Deben haber vivido muchos enanos en otra época - dijo Sam .Y quizás deben haber pasado 500 años para que hicieran tanta maravilla Para que vivirían en estos agujeros oscuros?

No son agujeros, Sam -dijo Hannah

Esto es el gran reino y la ciudad de la Mina del Enano. Y antiguamente no era oscura sino luminosa y espléndida, como lo recuerdan aún nuestras canciones - continuo Gimly.

Con forme el pasar del tiempo , la compañía se fue adentrando en las entrañas mas profundas de la mina , a cada lugar , columna e incluso piedra le venia una historia de Gimli , de las que sus antepasados vivieron y que le fueron relatadas con lujos de detalles o meras exageraciones , lo que si es que eran grandes historias , del surgimiento de los enanos y de los señores enanos ; asi prosiguieron hasta llegar a una sala apartada , la cual parecia una bodega o un biblioteca , buscando entre los escombros descubrieron lo que parecia ser un diario o un registro.

Parece ser un registro de los azares y fortunas que cayeron sobre el pueblo de Balin-dijo Gandalf , incorporándose - hay números en las páginas que parecen referirse a los años que siguieron a la llegada de los señores enanos al Valle del Arroyo Sombrìo

Mirad que la primera página está marcada uno tres, al menos dos ya faltan.- dijo Legolas

¡Escuchad todos !- dijo Gandalf.

»Echamos a los orcos de la gran puerta y el cuarto de guardia supongo que diría guardia. Matamos a muchos a la brillante -creo- luz del valle. Una flecha mató a Flói. El derribó al grande. Luego hay una mancha seguida por Flói bajo la hierba junto al Lago Espejo. Sigue una línea o dos que no puedo leer. Luego esto: Hemos elegido como vivienda, la sala vigésimo primera del lado norte. Hay no sé qué. Se menciona una abertura. Luego Balín se ha aposentado en la Cámara de Mazarbul.

La Cámara de los Registros!-dijo Gimly-.

Ahí mismo estamos ahora.- dijo Hannah.

Gandalf continuo leyendoles lo que los escritos relataban , sin duda se trataba del fin de los enanos de moria .

Es una lectura siniestra - interrumpió Hannah .

Temo que el fin de estos enanos haya sido demasiado cruel.- intervino Sam- digo, murieron atrapados como presas.

¡Escuchad! No podemos salir. No podemos salir. Han tomado el puente y la segunda sala. Frár y Lóni y Náli murieron allí. Luego hay cuatro líneas muy manchadas y sólo puedo leer hace cinco días. Las últimas líneas dicen la laguna llega a los muros de la Puerta del Oeste. El Guardián del Agua se llevó a Oin. No podemos salir. El fin se acerca, y luego tambores, tambores en los abismos. Me pregunto qué será esto. Las últimas palabras son un garabateo arrastrado en letras élficas: están acercándose. No hay nada más.- Gandalf calló, guardando un pensativo silencio.

Todos en la Compañía tuvieron un miedo repentino, sintiendo que se encontraban en una cámara de horrores, una sala que fue la tumba de muchos con un fin tormentoso y agobiante .

Que fin mas cruel- dijo Hannah.

Si no nos cuidamos , podemos terminar así! - dijo Frodo.

Que Bwarthi no lo permita.-respondió ella

Que sea así , esta no seria la forma correcta de que un capitán de Gondor perezca - dijo Boromir.

Realmente no es una forma digna de morir , para nadie ,mucho menos para alguno de vosotros , no me perdonaria que algo tan funestro pasase y de ser asi alguna forma habra de remediarlo , pero debemos estar alerta , los designios de las minas son como el viento , miles de caminos recorridos, larga vida sin duda pero no conocemos su principio o fin , ni donde ira la proxima vez , solo sabemos que una vez mas esta aquí con nosotros , contigo , sin nada que podamos hacer , tenemos que acostumbrarnos a los delirios del mundo , aunque nos cueste la vida o la de un ser amado , si algo podemos lograr es evitar muertes que no tenian derecho de ser- dijo Hannah.

Por que hablas de esa manera? - pregunto boromir.

Por nada en especial , es solo que se me ocurrio que alguno podia morir en esta travesia.-dijo ella - no me seria extraño que una tragedia ocurriera a la vuelta de la esquina , una tragedia sin duda lamentable , inesesaria e inútil.

No , nadie moriara - le contesto boromir a la chica

No podemos salir -murmuró Gimly-. Fue una suerte para nosotros que la laguna hubiese bajado un poco y que el Guardián estuviera durmiendo en el extremo sur.

Gandalf alzó la cabeza y miró alrededor.

Parece que ofrecieron una última resistencia en las dos puertas -dijo-, pero ya entonces no quedaban muchos.

Bien, tenemos que despedirnos de Balin hijo de Fundin. Que descanse aquí en las salas paternas. Bueno, ¡vayamos! La mañana está quedando atrás.

¿Qué camino tomaremos? -preguntó Boromir.

Volvamos a la sala -dijo Gandalf-Esta tiene que ser, como dijo Gimly, la Cámara de Mazarbul, y la sala la vigésimo primera del extremo norte.

Y hemos de salir por el arco del este, seguir a la derecha y al sur, descendiendo. Esa sala debe encontrarse en el séptimo nivel - dijo Hannah

Así es - le respondió el mago - es decir seis niveles por encima de las puertas. ¡Vamos! ¡De vuelta a la sala!

Apenas Gandalf hubo dicho estas palabras cuando se oyó un gran ruido, estremeciendo el suelo de piedra. Todos saltaron hacia la puerta, alarmados. Bum, bum, resonó otra vez, como si unas manos enormes estuvieran utilizando las cavernas de Moria como un vasto tambor. Luego siguió una explosión, repetida por el eco: un gran cuerno sonó en la sala y otros cuernos y unos gritos roncos respondieron a lo lejos. Se oyó el sonido de muchos pies que corrían.

¡Se acercan! -gritó Lególas.

No podemos salir -dijo Gimly .

Debe haber una forma , no podemos estar ....-gritó Hannah .

¡Atrapados! -gritó Gandalf-. ¿Por qué me retrasé? Aquí estamos, encerrados como ellos antes. Pero entonces yo no estaba aquí. Veremos qué...

Bum, bum; el redoble sacudió las paredes- ¡Cerrad las puertas y atrancadlas! -gritó Aragorn-. Y no descarguéis los bultos mientras os sea posible.

¡Quizás aún tengamos posibilidad de escapar!- gritó Merry.

¡¡No desesperéis!!- decía continuamente Hannah.

Atrancad las puertas - gritaba Aragorn

¡No! -dijo Gandalf-. Mejor que no nos encerremos. ¡Dejad entreabierta la puerta del este! Iremos por ahí, si nos dejan.

Boromir apoyó el hombro contra la puerta occidental.

Son orcos, muchos -dijo -. Y algunos son corpulentos y malvados: uruks negros de Mordor. No hay esperanzas de poder escapar por ese lado.

Y ninguna esperanza si vienen también por la otra puerta -dijo Hannah.

Unos pies pesados resonaron en el corredor. Boromir se lanzó contra la puerta y la cerró empujándola con el hombro; luego la sujetó acuñándola con hojas de espada quebradas y astillas de madera.

Tened mucho cuidado!

Hannah ¿que haces ahí? , busca un lugar donde refugiarte.

Ahora si, ya estoy mejor y puedo pelear, no permitiré que los dañen por mi causa, ese vino o lo que sea me ha servido de maravilla y los descansos han hecho que recupere mi fuerza , Por ningún momento permitiré que te sacrifiques por mi ¿entendiste , Boromir?

Deja de decir absurdos - respondió el hombre.

Que no son absurdos - grito hannah en el mismo instante en que una flecha caía entre sus pies, haciendola retroceder.

Boromir saltó hacia adelante y lanzó un mandoble contra el brazo, pero la espada golpeó resonando, se desvió a un lado y se le cayó de la mano temblorosa. La hoja estaba mellada.

¡Cuidado!!!- gritaba hannah con todas sus fuerzas

De pronto, y algo sorprendido pues no se reconocía a sí mismo, Frodo sintió que una cólera ardiente le inflamaba el corazón.

¡La Comarca! -gritó y saltando al lado de Boromir se inclinó y descargó a Dardo contra el pie. Se oyó un aullido y el pie se retiró bruscamente, casi arrancando a Dardo de la mano de Frodo. Unas gotas negras cayeron de la hoja y humearon en el suelo. Boromir se arrojó otra vez contra la puerta y la cerró con violencia.

Bravo! , que vivan los hobbits- gritó entusiasmada Hannah.

¡Un tanto para la Comarca! -gritó Aragorn-.¡Tienes una buena hoja, Frodo hijo de Drogo!

Los hobbits, también podemos pelear- dijo Pippin .

Y las mujeres también- dijo Hannah, mirando fijamente a Boromir sin que el hombre llegase a sentir su mirada seria , contrariada e invariable.

Golpe tras golpe resonó en la puerta. Al fin la puerta crujió y se tambaleó hacia atrás. Las flechas entraron silbando. Detrás del sonido de un cuerdo unos pies corrieron y los orcos entraron saltando en la cámara.

¿Cuantos son?

Son incontables, pero prepárense.

Los orcos y uruks se avalanzaron sobre los compañeros , traian un enorme troll , que les causo muchos problemas a todos , con mayor efecto en frodo .

Lególas les atravesó la garganta a dos de ellos. Gimly le cortó las piernas a otro que se había subido a la tumba de Balin. Boromir y Aragorn mataron a muchos y ambos protegían a una hannah enojada, pues no la dejaban pelear, cuando ya habían caído trece, el resto huyó chillando, dejando a la compañía bien excepto Sam que tenia un rasguño en su cuero.

¡Ahora es el momento! -gritó Gandalf-¡Vamos, antes que el troll vuelva!

Bum, bum continuaban los tambores allá abajo.

¡Ahora! -gritó Gandalf-. Es nuestra última posibilidad. ¡Corramos!

El troll había herido a Frodo con una espada, todos pensaron que estaba muerto y entre Aragorn y Legolas acabaron al mounstro .

Aragorn recogió a Frodo, que yacía junto a la pared, y se precipitó hacia la escalera, empujando delante de él a Merry y a Pippin. Los otros los siguieron; pero Gimly tuvo que ser arrastrado por Lególas; pues a pesar del peligro se había detenido junto a la tumba de Balín y no quería partir. Hannah era llevada por Boromir quien tiró de la puerta este y los goznes chillaron. Había a cada lado un gran anillo de hierro, pero no era posible sujetar la puerta.

Estoy bien -dijo Frodo-. Puedo caminar. ¡Bájame!,

Aragorn, asombrado, casi lo dejó caer.-¡Pensé que estabas muerto! -exclamó.

Este Hobbit es un hueso duro de roer -dijo Gandalf-. ¡Adelante todos, escaleras abajo!

Ese golpe no es lo suficiente para acabar con un hobbit - reía Merry.

Pronto habrá que buscar un túnel a la izquierda, que nos lleve al este. Espero que no esté lejos. Me siento muy fatigado. Tengo que descansar aquí unos instantes, aunque todos los orcos que alguna vez han sido caigan ahora sobre nosotros.- dijo Gandalf, luego de alcanzarles

Bueno, no estoy atravesado de lado a lado-dijo Frodo-, aunque siento como si hubiese estado entre un martillo y un yunque de los enanos.

¡Mirad adelante! -llamó Gandalf

Nos acercamos al puente. Es angosto y peligroso, tened mucho cuidado, no sabemos si resistirá.- dijo Hannah.

De pronto Frodo vio ante él un abismo negro. En el extremo de la sala el piso desapareció y cayó a pique a profundidades desconocidas. No había otro modo de llegara la puerta exterior que un estrecho puente de piedra, sin barandilla ni parapeto, que describía una curva de cincuenta pies sobre el abismo. Era una antigua defensa de los enanos contra cualquier enemigo que pusiera el pie en la primera sala y los pasadizos exteriores. No se podía cruzar sino en fila de a uno. Gandalf se detuvo al borde del precipicio y los otros se agruparon detrás.

Tú vas adelante, Gimly! -dijo- Luego Pippin y Merry. ¡Derecho al principio y escaleras arriba después de la puerta!

Las flechas cayeron sobre ellos. Una golpeó a Frodo y rebotó. ..Bum, bum resonaba el redoble, bum, bum, Lególas volvió y se disponía a poner una flecha en la cuerda cuando de pronto soltó la mano dando un grito de desesperación y terror.

No tenemos tiempo para eso - le dijo Hannah, pero algo también la había dejado atónita

Algo asomaba detrás de los orcos. Parecía una gran sombra y en medio de esa sombra había una forma oscura, quizás una forma de hombre, pero más grande, y en esa sombra había un poder y un terror que iban delante de ella.

En la mano derecha llevaba una hoja y en la mano izquierda empuñaba un látigo

¡Ay, ay! -se quejó Lególas-. ¡Un Balrog! ¡Ha venido un Balrog!

U...n...Bal...rog ., el da.ño.d.e.Du.rin..- dijo Hannah.

¡El Daño de Durin! -gritó Gimly y dejando caer el hacha se cubrió la cara con las manos.

Un Balrog! -murmuró Gandalf- Ahora entiendo. Trastabilló y se apoyó pesadamente en la vara.- ¡Qué mala suerte! Y estoy tan cansado.

Hannah al escuchar aquello, supo que Gandalf los abandonaría, y desesperadamente dijo.- Gandalf, un Balrog , un Balrog , sabéis lo que eso significa , avancemos mientras podamos , si no se nos hará imposible seguir

¡Por el puente! -gritó Gandalf - ¡Huid! Es un enemigo mucho mas poderoso, ni todos juntos podréis derrotaros.

Yo si puedo- dijo Hannah.

No veo la forma, ni si estuvieras bien podrías hacerlo, peor aun en tus condiciones, será mejor que hullas - dijo Gandalf.

Ten cuidado Gandalf, protegeré a los demás, y cuidare de que nada salga mal .Te volveré a ver buen mago, te lo prometo, recuperare mis fuerzas y ambos lucharemos mano a mano, te lo prometo- dijo ella, ya resignada, ademas sabia que Gandalf regresaria.

Aragorn y Boromir, por su terquedad no querian abandonar al mago, pero este los aparto.

Gandalf estaba a mitad del puente, el Balrog se acercaba cada vez mas exalando humo y fuego, mas sin embargo el mago no retrocedió.

¡NO PASARAS! -Grito el mago.- Soy un servidor del Fuego Secreto, que es dueño de la llama de Anor. No puedes pasar. El fuego oscuro no te servirá de nada, llama de Udün. ¡Vuelve a la Sombra! No puedes pasar.

Una luz enceguecedora de fuego blanco cegó a los presentes. El puente crujió y se despedazó sediendo debajo de los pies del Balrog y la piedra que lo sostenía se precipitó al abismo Boromir pudo deterner a un Frodo desesperado que habia tratado de auxiliar a Gandalf.

la sombra se hundió y desapareció. Pero aún mientras caía sacudió el látigo envolviendo las rodillas del mago, arrastrándolo al borde del precipicio. Gandalf se tambaleó y cayó al suelo, tratando vanamente de asirse a la piedra, deslizándose al abismo.

¡Huid , les he dicho que huyan , insensatos - se escucho gritar .

A Hannah una lagrima le rodo por las mejillas, pero se contuvo y les dijo a los otros que avansaran y asi lo hicieron y no se detuvieron hasta haber salido de moria

Todos lloraban la muerte de Gandalf, solo hannah conocia la verdad y deseaba decirselas, pero no podia, pues habia prometido al mismo Gandalf no decir nada del futuro de la compañía , ella hubiese deseado hacer participes a todos del futuro de gandalf , no moriria o por lo menos eso le parecia a ella , ya que el moriria como gandalf el gris y renaceniria como gandalf el blanco.