El Sr. Collins orgulloso le presentó a su querida esposa y a su hermana al Coronel Fitzwilliam y saludó cordialmente a Darcy.
Darcy miraba perplejo la escena, definitivamente la Sra. Collins, no era Jane Bennet. Estaba seguro que la última vez que había visto a Bingley, le había comentado que no iba a volver a Hertfordshire porque la Srta. Bennet se había casado con el Sr. Collins. Sin duda, la situación era extraña, y no sabía si Bingley le había mentido o realmente pensaba lo que le había dicho. Por lo que se acordaba de aquella conversación, no recordaba haberlo preguntado como sabía que Jane Bennet ahora era Jane Collins. No entendía como Bingley podía haberse equivocado en algo así… A menos que haya escuchado que el Sr. Collins se había casado y su amigo haya asumido que era con Jane Bennet, y no se haya tomado el trabajo de verificar la información. Estaba tan absorto en sus pensamientos que, durante varios minutos, no habló una palabra. Vio que su primo estaba encantado conversando con Elizabeth, y sintió su hermosa risa en más de una ocasión. Se veía aún más hermosa de lo que recordaba, trató de hablar con ella, pero sus pensamientos estaban muy desordenados, y le preguntó dos veces por la salud de su familia.
Después que la media hora de visita pasó, los dos caballeros se despidieron y volvieron hacia Rosings. Durante el camino de regreso, el Coronel curioso y un poco asombrado le comentó a Darcy, "La verdad que este 'ángel' de Bingley no era exactamente lo que esperaba. Sin duda es una mujer inteligente, agradable y atractiva, pero no se parece en nada a los otros ángeles que he conocido…"
"Lo que ocurre es que no es ella. El 'ángel' de Bingley es la hermana mayor de la Sra. Collins. No me preguntes si Bingley sabe o no quién es realmente la Sra. Collins. Hasta el día de hoy, pensaba que Bingley era incapaz de mentir o engañar a alguien, ahora tengo mis serias dudas."
El Coronel después de pensar por unos instantes en la situación le contestó a su primo, "¿Por qué mentiría por algo así? No tiene sentido que mienta. Es la esposa del párroco de nuestra tía y es muy fácil que te enteres de la verdad…"
Darcy asintió con la cabeza, era cierto que no tenía sentido que Bingley mintiera. En un momento pensó en escribirle para contarle lo que había descubierto, pero finalmente lo descartó. Bingley por lo que tenía entendido estaba cortejando a otra mujer, y capaz que Jane Bennet también estaba siendo cortejada o estaba comprometida. Por otro lado, si realmente estaba interesado en Jane Bennet, después de proponerle matrimonio, tendría que haberse asegurado que efectivamente era ella la que se había casado.
"Debo decirte además que estoy gratamente sorprendido con la Srta. Bennet. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en compañía de una señorita." Richard agregó.
"Richard, la Srta. Bennet no tiene dinero, y es hija de un caballero. ¡Acuérdate de eso!" Darcy exclamó vehementemente.
"Por Dios Darcy, nunca he jugado con una señorita. ¡Ya me conoces! Fue solo un comentario." Ofendido el Coronel respondió.
"Tienes razón. Perdóname Richard, estoy todavía procesando que la Sra. Collins no es quien pensaba que era."
Los primos siguieron el resto del camino hablando de la Srta. Bennet y la Sra. Collins. Del Sr. Collins dijeron muy poco, pero ambos acordaron que no tenían muchas ganas de conocerlo mejor…
Mientras tanto en la casa parroquial, el Sr. Collins enseguida que se retiraron los caballeros, se fue a visitar a una anciana que estaba enferma, pero prometió volver para el almuerzo. Mary que había observado la reacción de desagrado de Elizabeth al ver al Sr. Darcy, y ligeramente temerosa de que otras personas se dieran cuenta del sentimiento de animosidad de su hermana por el caballero, sutilmente le dijo, "El Sr. Darcy y el Coronel Fitzwilliam fueros muy amables por venir a visitarnos el día siguiente de haber llegado a Kent. Lady Catherine habla siempre muy bien de sus sobrinos, y en especial del Sr. Darcy. Ya habrás escuchado que Lady Catherine espera que se case con su hija. Si eso pasara, será el patrón del Sr. Collins en el futuro."
Elizabeth, entendió perfectamente lo que su hermana le estaba diciendo y para tranquilizarla le respondió, "El Coronel Fitzwilliam es sin duda un hombre muy amable. Del Sr. Darcy no puedo decir lo mismo, pero descuida hermana que voy a tratarlo con cortesía en todo momento. Con un poco de suerte nos veremos muy poco, estoy segura que ambos haremos lo posible por evitarnos."
"Me alegra escuchar eso…"
