Feliz 2006! Espero que ha todos este nuevo año los trate excelente y logren recaudar muchas éxitos en el transcurso de éste.
Ahora, referente a este nuevo capítulo, los pensamientos de la protagonista están en mayúscula debido a necesidades de narración. Puede que la lectura se haga tediosa pero espero logren superar esta barrera y continúen la lectura.
Quiero agradecer por esos dos grandiosos reviews! De verdad, muchísimas gracias y a ustedes dos quiero dedicar este nuevo capítulo.
Inspirar, Sentir… Amar
By Eclipse
ES INCRIBLE COMO UNO CUANDO YA TIENE LA CABEZA FRÍA VE LAS COSAS DE DIFERENTE FORMA, AYER NO PODÍA VER A KENJI, Y HOY LO EXTRAÑO... MUCHO, TAL VEZ DEMASIADO Y LA CULPABILIDAD ME ESTÁ MATANDO¿CÓMO PUDE DECIRLE QUE ME DEJARA EN PAZ¿CÓMO ME PERMITÍ ILUSIONARNME DE ESA FORMA SI SABÍA PERFECTAMENTE QUE YO NO SIGNIFICO NADA PARA ÉL¿QUÉ DIABLOS ESTABA PENSANDO?.
EL DOJO SE VE FRÍO SIN LUZ NI VIDA, SON SOLO PASILLOS DONDE MI SER CAMINA EN SILENCIO SIGUIENDO LOS PASOS LEVES DE MI TUTORA. EL AIRE PARECE FORMAR ESCARCHA EN MIS PULMONES, DUELE.
LA GRAN PUERTA QUE SEPARA MI PASADO CON UN FUTURO INCIERTO SE PLANTA FRENTE A MÍ PRESUMIENDO SU MAJESTUOSIDAD, JAMÁS PENSÉ PODER SENTIRME TAN DESPROTEGIDA, TAN FRÁGIL. DESDE QUE LLEGAMOS A ESTA CIUDAD ME HAN SUCEDIDO TANTAS COSAS NUEVAS E INQUIETANTES QUE NO ME PERMITEN PENSAR CON CLARIDAD PERO QUE HAN INUNDADO MI CORAZÓN CON UNA OLA CÁLIDA QUE NO SENTÍA DESDE QUE MI MADRE VIVÍA. AHORA QUE DEJO LA CIUDAD PARA DEDICARME A LO QUE REALMENTE ME INICIO EN ESTE CAMINO POR TODO EL PAÍS ME DEJA ALGO ACONGOJADA TRATANDO DE EVITAR ESTA PARTIDA. NO SOLO DEJO A NUEVAS PERSONAS SINO TAMBIEN DEJO A...
DÍAS Y DÍAS HAN PASADO SIN VUELTA DE HOJA. LA MAESTRA ME MIRA COMO ANTES, NO CON LA RAREZA CON LA QUE ME MIRABA CUANDO ABANDONAMOS TOKIO, SU MIRAR ES EL MISMO QUE CUANDO INICIE ESTE CAMINO¿SERÁ QUE SOY LA DE ANTES OTRA VEZ?
RANMA ME MIRA DESDE EL RINCÓN MÁS SOLITARIO DE LA FOGATA, HACE MUCHO QUE ÉL Y YO NO HABLAMOS, NO HE TENIDO LA NECESIDAD DE CRUZAR PALABRA CON ÉL, EL ENTRENAMIENTO ME HA ABSORBIDO, "COMO DEBE SER" DIRÍA MI MAESTRA PERO ENTONCES ¿POR QUÉ SIENTO ESTA AÑORANZA?.
EL MAESTRO SE HA MARCHADO ARGUMENTANDO ABURRICIÓN. PENSÉ QUE RANMA SE REGRESARÍA CON ÉL PERO NO, HA DECIDIDO QUEDARSE PIDIÉNDOLE A LA MAESTRA QUE LO ENTRENE A ÉL POR IGUAL. LA MAESTRA ACEPTO TRAS HABERLO MEDITADO ALGUN TIEMPO. RANMA SE VE EMOCIONADO, TAL VEZ ES ALGO QUE HABÍA ESTADO BUSCANDO DESDE HACE TIEMPO, TAL VEZ ES LA RAZÓN POR LA CUAL ACEPTÓ VENIR A ENTRENAR HASTA AQUÍ DE UN MOMENTO A OTRO. TAL VEZ ES LA RAZÓN POR LA CUAL SU MIRAR A CAMBIADO.
RANMA ENTRENA EN EL LAGO, SU SECRETO YA ESTA MAS QUE REVELADO, PUEDE CAMBIAR. AL PRINCIPIO SE NOTABA ALGO AVERGONZADO PERO HA VUELTO A SER EL MISMO PROPOTENTE DE ANTES, SU ORGULLO ESTA MAS QUE NOTABLE, SE NOTA SU MEJORÍA EN EL COMBATE, MI MAESTRA TAMBIEN SE NOTA SATISFECHA POR LOS RESULTADOS... ME PREGUNTO SI SERÁ IGUAL O MÁS FUERTE QUE YO.
HOY TUVIMOS UN ENFRETAMEINTO RANMA Y YO, EL AGURMENTABA QUE MI FALTA DE CONCENTRACIÓN Y COOPERACIÓN AFECTABA SU DESEMPEÑO. NO COMENTÉ NADA AL RESPECTO. MI MAESTRA LO CALLÓ Y LE PIDIÓ QUE OBSERVARA SU TÉCNICA, QUE LA CULPA ERA DE ÉL Y NO MÍA. AUN LE FALTA APRENDER QUE LA SENCILLEZ EN LA PRACTICA ES ESENCIAL, CON ESA PREPOTENCIA NO VA A LOGRAR NADA EN EL TORNEO.
RANMA SE DISCULPÓ POR EL ENFRENTAMIENTO DEL OTRO DÍA, NO COMENTÉ NADA.
RANMA SE HA COMPORTADO MUY ATENTO CONMIGO, ME INCOMODA.
LA MAESTRA NOS AVISÓ ESTA NOCHE QUE REGRESAREMOS AL DOJO MAÑANA POR LA MAÑANA. RANMA SE NOTA EMOCIONADO Y AGRADECIDO CON LA MAESTRA POR TODO LO QUE LE HA ENSEÑADO, LA MAESTRA SONRIE SATISFECHA PERO SU MIRADA NO DEJA DE CAER EN MÍ.
HEMOS LLEGADO, LAS PUERTAS DEL DOJO ME RESULTAN TAN DISTINTAS A COMO LAS VEÍA HACE UNAS SEMANAS. SON TAN BORROSAS Y TOSCAS... COMO TODOS LOS QUE SE CUBREN CON SU PROTECCIÓN. NO ME DA GUSTO HABER REGRESADO. LA MIRADA DE MI MAESTRA SIGUE CAYENDO SOBRE MÍ¿QUÉ TANTO ME MIRA?.
TODOS NOS RODEARON CON SONRISAS Y PREGUNTAS RESPONDIDAS POR RANMA Y LA MAESTRA. "SOY YO O FALTA EL AIRE EN ESTA HABITACIÓN, HAY DEMASADA GENTE RODEÁNDOME".
"¿No se encontraron a Ryoga por allá?" Preguntó Akane preocupada.
"No" Respondió sorprendido Ranma
"Qué raro, dijo que iba ir a buscarlos por que él también quería entrenar"
"Ese cerdito es tan despistado que de seguro se volvió a perder, ya lo veremos por aquí en unos días."
AIRE, AIRE, AIRE, AIRE.
"Y el entrenamiento estuvo muy pesado?" Preguntó Nabiki
"No, estuvo bien. Aprendí muchas cosas nuevas con la maestra, no que ese viejo libidinoso solo se la pasaba leyendo revistas y planchando..."
UNA SALIDA...
"¿Y tú como estás¿No te afecto la recaída que tuviste antes de partir?"
ESA VOZ ES DE KOTARO¿ME HABLA A MÍ?
"No, todo estuvo perfecto." Respondí apáticamente. Kotaro me miró aturdido, extrañado.
"¿Qué te sucede?" Me preguntó serio, no parpadeaba
"Nada" Respondí. Estaba empezando a cansarme de su impertinencia
"De seguro sigue con sus cosas"
ESA VOZ... KENJI?
Volteé temerosa, su tono, la frase...
"Verdad que no me equivoco?"
HABLA, HABLA, DI ALGO, LO QUE SEA
"Si estas tan seguro de saberlo, ilústrame."
"Suficiente ustedes dos."
Todas las miradas se dirigieron a la maestra mientras la suya... OTRA VEZ, OTRA VEZ ESA MIRADA. BASTA!
"Con permiso"
"Espera!"
"Kotaro déjala ir"
"Pero..."
CAMINÉ LO MÁS RÁPIDO QUE PUDE, CAMINE, CAMINE, CAMINE. LLEGUÉ AL DOJO DESLICÉ LAS PUERTAS CON CUIDADO. MI VISIÓN ESTABA NUBLADA, LAS CERÉ EN CUANTO ESTUVE DENTRO Y ME DEJÉ CAER. LÁGRIMAS, LO QUE RODABA POR MIS MEJILLAS ERAN LÁGRIMAS... POR QUÉ, POR QUÉ ESTABA LLORADO, YO YA NO... YO YA ERA FUERTE OTRA VEZ... YO YA HABÍA CAMBIADO, YO YA...
Tocaron la puerta y no tardé en levantarme. Limpié las lágrimas de mis ojos y me recargué en la pared más oscura del Dojo.
"Puedo pasar?"
AKANE, QUE QUIERE?
"Adelante."
Deslizó lentamente la puerta, la luz que entró me lastimo los ojos desviándolos después para protegerlos.
"Te interrumpo?"
"No"
"Y el entrenamiento? Pesado?"
"No"
"Y tú, estás bien?"
CALLE, NO SABÍA QUE CONTESTAR, PODRÍA SER GROSERA Y DECIRLE QUE ME DEJARA EN PAZ O... RESPONDER A SU PREOCUPACIÓN CON LA VERDAD
"No lo sé"
"Puedo preguntarte algo personal?"
CALLE, PERSONAL? QUÉ TAN PERSONAL? DE SEGURO ES SOBRE RANMA. OK
"Sí"
"Estas así por lo que sucedió con Kenji antes de que te fueras?"
EH? Y RANMA? DÓNDE QUEDÓ?
"Perdón, soy una impertinente, es solo que..."
"Creo que fui todo menos discreta. Sí, estoy así por lo sucedido por Kenji, pero ahora que he visto su reacción estoy más tranquila, creo que todo se perdió verdad?"
"No, no se ha perdido nada."
KENJI, PERO QUE...
"Déjanos solos Akane, por favor"
AKANE, A DONDE VAS? ESPERA
"Yo... fui un ciego todo este tiempo."
AKANE? Y SI GRITO, ALGUIEN VENDRÁ?
"Yo creí que siempre te iba a tener a mi lado y..."
TAL VEZ SI CORRO RÁPIDO PUEDA HUIR...
"Me equivoqué"
DESDE CUÁNDO ESTA HABLANDO? OH OH, NO DEJA DE VERME, ME HABRÁ PREGUNTADO ALGO? ME DISCULPARÉ Y ENTONCES HUIRÉ, SÍ, SUENA BIEN.
"Kenji, lamento mucho mi comportamiento. No se que me sucedió en ese momento, pero lo que dije no fue sincero. Espero que me perdones."
HORA DE CAMINAR, UNO, DOS, UNO, DOS. CASI, CASI. QUÉ HACE?
"Kenji se paró frente a mí."
"Solo te perdonaré si tu me perdonas lo que estoy apunto de hacer."
EH? DE PRONTO UNA DE SUS MANOS ESTABA EN MI MEJILLA Y LA OTRA EN MI CINTURA, FIJE MI MIRADA EN SU ROSTRO Y NOTÉ QUE SE ACERCABA, QUÉ SUCEDE? SE DETUVO, NUESTROS ROSTROS QUEDARON CERCA, MUY CERCA. LA MANO QUE ESTABA EN MI MEJILLA BAJO A MI CINTURA. YO MANTENÍA MIS BRAZOS A LOS LADOS. HABLE
"Kenji ten..."
"No digas nada"
"Yo..."
"Déjame grabar este momento en mi memoria"
SU MIRADA ERA TIERNA. POR QUÉ ESTABA ASÍ? SUS OJOS SE CERRARON Y SE ACERCÓ MÁS A MÍ. SUS LABIOS TOCARON LOS MIOS, MIS OJOS SE CERRARON Y NO PODÍA FORMULAR IDEA ALGUNA. QUISÉ LEVANTAR MIS BRAZOS PERO NO PUDE. UNA VOZ A LO LEJOS SE ESCUCHÓ, ERA KASUMI LLAMÁNDONOS PARA COMER. RETIRÉ LENTAMENTE MIS LABIOS DE LOS SUYOS Y ABRÍ MIS OJOS, EL TARDÓ EN ABRIR LOS SUYOS. ESTABA NERVIOSA, TAL VEZ POR SU ACTITUD. HABLE.
"Kasu..."
ESTABA ACERCANDO SU CARA A LA MÍA PERO LA DESVIÓ A UN LADO, YO SEGUÍ HABLANDO
"mi nos llama para comer, hay..."
SUSPIRÓ EN MI OIDO, LAS PIERNAS POR UN MOMENTO ME FALLARON, QUE ME SUCEDÍA?
"Te extrañé tanto... soñaba contigo. Qué tengo que hacer para que no me vuelvas a abandonar de esa forma?"
QUÉ!
"Yo..."
PALABRA, PALABRA, PALABRA...
"Yo..."
SEPARO SU BOCA DE MI OIDO PARA PODER VERME, CUANDO NOTE ESTO DESVIE MI MIRADA DE ÉL. QUÉ HAGO? QUÉ ES ESO? UNA SOMBRA GIGANTE, NO DOS, NO TRES... ES ESO UNA LUZ ROJA? ESA SOMBRA PEQUEÑA ME ES FAMILIAR, MUY FAMILIAR. KENJI DEVIÓ NOTAR ALGO EXTRAÑO EN MÍ
"Sucede algo?"
DIRIGIÓ SU MIRADA HACIA DONDE LA TENÍA YO.
"Pero que.."
ESA SOMBRA PEQUEÑA, LA MISMA QUE BUSCABA CADA VEZ QUE ME IBA A BAÑAR. LEVANTÉ CON UNA PATADA UNA TABLA DEL DOJO Y LA ARROJÉ A ÉL. EL GRITO DEL MAESTRO NO TARDÓ EN ESCUCHARSE. POR EL DOLOR PATEÓ LA PARED DEL DOJO QUE CUBRIÁ A LAS OTRAS SOMBRAS. EL SR. TENDO, SR. SAOTOME, NABIKI CON, CON UNA... CÁMARA, CHEN ESTABA COMIENDO ALGO JUNTO A ELLA Y KASUMI SOLO SONREÍA DETRÁS DE ESTOS DOS ÚLTIMOS.
"Es hora de comer, pasemos al corredor."
"Si tengo mucha hambre, pasemos al comedor Saotome."
"No podría estar mas de acuerdo con usted Tendo."
"Vamos Nabiki, Chen la comida nos espera"
"Si papá"
"Vamos, tengo mucha hambre"
KENJI Y YO NOS QUEDAMOS SOLOS, EN SILENCIO.
"Creo que esta vez si nos agarraron desprevenidos no?"
DIJO KENJI SONRIENDO CON UNA MANO DETRÁS DE LA CABEZA Y RUBORIZADO. YO ME DIRIGÍ HACIA MI MOCHILA QUE ESTABA JUNTO A LA PUERTA, ESTABA TAN AVERGONZADA, QUÉ IBA DE DECIR MI MAESTRA, AFECTARÁ EN ALGO LO DEL TORNEO?.
"Vamos a comer?"
"Yo tengo que hacer algo primero, por qué no te adelantas tú."
"Estás bien? Podemos hablar sobre lo que acaba de suceder si deseas"
SONROJADA?... NO. IRRECONOCIBLE EN UN HUERTO DE TOMATES? BINGO.
"Luego..."
LA CARA DE KENJI SE TORNÓ MUY SERIA. ME COLOQUÉ LA MOCHILA EN EL HOMRO Y LE SONREÍ
"Primero enfrenta a los chismosos y después hablamos, está bien?"
SU ROSTRO SE RELAJÓ, SE ACERCÓ A MÍ, ME TOMÓ LA MANO Y ME BESÓ LA MEJILLA.
"No tardes mucho, necesito explicarte muchas cosas."
Y SE FUE. YO ME DIRIGÍ A ESPALDAS DEL DOJO DONDE ME SENTÉ UN BUEN RATO. ¿QUÉ HABÍA SUCEDIÓ? CUANDO LLEGUÉ KENJI ME RECIBIÓ ATACÁNDOME, DESPUÉS LLEGA AKANE, LUEGO KENJI, ME BESA, ME HABLA AL OIDO... DONDE ME PERDÍ?... TARDÉ, TARDÉ MUCHO EN DARME CUENTA DE LO OCURRIDO... KENJI ME BESÓ... ME BESÓ... KENJI... KENJI... KENJI... NO PUEDE SER! ME LLEVÉ LA MANO A LOS LABIOS, NO RESPIRABA. KENJI ME QUERÍA, A MI, PERO COMO, YO LO DEJE ENAMORADO DE AKANE, QUÉ PASÓ? AKANE, ELLA ES LA RESPUESTA A TODO ESTO, CLARO, POR ESO LLEGÓ PREGUNTÁNDOME COMO ESTABA SOBRE KENJI, QUÉ SENTÍA. TENGO QUE HABLAR CON ELLA PRIMERO.
"Vaya sorpresa de bienvenida no?"
KOTARO...
"Quién lo diría, el gran Kenji Tumara enamorado de..."
"Lo sé, ni yo puedo creerlo..."
LA IDEA CRUZÓ POR MI MENTE...
"Como fui tan ciega, de seguro se esta vengando por lo que le hice y yo caí"
KOTARO ME TOMÓ DE LOS BRAZOS Y ME SACUDIÓ.
"Me encantaría decirte que es verdad, pero no. Desde que te fuiste Kenji estuvo muy distante, al principio no salía de la habitación, no comía. Después trataron de animarlo, Akane llamó al Doctor Tofú para que lo revisara, y él dijo que Kenji estaba deprimido. A mi no me importaba en lo más mínimo hasta que un día enojado entré a su cuarto y empecé a pelearme con él, Yo lo culpaba de que tú te hubieras ido, y él solo contestaba que era culpa suya, eso me enfurecía aún más. Llegamos a orillas del estanque y Chen desesperado nos arrojó a ambos a éste. Ambos estábamos sentados mirándonos, Kenji tenía la misma mirada que tú cuando hablas de él y entonces lo supe. Lo ayudé a pararse y cuando lo tuve cerca le pregunté en voz baja para que nadie escuchará "¿la amas?" y el contesto que sí. Pasaron los días y Akane le dio fuerzas para que se te declarara pero él no estaba seguro, no sabía que tú le correspondías a ese cariño. Llegaste, extraña, tu mirada vacía y él lo único que hizo fue defender sus sentimientos. Después de que te fuiste Ranma nos dijo que habías estado así durante todo el entrenamiento por una razón, Ranma dirigió su mirada a Kenji y todos lo supimos, Akane se ofreció para investigar y lo demás lo ignoro."
NO PUEDE SER...
"Es verdad, tu sueño se hizo realidad, Kenji te quiere y no como a una hermana como solías decirlo."
NO PUEDE SER...
"Me alegro por ti, en serio."
"Kotaro... yo..."
"No digas nada, mírate, hasta esa mirada con la que llegaste ha cambiado, me diste un gran susto pero bastó con que Kenji te hablara para que..."
"Silencio"
SENTÍA ALGO EXTRAÑO ALREDEDOR PERO DE DONDE PROVENÍA
"Sucede algo?"
"No lo sientes?"
"Sentir qué?"
DE PRONTO SENTÍ UNA AGONÍA QUE CAMBIO A UNA TRISTEZA. VI LA CARA DE KOTARO ATURDIDO. NO QUERÍA VERLO, ME CANSABA ESCUCHAR SUS RECLAMOS, ME TENÍA HARTA.
"Escúchame..."
LE DIJE FIRMEMENTE
"Búscate a alguien más que te consuele por que a mi ya me tienes harta."
"Qué!"
TOME MI MOCHILA Y ME ALEJE DE ÉL LENTAMENTE. TENÍA QUE BUSCAR UN LUGAR DONDE PODER ESTAR SOLA.
"Espera, quién eres tú?"
EH, Y ESTE DE QUE HABLA AHORA.
"Parece que no entendiste lo que te dije hace unos momentos... déjame en paz."
"No..."
"Ya veo, con que con esas estamos, quieres pelear?"
ARROJÉ MI MOCHILA A UN LADO Y LO MIRE DE ARRIBA ABAJO, ESTABA FUERA DE FORMA, SERÍA FÁCIL DERROTARLO, NI UN MINUTO.
"Si esa es la única opción."
"Siempre es la única."
CORRÍ HACIA ÉL MIENTRAS ESCUCHABA UNOS GRITOS. BRINQUÉ Y LO GOLPEE FUERTEMENTE EN LA CARA, SALIÓ VOLANDO CONTRA EL SUELO. LO SEGUÍ, MIENTRAS ÉL SE PONÍA DE PIE LO GOLPEE EN EL ESTÓMAGO VARIAS VECES. LO ODIABA, ODIABA SU MIRADA LLENA DE COMPASIÓN, AMOR, NO LO SOPORTABA, LO QUERÍA FUERA DE MI VIDA, FUERA!. MI BRAZO DERECHO FUE SUJETADO POR ALGUIEN Y ME AVENTÓ LEJOS DE MI OPONENTE. CUANDO ME LEVANTÉ VI A AKANE CERCA DE KOTARO VERIFICANDO SI SEGUÍA CON VIDA, RANMA, KENJI, HAPPOSSAI Y LA MAESTRA ESTABAN ENTRE ÉL Y YO. INTRUSOS! MALDITOS INTRUSOS, TAN CERCA DE TERMINAR CON ESA MOLESTIA.
LA MIRADA, OTRA VEZ ESA MIRADA... MAESTRA POR QUE, POR QUE ESA MIRADA, YA ME TIENE HARTA, DEJE DE VERME ASÍ!
CORRÍ HACIA ELLA SIN PENSARLO, TENÍA MI PUÑO LISTO CUANDO RANMA SE INTERPUSO ENTRE NOSOTRAS. NO ME IMPORTO, SI NO ERA CON EL PUÑO ERA CON EL PIE, PATEE UNA DE SUS PIERNAS EN UN TENDÓN, ÉL CALLÓ AL SUELO POR EL DOLOR, CLARO, QUIEN SE CREÍA ESTE PARA HACERME FRENTE, SOLO HABÍA INTERRUMPIDO MI ENTRENAMIENTO, DESAPARECE. PREPARE MI GOLPE EN OTRO PUNTO DÉBIL DEL CUERPO PERO KENJI SE ARROJÓ A MI Y ME ALEJÓ DE RANMA. AMBOS CAÍMOS EN EL PISO. "DETENTE, DETENTE, DETENTE" ERA LO ÚNICO QUE REPETÍA MI MENTE PERO NO MI CUERPO, MI CUERPO QUERÍA QUITÁRSELO DE ENCIMA Y FUE LO QUE HIZO, CON LOS PIES Y LAS MANOS LO ELEVE CON UN EMPUJÓN Y CUANDO VENÍA DE REGRESO LO GOLPEE EN EL ESTÓMAGO Y CON UN PIE LO ENVIÉ A UN LADO. ME PUSE DE PIE; SOLO QUEDABAN LOS MAESTROS... ESA MIRADA, OTRA VEZ ESA MIRADA...
"Bomba Happodaikarín!"
MAESTRO ILUSO, CREE QUE CON ESE JUEGO ME VA A GANAR... PATEE LA BOMBA DE REGRESO HACIA ÉL EXPLOTÁNDOLE Y CAYANDO AL SUELO INCONSCIENTE. RANMA COMENZABA A PONERSE DE PIE PERO LA MAESTRA LO EMPUJO AL SUELO.
"Detente, yo me haré cargo de esto... después de todo es mi culpa."
LA MIRADA OTRA VEZ, YA NO LO SOPORTO, ACABARÉ CON ELLA DE UNA VEZ. CORRÍ HACIA ELLA, ESA MIRADA LLENA DE INDIFERENCIA, DE ODIO. LA MAESTRA ME ODIABA, ME EMPEZÓ A ODIAR DESDE QUE TODO CON LO DE KENJI EMPEZÓ, POR DÉBIL, EMPECÉ A PRESTAR ATENCIÓN A OTRAS COSAS Y NO A MI ENTRENAMIENTO, POR ESO KAITORE ME GANÓ, POR ESO QUEDE INCONSCIENTE ENFRENTE DE MI MAESTRA, POR ESO RANMA TUVO QUE LLEVARME A MI HABITACIÓN DEBIÉNDOLE UN FAVOR, POR ESO ELLA ME ODIABA Y ME DABA ESA MIRADA QUE TUVE QUE SOPORTAR TODAS ESTAS SEMANAS. TENGO QUE ACABAR CON ESA MIRADA... YA!
ME LANCÉ A GOLPES EN CONTRA DE ELLA, LOS ESQUIVABA FÁCILMENTE MIENTRAS MOVÍA SU BOCA, NO, NO LA ESCUCHARÉ, NO MIENTRAS ME MIRÉ DE ESA FORMA. PELEAMOS Y PELEAMOS; SE ME ESCAPABA DE LAS MANOS, CUANDO CREÍA QUE LA TENÍA SE ESFUMABA. ESA MIRADA, ODIO ESA MIRADA. DEJE LOS GOLPES A UN LADO Y LANCÉ ENERGÍA EN CONTRA DEL CUERPO DE MI MAESTRA, VI COMIO ESTA CALLÓ AL SUELO EN UN INSTANTE; LO HABÍA LOGRADO, "NO ESPERA, QUE HICISTE, DETENTE" AHORA EL GOLPE DE GRACIA "NO!" JAJAJAJAJAJA NUNCA MÁS ESA MIRADA "DETENTE POR FAVOR, DETENTE"
QUE SUCEDE, ME SIENTO CONFUNDIDA, HAY MUCHA LUZ, ME MOLESTA LOS OJOS, MI CABEZA ME DUELE, MUCHO, ME DUELE. CAIGO DE RODILLAS AL PISO, ME SUJETO LA CABEZA, BASTA, PAREN EL DOLOR, NO PUEDO MÁS... SIENTO UN GOLPE EN LA NUCA, VOLTEO A VER QUIEN FUE...
"Dr. Tofú"
Quiero indicar como último que en este capítulo quise "decir" que la personalidad o más bien, actitud de la protagonista se ve altera… las razones? Se explicaran el próximo capítulo.
