una orden? Las he dado también. Como : "baja cabeza ante las aspas de un helicóptero antes de que te decapiten, agáchate veo el reflejo de una mira de un rifle o no pises allí?
Suficiente para Dee, sus ojos centellaron.
-Estas en un receso de tu trabajo es la vida común y corriente una pena que no disfrutes de ello.
Él se cruzó de brazos.
-Bien no desperdicies tu tiempo en mi!
Milly deliberadamente hizo chocar entre si un par de tazas advirtiendo el tono de la discusión, aún nadie más estaba poniendo en ellos su atención pero era más que suficiente.
-Otro día hablaremos con más calma lo de la presentación de tu libro sigue pendiente y por cierto no siento compasión de ti y lamento lo de tu matrimonio fallido. No juzgo tu trabajo o profesión lo has elegido tu y al parecer no te da satisfacción alguna!
Dee tenía ya los músculos de su rostro tensos por completo y Bor la detuvo con una mirada . Buscó en su celular una serie de fotos y se las enseño a ella sin pestañar siquiera. Dee no quería apartar la vista, ignoraba por que ella repentinamente era el blanco de un enojo.
-Cuantas años tenías en 1990? Aproximadamente? Este niño de aquí tal vez era menor de tu edad.
Dee mantuvo la vista fija a la pantalla del celular como si no quisiera demostrar emoción alguna.
Él prosiguió con voz firme: " solo por ser negro un sujeto le disparó en la cien al verlo acercarse, era de noche era algo corpulento por su edad. Los oficiales nunca hallaron antecedentes, el hombre tenía permiso de portar el arma le disparó certero y a distancia. El hombre era blanco no permaneció ni media hora de su vida en una celda. Tengo historias como estas para relatarte si quieres compartir tiempo no solo consolarme con libros, risas y refrescos! Pero mira la foto y está otra en medio de la guerra nadie lo retrata mejor que yo y no es vanidad es para que otros lo vean desde los influyentes a las personas que abren si corazón y pueden hacer algo.
Los labios de Dee temblaron.
-Bien por ti y te felicito, retratas mártires e injusticias lástima no seas igual de justo, no me creo destinataria de tus reproches. Pide algo dulce corre por mi cuenta nada agrio tienes suficiente dentro de ti!
El viento sacudía lo que hallaba a su paso.
Él era un francotirador astuto se movía sigiloso para hablar presas, estaba hambriento. Ah! Esa muñeca! Estúpida muñeca aún hoy lo torturaba y le hablaba.! Más que una víctima esa muñeca era un fantasma aterrador mas que la voz de Elliot!
El rostro de esa niña de adulta como sería? O de Elliot? Elliot nació niña pero desdeñaba a las muñecas! Él no era duro o vanidoso. Le preguntaron si alguna vez había vuelto a ver a quiénes retratara eso deseaba él volver a verlos vivos lejos de esos sitios, algo más cercano a una vida.
Dee no muy lejos de alli caminaba con los puños cerrados casi volviéndose azules. Estaba casi encorvada con sus borceguíes, su falda sobre esta una falda tejida era un compendio de ropas superpuestos Milly decía que por momentos adoptaba la postura de Napoleón sujetando la base de su estómago. Dee no estaba para burlas de esas aún no entendía la actitud de Bor. Estaba cabizbaja y meditabunda no quería justificar a Bor. Estaba intentando conocerlo debería de tener los dibujos de Sonja si allí pagados por imanes en una sola de revelado o en su bolsillos donde fuera que ese recuerdo le diera algo de esperanza él era un sentimental en el fondo tenía que serlo!
Dee rodaba por las calles. Decidió ir por algo dulce sabiendo que empeoraría su digestión ajuste los auriculares en sus orejas, llevaba su cartera de cuero bandolera cruzada y al intentar abrirla no advirtió que se cruzaba fin alguien en una esquina.
-Siempre caminas así? No es nada bueno eso?
Bor estaba ante ella con un gesto conciliador. Dee solo le dirigió una mirada helada se quitó los auriculares y detuvo la música de su teléfono.
-Me disculpo por las palabras de ayer, no eran para ti me …alerté…-dijo sin delatar a Milly- sobre lo nuestro o el inicio de lo casi nuestro, quería que supieras que no siempre podrás ayudarme si es que decides continuar viéndome.
Dee se cruzó de brazos y se mordió los labios.
-Es la peor disculpa que me han dado!
Él lanzó una risa maliciosa, y se encogió de hombros. A cambio de eso le compensaría todos los cafés, cerca de allí estaba su apartamento de divorciado.
-Veamos o debo desplegar una bandera blanca ante tí?
-Sirve en estos tiempos?
No tan útil cuando un misil está a punto de caer en la cabeza de miles. Esa sinceridad desarmó a Dee que lo siguió. Le preguntó por la lectura de aquellos libros y él admitió que su hija se interesaba por mas temas de los que él creía. No sólo mitología, sino historia, era una niña lista. El apartamento, amplio de colores pastel, de orden considerable, como si no hubieran sido estrenado ni habitado? Le agrado el mobiliario y la mesa redonda que invitaba a sentarse, mantas tejidas, algunos cuadros, estanterías diversas y cortinas americanas. Dee vio cajas de embalaje aún sin abrir y mucho material fotográfico él se perdió en la cocina le prepararía un capuchino, ella se perdió escudriñando una biblioteca lo oyó preguntarle si le sentaría bien o no algo de crema .lo que fuera.
-Por tus molestias estomacales?
-Algo así.
-"Algo así" suena una serie de cuestiones por decirlo, que van desde la gastritis a un cáncer?
No había pretendido ser duro. Acercó dos tazas prácticas e impecables a un desayunador en perfectos estado y un platillo de galleta, ella se sentó en una de las banquetas despojándose de la cartera bandolera y de una de las bufandas pero dejando sus mitones sin dedos. La mirada de él seguía insistente tanto que ella replicó: " da igual que lo sepa o no, no creo en tratamientos milagrosos"
Bor se apoyó en el desayunador con el seño fruncido. Así de fácil? Se oía tan poco esperanzador para él . Dee se aprovechó de esa aparente debilidad para continuar:
-Tú no puedes dar lecciones de supervivencia irás al frente de batalla aún sabiendo que podrías morir!
Él sacudió la cabeza no: lo de él era casi heroísmo pero lo de ella era tozudez completa! Como sea el no tenía el menor deseo de discutir. Se sentó y mordisqueó un par de galletas le preguntó por la tienda, por los nuevos lanzamientos afiches, la reseña en el blog y la página de la tienda, la gigantografía, y ella le mostró fotos acerca de cómo planeaba acondicionar la sala para que los escritores firmarán sus libros . Él incluido. Bor fue entonces hasta la biblioteca para sacar una caja de cartón y abrirla. Las fotos originales del libro. El horror sutil. Ella dio con una foto de él junto a una dama así la definió su jefa, una auténtica mercenaria más que todos los que se cruzarán en su camino. Una mujer poderosa de fuerza interior , desafiante por completo. Alguien que sabía cómo sacar partido de cada buena o mala situación, que salía ganando siempre aunque hubiera perdido, una mujer que no sacrificó en esencia nada de si para llegar a donde estaba. Una mujer que parecía pensar en términos masculinos dedujo ella." Supongo no es mala persona el dinero y la ambición la ha hecho así, gracias a ella logramos cierto prestigio abre puertas y te da mejores trincheras! Bendito cada maldito idiota que va a inmolarse y no lo digo por los que creen en una religión o un país sino por los harán ciegos ante los requerimientos de otros, quiere ser retratado por nosotros! Salir en primera plana o en la pantalla arruinándole la cena a alguien! La guerra es el fin de la razón , ni existe allí el fuego amigo, es todo peligro. Alegorías de tumulto, conflicto personas que se masacran sin conocerse la muerte de las leyes…"
Dee bebió el capuchino y sus mejillas tomaron color. Cada foto, cada momento, cada sufrimiento fue suyo allí inmóvil. Estaba tan concentrada que no le vio tomar una cámara pequeña y dispararle. Se sobresaltó.
-Se siente como un disparo no?
Él sonrió travieso tras el lente.
-Esa es mi idea y disfruto haciéndoles eso ellos disparan yo les disparo a ellos. Pero esta será parte de mi álbum personal. Solo somos materia prima o hay algo más allá de todo? Si lo hay a veces no ve y no escucha…un plan mayor…raras veces hallo a personas como tú de corazón noble con esa mirada.
Dee no supongo agradecerle o no. Le señaló una foto entre políticos y él hizo una mueca." yo tejo históricas en cada toma pero ellos urden tramas, tiras del hilo conductor y verás que todo se termina, sólo poder!"
Organismos como amnistía Internacional o demás ya no daban abasto.
-La muerte y el huir en diferentes tamaños y píxeles, mira esto.
Algunos corresponsales había sido hasta capturados y ejecutados como terroristas, había sido censurados mostraban el impacto con alto sentido estético, realismos puro.
Fue a la computadora eligió un par la de fotos y las saturo esto se lo llama quemar foto aunque desearía a veces hacerlo realmente. Si el soldado no obedece hay corte marcial para él si no es él será otro, si protestó e intento golpear al sujeto que ejecutará a alguien solo me llevaré un par de disparos mortales y nadie sabrá del crimen primero y , menos del mío! Suela terrible no? Dejar a un perro que alguien ha arrollado con su auto allí solo. Tomarle una foto aunque puedes llevarlo al veterinario en tu propio auto darle cobijo o perseguir al hijo de perra que lo arrolló no solo sacas una foto la subes a las redes para que alguien más lo socorra!"
Dee entendió sentándose por fin junto a él .
-Qué sentiste cuando Sonja nació? Temes que elija tu profesión?
-Ella es más lista con sus palabras logrará más. No quería un niño no uno que jugará con aviones o armas que empuñara un fusil de plástico creyendo que eso era ser hombre! Definitivamente no. Luego sucedió lo de Alepo …hambruna y ese niño en la playa parecía estar dormido y el honor de los refugiados. Nadie está a salvo.
Le tendió de la mano invitándola" ven te enseñaré los negativos de tus fotos. oh sí! te las he tomado distraída cuando estabas dentro de la tienda, amor al primer Flash!" ella se ruborizó pero tomó la mano de él sintiendo que entraba en un lugar sagrado. Se veía bien fotogénica, saludable. Luego de tanto horror en medio.
-Hay sido siempre así acaso la mafia en Estados Unidos no exigía dinero a cambio de protección y a otros de su misma nacionalidad. Es un apoco así a más escala en sitios del Medio Oriente…mírate allí estás nuevamente con la mirada de ensueño eres como Puck ese duende travieso. Se que es ingles y no noruego uno más de los espíritus de la tierra, ya no importa lo que he visto, estoy aquí y es suficientemente aquí y ahora.
Dejó el resto de las fotos de su trabajo a un lado con una mueca.
-Luego te seguiré mostrando el "des-orden" mundial!
Dee respiró hondo seguía temblando ante esas imágenes aún así le preguntó si odiaba a todos aquello los que ordenaban mis ataques o los que disparaban. El odio era tan inexplicable como el amor , él no tenía tanto tiempo para desentrañar ambos misterios. Tenía un abogado que se encargaba de todo en el caso de que él siquiera desapareciera, así era siempre. No quería despedidas en aeropuertos. No le explico más. Un héroe muerto, generalmente el calificativo era ese.
Por la noche Milly llegó al apartamento de Dee con su postre extra y dispuesta a preparar comida la halló afectada pero aún así le relató del tiempo pasado con Bor y Milly se sintió culpable. Le confesó que había hablado con éste advirtiéndole. Dee se enfureció minera una adolescente tonta y deslumbrada pero Milly la calmó lo había hecho por su bien.
-Temí por ti…- su voz fue una súplica- se que estás tomándolo seriamente, he visto las noticias, él volverá a ese inferno y tú…
Milly la vio sentarse frente a esa mesa dio un vistazo a la pasta que estaba allí servida y humeante y respiró hondo. Quizás su amiga tenía razón y debía de olvidar a Bor.
-Oh no!-Milly se inclinó hacia ella- será peor si lo pierdes sin haber tenido nada con él! Se que podrás manejarlo!
Ella misma no estaba tan segura , Milly temía que las lágrimas afloran en los ojos de su amiga apartó los platos y la abrazó.
-Dee que ocurre contigo? Últimamente solo te sientes mal y huyes de todo!
Cierto! Dee normalizó su respiración. Cenaría con ella verían películas comerían absurdas cantidades de chocolate y luego se acostumbraría a la idea de que amaba a este hombre al que apenas conocía y que podía perderlo sin más. Milly mientras ella preparaba otro postre revisó la cadena de la bicicleta de Dee, sería buena idea que volviera a usarla más a menudo.
-Amo tus postres incluso la menos tradicionales- Milly se tocó su vientre- cuesta bajar libras extras. Pero será tan placentero como un nuevo tatuaje que me haré!
Dee rió. Luego vio que Milly desplegó ante ella su pantalla de celular una lista de entidades que se ocupaban de acoger a refugiados. Se podía hacer donaciones. Eso la mantendría en contacto con la profesión de Bor indirectamente.
Bor abordo un vuelo junto con sus colegas de nuevo a una zona de conflicto. Dee estaba decida a colaborar con únanse esos hogares, detuvo su marcha en una serie de tiendas y compró ropa infantil, no tenía la más mínima idea de medidas o colores pero supuso que todo sería bien recibido. Al salir de allí una tienda que vendía Smart TV había sintonizado en un gran plasma el minuto a minuto de unos bombardeos . Se vio allí detenida, paralizada con esos paquetes en sus manos .que esperaba ver? Esperaba que Bor estuviera allí? Qué se cruzará ante la cámara para saludarla. No debía de llorar, por quien lo haría? Descargó su frente ardorosa en el vidrio del escaparate cerrando los ojos. No tardó en sentir que alguien le tendía un pañuelo desechable, abrió los ojos para hallarse ante una mujer alta, de ojos verdes y mirada sincera. Tenía su cabello caoba cortísimo y vestía de una remera casi juvenil con jeans gastados camisa y borceguíes. Hasta puso una mano conciliadora en su hombro. Dee se sintió tonta ante el tono grave de la pregunta de ella. Conocía a alguien allí? Si… no la mujer la calmó le dijo que la llevaría a un sitio tranquilo , tal vez el semblante de Dee no era el mejor. Le pidió que caminara a la lar suya tal dijo unas palabras acerca de la guerra en si o la estupidez humana, Dee seguía aferrada a esos paquetes pero reconoció la dirección de uno de los refugios que le mostrará Milly. Amo Canadá otoño en sintonía de ocres! Ottawa me fascina, esos edificios gótica o victorianos mezclados con lo ultra moderno. Adaptarse a una ciudad nuevamente" eso dejó escapar la mujer. Se presentó como Hanna y abrió la puerta de ese sitio por ahora vacío. Con múltiples mesas a un lado del otro salón. Este era un refugio temporal para familias completas. Había cuartos como camas una sobre las otras, se ocupaba de todo tipo de asesoría, había maestros para los niños, voluntarias que lavaban la ropa y cocinaban, una coordinadora que mantenía sus contactos con las diferentes embajadas y personal que mantenía ido limpio y en orden .
-Pasa, anda siéntate, te daré algo de beber caliente , deja esos paquetes allí y relájate...
-Dee, ese es mi nombre y esto era para aquí…un sitio como este. Espero no haber cometido errores.
Hanna miró los paquetes ilusionada y agradeció. Iría a la cocina, la vio perderse en un luminoso pasillo. "busca una silla Dee llamaré a mi hijo para que te conozca. Esta haciendo su tarea, el resto de las voluntarias aún no llega!" esa invitación fue un ruego. Dee respiró hondo y se calmó gradualmente. A un lado había una pila de juguetes y un perchero diverso con todas donaciones que debían de acomodarse y repartirse, una de las puertas cerradas advertía que habría un letrado allí. Ese sitio era mantenido por personas que patrocinaban a los refugiados, era transitorio para familias y no solo niños pero por el momento estaba lleno de huérfanos que luego serían reubicados. Lo que le llamó la atención fue un conjunto de fotografías en blanco y negro. No solo de la zona en conflicto en si. Niños de color arremolinados en torno a Hanna y junto a esta…
-Bor!-Dee lo dejó escapar al tiempo que Hanna llegaba con té caliente en dos jarros mug.
La mujer sonrió. Se sorprendió: conocía a Bor?
-Él y yo fuimos colegas! Espera…la tienda de libros? Sonja me habló de ti y no solo ella claro!
Dee casi se ruboriza se acercó a una sencilla mesa de madera dejó el jarro allí y vio sonreír a Hanna casi maternalmente. Sonja hablaba con ella a veces por teléfono le envió una foto de aquel libro de Eddas, y le habló de un hada. Dee seguía algo incómoda.
-Es una gran niña y Bor es muy valiente! Digamos eso…-ladeo la cabeza hacia otra foto en donde se lo veía más formal.
Dee puso atención a aquella dama madura, "es la ejecutiva de la cadena de TV Ángela DeWitt". Hanna suspiró.
-La jefa de todos! Así comencé mi relación con ella. Ángela es mi pareja.
El rostro de Dee no expresó rechazo alguno Ángela se veía como una dama casi de hierro, distante ,mayor que Hanna. No era la mejor indicada para opinar sobre relaciones sentimentales ." allí hay otra foto ampliada que Bor le tomó al hermano de mi hijo".
Dee comprendió la frase cuando un muchacho de color avanzó sonriente por otro de los pasillos ,era alto y su cabello de motas estaba húmedo, los ojos de Hanna se iluminaron.
CAPÍTULO 5
"Si utilizas al enemigo para derrotar a un enemigo serás poderoso" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""…el hecho es que si estamos en el frente de batalla pero hay formas de huir de un peligro mayor y digo huir porque eso haremos, salvoconductos. Un conductor leal, un punto de encuentro lo que sea apréndelo Elliot a menos que quieras que este sea tu primer y último reportaje!
-Y si falla? Y si no nos dan esos datos?
-Seremos héroes muertos es todo.
Porque y para que era el asunto. Su nacionalidad, el pertenecer a tal o cual cadena el nacer en un país o, todo los hiciera parecer abominable a un enemigo""
-Eliud ella es Dee conoce a Bor también! Ha traído algunas donaciones.
El muchacho le habló en correcto inglés y le estrechó la mano. A pedido de Hanna fue a la cocina a prepararse un bocadillo y se ofreció a hacerles algo ligero de comer.
-Estoy tan orgullosa de él!-se cubrió la frente con las manos- debo de oírme como una madre aburrida!
-oh, no! Quiero saber la historia!-pidió Dee bebiendo de a pequeños sorbos el té.
-No fue fácil tenerlo y menos obtener la custodia. Eliud es keniano pero él y su hermano estaban en otra zona Bangui las milicias guiadas por cristianos atacaron a rebeldes musulmanes, vivíamos alerta de sonidos de disparos, helicópteros lo que sea… te acostumbras. -Hanna abrazó con sus manos la taza conteniendo aquel recuerdo-Los desplazaron como a tus refugiados , hubo falta de alimentos, infecciones atracadores en los caminos. El hermano de Eliud murió llegamos a los campos de las fuerzas de paz de la ONU. Bor también logró llegar hasta allí creo que con su anterior reportero Luc, su hermano era soldado del ejército francés. Luc era editor senior de la revista dominical quiso estar allí. Fue …complicado…dividir ropa, comida…los médicos no daban abasto. Luego logramos hacer ese documental. Inicie el papeleo era un niño listo sabía cómo conseguir agua, cómo reparar ciertos artefactos. Congeniamos. Él me adoptó a mí. Recuerdo que quisieron atacarnos en pleno camino, Bor fue golpeado y le respondió, animó de los sujetos con su cámara y… se la estrelló en la cabeza-Hanna emitió una risita-lo siento en medio del nerviosismo fue cómico, allí Eliud mordió los tobillos de otro atacante. Por poco el Pulitzer no fue para Bor. Umuntu,nigumunto,nagamuntu " una persona es una persona a causa de los demás" la cultura africana tiene fases como esas.
Dee la oía concentrada luego se llevó la mano a la boca del estómago y Hanna pidió a Eliud que preparara un sándwich. Ella no quería causar molestias. Nada de eso para que estaba un refugio si no para ayudar? Eliud no tardó en dejar ante ella un plato con un suculento sándwich y se alejó para continuar con su tarea. Hanna tenía en sus manos una foto más encuadrada un bello paisaje en Escocia, campiña, brezos, ruinas misteriosas de antiguos castillos. La luz de fondo sombras que jugaban enviada extremo, era de Bor. Brezos, iguales a la flor nacional de Noruega. Si era un poeta cuando quería decía que una parte de sus ancestros provenía de allí. De esa zona." Debo parecerte tonta llorar ante lo que no conozco ni sé" Hanna la tomó de las manos que estaban heladas.
-Nada es tan bueno como llorar y sentir es su forma de expresarlo, se que te sientes pequeña que no puedes ayudar me sentí así pero todo es útil.
Dee sonrió vendría a ayudarla. Si ella podía hacer eso donar libros, buscar más ayuda. Hanna la felicitó.
-Así es la humanidad comete errores nada tiene sentido!
Alli en el refugio apilaban ropa, ayudaban con la asesoría legal y repartían las becas buscaba el verdadero mejor futuro
Ángela DeWitt era una teatral por momentos, sabía el exacto significado de las palabras violencia política. Ella la ejercía, cuando había acuerdos comerciales solía pedir que no se mostrará a los buenos soldados y sus matanzas. Controvertida, poderosas inspiradora. Ahora en la cumbre de la madurez podía inspirar respeto solo con su aspecto, ese cabello blanco delicadamente ondeado, grandes ojos celestes. Una feminista nata no por convicción sino por estar a la moda. Solía tensar los músculos desafiantes ante cualquier tipo de sondeo, era un diamante centellante en el rango de toda miseria humana que se proponía mostrar a la hora de mayor audiencia.
A Milly el llanto le venía fácil a veces en esas veces que recordaba tal vez que ésta no era su tierra natal que su padre había estado en el ejército que e entró en el luego de ser segregado en cuanto sitio se presentara.
Para Bor, Dee podía parecer frágil con su tez casi transparente y sus modales suaves . Con su cabello castaño, su corte a lo Bob, sus ropas superpuestas y su voz dulce era capaz de sobrellevar cualquier carga emocional. Sabía lo que era perder. El miedo a la muerte según ella acechaba siempre. Era una sombra, no se podía escapar de ella. Dee estaba impregnada de humanidad esa en la que Bor ya no creía pero aún así podía ser increíblemente fuerte y práctica cuando quería. Le hacía recordar una frase de aquel libro que siempre intentó leer por entero "El Arte de la Guerra" de Tuzun Su. Esta frase la definía: " imagina lo que haría si pudiera hacer todo lo que puedo" eso era Dee el impulso a no temer.
Bor habían visto demasiado pero eran los pequeños detalles los que le fastidiaban le eran imposibles de sobrellevar, las llagas en pequeñas manos, las uñas sucias, la sonrisa fácil y amarga, niños en cuclillas balas volando y silbando. Esa gratitud en los ojos de quien algo recibía algo menor, lo que fuera. Abandonados todos a su suerte. Más allá de los misioneros, las donaciones los edificios y las organizaciones humanitarias. Para él todos parecían países en vías de desarrollo unos por falta de recursos y otros por carencia de humanidad.
Así era la guerra él lo sabía. Para abastecerse de armas o posiciones se comercializaba con estados proscritos, se hacían pactos a cambio de protección y luego bajo la luz se mostraba otra cosa. Promesas de no atacar blancos en determinadas ciudades a cambio de más y más traiciones. Espionaje, armas o más que eso., A cambio de petróleo, de acceso a yacimientos. Los engranajes de la vida, los hilos que movían al mundo.
Una fotografía del pasado mas, de una mujer...Ivy. cuántas veces pensó en rogarle a Bor que no se marchara rogarle de rodillas, de espaldas como fuera pero éste hombre tenía una firme convicción, muy joven o si que quizás un niño pudiera retenerlo allí así se embarazó no sin esfuerzo ya que Bor no quería repetir la historia de otras mujeres en la vida de Bor. Ivy supo de ese pasado un par de años después del matrimonio se sintió desplazada. No era la única mujer en la vida de Bor ni le había dado una familia
Un despacho moderno, una computadora abierta con la pantalla titilando, ante ella una dama refinada y madura impecable en su estilo, sus ojos celestes se habían vuelto fríos. Debía de hacer un llamado a Hanna claro pero otro más… un premio, un reconocimiento no para ella.
Ángela había tomado sus manos casi en una actitud de plegaria. Debía luego de pedirle a su secretaria que organizará los próximos reportajes, los viajes de Bor y por supuesto de un nuevo reportero. Uno nuevo. Tal vez más cauto. Respiró hondo. El mal estaba hecho habló por el intercomunicador era hora ya de designar al nuevo reportero, el mundo giraba rápido no había tiempo para duelos.
Si Hanna pudiera hablarle a Dee que ella dejara atrás esos malestares si fuera fuerte, sitios supieran como serlo! No se podía vivir en modo supervivencia reflexionaba Hanna ayudando a clasificar la ropa donada, a veces el dolor era usado como medicina ella lo sabía lo había visto en los rostros de quienes lo perdieron todo salvo la esperanza, allí en medio de la soledad, de la enfermedad misma de las mutilaciones . Dee no debería de sufrir al menos no de forma espiritual y por Bor, él evitaba eso para quienes lo rodeaban, la naturaleza curaba las enfermedades de por sí sola…pero cuanto tiempo llevaba!
CAPÍTULO 6
"La mejor victoria es vencer sin combatir" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""-Bueno…es así, se necesitan mártires, la has visto recibiendo premios en nombre de los caídos que cumplen con mostrar la verdad. Ella todos desde sus cómodos despachos lo hacen es estar a la altura de los peores políticos. Ella necesitaba unos mártires. Me tocó a mí , un reportero muerto, joven prometedor, arriesgado. Recoge el premio por mi dáselo a mis padres has eso y no habré muerto. Olvídala, es tu jefa , aunque renuncies otro hará igual, no temas yo estaré bien, tú solo cuídate""
Milly no podía dar crédito a sus oídos ésta Dee ante ella hablaba de refugios, de donaciones de niños necesitados. Al menos había olvidado sus malestares. Solía recorrer en la bicicleta sitios que ofrecieran donaciones concientizar. La tienda "X" así se llamaba la tienda de libros de Dee , colocaría un cartel para que es quisieran sumarse. Un festival benéfico eso podría organizarse. Hanna fue allí a comprar un par de libros, conoció a Milly y a esta le agradó en extremo aquella mujer equilibrada y serena. La casualidad hizo se Ian, el novio músico o casi novio formal de Milly , estuviera allí. Dee desde la caja veía como los otros hablaban animadamente. La idea de un festival de música para conseguir donaciones entusiasmó a Ian que ofreció a su banda. En semanas Bor regresaría en ese tiempo el refugio fue varias veces visitados por Dee inclusive llevó allí sus libros de niños favoritos para leerlos. .conscientemente dejó de ver las noticias. Era poco probable que Bor se comunicara, este último reportaje era relativamente corto. Hanna solía discutir con Ángela acerca de la seguridad de los reporteros en si. Eso había hecho peligrar su relación en varias ocasiones. No convivían pero aún así estaba una pendiente de la otra un complemento . Ángela era la fuerte y Hanna la más sensible.
Dee estaba aquella tarde en el refugio, los niños jugaban fuera Hanna había salido de compras Milly estaba a cargo de la tienda de libros y Eliud había preparado un par de guirnaldas de papel para recibir a un par de niños. Hanna le advirtió que no siempre vería a niños en el mejor estado, no todos estarían como Eliud o el resto allí por eso prefería que aún Dee no la acompañará a visitarlos en los hospitales. Huérfanos la mayoría, ella era una huérfana pensó mientras se subía a esa escalera desplegando la multicolor guirnalda.
-Qué haces aquí? Buscas que te adopten también?
Dee reconoció a sus espaldas la voz de Bor su corazón dio un vuelco se bajó rápida de la escalera para verlo medio barbas un desalineado, tenía su campera cerrada y su mochila, lucía más cansado pero ningún otro cambio se notaba en él corrió para abrazarlo y para su sorpresa él no rechazó ese gesto de bienvenida, bajó su coraza y le dijo al oído: "ah! Esta es una de las gratificaciones de mi trabajo! El regreso! Conque has hallado un puesto por fin para ti, sabía que congeniarían ustedes dos!" se negó a separarla de Dee. Le dijo que lucía más delgada si es que eso era posible! Acababa de telefonearle a Sonja. Dee había querido hacerlo más a menudo en esos días pero temía las preguntas de la madre de la niña. Como sea ella no debía de preocuparse por ello. Dee le dio la noticia del festival benéfico. A Bor le pareció una magnífica idea. Se negaba a soltarla de la mano. Dee advirtió recién allí tienen ese tiempo fuera Bor había reflexionado en su relación más bien la que no tenían aún! Ella en cambio se había ilusionado aún más.
-Eliud está estudiando?-Bor miró en derredor- este sitio está más confortable cada vez que vengo! Estoy espantosamente cansado! Tú estómago está bien?
"cansado" calificó ella y él río acariciando la mejilla de ella.
-Debo de hacer al menos una vídeo llamada con ustedes ciertos privilegios que nos dan las milicias a los buenos reporteros! No tuve el valor supongo…-Bor hizo una pausa considerable y evitó el mirarla-He…luchado por no admitir esto y más para no decirlo pero… te extrañé.
Dee se mordió los labios oprimió la mano de él sin saber que responderle. Hasta que sacudió la cabeza.
-Tu orgullo debe de estar cansado para oírte decir eso! No se por cuánto tiempo estarás aquí solo ven al recital será una reunión, más bien muchos vecinos y algunas tiendas me han oído y lo patrocinarán!
-Yo…
Calló ante la llegada de Hanna. Soltó la mano de Dee lentamente y advirtió la sonrisa de esta mujer tras de ellos. Abrazó a Bor como si un hermano llegará de improviso a una reunión familiar, no se permitió lágrimas solo oyó la queja de Bor" esa novia tuya nos ha enviado con poco material está vez!"
Sopa de laurel de una ciudad armenia cercana de Latakia. Eso añoraba una de las cocineras. Dee las oía laboriosas, los niños encargados ya en hacer taras, los adultos en otro sitio. Recuerdos de sabores, persecuciones, cada uno tenía una historia que contar. Dee no resistió el olor a comida, tomó un chal que Hanna le tejiera –"debes aprender a tejer con los brazos, te relaja y no te hace sentir como una abuelita sentada en mecedora!"- y se sentó en el pórtico con un tazón de caldo. Hanna se le unió a los minutos.
-Tú y tu rebelde estómago. Bor no vendrá, está en otra ciudad lo reportearan a él en horario central el programa va en vivo cosa que detesta. Y ….
Dee rió y repitió el vocablo.
-Nunca creí enamorarme de un hombre así!
Hanna la justificó: "difícil situación y difícil sujeto!" ella lo conocía bien. Él era autosuficiente pero ahora lo había visto aferrarse a ella como a un madero en medio de un naufragio. Necesitaba eso! Dee no sabía si la necesitaba o no. La veía inteligente, reservada. Fotogénica recalcaba desde cualquier ángulo como si él quisiera describirlo todo en doble sentido. Ella no era fuerte no todo podía ser perfecto como en esos libros de romance que ella exhibía en el escaparate de su tienda. Cierto cada día de su vida, reflexionó, Dee había intentado ser correcta y hacer lo correcto más en una relación y no solo por no parecerse a su madre. No quería ver sufrir a un hombre como si padre sufrir y menos por su culpa. Y allí estaba en su pequeño drama mientras él enfrentaba los dramas de la humanidad. Hanna le frotó la espalda.
-Ni tú ni Bor podrán salvar al mundo aprende eso, solo intenta confortar, amar y salvar a ciertas personas! Será suficiente ni intentes entenderlas tampoco, solo acepta, acepta el dolor, lo diferente , lo injusto comparte de la vida, es un pésimo consejo en sí pero te aliviará de penurias! Lo aprendí con Eliud. No pude salvar a miles pero si él está a salvo será un buen ser humano y obligará a otros a serlo, les enseñará a otros lo importante de la vida.
Esas palabras la reconfortaron realmente las oyó doblada en su cintura y Hanna hizo una mueca.
-Olvida el temor Dee eso es lo que te está enfermando. Si hay algo malo dentro de ti pide ayuda, no temas a la desilusión ni siquiera de un tratamiento!
Hanna había insistido desesperadamente. Ángela misma había estado enferma recordó cada día que la acompañaba a sus sesiones, Hanna habló con medias palabras ya que Dee sabía a que se refería.
Milly y su novio Ian parecían estar más cercanos , ella conocía una nueva faceta de este músico bohemio y poco responsable y le agradaba cada vez más. Dee prestaba su oído a los planes de Milly. Una feliz relación común, perfecta de lo simple.
Finalmente llegó el día del festival benéfico, allí mismo en el refugio . Milly se había encargado del marketing digital y con seguir patrocinadores extras. Habían habilitado cuentas para las donaciones e incluso habría sorteos y un bufete de comida rápida Hanna solía decir que hasta los jefes de Bor ignoraban en que punto del planeta se encontraba a veces. Maldita muerte y maletas guerras a Hanna le helaba la sangre el seguir le dandi en rostros de niños dejados atrás, dejó su profesión por ello soportar la muerte sin pensar en ella darle valor a la vida por causa de la muerte, todo lo demás era accesorio. Dee recorría la entrada hasta que se detuvo en un lugar cercano al bufete . La amplia puerta se abrió sin más y vio a Bor aparecer con una sonrisa y un gesto cansado.
-Qué haces allí como una heroína romántica esperando a tu amor!
-Vanidoso!
Eso le dijo a modo de reprimenda pero él no le dio tiempo a más y la tomó de la cintura para besarla. Tenía un par de días libres. Dee no estaba segura y él notó eso; cuando el festival terminó él la invitó a su apartamento pero Dee negó.
Pedaleo de regreso a su mismo apartamento algo furiosa consigo misma. Había comido muy poco su corazón latía a prisa. Pensó en beber algo caliente, había descontado su celular. Y daba vueltas en el living sobre esa alfombra, maldijo tomó su abrigo y bolso y miró el cielo a punto de oscurecer. Pedaleo reconociendo el camino al apartamento de Bor. Derribó la bicicleta en la acera dudando de sus impulsos, estaba helada de pies a cabeza. Debía disipar temores secretos dejar de mentirse a su misma sentía amor y era suficiente. Las palabras "esperanza" o "duradero" , voló los sentimientos eran los que contaban, estaba casi avergonzada de si misma, de su actitud demasiado precavida por no llamarla cobarde. Bajó de la bicicletas. No necesitó llamarlo. Él estaba tras esa puerta de vidrio esmerilado . Le hizo gesto serio al abrazarla Dee sitio su calor, se sintió segura. Él mismo subió la bicicleta los dos pisos en esa escalera para abrirlo a puerta con ojos brillantes.
No hubo miedos no temores, la sostuvo entre sus brazos se fusionó con ella sintió esperanza.
Grabar su rostro, Dee sabía que su propio rostro sin maquillaje saciado y feliz lo acompañaría por el mundo, viajaría en la mente de Bor más allá del horror, aún así se estremeció, él había sacudido su rutina, su vida. "no sueño pero espero un futuro!" eso susurró Dee sudorosa y cansada en brazos de Bor.
-Ni un adiós después de esto, solo dime hasta pronto-pareció rogarle ella
-No podría rogar menos ni que te quedarás aquí esperando, soy egoísta, pero …
Bor no quería terminar la frase aferraba el cuerpo desnudo y cansado de Dee temiendo que se esfumara en medio de la noche. Por una vez quiso que el amanecer y lo hallara acompañado
CAPÍTULO 7
"Incluso la mejor espada si se deja en agua salada se oxida" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""-…tengo fotos!
Ahora Bor rió, conque Elliott era fotógrafo? Hacía minutos le habían dado parte de su ración de comida a una de las niñas de aquel refugio y ambos solos mientras Bor limpiaban sus lentes hablando del próximo reportaje." Un millonario, dueño de empresas no solo petroquímicas o navales, sabes que las naciones son rehenes económicos. Además permiten el libre tránsito de terroristas para ni ser atacados. Aquí hay más este sujeto abastece no solo a grupos fanáticos terroristas incluso ha vendido armas a para militares, ha abastecido a parte de los ejércitos" Bor fingía no oír el alegato del muchacho. Qué quería hacer? Mostrar esa foto? De aquel sujeto cenando con primeros ministros o Reyes? Un suicidio!'""
Una duda murió en su rostro, lo amaba , lo amaría siempre al igual que el sentimiento todo era perdurable. "duele pensar que no estarás siempre a mi lado!'
Bor no quería oír más reclamos de esos le sonrió entre sueños .
-He aprendido a decir adiós y no quiero eso a veces saludo a todos con camaradería diciendo hasta luego y se que no es así me he acostumbrado a lo malo me resistía a tí que eres lo inesperadamente bueno en mi vida. Viviré con la culpa de arrastrarte a una espera con angustia luego de cada partida .
Ella resistiría eso. Se lo prometido a si misma
Bor no tenía ya más compromisos el equipaje estaba listo, flores a una tumba eso debía, la tumba de un muchacho.
Milly aceptó las confidencias de su amiga sin cuestionamientos estaba más que feliz por ella. Nada aseguraba que la muerte o la desgracia no afectará a cualquier pareja en especial si el trabajo de una de ellas era menos riesgoso!
Dee y Bor tenían tiempo para compartir más desayunos completos como esos. Pan tostado, huevos escalfados, cereal y yogurt, bromeó diciendo que quería acampar un día de estos, veces, tal vez fuera posible. Eso entusiasmó a Dee el saber que el planeaba, dada ánimos pensar en el futuro inmediato.
Se ofreció por ir más ropa al apartamento de ella o guardar esa bici en un garaje. Ella negó solo aceptaría un par de antiácidos él sonrió muy apropiado viviendo de ella. Aún así una duda se estaba formando en él un hombre experimentado que conocía la diversidad de cuerpos femeninos, había dejado descansar su frente lujuriosa en ese par de pequeños pechos pero algo hizo que reparará más en detalle en ellos. Algo erróneo... algo que no quería pensar en profundidad.
Dee tenía una de las camisas de Bor holgadas, a cuadros y abrigada, un par de calcetines , la calefacción estaba encendida y él se movía con habilidad en la cocina. Dijo que el mismo prepararía la cena había conseguido buena privación de Bacon Canadiense más redondo y carnoso que el Bacon común y hasta queso desgranado para mezclarlo con papas fritas y salsa espesa y lograr una perfecta Poutine. Dee veía el teléfono de él de reojo. Si lo llamarán? Si debiera volver cuanto antes que sentiría. Él adivinó aquello.
-Quieres unirte a un grupo? Son las esposas de otros reporteros. Hay grupos de ayuda para las esposas y parejas de los soldados
Demasiado, ella no lo soportaría. Cierto admitió el ella prefería sufrir en silencio. Visitaron a Sonja y la llevaron de paseo, Dee percibió una vez más la mirada de desconfianza de Ivy, aunque fue amable. Sonja debía de practicar mucho si quería ingresar en el equipo de hockey. Su visión minera el único problema. Bien no había sido un experto en ese deporte y no podía darle más consejos. Ya hallarían a un buen entrenador. Sonja disfrutaba de la compañía de ambos, los tomaba de las manos, se comportaba educada, ni un capricho. Insisto en tomar fotos con el teléfono de Bor para orgullo de este . La tarde paso rápido, llevaron a Sonja hasta su casa y regresaron al apartamento. La tenía abrazada en la misma manta, había apagado la TV y a un lado descansaban dos platos vacíos de postre. Él no era el indicado para dar consejos, menos consuelo.
-No esperes que cada vez que regrese te relate de los horrores y menos a alguien como tú , nada tiene que ver con que seas lo que tú seas débil, he visto a personas débiles saber defenderse. Eres noble es todo, tú eres un oasis necesito eso.
"Que tan débiles?" niñas no solo como soldados, las niñas tenían una doble tarea no solo la se empuñar un fusil si es que las unían a las milicias debían servir al resto de los soldados de todas las formas posibles…solo eso, un voluntarios se ofrecía a darle comida a cambio de relaciones cada vez que pasaba por allí…miles de historias pero esa en especial'
Ella advirtió el gesto dramático de él.
-Supongo… con tu cámara no pudiste evitarlo.
-Claro no…apagué la cámara, hallé al mal nacido la noche siguiente le puse un cuchillo en las bolas le dije que si me enteraba de que tocaba a otra niña no solo daría pruebas para meterlo en la cárcel sino que se las cortaría!
La risa de Bor la estremeció. Solo un caso habría más pero pudo al menos solucionar en parte ese drama. "como sea si yo estoy allí todos recibirán lo que sucede… una afirmación blasfema si estoy allí es porque Dios está allí y si está permitirá que varios otros con los que está también continúen vivos. Es mi reducida forma de pensar!" la besó en la frente.
Cierto. Al día siguiente Eluid capturó a Bor en la cocina se entretuvieron preparando galletas sin mucha habilidad. luego le pidió ayuda para sus tareas y Hanna y Dee compartieron una charla. Hanna seguía con un atuendo relajado reía recordando que había intentado cambiar comfy así llamaba Milly al estilo que quería adoptar le dijo Dee aunque a ella poco le importaba su estilo, confortable pero chic con camisas amplias y pantalón pijama. Cierto Hanna disfrutaba de hablar sobre temas superficiales a veces. Tomaría lecciones de cocina de Dee ,ella le aseguró que se las daría con gusto. "Olvida un poco todo ese material que has visto sobre Bor-Le aconsejó Hanna-me refiero a la guerra que es la muerte misma bajas en combates, bajas civiles son las mismas siempre y como fuere, Freud decía que apelar a la guerra es buscar lo contraria al ser humano lo contrario a Eros"
Alguien había ingresado al refugio alertó la mirada de Hanna a pero las risas estallaron apenas vieron al recién llegado, un joven de tez morena, mediana estatura y porte elegante.
-Allí estás nuestro héroe a nivel superlativo, ya estás dando órdenes también aquí!
"Jean" Hanna a lo dejó escapar al tiempo que ambas veían como ambos hombres se abrazaban. Ante un gesto de Bor ,Dee se acercó para ser presentada. " tu hada!" Jean golpeó con aquel bastón su pierna y el ruido fue vacío, no metálico. Dee no quiso que su expresión de sorpresa fuera mirada pero Jean reparó en ella.
-Mejor hacer caso a Bor cuando advierte "no pises allí!' Minas antipersonales. Claro podía haber sido peor.
-Cierto tonto!- Bor pareció hablar a la ligera-podías haberte caído del Jeep mismo, cosa que hiciste! Irás a la presentación del libro no es así?
Dee y Bor invitaron a Jean a cenar al apartamento. Ella cocinó a pesar de su malestar. Las anécdotas fueron variadas. Hablaron de la renuncia de Luc, uno de los anteriores reporteros que acompañaran a Bor. Solo mencionaron a Elliot una vez.
Bor le enseñó una copia de aquel libro y Dee los oyó, imposible mantenerse al margen hablarían de "la dama de hierro" supuso que se trataba de Ángela . Joyas discretas, maquillaje suave, camisas con cuello, el largo hasta la rodilla en sus faldas y su mirada firme.
Dee debía de admitir que extrañaba esos encuentros en la tienda, el estar pendiente de este peculiar cliente, de su llegada. Su espera en breve sería menos grata. Jean dijo que no confiaba en Ángela. Fue solo una sospecha. Bor le retrucó cortante que la confianza era una cuestión biológica. Por ello a veces solía repetir que lo que los unía se basaba en compatibilidad de todo tipo. Ella aceptaba esa convivencia casi bucólica. Compras, planes a futuros aunque aún no se mudara definitivamente. Incluso la animaba el verlo armar un itinerario, el compartir momentos con ella pero solo un oasis él volvería al desierto tarde o temprano.
Hasta que un llamado la alertó. No uno sino varios mensajes. Él jamás le ocultaba con quién hablaba incluso ella presenció las discusiones por teléfono con su ex esposa. Pero Julia. Julia? Quién era temía pasar por tonta y preguntarle a Hanna. Temía el preguntarle a él directamente. Y así llorosa la halló Milly en la trastienda.
Se sentó frente a ella. Sacudió la cabeza. Sus miedos había sido siempre más aterradores que la realidad misma Bor no evitaba la realidad , Milly lamentaba que ella estuviera allí delante suyo sufriendo si esto se solucionaba con una simple pregunta.
"lo seguí…a un bar…" Milly oyó aquello y le acercó una caja de pañuelos desechables con algo de desconfianza." Es una niña! Delgada, perfecta casi una adolescente de cabellos entre violetas o lías o lo que sea! Estaba allí sonriéndole. Compartían una mesa, un sundae para ella…"
Milly sonrió ante el detalle. Se habían tocado? Dee se espantó. No. No lo harían en público ni siquiera se habían tomado de la mano.
-No me cierra esa actitud con todos los horrores vistos por Bor- dijo por lógica-estaba abrumada y supongo que tu falta de compromiso es lo que a él lo abruma!
Dee se detuvo ofuscada sonándose fuerte la nariz.
-Mi falta de compromiso?! Es él quien se arriesga a morirse en cada reportaje, que futuro le da eso a una relación?! Estoy furiosa!
No furiosa, Milly lo sabía, tenía miedo a ser rechazada y engañada. Dee no era de las que se enfrentaba a la verdad así de fácil! Milly le aconsejó que los descubriera a ambos cuando estuviese segura de que él iba a ver a esa tal Julia.
Eso hizo Dee al día siguiente. No estaba herida sino furiosa, quería una explicación. Ya tenía lista su ropa. Él salió misterioso dijo que debía de hacer algo y regresaría la besó la notó fría algo pálida le advirtió que él mismo pediría una consulta con especialistas. Al menos no estaba embarazada. Dee no oyó esa frase. Prefirió caminar con puños cerrados. Ya le dolía el ocho, más bien su axila. Allí estaba Julia. Sonriente con su mochila, su vestimenta de adolescente, su desparpajo él sonreía también. Un trauma de guerra? Algún complejo? Se veían a gusto era una perfecta foto de no ser por la diferencia de edades. Allí vendían dulces fingiría que veia esos dulces y …apenas entró su nombre sonó como un estallido:
-Dee!
Bor la miró serio debió de darle una imagen patética porque la muchacha también se puso de pie sobresaltada. Había rastros de un desayuno allí en la mesa. El semblante de Dee no era el mejor. El estómago le ardía, su frente estaba sudando, su corazón latía a prisa pero estaba helada, con los labios en una sola línea como si no quisiera hablar.
Iba a hacerlo cuando el nombre de la muchacha escapó de una voz juvenil tras Dee.
-Julia!
Un joven de cabello rojizo de igual edad que Julia entraba sonriente. Pasó ante Dee sin ser consciente de que situación se producía allí . Bor sacudió la cabeza resignado.
-Haré las presentaciones: ella es Dee.
Ella no se inmutó pero la joven parecía muy entusiasmada de tenerla antes si, hasta lo dijo sin que se borrara su sonrisa .
-Esta es Julia y ese es Paddy mi hijo. Ah! Y Julia es la novia de Paddy.
Demasiada información! "no aun!" Corrigió el joven como advertencia y la muchacha le dio un puñetazo nada amigable en su antebrazo al parecer el joven con burla no quería admitir la relación. Ante el estupor de Dee , Bor hizo un gesto a la camarera dos cafés extras y una buena porción de pastel de arándanos.
Ella se sentó por fin junto a Bor. Este lamentó no temer su cámara para captar las expresiones de Dee desde la sorpresa a la ira y la confusión.
Milly se reiría luego de ella "prueba un poco de leer ejemplares en la parte de autoayuda!" Eso luego de decirle que parecía que sus pupilas no tenían brillo y preguntarle si había caído bien el desayuno.
Pero allí mismo la charla era ligera, Bor la dirigía. Dee sabía que la explicación no tardaría en llegar? "Julia tiene buenas intenciones Paddy! Que no quiera ir a la misma universidad que tú no significa que no quiera ser tu novia. Tú serás feliz Paddy, estudia meteorología. Hazme caso yo…"
El muchacho protestó con algo de burla:
-Biología marina! Además siempre estás encerrado en tu mundo el centro del universo! – su tono no fue de reproche-serías igual si fueras un médico o vendieras seguros. Serás como eres aquí o en trabajo seguro . Haz oído a Julia solo quiere un " poco" de compromiso.
La muchacha abrió la boca para protestar nada de eso!
Dee carraspeó y Bor bajó la cabeza. Julia sacudió la cabeza. Nadie estaba para sermones. Para aquel muchacho su padre-su padre!- no creía en el compromiso así es que su opinión no contaba, él, un sujeto frío que mostraba la realidad bajo el impiadoso lente de la cámara. Al parecer el muchacho era un pacifista aguerrido, cuestionador. Julia intentaba mediar entre ellos. Dee no sentía el menor deseo de intervenir en una discusión que parecía casi familiar. " paso por esos momentos horribles una y otra vez aún lejos Paddy…y no pongas palabras en mi boca no te creo inútil. Yo no solo trabajo para un Pulitzer!"
Julia tomó un trozo de pastel del repleto plato de Dee. Esta sintió que quería estudiar la muchacha? Algo relacionado con el marketing y la publicidad e-comers Ah qué bien! Julia sonrió y viró la charla a la tienda de Dee y demás.
-Quiero el autógrafo de Alden Winters si llega a cruzarse contigo en una de esas campañas de apoyo.-le advirtió Julia a Bor.
-Ya …vetusto ridículo, ex hippy posando en medio de niños hambrientos en África con una playera de heavy metal! No me extraña que pensara adoptar uno como cientos de estrellas de cine allí en Hollywood.
Dee sonrió, propio de Bor. Paddy pidió un café para llevar , acompañaría a Julia a visitar unos parientes en Calgary. Se habían puesto ambos jóvenes ya de pie. Paddy palmeó a Bor amistosamente en el hombro" tal vez te conviertas en abuelo!" este protestó:
-Va vete! Ah! Julia estas enamorada de un cabeza hueca!
-Si? Y que le diremos a Dee? No es la misma situación acaso?
Ésta se sonrojó ante la frase del joven , Julia se despidió de ambos amistosamente. Dee lo enfrentó con una mirada. Quería una respuesta.
-Qué puedo decir? Ella , la madre de Paddy estudiaba periodismo éramos adolescentes, yo era el más juicioso aunque no lo creas! Temía el dejarla sola porque mi profesión ya estaba marcada. Corté con ella. Se mudó a Chicago. Años más tarde la hallé y allí estaba Paddy! Ella se había separado ya de otro sujeto, Paddy no tiene mi apellido , desde allí me ocupé de él tanto como pude, a mi ex esposa no le cayó en gracia.
Una breve y lógica historia . Sonja lo conocía?
-Oh! Si! lo adora hasta se envían mensajes por redes sociales los he retirado juntos la hace reír, le enseñó a nadar lo que yo no he podido. Como notaste no se parece a mí físicamente, mi abuelo era escocés eso decía mi padre tal vez es un vikingo en el fondo! Como sea supongo está orgulloso de mí! Pensó en estudiar diplomacia. A su madre no le cayó en gracia la idea estando su padre verdaderos en el frente , conflicto de intereses supongo, ella abandonó el periodismo más comprometido, es editora de revistas infantiles. Paddy desearía que yo fuera un enérgico diplomático tal vez un activista de Greenpeace por ejemplo. Para los hijos los padres somos héroes.
-No hables así. Se ve que él te admira, no eres tú es el mundo en si. Teme por ti, tal vez por eso rechaza tu trabajo.
Bor la tomó de la mano y le besó la palma, ella tenía siempre una respuesta para todo, era muy leída bromeó ella. Aunque se detuvo.
-La amas?
A la madre de Paddy? Él rió ,claro que no, era ya parte del pasado incluso había sacado fotos de su última boda.
CAPÍTULO 8
"Se rápido como el viento, silencioso como el bosque, raudo y devastador como el fuego inmóvil como la montaña" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""Estrellas rojas que ascienden al cielo no estrellas fugaces ni estrellas caídas. Solo bengalas de las pistolas de los soldados aunque a Elliot le parecieron románticas… peor todo lo que viene del aire le dijo Bor, creme el bombardeo será peor nada bueno viene del cielo…""
Hanna tocó las sienes de Dee con manos heladas. Esta se habían sentado exhausta en una de las sillas de madera del refugio lejos del comedor principal. Dee suspiró como su ángel la tocara. "estaré bien!'
Esa frase iba dirigida a ella misma ,habían compartido la tarde con Julia, Paddy y Sonja. Paddy si había resultado bueno para el hockey sobre hielo y en medio de la pista ambos hermanos se vieron alentados por ellas.
Hanna no quería decirle que había pasado la noche con Ángela que está promocionaba ya el libro de Bor. Hanna conocía el destino del nuevo viaje de Bor. Al parecer quiénes no participaban activamente de la guerra eran las fuertes, las novias, las viudas las madres que esperaban Jean pensaba aceptar un puesto de reportero allí en uno de los noticiosos de la mañana. De Luc, el anterior reportero que renunciara, nada más sabían, Bor ignoraba quien sería asignado como su compañero ahora luego de lo ocurrido con Elliot.
Hanna lo había visto regresar de aquel viaje Dee pensó que no era nada agradable de ver a pesar de que Luc no había sufrido en ninguno de sus reportajes …Bor si, ella no estaba segura de poder comportarse con entereza ante una situación así. La novia de Jean tampoco había podido pero ahora él había hallado un nuevo amor.
Cuando llegó al apartamento Bor había puesto un delantal nada masculino y la esperaba con comida caliente. La hizo dar un par de vueltas por la sala. Tomándola de la cintura haciéndola reír y besándola. Veía a las claras que ella había estado llorando. Tal vez no debía de volver a ese refugio. Aunque deseaba que ella no viera al resto de quienes llegaban mutilados o huérfanos.
-Imagínanos bailando en la fiesta de Associated Press o Gueto o World Press.
Ella risueñamente se dejó llevar por el ánimo de él que continuó hasta el encuentro sexual; luego descansaron en aquella sala. Dee no se mudaba a ese apartamento aún , él le tendió la mano para que fueran al cuarto y ella retuvo esa mano fuerte en la oscuridad.
-Oyes en el silencio cuando duermes… los oyes? Los gritos, los pedidos de socorro? Puedes dormir cuando la muerte ronda?
Bor no quería que ella comenzara a pensar así.
-La veo, la siento. Era extraño aunque es invisible y eso me enfurece yo solo retrato lo que veo.
Intentó frotar las manos de Dee que estaban heladas…nos muerte no importaba pero la vida si. La cargó en los brazos para llevarla al cuarto y depositarla en la cama.
-Pienses en ella, no estará allí. No creas que aunque yo esté aquí la evitaré, tampoco lo harás tú desoyendo un mal diagnóstico médico, somos dos negadores de la realidad y aun así luchamos por vivir. Tienes un alma transgresora , tú también creerás que puedes sobrevivir.
La abrazó sin que ella se lo pidiera. Huir no serviría.
Hanna al día siguiente meditaba también sobre aquello . La orfandad de todo tipo nada se tenía entre uno y la tumba ,sin abrazos, sin una mano a la cual asirse. Orfandad de todo tipo.
Ángela estaba ahora en otra ciudad y ella aún de bata y sin maquillaje , intentaba prepararse un buen café estilo oriental, deseaba poder leer la borla del café. Lo había intentado igual que dejarse tatuar en henna por aquellas mujeres de velo y ojos soñadores. Ah! un café armenio eso le caería bien y no solo a ella a Dee que estaba ya en la sala de aquel apartamento . Una amplia cocina, pegados en la puerta de la nevera notas y dibujos infantiles, una cálida alfombra, sillas de cuero una mesa redonda de vidrio, más y más fotos en las paredes, plantas en los rincones y una manta tejida con los brazos en el respaldo aquel sofá. Un hogar
No era la primera vez que buscaba refugio en el apartamento de Hanna. Un sitio que le parecía ahora tan familiar como el refugio mismo. Hanna no podía obligarla a ver a un terapeuta ni ha hablar con mujeres que habían pasado por un na situación semejante. No tenía ella todas las respuestas pero podía intentar desentrañar lo que Dee sentía en su interior "ambos estamos juntos porque la muerte nos persigue"
Eso dijo Dee aunque Hanna no creía aquello.
-Siento…-De ese detuvo con algo de vergüenza- me siento como la protagonista de un drama romántico!
Hanna la tomó de la mano la invitó a sentarse en ese comido sofá se quitó las pantuflas y se hizo un ovillo junto a ella estaba dispuesta a oírla. " yo me sentí igual un par de veces! Era tan ligera tan joven cuando comencé con esto copiaba conductas de los reporteros los hombres eran tan ligeros, parecían sufrir menos así llegué a tener algo parecido a una relación con Bor supongo él te lo dijo, nada serio, ni repetible, luego llegaron otras y más tarde Ángela. Yo no sabía que actitud tomar, todo lo que hacía me parecía errado: sufrir de más o mostrarme ligera. Solo debía de ser yo misma entendí eso"
-Como sea ni Bor siendo de otra forma evitará guerras o muertes. Así es que estoy inmersa de are amor imposible esperando lo inesperado. Se que algo malo sucederá es inevitable que pase.
Hanna asintió. Era inevitable no solo allí en el frente de guerra. Dee lo asimiló. Como podía aliviarlo a él al menos. Difícil pregunta. Qué era lo más terrible que ella había visto? Niños en la guerra. Soldados en Africa, niños, apenas eso que nada saben de culpas o de temor. Luego sus traumas, nada puedes compre ser o solucionar.
Dee frotó nerviosa sus manos intentando imaginar eso.
-Como sea…hay soluciones en lo inmediato y pequeño.
-Al parecer se habla de fuerza y no de resignación.
Hanna asintió. Ella era sabía y más fuerte de lo que creía!
CAPÍTULO 9
"Las ruedas de la justicia giran lentamente pero giran bien" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
"" se podía ser objetivo luego de ver desenterrar fosas comunes? Elliot lo averiguaría. Insistía en esas fotos. Había mirado y con malos ojos a ese capitán. Sabía que lo había visto en demás actividades . Bor no entendió. Cómo sea se preparaba un ataque tal vez debiera de salir de allí no antes de visitar ese campo transitorio de refugiados. Los soldados los llevarían a ambos en uno de los jeeps de la caravana. Estaban armados más de lo debido cuando sucedía así Bor parecía no diferenciar a ninguno , esa niña, esa muñeca La ráfaga de balas las bombas. La sorpresa, los oficiales los habían rodeado, los sacarían de allí. Pero ese resplandor. Ese destello…no era un francotirador extranjero no detectado. Una emboscada, de eso se trató pero Elliot fue el primero en caer…ninguna bala enemiga."
A un lado todo el equipo , sus cámaras sus filtros, un llamado él debía de estar listo. El peligro es mi fortaleza no se puede vivir sin peligro, él lo dijo "se que no ignoras el peligro pero…"
Dee lo había dejado escapar viéndolo, recargada en el marco de la puerta. Allí en la cama misma todo listo para una nueva misión.
-"Pero" es una odiosa palabra tienes un "pero" que me ata!- antes que ella malinterpretara aclaró: me atas a la vida y volveré. Siento…
-Sentir a veces no es actuar- su voz tenía un dejó de reproche.
Temer tampoco era actuar recordó él sin evadir el mirarla. Luego se acercó para besarla.
-Volveré para cuando termines esos chequeos médicos.
Un mal soborno. Paddy y Julia esperan ansiosos las respuestas para sus inscripciones en la universidad. Hanna tenía pendiente un reportaje en EE UU querían que le relatara la vida de Eliud y de otros refugiados . Prensa . Buena la que atraía más la atención. Dee la recibía allí en la tienda de libros pensaba hacer algunas refacciones y Hanna la oía y veía un par de ideas escritas en papel hasta que Dee le hizo una insólita pregunta. Que sabía ella de una muñeca? Lo dijo así Hanna sin más , la mujer sonrió con paciencia.
-Solo detalles Dee alegorías es eso.
Le recordó que la acompañaría también a su chequeo . Milly fue quien asistió a la primer consulta con un especialista, el corazón de Dee estaba bien, notaron niveles de stress y algún signo de asma . Claro que Milly no se engañaba Dee habían dejado para más adelante a los especialistas claves como por ejemplo los que se ocupaban de palabras como estómago, sistema digestivo, mamas. Aceptaba las comidas y el consejo de relajarse. Cambió su dieta pero insistió en sobrecargarse de trabajo no solo con la tienda sino también con el refugio.
Bor iba rumbo a Europa, primero a Inglaterra para cubrir reuniones diplomáticas permisos de permanencia en bases de ejércitos y demás. Paris hubiera sido un buen lugar para un encuentro romántico. Un mensaje solo eso "Te amo estoy en Europa" poco efusivo. Dee sabía que pasaría unos días allí que no había peligro. Sonrió. Milly que la vio en sentada en la trastienda comprendió tomaría un vuelo a Inglaterra para pasar unos días con él. Una locura romántica. Un último adiós antes de que él se marchara a otro sitio. Nada mal. Eso le inyectaba energías y Milly la alentó. Al día siguiente ya estaba sentada junto a una gruesa mujer que aferraba sus uñas al asiento y luego hablaba en un inglés con tintes de alemán de sus múltiples nietos. Dee vomitó a los minuto en el baño , luego tomó un calmante para un persistente dolor en el pecho y trató de calmarse. Bor no respondía. Hanna le mensajeo, no estaba en un hotel que habitualmente era usado por todos ellos. La imagen de Sonja se presentó en la mente de Dee y comprendió. Bor iba tras un autógrafo! Así era, en ese recital de la cantante favorita de Sonja. Ivy obviamente le prohibía al igual que Bor ir a ese recital, no podía asistir por su edad. Él era fotógrafo, periodista, pertenecía a esos medios. Solo un autógrafo! Porque esperar que esa cantante llegará a presentarse en Canadá! La mujer de junto le regaló su chal al verla temblar, ella misma lo había tejido, luego de una cuenta lección de crochet, habló de anécdotas de sus múltiples nietos. y Dee se resignó a oírla pensando cómo moverse sus piernas estaban entumecidas y el dolor en si antebrazo la cansaba ya solo faltaban minutos para aterrizar. Cuando despertó oyó la queja de la mujer, vio rostros contrariados a su alrededor y oyó un murmullo general de desaprobación.
-Malditos terroristas! porqué no se asesinarán entre ellos en sus propios países!
La anciana ya no pareció una dulce abuelita. Dee se sobresaltó. Un atentado en Inglaterra, deberían de desviarse, las azafatas calmaban a todos de inmediato el combustible era suficiente verían de aterrizar Paris. Tal vez la primer parada sería Irlanda lo más probable. Las pulsaciones de Dee aumentaron conforme las noticias salían a la luz. Una serie de bombas potentes y un sujeto que se inmoló en una ciudad, donde se daría un recital. De una cantante….
La ecuación no de difícil de resolver para Dee que tomó su teléfono en cuanto pudo. Ni un respuesta. En un par de horas llegaron a Irlanda. Dee estaba tan débil que aquella anciana le ofreció quedarse un ella. Por suerte tenía una amiga allí . Pero Dee no deseaba moverse luego del papeleo. Dormiría allí, apenas hubiera una vacante, una cancelación tomaría el primer vuelo a Inglaterra. Eso era imposible. Se lo repitió cada empleado del aeropuerto de Dublín. Se vio de un lado a otro comiendo algo ligero y caliente ,dormiría allí en los asientos del aeropuerto . Todos estaban en alerta Cintra el terrorismo, los controles se intensificaron. Vio la pantalla casi hipnotizada. Milly la llamó, le envío un par de links de noticias.
-No pienses mal Dee! Ni sabes si él estaba allí. Solo iba por un autógrafo quizás halló a esta cantante en su hotel.
Pero Bor no le respondía. Paddy fue quien le habló. De fondo Julia sollozaba.
-Es muy capaz de haber estado allí …apenas estalló la primer bomba, es su instinto. Cubrir esas notas. Jean estaba por viajar también. Hanna no me respondió está con Eliud camino a EE UU. Ni debe saber de esto. De momento es imposible moverse. Ángela no daría respuestas sin tener confirmaciones. Ivy la madre de Sonja espera que den la nómina de los fallecidos.
Dee lo oía con el teléfono agarrotado en su mano. Que ironía! Si Bor muriese así! En un lugar pacífico la muerte la guerra misma en la acera de tu casa en tu jardín delantero!" Dee no es bueno que estés sola allí, ni pienses ir a Londres! Envía un mensaje y pasaré por ti de acuerdo?"
Ella negó. Era una adulta no dejaría que un adolescente la rescatara y además de qué? Ni comía veía noticia tras noticia, se asesina en los baños del aeropuerto, se cambiaba de ropa allí. Hanna le envió un mensaje: Ángela no recibía malas noticias. Gracias a sus contactos tendría primicias. Bor no figuraba entre los fallecidos. Poco importaba quien se atribuyera ese atentado. Dee no tuvo más remedio que tomar una habitación en un hotel. En su vida había viajado muy poco fuera de Canadá. La experiencia no le era grata está vez. No podía dormir. Pidió un té calmante, ordenó su ropa estaba siempre lista para salir. Había olvidado caso de tomar sus analgésicos? El alegre tono de su teléfono la sobresaltó.
Sonja.
Había tomado el teléfono de su madre. Le decía que en el último mensaje de su padre le aseguraba que ya tenía el autógrafo. Una foto. Se lo reenvío. Pero Sonja no era tonta debía de saber en dónde obtuvo su padre ese autógrafo. Pobre Ivy como le explicaría esto a si hija? Pobre Sonja cargando con la culpa que minera suya. Más emogis de "él estará bien las hadas lo protegen todas esas hadas que cuidaba a los vikingos!" Es decía Sonja y Dee quiso creerle.
Ivy mantenía su figura contraída en aquel sofá de pana. Sabía de la operación hubiera deseado ser una católica ferviente para elevar algún pedido, rezar una oración . El padre de Sonja. Bien era eso ahora solo eso. Ivy se culpaba a veces por ser intolerante, por despreciar esa profesión de el, si ese era el término, pero ella había sido más terca que él y por ello se habían separado. No existía amor, tal vez lo hubo alguna vez aunque ella no podía asegurarlo pero ahora solo deseaba el verlo y no solo por Sonja. No era justo que Bor terminara así. Repetía esa frase y esperaba que Sonja lo entendiera. Ella siempre entendía. Debían de ser los genes de Bor tan racionales no los suyos claro en esa niña!
El cuerpo de Dee acumulaba angustia e insomnio. Dormía vestida casi, comía poco pedía servicio a la habitación.
La llamada de Hanna la sobresaltó.
-Todo estará bien ,lo sé si Ángela o alguien más de la cadena tiene noticias me las dará y anti confía Dee en cuanto podamos Eliud y yo regresaremos a Canadá.
Bien? Exactamente qué era ese término cuando todo en el mundo estaba mal. Hasta la cantante misma había sido internada en un estando de shock. Lo único que minimiza la cantidad de heridos y muertos era el hecho de que aún ese recital no había comenzado en el momento del atentado.
Esperó un día y dos. Tenía una reservación para el fin de semana.
Recibió un increíble mensaje a medianoche, uno escrito.
"Nos veremos en días en la tienda" increíble que fuera Bor! Su teléfono estaba nuevamente desconectado. Terrible declaración de amor. Pero al menos pudo dormir! Espero ese viaje de regreso con ansia. Paso por su propio apartamento. Milly la esperaba en la tienda. Como al descuido la muchacha había mirado la hora.
-Temíamos más por ti que por Bor!
Milly la abrazó largamente." Aquello fue una locura, fans, dolor inexplicable, aún hoy se dan reportajes las fronteras fueron cerradas, el peligro está más cerca siempre de lo que creemos! Siéntate, deja de mirar esa entrada de la tienda caerás dormida de pie!"
Una observación acertada. Dee se había preguntado siempre como se sentiría ante una noticia así, previsible con respecto a Bor y ahora lo experimenta. Helada. Impotente. Solo siguió de pie allí deliberadamente dejó las puertas abiertas se volteó solo para acomodar uno de los anaqueles de cartón de promoción cuando oyó la voz que ahora le parecía fantasmal.
-Aquí estoy…cómo podría faltar a mi cita?
Dee se volteó rápida al oír la voz de Bor, debió bajar la vista para hallarlo. La imagen la sacudió minera la que esperaba. Bor estaba en una silla de ruedas.
CAPÍTULO 10
"Si envías refuerza a todas partes seas débil en todas partes" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""-… te he dicho que dormirás aquí Elliot yo dormiré en el piso!
-qué locura! Me gustan las muchachas creo que eso quedaba claro además esta es una base militar.
-Si cientos de idiotas que son capaces de matar sin más, crees que no de violar a alguien y más si descubren que eres una chica?
Elliot protestó: no lo era. A Bor poco le importaba lo que su documentación dijera él no iba a cargar con un acto así en su conciencia para cuando llegaran a la corte marcial el mal estaría hecho.""
Dee tenía ya esa silla tomada por la parte trasera y pretendía empujarla le dijo que mi no era muy hábil pero la voz dirá de Bor no tardó en oírse: él podía solo. Milly se había ocultado en la trastienda. Estaba pálida y derramaba unas lágrimas al menos admiraba la entereza de su amiga que iba ya por dos cafés. Supuso que Dee solo quería ver a Bor con vida que esa silla sería un impedimento luego para que el luego fuera a otro reportaje a un peligro mayor. Enfrentarse al dolor para superarlo eso se decía interiormente Dee intentaba no mirar esa silla de ruedas.
-…estaba en el camarín mismo, de regreso ya. Que bella muchacha, atendía a todos los fans, no era una estrellita vacía. Tenía ese papel del autógrafo. La primer bomba. Gritos, corridas, nadie parecía reaccionar me arrastré ni me percaté luego de mi herida, salvé a un par de adolescentes de la segunda. Para cuando iba por más a pesar de las restricciones ,del descontrol allí estaba el sujeto suicida. Los he visto por decenas! Dijo algo y luego un par de gradas cayeron sobre mi. Me sacaron de inmediato considerando la situación estaba en horas ya saliendo del quirófano.
-Debiste al menos llamarme! Iba a buscarte, a pasar unos días antes de…
La voz de Dee se quebró. Él pareció endurecerse más aún " tu salud, tú…no sabía que irías. Además le esperaba un corto post operatorio lo terrible viene ahora. Ese sentido trágico de tu vida no creas que no me enfurece estar así tontamente herido sin ningún honor o un acto heroico en medio de una guerra. Aunque aquí está la guerra. No lo tomo como una ironía de la vida si lo lamento, es esto lo que quería explicarte cuando te hablaba de mi trabajo. Lo que temías acerca de mi'
Dee respiró hondo no deseaba discutir con él en ese momento. Le dijo para reconfortarlo que Paddy y Julia están en camino. Bor aún no se atrevía a llamar o ver a su ex esposa lo que implicaba ver a Sonja y no deseaba tampoco estar ante su hijo en ese estado. Dee misma se ofreció a decirle aquello al joven aún pasando sobre el orgullo de Bor. A éste no le asombró tal actitud solo pidió que alguien le diera la noticia a Sonja de la manera correcta. Si es que había una forma correcta claro. Milly se repuso, sirvió una porción de pastel tibio de manzana y solo le dijo en susurros que había rogado porque nada le sucediera. Bor pareció no querer darle una respuesta pero Dee vio como aferró la mano de Milly y como ésta se alejó afectada. Ángela ya había hablado con él una vídeo llamada quería presentar ya el libro y a él no él asombraba eso. Vendería el doble en ese estado lo dijo con un rastro de malicia en sus ojos la conocía bien. Terminó su postre y dijo que se marcharía . Ahora tenía una casa con desniveles. Rentaría su apartamento. Ella ignoraba aquello se ofreció a ir con él ya tomaba su abrigo cuando Bor negó algo rudo. No necesitaba una enfermera!
-Dee me he arrastrado junto con los soldados en trincheras, bajo lluvia de balas, hundido en el fango y demás, caminando entre cadáveres podré con un par de caños de metal. Soportaré esto.
-Deberás soportarme a mi entonces Bor! Nada tiene que ver con tu estado, quiero estar contigo!
Él se mordió los labios y pareció pedir un poco de clemencia.
-Eso me temía, no sabía cómo darte la noticia, tomas todo como una tragedia! Abordaré un auto te esperaré. Te enviaré en mensaje, la nueva dirección no es lejos de aquí. Jean se movió rápido para rentármela, sabe de todo esto de este tipo de situaciones.
A Dee no le agradó aquello. Todos parecían haber sido cómplices de Bor en un ocultamiento. Fue áspera:
-Cómo siempre eres el centro de la escena! Lamento que mi dolor opaque al tuyo! Ve, tú solo figura estar en una trinchera, te alcanzaré luego tengo parte de mis cosas en un apartamento vacío!
Sin más giró sobre sus talones y fue a la trastienda. Milly no tardó en llegar junto a ella. Se cruzó de brazos y sacudió la cabeza.
-Él temor más grande ya está aquí frente a ti. Era eso o la muerte!
Dee se sentó frente al escritorio encogiéndose de hombros.
-Aun de muerto sería insoportable y autosuficiente!
Milly se permitió sonreír. Cómo fuera una línea divisoria concreta y física entre el mundo civilizado y en conflicto no existía ya. Así era él, irritable y aborrecible. Dee debió de admitirlo." Después de todos mis malestares físicos resulta ser él el más complicado!". Lo que a Milly le hacía recordar citas médicas pendientes. Dee se puso de pie y la dio un abrazó, que haría sin su buena amiga? ''Soportar a un insoportable sola!"
Cierto aún así tomó si abrigo de lana su cartera bandolera y monto su bicicleta le costó sujetar el manubrio, el dolor en el seno izquierdo la fastidiaba. Fue al apartamento de Bor ,buscó una bolsa sacó sus pertenencias y leyó el mensaje escrito con la nueva dirección. Bien. Llegó hasta allí apagando el teléfono. No quiera más de aquel atentado ,no ver desfilar ante sus ojos los despojos del horror. Los ecos de pésame repartiéndose por el mundo una vez más el horror de lo incomprensible. La casa tenía solo un par de muebles. El equipaje de Bor sin deshacer y unas estanterías a una altura baja. Había sido recién refaccionada y por lo que ella advirtió Bor no pensaba modificarla más. Allí estaba con su silla de ruedas en medio de la sala. Le señaló las habitaciones. Había comida recién sacada del microondas. Dee dejó su bicicleta fuera. Dispuso la mesa encontrando sola cada cubierto ante la mirada de él que solo revisaba el celular. Se sentó frente a él alabando la casa y el vecindario.
-Una casa familiar. A Sonja le agradará!
Lo vi revolver la pasta sin ganas de comerla. "se que no odias a esos sujetos"
Él alzó la vista.
-Sabes que no hay espacio en mi cabeza para eso!
Ella no pretendió ser dura en la siguiente pregunta: "y en tu corazón?"
Sin apartar los ojos de ella y en tono de reproche comento que sí. Más para ella. Luego reflexionó.
-He visto ciudades destruirse como si fueran de papel, esqueletos de civilizaciones o lo que creemos que eso son versus primitivismo, ideas que no son nuestras. Pero esto…-resopló- mientes en la cacería, en el amor y en la guerra a costa de lo que sea. La guerra no es otra cosa que obligar a tu enemigo a luchar y lo hostigas para ello, así terminamos cautivos de la guerra. Me agrada el viajar para cubrir la guerra porque si tomo un avión me da la sensación de que esa lucha nunca llegará hasta quienes amo aquí… pero esa primer foto… la de mi vida profesional, la que busqué de horrores y demás en Chechenia, la ráfaga de balas, al menos eso alerta las bombas no. Estaba rodeado de camaradas muertos.
Dee dejó a un lado su plato y sirvió algo de beber no quería que él dejara de desahogarse. Se prometió contenerse y no interrumpir.
-Podría haber muerto en cualquier ocasión!-dio una sarcástica sonrisa- y casi lo hago a horas de donde nacieran los antepasados de parte mi familia!Jean repite a frase sobre la guerra: "no confíes, la sal a veces parece azúcar también" ya camino al quirófano intenté repetirla solo pensaba esto "Sonja, no es tu culpa" me dije si muero diré esta frase antes y agregaré: Dee quiero estar siempre junto a ti.
Ella ya estaba llorando pero trató de ocultárselo desviando la vista.
-Propio de ti, no morirías hasta terminar de hablar! Aún así salvaste a niños casi eso eran sus fans ,ahora y antes los salvas a tu manera. Esta vez fue más física que otra veces
Él intentó decir más el nombre de Elliot casi escapa de su boca la confesión murió en su rostro. Luego su tono fue gélido y monocorde:
-De eso trata mi trabajo, mi cámara es un arma más que un testimonio aunque creas que no sirve solo mostrar el horror.
Ella nunca creyó eso! Lo vio tomar de nuevo su teléfono y buscar un vídeo de una filmación que puso ante los ojos de ella.
-Este reportero manejaba la cámara lo suyo era el micrófono pero su compañero había caído tomó la cámara en el hombro dio unos pasos y… centello de metralla.
Él siguió el relato que Dee ya veía con ojos nublados. Una bala traspasó el lente de la cámara como un ave se estrella torpe en el cristal de la ventana. La pantalla se volvió roja.
-Así murió, la bala tocó el cerebro aún así la cámara siguió grabando, los soldados rescataron la grabación y vieron lo que ya habían visto de lejos pero… Filmó su propia muerte, un crimen. De guerra ya que el no estaba armado.
Nada de orgullo ni altruismo. Dee le devolvió el teléfono.
-Aun así te niegas a ser una víctima más y finges que no te importa este transe pasajero. Ni imaginas que es permanente solo piensas correr y volver a darnos imágenes como esas. Porqué no atardeceres? Niños jugando en las plazas, jardines de enamorados.
-Falsedades! -Bor lo rugió.
Superficialidades? Corrigió ella tomándose su estómago. Nada de eso. El ser humano tenía una cara siniestra, la de su supervivencia. Él apagó el teléfono que esperaba que empuñara un fusil. Ella negó. Que renunciara? Ante el silencio él reflexionó.
-Entiendes? todo esto no ha servido de nada. Nadie puede comprender? La guerra está aquí de este lado del mundo!
Ella no quería otro discurso como ese se puso de pie dispuesta a marcharse pero él movió ágil su silla y le cerró el paso. Tomó su mano.
-Quédate beberemos algo.
-No, llámame cuando estés sobrio de ti mismo!
CAPÍTULO 11
"Gana quien sabe cuándo luchar y cuando no luchar" (Tuzun Su "El arte de la guerra")
"" deberían de mascar Gat. Qué era eso le preguntó Elliot. Un estimulante vegetal de África, lo extraían de una planta. Bor pensó en darle algo de eso para darle cita do se adentraron en aquel hospital de campaña, con esas camillas a un lado apiñadas, gente asignada, vendas, gratis de dolor. Aún así pálido y con los labios blancos Elliot llegó a relatar lo sucedido. Bor se sintió orgulloso de él más cuando al terminar sostuvo en alto varias líneas de suero ante la falta de material quirúrgico. "ese es mi muchacho! "le gritó del tronado del campamento y Elliot se hinchó su pecho de orgullo ""
Loextrañaba, lo ansiaba, se había acostumbrado a tenerlo junto a ella dentro de sí, este Bor distante y frío víctima de lo que se creyó que sucedería siempre le era nefasto. Él se odiaba a si mismo por ser una víctima, así de fácil. Se preguntó si sería capaz de ayudarlo en su recuperación más bien si a él le sería útil tenerla a su lado. Solo Ella podía responderse.
Él era un francotirador también a la espera , los destellos de sus flashes eran balas. Eso fue parte de un discurso para Paddy y Julia que había llegado a esa casa con ánimo solo de verlo. Entero, vivo la pobre muchacha terminó llorando oculta en la cocina. Dee le sirvió algo de beber y la abrazó como a una niña. Julia solo agradecía que Paddy no tuviera esa vocación. Dee quería decirle que el océano no era seguro tampoco, es decir que la fatalidad acechaba por doquier y no por efecto de la guerra.
Paddy se comportaba como un niño asustado y furioso, Dee a las claras distinguió rasgos del carácter de Bor en él. Entendía los tiempos médicos de una rehabilitación, él debía de ir a la universidad, dejó escapar que no podría concentrar ni estar tranquilo sabiendo que su padre estaba de nuevo en una zona de conflicto. Pero Paddy era inteligente tal vez no manipulador y sabía que rogarle era inútil. La madre de Paddy estaba trabajando ahora en otra ciudad, Bor se adelantó, no quería más visitas. Él los mantendría al tanto de cada avance . Paddy lo dejó en un cuarto al fondo de la casa acomodando comparte de su archivo y fue a la cocina y compadeció a Dee sin más. No por aquel estado de su padre sino por el amor hacia ese sujeto que le había dado el ser. Paddy tenía un par de amigos estudiando medicina. Había logrado presentarle a éstos los resultados de los estudios y habían esperanzas de que su padre volviera a caminar.
-Qué camine para ir de regreso allí y que lo asesinen!
Esa fue la demoledora frase de Paddy al despedirse de ella. Su padre era un efecto colateral de terrorismo. Inesperado. Dee tenía allí parte de sus cosas . Milly ayudaba a llevarlas y Ian y los muchachos de la banda se ofrecieron a dejar libre el otro apartamento. Definitivamente Bor se mudaría a esa casa. Podría comprarla. Dee se acostumbraría a la nueva vida, el saber que no lo vería de pie , de un sitio a otro, pero él estaba allí y para ella-por más egoísta que resultara- eso era ya suficiente.
Dormía junto a él atenta a cada requerimiento. Al comienzo Bor no quería compartir esa cama con ella incluso no quería estar con ella.
Una noche Dee había comenzado a acariciarlo despertando lo y colocándose sobre el para hacerlo estallar en risas nerviosas.
-Con que te has vuelto imaginativa! Pequeño duende travieso!
Bor tenía las pesadillas lógicas y continuaba haciendo sus ejercicios físicos no solo en la clínica. Era constante, tozudo más bien. Era su guerra personal contra ese sujeto que se inmoló. Él no sería una víctima más. Los doctores variaban sus diagnósticos existía el factor tiempo además de otros, pero los desdeñaba, eran galenos "civiles", los llamó así. Dee estaba en la tienda junto con Bor cuando Jean regresó al país y pasó por él luego de esas consultas. Cómo pudo a pesar de su pierna y bastón empujó la silla de Bor y lo llevó a beber un par de cervezas. Bor a pesar de los medicamentos, ingería cantidades de alcohol alarmantes.
Se contaron anécdotas, recordaron a camaradas, y se dieron mutuo ánimo.
"Saldrás de ésta, siempre lo haces además ahora tienes un motivo extra!"
Dee claro. Ella misma le daba el teléfono recordándole que hablara con Sonja antes de que la niña durmiera. Su madre había inteligente planeando un viaje para ver a una tía delicada de salud. La buena mujer fingió estar en ese estado de que ambas pasarán un tiempo allí con ella y eso diera tiempo a Bor a recuperarse al menos parcialmente. Jean daría algunas charlas en Europa en centros de estudios de periodismo. No temía viajar a Inglaterra si eso se preguntaban.
Bor regresó por si mismo en un auto y no le asombró ver a Hanna esperando en la puerta de aquella casa. Ella intentaba disimular la carga emotiva aquel encuentro. Él le abrió la puerta y la dejo pasar primero. Hanna advirtió que había bebido y le reprochó aquello él sacudió la cabeza apenas ella cerró la puerta tras de si.
-Con lo que ha pasado entre nosotros…-comenzó Bor dándole a ella el privilegio de los reproches- una relación que solo pareces recordar tú que sirvió para darte cuenta a ti de que no te gustan los hombres y que hizo que yo confirmara que no es bueno acostarse con las amigas.
Hanna lo admitió mordiéndose los labios .
-Con todo ello al menos tengo ciertos derechos. No creas que estás haciendo bien al mostrarte fuerte.
-Esa novia tuya tan recta y honesta, sabes? Creo que fue a verme al hospital mismo en Inglaterra.
Él se refería a Ángela.
La vio morderse los labios algo mortificada y cambiar de tema.
-Solo pienso en Sonja, has medido el dolor y la culpa en el corazón de esa niña?
Hanna se restregó las manos y si voz se quebró ante el gesto de el. "te admiro lo sabes y te debo el tener a Eliud conmigo. Se que a veces te arriesgas sin sentido" para el tenía mucho sentido! Giró la silla enfrentándola por fin ojos brillantes:
-Disculpa si a tí y a otros les he molestado, si al verme así he traído la guerra hasta aquí para perturbarlos!
Ella modificó su rostro. Que injusto era! Él tenía una fortaleza alrededor de él, estaba tan acostumbrado a actuar fríamente que se había aislado en la peor trinchera. El dolor de perderlo hablaba por todos ellos. Él lo sabía, cedió. Solo era un espectador y el espectáculo ya estaba fuera de control. Hanna se arrodilló con ojos llorosos hasta quedar a la altura de la vista de Bor.
Lo sé y lo sabes lo soldados lo repiten cada vez se toman a rehén: los otros harán cosas peores. Esto fue lo peor para ti no adivinar lo siquiera. Por primera vez estás cansado y hastiado . Las mismas víctimas mismos errores y solo tú los ves!
Ella alertó los desprolijos mechones de la frente de Bor. "Todos tememos!" él continuaba luchando con el capricho de sus emociones.
-Temo que el tratamiento falle, por qué en el fondo buscas una excusa para no volver a ese horror!
La revelación lo tomó de sorpresa. La refutó y se enfureció aún más. Todo aquello se oía a moraleja y él no estaba para lecciones. Que había hecho allí en esos reportajes solo mostrar el horror sin sentir?
Hanna se marchó con la esperanza de haber conmovido el corazón de Bor. Y a las pocas horas Dee llegó trayendo todos lo necesario para una cena rápida. Él había hecho un par de ejercicios se había recostado. Ella lo descubrió allí en la cama con si bata de baño rasurado y mirando el techo. "amo tu cuerpo este par de pequeños pechos, Dee este pecho…"
Tenía una buena noticia para darle. Le acercó un sobre, eran sus estudios?
-Si la buena noticia es que no soy una paciente de una grave enfermedad de esa índole, son solo molestias gástricas , una úlcera casi y un colon un tanto "irritable".
Él se mordió los labios, " eres una enferma de ligas menores, al parecer no calificas! Esa es la buena y la mala? Porqué sabes que algo no está bien"
-La mala es que me orillaron a pedir una consulta con un especialista en temas mamarios y he decidido hacerla.
Él suspiró. Era un avance al menos. Suponía que ella accedería a todo eso mientras él estaba allí, una especie de tregua y que por una actitud infantil se dejaría morir si él lo hacía también regresando al campo de batalla.
-Se que dejarás un legado inmortal en esas fotos.
La frase sonaba en extremo irónica. Él decidió llegar solo al cuarto de baño. Contra su propio deseo ella se quedó allí quieta hasta que un golpe seco la alertó. Fue directo tras él para hallarlo derribado en el piso.
-Qué empecinamiento el tuyo en no buscar ayuda deberías de saber mejor que otros luego de venir del frente de batalla que la valentía nunca se ve por Bor.
Cierto! Él se enderezó a un lado. Pero lo intentaba.
-Eso hago …ser valiente…valientes iconos de guerra. Momentos oscuros de la humanidad, a veces creo que solo los extraterrestres valorarán mi trabajo!
Ella se arrodilló junto a él para besarlo. Sin duda alguna! Le recordó que al día siguiente debía ver por fin a Eliud en el refugio. El niño ya había preguntado varias veces a Hanna si le permitiría visitarlo y Bor se había negado.
Así es que a la tarde siguiente Dee lo acompañó al refugio Bor lo vio en aquel patio rodeado de un grupo de muchachos de diversa etnia que intentaban encestar el balón en el arco allí instalado. Hanna llevó a Dee con ella para que la ayudara a clasificar la ropa y cuando el resto de los muchachos se retiró Eliud se quedó allí solo practicando fue entonces cuando el balón escapó hasta la silla de Bor y este lo tomó intentando un tiro desde allí por supuesto fallando. Eliud había visto tantos horrores como Bor y ese estado no le producía un shock como a la mayoría.
-Los blancos nunca saben encestar!
Bor se rió de aquello le arrojó el balón y lo amenazó:
-Ya verás cuando me levante de esta silla!
Hanna y Dee que oían aquello sonrieron con amargura.
-Aun así creo que tienes razón en lo que le haz dicho. Que no camina aún por temor a volver. Y se que la palabra "temor "no es la justa.
Hanna asintió grave. Extraña psicología la masculina. La felicitó a Dee por ser un gran apoyo. "yo debería de ir a terapia, creí que lo estoy enloqueciendo al ser sobre protectora."
Hacía lo lógico solo eso, a los minutos de terminar su tarea vieron que regresaba al centro del salón Eliud se marchó a repasar las lecciones a uno de los cuartos. Alguien abrió la puerta principal y no tardaron en ver la figura de Sonja entrar rápidamente con sus gafas puestas y su trenza de múltiples colores, Se detuvo , pensaba correr hacia su padre pero un gesto de Bor la había detenido. Dee se apoyó en el brazo de Hanna. Dudaba que Ivy fuera quien la llevará hasta allí. Dee miró por la ventana para reconocer el auto deportivo de Paddy está estaba tras el volante y a su lado Julia con ojos llorosos.
-Estarás así siempre?
-No si puedo evitarlo!-Bor le hizo un gesto para que se acercara-esto tiene sus ventajas!
Sin más con un gesto ferozmente divertido la tomó de la cintura y la sentó en sus rodillas. "ya! Sabes que no soy una niña!" Dee suspiró al menos un rayo de sol . Sonja recibió ese autógrafo con manos heladas, pensó en hacerlo trizas pero ante el gesto de Hanna y de Dee ,Bor le explicó:
-Guárdalo en un lugar muy especial. Haz que todos recuerden esto. Servirá como un símbolo además la muerte no triunfó, pensaban en asesinar a todos allí y eso no sucedió! Lo ves? No ganó! Estaré siempre contigo para lo que sea Sonja así esté en otro país o donde sea. Tienes los recuerdos y tienes las buenas intenciones.
Bor le guiñó un ojo a la niña que guardo el papel maltrecho en el bolsillo de su pantalón. "ahora ve, ayuda a Eliud, los verbos irregulares no son su especialidad" de un salto Sonja se incorporó y le dio un beso en la mejilla obedeciendo. Bor sabía que tanto Dee como Hanna estaba llorando.
-Terrible par de lloronas sentimentales ustedes dos! Ya hagan entrar a Paddy y a Julia antes de que se congelen ahí dentro de ese auto y pierda la posibilidad de tener nietos en un corto tiempo!
Al cabo de los días entre sesiones y demás Dee acompañó a Bor a llevar flores a la tumba de Elliot .
Que tumba cuidada, esos números recordando años de vida, cuanto dolor en tan pequeño lugar! Dee sentía una puntada tan fuerte en el pecho que casi la obligaba a detener su marcha.
Bor recuperaba parte de su sensibilidad pero odiaba las palabras de los doctores. A decir verdad odiaba todos esos guardapolvos blancos cada vez que los veía desfilar sentía el suspenso" Dee no entendió aquello.
-Cuando ves a los soldados sabes que habrá muerte así de simple pero estos …! Maldita sea! confías en ellos para solucionar lo que otros hacen y debes esperar horas antes de un diagnóstico!
-Esperar! -Dee suspiró- me agradaba esperarte. El verte entrar a mi tienda, el descifrarte. Se que debo esperar. Con más o menos angustia. Se que puedo manejarlo. Me enfurece y me afecta el verte partir nuevamente.
Él la tomó de la mano lo sabía." Lo se y aquí estoy pensando en estirar tendones nervios y otra operación. Pero te has completado esperando fuera de esas clínicas has leído cuántos veinte libros?-ella rió-se que te encanta leer pero… tal vez Ángela te convenza de escribir una biografía…" mi vida juntos. Un corresponsal de guerra" no se oye nada mal"
-"Mi vida junto a un sujeto autosuficiente"!- corrigió ella.
Hecho el último vistazo . Le diría él que había sucedido con el tal Elliot?Bor accedió.
"Hubo un ataque…en una zona neutral si es que las hay cerca de un capo de refugiados, estábamos junto con los soldados fuera repartimos juguetes y comida Elliot estaba animado detrás de mí. Le dimos la muñeca a esa niña pensé en unas Tomás. Él estaba detrás ante nosotros edificios en ruinas supusimos que los había revisado ya, solo… un destello eso distinguí…luego dinero que fue un francotirador , y segundos después el bombardeo. No pude recuperar la filmación. Pero se que vi en los ojos de esa niña. Sin ruido vi caer a Elliot…el destello pido ser cualquier cosa… alguien de allí le disparó antes, antes de las bombas. Investigaba, tenía fotos, algo turbio de la política y los tratos y yo no quise oírlo" la voz de Bien se quebró y Dee fue junto a él para abrazarlo.
-Hasta aquí lo que se pero Elliot es otra de mis pesadillas. Se que es cierto lo que dijo. Hay conspiraciones.
Dee lo miró de soslayo , debía de preguntar si Ángela lo sabía .sin duda alguna!
Hablando del diablo eso le dijo Bor cuando en la sala de espera destinada a acompañantes de ese tratamiento, vio a Ángela. Dee había intercambiado unas palabras con ella. Y esta mujer altiva y respecta se puso de pie agradeciendo la discreción de Dee para dejarlos a solas.
Dee aprovechó ese tiempo para hablar con uno de los especialistas. "suspenso" vaya si ella sabía de ello. Este le enseñó radiografías y demás , detalló como sería la intervención pero Dee había desconectado su oído. Ya sentía suficiente malestar como para soportar una descripción así. El tema del impedimento psicológico salió a la luz y m el doctor la miró por sobre sus gafas siendo sincero.
-Esto es más complejo.
-Si no teme volver "allá" que puede ser?
-Tal vez tema dejar mi que esté "aquí".
CAPÍTULO 12
"Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca aún!" Tuzun Su "El arte de la guerra")
""-Te diré…un refugio nones más seguro que otro pueden colapsar enterarte en polvo, debes fijarte donde pisas. En la Segunda Guerra los nazis dejaron minados cada sitio. En Vietnam los túneles bajo la tierra eran trampas humanas. No creas que un la globalización nos hemos vuelto a más sutiles Elliot. Has resbalado no puedo cargarte a ti y a la cámara solo se que lo haces bien muchacho lo haces bien! Ya habían de ti! Tienes tus redes sociales y eres famoso…no hagas estupideces"
Los políticos son quienes hacían las guerras no los soldados. Aunque en su opinión todas las guerras eran civiles. Personas contra personas.
Bor quería ya usar muletas. Solo le entusiasmó la presentación del libro. Esa inactividad ,esa falta de acción era palpable en su honor. La tienda de libros estaba ya refaccionada.
Bor había leído gran cantidad de novedades de ejemplares. Disfrutaba de la vida simple así lo dijo, de la convivencia. Sonja los visitaba y el le detallaba parte de los ejercicios. Paddy y Julia pasaba con ellos algunas tardes también y Dee evitaba el que Joe viera más noticias de las debidas. Pero aún así solo veía reseñas y a frases lógicas " gran guerra gran paz"" los hijos deberían ser quienes entierren a sus padres y no a la inversa'
Dee veía grandes avances en el la forma en la que lograba valerse por sí mismo y un cambio de carácter. Pero Bor no dejarían que cualquier terapia común lo alejara de lo que él sentía su misión . Dee lograba que él se relaja incluso en los momentos que se dejará conducir aunque no odiaba eso. Sentir o no para ella no había diferencia.
El cartel había sido elegido por Milly estaba sobre un caballete a pasos de la entrada misma. Ella misma se había ocupado de subir fotos a las redes sociales de la tienda que sumaba más y más seguidores. Hanna colaboró llevando arreglos de flores. Dee volvió a vestirse de hada un par de veces más y recibió a algunos reporteros. La editorial no podía estar más conforme con esa presentación. Eliud lucía un traje y una corbata formal, venía junto a más niños de refugio.
Vestir a Bor formal fue lo más difícil. Ese ni era su ámbito. Jean llegaría sobre el filo de la hora. Tal vez hasta Ángela. Dee lo calmó ella dejaría que la editora diera las palabras iniciales él solo debía de dar un breve discurso ser amable con los que esperaban horas para firmar su ejemplar no explayarse en más charla. Eso sería fácil las imágenes hablaban por él. Sonja se mantuvo junto a Dee con ojos brillantes, oír primera vez la fama de su padre parecía palpable para ella, debieron de reconocer que Bor podía manejar cualquier auditorio. Ser tristemente famoso o famoso por mostrar o triste, lo bajo lo que no debería de existir entre seres pensantes. Dee recargó sobre uno de los mostradores. Hacía días que Milly notaba que tenía su brazo-izquierdo algo hinchado. Sería de ayudar a Bor a moverse. Unos segundos junto a Hanna le confirmaron lo que Milly temía.
Hanna se alejó deliberadamente a una de las mesas vacías y habló sin rodeos "Bor cree que lo malo que sospechábamos de Dee no está ni en su estómago ni en su bilis por así decirlo sino en sus pechos"
Alden Winters
A este hombre no le agradaba presumir de un sujeto medio ebrio y golpeador que había sido su padre, un soldado. Aún recordaba sus días en una granja "todos somos corderos condenados… moriremos" pensaba en esas vacas siquiera confiando en los cuidados de sus dueños alimentadas, vacunadas, cuidadas para ser sacrificadas. Por ello tal vez cambió su nombre de Agnus demasiado religioso por el de Alden. Su. Así no había hecho bien en transformar su errática creencia en caridad solo vista ante las luces de los flashes aunque como él mismo admitía no tuvo alma de misionero o la voluntad siquiera para renunciar a todo lo bueno del dinero. Una película tal vez eso , un tema en extremo sórdido, dramático algo que mostrar para para calmar su conciencia que para despertar la conciencia de otros.
Y estaba allí con aspectos de hippy renegado al parecer ya se lo había advertido Ángela, se pensaba en hacer una película sobre reporteros de guerra y este actor solo deseaba información. Dee advirtió ese brillo en los ojos de Bor él no rechazó ¡ la intención de darle a alguien una lección . No pudo menos que dejarlo ir con el actor luego de la presentación y compadeció al sujeto. En efecto Alden lo llevó a un bar y comenzó a parlotear le de como se ambientaría la película playas. Confundió arena del desierto con playas tal vez. Hizo una seña al camarero.
-Dos cervezas para mi amigo y para mí yo invito!
-No soy su amigo!
Bor lo rugió casi y el hombre se detuvo.
-Yo ya sabes mi padre estuvo en Vietnam yo soy un pacifista -Alden tenía su chaqueta ya en el respaldo de una silla?
Bor percibió su rostro como el de una máscara maltratada por el maquillaje a lo largo de su carrera. Omitió el fumar un cigarrillo, dijo para empatizar que él había ganado un premio de la Academia actuando como un lisiado. Le mostró fotos de campañas que lo tenían de protagonista, contra las minas antipersona o a favor de los refugiados. Preguntó si se veía bien. A esas alturas Bor ya había bebido un sorbo de cerveza. Iría a Sud América un documental sobre narcotráfico que vendería a una cadena. Eso le entusiasmaba. Mostrar. Mostrarse en lo abyecto supuso Bor. Le dijo que había sido arrestado en Washington con orgullo protestando contra el establishment. Cómo si eso le diera cierto prestigio. Bor no le quitó mérito alguno tal vez el sujeto fuera errático con menos alcohol sobre sí! Pero ese palabrerío barato comenzaba a irritarlo. Dijo que no sentía compasión de quienes iba a combatir." debería es igualmente doloroso, sangran igual, agonizan igual y por los ideales de otros! La guerra no es el problema sino que antes de ella fallaron el entendimiento y la razón!" capitalismo o no , religión o no mediante.
-No creas que no poseo bienes materiales pero…
-Y no lo dudo y no es su culpa. Tal vez lo han explotado tanto como a esos muchachos que empuñan un fusil-aquí Alden se vio sorprendido- a dónde piensa ir me lo dijo?
Se lo había dicho. Aunque el discurso parecía no tener mérito ya. "Nairobi, Kenia en medio de plantaciones de coco hay un refugio allí, donaciones. Si, comenzaré otra serie de documentales. Tal vez yo y mi vendedora sonrisa logremos más dinero" Bor buscó en su teléfono alguna foto justamente de allí.
-No crea que solucionara la vida de los niños llevándole zapatos, ropa o golosinas o diciéndole lo maravillosa que es la vida de ese lado del mundo. Lo ideal sería que ellos pudieran vivir allí donde están con todo los que tenemos aquí y no lo solo l material!
Alden buscaba infructuosamente sus gafas.
-Están hartos alli de los "salvadores instantáneos," sean los soldados, los miembros de los cuerpos de paz ,todos aquellos que van y vienen ,y de todos como es su caso . Tal vez deban de cuidarle el trasero a usted y personas como usted que caen en los campamentos como regalo del cielo llevando medicina o sacándose fotos para alentar campañas de promoción. Le daré un consejo si llega a ir: Lleve una protección solar alta!
Giró su silla hábilmente después de aconsejarle eso sin más y salió de allí.
No él no tenía resentimiento en especial para tontos como Alden o para el reportero que lo reemplazó se lo aclaró a Dee mientras ella enjabonaba su espalda. Ambos estaban en la tina. Al día siguiente sería la intervención y psicológicamente Bor parecía estar bien dispuesto a ella. Dee evitaba como siempre ver las cicatrices en esa espalda. Él miró de reojo una venda bajo la axila de ella. Y después de pensar como preguntarle aquello simplemente le lanzó:
-Alguna vez te darás que cambiar esa venda Dee, supura?
Dee se alejó de él y evitó el mirarlo, como fuera tendría el resultado en pocas semanas, tal vez debiera de hacer una biopsia. No pensaba decírselo?
-Tú no piensas decirme a dónde esperas ir en tu próximo reportaje!
-Qué infantil!
CAPÍTULO 13
"No presiones a un enemigo desesperado un animal agitado seguirá luchando" ( Tuzun Su "El arte de la guerra")
""-…zonas de seguridad, ni pienses hallarlas Elliot los buenos dirán que los malos no las respetaron y los malos dirán que los buenos no las delimitaron. Todo se resuelve siempre lejos de aquí al otro lado del mundo en un escritorio, con sujetos ricos o poderosos que eran limpios más que notros que nos arrastramos por el polvo de las ciudades que ellos mandan derribar!"
Una pesadilla más la certeza que atravesó su mente si … Elliot no cayó después de esas ráfagas esas bombas… Elliot cayó antes , lo vio en los ojos de esa niña, reflejado en sus pupilas.
Dee en medio de esa pesadilla había sentido una carga eléctrica recorrer las piernas de Bor. Luego lo acompañó a la intervención .Hanna estaba allí, como siempre.
Milly contaba con la ayuda de Ian en aquella tienda. El muchacho advertía el nerviosismo de su novia. La veía pendiente del teléfono ante cualquier noticia que Dee le trasmitiera.
Paddy prefirió no estar fuera en la clínica al igual que Julia. Dee había aprovechado oportunidad de hablar con la muchacha. Se veía tan segura! Ella nunca había sentido así a su edad, en miedo a vivir sabiendo que existían los problemas. Ivy no le reveló a Sonja la fecha exacta de esa operación así es que la niña solo se mantenía atenta ante de la llamada de rutina de su padre o de Dee.
Había insistido en que no lo acompañara aunque en su egocentrismo podía reconocer al mínimo detalle la afición ajena. Por eso Dee estaba media entumecida en un sillón de pana gris. Con su brazo doliéndole y sin sostén en sus pechos. Milly llegó caminando lentamente por el corredor le traía algo de comer. Un postre y una muda de ropa. La abrazó con cuidado.
-Qué gran amiga eres!
-En todo lo que me permites serlo.-Milly hizo una mueca sentada junto a ella-cuando me dirías lo de la esa biopsia?
Dee arrugó en los envoltorios de comida. Luego. Siempre luego para si controló que comiera y la esperó a que se cambiara de ropa en uno de los baños. El aspecto de Dee era justificadamente maltrecho una buena definición. Hanna reparó en ello al llegar de relevo.
-Él está bien, ha salido de cosas peores, lo más terrible paso ya…es fuerte porque tú y sus seres queridos son su debilidad pero si fortaleza también.
Esa frase sabía de Hanna la reconfortó . Tenía su estómago lleno , había tomado sus medicamentos y lucía un poco de color en las mejillas. "Bor me dijo que temía ser una piedra atada a tu cuello si esto no resulta. Son solo esquirlas de metal, se que volverá a los ejercicios…" y al frente de batalla. Paddy esperó pacientemente recibir un llamado sin acercarse a la clínica. Una enfermera tocó suave el hombro de Dee cuando ésta se había quedado dormida en aquel sofá cubierta por su abrigo de lana. La intervención fue exitosa Bor estaba ya en una habitación y podría verlo en horas. Dee se puso de pie. Buscó ese teléfono y esparció la buena noticia. Paddy se encargaría de avisarle a Ivy.
Pudo verlo, sintió un escalofrío. Deliraba. Estaba conectado a cables y se veía aún así medio dormido inquieto . Un oso furioso, ella sonrió recordando ese tosco lo tomó de la mano suavemente para oírlo. Dijo su nombre un par de veces, el de Sonja, el de Paddy ."Cuidado…Eliud…te sacaré de allí! Hanna!" Dee se resignó tomó una silla ,secó el sudor de esa frente rugosa, no eran frases su sentido "Jean no pises alli…la muñeca…Elliot dónde estás?"
Elliot …la conspiración. Dee solía referirse a ello así. Sin entender del todo lo sucedido. Había dejado su teléfono en vibrador y recibió un mensaje de Ángela reenviado por Hanna. Extraña mujer la jefa de Bor. A la media hora la conciencia captó la mente de Bor y se percató de que Dee estaba allí.
-Las fotos…-lo dejó escapar con ojos cerrados- Elliot.
-Shh! Todo estaba bien!-Dee no flaqueó, lo tomó de nuevo de las mano pero él insistió.
-Lo asesinaron ... ahora lo sé, no cayó por esas balas! Ayúdame Dee!
Lo vio cerrar los ojos. Dee palideció. Elliot asesinado? Por aquellas fotos, por lo que descubrió? Lo vio tan agitado que fue fuera de la habitación. Y encendió su teléfono
-Hanna soy yo… él despertó..? solo…dime la dirección actual de los padres de Elliot.
Hanna sin entender se la proporcionó y Dee salió de allí llamando a un auto. Tenía una idea en la cabeza. Una locura. Pero Bor parecía estar tranquilo. Elliot lo merecía también. No esperaba en esa casa ver a un matrimonio maduro. Sabían del estado de Bor. La recibieron en aquel living plagado de fotos de Elliot. De niña a adulto, a reportero, estaban orgullosos. Una bala, una ráfagas antes de la bomba. Un francotirador enemigo .Dee tenía el estómago hecho trizas. El dolor en el pecho le impedía hablar. Aún así pidió respetuosamente ver algunas pertenencias de Elliot mintió habló de un documental. La madre de Elliot entendió. Dee era ahora la esposa de un reportero alguien que podía sufrir lo que ellos padecieron la llevó a aquel cuarto. El cuarto de una adolescente tal como Elliot lo dejara. Con toques femeninos que debió de rechazar . Dee giró la vista a la cama tendida y prolija allí había una maltrecha muñeca de trapo , de cabello negro de lana, ojos de botones, delantal a cuartos " Yo misma se la hice la cosí a mano, de todos los juguetes para niña este era el único que prefería. A veces pienso…si me veía así, tan burda tan simple en el papel de madre, ama de casa y fue ese ejemplo…adoraba a su padre, mi esposo, al ser hija única sin otra protección y ser mayores pensó…-aquí la voz de la mujer se quebró-en hacerla fuerte enséñale cosas de muchachos reparar tuberías, ser peleadora…una muchacha sola, temíamos por ella… Antes de marcharse a ese último reportaje paso por aquí pidió estar a solas. Dijo que quería conservarla así como estaba, está tan sucia. Ella misma la cosió"
Dee tomó esa muñeca con manos temblorosas era demasiado pequeña para ocultar diría dentro la estrechó entre sus manos.
-De que está rellena?
No le dio tiempo a aquella podré mujer a responder había dado con algún objeto duro en medio de ese pecho rosado y pidió descoserla.
-Qué es eso?
-Un pen Drive es la prueba de que Elliot era un héroe, de que no murió en vano. Yo…lamento esto, Bor se lo explicará… yo…me lo llevaré …
Salió de allí llorando casi. Volvió a pedir un auto y llego a la clínica al anochecer, Hanna estaba ocupando su lugar en aquel sofá.
Paddy y Julia había podido ver a Bor desde lejos y éste estaba consciente, llegó ante él quien notó las lágrimas de Dee ésta le relató aquello vivido en esas pocas horas. Bor sonrió con gratitud. Fue Hanna quien tomó ese pen Drive para leerlo en su pc portátil.
Dee vio una serie de fotos, de personas desconocidas.
-Este sujeto ha mantenido! contactos con hasta secretarios de influyentes!
Hanna paseó por los rostros de aquellas fotos tomadas con discreción. Bor asintió los reconocía.
Hanna sabía lo que pasaba por corazón de Bor en ese momento sabía que Ángela sería el blanco de su ira tarde o temprano.
Dee más calma decidió ir a la cafetería halló a Paddy allí. Lucía como si no hubiese dormido en horas terminaba de cortar una comunicación y a modo de saludo le dijo:
-Pobre Sonja aún ignora las sorpresas desagradables que le esperan con nuestro padre!
Dee se sentó abrumada frente a él y el joven le acercó su café. No la compadeció pero hubo un atisbo de gratitud en ese rostro . Su padre la necesitaría más que nunca ahora.
-Como sea el enemigo es el mismo aquí o en otra tierras de ser así será otro enemigo con la ambición o la intolerancia de rostro .
Así era Bor inconsciente solo quería se ríe la adrenalina de la guerra, vivir al límite con intensidad ignorar que podía sufrir un estrés Post traumático.
Una semana antes de que Bor fuera dado de alta. Milly condujo el auto hasta otra clínica. Dee se sometería a una biopsia y Milly temía más por ella que por el resultado mismo. Luego de horas la acompañó a la casa que ahora compartía con Bor. Éste sería dado de alta a los pocos días y comenzaría su nueva rehabilitación.
Milly se sentía orgullosa de su amiga z entre ella y Hanna se ocuparon de que descansará, se asesora, comiera bien y se sintiera cómoda. La mente de Dee era más rápida que su cuerpo y más fatalista. Milly y Hanna apenas ella durmió se sentaron en aquella cocina a beber algo caliente.
CAPÍTULO 14
"A quien se mantiene firme no lo abaten los acontecimientos. " (Tuzun Su "El arte de la guerra")
""…esos son los elementos del combate: el hombre, el fuego, el choque, el movimiento y la protección. Siempre y cuando los respeten! Una urna táctica nada dicen de los elementos anexos o sea las consecuencias, como sangre, derrumbes, explosiones o huérfanos! Debes de telefonear a alguien en casa Elliot? Es una pregunta retórica igual saben todos en donde estamos….por ahora'
Semanas después…
Dee dejó su bicicleta en aquel pórtico ya invadido por el viento otoñal. Se deshizo de su sweter y abrió la puerta para hallar desparramados en la alfombra tejida, fotos de todo tipo. Ante ellas Bor con muletas clasificaba un par. A un lado el bolso en que cargara una de sus cámaras desde siempre limpio y abierto.
-No creíste que un par de muletas me detendrían o si?
Ella avanzó lentamente y aceptó el beso tibio de él. Estaba de humor si, energizado. En menos de una semana tal vez hasta solo llevara un bastón. Jean le había enviado unos vídeos de sus charlas ante los estudiantes de periodismo. Ella albergaba una débil esperanza de que Bor se dedicará a ello también. Pobre ilusa! Fue a la cocina para servirse algo del té y a los segundos él la siguió recargándose en el marco de la puerta .quería tomar una selfie de ambos. "No tenemos muchas fotos juntos pero si felices" notó. Muy felices. Lo remarcó y ella no lo notó siquiera.
-No deberías de buscar ya ese resultado? El de tus estudios?
No aun. Ella tomó un par de tazas coloridas y le preguntó si quería algo de té. " no aun sino cuando estés lista," él llegó solo a esa conclusión con tono de reproche. Pero Dee continuó ocupada revisando la alacena hasta dar con una lata decorada .
-Si…en caso de que…bueno , necesites sesiones de quimioterapia yo estaré aquí.
Ella lanzó una risita sarcástica.
-Claro entre bombardeo y demás tal vez llegues a tiempo!
Bor resopló. Pensaba en volver sobre sus pasos cuando decidido acercarse a ella y le dio un beso en la nuca.
-Estaré y lo sabes!
Dee asintió sin mostrarle las lágrimas que asomaban en sus ojos bebieron ese té en la sala, allí sentados en el piso.
-Debería preparar mejor el equipaje. Tal vez como en los viajes o en el Kinder de niños pequeños podría ponerle una etiqueta con mi nombre! A propósito Dee Jørgensen no suena mal!
Ella se asombró tanto como él de semejante frase un mala propuesta de matrimonio.
"Cierto no soy bueno para ellas y tampoco para las disculpas, soy pésimo para todo lo emocional justamente yo que quiero que todos sientan y tomen conciencia!
Ella decidió ayudarlo con el material. Lo usual que él llevaría en su mochila. " amo está mochila usada como la ropa más usada porqué se estropeará de todas formas! Mi cámara pequeña es mejor si quieres pasar desapercibido no llama la atención puede ir bajo un chaqueta y en una manifestación ni la verán. Mi lente 24 y 85 fijo, filtro suave le. Luego vendrán los chalecos antibalas y el casco. Cómo me agrada irritar a Ángela cuando me descubre sin casco! Cuestiones de seguro y todo ese papeleo. Visión angular, visión humana. Pero esta agencia de noticias es la mejor" él tragó saliva. "de seguro con lo de esta nueva peste las fronteras estarán más restringidas como sea la guerra no se terminará. Si es peor de lo que se dice , una pandemia cuídate sigue las directivas de acuerdo?" ella asintió con la cabeza.
-Es un viaje solitario de todos modos…- ella miró el interior de la mochila- a tu interior. Te agrada más la cámara que la filmadora.
Cierto por eso estaba más cerca de la realidad agradecía los adelantos como el chip por el rollo aunque él había llegado a manejar una reliquia cuando un viejo reportero se lo permitió "dos ranuras y copia de seguridad si señor amo la tecnología"
Iría a un campamento? A uno militar luego de un na visita a la Cruz Roja y a los cuerpos de paz.
Cada campamento militar es igual … cemento, banderas, ese alambre de púas, convoy que bloqueaban caminos, helicópteros y vehículos blindados y muchachos rapados, camuflados.
y descubrió algunas fotos de Jean.
-"Dar la luz sobre la realidad" esa iba a ser la frase de Jean con la que culminaría cada reportaje. Un buen slogan si no estás cubierto de sangre o polvo!
-Eso fue lo peor que retrataste?
Él reflexionó con ojos entrecerrados, no. Lo inesperado era lo peor. Bor barajó un par de diapositivas del horror como si fueran naipes.
-Ubuntu de África una palabra xhosa "yo soy porque nosotros somos" ,una la cultura superior no? me recordó Eliud lo aprendió de otro niño en el refugio. Pashtu otro término interesante así se le dice a los afganos. Qué más da? Un muerto es igual a otro sin identificar en el medio del humo, la sangre y la desolación.
Bor cambió rápido de tema, quería fotografiar el escaparate de la tienda antes de marcharse. Dragones y hadas. Nada más fácil. Ella sonrió tomándolo de la mano, acaso no decía que ella era demasiado inocente? Él la besó en la frente.
-Tú y yo … eres un hada. Te escapas entre el aire entre la vida y la muerte, yo soy un dragón siempre en medio del fuego , nada disimulado, áspero.
Dee rió por fin besándolo. Buena metáfora había logrado que él se oyera como un poeta. Tal vez llevaría unos libros en su equipaje. Ahora fue él quien rió. Dejó todo a un lado
Una silueta nada paciente, vestía medio formal. Un traje oscuro sin corbata. Un bastón repiquete ante, así ni se hizo anunciar y entró a la oficina de Ángela esta se volteó en su sillón, cortó una comunicación y se puso de pie.
-Buenos días Bor!
Él descargó un par de fotos impresas en el escritorio de vidrio y metal. Ella arqueó una ceja.
Son las fotos de Elliot murió por ellas. Las consiguió de buenos contactos. Tú sabes de esto.
Yo sé de muchas fotos como estas Bor! No significa que soy culpable de la muerte de Elliot
Claro que lo eres! Ocultar esto te llena las manos de sangre! Lo asesinaron no es así? llegó hasta ti con estas pruebas pero no es la clase de primicia que querías. Cuantos soplones tienes en la milicia? No pudiste mantenerlo oculto? Es una joya incómoda?
No existe la guerra inevitable y lo sabes todos somos guerreros! Elliot lo era solo …
Qué? Que descubrió lo que no debía? Ángela estaba abrumada, aquello iba más allá de su poder. "un enemigo ahora pude ser un amigo luego.
-Luego? Te postularás a algún cargo político mirarás hacia otro lado cuando todos nosotros allí junto con los soldados caigamos bajo metrallas?
Ángela se mordió los labios y estos temblaron odiaba admitir que aquello había estado fuera de su control. Más bien que había sido inocente en ni verlo. "un francotirador le disparó dos veces directo al corazón se desplomó antes de la metralla y las bombas, yo enfocaba a esa niña tenía pupilas oscuras y vi la figura de Elliot caer , no solté la cámara pensé…no pensé, ese fue el error, luego si vino el ataque pero Elliot ya estaba muerto y por nada por un poco más de qué? Armas, petróleo, por la promesa de no atacar una bella y civilizada ciudad. Elliot luchó contra todo incluso contra su propio cuerpo ,era valiente claro que sí! Más que tú aquí desde tu cómodo escritorio escuchando mentiras felicitándote por llegar a este puesto sin acostarte con ningún hombre!
-Cierra la boca Bor! Qué sabes de mi? Crees que pude detener esto? Sabes cuántas veces he tenido que mentir, que ceder para averiguar si algún ataque se produciría? Tienes idea de las veces que salvé tu trasero y de otros en medio de donde sea?
-Y que pasó está vez?
Ángela sollozó casi cayendo en ese sillón que ahora le parecía inmenso y a punto de tragarla. "Fuiste una víctima más el efecto colateral de la guerra! Occidente bastión de la civilización! Figurativos de la guerra es somos todos.
-Así es todo Bor. Elliot las trajo aquí, me negué se enfureció dijo que se las enseñaría a otros ignoro a quién!
-Iré a Interpol, le gustará ver esto ya verás. Despídeme si quieres!
- Ve se necesita valor ve y hazlo. Yo no pude! Elliot quería volver al reportaje pensé que lo había olvidado todo, que clase de primicia es esta? Ventilar trapos sucios?
Hanna entró de improviso, vio aquellas fotos y la interrogación se marcó en su rostro. Ángela se tomó la frente con ambas manos.(
A los pocos días. Sonja llegó apenas con tiempo entre clases y clase a la tienda para despedirse de su padre. Él pidió que nadie fuera al aeropuerto. Ya estaba firme en sus dos piernas. Aquellas pruebas de Elliot estaban en las manos correctas. Paddy terminaba de subirse a su auto junto a Julia y Milly levantaba las tazas vacías frente a Hanna y Eliud.
-Aviones de papel eso pedía que le hiciera en el campamento!
Bor lo recordó apenas la mujer y el muchacho se marcharon. Dee sonrió con renueva. Eliud quería ser doctor lo miró con reproche claro.
-Espero que no de la Cruz Roja no me culpes por ello! Jean regresa en un par de días… se que le permitirán dar una charla abierta aquí y te agradezco.
Dee estaba de pie mirando ese bolso. Ella se dejó besar. Fue un beso tierno, una promesa de otros más.
-Aunque no lo creas según Hanna, Ángela está afectada por todo.
Él no lo creía. Hizo una mueca. Era hora de marcharse. "Es un hasta pronto," le aseguró "podré comunicarme desde uno de los asentamientos si tienes esos resultados"
Dee asintió. Podía jurar que allí entre los anaqueles de novelas románticas Milly estaba llorando. Un simple beso de despedida. Regresaría a esa casa sola. En días, Dee hecha un ovillo en el sofá veía ver las hojas doradas y ocres esperaba un llamado y tenía un sobre a medio abrir entre sus piernas. Estaba envuelta en una manta y se sobresaltó ante el sonido de llamada del teléfono. Bor. Para ser un equipo militar se oía increíblemente nítido .
-Estamos esperando el traslado.
Ella lo sabía había seguido de cerca cada uno de los reportajes. Aunque no viera su rostro sabía que estaba tras la cámara reconocía su trabajo. El nuevo reportero .
Bor preguntaba por el resultado Dee tomó el sobre y las hojas dentro cayeron como lluvia misiles esparciéndose. Ella no pudo imaginar un símil mejor, Bor se tambaleó. Al otro lado de la línea otra tragedia. De nuevo polvo, gritos….la vista se nubló, frente a él otro horror. Peligro de muerte, vida incierta. Dee solo repetía "hola!" a la nada. Encendió la TV nada dirían de un ataque más. Miró de reojo aquel diagnóstico el médico lo había advertido ya.
-Dee.
Solo un nombre un pedido para que lo esperara. Ella lo haría. La comunicación se cortó. Él lo haría la esperaría?
FIN
B.A. Gris
ÍNDICE
CAPÍTULO 1 3
CAPÍTULO 2. 26
CAPÍTULO 3. 50
CAPÍTULO 4. 73
CAPÍTULO 5. 124
CAPÍTULO 6. 140
CAPÍTULO 7. 157
CAPÍTULO 8. 184
CAPÍTULO 9. 194
CAPÍTULO 10. 211
CAPÍTULO 11. 227
CAPÍTULO 12. 252
CAPÍTULO 13. 266
CAPÍTULO 14. 280
298
