Tres días después del baile, después de desayunar, Darcy salió a caballo a visitar a una inquilina que vivía cerca del límite con Longbourn que acababa de perder un embarazo y estaba muy deprimida. Cuando estaba regresando vio que a escasa distancia de la cerca perimetral estaba la Srta. Elizabeth Bennet con su prima Mary juntando moras. Se bajó del caballo, lo ató a la cerca y fue a saludarlas.

Elizabeth al verlo le sonrió ampliamente; por unos instantes Darcy quedó mirándola sin decir palabra. Elizabeth no tenía forma de saberlo, pero si anteriormente Darcy la considera muy bonita, ese día con la piel sonrosada y el sol reflejandose en su cabello pensó que era la joven más hermosa que había conocido.

Elizabeth y Mary lo saludaron a coro, y enseguida Mary siguió recogiendo moras. Lizzy mirando al hermoso caballo, comentó, "Que caballo tan bonito que tiene, Sr. Darcy, ¿Cómo se llama?"

"Se llama Apolo."

"Ummm, Dios de la luz y la belleza." Sonrió, "le hace justicia al nombre."

"¿Le gusta la mitología griega, Srta. Bennet?" Preguntó curioso.

"Si, me gusta mucho. Por el nombre de su caballo deduzco que a usted también le gusta."

Darcy asintió, "¿Quieren que las ayude a juntar moras?"

Lizzy sonrió, "Si dispone de tiempo, con mucho gusto aceptamos su ayuda…"

Darcy se quedó con ellas varios minutos juntando moras, y conversando principalmente con Elizabeth. Hablaron sobre mitología griega, los grandes filósofos griegos, y sobre la apertura de la escuela, que había sido el día anterior...

"... no debe desmotivarse que fueron solo cuatro niños el primer día; estoy segura que se van a unir más niños y quizás hasta algún adulto en los próximos días."

Mary comentó, "Sr. Darcy, hay dos niñas que son hijas de inquilinos de Longbourn que viven a poco más de una milla de su parroquia que, si usted está de acuerdo, les gustaría unirse a las clases. Tienen diez y ocho años."

"Con mucho gusto, Srta. Mary. Dígame el nombre de las familias, y la casas donde viven así personalmente las invito a que asistan a las lecciones."

"Son hermanas. Es la familia Smith, y si sigue por ese camino a aproximadamente media milla llega a la casa." Mary señaló el camino.

"Excelente, le prometo que antes de regresar a la parroquia voy a ir a visitarlos."

Lizzy miró a Mary, y ella asintió, "Estuvimos hablando con mi tío sobre la escuela que usted abrió, y nos gustaría ayudarlo con las lecciones en su escuela, o si le parece mejor, abrir una escuela similar en la parroquia de Longbourn."

Darcy se sorprendió gratamente, "Sin lugar a dudas toda ayuda es muy bienvenida. Les sugiero que antes de abrir una nueva escuela tan cerca, averigüen si hay suficientes niños y adultos interesados en aprender. Si es así con gusto las ayudo a armar la escuela, si no, con gusto acepto su ayuda."

Lizzy miro a Mary, y ella negó con la cabeza. "No sabemos cuántos interesados hoy, pero podemos preguntar este domingo después de misa, y la semana próxima cuando visitemos a los inquilinos. Le podemos pedir ayuda a Jane..."

Pese a que no era necesario, Darcy insistió en acompañarlas a Longbourn y llevar los canastos, con Apolo caminando detrás de ellos

La Sra. Bennet al ver a Darcy llegar con Mary y Elizabeth, se le ocurrió que podía ser un buen pretendiente para Mary. Lo saludó cordialmente y lo invitó a almorzar. Con pena, Darcy agradeció la invitación, pero tuvo que excusarse porque tenía otro compromiso…, pero se iban a ver en dos días en casa de los Lucas.

Se volvió cabalgando a la parroquia pensando en los hermosos ojos de la Srta. Elizabeth Bennet…