Notas: Hasta el 22 de julio, además de mi trabajo, estoy corrigiendo exámenes y un par de tesis de grado. Por ello no he tenido tiempo de contestar los mensajes como me gusta hacerlo. Voy a tratar de ponerme al día para la semana próxima. Tengo unos capítulos adelantados, así que, estimo poder seguir publicando todos los días, pero sin editar.

PPP

Después de volver de la cena en casa del Sr. Darcy, la Sra. Gardiner invitó a Jane a su habitación para hablar seriamente con ella. Notaba que su sobrina se estaba transformando en una mujer amargada, que estaba perdiendo sus buenas cualidades, y aún estaban a tiempo de poder revertir esa situación.

"Jane, quiero decirte que a tu tío y a mi, no nos gustó tu comportamiento en la casa del Sr. Darcy. ¿Qué pasó con la dulce Jane que era incapaz de pensar, o hablar mal de alguien?"

"Tía, se que muy bien que fui grosera con el Sr. Fitzwilliam, pero lo que dije fue la verdad." Hizo una pausa y mirando a su tía a los ojos continuo, "Esa Jane de la que tú hablas, era una mujer tonta e ingenua que ya no existe más."

La Sra. Gardiner con compasión le tomo la mano y le dijo, "No, Jane. Esa Jane era una mujer muy dulce y amable que simplemente cometió un error, o, mejor dicho, un hombre deshonorable se aprovechó de ella. Puedes volver a ser la misma muchacha dulce y amable, pero con mas experiencia."

"La verdad, ya no sé quien soy. Desde que era niña me imaginé que algún día iba a casarme con un hombre rico y maravilloso, y estaba destinada a tener una vida de cuento de hadas. Ahora siento que mi vida se ha derrumbado por completo, que ese futuro ya no existe, y no sé que hacer para seguir adelante. Veo al Sr. Darcy cortejar a Lizzy, y siento celos y envidia porque mi hermana va a tener todo lo que yo ya no puedo tener. Se que es horrible lo que estoy diciendo y sintiendo. Créeme tía que me siento muy mal por tener estos horribles pensamientos."

La Sra. Gardiner abrazó a su sobrina, mientras ella lloraba, "Es natural lo que te está pasando e incluso lo que estas sintiendo, pero no es justo para Lizzy. Creo que lo que necesitas es tener un nuevo propósito en tu vida; pero para ello es importante que sepas que es lo que te gustaría hacer."

"La verdad no lo sé... Ese es gran parte del problema. A Lizzy le gusta leer, caminar por el campo, tocar el piano y debatir. A Mary le gusta tocar el piano, leer sus sermones y por lo vista todo lo vinculado a la iglesia. A Kitty no sé realmente qué es lo que le gusta, y a Lydia le gusta llamar la atención y los oficiales."

"Vamos a pensarlo de otra manera, ¿Qué es lo que no te gusta hacer?"

"No me gusta discutir, y antes no me gustaba cuando mi madre me alababa por mi belleza delante de todos nuestros vecinos." Hizo una pausa y con un dejo de tristeza agregó, "Tengo que reconocer que en muchos aspectos toda mi vida he sido muy perezosa. Lizzy y Mary fueron las únicas que quisieron aprender a tocar el piano y hablar idiomas. Me doy cuenta de que yo también podría haberlo hecho, si hubiese querido. Pero como mi madre decía que no era necesario, ya que mi belleza era suficiente para atraer un rico pretendiente, no quise hacer el esfuerzo."

"Jane, hay un piano en esta casa, y si quieres te puedo enseñar a tocar el piano, o incluso contratar un maestro. Tu tío habla muy bien francés e italiano, y si quieres te puede enseñar. La Sra. Stevens ayer avisó que no va a trabajar más con nosotros, si quieres por un tiempo puedes ayudarme con las lecciones de tus primos mientras consigo una nueva institutriz. Es importante que emplees el tiempo en cosas productivas, y que además te gusten. Ya verás que al estar ocupada, los malos pensamientos de a poco van a ir desapareciendo de tu cabeza."

"Es cierto que hace mucho tiempo que no hago actividades que me gustan. Hace mucho que no juego con mis primos, y solía gustarme mucho hacerlo. Siento que ya soy muy grande para aprender a tocar el piano o aprender idiomas, pero pienso que podría perfectamente hacer parte de las tareas que hace la Sra. Stevens."

"Me alegro que quieras tomar parte de esas tareas." La Sra. Gardiner hizo una pausa y agregó, "Creo también que deberías contarle a Lizzy lo que realmente pasó con el Sr. Bingley. Sino vas a estar toda tu vida con miedo a que ella se entere."

"No lo sé tía. Tengo mucho miedo que Lizzy se desilusione de mí y no quiera hablarme más."

"No voy a negarte que es probable que se desilusione. Pero estoy convencida que se va a desilusionar mucho más si un día se entera por otra persona de lo que pasó."

"¿Realmente crees que contarle lo que pasó es lo mejor?"

"Si Jane, estoy segura que después de tener un diálogo franco con Lizzy te vas a sentir mucho mejor y varios de tus temores van a desaparecer. Prométeme que lo vas a pensar..."

Esa noche, Jane no pudo dormir pensando seriamente en todo lo que había hablado son su tía. El miedo al rechazo que sentía era muy fuerte, pero a su vez, el miedo a que Lizzy se enterara de lo que pasó, por otra persona, era igual de aterrador. Pensó seriamente en cómo se sentiría si la situación fuera a la inversa, y llegó a la conclusión de que le dolería si su hermana no confiara en ella.

A la mañana siguiente, después de desayunar, se armó de valor e invitó a su hermana al despacho del tío Gardiner para tener una muy seria y difícil conversación que cambiaría por completo sus vidas.