Captain Tsubasa: Olympic Dream

En vísperas de los próximos juegos olímpicos a realizarse en Atenas en el 2004, el ahora Director Técnico del Seleccionado Nacional Japonés, Minato Gamo, escogido a raíz de los éxitos conseguidos en las selecciones juveniles, está dispuesto a afrontar el Preolímpico a realizarse en Korea del Sur con todas las armas que dispone, para ello considera necesario comenzar los entrenamientos de cara a dicho cotejo, que comienza dentro de un mes, lo antes posible. El DT japonés tendrá problemas a la hora de elegir los 22 jugadores seleccionados que disputarán el Preolímpico, ya que cuenta con una gran cantidad de buenos jugadores, entre los cuales se encuentran los ganadores del mundial Sub-20, los miembros de la Real Japan Seven (con excepción de Ryoma Hino) y jugadores que actúan en la J-League menores de 23 años.

Mediante una conferencia de prensa, el entrenador Gamo da a conocer la lista de los jugadores que participarán de los entrenamientos del seleccionado sub-23, que lucharán por obtener un lugar dentro de los 22 convocados. Los arqueros convocados son: Ken Wakashimazu (Nagoya Grampus Eight); Yuzo Morisaki (S-Pulse); Misheru Yamada (Tokyo Verdi 1969); Ukyo Matsuda (Jubilo Iwata). Los defensores que irán al campamento son: Jun Misugi (FC Tokyo); Hiroshi Jito (Avispa Fukuoka); Ryo Ishizaki (Jubilo Iwata); Makoto Soda (Gamba Osaka); Shingo Takasugi (Sanfrecce Hiroshima); Takeshi Kishida (S-Pulse); Hanji Urabe (Jubilo Iwata); Yuki Sakaki (Cerezo Osaka); Koji Yoshikawa (Gamba Osaka); Yuri Takamura (Consadole Sapporo); Tatsuo Tanaka (Kashima Antlers). Por otra parte, los mediocampistas seleccionados son: Hikaru Matsuyama (Condadole Sapporo); Masao Tachibana (Jef United); Kazuo Tachibana (Jef United); Taro Misaki (Jubilo Iwata); Mitsuru Sano (Avispa Fukuoka); Mamoru Izawa (Yokohama F Marinos); Takeshi Sawada (Urawa Reds); Toshiya Okano (Urawa Red Diamonds); Shinrio Kazuki (Kyoto purple sanga); Yubei Harasaki (Kashiwa Reysol); Akata Ogami (Yokohama F Marinos). Finalmente, los delanteros que entrenarán junto a Gamo son: Shun Nitta (Kashiwa Reysol); Kazuki Sorimachi (Vissel Kobe); Teppei Kisugi (Cerezo Osaka); Hajime Taki (Tokio Verdi 1969); Nobuyuki Yomikura (Tokio Verdi 1969); Kouri Kosaka (Kashima Antlers); Shiro Hasegawa (Consadole Sapporo); Shura Kondo (Yokohama F Marinos). A estos 34 jugadores se les incorporarán más adelante: Genzo Wakabayashi, arquero (Hamburgo, Alemania); Akai Tomeya, defensor (Sampdoria, Italia); Aoi Shingo, mediocampista (Albese, Italia); Kojiro Hyuga, delantero (Reggiana, Italia) y Tsubasa Ozora, mediocampista (Barcelona, España), estos jugadores se incorporarán más adelante debido a que se encuentran compitiendo con sus respectivos clubes. Lo que nos da un total de 39 jugadores, por lo tanto, 17 jugadores se quedarán afuera del Preolímpico.

En estos momentos, cabe poner un paréntesis y describir la carrera de los jugadores que no participaron ni en el último mundial Sub-20 ni en la RJ7.

Ukyo Matsuda: Con 22 años es el arquero titular del Jubilo Iwata, y fue el arquero titular del seleccionado juvenil Sub-20 hace 3 años. Ukyo es un arquero físicamente poco ortodoxo, tan solo mide 1,70 mts. de altura y pesa 65 kg., pero esa falta de potencia física la compensa con una agilidad incomparable, llegando a volar de palo a palo sin ningún inconveniente. Se autoproclama imbatible en tiros de larga distancia y en encuentros mano a mano con los delanteros, pero su defecto consiste en su poca seguridad para contener los centros desde las bandas. Es una persona arrogante y egocéntrica, características que más de alguna vez han molestado a sus compañeros. Una cicatriz cruza por su ojo derecho como consecuencia de un encontronazo que tuvo con Shura Kondo, con el que desde niños mantiene una gran rivalidad.

Yuri Takamura: A diferencia de Ukyo, Yuri es un defensor de gran envergadura, con sus 93 kg. Y sus 1,97mts. es el líder de la defensa del Consadole Sapporo, su especialidad es el juego cuerpo a cuerpo en contra de los delanteros rivales, como así también sus poderosas barridas, pero es un defensor muy lento y le cuesta mucho salir jugando con sus compañeros, optando casi siempre por los rechazos. A pesar de todo esto, tiene una gran voz de mando y es una persona muy justa y honesta. Tiene 23 años.

Tatsuo Tanaka: Este marcador central de 23 años que juega en el Kashima Antlers, junto con los brasileños Pepe y Leo, es considerado como el jugador más tranquilo de Japón, en ningún momento del partido se encuentra nervioso, y si lo está no lo demuestra, es una persona con un perfil muy bajo que rara vez abre la boca para hablar, ni siquiera con sus compañeros de equipo, lo que le ha dado fama de engreído, cosa por la cual él no se preocupa. Dentro de la cancha se destaca, principalmente, por su capacidad de cabeceo, además, es un defensor muy completo y sacrificado, qué más de una vez salvó al Kashima Antlers de caer derrotado.

Shinrio Kazuki: Es un habilidoso y ambidiestro volante, que puede jugar tanto por la izquierda como por la derecha, de 21 años y 1,60 mts. de altura, que lo convierte en uno de los jugadores más pequeños del plantel, de carácter alegre y jovial, a veces rayando con el ridículo, sus pelos entrelargos han pasado prácticamente por todos los colores del arco iris, y no sorprende algún que otro corte de pelo extravagante. Al ser ambidiestro no le dificulta jugar en ningún lugar de la cancha, es especialista en sacarse rivales de encima y realizar asistencias a sus delanteros, pero se desconcentra fácilmente cuando algún rival lo golpea, llegando incluso hasta la instancia de querer golpearlo con sus, tan solo, 65 kg.

Yubei Harasaki: Este jugador de 23 años que actúa en el Kashiwa Reysol tuvo una infancia muy difícil al ser abandonado por su madre cuando tan solo era un bebé, criado en un orfanato encontró en el fútbol la felicidad que le faltaba a sus días dentro de esa institución, si bien no posee mucha habilidad para el dominio del balón, Yubei se caracteriza por su entrega durante los 90 minutos del partido, impidiendo, en su posición de volante tapón, el avance de los mediocampistas rivales, aunque, como consecuencia de su falta de técnica pierda, en algunas ocasiones, la posesión del balón a pocos instantes de haberlo conseguido. Este calvo mediocampista mide 1,78 y pesa 83 kg.

Akata Ogami: Es el jugador más técnico de la J-League con tan solo 22 años, es el mediapunta titular del Yokohama F Marinos. A la edad de 17 años era considerado como la promesa más grande del fútbol japonés, desgraciadamente se lesionó gravemente la rodilla en un partido contra el Gamba Osaka y estuvo ausente de las canchas por 2 años, cuando por fin estaba volviendo al nivel que supo tener se resintió de esa misma lesión que lo marginó nuevamente por 2 años. Pero ahora la realidad es diferente, totalmente recuperado de su lesión intenta volver a ocupar el trono del mejor jugador japonés, aunque esto implique pelear el lugar con Tsubasa Ozora. De 1,85 mts. y 74kg., con pelo corto, este jugador posee una técnica envidiable y una gran variedad de remates, fintas y combinaciones. Su principal virtud es su dominio del balón, una vez que Akata consigue hacerse del esférico es muy difícil sacarseló de las piernas, le gusta jugar al ras del piso y rara vez envía pases largos, únicamente cuando está muy seguro y si la situación lo amerita. Uno de los pocos defectos de Akata es que a veces se comporta de un modo individualista, y, culpa de ello, desperdicia oportunidades de gol.

Kouri Kosaka: Rápido y tenaz delantero del Kashima Antlers, cuyo principal defecto es no poder anotar muchos goles a pesar de contar con incontables cantidades de ocasiones de gol, sin embargo, este delantero se caracteriza por sus precisos centros desde las bandas, por habilitar a los centrodelanteros y por librarlos de sus marcas. Como ya dijimos anteriormente, Kouri no se destaca por su capacidad de convertir tantos y eso se produce debido a que se pone muy nervioso a la hora de definir y termina desperdiciando esa jugada. Tiene 23 años, mide 1,75 mts. y pesa 75 kg.

Shiro Hasegawa: Es uno de los delanteros más completos de todo Japón, tiene un buen dribleo, un notable remate de corta y larga distancia, puede jugar tanto como centrodelantero como de extremo derecho, posee un gran olfato goleador y siempre se encuentra bien ubicado dentro de la cancha, pero Shiro cuenta con el lastre de que no se destaca en el campo de juego, si bien es un jugador adecuado, le falta sacrificio para ser un jugador clave.

Shura Kondo: Es el goleador más impresionante de la J-League, consiguiendo el título de máximo anotador de la liga en 4 ocasiones consecutivas, integró todos los seleccionados juveniles nipones, pero nunca pudo obtener ningún título. Es un centrodelantero zurdo con un estilo menos rudo que el de Hyuga, en cambio, es más frío y calculador, eso sí, la potencia de ambos es comparable, Shura utiliza todo el cuerpo para moverse dentro del área rival, para así sacar ventaja de su gran físico, gracias a su altura ha convertido incontables goles de cabeza. Con 1,88 mts. y 80 kg. es la carta de gol del Yokohama F Marinos, y, junto con Akata forman una de las más temibles duplas ofensivas de la J-League. Tiene un duelo personal con Ukyo, con el cual se enfrentaron desde que eran pequeños, saliendo muy emparejados en cada uno de sus encuentros. Tiene un tatuaje de un lobo en su hombro derecho, con el que simboliza su fuerza y astucia dentro del terreno de juego.

Hecha esta reseña de los nuevos jugadores del seleccionado nipón, continuamos con nuestra historia.

Comienzan los entrenamientos en las instalaciones del combinado japonés, los cuales no son muy duros como consecuencia de la extensa temporada que acaba de terminar para los jugadores de la J-League, coronándose el Jubilo Iwata como campeón del torneo y Shura Kondo como máximo goleador de la liga. Los entrenamientos no son duros pero sí rigurosos, ya que el entrenador espera el máximo de cada jugador para poder ir a las olimpiadas en Atenas. En estos entrenamientos se producen los primeros roces entre Ukyo y Wakashimazu, ya que el primero le dijo a Ken que él no hubiese permitido ninguno de los goles que le anotaron tanto Uruguay como México en el mundial Sub-20, a lo que Ken le respondió que si él era un arquero de semejante nivel, por qué no pudo clasificar a su equipo al anterior mundial, los ánimos se caldean y es el propio Misugi quién calma a ambos arqueros, pero el orgullo de ambos guardavallas estaba herido y resolverían sus diferencias en un desafío esa misma noche, a un costado de la cancha, el entrenador Gamo observa atentamente y sin intervenir en el pleito entre dos de sus arqueros. Llega la noche, y con ella, el desafío, el cuál consiste en detener la mayor cantidad de disparos desde fuera del área posibles en forma consecutiva, el primero es Ukyo, mientras tanto, Taki, Kisugi, Sorimachi y Sawada esperaban fuera del área para comenzar a disparar. El primero es Sorimachi, el cuál dispara fuertemente al palo izquierdo de Ukyo, quién desvía sin ninguna dificultad el envío de Sorimachi, instantáneamente, remata Sawada al palo contrario del que se encontraba Matsuda, pero en una increíble demostración de velocidad y agilidad logra rechazar el balón, rápidamente dispara Kisugi un tiro rasante, el cuál es rechazado por los pies de Ukyo mediante una impresionante barrida, es el turno de Taki, que realiza un tiro alto, pero Ukyo logra reponerse y volando logra con dificultad enviar el balón por encima del travesaño, quedando desacomodado para el próximo disparo de Sorimachi, quién remata hacia la otra punta de la que se encontraba Ukyo, parece que el arquero del Jubilo Iwata no va a llegar a desviar ese tiro, pero sucede lo impensado, Ukyo se impulsa con ayuda del palo izquierdo y logra rechazarlo, finalmente, Sawada ejecuta su disparo, el cuál entra sin ninguna resistencia, ya que Ukyo se encontraba tendido en el lado contrario del arco. Es el turno de Wakashimazu, quién se encuentra sorprendido a causa de qué Ukyo utilizó su técnica "Sangaku Geri Defense", para ganar el desafío debe rechazar más de cinco tiros.

Nuevamente Sorimachi comienza la serie, su envío es detenido con facilidad por Wakashimazu, llega el turno de Sawada, quién dispara a la punta contraria, pero Wakashimazu logra desviarlo con sus pies, Kisugi realiza un fuerte remate y Wakashimazu se ve obligado a correr a toda velocidad por la línea, saltar y desviar el remate con la punta de los dedos, ahora, el "Karate Keeper" se encuentra en una posición desfavorable para poder contener el envío de Taki, quién dispara hacia el arco y obliga a Ken a realizar su "Sangaku Geri Defense", la serie vuelve a Kazuki Sorimachi, el "Eirinia" dispara violentamente, Wakashimazu vuelve a realizar su técnica especial sabiendo que si no consigue despejar el balón perdería el desafío, Ken se esfuerza increíblemente para llegar a ese balón al cuál roza con la punta de los dedos, pero no puede impedir que éste se introduzca en el arco. Final del desafío, Ukyo Matsuda sonríe ante un Ken Wakashimazu, que tendido en el piso no deja de fijar la vista en el balón que se encuentra dentro del arco y se pregunta como Ukyo pudo copiar su técnica a la perfección. Matsuda le dice a Ken que su técnica no es para nada impresionante y que hasta un niño la podría realizar, también le dice que es una vergüenza que un arquero de la Selección japonesa no haya perfeccionado su técnica, la cual utiliza desde que era pequeño, y que por ello Wakashimazu no se merecía llevar el número 1 de la selección sub-23. Mientras tanto, Minato Gamo observa los acontecimientos escondido detrás de algunos árboles.

Al día siguiente Wakashimazu se dirige hacia la oficina del DT para comunicarle su desvinculación del equipo nacional, a lo que Gamo le pregunta el porqué de su decisión, recibiendo solo silencio por parte de Ken. Es entonces cuando Gamo le pide perdón a Ken, perdón por no haber confiado en sus habilidades para atajar en el mundial Sub-20 y haberlo relegado sin siquiera tener la oportunidad de pelear el puesto con Genzo Wakabayashi, admitiendo Gamo también, que desconocía las habilidades de Ken como arquero, pensaba que solo era un buen sustituto para Genzo, pero que durante el mundial le demostró que tanto Wakabayashi como él se encuentran en un nivel parejo y que lamentaría mucho que se retire del combinado nipón en estos momentos.