- No te vayas... El esta muerto. - dijo la voz de Ino. - No se mueve para nada.
-Ino, por Dios, tu segunda categorización es del equipo medico y no reconoces a alguien muerto... Solo esta durmiendo. - respondió Chouji.
Shikamaru tenia mas de quince minutos despierto escuchando las voces de todos, pero tenia tanta flojera de ponerse de pie o tener que seguir con todo aquello que permaneció "durmiendo".
Unos minutos después comenzaron a mover su hombro. - Shikamaru. - La voz de Chouji lo "despertó".- Despierta... vamos por comida, el resultado lo darán en seis horas. - Le dijo mientras abría los ojos.
Miro la habitación a su alrededor y se percato que se encontraba remotamente vacía, apenas y algunos chicos leyendo, profesores revisando los exámenes, Temari y sus hermanos en una esquina de la habitación, el chico Suigetsu como el, sentado en una banca e Ino y Chouji frente suyo. - No gracias. - Se puso de pie para alejarse de sus amigos, la verdad le molesta aun conversar con ellos o tenerles cerca, estaba molesto al igual que con sus padres, todos le habían ocultado aquello y lo habían utilizado o por lo menos le habían visto la cara de idiota. - Profesor Kakashi... - dijo un agotado Nara.
El profesor se giro sorprendido para mirar la voz que le llamaba. - ¿Que ocurre? - le dijo después de darse cuenta de quien se trataba.
-Mmm... ¿Puedo irme a dormir? - Bostezo luego de soltar aquello, Kakashi levanto las cejas sorprendido. - La verdad estoy muy cansado... no creo soportar seis horas, no duermo desde hace un día.
Kakashi asintió. - Puedes... pero, recibirás tu resultado el día lunes. Sin excepción. - Lo dijo como una condición, como un obstáculo, algo que no le interesaba al chico.
-No tengo problema con ello. Pueden dármela la otra semana si así lo desean... - Shikamaru comenzó a bajar las gradas sin percatarse que la mirada de muchos estaba sobre el, la mayoría estaba sorprendido por su actitud de holgazán teniendo una batalla tan rápida y limpia, un examen excelente y una apariencia atractiva. - Nos vemos. - soltó al dejar la habitación; Temari lo miro irritada desde el otro lado del lugar, le había ganado el saco de estiércol mas inútil del planeta.
Cuando abrio los ojos era de dia.. ¿todavia? Shikamaru bostezo cansado y sintio como si lo hubiesen golpeado con un saco de papas por todo el cuerpo, habia pasado tan tiempo desde que se ejercitaba. Miro el reloj digital que reposaba en la mesa de noche de su habitación y abrio los ojos sorprendido, ¡Ya era domingo! y eran las nueve de la mañana, habia dormido aproximadamente un dia y continuaba sintiendose cansado; sabia que podia dormir demasiado pero aveces se sorprendia de si mismo.
Luego tomar una ducha y cepillarse los dientes, subio nuevamente a su habitación y encontro en la entrada de su puerta un sobre de color crema con un gran sello de cera dorado en lo que seria su abertura, lo tomo y despego el sello rompiendo el papel, saco entonces del sobre una carta doblada.
"Alumnos, profesores, trabajadores...
Es un placer para la institución invitarlos al octogésimo tercer baile de bienvenida del instituto el próximo 22 de Octubre sábado a las 19:00PM. Le recordamos a todos que es un baile estrictamente formal; se debe mantener el respeto y finalizara obligatoria mente a las 04:00 AM. Como todos saben en el baile de bienvenida se ha mantenido la tradición de ir en parejas, tríos o cuartetos de compañeros para las actividades que se realizaran en el evento, siendo esto ultimo que en el baile de bienvenida no se elegirán Reina o Rey del baile. La asistencia es obligatoria, la permanencia en el evento depende de cada alumnos, profesor o trabajador.
Esperamos que el baile sea de su agrado,
Se despide.
Comité de organización y festejo estudiantil. "
Shikamaru asintio como si alguien esperase su aprobación. Al intentar ingresar la carta nuevamente al sobre se percato de un pequeño papel color dorado, mucho mas pequeño que el papel donde estaba escrita la invitación pero de un material mucho mas fino.
"Querido alumno,
Le informamos que debido a su integración en la escuela nocturna recibirá entonces turnos de vigilancia durante el baile de Bienvenida, recordandole entonces que todos los integrantes de la escuela nocturna cuentan con su baile de Bienvenida privado, siendo este menos ostentoso y elegante (tratandose entonces de una simple reunion entre compañeros para crear lazos entre ustedes).
Por favor acérquese al lugar que corra entre las voces de los integrantes el día miércoles para planificar su turno en conjunto con sus compañeros.
Deshágase de este mensaje en cuanto lo lea.
Se despide,
Asuma Sarutobi."
-Genial, tengo dos semanas para elegir un traje. - Dijo Shikamaru entrando nuevamente en su habitación, necesitaba deshacerse de un mensaje y elegir entre sus ropas cual luciria mas como verano.
Shikamaru bajo a cenar aquella tarde, ya mañana seria lunes y necesita aun terminar algunos deberes, había dormido lo suficiente pero aun sentía tanto cansancio y sueño, se prometió que a partir de mañana se ejercitaría mas, luego de dejar las clases de taijutsu hace algunos meses no había hecho nada mas que dormir, estudiar, comer y dormir.
Tomo un gran plato de estofado de carne y ensalada, postre, arroz, un jugo y una hamburguesa; tenia tanta hambre que sentía que aun si comía todo aquello no terminaría lleno. No había bajado a almorzar porque perdió el tiempo leyendo algunos ensayos y terminando algunos deberos, ademas, de enviarle una carta a sus padres un poco molesto. Necesitaba tantas explicaciones que sabia que no podían ser explicadas por correo, pero de todas maneras se descargo y le dejo claro algunos puntos; era mas fácil enfrentarse a su madre desde tan lejos que mirarla a la car ay temer ser golpeado.
-¡Shikamaru!- La voz de Ino llamo su atención cuando se sentó en una mesa vacía. - ¡ven con nosotros, come con el grupo! - Shikamaru se giro siguiendo la voz y los miro. La mesa estaba llena de todas las chicas de la escuela nocturna, a excepción de Temari y otras dos las cuales no conocía pero había visto el día anterior, al otro extremo estaban algunos chicos que también pertenencia a la escuela y otros llegaban a sentarse... ¿Siempre eran así? ¿Era obligatorio sentarse todos juntos? Le parecía ridículo, sabia que la mayoría ahí no se llevaba bien y estaban siendo demasiados obvios si querían ocultar su puesto en la escuela nocturna.
-No gracias... estoy bien. - Shikamaru se dio la vuelta y se llevo la hamburguesa a la boca, la comida aquí era tan buena. Sintio que alguien se acercaba a el y alzo la mirada para encontrarse con Temari, la chica llevaba su cabello ondulado suelto, una camiseta de hombre de algun equipo de Suna y un pantalon largo pijama de color verde, un aspecto demasiado tierno para ella, la imaginaba vistiendo de forma agresiva los fines de semana.
La muchacha se sento frente a el, su mirada era fria y sus ojos estaban hinchados. - Pense que habias muerto. - Le dijo con una voz ronca. - Ten. - Le lanzo un libro y unos papeles dentro de una carpeta negra. - En resumen es el porque es toda esa escuela nocturna... tiene un jutsu asi que solo pueden leerlo personas de la familia Nara. - Temari se puso de pie y Shikamaru continuaba mirandole confuso. - Me pidieron que te lo diera ayer, pero fui hasta tu habitación y no respondias...
-Estaba muy cansado. Lo siento.
- Como sea, solo pon un poco de tu sangre sobre el papel y léelo, solo permanecerá así si el dedo o lo que sea que te hayas cortado permanece en el papel. - Temari miro tras el chico, hacia la mesa donde estaban todos los demas. - Imbeciles...
-¿Esto era de mi familia? - Shikamaru lo miro, la verdad lucian antiguos, pero nunca los habia visto antes en su casa, ni en casa de sus abuelos.
-Todos los que estamos en la escuela nocturna somos el legado de nuestros ancestros. - Temari tomo asiento nuevamente y se acerco a el. - Como tu familia, la cual es una de las mas importantes y quienes mas influyeron en las guerras pasadas... - La chica señalo los papeles en la mano de Shikamaru. - Estos, fueron hechos con la autorización de tu abuelo o abuela, no lo se... para el legado que dejo, es decir... tu padre, tu, tu hijo... - Temari suspiro y se puso de pie nuevamente. - Es lo que se. Siempre es así... fue lo que hizo mi bisabuelo.
-Oh... ya veo. - Shikamaru tomo aquellos papeles y en cuanto les dio una mirada solo eran paginas en blanco, al igual que el libro.
-De todas maneras todos dejan un mensaje para su descendencia en los papeles, puede que encuentres tu verdadera historia, yo solo te di un ejemplo. - Temari se dio la vuelta y luego giro al recordar algo. - Ah cierto... entrega eso el día miércoles, si no lo haces o lo enseñas a otra personas explotaran, tienen ese jutsu también.
-Oh... bien. - Tomo el papel entre sus manos y debido a la gran curiosidad decidio llevar la cena consigo, iria inmediatamente a su habitacion a leer.
****/
Habían pasado horas, y quizás era de madrugada, Shikamaru permanecía masticando y leyendo; Según entonces, hace cincuenta años fue la gran guerra contra Maddara, donde miles de shinobis murieron, donde miles de tierras desaparecieron y donde todos los pueblos lucharon por su libertad, quedando entonces victoriosos, dándole fin y prohibición al uso de jutsus y otras herramientas ninjas, desapareciendo las de las faz de la tierra y solo con previa autorización se dejan aquellos libros o relatos a los descendientes de las familias mas influyentes, para que su educación sea autorizada y correcta dentro de la Escuela Nocturna, fundada hace cincuenta años, esto según su bisabuelo, uno de los fundadores; luego, su abuelo cuenta que fue uno de los tiempos mas pacíficos hasta que a un grupo de idiotas decidió entrar a la cueva de su familia, los Uchihas, despertando y conociendo entonces todos los jutsus y poderes que dicha familia posee, los Uchihas eran los únicos ninjas a quienes les habían prohibido el uso y conocimiento total de jutsus, inclusive no asistían a la recién fundada escuela Nocturna, entonces aquellos chicos curiosos al descubrir la cueva oculta despertaron sus sharingan con asesinatos, como una pequeña nota su abuelo marco que los jutsus de los Uchihas son tan peligrosos que por eso decidieron ocultárselos incluso a su propio clan, entonces estallo una pequeña guerra hasta que fueron asesinados y el resto de ellos sacrificados con el pasar de los años, los ultimos de la rama principal (la familia de Sasuke) fue asesinada al finalizar la guerra de Suna, pero esa es otra historia... esta guerra no ocasiono tantas perdidas como la pasada pero si consecuencias, como por ejemplo, hace menos de veinte años la guerra contra Suna, inicio cuando su padre estaba en secundaria y su abuelo aun trabajaba para el servicio especial Shinobi, el presidente de Suna decidió alzarse contra todas las regiones y durante cinco años, después comenzó su verdadero ataque, es decir, cinco años después de hacer a su pueblo consciente de su poder, porque según el, el uso de jutsus y mas debía de ser conocido por todos y volver a implementarse; ataco aldeas, divulgo técnicas e inclusive con el pasar de los años inculco a sus propios hijos a seguir sus pasos, uno de ellos sacrificado tragicamente para invocar a un demonio, como solemos llamarlo ahora, pero su nombre normal es Bestia con cola, la única bestia que le fue quebrado su sello aunque el exito no fue rotundo dejandolo debil y al borde la muerte; el presidente de Suna a encontrarse con poder suficiente, una esposa y tres hijos criados con miedo a su padre pero valentía para matar, ataca a su país Vecino, Konoha;(comienza entonces su padre a narrar) su padre siendo parte del ejercito de Konoha y con ayuda del resto de las naciones capturan a sus hijos y algunas personas del pueblo, salvandolos de un próximo asesinato, el presidente estaba perdiendo el control sobre todo y planeaba acabar con todo lo que se interpusiera, entonces fue asesinado, después de claro, llegar al escondite de su aliado, quien nunca fue encontrado. Lamentablemente muchas familias murieron, como los abuelos del equipo InoShikaChou, los padres de Naruto y muchos Hyugas, entre otros aliados mencionados que Shikamaru apenas conocia. Shikamaru respiro profundo... recordaba que su padre tuvo servicio en Suna, por una supuesta guerra, dicho país fue cerrado durante siete años, y cuando el tenia 5 su padre regreso con la terrible noticia de la muerte del presidente y de la alianza de Suna con el país vecino, Konoha; todos en Konoha celebraban y según lo que se mostraba en periódicos, había sido una guerra llena de disparos y muertes, una guerra que todos los niños imitaban cuando jugaban fuera, a todos les fascinaba destruir Suna, siendo por supuesto su país de origen, Konoha.
Leyó entonces la ultima linea, una linea que lo hice estremecer, una linea que en parte lo hizo comprender los seis años que su padre decidió realizar servicio comunitario con la milicia, comprendió el porque su madre realizaba tanta comida para el viaje de papá, o porque sus ropas no iban directamente a la casa para huérfanos de Konoha si no a un necesitado desconocido, comprendió porque unos pobres chicos de otro país estudiaban en una escuela internacional en Konoha, teniendo instituciones en todos los países, comprendió por que eran odiados por muchos en la escuela nocturna y porque de la nada le conocían, se acercaban a el, siendo Shikamaru un simple chico. - "... entonces para mi, Shikaku Nara fue un placer traer con vida a los hijos de Rasa, tres niños inocentes, temerosos y de quienes me ocupe por seis años, espero que tu hijo, seas consciente que no fueron culpables de nada. No eres pre juicioso, o espero no lo seas, te hemos criado para ello... quizás estén en tu año, o quizás alguna vez los conozcas porque lo planeo, fueron seis años cuidando unos pobres niños en una casa de adopción, niños que nadie quería por su terrible pasado y a quienes les debo el haber aprendido a criarte con humildad, pero mientras desconocías todo me fue imposible hablarte de ello, nadie sabe sobre esto, solo tu madre, yo y la Abuela Chiyo, enfermera de la familia de Rasa, lo mantenía en secreto por tu seguridad, pero ahora se que crecieron siendo unos niños tranquilos, saben sobre esto y escribí para ellos tambien, conocelos, aun si Rasa fue el culpable de la muerte de tu abuelo el rencor no se hereda, y la culpa tampoco.
Haz amigos.
Shikaku Nara, año del búfalo.
FIN."
/*****************/
Temari había buscado el lugar mas oculto dentro de la cafetería, estaba inquieta y nerviosa, sabia que Shikamaru había leído la carta de su padre, sabia que ahora conocería la verdad, quizás la terminaría odiando como todos en la escuela nocturna o la trataría con recelo, y ella estaba nerviosa y aunque le costase admitirlo se sentiría tan mal si así fuera, le estaba cayendo muy bien, aunque también quería matarle por avergonzarla delante de todos en las pruebas, pero eso era normal y la revancha vendría. Desde que llego a la escuela tenia la esperanza de que el chico fuese como su padre, que se hiciera amigo de sus hermanos, que Gaara no se siguiera odiando por ser tachado de malo...
-Cálmate si... es el hijo de Shikaku, no nos odiaría. - Kankuro la miraba irritado.
Gaara sonrió. - De seguro esta nerviosa porque teme que le haya contado sobre su carta de amor...
Sus hermanos comenzaron a reír y Temari los miro aburrida. - Querido señor Shikaku, usted es un príncipe... lo amo... blabla... - Dijo Kankuro entre risas, lamentablemente no pudo continuar por el puñetazo de su hermana.
-Ni me recuerdes eso, seria tan vergonzoso que lo haya dicho... apenas tenia nueve años, por supuesto que amaría a cualquiera que me tratase como nunca me habían tratado. - Temari suspiro y unos pasos acercándose a su mesa llamaron su atención.
-Hola. - Shikamaru traía una bandeja con comida, era el almuerzo, y ella lo había estado evitando toda la mañana, pero las distracciones de sus hermanos la hicieron meter la pata. - ¿Puedo sentarme?
Kankuro sonrió alegre, de verdad lo estaba, como si se alegrase de que por fin Shikamaru supiese que todos estos años habían tenido alguien en común. - Claro hermano, siéntate.
-Hermano... - Shikamaru repitió con una sonrisa en su rostro. - Hubiese sido genial que fueran mis hermanos. -Aunque había sido lo mas tonto que había salido de su boca mientras tomaba asiento los tres chicos de la arena lo miraban conmovidos, como si nadie nunca hubiese deseado que ellos formaran parte de su vida. -Porque... bueno, siempre quise un hermano... Mamá decía que no porque era demasiado trabajo... los bebes se hacen fáciles...- comenzó a decir nervioso.
-Que lind-. - Soltó Temari para luego cubrir su boca avergonzada.
- Déjame ayudarte hermana. - Kankuro toco el hombro de la chica y miro a Shikamaru. - Eres tan lindo como tu padre, cuanto amo a tu padre ¿Le puedes decir que quiero casarme con el?
-Y que es un príncipe. - dijo Gaara.
-Y que es un príncipe. - Repitió Kankuro. Temari lo miraba irritada y Shikamaru con una cara confusa, no entendía exactamente a que se referían.
Soltó lo primero que le vino a la cabeza, esperaba no equivocarse. -¿Te gustaba mi papá? - Temari lo miro y sus mejillas se pusieron del color de un tomate, Shikamaru entonces comprendió que si, quizás la pequeña Temari de hace algunos años estaba enamorada de su salvador, de solo imaginarlo le daba tanta gracia así que fue imposible no comenzar a reír.
-Era una niña... - Ella suspiro. - Todas las niñas sueñan con príncipes vestidos de azul que las rescatan de la pesadilla en la que viven.
-Que tierna. - Shikamaru soltó entre risas. - ¿Hace cuanto no ves a papá?
Temari pensó durante algunos segundos y miro a sus hermanos esperando una respuesta de parte de ellos, ninguno dijo nada.- Desde que nos dejo en este colegio... hace unos cuatro años.
-Cinco. - Corrigió Kankuro. - Quiere hacerse la difícil...
Shikamaru sonrió, y movió las manos en el aire confuso. -¿No son ustedes los nuevos aquí? ¿Como llegaron hace cinco años y siguen siendo los nuevos?
Temari asintió, como si hubiese sido una pregunta que estaba esperando. - No teníamos la educación suficiente, ningún colegio en Suna nos quería, tu padre nos enseño lo que pudo mientras nos visitaba pero era imposible... El trabajaba mucho y tenia una familia. - Temari mastico su manzana y continuo hablando aun con la boca llena, a Shikamaru le parecía eso algo... atractivo. - Nos dejo con una vieja en la iglesia de esta academia que nos educo a todos por igual, nos cuido, y nos quiso mucho...
-¿Murió? - Shikamaru pregunto curioso, ya que hablaban de ella en pasado.
-Oh no, se fue con su familia, ya estaba demasiado vieja, en ocasiones la visitamos, fue como una abuela. - Temari suspiro y asintió. - Entonces nos educo, e ingresamos cuando estábamos los suficientemente preparados como para poder formar parte de una academia como esta. Vivíamos como niños recluidos en una cabaña dentro del bosque... nunca conocimos el interior de esta escuela hasta hace un casi año cuando entramos.
-Oh... la señora los adopto entonces. - Shikamaru asintió y se sintió orgulloso de su padre, no era tan mala persona, no dejo unos niños a la deriva, niños que muchos odiaban sin tener la culpa de nada. - ¿Pueden estar sin tutor entonces? digo, los menores de edad no pueden vivir así sin alguien que los cuide... - Temari le dedico una sonrisa, una sonrisa coqueta, acompañada de un guiño para luego mirar a su hermano Kankuro.
-No creas que Temari y yo somos de tu edad... -Shikamaru abrió los ojos como platos. - Gaara es de tu edad. - Kankuro señalo a Shikamaru. - Estas hablando con nuestra tutora de dieciocho años, mayor de edad, la madre alfa y jefa del grupo.
- Tienen que estar bromeando... Gaara luce mas pequeño, y nunca lo he visto en alguna clase conmigo. - Shikamaru miro al pelirrojo, que a su lado lo miraba algo ofendido.
-Vemos educación física juntos Shikamaru... - El chico se giro y continuo comiendo su emparedado.
Shikamaru no recordaba haberle visto nunca, pero si el lo afirmaba entonces a partir de ahora le prestaría mas atención a sus compañeros de clases. -Genial... entonces no pueden desobedecer a la señora Temari.
-¡Oye! - Temari le dio una palmada parecida mas a un golpe. - Tu luces mas viejo que yo.
Shikamaru negó con una sonrisa en sus labios. - Yo, luzco como mi padre... apuesto a que eso te gusta. - Sus hermanos comenzaron a reír y la chica rodó los ojos hasta el punto en que su mirada fue totalmente blanca.
-¡Shikamaru! - La voz de Ino lo hizo dejar de reír para mirar hacia ella, se acercaba a la mesa con los brazos cruzados. Se agacho hasta estar a la altura del chico y le miro a los ojos. - ¿Hasta cuando vas a ignorarme?
- Ya pensaba dejarlo pasar... - Le contesto su amigo.
- Me duele... me duele saber que me ignoras y te sientes con ellos. - La chica lo dijo como si se tratasen de la escoria. - Y leíste lo que te dijo tu padre... se que lo hiciste. - Susurro esto ultimo.
-¿Y? - le contesto el, ya estaba comenzando a irritarse.
-¿Y? - La rubia lo miro como si se tratase de algo obvio. - Si solo están en esta escuela es para estar bajo vigilancia, son asesinos y pueden ser tan locos como su padre, deber-
-Cállate. - Shikamaru le dijo poniéndose de pie. - No digas eso Ino.
La rubia se puso de pie mirando a los tres hermanos sentados en la mesa, los dos chicos la ignoraban pero la mayor de los hermanos la miraba con furia. - Tu padre estaría muy decepcionado de ti Shikamaru, si supiera que eres amigo de los asesinos de nuestros abuelos...
-Cállate Ino, te agradecería que te fueras y dejaras de meterte en mi vida. - Shikamaru tomo la mano de la rubia y la aparto de la mesa, la chica lo miraba incrédula, como si se tratase de una broma. - Eres mi amiga, pero no sabes nada... No hables tampoco así de ellos, no eres mas que ellos,no puedes...
-No importa. - La voz de Temari interrumpió la conversación de ambos. - Deja que siga abriendo su bocota... quizás corra con la misma suerte que el Señor Yamanaka. - Temari cruzo la pierna y miro sus uñas.
-Perra desgraciada. - Ino soltó la mano de Shikamaru y se abalanzo sobre Temari, la extranjera la empujo al ponerse de pie.
-¡Deberías aprender a cerrar el pico!- Fue lo siguiente que grito la hermana mayor antes de recibir una cachetada de la rubia, un gran error ya que el platinado cabello de Ino sirvió entonces para barrer el piso en cuanto Temari la lanzo al suelo. - Zorra.
-¡Basta! - Sakura comenzó a gritar, Shikamaru estaba tratando se sacar a Ino de todo aquello, Kankuro tomaba a su hermana por la cintura. - ¡Chicas, basta, estamos en la cafetería, hay otros alumnos...!
Luego de un forcejeo pudieron separarles, Ino tenia el labio roto y su cabello enmarañado, Temari tenia un rasguño en su cuello y la camisa desabotonada. - ¡Estoy harta! - Le dijo Temari, la chica estaba de un color rojo por la furia, sus puños estaban apretados.
-¡Pues lárgate! - Le contesto la rubia mientras su amigo la tomaba.
-¡Créeme que lo hiciera si tuviese a donde ir, prefiero mil veces el infiero que tener que soportar esto a diario! - Temari se dio la vuelta con lagrimas en sus ojos, sus hermanos la siguieron dedicando al resto una reverencia de disculpas.
-Estúpida... - Ino se soltó de Shikamaru y se dio la vuelta, la cafetería era un desastre, todos miraban hacia la mesa donde ocurrió la pelea. ¿Porque la defendiste?
-Porque no sabes nada Ino. - Le contesto Shikamaru, quien se fue de la cafetería.
Sai miro a la chica y comenzó a negar. - Te dije que dejaras pasar eso... ellos no tienen la culpa de nada.
- No los soporto y ya. -Le contesto la rubia a su "amigo" - Y detesto que sean tan cínicos con Shikamaru.
-No tiene sentido Ino - Sakura le dijo irritada. - No es necesario que se lo recuerdes a diario...
-Yo y mis hermanos también fuimos cómplices de los de Suna. - Todos hablaban bajo, casi en susurro, no querían llamar demasiado la atención. - E incluso con eso, aceptaste salir conmigo.
-Es diferente... Tu no fuiste la trampa que atrajo a mi abuelo para ser asesinado.
-Un niño manipulado puede servir de trampa sin siquiera saberlo..
