Se trata de una de las Space Opera mas divertidas e ingeniosas que he leido, cada libro desborda ingenio y aventuras, donde el protagonista no es el tipico heroe de metro 80 fuerte y musculoso sino todo lo contrario y donde las heroinas no son las chicas fragiles con que estamos acostumbrados los lectores de ciencia ficcion.
Miles Vorkosigan es el Hijo del 1er ministro Aral Vorkosigan,
Ex-regente de Barrayar, Conquistador de Komarr, y Heroe en la debacle en Escobar al rescatar a la flota Barrayarana de la destruccion total a manos de un arma secreta llevada a los Escobarianos por la madre de Miles, la Capitana de Colonia Beta y heroina en la derrota de los Barrayaranos Cordelia Naismith.
Miles es un adolescente con una malformacion fisica, sus huesos son muy fragiles devido a un ataque con Gas Soltoxina que recibio su madre mientras estaba enbarazada, lo que impidio que creciera en forma normal dejandolo casi enano, es esta condicion por la cual es discriminado por una sociedad atrasada que teme a los mutantes y que hasta hace muy poco seguia cometiendo infanticidios por cualquier defecto genetico que pudieran tener los bebes en su nacimiento. A pesar de todo, sus padres lo han amado muchisimo y siempre a tenido al temible Sargento Botari como su guardaespaldas personal y como su gran amiga de la infancia a Elena Botari, de la cual a estado enamorado desde hace mucho tiempo. Sin embargo su sueño es entrar a la Academia Militar de Barrayar como su padre y su abuelo El Gran General Conde Piotr Vorkosigan héroe en la derrota de los Cetagandanos al expulzarlos del planeta despues de 20 años de ocupacion, con una continua Guerra de guerrillas.
Lógicamente carece de la resistencia física para entrar a la Academia de Oficiales, sin embargo, logra llegar a un acuerdo con las pruebas de ingreso, solicitando que se promedien sus examenes escritos con lo examenes fisicos, lo que lo obliga a presentar examenes perfectos en la parte escrita y conseguir al menos completar todos los examenes fisicos aunque sea en ultimo lugar. Apesar de haber logrado sacar notas perfectas en la parte escrita, sus huesos no toleraran la parte fisica rompiendose ambas piernas en la primera prueba... Dolorido por su fracaso, se embarca en un viaje a Colonia Beta a visitar a su abuela materna. Y de ahí dejara demostrado su increible habilidad para meterse en lios, al intentar embarcarse en el comercio de "Maquinaria Agricola" en una zona que esta en guerra, permitiendole demostrar que a pesar de no tener el físico de un soldado, su intelecto puede ponerlo al frente de una flota de mercenarios si es necesario.

Los libros son realmente adictivos, asi que no los leas sino quieres pasarte las proximas semanas lellendotelos uno tras de otro...

Introduccion La galaxia tiene una diametro que ronda los 100.000 años luz, aunque se contruyeran naves espaciales capaces de romper la velocidad de la luz, el tiempo que tomaria viajar de un extremo de la galaxia al otro tomaria varios miles de años, ademas de producir la paradoja de los gemelos que dice: si un gemelo viaja a velocidades iguales o superiores a la velocidad de la luz envejeceria muchisimo mas lento que el que se quedara en el planeta de partida esperandolo regresar, lo que seria un gran problema para el intercambio comercial entre un punto y otro de la galaxia... En los primeros albores del Viaje Estelar, se descubrio una forma de recorrer la galaxia desde un punto al otro sin que variara el tiempo relativo de cada uno de los gemelos, este metodo era cruzar un Agujero de Gusano (que es un punto del espacio que une 2 sitios al mismo tiempo), si alguien cruzara de un lado al otro y volviera, se daria cuenta que lo que transcurrio en el otro extremo de la galaxia es el mismo tiempo relativo que transcurrio en su punto de origen. El problema con los agujeros de gusano es que si un objeto intentara cruzarlos sin un Campo Necklin que los protegiera, se desintegraria durante todo el recorrido, este tipo de Campos solamente son generados por las Varas Necklin que atraviesan las naves espaciales de proa a popa, estas Varas tienen una tolerancia de menos de una particula por millon (esto quiere decir que son miles de veces mas lisas que el cristal). Otro de los problemas de los campos que generan las Varas Necklin es que el cerebro humano entra en un estado de inconciencia que dura unos minutos, lo que en un viaje por el espacio es demasiado peligroso, ya que la nave tiene que ser guiada manualmente durante el recorrido. Para que los pilotos puedan superar este problema, se les injerta en su cerebro dispositivos que le permiten seguir trabajando durante el viaje y prepararse contra cualquier sorpresa del recorrido. Estos sujetos son conocidos como los Pilotos de Salto.

Ahora estamos aproximadamente en el Siglo 30 de la historia de la humanidad, y el hombre se ha expandido con proliferación por un amplio sector de la galaxia. Evidentemente, las zonas del espacio que contengan mayor número de puntos de saltos se convierten en Enclaves Estratégicos tanto Comercial como Militarmente... y así surgen los conflictos. En el universo de Miles Vorkosigan coexisten un gran número de planetas con diversos Sistemas de Gobierno: Repúblicas Independientes; Imperios; Gobiernos Títeres de esos imperios; Estaciones Espaciales Dependientes o Independientes; Consorcios Mafiosos; e incluso Reservas Sectarias y/o Religiosas.

Planetas

Athos

Athos es uno de los planetas más peculiares de la galaxia. Pero esta peculiaridad no viene dada por su fauna, vegetación o atmósfera, lo peculiar en Athos es su población, formada íntegramente por hombres, cuya religión, proveniente de los Padres Fundadores, considera a la mujer como un ser impuro, fomentándose de manera expresa la homosexulaidad masculina. Para sobrevivir como comunidad, se acude a los replicadores uterinos y a antiguos bancos de material genético, y en menor medida de la inmigración exterior.
Por lo demás, Athos es un bello planeta con grandes granjas, poco industrializado, poca polución y grandes mares.

Barrayar

Barrayar es el planeta capital del imperio del mismo nombre, formado, además del mismo Barrayar, por los planetas Komarr y Sergyar.
El planeta Barrayar fue colonizado en el Siglo 25 por un grupo multinacional formado por rusos, británicos, franceses y griegos. Los planes de colonización dividían el planeta en sesenta distritos, dirigidos por otros tantos administradores, encargados de supervisar, entre otras cosas, los planes de terraformación. Sin embargo todo se estropeó debido al colapso del único agujero de gusano que existe en el espacio de Barrayar, lo que supuso que la nueva colonia quedara sin posibilidad de contacto con el resto de la galaxia. Este hecho da comienzo al periodo conocido en la historia de Barrayar como la "Era del Aislamiento".
La primera consecuencia del aislamiento fue el declive tecnológico de la colonia, y el retroceso de la sociedad barrayarana al feudalismo, consistente en una casta superior de condes que antepusieron a sus apellidos el término "Vor". Cada Conde tiene asignado un territorio histórico en el planeta en el cual ejercen su dominio feudal sobre la población del lugar. A su vez, los "Vor" deben fidelidad al Emperador.
La siguiente etapa en la historia de Barrayar comienza con la repentina reapertura del agujero de gusano. El impacto de este hecho en una sociedad tan rígida no se hace esperar, y los cetagandanos, sobornan a los lideres del planeta Komarr para que permitan a sus naves atravesar el agujero de gusano que conecta con Barrayar, invadiendo el planeta y repartiendose las utilidades con ellos.
El dominio cetagandano se extiende en un período de veinte años, en el cual los barrayanos no darán tregua a las tropas invasoras mediante una incesante guerra de guerrillas, dirijida por el general Piotr (conde Vorkosigan), quien se adapta desde las Guerras con espadas y caballos hasta las combates de naves de guerra con armas modernas... Él cual desde las montañas dendarii primero detentra el avance cetagandano y luego los hara retroceder logrando cambiar el curso de la historia. Al final expulsan a las tropas del imperio cetagandano los cuales antes de retirarse borran del mapa la capital del Condado Vorkosigan matando a cientos de miles de personas. Los muertos despues de la invasion cetagandana llegarian a mas de 5 millones de barrayanos.
Una vez liberados de esta invasión, la recuperación económica y tecnológica del planeta es imparable. De hecho, el matiz militarista de los Vor unido al ánimo de revancha y una política preventiva frente a otra posible invasión, hacen que Barrayar decida invadir Komarr, para así conseguir una inmejorable situación táctica al dominar el conjunto de puntos de salto que existe en ese espacio. Las siguientes campañas son de signo desigual, por un lado el intento de invasión de Escobar es un fiasco, frente a la anexión de Sergyar que da al imperio de Barrayar una gran fuente de recursos naturales, contribuyendo así a afianzar el papel del Imperio en la compleja política galáctica.

Centro Hegen

El Centro Hegen es una zona de espacio con un gran número de agujeros de gusano, los cuales son controlados por diferentes planetas o consorcios. Estaciones conocidas en este espacio son Pol Seis, Estación Aslund, El Consorcio (Jackson's Whole) y la Estación Vervain Sector Centro.

Cetaganda

El Imperio Cetagandano es la entidad galáctica de mayor poder militar y mayor extensión espacial. Está formado por ocho planetas, cuya capital radica en el planeta Eta Ceta IV, amén de que su influencia se extiende por otras regiones en el campo político y militar.
El núcleo de la sociedad cetagandana es la genética. La población se divide en una clase popular, la clase militar, llamados Ghems, y los nobles dominantes Hauts. Precisamente las hauts-ladies se recrean en experimentos de ingeniería genética, que una vez comprobados, pueden ser introducidos en el genoma haut. Los hauts se consideran a ellos mismos como los únicos humanos. Se encuentra un marcado paralelismo entre la sociedad cetagandana y la edad media japonesa, no sólo por la división social, sino incluso en algunas conductas sociales, tal y como la pureza de raza de cada clase, o bien el hecho de que los Ghems -militares- acostumbren a pintar su rostro con diferents figuras dependiendo de su casta dentro de su sociedad.

Colonia Beta

Colonia Beta fue el segundo intento de establecer una colonia en un planeta fuera del Sistema solar. El primer intento fue un fracaso, pero esto no detuvo nuevas tentativas.
El clima del mundo Colonia Beta no es apto para la vida, y sus habitantes se ven obligados a vivir en ciudades ocultas bajo la superficie. La falta de espacio habitable obliga a los gobernantes a mantener una política restrictiva de natalidad. Sin embargo, la moral betana es muy permisiva en las relaciones sexuales desde temprana edad.
Colonia Beta también destaca por el sistema político-social debido a su gran tradición de república democrática y su lucha por el respeto de todos los ciudadanos, constituyendose en lugar de refugio de aquellos segmentos sociales no muy bien vistos en otros lares, como por ejemplo los hermafroditas.
No menos importante es su papel de líderes en materia tecnólogica, tanto por sus innovaciones, como por la fiabilidad de su productos. De procedencia betana puede mencionarse los generadores de gravedad artificial de las naves espaciales, los replicadores uterinos y la mayoría de las más modernas armas.
Por lo demás, es el planeta de nacimiento de Cordelia Naismith, madre de nuestro protagonista Miles Vorkosigan.

Escobar

Escobar fue uno de los primeros planetas colonizados. Este planeta dispone de un clima benigno, grandes recursos naturales y un apreciable número de agujeros de gusano.
Debido a la previsión de sus colonizadores, Escobar goza de una industria comprometida con el medioambiente y competitiva en el campo tecnológico.
La población de Escobar presume de una historía de tradición democrática, que ha sabido superar momentos difíciles, entre los que que cabe destacar el fallido intento de invasión por parte de Barrayar.

Jackson's Whole

Planeta de clima frío, tan sólo su ecuador es moderamente templado lo cual lo hace la zona más habitada.
Lo que en un principio era un planeta refugio para piratas y contrabandistas, evolucionó a un complejo mundo gobernado por diferentes Casas, monopolios sindicados, tan estructurados como pequeños gobiernos y especializados en facilitar a otros gobiernos planetarios y/o particulares lo que su propia moral o incapacidad tecnológica no les permite producir en sus propios hogares. Las Casas más importantes son: - La Casa Dyne, banco detergente... lavee su dinero en Jackson's Whole. - La Casa Fell, venta de armas sin preguuntas. - La Casa Bharaputra, genética illegal. Ahí tenemos el caso de los clones, empleados como depósitos vivientes de cuerpos de repuestos para alargar la vida de clientes sin escrupulos y que tengan 10 años de paciencia en esperar a que sus clones lleguen a la edad madura con drogas y hormonas que aceleran su crecimiento, claro que la operacion de traslado de cerebros tiene un 50 de posibilidades que resulte sin la muerte del paciente, aunque no faltan los clientes que aceptan arriesgarse.
- La Casa Ryoval, Su especialidad es creear esclavos sexuales a pedido del cliente que van desde un clon del propio cliente hasta cualquier clase de fantasia gracias a la enorme base genetica que ha logrado reunir el baron Ryoval durante mas de 100 años(el baron Ryoval va en su 2do cuerpo de reemplazo...)pagando, sobornado y en ultimo caso robando muestras geneticas y cuyo lema es "Sueños hechos realidad", seguramente el más sorprendente alcahuete de la historia. - La Casa Hargraves, el receptor de cosaas robadas de la galaxia, supuestos intermediarios para acuerdos de rescate, y había que creerles: los rehenes intercambiados a través de sus buenos oficios volvían vivos, generalmente. - Y una docena de sindicatos similares, aliados en forma variada y cambiante.

Komarr

Komarr es ante todo un lugar de tránsito debido al gran número de puntos de salto útiles de los que dispone en su espacio. Esta ventaja le ha proporcionado grandes recurso económicos, que en gran medida son destinados a la terraformación del planeta con la ayuda de siete paneles gigantes que reconducen la luz del lejano sol de Komarr sobre la superficie del planeta. Mientras tanto, la población vive en ciudades abobedadas o en estaciones espaciales.
En la historia de este planeta destacan dos grandes errores de sus gobernantes, el primero las elevadas tarifas que cobran por el uso de sus puntos de salto por otros gobiernos, el segundo, permitir el paso de las tropas de Cetaganda que se dirigían a invadir Barrayar. Las consecuencias de estos hechos fueron la revancha del Imperio de Barrayar mediante la invasión del planeta y la escasa ayuda que recibieron del exterior.
Todos los intentos de acabar con la ocupación fueron infructuosos, y la resistencia se encaminó al exilio desde donde intenta recurrentemente realizar actos de sabotaje contra los intereses barrayanos, dentro y fuera de Komarr.

Pol

No es mucha la información disponible de este pequeño planeta. Su posición como uno de los miembros gestores del Centro Hagen le atribuye un claro papel de lugar de tránsito y comercio.

Sergyar

Sergyar fue descubierta por Barrayar en los años de la Guerra de Escobar y provocó que Colonia Beta tomase partido de Escobar en la guerra, ya que aquella disputaba al naciente imperio derechos de colonización en este nuevo mundo. La colonización de este frondoso planeta se convirtió en uno de los puntos clave del desarrollo político y económico del imperio barrayarano.
Una de las peculiaridades de este planeta es la abundancia de vida animal nativa, alguna de las cuales puede resultar peligrosa.

Tierra

Evidentemente La tierra ocupa en el Universo de Miles Vorkosigan el lugar que le corresponde, siendo frecuentes las alusiones a hechos históricos y culturales.
Sin embargo, en la política y economía galáctica su papel no es el que cabría esperar debido a que se encuentra alejada de las principales rutas de salto y en menor medida a que conserva su divisiones nacionales. Para encontrar colaboración interestatal hay que acudir a problemas de índole común, como puede ser la red de satélites defensivos que rodea el planeta.