Capítulo 09: Explicaciones

A/N: Ahora sí, este es el final. Espero sea de su agrado. ¡Ejém! cuando Gandalf, dice "Lumus", je je, eso me lo he pirateado de Harry Potter, no sé como se dice "Luz" en élfico.

1

Los ánimos estaban bastante tensos luego del anuncio de Gandalf. Además, la presencia de los guardias los ponía nerviosos, como si el mago sospechara de ellos.

Los hobbits y Gimli decidieron esperar la hora señalada en sus habitaciones, y lo mismo hicieron Elrond y los gemelos, seguidos por Galadriel y Celeborn. La muerte de Eowyn les había caído a todos como un balde de agua fría, sin contar con que la reacción de Elladan era del todo inesperada para su padre, quien le recriminó seriamente a Elrohir haber callado.

En el salón sólo quedaron Legolas, Glorfindel, Elessar y Faramir, quien no deseaba subir a su habitación vacía. Gandalf y Frodo se habían retirado al estudio y Haldir y Finw? paseaban por el jardín.

Había un silencio incómodo, que fue roto por Glorfindel.

- "Legolas, ¿deseas dar un paseo por el jardín?"

- "No puede ir", respondió Elessar, y agregó, ante la mirada furiosa de Legolas, - "es que Gandalf no desea que salgamos aún"

- "Pero Haldir y Finwe están afuera. Creo que sí iré", respondió el elfo levantándose y se alejó con Glorfindel.

Faramir los contemplaba en silencio, pero cuando se retiraron y Elessar hizo ademán de seguirlos, habló.

- "Déjalos, Elessar. Él volverá a ti. Esos...esos elfos de Rivendel sólo han traído desgracias a tu casa y a la mía, por culpa de tus cuñados, Eowyn...¿cómo pudieron convencerla de traicionarme? ¿es que la carne es tan débil? Pero nunca recibiré una explicación, ahora que ella no está", y las lágrimas que el senescal de Gondor había contenido, fluyeron por sus mejillas.

- "Amigo mío, ya te he dicho cuánto lo siento. Pero la culpa no es sólo de Elladan y lo sabes. Para cometer una traición se necesitan dos", respondió Elessar, poniendo el brazo sobre el hombro de Faramir tratando de reconfortarlo.

Luego estuvieron sentados en silencio, hasta que volvieron los cuatro elfos que estaban en el jardín. Eran las ocho en punto y lentamente, en una penosa procesión, subieron las escaleras para dirigirse al estudio.

2

El estudio se hallaba en penumbras, Elessar pensó que el gusto de Gandalf por el misterio había ya superado los límites de lo normal y así lo dijo, pero el mago insistió en que tenía una buena razón para todo ello y el rey tuvo que ceder. Incluso le concedió disponer dónde se sentarían los asistentes, pues el mago había dispuesto tres filas de sillas delante del gran sofá y del armario.

Los hobbits ocuparon el sofá, junto con Gimli. Los elfos de Rivendel ocuparon las primeras sillas y detrás de ellos se ubicaron Galadriel y Celeborn. A Elessar se le pidió sentarse en el escritorio, pues Gandalf estaría de pie explicándolo todo. Finalmente, Faramir, Haldir, Finw? y Legolas ocuparon la última fila.

Se oyó un ligero golpe en la puerta y entró Merenwen. Ante la mirada sorprendida de todos, Gandalf dijo.

- "Señores, he pedido aquí la presencia de Merenwen, porque ella desempeña un papel importante en esta historia, como luego verán", y le indicó sentarse junto a Celeborn.

El mago entonces se paseó complacido. Todos estaban en sus puestos. Empezó a hablar.

- "Como les señalé hace algunas horas, he dado por fin con el asesino de nuestra querida Arwen. Y también sé cómo murió Eowyn. Pero antes de eso, deseo pedirle a Lord Celeborn que nos relate cómo conoció a Luthién", pidió el mago.

Celeborn lo miró sorprendido, pero la Dama Galadriel susurró algo en su oído y él asintió.

- "Está bien, Mithrandir. Aunque no veo la relación de esto con el asunto que nos convoca. Sucedió hace muchos años, la muchacha es medio elfa, su madre era una hermosa mortal que vivía cerca de Rivendel. Su padre era un elfo, Elloith, gallardo y apuesto. Siendo ella muy niña, su madre la abandonó y su padre, loco de pesar, hizo...hizo una locura. Lo encontraron colgado de un árbol y dejó una nota pidiendo que viesen por su hija. Sus compañeros, horrorizados, llevaron a la niña a Lórien y la entregaron al capitán de los guardias, Haldir, quien la trajo a nosotros...", Celeborn fue interrumpido por un angustioso gemido. Merenwen sollozaba, sin poder hablar.

- "Es suficiente, Celeborn", dijo Gandalf mientras se acercaba para reconfortar a la cocinera. - "¿Debo entender, buena mujer, que Luthién es la hija que dejaste?"

Merenwen afirmó con la cabeza, mientras sacaba un enorme pañuelo con el que se limpió la cara.

Los presentes estaban impresionados, de todas las gargantas brotaron exclamaciones de asombro e incredulidad. Glorfindel fue el primero en hablar.

- "Mithrandir, sin duda esta revelación es extraordinaria, pero eso no ayuda a esclarecer el crimen, a menos que ya sepas el paradero de la muchacha"

- "Todo a su tiempo, Glorfindel", respondió el mago y volvió a su puesto, irguiéndose nuevamente, - "repasemos los hechos. Cuando se produjo la alarma por el asesinato de Arwen y todos corrimos hacia la habitación, hubieron dos cosas que me llamaron la atención: el desorden el la habitación y la forma en que desfiguraron a la reina"

Elrond lanzó una exclamación de dolor.

- "Lo siento, Elrond. Sólo trato de exponer las cosas tal como sucedieron.", explicó el mago, y continuó, "además, como todos ustedes saben, la joya que recibió Arwen como regalo de cumpleaños había desaparecido y ella sujetaba cabellos rubios pertenecientes, según los exámenes, a Legolas"

Legolas exclamó indignado - "¡Yo no lo hice!"

- "Calma, Legolas", pidió el mago, - "Empezaremos por la joya desaparecida. El día que Gimli la trajo y se la dio al rey, alguien oyó la conversación. Alguien que en ese momento iba a pedir dinero a Elessar para reconstruir el Bosque Mágico", todas las miradas fueron hacia Finw?, que agradeció que la habitación esté a oscuras. - "Sí, amigos míos, fue Finw? y él mismo me lo ha dicho"

Los gemelos se pusieron de pie con indignación, pero Haldir también lo hizo.

- "Si Finw? lo dijo, es porque no tiene nada que ocultar", exclamó desafiante. Los gemelos se volvieron a sentar, no era momento para pelear con el guardián de Lórien.

- "Gracias, Haldir", continuó el mago, - "Finw? luego escuchó una charla entre Galadriel y Arwen y se enteró de lo molesta que estaba la reina por su relación con Haldir, entonces subió a contárselo y pronunció ciertas palabras desafortunadas acerca de la pequeña fortuna que había costado la joya y de que deseaba que Arwen muriese. Esto lo oyó Merenwen, en élfico y me lo refirió. Ya saben todos ustedes por qué ella sabe esta lengua", Gandalf hizo una pausa.

El mago caminó luego cerca de Faramir y continuó.

- "Faramir, debo pedirte disculpas, pero es necesario que les explique a todos lo que sucedió a continuación", cuando el Senescal asintió, el mago siguió hablando. - "Finw? se dirigió esa noche al estudio, y buscó la joya, pero su amor por Haldir le impidió tomarla", Haldir sujetaba la mano de Finw? mientras le explicaba en la Lengua Común las palabras del mago. El pelirrojo le sonrió.

- "Cuando Finw? volvía a su habitación, se sorprendió de encontrar a Eowyn deslizarse del balcón y dirigirse hacia el otro pabellón. Creo, Elladan, que puedes decirnos a dónde iba", dijo Gandalf.

El elfo de Rivendel se aclaró la garganta. Su padre le dio una mirada fulminante, pero Elrohir lo animó a hablar.

- "Está bien. Ella iba a verme a mí. Si Finw? hubiera esperado un poco más, hubiera visto que Elrohir subía también a la habitación de Eowyn. Yo-yo la amaba, y es mi culpa que ella haya muerto", sollozó Elladan ocultando el rostro entre las manos.

- "¡Maldito desgraciado!", gritó Faramir fuera de sí, pero fue detenido por Legolas.

- "¡BASTA!", gritó Gandalf, y de su vara brotó un rayo de luz y los presentes quedaron en silencio.

- "Debo explicar algo", dijo altivamente Elrohir. Gandalf asintió, - "Bien. Eowyn había dado un poderoso somnífero al senescal, y mi hermano me pidió dormir en sus habitaciones por esa noche y eso fue lo que hice: dormir"

Faramir intentó protestar, pero Gandalf lo miró amenazadoramente al tiempo que lo señalaba con su bastón.

- "De acuerdo, Elrohir. Con esto queda explicada la excursión nocturna", repuso el mago. "además, al día siguiente Arwen habló contigo Elladan, ¿verdad?"

- "Sí", respondió Elladan más calmado. - "Ella estaba indignada de que hiciera eso bajo su techo, habló de la alianza de hombres y elfos y de la unificación de los reinos. Dijo que esa causa era más grande que cualquier otra cosa y me hizo prometer que dejaría a Eowyn. Y eso hice"

- "Bien, mis queridos hobbits, creo que eso explica lo que oyeron en el balcón. Siempre supe que no podía ser Elessar y que ella no estaría tan calmada si estuviera hablando de su propio matrimonio, pero tratándose de Eowyn la cosa estaba muy clara", explicó el mago.

- "¿Ella mató a Arwen?", exclamó Frodo - "No, mi querido hobbit", respondió el mago. "Eso lo puedo decir con toda seguridad. Una mujer mortal como Eowyn no habría tenido la fuerza necesaria para desfigurar el rostro de la reina. No fue Eowyn. Pero volvamos a los hechos. La joya finalmente fue encontrada en el morral de Finw?, y devuelta a su dueño. ¿Cómo llegó allí? Es la primera pregunta que me hice"

- "¿Y que hay de mis cabellos?", preguntó Legolas.

- "Tus cabellos los arrancó la misma reina el día del torneo, cuando quedaron enganchados con tu pulsera. ¿Sabes una cosa? Eowyn dijo que fue intencional y yo lo creo así también", explicó Gandalf, - "Además, todos deben saber que la reina conocía tu relación con Elessar, pues te lo hizo saber en una nota que destruiste", Legolas calló avergonzado.

- "Para nadie es un secreto ya que el rey y Legolas estuvieron juntos, y el mismo Legolas ha confesado que la reina lo sabía, por eso lo citó a la 1:15 de la mañana para hablar al respecto. Según testimonio de Legolas, la encontró muerta. Allí perdió un pequeño colgante, que creo ha recuperado ya", continuó el mago mirando a Glorfindel.

- "Así es", susurró éste, tratando de evitar la mirada de Elrond.

- "De este modo, Legolas fue el primero en hallar a Arwen, lo cual confirma la historia de Finw? y lo exculpa del crimen", dijo Gandalf.

Haldir sonrió y le explicó rápidamente a Finw? lo dicho por el mago. El joven elfo tenía lágrimas en los ojos y apoyó el rostro en el hombro de Haldir.

- "Esa misma noche, Luthién fue encontrada por Elrond y le dijo que iba a ver a Arwen. Eso fue antes de que Legolas subiera. Elrond fue el último en verla también, pues luego de eso, desapareció sin dejar rastro. El guardia que hallamos en el armario de su habitación había sido apuñalado y ella, siendo elfa, tenía la fuerza suficiente para hacer eso y para desfigurar a la reina"

- "De modo que fue ella"

- "Eso ya lo sospechábamos, ¿verdad hermano?"

- "Lo sabía, siempre lo supe"

Pero los comentarios fueron acallados una vez más por las palabras de Gandalf

- "Sí. Eso fue lo que el asesino quería que pensáramos. Pero olvidó algo. Luthién no tenía motivo alguno, su niñez desdichada no era un suficiente motivo, ya que, ¿por qué desfigurar a Arwen? No había necesidad de hacer esa atrocidad, a menos que la odiara tanto que deseara ver destruida su belleza, a menos que la presencia de la reina arruinara su felicidad"

Todas las miradas se volvieron a Legolas.

- "Es ridículo, Mithrandir. Tú mismo dijiste que los cabellos me los arrancó en el torneo", se defendió el elfo.

- "¿Y si no hubiera sido así? ¿Si tú forzaste que tus cabellos se engancharan a su pulsera? Hablaste de una carta que no tenías, no tenemos pruebas de su existencia, sólo tu palabra", dijo duramente el mago.

Toda la atención estaba concentrada en el elfo.

- "Tonterías. ¿Y cómo explicas lo de Eowyn?"

- "Eowyn se suicidó", explicó el mago, - "abrumada por la culpa de su traición"

- "¡Oh, sí! ¿Y cómo supones robé la joya? ¿Y la puse en las cosas de Finw??, siempre un guardia custodiaba este pasillo y el jardín también"

- "Es sencillo. El castillo tiene pasajes secretos. Por eso robaste los planos. Pero no te servirá de nada, pues Merenwen los conoce también y gracias a ella, los hemos bloqueado todos. La única forma de salir del castillo es por el pasadizo de tu habitación, que da al muro exterior. Ese no lo hemos bloqueado, puesto que tú estás aquí"

La confusión en la habitación era total. Legolas trataba de gritar su inocencia, pero todos estaban de pie y los gemelos lo insultaban. Glorfindel trataba de contener a los gemelos y Elessar trataba de hablar con Elrond y defender a Legolas.

Entonces, entre las sombras del armario, una figura embozada salió y trató de llegar a la puerta, pero antes de que lo pueda lograr, fue apresada por Glorfindel. Gandalf se apresuró a señalar la lámpara con su bastón y pronunció en voz clara:

- "¡Lumus!"

LA habitación se llenó de una clara luz que emanaba del bastón, y todos pudieron ver a la figura que se debatía entre los brazos de Glorfindel. Gandalf caminó resuelto y dijo.

- "Señores: el culpable", y retiró la capucha que cubría el rostro del cautivo.

Todos ahogaron una exclamación. Debatiéndose entre los brazos del fuerte elfo y con una expresión de genuino odio en el rostro estaba ¿Luthién? ¡No! ¡Era Arwen!

Enseguida entró Berengond seguido por los guardias y la esposaron, a pesar de los improperios que les dirigió. Elrond estaba lívido, al igual que los gemelos y Elessar.

- "¡Arwen! ¿Qué significa esto?", bramó

- "Que Mithrandir te lo explique. Él parece saberlo todo", repuso ella rehusando mirarlo.

- "Lo siento, Legolas", se excusó Gandalf, - "era la única forma de hacerla salir, distrayendo la atención hacia ti".

- "Está bien", respondió el elfo, visiblemente aliviado.

- "¿QUÉ ES ESTO, ARWEN? ¿ASESINASTE A LA MUCHACHA? ¿POR QUÉ?", exigió Elessar, pero fue contenido por un brazo firme: Legolas.

Ella no lo miró.

- "Vamos, Mithrandir, explícales", animó al mago.

Gandalf la miró con lástima y comenzó la explicación.

- "Fue el saber que había sido engañada por Elessar todo este tiempo, y el extraordinario parecido que Luthién tenía con ella. Por eso la desfiguración. Cuando vimos a Luthién pasar por la escalera esa noche, de regreso a su habitación, era Arwen, que acababa de darle muerte a la doncella y se dirigía a asesinar al amante de ésta, el guardia que hallamos en el armario. Ella planeó todo para que culparan a Legolas y lo decapitaran, pero no contó con que Eowyn notara que el cadáver no tenía la uña rota, y Arwen se había roto una uña cuando se probaba vestidos con Eowyn. No le quedó más remedio que envenenarla para impedir que hablase. Era fácil para ella andar por el castillo, pues Merenwen le había contado lo de los pasajes y ella misma buscó luego el libro y los mapas"

- "Fue sencillo", dijo Arwen, - "y habría tenido éxito si no hubiera sido por Mithrandir, maldigo el día en que te invité a esta fiesta. Son tan patéticos como investigadores, ¡Ahhh, pero me recordarán siempre! Ese será su castigo"

Gandalf trató de hablar, pero no pudo continuar, pues, contra todas sus predicciones, Arwen mordió con fuerza algo que tenía entre los labios y se desplomó instantáneamente.

Elladan corrió a sujetarla, pero era demasiado tarde. Arwen se desplomaba sin vida, con la mirada de odio aún en su rostro, dirigida a Legolas.

Epílogo

- "¿Haldir, en serio me acompañarás?", preguntó Finwe mientras daba la revisión final al equipaje.

- "Jamás te dejaría", respondió éste rodeándolo con sus brazos.

- "Fue muy generoso de parte de Elessar obsequiarme la joya. Espero que él y Legolas sean felices, como nosotros", sonrió el elfo.

- "Lo serán. No olvides que los visitaremos luego de volver de tu bosque..."

- "Melda...", dijo Finwe pensativo

- "Dime"

- "¿Crees que Glorfindel conseguirá olvidar a Legolas?", preguntó Finwë mirando a su amado con sus hermosos ojos verdes.

- "No lo sé, pero en las Tierras Imperecederas no hay lugar para el sufrimiento. Me alegra que Elrond y sus hijos decidieran partir, y que nuestra señora lo haga pronto también me reconforta. Fue un golpe muy fuerte para ellos", replicó Haldir.

- "¿Y Merenwen? ¿Será feliz con nuestros señores?"

- "Lo será, melda, la hermosa Lórien cura todas las heridas", respondió el guardián de los Galadhrim. - "Vamos, se hace tarde. Un largo camino nos espera"

FIN