Otra tarde, casi al anochecer, Rick volvió a llamar, en ese momento no estaba sola, Esposito estaba sentado del otro lado de la mesa cuando el teléfono sonó, miré la pantalla antes de contestar, Javier me miró inquisidor pero luego volvió la mirada a las hojas que tenía en las manos.

Me levante y caminé un poco, me dirigí hacia la ventana más alejada de la mesa, mientras Javier simulaba no verme.

-hola.- dije en un tono neutral, sabía que era él.

-no te molesto?

-no, hacia un poco de papeleo, dime.

-como has estado?

-con mucho trabajo.

-Puedo imaginarlo, extraño hacer investigaciones, salir a la calle, entrevistar a las personas.

-parece que te divertías haciéndolo.

-Claro, me dirás que no sientes emoción cuando las pistas aparecen poco a poco y resuelves lo que la policía no puede.

-bueno, debo decir que se es más libre, se pueden hacer más cosas de las que un policía podría hacer, nosotros no vivimos atados.

-Exacto, eso era lo que mas disfrutaba de hacer mi trabajo.

-Por que nadie de tu equipo investigó?

-eso… ellos hicieron una investigación, pero al parecer no dio el resultado que esperábamos, creo que tienes razón, ese video lo único que hizo fue hundirme.

-y porque nadie te visita?, si no lo recuerdo mal, parecían muy unidos.

-si, bueno eso es mi culpa, yo estaba desesperado, sentí que nadie hacía lo suficiente, el tiempo se me acababa, cuando me encerraron no hice más que reclamarles.

-Es compresible, estabas pasando por una situación difícil, nadie quiere pasar por eso si sabe que es inocente.

-Si pero yo fui un imbécil con ellos, al final me dieron la espalda y yo no puedo recriminarles nada, fui yo quien se metió en esto y quien los trato como basura.

-entiendo… uno de esos días, me encontré a la pelirroja en la biblioteca, ella dijo que eras un hombre libre y sin ataduras, yo le creí, pensé que serias más feliz haciendo lo que querías y no unido a mi.

-lo siento tanto, creí que todo se resolvería con rapidez, creí que solo sería una mala experiencia que me enseñaría que debía estar más atento a todo, pero el tiempo pasó , el abogado se rindió, la última vez que hablé con él, me advirtió que pasaría muchos años en prisión si no confesaba, como iba a confesar algo que yo no hice, los detectives que me interrogaron dijeron que todo me señalaba a mi y ahora estoy aquí, por años solicité la revisión de mi caso, pedí que se analizaran las pruebas una y otra vez, pero al no tener nada nuevo y con Miriam en coma, pues, yo ya no tuve oportunidad, creo que me resigne a saber que estaba solo y que pasaría mucho antes de volver a ser libre.

-entonces creo que fue una suerte que tu expediente llegara a nuestras manos.

-eso creo… Kate… crees que ahora hay una oportunidad?

-no lo se, debo ser sincera contigo, no esperes que esto se resuelva rápido, aun hay muchos espacios en blanco que debemos llenar y lo he estado pensando, aun tienes los registros de la investigación que hiciste?

-la de la chica desaparecida?

-si

-los guardé antes de que me encerraran, están protegidos en casa de un amigo mío, puedo darte su dirección, si lo encuentras, él te lo dará todo.

-bien déjame ir por papel y lápiz.

Rick me dio una dirección y un número de teléfono, después de despedirnos, me dispuse a llamar, la voz de un hombre se escuchó del otro lado de la línea.

-hola.-dijo el hombre, era una voz amable, de alguien confiable.

-Hola, eres Ryan, Kevin Ryan?

-si, y tu?

-me llamo Katherine Beckett, hablo de la oficina del fiscal.

-Vaya, nunca me había llamado alguien tan importante, en que puedo ayudarte Katherine Beckett?

-Llevo el caso de richard castle.

-lo escuche reír.- Rick, por fin consiguió que alguien lleve su caso, supongo que no es a mi a quien quieres, sino lo que Rick me dio.

-supones bien.

-cuando podría verte?

-saldré de la ciudad un par de días pero puedo verte a mi regreso.

-creo que esta bien.

-Bien Katherine, hasta entonces.

La llamada terminó y no volví a pensar en eso hasta que pasado tres días recibí un mensaje diciéndome que podíamos vernos el fin de semana, esperaba que ese fuese el gran paso que nos ayudara a terminar de resolver el caso de Rick pero también me preocupaba que no fuese así, me preocupaba encontrar algo aún más comprometedor que aquel dichoso video y eso no dejaba de molestarme.

La noche anterior a mi encuentro con Ryan, Rick llamó, me encontraba en casa descansado, aquellos días teníamos asignados cuatro expedientes más y uno de ellos se estaba complicando, escuche la voz de Rick un tanto más animada que la última vez que hablamos, imaginé que quizá habría estado esperando el momento para llamar.

-hola Kate.- dijo en voz baja.

-hola.

-tienes mucho trabajo.- afirmó.

-así es, siempre hay alguien que defiende su inocencia.

-cuantos de ellos realmente low son.

-muy pocos.

-hablaste con mi amigo?

-si, le veré mañana.

-bien espero que haya un buen resultado.

-eso espero yo también.

-Kate?

-si?

-estas sola?

-estoy en casa, trato de descansar.

-entiendo… sabes?, anoche recordé algo.

-algo que me ayude a sacarte de allí?

-no realmente, recordé nuestra primera vez, recordé la suavidad de tu piel, el aroma que emanaba de ella.

-no pude evitar sentir un hormigueo en mi estómago.- a donde quieres llegar?

-no puedo evitarlo, volverte a ver, me ha recordado que alguna vez estuvimos enamorados.

-alguna vez.

-creo que nunca podrás perdonarme.

-perdonarte quizá, volver a aquello, no lo creo.

-porque no, tu no recuerdas, tu no piensas en eso, ya te he dicho que no quise lastimarte, todo aquello me sobrepasó, fui muy estúpido pero eso no significa que haya dejado de sentir lo que sentía por ti, lo que aún sé que tu sientes por mi.

-lo que yo creo es que tu error te ha costado muy caro y no lo se, tu te fuiste, solo desapareciste, no pensaras que iba a esperarte toda la vida, Rick la vida siguió su curso, para ti quizá se detuvo pero para el resto del mundo continuó, no puedes esperar que mis sentimientos siguieran intactos.

-quieres decirme que hay alguien más?

-y si así fuera?

-no podría creerte, creería que si, hubo alguien, algunos quizá, pero justo ahora, no hay nadie más, quieres que sufra por lo que hice y lo merezco pero no renunciaría a la idea de que alguien día volvamos estar juntos por que si hay algo de lo que estoy seguro es que aun me amas, aun tiemblas cuando escuchas mi voz, aun deseas que te toque, que besé tus labios y más.

-Reí nerviosa mientras alejaba el auricular del teléfono de mi rostro, claro que aún sentía mariposas en el estómago y sería una mentirosa si le dijera que no he sentido el deseo de tocarle cuando le he visto pero también era cierto que antes de dejar que eso sucediera me divertiría un poco haciéndolo sufrir, tal vez mi razonamiento no era lógico, sin embargo aun sentía una profunda tristeza al recordar aquella noche.- tal vez.- dije en voz baja.

-te he dejado sin palabras, eso significa que aún puedo alimentar la esperanza de un futuro juntos.

-puedes pensar lo que quieras, ahora, debo terminar esta llamada necesito dormir un poco.

-que descanses Kate.

Aquella conversación me había dejado con bastantes dudas, si Rick salía de la cárcel, si nosotros encontrábamos esa pieza de evidencia que nos diera la respuesta, tal vez entonces Rick sería libre pero ahí era donde venía mi duda, quizá él intentaría algo y yo no sabía si estaba lista para eso.

-Katherine Beckett, no has cambiado.-dijo el hombre delante de mi.- se que no me recuerdas pero yo a ti si.

-le miré intrigada, no recordaba haberle visto antes.- y de donde es que me conoces?

-aquel cumpleaños, te vi atravesar esa puerta con lo que yo diría era miedo.

-estabas allí?, eras parte de aquel grupo.

-si, aunque tu y yo no hablamos, solo te observé.

-vaya eso es…

-aterrador, lo sé.- sonrió y luego me señaló el camino.- debo decir que no esperaba que aparecieras tu, hangar pasado poco más de dos años desde la última vez que Rick solicitó la revisión de su caso; como es que tu…

-es una larga historia, pero fue una casualidad, yo tampoco esperaba encontrarme con él y menos en esas condiciones.

-es, ha sido un largo camino, le dije a Rick que aquel video era demasiado comprometedor, me apena que la situación no parezca tener una solución, al menos no una favorable para él.

-Has visitado a la chica?

-hace mucho… la verdad es que ella no va a despertar, sería un verdadero milagro y no creo que eso suceda, ella, sin ánimos de ofender, es un vegetal.

-lo sé, tuve la intención de verla, pero el expediente dice que las máquinas la mantienen con vida, así que allí no hay mucho que hacer.

-Aquí lo tienes.- me señaló una caja sobre una mesa.- hay una serie de fotografías, archivos médicos, testimonios, etc.

-vaya esto esta muy completo.

-si, pero la chica nunca apareció, después de la última vez que se le vio no hubo más, si me lo preguntas, esta muerta.

-es duro, pero es lo más probable, han pasado casi 9 años?

-si, le dije a Rick que aquella era una causa perdida pero él no se rinde.

-entiendo.

-espero que tu no te rindas.

-Es muy difícil y lo sabes, sin más testigos, sin más evidencia, eso es un callejón sin salida y Rick lo sabe.

-bueno, es una misión y quizá sea imposible.

-debo irme, te lo devolveré en cuanto termine.

-puedes quedártelo, a mi no me sirve.

-gracias entonces, ojalá volvamos a vernos en mejores condiciones.

-eso espero yo también.

Volví a casa mas tarde, Esposito ya me esperaba cuando llegue, le había llamado en el camino, le pedí que me viera en casa para revisar aquellos documentos, los que quizá nos darían algunas respuestas o solo nos servirían para confirmar lo que ya sabíamos, aquella incursión nos tomaría al menos un par de días, pero esa no sería nuestra mayor preocupación.

Un lunes muy temprano recibí una notificación, debía presentarme en la oficina, al llegar, Javier ya se encontraba allí, estaba parado apoyado en la pared con la cabeza baja, de inmediato supe que algo realmente malo sucedía, nuestro jefe hizo un movimiento con la cabeza para indicarme que me sentara en la silla frente a él.

-anoche recibí una notificación, la situación de este hombre Richard castle ha cambiado.- imaginé entonces la situación y suspiré.- la joven que fue atacada y que permanecía hospitalizada murió ayer en la noche, al parecer los familiares tomaron una decisión fue desconectada y declarada muerta a la medianoche, con lo cual podrán imaginarse, ahora se tratara como un homicidio, los padres de la chica solicitaron una nueva audiencia, el responsable, ahora será tratado como homicida, esto podría cambiar los términos de su sentencia, siguen investigando?

-si, pero estamos estancados, hay algunos problemas.

-bien, tendrán solo unos días más, si no terminan para entonces el caso quedara cerrado y no podremos hacer nada más, si creen que aún se puede hacer algo por este h9mbre será mejor que lo hagan rápido, los veré después, ahora pueden retirarse.

Aquello era algo que sabíamos podía suceder, aunque no podía negar que hubiese preferido tener más tiempo.