El carruaje con la familia Bennet llegó unos pocos minutos antes que comenzara el baile. La Sra. Bennet revisó que sus hijas – e incluso su sobrina – no tuvieran ningún tipo de arruga en el vestido y los peinados estuvieran perfectos.

Cuando entraron al salón varios de los caballeros vinieron a pedirles que les reservaran una pieza. El Sr. Darcy, al ver a la Srta. Bennet se acercó cortésmente a saludarle y pedirle que le presentara a las damas que aún no conocía…

"Srta. Elizabeth, ¿recuerda que me había prometido reservar una pieza?"

"Me acuerdo, me quedan dos piezas libres: la primera y la quinta. ¿cuál de las dos desea?"

"La primera, y usted Srta. Bennet, ¿me concede el honor de una pieza?" se dirigió a Jane que estaba al lado de Elizabeth.

"Tengo libre la tercera pieza."

"Excelente."

En ese momento los acordes comenzaron a sonar, y Darcy y Elizabeth se ubicaron en la pista de baile. Después de unos pocos pasos de baile, Elizabeth con una sonrisa le dijo, "Sr. Darcy, debería saber que un clérigo no debe mentir descaradamente."

"¿En que le mentí?" preguntó intrigado y ligeramente alarmado.

"Usted me dijo que no era un buen bailarín, y nada dista más de la verdad. Es una grata sorpresa no tener que mi compañero me pise durante el baile." Sonrió.

"Me alegro haberla sorprendido gratamente. No fue mi intención engañarla… Hacía mucho tiempo que no bailaba y tenía temor de haberme olvidado de los pasos."

"Hoy va a poder practicar toda la noche… Escuché que está por abrir una escuela en la parroquia de Netherfield Park..."

"Si, estoy terminando los últimos preparativos." Hizo una pausa, "me sorprendió la cantidad de niños e incluso adultos que viven en la zona que no saben leer y escribir, y me pareció que era una buena forma de ayudar."

"Estoy de acuerdo con usted, y me parece una excelente idea para que imiten los principales terratenientes." Sonrió, "¿Ya ha enseñado anteriormente?"

"No, esta va a ser la primera vez." Sonrió, "Espero tener éxito."

"Estoy segura que va a ser así…"

Siguieron hablando sobre la escuela y sobre Hertfordshire hasta que terminó la pieza. Los dos se separaron con deseos de seguir conversando…

La segunda pieza, Darcy la bailó con Charlotte, y la tercera con Jane. Si bien le agradaron ambas jóvenes, sin querer sus ojos seguían los movimientos de Elizabeth.

Para la quinta pieza de la noche, Elizabeth no tenía pareja, y se sentó al lado de Mary y Charlotte a conversar. Darcy al verlas sentadas se acercó a ellas para conversar…

"… ¿no va a bailar esta pieza Sr. Darcy?"

"Estoy un poco cansado, Srta. Bennet. Como le comenté más temprano, hace mucho tiempo que no bailaba."

"Es una pena que este cansado, porque lamentablemente por la guerra hay más damas que caballeros." Sonrió, "pero con gusto puede sentarse a descansar con nosotras y darnos su opinión sobre el número de parejas, los músicos, y la dimensión del salón."

Darcy sonrió, "Muchas gracias, ¿de eso estaban hablando antes que llegara?"

Lizzy meneó la cabeza, y Mary le preguntó, "Sr. Darcy, ¿ya conoció a nuestro párroco, el Sr. Tilk?"

"No, aún no he tenido el placer. ¿está hoy en el baile?"

Lizzy rio, "El Sr. Tilk es un hombre mayor y muy anticuado; y si fuera por él, suspendería todos los bailes."

"Lizzy, no seas mala. No es tan así. No estoy de acuerdo en varias de sus opiniones, pero nunca sugirió que no se hicieran los bailes mensuales." Dijo Charlotte con una sonrisa.

"Tienes razón, Charlotte." Mirando a Darcy agregó, "Solo dijo que ninguna mujer pura debería bailar un vals porque es un baile pecaminoso que debería prohibirse para evitar que los hombres caigan en tentación." Sonrió. "Honestamente, nunca vi una pareja bailando un vals."

"Es un baile controversial, en que las parejas bailan abrazados." Darcy sonrió, "solo las parejas que están casadas o comprometidas lo bailan…"

A los pocos minutos, un caballero vino a buscar a Elizabeth para bailar el sexto set, y Darcy sacó a bailar a Mary. Charlotte no tenía pareja para esa pieza, y se fue a conversar un rato con su madre y la Sra. Bennet.

El resto del baile pasó sin ningún tipo de incidente notable. Jane bailó todas las piezas, y Kitty tuvo que sentarse solo en una de ellas. Pero para la frustración de la Sra. Bennet, el único caballero nuevo en el vecindario era el párroco de Netherfield Park, que no parecía interesado en Jane…, y además era solo un párroco.