Mientras el mago se adelantaba subiendo los grandes escalones, alzó la vara y de la punta brotó un débil resplandor. Hannah iba justamente detrás del mago , pues la oscuridad de las minas era tan penetrante que la joven temblaba de tan solo pensar en el Balrog .La escalinata era bastante segura o por lo menos se conservaba bien. Uno a uno escalones contaron , doscientos fueron todos anchos y bajos; y en la cima descubrieron un pasadizo abovedado que llevaba a la oscuridad.

¿Por qué no nos sentamos a descansar y a comer algo aquí en el pasillo? -preguntó Frodo.

La propuesta tuvo buena acogida y se sentaron en los últimos escalones, todos se convirtieron en figuras oscuras y envueltas en el manto de la oscuridad . Después de comer, Gandalf le dio a cada uno otro sorbo del miruvor de Rivendell.

No durará mucho más, me temo -dijo-, pero lo creo necesario luego de ese horror de la puerta. Y a no ser que tengamos mucha suerte, ¡nos tomaremos el resto antes de llegar al otro lado! ¡Tened cuidado también con el agua! Hay muchas corrientes y manantiales en las Minas, pero no se los puede tocar. Quizá no tengamos oportunidad de llenar las botas y botellas antes de descender al Valle del Arroyo Sombrío.

¿Cuánto tiempo nos llevará? -preguntó Frodo.

No puedo decirlo. Depende de muchas cosas. Pero yendo directamente, sin contratiempos ni extravíos, tardaremos tres o cuatro jornadas, al menos eso espero. - dijo el mago

Luego de un breve descanso, se pusieron otra vez en marcha. Todos ellos deseaban terminar esta parte del viaje lo antes posible y estaban dispuestos, a pesar de sentirse tan cansados, a caminar durante horas , sin descansos que les atrasase . Gandalf iba al frente como antes. Llevaba en la mano izquierda la vara centelleante, que sólo alcanzaba a iluminar el piso ante él; en la mano derecha esgrimía la espada Glamdring. Detrás de Gandalf iba Gimly, los ojos brillantes a la luz débil mientras volvía la cabeza a los lados. Detrás del enano caminaba Frodo, que había desenvainado la espada corta, Dardo. De las hojas de Dardo y Glamdring no venía ningún reflejo y esto era auspicioso, pues habiendo sido forjadas por elfos de los Días Antiguos estas espadas brillaban con una luz fría si había algún orco cerca. Detrás de Frodo marchaba Sam y luego Lególas y los hobbits jóvenes , luego les seguia Hannah y Boromir. En la oscuridad de la retaguardia, grave y silencioso, caminaba Aragorn.

. El aire era ahora cálido y sofocante, aunque no viciado, y de vez en cuando sentían en la cara una corriente de aire fresco que parecía venir de unas aberturas disimuladas en las paredes. Había muchas de estas aberturas. Al débil resplandor de la vara del mago, Frodo alcanzaba a ver escaleras y arcos y pasadizos Era bueno para la Compañía contar con un guía semejante. No disponían de combustible ni de ningún material para preparar una antorcha.

A medida que estos peligros eran más frecuentes, la marcha se hacía más lenta. Les parecía ya que habían estado caminando y caminando, interminablemente, hacia las raíces de la montaña. La fatiga los abrumaba y sin embargo no tenían ganas de detenerse.

Hannah tenía ya varios días de sentirse mal , pero no quería preocupar a la compañía , hasta que inesperadamente cayo desmayada en brazos de pippin a quien casi aplasta , todos corrieron a socorrerla , Aragorn toco su pulso y dijo que solo había perdido el sentido ,pero que estaba bien .

Tuvieron que detenerse por el bien de ella , ya que una fiebre la había poseído y solo con los cuidados de Gandalf empezaba a recuperarse , no podían darle algo del cordial pues estando dormida podía ahogarse con el mismo .

Mientras estuvo con la fiebre , hannah empezó a delirar , diciendo cosas como : Boromir , morirá , maldito urukhai , por que lo has matado? , Legolas , Aragorn donde estaban , pudieron evitarlo y no hicieron nada .-

-Sacanos de aquí - - corran -

Todos sin excepción se preocupaban de escuchar lo que hannah decía en sus delirios

Boromir se sintió traicionado cuando hannah dijo que deseaba al llegar a la tierra media ,mas que todo ver a Lególas y mas cuando ella afirmaba su amor por Glorfindel .

Cuando hannah empezó a recuperarse y recupero el conocimiento todos estuvieron contentos ,pero Boromir estaba un poco apartado y cuando hannah le llamo para abrasarle el se negó y ante una estupefacta hannah dijo :- será mejor que Lególas lo haga- Merry le explico a hannah que ella había estado delirando y entre lo que dijo , había algo que hirió a Boromir .

Al escuchar esto la joven : - Boromir , quiero que me mires a los ojos y me digas lo que estuve delirando.

¿Para que? - dijo Boromir- si es a Glorfindel y Lególas que quieres

No tonto- dijo la joven - eso era antes de conocerte y conocerles , yo ya conocía el libro y la película y Lególas me encantaba , pero no te había conocido a ti .

Libro? , ¿cuál libro? - pensó Aragorn , pero se abstuvo de preguntar

Ves , te lo dije - dijo pippin .

Entonces no había motivo para sentirme....

Boromir yo te quiero , he aprendido a quererte y no te cambiaria por Lególas , aunque ....

Aunque, que?- voltio el hombre

Solo bromeaba .- dijo ella

Y Glordindel? - pregunto mas intrigado

El es parte de mi pasado , nunca lo voy a olvidar o a borrar , no me pidas eso que nunca lo haré , yo lo ame pero ahora es a ti a quien yo amo.

Veo que te estas recuperando muy bien , y un poco de humor te vendrá bien - dijo el buen mago Gandalf , que estimaba muchísimo a la joven dama , que gustaba de conversar con el mago

Creo que deberíamos reanudar la marcha , hemos perdido ya dos días - dijo Aragorn

No debieron retrasarse por mi causa - dijo la joven- no quiero ser un estorbo nunca lo he querido ser

Debías descansar , además le sirvió a toda la compañía - dijo Gimly

Pero estoy lista y podemos reanudar la marcha - dijo ella decididamente - ya puedo caminar , vamos ya . pero podía ponerse en pie , eso es cierto ,pero no podía caminar pues al intentarlo se mareo y casi se cae , pero Boromir la detuvo.

Puedes estar ya mejor ,pero no puedes caminar.

Y como haremos?- pregunto pippin

Pues yo la cargaré - dijo Boromir- pero tendrán que llevar mi bulto y el de ella .

Yo puedo llevar uno - dijo Gimly - un enano tiene suficiente resistencia y por mi amiga hago lo que sea.

Y yo puedo llevar el otro - dijo Sam - puedo llevar cuanto se necesite - aunque esto era una exageración del hobbit , pues su resistencia tenia un limite .

Gracias a todos - dijo hannah - tengo suerte de tener amigos como ustedes .

Boromir disfrutaba mucho la situación de Hannah y aprovechaba la distracción de los demás para besarla o decirle algunas palabras que sonrojaban a la Joven y que a el le hacían sonreír con malicia .

Que eres un pervertido , si no fuese por esta situación en la que me encuentro , te juro que yo .......- susurro hannah.

Calla , o escucharan - dijo Boromir.

No me importa!- grito ella.

Que es lo que no te importa , hannah- pregunto Aragorn molesto.

Nada , es algo que vamos discutiendo Boromir y yo , es algo sobre Gondor , pero algo irrelevante , que a Boromir se le ocurrió contarme pero ahora no quiere terminar la historia y prefiere dejarme intrigada y yo no puedo soportar eso.

Entonces diré que creo lo que me estas diciendo , pero no es muy convincente tu explicación - dijo Aragorn que conocía perfectamente a la chica , sus mentiras y la forma en que trataba de mentir .

Un no , un talvez , una risita o una bofetada se escuchaban pero cuando los demás preguntaban que paso , decían era un mosquito o alguna tontería similar , ante la mirada atenta de Aragorn que desaprobaba un poco esa relación por la gran diferencia de edad y procedencia .

Sabeis lo que estais haciendo o tendre que enseñaros?- fue la pregunta de el hombre

A que te estas refieriendo , Aragorn?

Tu sabes bien lo que te estoy preguntando , hannah y tambien veo que a Boromir no le interesa que tu seas la que responda en lugar de el .

Que?, claro que me interesa Aragorn , solo que hannah se me adelanto , pero entiende bien que lo que pase a mi o a hannah es de mi entero interes .

De ahora en adelante yo cargare a hannah y si ella no quiere pues tendra que caminar , pero tu , Boromir no la llevaras mas .

Pero no me incomoda cargarla.

Pues a mi si me incomoda que tu la lleves , es mi deber cuidar de ella y hasta ahora no lo he hecho a como deberia.

Hannah molesta y todo tuvo que empezar a caminar , pues Aragorn literalmente se lo exigia , y ante la escusa de que era por su bien ya que nada bueno resultaria que ella y Boromir pasasen tanto tiempo juntos y separados del grupo , y en realidad si algo resultase de ello no sería algo malo ,seria quizas una esperanza para gondor , no lo sè pero podria resultar algo bueno , quizas , ustedes que opinan , si no entienden realicen una suma , se la dejo planteada , Boromir + Hannah = exacto , un medio elfo o un humano , uhmm , si hannah es , entonces serìa , no estoy segura , veremos después que sale .

Ante ellos se alzaba un arco amplio y oscuro que se abría en tres pasajes; todos iban en la misma dirección, hacia el este; pero el pasaje de la izquierda bajaba bruscamente, el de la derecha subía, y el del medio parecía correr en línea recta, liso y llano, pero muy angosto.

-¡No tengo ningún recuerdo de este sitio! -dijo Gandalf. Sostuvo en alto la vara con la esperanza de encontrar alguna marca o inscripción que lo ayudara a elegir, pero no había nada de esta especie

. Estoy demasiado cansado para decidir -dijo, moviendo la cabeza-. Y supongo que todos vosotros estáis tan cansados como yo, o más. Mejor que nos detengamos aquí por lo que queda de la noche. ¡ Sé que me entendéis! Aquí está siempre oscuro, pero fuera la luna tardía va hacia el oeste y la medianoche ha quedado atrás.

Nada más se oyó durante algunos minutos, pero luego unos débiles golpes vinieron de las profundidades: tomtap, taptom. Hubo un silencio y cuando los ecos se apagaron, los golpes se repitieron: taptom, tomtap, taptap, tom. Sonaban de un modo inquietante, pues parecían señales de alguna especie, pero al cabo de un rato se apagaron y no se oyeron más.

-Eso era el golpe de un martillo, o nunca he oído uno dijo Gimly . -Sí -dijo Gandalf-, y no me gusta. Quizá no tenga ninguna relación con la estúpida piedra de Peregrin, pero es posible que algo haya sido perturbado y hubiese sido mejor dejarlo en paz. ¡Por favor, no vuelvas a hacer algo parecido! Espero que podamos descansar sin más dificultades. Tú, Pippin, harás la primera guardia, como recompensa -gruñó mientras se envolvía en una manta.

Pippin se sentó miserablemente junto a la puerta en la cerrada oscuridad, pero no dejaba de volver la cabeza, temiendo que alguna cosa desconocida se arrastrara fuera del pozo. Hubiese querido cubrir el agujero, por lo menos con una manta, pero no se atrevía a moverse ni a acercarse, aunque Gandalf parecía dormir.

Gandalf en realidad estaba despierto, Fue Gandalf quien los despertó a todos. Había estado sentado y vigilando solo alrededor de seis horas, dejando que los otros descansaran.

Y mientras tanto tomé mi decisión - dijo . No me gusta la idea del camino del medio y no me gusta el olor del camino de la izquierda: el aire está viciado allí, o no soy un guía. Tomaré el pasaje de la derecha. Es hora de que volvamos a subir.

Durante ocho horas oscuras, sin contar dos breves paradas, continuaron marchando y no encontraron ningún peligro, ni oyeron nada y no vieron nada excepto el débil resplandor de la luz del mago, bailando ante ellos como un fuego fatuo. El túnel que habían elegido llevaba regularmente hacia arriba, torciendo a un lado y al otro, describiendo grandes curvas ascendentes, y a medida que subía se hacía más elevado y más ancho. No había a los lados aberturas de otras galerías o túneles y el suelo era llano y firme, sin pozos o grietas. Habían tomado evidentemente lo que en otro tiempo fuera una ruta importante y progresaban con mucha mayor rapidez que en la jornada anterior.

Habían marchado hasta los límites de las fuerzas de los hobbits y estaban todos pensando en un lugar donde pudieran dormir, cuado de pronto las paredes de la izquierda y la derecha desaparecieron; luego de atravesar una puerta abovedada habían salido a un espacio negro y vacío. Una corriente de aire tibio soplaba detrás de ellos y delante una fría oscuridad les tocaba las caras. Se detuvieron y se apretaron inquietos unos contra otros.

. Tengo la impresión de que estamos ahora en una sala amplia. Me arriesgaré a tener un poco de verdadera luz. Alzó la vara, que relampagueó brevemente. Unas grandes sombras se levantaron y huyeron y durante un segundo vieron un vasto cielo raso sostenido por numerosos y poderosos pilares tallados en la piedra. Ante ellos y a cada lado se extendía un recinto amplio y vacío:

Luego la luz se apagó. -No me atrevería a nada más por el momento -dijo Gandalf-.

La Compañía pasó aquella noche en la gran sala cavernosa, apretados todos en un rincón para escapar a la corriente de aire frío que parecía venir del arco del este. Todo alrededor de ellos pendía la oscuridad, hueca e inmensa, y la soledad y vastedad de que se bifurcaban interminablemente eran abrumadoras. Las imaginaciones más descabelladas que unos sombríos rumores hubiesen podido despertar en los hobbits, no eran nada comparados con el miedo y el asombro que sentían ahora en Moría. Hannah dormía muy placidamente en brazos de Boromir , quien al parecer disfrutaba teniendo a la joven abrazada a el , y no por que ella lo pidiera , si no por que así se sentía mas seguro de que ella estuviera bien.

Aragorn ya no podia hacer nada y por consejo del mismisimo Gandalf decidiò no negarle a hannah que siguiese con su relacion con Boromir , ya que si el se oponia lo unico que podria lograr es que Hannah le dejase de hacer caso e inclusive que cuando realmente tuvieran que sentarse a conversar quizas ella no le escuchase , causandose daño ella misma.