CAJÓN DE SASTRE

Por Cris Snape


Disclaimer: Kono Oto Tomare! Es una serie escrita e ilustrada por Amyū y publicada en la revista Jump Square.


1

La bandana para el pelo

Chika lo busca en Internet.

¿Cómo anudar un pañuelo en la cabeza?

Aparecen aproximadamente 35.700 resultados (en 0.50 segundos)

En primer lugar, un vídeo de YouTube. Para mujeres.

El siguiente resultado también parece enfocado para ellas. Y el siguiente. Y el siguiente.

Chika bufa. No pretende participar en un pase de modelos. Tan solo quiere hallar una forma simple de sujetar su cabello para trabajar mejor.

Quiere darle una sorpresa al abuelo Gen. Últimamente ha estado muy ocupado y casi no ha tenido tiempo para limpiar el taller. Chika se siente un poco responsable porque a lo mejor, y sólo es una mínima posibilidad, le ha estado prestando tanta atención que ha desatendido otras labores.

En fin. Olvida los vídeos y se centra en las lecturas. Los pasos parecen sencillos. Coloca el pañuelo en la cabeza. Ajústalo bien en la frente, dejando fuera las orejas. Coge los dos extremos y haz un nudo a la altura de la nuca.

Fácil y un carajo.

Chika arroja la prenda contra el suelo después del intento fallido número cuatro.

—¿Qué haces, mocoso?

¡Ah, demonios! A veces, el abuelo parece un espíritu. O un gato. Es sigiloso y acaba de darle un susto de muerte. Se lleva la mano al pecho. Tartamudea.

—Na… na… nada.

El abuelo le mira con sospecha. No es muy habitual que Chika ronde por el taller cuando él no está. Se cruza de brazos. Observa los utensilios de limpieza que descansan en un rincón.

—Trae eso, anda.

Recoge el pañuelo del suelo. Sin más miramientos, se lo deja colocado en menos de cinco segundos. Chika se queda patidifuso y parpadea varias veces. Después, el abuelo se larga tan rápido como ha llegado.

Parado en mitad del taller, Chika Kudō piensa en todas las cosas que necesita aprender. Las ecuaciones de segundo grado si no quiere catear mates. Las normas de educación básicas para relacionarse con sus profesores. Anudarse una bandana en el cabello con absoluta corrección. Tocar el koto.

Es mucho trabajo. Al menos tiene la determinación necesaria para progresar.

Agarra la escoba y un montón de trapos. Comenzará por la limpieza. Cuando termine, se asegurará de anotar los pasos para anudar correctamente el pañuelo que ha tomado prestado del cajón del abuelo Gen.

SEPARADOR

¡Ah, rayos! La sala del club está hecha un desastre. Ese maldito cuatro ojos podría molestarse en limpiar de vez en cuando. ¡En fin!

Chika saca la bandana de su cartera. Es bueno ir preparado para cualquier contratiempo que pudiera surgir. Con decisión, se la coloca sobre la frente y la ata a la altura de la nuca. Se queda inmóvil un instante, sintiendo ese tacto tan familiar.

Los pañuelos para el pelo del abuelo Gen son ásperos, pero cumplen a la perfección con su función. Antes, había un cajón repleto con todos ellos. Ahora, sólo queda uno.

Chika se pasa la mano por la cabeza. A veces le pasa. Ese amargor pesado se le instala en la garganta y le corta la respiración. No quiere pensar en él. No quiere ser consciente de lo mucho que le extraña porque se pondrá a llorar y llorar, cuando uno tiene tanto trabajo por delante, es una pérdida de tiempo.

Extiende los brazos por encima de su cabeza. Observa la sala del club. Agarra una bolsa de basura y comienza a meter porquería en su interior. Pronto acabará con el rastro de esos cretinos que pretendían quedarse con ese cuarto. Pronto será un lugar decente para ensayar con el koto.

Pronto, muy pronto, Chika Kudō honrará la memoria del abuelo Gen.