- Confiaba en ti -
by RinaLina

Capitulo 12: "¿Tengo una nieta?"

Será ésta la casa? - me preguntaba en mi interior a mi misma. Todavía no podía creer que haya regresado Miki. Por fin podría verla luego de cinco años. Habíamos estado muy preocupados por ella, sin saber donde estaba. Unos días después de su desaparición, nos llamó diciéndonos que se encontraba bien, que no nos preocupemos por ella. No respondió ninguna de nuestras preguntas, pidiéndonos que no la busquemos. Aun así nunca dejé de pensar en mi hija. En cinco años, solo una llamada. Esta mañana, al regresar de mi viaje de trabajo, Youshi me esperaba para darme la noticia: Miki estaba de nuevo en Japón. Me narró toda la explicación que ella había dado durante toda la tarde y la cena anterior. Quedé muy sorprendida al conocer el verdadero motivo de la separación.
Miki mencionó que se hospedaba en casa de Miwa, así que tuve que llamar a la secretaria de Yuu para pedir la dirección.

- Sí! al parecer esta es la casa! - dije alegremente mientras me arrimaba a la entrada.

Suspire hondo y piqué. Al abrirse la puerta, aparece ante mis ojos una joven americana de unos veinte tantos años. Me encontraba tan ansiosa por volver a ver a mi hija que no logré articular bien las palabras...

- Vive...aquí Miki Koishikawa? - le pregunté.

- Sí... pero no esta en casa en este momento - dijo amablemente.

En ese momento sentí una gran desilusión... los nervios me quitaban las palabras pero también me desilusionaban rápidamente.

- Puedo esperarla? Soy su madre... - afirmé orgullosamente, esperando que me dejase entrar.

- Claro, Sra. Koishikawa, pase! - respondió sonriéndome.

Una vez dentro me guió hasta la sala de estar, allí me ofreció algo para beber. Me senté en el sillón y acepté la invitación de la muchacha. Mientras esperaba, presa de la inquietud provocada por los nervios, miraba de un lado hacia el otro. Era una casa muy bonita y sobre todo muy bien atendida. Tengo entendido que como Miwa se encargaba de los negocios en Estados Unidos, pues se había mudado a ese continente. En sus cortas visitas a Tokio, se quedaba en esta casa, que es herencia de su padre. Aunque viva en el extranjero, nunca quiso deshacerse de esta propiedad...que representa para él muchos recuerdos de su pasado... de su familia...

- Aquí tiene, Sra. - dijo colocando sobre la mesita el té que me había ofrecido anteriormente - Seguro que Miki, se pondrá contenta al saber que esta usted esperándola! - exclamó.

- Eso espero, luego de tanto tiempo sin verla...bueno...sin vernos... - dije cogiendo la tasa. Seguro que la pobre chica no debe de saber nada, pero los nervios me hacían hablar más de lo que tenía... jajaja!

- Si...ya... luego de todo por lo que paso Miki, seguro que el encuentro con su madre le vendrá muy pero muy bien - dijo confiada. Me dio la impresión de que si estaba al tanto de la historia, o por lo menos en parte. ¿Tan mal la había pasado Miki? Todavía no entendía por que se había ido. Ella nunca ha huido de los problemas, siempre salió adelante por que es fuerte... le ha costado pero aun así caminó hacia adelante. Por qué ahora se había ido? creí saber la razón. Todo este tiempo de ausencia y mentiras (por parte de los dos, al ocultarnos la verdad del divorcio)... de alguna manera yo he sido cómplice a media. Conocía el motivo del divorcio... pero no dije nada. Eran ellos quienes tenían que hablarnos...nadie puede ni debe meterse en la vida de una pareja, ni en la de nadie. Siempre he esperado a que vinieran ellos a decirnos la verdad... mientras tanto callé... incluso con Chiyako, Youshi y Jin.

- Te refieres a su ida a Estados Unidos, verdad? a nosotros nos sorprendió mucho que de un día para el otro se haya ido... - le dije para comenzar una conversación.

- Si eso también... - dijo compadeciendo la situación de Miki. Pero no cabía duda que todavía nos debía algunas explicaciones, por eso no le quise seguir con el tema.

- Eres amiga de mi hija? - dije cortando el tema.

- Soy...soy una secretaria-nana, por llamarlo de algún modo...jajaja! - respondió haciéndose la pensativa, y luego riéndose...

- ¿secretaria-nana? y eso? - le sonreí.

- Es raro, no? No muchas secretarias tienen la posibilidad de esta experiencia extra... jajaja! - hizo una pausa entre risas, y explicó mejor: - soy la secretaria personal de Miwa en Estados Unidos. Cuando me entere de que viajarían insistí para poder venir de ellos... siempre quise conocer Japón, y además Miwa me necesitaba para unas cosas de la empresa... el tema es que cuando tienen que salir me dejan a mi de 'nana' de Nicole... -

- ¿Nicole? - pregunté sin tener la menor idea de a quien se refería. Apoye la tasa en la mesita cuidadosamente sin hacer el menor ruido.

- Ay! lo siento! me he expresado mal? Mi japonés es bueno, pero cuando lo tengo que hablar con un nativo obviamente que cometo errores... además hablarlo en Estados Unidos es una cosa, pero en Japón es otra... me refería que soy canguro de Nicole, su nieta... - dijo disculpándose.

- ¿Mi nieta? - fue lo único que puse llegar a pronuncian ante la revelación de sus palabras.

- Sí, la hija de Miki...es su nieta, no? esta bien dicho? si no es así, por favor corríjame! - dijo esforzándose por mejorar su idioma.

Su japonés es muy bueno para ser americana. Le había entendido desde el comienzo, aunque quizás preferí haber entendido mal. ¿una nieta¿miki tiene una hija y no nos dijo nada, ni siquiera a mí que soy su madre? Tampoco mencionó esto ayer en casa. Mi cabeza ahora si que tenia muchas más dudas. No por el hecho de que tenga una nieta, sino porque ella lo oculta. ¿habrá comenzado ya una nueva vida? quizás se caso de nuevo, o solo se junto con alguien... también puede ser que la convivencia haya unido a Miwa y a Miki como pareja... y que Nicole sea fruto de esta unión... eso creo que seria lo más razonable.
La joven me miró, esperando que le corrigiera su error...que en realidad no había tenido. Sonriéndome, me preguntó:

- Esta bien? -

- Sí, estoy bien... - le dije forzando una sonrisa - Tu japonés es muy bueno, no has cometido ningún error... es solo que yo no te había entendido bien -

- Vale! Sabe? El japonés no es muy fácil... sobre todo por la diferencia que tenemos en la forma de escribir... yo comencé a estudiarlo en la secundaria pero resulta que... - ella siguió hablándome pero ya no la escuchaba. Le asentía con cabeza, pero no le prestaba atención. Estaba sumida en las preguntas que debería responderme Miki; en la sorpresa de tener una nieta... muchas cosas pasaban por mi mente - ...me encanta el manga... y claro que trabajar con un japonés me ayudó aun más a perfeccionar el idioma. Miwa y Miki son buenos...pero siempre se salen con la suya y termino cuidando de la niña cuando salen... como ahora... - finalizó su larga narración a la que yo ni caso puse, a excepción a la última parte.

- Como ahora? entonces esta Nicole aquí, ahora? - pregunté intrigada, por saber si estaba tan cerca de mi nieta y ni lo sabia.

- Sí! - dijo sonriéndome - Está jugando arriba - levanto la cabeza para señalar el piso de arriba - Quiere saludarla? la puedo bajar... -

Si era mi nieta tenía derecho a conocerla. Pero ahora? o seria mejor esperar a Miki y pedirle una explicación?

- Sí... - sin terminar de pensarlo respondí de prisa - Por favor... - agregué. La joven se puso de pie y se dirigió con naturalidad hacia las escaleras.

Sin moverme de mi sitio, me quede a la espera. Tratando de unir un poco los hechos para poder entender como sucedieron las cosas realmente: Miki descubre la infidelidad de Yuu y le pide el divorcio. Una vez que lo obtiene, sin reclamar nada de lo que le corresponde de los bienes conyugales, se marcha. Desaparece. Se va a Estados Unidos con Miwa (el mejor amigo y socio de Yuu). Una vez allí deciden quedarse a vivir. Según Miki, por que no podía superar la traición de su marido. Hasta aquí es lo que me explico Youshi. En ningún momento mencionó que tuviera una hija. quizás luego de tantos años de convivencia, es comprensible que ambos hayan formalizado, y que Nicole sea fruto de esa unión. Pero aun así no comprendo por lo mantiene en secreto...por que no nos dijo nada. Si lo oculta tiene que ser por algo, pero ¿por qué?
Al escuchar unos pasos en la escalera, levante la mirada para poder ver a la niña. Ahí estaba...en brazos de la joven americana. Cuando se acerco la puede apreciar mejor...

- Yuu... - murmuré.

No podía creerlo. Era su viva imagen. Con su pelito rubio, sus ojos claros... a excepción de la forma de su rostro, que me recuerda a Miki de pequeña, en todo lo demás...es la imagen de Yuu.
Me puse de pie, y cogí a la niña en brazos, mirándola detenidamente. Siempre me había preguntado como seria ser abuela, aunque claro que todavia soy una mujer joven. Cuando mi hija y Yuu se casaron, creía que en cualquier momento pasaría a ser abuela. Pero al separarse y todo lo que vino con eso, pues tiraron a bajo mis ilusiones, y resulta que ahora me entero que tengo una nieta y al parecer un tanto mayorsita...

- Tengo una nieta! - afirmé en voz alta con una sonrisa. La niña me miraba sin entender nada de lo que pasaba - Qué guapa eres! - le dije.

- Quién es? - dijo Nicole forzando un escaso japonés. Miré a la joven y le pregunté:

- No habla japonés? -

- No...bueno si...pero apenas... Miki y Miwa le han enseñado algo, pero su primer idioma es el inglés - me explica.

- Pero ese no es su idioma natal... sus padres son japoneses! -

- Si ya... pero entienda que a su edad se le hace difícil aprender dos lenguas a la vez, entonces han decidido que mejor aprenda inglés. Lo que sabe de japonés es alguna que otra palabra que escucha de su madre o Miwa -

Los minutos pasaron y me sentía rara hablando en un idioma extranjero con mi propia nieta. Pero aun así lo hice. Nos quedamos jugando y riendo un buen rato. Es una pequeña tímida, como su madre, pero una vez que entra en confianza ya se siente bien y comienza a hablar. Esperé dos o tres horas hasta que llegó Miki con Miwa. Al parecer habían ido de compras, tenían bolsas por todos lados. Tantas que necesitaron ayuda para entrarlas a la casa.

Estaba claro que mi hija tenia muchas cosas que explicarme.