CAPITULO 1

ETIMOLOGÍA, ÉTICA Y MORAL DEL FAN FICTION.

Primero que nada, en éste capítulo dilucidaré lo que es un Fan Fiction.

Un Fan Fiction, también conocido como FF, Fan Fic, Fic o Fict, es una historia escrita por fanáticos sobre su serie, libro, programa o animé favorito. Etimológicamente el termino se entiende cómo:

· Fan à fanático à adjetivo que se refiere a aquel que defiende tenaz y ciegamente opiniones o ideas. Preocupado, entusiasmado grandemente por una cosa.

· Fiction à ficción à Acción de fingir. Invención poética. Ilusión de la fantasía.

A través de estas historias los fans, recreamos, manipulamos y hasta sacamos de contexto a los personajes de nuestro objeto de admiración. Tal vez no haya una causa puntual, pero generalmente lo hacemos para ver logradas las cosas que nosotros queremos ver y en el libro no aparecen, porque una noche nos desvelamos, porque se nos vino una idea a la cabeza durante una hora de ocio (o paradójicamente cuando estamos muy ocupados) o simplemente por un acto de admiración y demostración de cariño hacia esa historia de la cual somos fanáticos.

Según el diario New York Time, que describió este fenómenos como "una liberación de los espectadores": "Los individuos interfieren en el proceso creativo por sí mismos, apropiándose de sus héroes, un paso hacia la evolución de una cultura mediática más democrática e inclusiva", que en palabras más simples quiere decir que tomamos a los personajes, hacemos lo que queremos con ellos y eso se considera una evolución hacia la democracia de la escritura. Algunos autores de FF consideran que su móvil para escribir es reparar el daño que ha causado un sistema donde los mitos contemporáneos no son propiedad de la gente sino de las corporaciones. Una forma de devolverle a la gente sus mitos.

Ahora me gustaría hablarles sobre a lo que hay que atenerse al escribir un FF de Harry Potter, podemos llamarlo la parte ética o moral.

Desde mi punto de vista creo que hay que ser consciente de lo que uno escribe por el hecho de que ese fic es o va a ser publicado, y mucha otra gente, que tal vez no comparta nuestro punto de vista, lo lea. Con respecto a este punto me remito a la noticia que publicó Harry Argentino (HA) hace unos meses atrás:

Los recientes controles que hemos establecido sobre el contenido sexual explícito de los FF cuyos autores desean publicarlos en HA no son una invención nuestra, SINO UNA NECESIDAD... NO PUEDE PUBLICARSE un detalle expreso de contactos físicos de naturaleza sexual entre los protagonistas, y muy especialmente cuando en esta situación participan personajes de los libros de Harry Potter.

Esto no es un capricho nuestro, sino que es una exigencia de la autora y sus representantes legales, que realizan controles sobre las webs especializadas en HP para que esa política RECIENTEMENTE ESTABLECIDA se cumpla...

Para que conozcan la seriedad del tema, les reproducimos a continuación una fracción de un reportaje publicado en "The Guardian" respecto a los Fans Fictions:

[...]¿Es el fan fiction un género legítimo literario o se trata tan sólo de un plagio?

Bueno, no es un pre-requisito, pero muchos de los escritores añaden una declaración de derechos de autor antes de publicar sus historias en la lista de direcciones. No son propietarios de los personajes ni de la trama.

Aún así, el representante literario de Rowling, por ejemplo, ha pedido a ALGUNOS PROVEEDORES DE SITIOS DE INTERNET Y A ALGUNOS OPERADORES DE SITIOS WEB QUE ELIMINEN CUALQUIER FAN FICTION PORNOGRAFICO BASADO EN HARRY POTTER, simplemente porque los niños podrían ser capaces de verlo.

Pero éste es más bien un caso de controles sobre la publicación o el mantenimiento en Internet de la historia que sobre el hecho de escribirla.

De hecho, un representante del agente de Rowling declara que "el sentimiento general es halagador", mientras que se establezca claramente que la autora no es J.K. Rowling.[...]

www. guardian. co. uk/ print/ 0,3858,4814875-103680,00. html

Ahora, bien, esto nos da pie para hablar sobre lo que muchos autores denominan "Disclaimer". En ingles esta palabra significa renuncia, abandono y ese apartado se utiliza para aclarar que la historia que se va a leer es lo único que le pertenece al autor, ya que los personajes y la trama son de JK Rowling, de la Warner y de algún que otro inversionista.

El Disclaimer SIEMPRE debe ir antes de que la historia comience, para que el lector sea conciente (aunque, vamos, hay que ser muy bruto para confundir un FF con la historia original...) de lo que lee.