N / A: Diferentes tipos de diálogos en la historia.

- Diálogo Normal -

Diálogo escrito

"Diálogo mental o telepático"

Diálogo con el lenguaje a señas


1. Decisión de Vida y Muerte.

Me siento en mi cama y observo a mi alrededor, las paredes oscuras de mi habitación están vacías, no hay nada que las adorne, ni le dé vida y alegría a mi pequeña habitación; sin embargo no siempre fue así, antes mi habitación estaba llena de vida y muchas cosas que la adornaban y colmaban de recuerdos felices.

Los recuerdos felices ahora han desaparecido de mi mente, porque ya no los recuerdo con felicidad, no, más bien son recuerdos muy tristes que me dicen que alguien como yo, no es digna de ser feliz, alguien como yo, no tiene derecho a vivir , ni a sonreír, soy un monstruo muy peligroso que puede causar la muerte de los demás y destruir todo lo que me rodea, eso es lo que soy y lastimosamente no puedo cambiarlo.

Ya son 6 años los que llevo así, seis largos años viviendo en la soledad, tristeza, terror, dolor y tormentos. Vivo aislada de todo y de todos, hay tantas cosas que desconozco y que nunca podré llegar a conocer, condenada a seguir sufriendo una muerte en vida, porque si hay algo de lo que estoy segura, es que no es vida lo que tengo.

De pronto un sonido muy triste y familiar llega a mis oídos y me duele saber que puedo reconocer el llanto de mi madre tan rápido, pero es un sonido que escucho muy seguido y soy muy consciente de que soy la responsable de eso; así que en lugar de ignorarlo, me pego a la pared que divide mi habitación de la de ella y escucho los lamentos de mi madre; lo hago porque es una especie de castigo que estoy dispuesta a soportar, en un intento de enmendar aquello que no puedo cambiar; ya que el llanto de mi madre y su sufrimiento es algo que nunca he podido tolerar y el saber que soy responsable de eso, es una cruel tortura que estoy dispuesta a soportar.

Después de todo, es la única forma que tengo de poder acompañarla y consolarla, sé que no puedo ayudarla, no puedo cambiar la cruel realidad y ni siquiera puedo ir donde ella para abrazarla y brindarle consuelo, ni puedo acercarme a ella y mentirle, diciéndole que todo estará bien y las cosas serán como antes, no, no sería justo para ella mentirle y darle una falsa esperanza, cuando soy plenamente consciente de que mi muerte está cerca.

- Tranquila Reneé - escucho la suave y ronca voz de Phil quien trata de consolar a mi madre, al parecer pasó la noche en casa, algo que no ocurre muy a menudo - No llores más, sabes que algún día se recuperará de eso, no pierdas la esperanza - le dice a mi madre quien sigue llorando desesperada.

- Es que ... me duele tanto ... verla así ... - solloza mi madre - Extraño a mi hija ... deseo que vuelva a ser la misma de antes ...

Yo cierro mis ojos y dejo que las lágrimas corran por mi rostro, sin hacer un intento por detenerlas, porque lo que mi madre tanto desea y anhela, es algo que nunca podrá ser realidad, no con esta maldición que tengo.

- Pero no puedes derrumbarte así, esto no le ayudará en nada, si ella ve lo mucho que sufres, sólo será peor para ella - le dice Phil, tratando de animarla.

- Lo sé… créeme que lo sé - solloza mi madre - pero estoy desesperada… no sé qué hacer… tengo miedo de perderla… no quiero que un día, ella… sí ella llega a… no… no podría soportarlo… no puedo perder a mi hija ...

- ¿Y sí la llevamos con un especialista? - Propone Phil algo inseguro - Tal vez esta vez sí funcione.

Yo me muerdo la lengua y aprieto los puños con fuerza, para no gritarles que no permitiré que eso pase de nuevo; pero mi madre se me adelanta.

- ¡Eso nunca! Mi hija no está loca - Le dice molesta y yo sé que está conteniendo para no gritarle y golpearlo - ella sufrió mucho la vez anterior, no pudo hacer nada por ayudarla, sólo la hicieron sufrir, no voy a permitir que volver a pasar por lo mismo - asegura con firmeza y yo suspiro aliviada.

- Está bien, tranquila, yo sólo decía - trata de tranquilizarla Phil.

- No vuelvas a decir algo como eso nunca - le ordena molesta, mientras empieza a sollozar de nuevo.

- No lo haré, tranquila, no quise que te enojarás… sólo quisiera encontrar una forma de ayudarte y ayudarla a ella - le dice con voz suave y tierna, para consolarla, pero mi madre sigue llorando desconsolada - Mejor hablemos de otra cosa - propone en un intento de animarla.

- ¿Qué cosa? - Pregunta mi madre entre sollozos.

- Me dijeron que la otra semana, nos iremos de gira con el equipo ¿Qué te parece si esta vez me acompañas? Hace mucho que no sales de esta casa, creo que te hará bien venir conmigo, así podrás distraerte - le propone.

- ¡Estás loco! No voy a dejarla sola - Exclama mi madre molesta, antes de ponerse a llorar de nuevo - ¿Qué tal si tiene otra crisis? … ¿Y si intenta cortarse de nuevo? … ¡No! … No puedo dejarla sola.

Yo cierro los ojos con tristeza y niego con la cabeza, sé que Phil se preocupa por mi madre y que trata de ayudarla, pero él no sabe cómo hacerlo. Mi madre es como una niña pequeña, a la que hay que tratar con ternura y mucha paciencia; por eso me duele saber que yo soy la causante de su sufrimiento y ni siquiera puedo ir a consolarla y calmarla como antes hacía; por lo que ahora Phil está desesperado por tratar de hacerla feliz, sin saber realmente cómo hacerlo.

- Ya no lo ha hecho de nuevo - le recuerda Phil en un intento de convencerla - ella te prometió no hacerlo y no lo ha hecho.

- Pero podría volver a pasar, si ve que está sola y no hay nadie que la detenga - replica mi madre aterrada con la idea.

- ¿Y si va con Charlie un tiempo? Tal vez un cambio le haría bien a ella también - propone él.

- Bella odia Forks más de lo que yo lo hago - Asegura mi madre y yo no puedo decir que está equivocada, aunque tampoco clasificaría como odio lo que siento por Forks, simplemente no me siento… cómoda porque no he pasado mucho tiempo ahí y me es desconocido.

- Está bien, ya veo que es imposible - se rinde Phil resignado - yo sólo me preocupo por ustedes y tú ya no eres la misma tampoco, no sales de casa por estar con ella, ya no sonríes como antes, ni haces nada de lo que a ti te gusta, me preocupa que te enfermes o que tengas un recaída - le dice preocupado y yo también siento lo mismo que él.

- Estaré bien - solloza mi madre - por ahora sólo me preocupa mi hija.

- Lo sé Reneé, pero no podremos ayudarla, si nos desesperamos y derrumbamos, debemos pensar en una forma de ayudarla a salir adelante, para que supere ese trauma y siga con sus sueños - trata de animarla de nuevo - pero para eso necesitas estar sana y fuerte, ella no debe saber lo mucho que sufres, ya sabes que si ella te ve mal, se sentirá culpable y eso no le ayudará en nada, por eso debes sonreír y tratar de ser feliz, para que ella sea feliz, debes salir más de casa y tal vez así, ella podrá salir también.

- Lo sé… pero esa no es la forma… mi hija no puede salir… y yo… la verdad es que no sé… no sé cómo ayudarla… no sé qué hacer… ¡Soy una mala madre! ... Ni siquiera puedo ayudar a mi propia hija - llora mi madre de nuevo.

- No llores Reneé - dice Phil desesperado por no poder calmarla - ¿Quieres que llame a Charlie? ¿Quieres hablar con él? - Le propone resignado ante el hecho de no poder tranquilizarla.

- Sí… quiero hablar con Charlie - acepta mi madre entre sollozos, pero yo sé que ahora está sonriendo y sus ojos brillan con esperanza.

- Está bien, vamos a la cocina para que hables con él - dice Phil aliviado de que mi padre podrá ayudarla mejor que él.

Lo siguiente que escucho es el sonido de la puerta al abrirse y cerrarse, junto a los pasos de ellos por el pasillo y las escaleras, hacia la cocina.

Yo me quedo en silencio, sé al igual que Phil, que mi padre logrórá calmar y ayudar a mi madre; después de todo, mi padre y yo somos los únicos que sabemos cómo consolar, tranquilizar y animar a mi madre cuando se deprime, se enoja, altera o se asusta; Phil no sabe cómo hacerlo todavía y la verdad es que dudo mucho que él pueda hacerlo algún día, porque mi madre es… muy especial en ese aspecto.

Ellos apenas se han comprometido [1] hace tres meses, aunque ya tienen varios años de resultados conocidos y siempre fueron buenos amigos; pero por alguna razón, mi madre siempre lo rechazaba cuando él le pedía formalizar su noviazgo, decía que no estaba segura de salir con él, hasta que hace tres años terminó preguntándonos a mi padre ya mí, si aceptábamos la idea de que ella saliera con Phil. Todavía recuerdo cuando él solicitó "hablar" conmigo para pedir mi aprobación de su noviazgo con mi madre, donde me aseguró que la amaba y sólo quería hacerla feliz.

Así que después de que tanto mi padre (Sí, también le pidió permiso a mi padre) como yo nos aseguramos de que en verdad quería hacerla feliz y ante la idea de que mi madre ya no se sintiera sola, mi papá y yo le sugerimos a mi mamá que le diera una oportunidad y ella aceptó; desde entonces él ha hecho lo posible por cuidar y animar a mi madre y debo admitir que de no ser por él, mi madre no habría podido soportar mi condición todo estos años; es por eso que después de más de tres años de noviazgo y de algunas propuestas rechazadas, mi madre por fin accedió a comprometerse con Phil hace tres meses, aunque aún no han dicho nada de cuándo será la boda, sólo espero que mi madre no lo haga esperar varios años, porque no creo que sea justo para él, aunque tampoco creo que deba casarse si no se siente 100% preparada para hacerlo,

Yo sé que Phil se preocupa por ella y quiere hacerla feliz, mi padre también lo sabe, ya que hemos visto lo mucho que él se esfuerza por complacerla y nunca se ha dado por vencido cuando mi madre lo ha rechazado y le pedía tiempo para pensarlo ; así que mi padre y yo le dijimos que aceptaríamos y apoyaríamos su decisión, porque queríamos que fuera feliz; por lo que ahora seguimos esperando el momento en que finalmente se casen.

Pero a pesar de eso, mi padre siempre ha estado pendiente de nosotras y sé que aunque mi madre se case con Phil, mi papá siempre estará atento a las necesidades de ella y hará todo por ayudarla y siempre velará por su bienestar.

Así que ahora que sé que mi madre está hablando con mi padre, sé que él la tranquilizará por lo que me pongo a pensar en la conversación de mi madre con Phil, no quiero que ella siga sufriendo por mi culpa, no es justo que ella deje de vivir y ser feliz, por estar atada a mi sufrimiento, después de todo me queda poco tiempo de vida y yo nunca podré ser la misma de antes, es algo que he aceptado; pero no quiero que mi madre se derrumbe cuando yo muera, ella tiene que ser feliz y seguir adelante con su vida.

Y sé que Phil tiene razón en varias cosas que dijo, mi madre ya no es feliz, no sonríe, ni hace las cosas que le gustan, estoy de acuerdo en que necesita salir de casa y alejarse de mí, para poder relajarse y tratar de recuperar su vida, necesita distraerse y volver a ser alegre, divertida, aventurera y llena de vida; y yo no puedo seguir impidiéndolo, ni interfiriendo en su vida.

Después de todo he decidido que haré todo lo que sea posible, para que mi familia felices sea feliz de nuevo, quiero que mis padres sean felices, saber que cuando muera ellos seguirán con sus vidas y podrán ser, eso es lo que quiero y Phil me había dado una idea para poder lograrlo.

Voy a liberar a mi madre de mí, ella no tiene que condenarse a una vida maldita como la mía; así que ha llegado la hora de empezar a hacer algo por mi madre y mi padre, es hora de ir a vivir con mi padre.

La verdad es que entre más lo pienso, más me convenzo de que es lo mejor y hasta me pregunto cómo no lo pensé antes; y es cuando recuerdo las palabras de mi madre y sé que para vivir con mi padre, tendré que vivir en Forks, de pronto siento un poco de nauseas ante la idea; pero empiezo a respirar de forma profunda, para calmarme y no entrar en pánico.

Así que lo mejor es hacer una lista de pro y contras para tomar una mejor decisión, es lo que siempre hago al momento de decidir algo importante; por lo que agarro mi libreta y empiezo a considerar los aspectos positivos y negativos de vivir con mi padre en Forks.

Relación con mi padre

Positivo:

- Convivir más con mi padre.

- Mi padre no es muy comunicativo, ni expresivo y yo no puedo hablar.

- Trabaja mucho, así que mi presencia no le afectaría.

- Puedo pasar más tiempo, sola en casa de mi padre.

Negativo:

- Convivir más con mi padre.

- Mi padre no es muy comunicativo, ni expresivo y yo no puedo hablar.

- Trabaja mucho, así que mi presencia no le afectaría.

- Puedo pasar más tiempo, sola en casa de mi padre.

Clima

Positivo:

- No hace mucho sol y mi piel no se irritaría tanto.

- Mis cicatrices estarán más ocultas con ropa abrigada.

Negativo:

- El clima frío hace que el cuerpo me duela mucho.

Educación.

Positivo:

- Sería una nueva experiencia asistir a la escuela por primera vez.

- tal vez haya una forma de evitar que vaya a la escuela.

- Podría tener profesores privados en casa.

Negativo:

- Tener que asistir a la escuela.

-Estar rodeada de mis compañeros y maestros.

-Puedo lastimar a otros.

Al final me sorprendió al ver que son más los aspectos positivos que los negativos; así que la decisión está tomada, ahora sólo tengo que convencer a mi madre para que me deje mudarme con mi padre; después de todo es la mejor forma de hacer felices a mis padres al irme a vivir a Forks.

Un golpe en mi puerta me avisa que ya es hora de poner en marcha mi plan, así que me incorporo y me siento en mi cama, mientras mi madre entra a mi habitación con una charola llena de comida, que la cocinera ha preparado, porque mi madre no sabe cocinar. Me doy cuenta de que sus ojos aún están un poco rojos, pero al menos están llenos de esperanza y sonríe mucho, lo cual significa que mi padre ha logrado animarla.

- ¡Buenos días Princesa! ¿Cómo amaneciste? Espero que hayas descansado un poco - dice mientras coloca la charola en el escritorio, no espera que yo diga algo, ya que sabe que me cuesta hacerlo - la señora Mary te ha preparado un delicioso y nutritivo desayuno, tal como a ti te gusta, te envía muchos saludos y al igual que yo, espera que esta vez te lo comas todo, recuerda que tienes que alimentarte bien - me indica antes de girarse y caminar hacia la puerta y yo sé que tengo que detenerla.

- M-ma-ma-á… - susurro entrecortadamente, esperando haber hablado lo suficientemente fuerte para que me escuche.

Por suerte, esta vez me escuchó, por lo que ella se detiene o más bien se queda paralizada con la mano en la manija de la puerta, así que suspiro aliviada por haber podido llamar su atención antes de que saliera.

Mi madre se gira lentamente y me mira incrédula y sorprendida, su expresión de shock me cause un poco de gracia, es casi ridículo que el hecho de que la llame pueda sorprenderla tanto; lo que me hace sonreír levemente, por lo absurdo de la situación, esto hace que abra los ojos muy grandes y exhale con incredulidad.

- Estás sonriendo… - susurra sin poder creérselo.

- Pu… p-pu-e… pu-e-do… ha-blar… c-con… con… ti-go… - tartamudeo con gran dificultad, ignorando el ardor en mi garganta por el esfuerzo de hablar a un volumen más alto, para que pueda escucharme.

Ella me mira curiosa y confundida; por lo que suspiro resignada al darme cuenta de que no puede entenderme y agarro mi libreta y lapicero para que sepa que quiero hablar, de esta forma será más fácil y rápido, aunque también será más doloroso porque ella tendrá que acercarse un poco más para poder agarrar la libreta y leerla; así que también trataré de hablar con ella a través de señas primero y usaré mi libreta como refuerzo.

- ¡Oh claro! Deseas hablar conmigo ¿Verdad? ... ¿Qué quieres decirme Cariño? ¿Hay algo que necesites? ¿Te sientes mal? - Me pregunta con una sonrisa ansiosa y nerviosa, mientras me recorre con la mirada en busca de alguna herida o lesión; también se acerca un poco más al otro lado del escritorio y yo soporto el familiar dolor que siempre siento cuando alguien se acerca a menos de dos metros a mí; por lo que me apresuro a comunicarme a través de señas para detenerla.

¡Tranquila mamá! No me pasa nada malo… Todo está igual que siempre… Te llamé porque me gustaría hablar contigo de algo importante, por favor.

- Por supuesto, puedes decirme lo que quieras - me dice sonriendo un poco más tranquila, mientras se concentra en los movimientos de mis manos con mucha atención. Yo decido ir directa ente al punto, así esta conversación terminará más rápido.

He decidido que me gustaría ir a vivir con mi padre a Forks.

- ¿A Forks? - Pregunta incrédula, yo afirmo con un movimiento firme de mi cabeza

- Pero hija, tú odias Forks - replica, mientras dirige su mirada hacia la pared donde yo había estado escuchando su conversación con Phil, yo esquivo su mirada y agarro mi libreta porque la necesitaré para poder convencerla - ¿Por qué? - Me pregunta con los ojos entrecerrados, mientras me mira escribir en la libreta.

¡Por favor mamá!

Es lo que deseo, no quiero estar aquí, hay muchos recuerdos de Él y de ese día, me duele y entristece recordar, por eso quiero un descanso de todo, alejarme de todo, aunque sea por un tiempo y creo que el lugar más seguro es Forks, al menos ahí, mi papá podrá cuidarme y la gente de ahí no se relaciona mucho con extraños, así que no se me acercaran mucho.

- ¿Estás segura de esto, Hija? - Me pregunta muy seria, mientras me mira a los ojos, yo afirmo - Recuerda que tu padre trabaja todo el día, no podrá pasar mucho tiempo contigo; y el clima es muy frío y húmedo, el frío te causará dolor en el cuerpo y podrías enfermarte más de tus pulmones que ya están muy delicados; también está tu educación, no quiero que abandones tus estudios y no creo que hayan buenos profesores privados en ese pueblo; y definitivamente no creo que sea buena idea que vayas a la secundaria, están finalizando el primer semestre y tu programa educativo es diferente al que imparten en las instituciones educativas - dice enumerando con sus dedos, las dificultades que yo ya había considerado, claro a excepción de la diferencia de mi plan de estudio, yo no sabía eso.

- Además ¿Quién cuidará de ti? - Sigue diciendo - Podrías tener una crisis, es peligroso y no estoy seguro de que sea lo mejor… Tal vez podríamos irnos de vacaciones a algún lugar, si quieres puedo decirle a Charlie que nos acompañe, iremos a algún lugar hermoso y la pasaremos bien - me propone y la verdad es una idea agradable, pero recuerdo que tengo que liberarla de mí; así que empiezo a escribir de nuevo.

Lo sé mamá… y me gustaría mucho ir de vacaciones contigo y papá, pero tal vez más adelante, por ahora necesito un tiempo para alejarme de todo esto, además también me gustaría poder pasar tiempo con mi padre, hace mucho que no lo hago y ya he pensado en todo lo que ha dicho. Te prometo que me cuidaré mucho, usaré ropa abrigada todo el tiempo, hasta será más normal, porque todos se visten así en ese lugar; y pasaré la mayor parte del tiempo en casa y te escribiré muy seguido; en cuento a mis crisis, sabes que sólo las tengo cuando me agito o altero mucho o alguien se me acerca demasiado y te aseguro que tendré cuidado de que eso no pase y mi papá también se asegurará de que esté a salvo. Y con mis estudios… ¿Cómo es eso de que mi plan de estudio es diferente? Yo no sabía eso… además tampoco creo que sea un gran problema,

¡Por favor mamá! Quiero ir a vivir con mi padre en Forks.

- Veo que has pensado mucho en esto - comenta mi mamá, después de leer y pensarlo un momento, yo afirmo y le sonrío para animarla - Bueno, si es lo que desea y si eso te hace feliz, lo haremos - acepta resignada, aunque sé que no le agradaba mucho la idea - Entonces tengo que hablar con Charlie para que preparemos todo para tu viaje y estadía en Forks, será difícil encontrar ropa de invierno en este lugar, pero ya me encargaré de encontrar algo… también le diré a Charlie que encuentre a alguien que esté pendiente de tu salud y tu educación, porque estás más avanzada de lo normal… - me dice sonriendo con orgullo, yo me sorprendo de eso -… con suerte, tal vez haya un doctor que sea bueno y algún profesor lo suficientemente capacitado para que pueda continuar con tu programa de estudio - dice enumerando todo lo que harían,yo sonrío internamente porque ya la he convencido y ahora sólo está concentrada en los preparativos para mi mudanza, algo que la mantendrá ocupada y entretenida.

- ¡Hay mucho que hacer! Termina tu desayuno, mientras hablo con Charlie, pensará que estoy loca o que olvidé decirle algo y se preocupará porque hace poco hablé con él - dice divertida, mientras camina hacia la puerta.

Yo me quedo en mi habitación, deseando con todo mi ser, no estar cometiendo un error que pueda lamentar en el futuro; por lo menos mi madre estará más animada y entretenida con todos los preparativos y porque estará en mayor contacto con mi padre, hasta podría irse de gira con Phil y haría lo que le gusta; sé que mi padre se pondría feliz con la idea de que viva con él; así que por lo menos mis padres estarán más felices con mi decisión.

Me parece irónico el hecho de estar planeando mi muerte, cuando mi madre cree que lo que estoy haciendo es empezar a superar lo que me pasó y creo que hasta tiene la esperanza de que pueda salir adelante en mi vida; pero yo sé que me queda poco tiempo de vida, por eso quiero asegurarme de que mis padres sean felices y no se preocupen o sufran mucho cuando lo inevitable pase. Es irónico que para ellos, yo estoy decidiendo, cómo vivir; pero en realidad, estoy decidiendo cómo morir.


[1] A diferencia del libro, Reneé y Phil no están casados.