Epílogo.
·-Mamá¿por qué se hace de noche?
Kenji tenía 3 años y no paraba de preguntar cosas. Sus pequeños ojitos brillantes pretendían comerse el mundo a medida que lo miraban, sus dedos apuntaban constantemente a todas partes y las preguntas "¿qué es eso?" "¿para qué sirve?" "¿Quién lo hizo?" retumbaban en la cabeza de su madre hasta mientras dormía.
La mujer arropó a su pequeño y le dio un beso de buenas noches en la frente. Afuera llovía un poco, pero no lo suficiente como para que no se pudiera dormir.
·-Se hace de noche para que la gente pueda soñar, y así viajar a lugares magníficos.- le contestó- ¿acaso no sabes lo incómodo que resulta dormir de día?
·-Tú a veces lo haces.
Ella rió. Sí, a veces llegaba tan cansada del trabajo que se echaba a dormir una siesta.
·-¡Bueno, no he dicho que me resulte cómodo!- bromeó, apagando la luz de la mesita de noche de Kenji- anda, duerme bien cariño¡mañana hay que ir al cole!
El niño cerró los ojos y se acurrucó. Sin embargo, cuando su madre estaba a punto de cerrar la puerta detrás de ella, la cabecita de Kenji volvió a levantarse entre las sábanas.
·-Mami¿y por qué llueve?- preguntó- Haru dice que es para darle de comer a las plantas, pero las plantas no comen. Haru es un mentiroso.
·-¿Por qué llueve?- ella cerró la puerta, pero se quedó dentro de la oscurecida habitación. Kenji no pudo ver que su madre sonreía- llueve para lavar al mundo de las desgracias, y la lluvia se lleva consigo las tristezas y las lágrimas. ¿No te sientes aliviado cuando estás llorando y empieza a llover? No te parece como si el cielo te acompañase en tu pérdida, y te acariciase con sus lágrimas?
Kenji escuchaba con atención las palabras de su madre. Sabía que le estaba explicando algo importante, aunque no lo entendiese del todo.
·-Cuando el abuelito murió, llovía.- recordó el pequeño.- lo hecho de menos.
·-Sí…-la mujer suspiró- yo también… también llueve por eso. Porque dentro de cada gota de lluvia se refleja la imagen de alguien que, aunque no podamos recordar, no olvidamos jamás.
Alguien inolvidable que vive dentro de la lluvia…
…
