Julio – noviembre 1812

En julio regresó con Georgiana a Pemberley. Pensó en volver antes, pero Georgiana estaba aprendiendo a tocar el arpa con un importante maestro de Londres. Era importante que estuviera bien preparada ya que a fin de año iba a hacer su debut en sociedad.

Pocos días después de llegar a Pemberley recibió una carta de su tía Lady Catherine que uno de los pasajes lo dejó muy perturbado…

"… el Sr. Collins me dijo hoy que va a seguir sus tareas como vicario hasta fin de año. Me da cierta pena por la Srta. Bennet ya que se quedó sin casa y sus perspectivas de recibir otra propuesta de matrimonio tan buena ahora son nulas…"

Por lo que dedujo en la carta, el Sr. Bennet había muerto. Pensó en ir a Hertfordshire, pero posteriormente descartó la idea. En una siguiente carta que recibió de su tía se enteró que Longbourn se había quemado y solo habían sobrevivido la Srta. Bennet y Elizabeth…

Diciembre 1812 – Marzo 1813

Lady Matlock organizó un gran baile para celebrar la entrada en sociedad de su sobrina. Georgiana estaba muy bonita con un vestido color perla con bordados plateados y delicados encajes. Tenía el cabello arreglado con perlas y brillantes, y complementaba el atuendo un collar de brillantes y una pulsera haciendo juego.

Darcy bailó la primera pieza con su hermana, y posteriormente con Lady Matlock. Darcy conocía a la mayoría de las mujeres que estaban en el baile, y ninguna particularmente le interesaba. Aún pensaba en Elizabeth con frecuencia e incluso soñaba con ella…, pero se había resignado a que debía casarse para producir un heredero. Dado que Elizabeth no iba a ser su esposa, decidió que lo mejor era elegir una joven que reuniera todos los requisitos para ser la Sra. Darcy.

Durante la temporada social, bailó con varias jóvenes, pero ninguna particularmente le logró interesar. De todas las señoritas que demostraban interés en ser la Sra. Darcy, la que reunía las mejores condiciones era Lady Maria. Era la hija de un conde, era bonita, rubia, y sobretodo muy distinta a Elizabeth. No quería seguir pensando en ella. No sentía particular atracción por ella, pero sabía que eso no era importante.

Por su parte Lady Maria era la típica señorita de la alta sociedad de Londres. Había sido educada para casarse con un hombre rico y asistir a fiestas. Lamentablemente su padre estaba atravesando problemas económicos y era imperativo que se casara cuanto antes con un hombre rico. Su madre era amiga de Lady Matlock y junto con su dama de compañía que era una mujer muy instruida, la ayudaron a preparar temas de conversación con el Sr. Darcy.

Sabía que, si lograba casarse con él, después no debía fingir intereses que no tenía e incluso su madre decía que después de producir un heredero o dos podrían tener vidas separadas como sus padres. La mayoría de los matrimonios que conocía eran así…

Por su parte, Georgiana despertó interés en tres caballeros, pero solo uno de ellos – el Sr. Stevens - parecía estar más interesado en ella que en su dote. El Sr. Stevens era el hijo mayor de un caballero que tenía una estancia a unas 50 millas de Pemberley que reportaba unas 8.000 libras al año. Tenía veintisiete años, era físicamente parecido a Darcy, pero era más simpático y agradable al trato.

Tal cual como Darcy lo había previsto, Bingley efectivamente conoció a un nuevo ángel - similar a los siete anteriores - pero en este caso para frustración de Caroline, era la hija de un rico comerciante. A pesar del pedido de Caroline, en esta ocasión, Darcy decidió no aconsejar a su amigo…

Abril 1813

Ese año, el viaje anual a Rosings tuvo que hacerlo solo ya que su primo estaba en una misión especial fuera de Inglaterra. Fue más difícil que años anteriores ya que Lady Catherine insistió demasiado en que debía cumplir con su deber y casarse con Anne.

La noche antes de regresar a Londres, Darcy tuvo una seria conversación con Anne y se sorprendió al darse cuenta de lo poco que conocía a su prima.

"Anne, vine a despedirme ya que mañana salgo temprano hacia Londres" Darcy dudó y finalmente decidió hablar: "Quiero hablar contigo sobre los deseos de tu madre y tus expectativas..."

Antes de que Darcy pudiera hablar más, Anne lo interrumpió: "No tienes que preocuparte, primo, no deseo casarme contigo".

Los ojos de Darcy se agrandaron y se sonrojó.

"¿Te sorprende que no quiera casarme contigo? ¿Por qué querría casarme con alguien que obviamente no quiere casarse conmigo? Además, soy de constitución enfermiza y probablemente moriría en el parto".

"Pero, ¿por qué no protestas cuando tu madre dice que deberíamos casarnos?"

"¿Por qué voy a hacerlo? Solo protestaría si tu quisieras casarte conmigo…"