Notas: Al escribir este capítulo, me acordé de la canción del gran compositor mexicano Alfonso Esparza "Un viejo amor". Este podría ser buen título para otra historia 😊

Capítulo 6

Esa misma noche en una mansión cercana a Hyde Park, Darcy no podía dormir pensando en el pasado, y en la mujer que había amado. Hasta esa mañana, creía que ya practicemente la olvidado. Hacía casi dos años que no pensaba conscientemente en ella, cada tanto lo visitaba en sueños, que eran cada vez más infrecuentes.

¿Por qué ahora que estaba dispuesto a empezar una nueva vida tenía que volver a verla? El destino había sido muy cruel con él, a pesar de ser uno de los hombres más ricos de Inglaterra, educado, y según las damas decían muy guapo, nunca había sido realmente feliz. Años atrás, cuando pensó que la felicidad estaba al alcance de su mano, todo se esfumó...

Muchas veces se preguntó si tenía que haber sido egoísta, y haber pensado solo en su felicidad, o si, por el contrario, había hecho lo correcto… Como suele pasar cuando uno ante una bifurcación elige uno de los caminos, queda siempre la duda de que hubiese pasado si…

Eso nunca lo iba a saber, pero lo cierto es que esa noche revivió como si fuera ayer, los siete años que hacía que no veía a Elizabeth Bennet. La mujer que tantas noches le había quitado el sueño.

1805 - 1806

Aquella mañana ya tan lejana del verano de 1805, Darcy se había despertado muy ilusionado, después de soñar toda la noche con Elizabeth. Después de la horrible propuesta de matrimonio de unos meses atrás, sentía por primera vez que la mujer que amaba podría algún día recíprocar sus sentimientos.

Se vistió con esmero y salió temprano a visitarla a la posada donde estaba hospedada en Lambton. Lamentablemente, ahí se enteró de la terrible noticia de la fuga de su hermana con Wickham. Enseguida, salió para Londres a intentar localizar el paradero de Wickham. Contrató varios investigadores que siguieron varias pistas, hasta que finalmente el cuerpo del canalla apareció con una herida de bala flotando en el Tamesis. La Sra Younge, que aún tenía relación con Wickham, lo único que sabía es que se estaba hospedado en una taberna de mala muerte con una jovencita joven, bonita y tonta. La taberna estaba ubicada en uno de los peores barrios de Londres, rodeado de mafiosos y prostitutas. El tabernero, por unas monedas, le dijo que hacía varios días que había echado a esos dos huéspedes porque no le habían pagado en tiempo y forma. La búsqueda siguió por un mes, hasta que al final los investigadores le dijeron a Darcy que ya no tenía sentido seguir.

En muy pocos días, Lady Catherine y los Matlock sabían sobre la ruina de la familia Bennet. Si bien aún amaba y estaba enamorado de Elizabeth, sabía que un futuro con ella, ahora era imposible. Su deber primero era con Georgiana, y no podía someterla al escándalo asociado a semejante familia.

Unos meses más tarde, recibió la triste noticia de que su tía Lady Catherine tenía cáncer y le quedaba muy poco tiempo de vida. Enseguida partió hacia Rosings, donde encontró a su tía totalmente desmejorada e irreconocible, y a su prima Anne muy delgada y desmejorada.

El doctor le dijo que no pensaba que Anne fuera a vivir mucho más de un par de años, ya que, por los síntomas, todo indicaba que también tenía cáncer.

En el lecho de muerte, Darcy le prometió a Lady Catherine que efectivamente se iba a casar con Anne e iba a cuidarla de por vida.

En enero de 1806, Lady Catherine falleció, y pocos días más tarde, Darcy contrajo matrimonio, en una ceremonia muy triste con Anne. Se había casado por deber, y en pocos años seguramente sería viudo, con una nueva hacienda, y quizás más infeliz. La noche de su boda - que la pasó borracho en su habitación - en contra de su voluntad, soñó con Elizabeth Bennet, y todo lo que no pudo ser. Todavía la amaba, pero con el tiempo estaba seguro que la iba a olvidar.

Dado que Derbyshire era mucho más frío que Kent, Darcy e incluso Georgiana, pasaron los meses de invierno en Rosings, y recién en abril se fueron a Pemberley.

1807 - 1809

En 1807, Georgiana Darcy hizo su debut en sociedad en Londres. Por su dote y conexiones despertó mucho interés en varios caballeros.

Lamentablemente, Anne ya casi no tenía fuerzas para salir de su habitación, y por ello era común ver solo a Darcy con su hermana en los eventos sociales.

De todos los caballeros, que querían cortejarla, solo uno de ellos le parecía sincero y despertó el interés de Georgiana. El Sr. Willow, era el único hijo varón de un terrateniente de una hacienda de unas £5000 al año que estaba a solo 30 millas de Pemberley.

En la primavera de 1807, los Darcy volvieron a Pemberley, y el Sr. Willows también volvió a su hacienda, y desde allá comenzó a cortejar a Georgiana. A principios de 1808, Georgiana se casó con el caballero, y se fueron a vivir a la estancia de sus padres.

Unos pocos meses más tarde, Anne murió mientras dormía. Si bien su muerte era esperada, Darcy, quería a su esposo como si fuera su propia hermana, y se sintió muy triste por su pérdida.

En la primavera de 1809, un poco antes de cumplirse un año de la muerte de Anne, recibió otro duro golpe. Su hermana murió dando a luz junto al bebé. La noticia fue devastadora y por varios días después del entierro, no quiso salir de su habitación, ni atender sus deberes como patrón. Había perdido todo lo que realmente importaba, había dejado de lado a la mujer de la que estuvo enamorado, y aun a pesar de todo el tiempo que había pasado, a veces, aún pensaba en ella, y ahora había perdido a su querida hermana.

Toda su vida había girado en torno al deber con su familia. Había actuado de acuerdo a las normas sociales, había hecho un matrimonio muy ventajoso, era extremadamente rico, y sobretodo no había sido feliz.

1810 - Diciembre 1811

A pesar de la insistencia de su tío - el conde Matlock - para que se reintegrara en sociedad y se casara nuevamente, Darcy decidió estar un año completo de luto. Tenía ya 33 años, y según su tío, tenía el deber, ¡como odiaba esa palabra! de casarse y tener un heredero.

Unos meses antes, había ido a Meryton con la esperanza de que Elizabeth aún fuera soltera. Ya no le importaba si la familia Bennet estaba socialmente arruinada, tampoco le importaba que sus conocidos se burlaran de él por casarse por debajo de su nivel social. Lo cierto era que siendo uno de los hombres más ricos de Inglaterra, podía darse el lujo, por una vez en su vida, de hacer lo que quisiera.

En Meryton, visitó a Sir Lucas con la excusa de que estaba buscando comprar una pequeña propiedad por los alrededores. Como esperaba, Sir Lucas fue una importante fuente de información y le contó todo lo que necesitaba saber. Elizabeth vivía en América y estaba casada.

Hacía fines de 1810, Darcy reentró en sociedad, y nuevamente varias jóvenes trataron de llamar su atención. En su primera temporada, conoció a varias señoritas, pero ninguna de ellas le interesó lo suficiente para cortejarla. A principios de primavera se fue un par de meses a Rosings y de ahí hacia Pemberley.

Hacía fines de 1811, volvió a Londres decido a elegir una dama y casarse.