Notas: El amor incondicional a que hago referencia en el resumen de la historia es sobre Elizabeth y Jane, y Elizabeth y Rose. Queda un único capítulo de la primera parte y después comienza la historia de Darcy desde Hunsford...
Diciembre 1814
Enseguida que el Coronel Barton se enteró de la triste noticia pidió permiso para ausentarse por unos días de Londres. Pero su superior le dio únicamente una semana para que asistiera al funeral y se reintegrará ya que hacía muy poco tiempo se había ausentado por su boda.
Enseguida se fue a Redstone con su madre a consolar a su esposa y a su primo. Fueron días muy difíciles, Elizabeth estaba destrozada, y Frederick tenía demasiados sentimientos de culpa por lo que le había pasado a su esposa. No lograba querer a su pequeña hija, ya que a causa de su nacimiento había muerto Jane.
Se reprochaba constantemente haberse casado con ella; sabía que Jane era una mujer muy frágil, había estado muy enferma y había sobrevivido por la devoción y cuidados de Elizabeth. ¡Todo eso lo sabía! Sin embargo, no fue cuidadoso, no midió las consecuencias, y ahora Jane había muerto por su culpa…
Contrario a lo que él pensaba y sentía, Elizabeth no lo responsabilizaba por la muerte de su hermana. Además, Elizabeth pasaba varias horas al día con Lizzy-Rose, a quién ella llamaba su pequeña Rose. Quizás por la promesa que le hizo a su hermana en su lecho de muerte o quizás porque la niña le recordaba tanto a Jane, enseguida la adoro como si fuera su propia hija.
A la semana del entierro de Jane, con pesar Lizzy regresó a Londres con su esposo y su suegra.
Febrero 1815
A pesar de los esfuerzos y el amor incondicional de Patrick, Lizzy estaba muy deprimida y lloraba con mucha frecuencia. Hacían el amor casi todos los días, y él le repetía hasta el cansancio lo mucho que la quería… Pero lleva mucho tiempo enmendar un corazón roto, y no hay remedios milagrosos para que sanen.
Una fría tarde de febrero, los Barton recibieron la triste noticia que Frederick Harrington había muerto. Salieron enseguida a Redstone donde se enteraron que desde la muerte de Jane, Frederick empezó a tomar alcohol. Al principio tomaba solo de noche para lograr conciliar el sueño y no tener pesadillas, pero después comenzó a tomar durante el día para olvidarse de sus penas.
El fatídico día que desencadenó en su muerte, fue dos meses justo después de la muerte de Jane. Estaba muy deprimido, y salió a caballo en la mañana, que era un ejercicio que en el pasado solía gustarle y le ayudaba a ahuyentar los malos pensamientos. Probablemente porque había tomado tres vasos de brandy antes de salir de la casa y había comido muy poco – como ya era costumbre -, fue que se cayó del caballo al saltar una cerca que desde hacía veinte años la saltaba sin dificultades. Se golpeó fuerte en la cabeza, y quedó tirado inconsciente por varias horas. Ese día fue particularmente frío e incluso llovió copiosamente en la tarde… Cuando unos granjeros lo encontraron estaba helado y tres días más tarde falleció.
El hermano menor de Frederick llegó a Redstone al día siguiente que los Barton y se leyó el testamento.
No hubo grandes sorpresas: se estipulaba que Redstone era ahora propiedad del hermano de Frederick Harrington. Además, le legaba a su hija Elizabeth Rose 12.000 libras y nombraba a los Barton como sus guardianes.
Dos días más tarde, los Barton volvieron a Londres con la pequeña Rose y la nodriza – la Sra. Shaw – que aceptó mudarse a Londres con ellos. La Sra. Shaw era casada, su esposo era soldado y estaba peleando en el continente. Lamentablemente su hijo - que nació unos pocos días antes que Elizabeth Rose - murió a las pocas horas.
Marzo 1815
La pequeña Rose fue un gran bálsamo para aliviar la tristeza de Elizabeth. Por suerte la niña iba creciendo sana y fuerte, en gran parte por los cuidados de la Sra. Shaw y los de Elizabeth.
Una tarde a mediados marzo, Patrick llegó a su casa muy abatido. Lizzy al verlo se dio cuenta que algo no estaba bien...
"Patrick, Estas muy pálido, ¿te sientes bien?"
Patrick la abrazó bien fuerte y con tristeza le dijo, "El General no aceptó mi renuncia, y debo partir la semana próxima al continente." Suspiró, "No sé por cuanto tiempo voy a estar allá, y es muy peligroso para que tú y Rose vengan conmigo."
Lizzy lo abrazó aún más fuerte, sabía que eso podía pasar. Patrick había presentado su renuncia hacía tres ya que había rumores que la guerra se iba a intensificar en el continente, y no quería dejar solas a Elizabeth, a su madre y a la pequeña Rose.
"¿No hay nada que se pueda hacer?"
"No Lizzy. Lamentablemente no." Suspiró, "Lo siento tanto, mi amor. El General me ha dado unos días para que prepare todo antes de partir…"
Durante esa semana Patrick revisó su testamento, y a pesar que estaban de duelo salieron a pasear por Hyde Park dos veces e incluso consiguió entradas para ir al teatro. Los dos sabían que no se iban a ver por mucho tiempo y que había posibilidades que Patrick no regresara…
