Capítulo 7: Definiciones
Los días en Lily's Cottage iban pasando tranquilos y con una paz y libertad que Harry no recordaba haber tenido en su vida. Con la ayuda de Alanna había comenzado a completar los trabajos que debía entregar en Hogwarts para el principio de su nuevo año escolar, y, debido a la extensa biblioteca que había en la casa, tenía incluso más información del que creía haber tenido disponible en su vida sobre el mundo mágico.
Gracias a su madrina, Harry pudo comenzar a entender qué significaba ser el heredero de la casa Potter. Se dio cuenta que, para su disgusto, haber rechazado la mano de Malfoy era considerado una grave ofensa entre herederos. A su vez, se dio cuenta de lo mal que había tratado a Neville, en especial considerando que la madre del chico también era su madrina.
Se había propuesto enviarle cartas de disculpas, pero Alanna le indicó con amabilidad que, por el momento, no era bueno enviar correo por lechuza hasta que recibiese el anillo de heredero; en ese momento podría enviar cartas de disculpas selladas con el escudo familiar de los Potter y que, de esa manera, ambos sabrían que sus intenciones eran sinceras.
También pudo comenzar con clases básicas de etiqueta y de baile ya que, al recibir el anillo del heredero, era muy probable que tuviera que ir a bailes y consejos, tanto con los herederos de las otras casas de las llamadas "sacras veintiocho" como de aquellos que están postulando al Wizengamot y que querrían tener su apoyo.
— ¿Tendré que aprender política? — preguntó, mientras comenzaba a analizar con su madrina las leyes que habían sido aprobadas en los dos años en que ha estado en Hogwarts.
— Tu imagen de El-Niño-Que-Vivió ya es política. Tanto los que se designan como magos de la luz como los magos oscuros y los grises querrán tu apoyo. Pero, hasta donde sé, en los años en que no has estado presente, todas las votaciones han estado de parte de la luz — explicó la mayor.
— ¿Magos de luz? ¿Magos oscuros? ¿Magos grises? ¿Quién determina eso? — preguntó el muchacho.
— Mmm… Espera un momento; la explicación es bastante larga, por lo que tendré que buscar algunos libros extra — indicó ella y se acercó al librero.
Tomó un par de libros, los cuales comenzó a hojear y a colocar marcadores adhesivos en los bordes de las hojas para que después su ahijado pudiese leer por su cuenta.
— Bien. La definición de esas ramas de la magia ha variado desde los tiempos de Merlín. Incluso muchos discuten sobre qué es lo que hace tan diferentes a unos de los otros — comenzó y mostró una página de uno de los libros, que parecía tener una ilustración muy clara de los tres.
El mago de luz estaba acompañado por una especie de fantasma de luz. El oscuro, de cadáveres y estaba manchado con sangre, mientras que el gris parecía ser un estudioso, con un cráneo en su escritorio y rodeado de plantas.
— Lo más antiguo que se ha dicho de los magos en general es que tienen un contacto mayor con la naturaleza y, por ende, con las fuerzas de la vida y la muerte, lo que permitiría marcar la primera diferencia entre unos u otros. Muchos se autoproclaman magos de luz solamente porque sienten que en todas sus acciones son buenas y que usan su poder para el bien, mientras que los determinados magos oscuros utilizan su poder para el mal… pero eso no es más que una clase de ética, no para lo que es la magia en sí.
— ¿Me vas a decir que no todos los magos oscuros son malos? — preguntó el muchacho.
— Ni todos los magos de luz son buenos — respondió la mujer, frunciendo el ceño: — Sé que Binns es el que hace las clases de Historia de la Magia, pero no sé quién te está haciendo clases de Teoría de la Magia para hacer ese juicio tan inmediato.
— ¿Teoría mágica? ¡Con suerte los profesores se dedican un mes a entregarnos lo fundamental en cada asignatura! — y el muchacho se sintió ofendido.
Como respuesta, la mujer se encogió de hombros.
— Eso quiere decir que la asignatura no está en tu tiempo. Una pena.
Luego, mostró otra ilustración en la cual se mostraba a un mago aplicando la maldición Imperio sobre otro para impedir que se arroje de un acantilado.
— No sé si te recuerdas bien la conversación anterior, pero ya te había dicho que en un principio se utilizaba la maldición Imperio como un medio de persuasión y no para forzar la voluntad de otro. ¿Recuerdas que te dije que fue el abuso de los magos lo que hicieron que esta maldición se denominara como Imperdonable? — y, viendo que el muchacho asentía, continuó, mostrando otra página: — Lo que ves con el mago de luz es el encantamiento Patronus, el cual sirve para protegerse de criaturas malignas como los dementores y, como un efecto adicional, es capaz de enviar mensajes a compañeros y aliados sobre diversas situaciones. Para muchos, es un encantamiento que sólo puede usar un mago de luz, pero, aunque no lo creas, en su momento, muchos magos corruptos usaron este encantamiento para asustar o perseguir a los muggles, haciendo que perdiesen el juicio.
Y mostró otra ilustración, mostrando cómo un mago usaba un Patronus con la orden de no dejar en paz a su objetivo hasta que se mostraba cómo era llevado a un sanatorio para controlar la locura de la víctima.
— Entonces… ¿Cómo se califica la magia? Si no es luz ni oscuridad… ¿Por qué lo denominan de una u otra forma? — preguntó el muchacho, confundido.
— Esa sí es una pregunta — dijo la otra y sacó un delgado libro de tapa dura forrada en cuero y en la que se notaban runas en sus cuatro esquinas junto al escudo de la familia de Alanna. — Puedes notar los detalles de mi libro, ¿verdad? — y viendo que el muchacho asentía, continuó: — Ésta es mi copia personal del grimorio actualizado de mi familia. Cada heredero o miembro de la familia tiene una copia de este libro, pero gente que no es de la familia no puede tocarlo, ya que puede sufrir las consecuencias. Tú, como el último heredero Potter, deberías tener ya tu grimorio y deberías tener el derecho a añadir el conocimiento que sólo tu familia podrá compartir para sus miembros — y, antes que el muchacho dijese algo, añadió: — No te preocupes, veremos si tu grimorio familiar está en Gringotts, y así podrás conocer aún más de la historia de tu familia, ¿de acuerdo?
Apartó su librillo y continuó.
— Hay mucha gente que proclama que la magia familiar debiese ser catalogada como magia oscura, pero eso es sólo por la envidia de no tener ese conocimiento libremente al alcance de todos. Otra magia que se determina como tal es la magia hecha por rituales o utilizando la sangre como catalizador primordial, pero esta última se entiende que se califique así, no sólo porque muchos especialistas en magia de sangre no buscan realmente el bien de los otros sino porque utilizar algo tan esencial y propio como la sangre o energía vital es visto como algo ruin y cruel — continuó: — Finalmente, se determina como magia oscura por razones obvias a la necromancia y la capacidad natural de realizar maldiciones y dañar de manera adrede a otros. Sin embargo, a muchos magos se les olvida que cada familia tiene su afinidad y no debiesen ser juzgadas por su estilo, sino que por sus obras.
Harry sacó el cuaderno que siempre llevaba consigo y, dándose cuenta que ya le quedaban pocas páginas, trató de hacer su letra lo más pequeña posible. Sus preguntas iban en aumento, pese a que Alanna trataba de explicarle todos los días algo diferente, tanto de su historia con Lily como de la misma magia.
— Entonces… ¿Incluso en el mundo mágico hay discriminación? — preguntó.
— Sí, y por ahora, te diré que Voldemort se aprovechó de eso para atraer más familias a su lado. Creo que a nadie le gusta ser juzgado por su afinidad mágica, ¿cierto? — y mostró otra página.
— ¿Qué hace la magia de luz? — continuó el muchacho.
— En sí, la magia que se determina de luz se dedica a buscar el bienestar general de las personas. La mayoría de los hechizos de curación son intencionadamente de esa categoría. La mayoría de los hechizos de luz en realidad son encantamientos prácticos que se utilizan día a día, y muy pocos encantamientos se utilizan realmente para combatir. Uno de ellos es el mismo Patronus… Y sólo entra en esa categoría porque necesitas una intención de proteger y amar a quienes están a tu lado… Incluso un mago gris puede realizar un Patronus, así que no deberías alarmarte — explicó Alanna, con calma.
— Entonces, el lado gris…
— El lado gris de la magia se reconoce como tal porque sabe que la Magia es Magia, y sólo está en la mentalidad del que la practica qué es lo que hará con ella. Muchos conjuros y hechizos de ataque están en este aspecto, y todo lo que aprendes en Hogwarts en realidad está en el área gris de la magia. Incluso la magia de la mente está en esa categoría. Si quieres algo que esté realmente en los extremos de la Magia, está la invocación de ángeles y demonios, pero hace siglos que no hay alguien especializado en la invocación, así que… — y se encogió de hombros.
— Entonces… La guerra contra Voldemort…
— En un principio, Voldemort buscaba la práctica libre de la magia y el término de la discriminación entre los magos. Que los hijos nacidos de muggles tuviesen una educación previa a Hogwarts, y que los que no tenían oportunidad de pagar en esa escuela tuviesen la oportunidad de estudiar en un lugar con un precio más asequible. Que se volviesen a hacer las celebraciones a Madre Magia en lugar de celebrar fiestas muggle. De todo, en algo sí tenía razón: Magia es Magia. Nada más… Y era demasiado importante que los que venían del mundo muggle fuesen educados — explicó ella.
— Pero, se volvió loco… ¿Cómo pasó a ser directamente un mago… corrupto? ¿Malo? — insistió.
— Eso es lo que no sé — respondió ella: — Sé por mis padres que cambió radicalmente y que parecía como si se hubiera… desalmado. Y, en el tiempo en que estaba estudiando con tu madre en Hogwarts, él había comenzado a perseguir a los magos nacidos de muggles sin mayor motivo, al igual que a todos los que se consideraban magos de luz. Pero en un principio no era así.
Harry pensó si debía contarle lo que había vivido en la Cámara de los Secretos en ese momento, pero aún era demasiado pronto para confiar tanto en ella. En su lugar, preguntó:
— ¿Y por un momento pensaste en apoyarlo?
Ella negó.
— No, ya que desde el momento en que lo vi encontré algo… anormal en él, algo que no me hacía sentir bien. ¿Te respondí cuando preguntaste cómo reconocía qué podrías estar pensando? Mi habilidad natural es sentir algo que le llaman empatía, aunque esa definición queda muy limitada para mi gusto. Puedo percibir naturalmente las emociones de las demás personas, y a partir de eso puedo adivinar su carga de pensamientos — explicó con seriedad: — Sin embargo, con Voldemort no pude sentir emociones… Aunque, quizás lo más cercano a ello es que sentía una ambición demasiado grande, pero ese no es un sentimiento, ¿verdad? Por sus palabras, podía sentirse que era una persona carismática, pero no se sentía así. Todo parecía ser falso.
— ¿Y qué puede causar eso? — preguntó el muchacho.
— Hay muchos rituales que pueden afectar el área de las emociones, pero ninguno de ellos es tan oscuro que te pueda despojar de ellos. Es antinatural — y su mirada se puso seria: — Es cierto que cuando uno sufre un shock o sufre un accidente puede estar un tiempo sin emociones, pero desapegarse de ellos de forma voluntaria…
— Entonces… En realidad, no sabías si confiar en él o no — concluyó Harry, con preocupación.
Ella asintió.
— También creo que podría haber tenido razón, pero recurrir a la violencia para ello… Para los mayores, él sólo era un revolucionario, ¿no? Y claro, no sabemos el motivo, pero Voldemort se volvió realmente una amenaza para ellos. Era lógico que después su causa se volviese un motivo para armar una guerra — opinó Potter.
Eso, sin decir en voz alta que probablemente otro motivo para que el mago oscuro no fuese escuchado era por su dudosa ascendencia, y porque consideraba que muchos magos de casas tradicionales no se habrían sentido a gusto con que un muchacho les dijera algo que quizás sí era importante realizar. Ya lo había vivido en carne propia al saberse tan ignorante en tantas cosas por no haber tenido la educación necesaria antes de entrar al mundo mágico. Además, se dio cuenta que se había olvidado de una de las cosas más básicas en la vida: si llegas a un lugar nuevo, era necesario conocer de antemano las costumbres y tradiciones de ese lugar antes de tratar de imponer lo que uno conoce.
Alanna por esa ocasión lo dejó pensar tranquilo, aunque le extrañaba que empatizara tanto con el mago que mató a sus padres, pero, como aún estaban construyendo una relación de confianza, no quería obligarlo a que dijera nada que él no quisiera decir.
— Bueno, por ahora sólo te puedo explicar esto sobre las denominaciones de la magia, pero ya sabes que va mucho más allá de lo que se cree inicialmente — concluyó ella, con seriedad.
— De acuerdo… Necesito pensar un poco también sobre lo que hablamos — opinó el muchacho, algo apenado.
— Me imagino. Entonces nos vemos en la cocina a la hora de la cena.
Y así ambos fueron a sus respectivas habitaciones, sumidos en sus propios pensamientos.
El resto de los días pasaron lentamente. Intentaron no poner como inquietud el tema de la definición de la magia o lo que Voldemort planteaba inicialmente para mejorar el mundo mágico.
Alanna, viendo que Harry había empatizado con aquel que causó tanta división y destrucción, comenzó a analizar las acciones de Voldemort desde el momento en que lo conocieron sus padres hasta el tiempo en que mató a James y Lily.
Dudaba que él se pudiese convertir en un aliado, mucho más si tenía esta condición de insanidad, pero... ¿Qué ritual o maldición puede transformar a una persona tan radicalmente? Quizás, cuando volviera a casa podría consultar en la Gran Biblioteca, pero, por ahora, sólo podía estar atenta a lo que ocurriera con Harry y cumplir a cabalidad su misión.
Harry, en tanto, aprovechó los momentos de silencio con su tutora para continuar realizando sus deberes por el verano, ya que quería seguir pasando el tiempo conociendo más de lo que era el mundo mágico, pues se daba cuenta que junto a Alanna había aprendido mucho más de lo que hubiese aprendido en Hogwarts, por mucho que hubiese tenido el valor para consultar a un profesor.
El tema de Voldemort no había estado nuevamente en las conversaciones entre ellos, ya que ambos se dieron cuenta que eso se había convertido en un tema bastante complicado de tratar, pero, a su vez, era porque ninguno tenía forma de avanzar con la conversación sin el riesgo de una posible discusión, tanto porque el muchacho tenía mucho que mencionar de Voldemort que no había dicho aún, como porque la mayor seguía sin entender la empatía que tenía su ahijado por el mago oscuro. Sin embargo, algo decía a la mayor que las respuestas las tendría cuando ambos fuesen a Gringotts, aun cuando la espera se estaba haciendo eterna.
Sin embargo, Junio ya estaba por terminar y, con ello, la fecha del cumpleaños de Harry ya se acercaba, por lo que pronto sería la hora de la verdad.
Notitas de autor
Y... tenemos un filler xD
Holis
No, en serio. Para algunos si puede sonar como un relleno para la serie, pero para términos de la historia, era bueno colocar algunos principios básicos que van a regir este fic y los que vendrán a continuación.
Muchas gracias por seguirme y tomar este fic como favorito :D
Saludos y nos vemos el próximo capítulo
