Ren suele apreciar el silencio, le ayuda a meditar, a pensar y había encontrado un amigo en él cuando lo requería. Sin embargo, hay muchas diferencias entre el silencio de la mañana, antes de que todos despierten, y el silencio que hay cuando personas que son valiosas para ti faltan.

Cuando perdió a sus padres, perdió a su familia y su refugio, hubo un vacío en el pecho y un dolor silencioso, pero luego Nora estuvo ahí, y Nora se volvió su familia también, no reemplazando lo que había perdido, sino siendo añadida a ese espacio en su corazón. Después llegaron a Beacon y esa familia creció, Jaune y Pyrrha, compañeros de equipo que se volvieron parte de esa pequeña familia, luego amigos que se volvieron familia, Ruby, Weiss, Blake, Yang, Oscar, Penny... Personas con las que no existe un vínculo de sangre, sino un lazo mucho más fuerte que los impulsa a ser mejores, a seguir avanzando, a disfrutar de los pequeños momentos de felicidad, personas inesperadas, diferentes entre sí, pero tan iguales a la vez por las similitudes de sus ideales, personas que se cuidan entre ellos, que luchan los unos por los otros.

Ahora, en un doloroso silencio camina junto a Nora entre las masas de refugiados después de tomarse tres días de privacidad, intentando procesar el dolor y la perdida que sufrieron, y que aun luchan por procesar.

Oscar fue el primero en salir de la habitación solo un día después, acompañado por Emerald, quien no refuta ni se molesta por seguir al chico que se involucró de inmediato a la atención de los refugiados con los cazadores de Atlas, Mantle y Vacuo.

Nora no tuvo ánimos de seguirlo de inmediato, y con total sinceridad, compartió el sentimiento, mientras Oscar trata de mantenerse ocupado para no pensar, para lidiar con la pérdida de su familia a su manera, Nora y él prefirieron dar una pausa e intentar procesar lo sucedido.

El tiempo avanza, no se detiene y los empuja a entender que no dejara de avanzar solo porque han perdido a varias personas que amaban, es cruel, su filosofía es extraña, pero no pueden luchar contra el tiempo, ni tampoco pueden luchar contra el destino, quien decidió que Jaune, que Penny y que el equipo RWBY no se reunieran con el resto de su familia.

No pueden luchar ni contra el destino ni contra el tiempo.

—Ren... —lo llama Nora en un susurro, su mano se enrosca en su brazo, mientras sus ojos aguamarina se mantienen fijos en una dirección. Él sigue la dirección en la que mira, notando enseguida lo que Nora ve.

En un punto apartado de los refugiados y de los que han tomado el control, Winter Schnee está de rodillas en el suelo, una mano pálida descansa en el hombro de Qrow Branwen, quien está en el suelo, escondiendo el rostro en sus manos mientras la especialista le habla con una mirada llena de dolor.

Ren siente como el aire se atasca en sus pulmones y su estómago se retuerce, es tan obvio que el cazador ya ha sido informado de que sus dos sobrinas no lo lograron, y el pelinegro no puede evitar sentir tantas ganas de llorar, el hombre frente a Winter Schnee luce tan destrozado y derrotado, ese hombre vio a sus sobrinas crecer, él conocía sus sueños, sus metas y ni siquiera pudo verlas por última vez antes de emprender su plan.

A su lado, sintió como el agarre de Nora aumentó, a lo que volvió sus ojos magenta a ella. Su pareja lloraba silenciosamente mientras mantenía la mirada fija en los adultos.

—Vi... Vi cuando Yang cayó —murmuró ella con voz temblorosa, sin dejar de mirar fijamente a Qrow —, fue solo un segundo, pero la vi, y me asusté, porque no podía dejar de moverme, no podía dejar de decirles a los ciudadanos que se apresuraran y evacuaran, no pude pensar hasta mucho después —sin decir nada, Ren deslizó su mano para tomar la de su pareja, que aún encajaba sus dedos en la piel de su brazo —. Quería ayudarles con Cinder y Neo, pero yo tenía un trabajo, así que... —las palabras murieron en sus labios cuando un sollozo la interrumpió —. Luego Ruby estaba colgando, yo estaba guiando a los que faltaban por el portal. Blake intentó poner a Ruby a salvo, pero cayeron —la respiración de Nora se vuelve irregular, y Ren no puede evitar sentir impotencia por no poder decir nada en esos momentos que la tranquilice —. Jaune me dice que cruce y busque a los cazadores, pero no pude volver —Ren no necesita su semblanza para saber que Nora siente culpa por cruzar y no quedarse a ayudar, también sabe que la herida es muy reciente, y nada la convencerá de lo que piensa de sí misma, así que solo la toma en sus brazos y la abraza, su corazón late a mil por segundo, las lágrimas se acumulan en la comisura de sus ojos magenta y se aferra a ella lo mejor que puede, ella esconde su rostro en su pecho, sollozando sin descanso. Han pasado tres días, pero la herida es tan fresca que arde y quema, no hay días de descanso, es una etapa de duelo y luto —. No me quedé, Ren... No lo hice —murmura su pareja con palpable arrepentimiento.

Las palabras no se forman en su boca, no está seguro de que decir o hacer, después de mucho tiempo no sabe qué hacer, se ha sentido tan entumecido los últimos días, tan perdido como no lo había estado en mucho tiempo. Ojalá pudieran rebobinar, cambiar, arreglar, pero esa gracia no está disponible para ellos, y ahora deben marcar el comienzo de su siguiente paso, necesitan avanzar, por aquellos que se quedaron atrás.

"Entonces, seguiremos avanzando hacia adelante", fueron las palabras de Ruby en los primeros días de carretera, con una dulce sonrisa mezclada con melancolía y tristeza después de la primera mención de aquellos que perdieron, "Por qué es lo que ellos hubieran querido. No creo que debamos olvidar, pero si avanzar y honrar su memoria, luchando por lo que es correcto".

Él lo sabe, Nora lo sabe, Oscar, Winter, los Schnee, Qrow... Todos lo saben. Entienden que deben avanzar y preservar los esfuerzos de los que ya no están aquí, aun si duele, aun si es tan doloroso y frustrante, deben continuar, aún hay cosas por hacer, aún hay personas que dependen de ellos.

—Nora... —susurró su nombre con voz temblorosa, su mano derecha realizó un rápido camino hacia la mejilla de su pareja, acunándola con delicadeza y guiándola a elevar su mirada a él, los ojos aguamarina empañados en lágrimas se conectaron con los ojos magenta que también derramaban lágrimas —. Tenemos que seguir avanzando —los ojos de Nora brillan en reconocimiento, el mantra de Ruby los rodea y cubre como lo hace su capa roja brillante, un mantra que Jaune también utilizó cuando estaban en el interior de la ballena, y un mantra que ahora ellos necesitan usar para poder recomponerse.

—Seguir avanzando... —murmuró Nora con la voz entrecortada, colocando una mano sobre la de Ren que acunaba su mejilla —. Lo sé —admitió con voz pequeña, cerrando los ojos unos instantes y tomando pequeñas bocanadas de aire, solo para volver a abrir sus ojos una vez más y mirar al chico —. Aun si duele, hay que seguir —reconoció, separándose de él, Ren la dejo ir y ella volvió la mirada hacia donde Qrow y Winter estaban —. Necesito decírselo... Soy la última que las vio, así que... —su voz volvió a quebrarse, Ren comprendió lo que Nora quería decir, así que, en silencio, colocó sus manos en los hombros de su pareja, dándole un reconfortante apretón, indicándole que él la apoyaba —. Gracias —le susurró ella, para después tomar una bocanada de aire y comenzar a caminar hacia los adultos y él la siguió, uno al lado del otro, juntos para seguir avanzando.

En las buenas, en las malas, la familia siempre está ahí.

Hay desconocidos que se vuelven familia, no necesitas compartir lazos de sangre para valorarlos como tal.

Perdieron a varios miembros de su familia, pero deben ser fuertes por ellos, seguir avanzando por los que ya no están.

Pasará bastante tiempo antes de que puedan estar aceptablemente bien, pero continuarán avanzando, no pueden rendirse, su familia aún cree en ellos, aún velan por ellos, así que, no se detendrán.

[...]

N/A: Los finales de la universidad casi consumen mi vida entera, pero ya casi me deja libre por fin xD