Y por supuesto, para evitarnos problemas. Declaramos que los personajes no son nuestros, pertenecen a la genial Stephenie Meyer, y la historia a la maravillosa autora cupcakeriot, AlePattz tiene su permiso para la traducción al español, pero debido a su situación de salud, un grupo de personas estamos colaborando para aligerar la carga que esto le pueda causar ;)

[Traducido por EriCastelo en apoyo a AlePattz]


LOVE 2.0

By: cupcakeriot

Notas finales

Algunos de los mejores autores han dicho que lo más importante es escribir lo que importa.

Yo creo en eso.

Como escritores, creo que hay una cierta responsabilidad de memorizar las ideas de la época. Es difícil escribir algo sin que nuestra cultura lo sature. Desde algo tan simple como las referencias a la cultura pop hasta los disturbios civiles en la nación, todo tiene una forma de filtrarse en lo que escribimos, incluso la ficción. Creo que esto se debe a que la palabra escrita es la forma más directa y firme de comunicación. Los autores han utilizado esta comunicación en la ficción desde el principio; todas las obras de Jane Austen reflejan los valores y la hipocresía de la nobleza; Stephen King escribe regularmente sobre cómo nuestros miedos dictan nuestros comportamientos; e innumerables autores de literatura juvenil han escrito mundos enteros sobre las ideas de la propaganda, la prensa libre, la revolución y la denuncia de las injusticias sociales. Se pueden ver alegorías de la vida real en todo tipo de literatura, como "Cómo matar a un ruiseñor", "El señor de las moscas", "1984", "Fahrenheit 451" y "El guardián entre el centeno". Los autores hablan directamente a los lectores sobre los problemas de la época a través de la ficción. Los autores captan la actitud, el miedo, las controversias de la época, con detalles subyacentes o explícitos. Los autores lo hacen porque es inevitable, ya que, nos guste o no, todos somos producto de nuestras elecciones, nuestras circunstancias, nuestras culturas y el mundo en general.

La ficción nunca es solamente ficción. Si nos fijamos bien, hay temas por todas partes. Incluso en Crepúsculo, donde se podría argumentar que la trama de la mayoría de edad está salpicada de luchas morales y éticas, así como del miedo al autoritarismo. Está ahí, intencionadamente o no.

Así que, los autores tienen la tarea de escribir lo que importa.

En Love 2.0 se han introducido muchos temas en la trama, muchos de ellos deliberadamente abiertos para reflejar a unos personajes que son en gran medida producto de estos tiempos. Desde el principio dije que todos estos personajes están inspirados en los millennials y la Generación Z, concretamente en las cosas que les preocupan. Con estos personajes, abordamos el capitalismo, la justicia social, la igualdad, el racismo, las cuestiones LGTBIQ+, los derechos de libertad de expresión y de protesta, la conciencia cultural, los derechos de los indígenas, el feminismo, la intimidad, el consentimiento y mucho más. Experimentamos algunos de estos temas con ellos.

Para mí era importante captar la esencia de estas generaciones. Mi objetivo era crear una experiencia de inmersión que reflejara cómo piensa y siente la gente en el mundo real. En particular, me centré mucho en la división entre las personalidades online y offline, porque todos estamos, en cierto modo, viviendo una doble vida.

Gran parte de esta historia fue también una experimentación sobre cómo contar una historia. ¿Tengo que basarme únicamente en la narrativa para desarrollar un personaje? ¿Cómo puedo colocar una pieza de un rompecabezas muy grande que forme un gran cuadro? ¿Cómo puedo utilizar diferentes perspectivas para captar las distintas facetas de una personalidad? ¿Qué medios pueden contar una historia? ¿Quién tiene que hablar para ofrecer la perspectiva adecuada? Me gustaría pensar que he tenido éxito con esta narración no lineal.

En un principio, esta historia iba a ser una versión crepuscular del drama chino Love o2o. Quería infundir a la historia actitudes occidentales. Quería explorar cómo puede ser el amor moderno y lo importantes que son las relaciones no románticas, a veces incluso más importantes e íntimas que el romance. Pero al hacer esto, la historia que se suponía que iba a ser de menos de 100k estalló y se convirtió en algo mucho más grande y mucho más importante.

Oh, ciertamente hay romance. Pero es probablemente la relación más íntima que he escrito. Era muy emotiva y estaba tan cargada de un tipo de intimidad especial que, al final, no acabé escribiendo nada más explícito que la tercera base. Cuando llegó el momento, no me pareció bien. Me parecía una intromisión en los personajes. Así que lo dejé fuera, y me pareció una forma más honesta de contar la historia. Dejo el resto a su imaginación.

Esta historia fue escrita en medio de una pandemia mundial. Muchos de nosotros acudíamos a las artes para evadirnos, y sé que esta historia se convirtió en un escape para muchos. Había una cierta ligereza en la narración que ha hecho de Love 2.0 un lugar feliz, incluso para mí.

He puesto mucho de mí en esta historia, mucho más de lo que pensaba. Muchos de los detalles, las referencias a la cultura pop y los comentarios sociales son cosa mía. Algo en estos personajes hizo que fuera tan fácil conectar con ellos que mi alma acabó en la página sin que me diera cuenta. En muchos sentidos, esta historia es una oda a ser una persona moderna, tanto como una exploración en todas las actitudes y perspectivas que siente la gente de mi edad. Aquí están nuestros intereses, nuestras tendencias, nuestras disposiciones. Aquí estoy yo, justo aquí para ser visto y accedido - y eso sin contar con las notas de autor.

Alguien me dijo, a principios de 2020, que la política y los temas sociales deberían estar separados de la escritura. No estoy de acuerdo. Creo que eso es imposible. Psicológicamente, es muy difícil separar nuestros intereses de nuestra visión del mundo: uno siempre informa al otro. Quizá por eso la premisa y la narrativa de esta historia contienen tanto de mí mismo.

Deseo sinceramente que salgan de esta historia habiendo ganado algo: felicidad, satisfacción, una nueva perspectiva, educación. Espero que la historia sea envolvente y que te deje una impresión. Espero que algunas partes de la historia te hayan hecho pensar en la generación más joven y en cómo ven el mundo.

Espero que esta historia te haya hecho sonreír.

Como siempre, sé sincero. Puedo soportarlo. Manténganse a salvo, todos. Sé el bien que quieres ver en el mundo.

~Rae


N.T. Me tomé la libertad de alterar el orden de publicación para que todos pudieran leer las palabras de Rae y sus razones detrás de esta espectacular historia. A continuación, el epílogo de Love 2.0.