Penumbra se fue durante horas. Iron Quill tenía otras tareas que hacer mientras tanto, ser el Lord Comandante del ejército no era una posición a la que los ponis aspiraban porque era fácil.

Revisó los mapas de asentamientos propuestos para las cavernas, en particular uno que Silver Needle había elaborado el día anterior.

"Puede que ni siquiera necesitemos una solución mágica para esto", dijo, señalando su ilustración. "Los ponis han estado viviendo en entornos helados antes y siempre nos las hemos arreglado".

"Los ponis del Imperio usaban el Corazón de Cristal", dijo Quill, inspeccionando sus dibujos.

Representaban una porción de la enorme caverna, ya no estructurada en campamentos militares, sino en dormitorios mucho más pequeños, con compañías enteras compartiendo cada uno. En lugar de campos de desfiles y almacenamiento abierto, cada uno usó edificios que había dibujado en otra hoja, empaquetados tan cerca unos de otros como escudos en una formación defensiva.

"En la ciudad, tal vez. Pero en todas partes, los ponis improvisaron ".

Silver no era el único poni aquí, aunque ninguno de los ponis científicos estaba presente, los representantes de su nueva "compañía" de no combatientes estaban aquí, junto con los líderes de las dos organizaciones laborales más grandes de fuera del campo. Los que alguna vez fueron responsables de abastecer a su ejército y construir las fortificaciones permanentes que necesitaban mientras avanzaban hacia Equestria.

El constructor era un semental poni terrestre más viejo llamado Mortar, que frunció el ceño ante los planos con desdén. "No quieres que construyamos esto. Es un desperdicio, solo mira ". Lo sostuvo hacia Quill. "Lord Comandante, mire estas paredes. Dos pulgadas, luego una cavidad, luego tres más. Qué estúpido desperdicio de cemento ".

"Creí que ya no teníamos cemento, Mortar", dijo su rival, el único grifo en todo el ejército, por lo que Iron Quill sabía. Si el viejo pájaro sabía quién era, nunca lo había indicado. Las plumas quemadas en su lado izquierdo no le facilitarían dormir esta noche. "No puedes construirlo de todos modos. Pero podemos, Lord Comandante. Ya hemos descubierto un mineral útil. Nuestra mampostería está limitada únicamente por nuestro suministro de agua".

Y nuestro suministro de agua está ligado a nuestro calor menguante. Todo está conectado. Nightmare Moon no había mentido el primer día, cuando dijo que había mil formas de morir. Probablemente hubo más que eso, todos conectados y no menos aterradores cuando finalmente los mató.

"Estamos trabajando en una forma de abordar el problema del agua", dijo. "O más exactamente, el problema del calor. Tenemos un suministro ilimitado de hielo, pero el aceite para derretirlo... está disminuyendo rápidamente ".

Silver Needle golpeó su pluma contra la mesa con su magia. "Dis-disculpe…" dijo, con voz tímida. "Es, eh… no es una tontería, Lord Comandante. Poner a todos los ponis juntos de esta manera, también junta todo su calor. Las paredes internas son delgadas, solo las construidas alrededor de ellas usan este diseño ".

"¿Pero por qué?" Mortar preguntó gentilmente. "El espacio vacío no mantiene calientes a los ponis, la piedra sí. Otras cosas funcionarían mejor, tal vez lana o incluso paja. Pero creo que necesitamos cada espacio que podamos obtener ".

Iron Quill asintió. "El suministro de paja ya se está mezclando con nuestras raciones. Supongo que no hay razón para que no podamos almacenarlo dentro de un edificio ".

"No es necesario", dijo Silver. "Lord Comandante, basta con tener el edificio hueco. El fuerte de Defiance se construye de esta manera, así como el Castillo Icefalls. Esos ingenieros sabían lo que estaban haciendo, incluso si nosotros no. Crecí en Defiance, y hacía mucho calor incluso durante las peores tormentas de nieve ".

"Muy bien. Mortar, haz que tus sementales empiecen a hacer ladrillos. Guárdelos aquí, en preparación para ensamblar la primera de estas estructuras ".

Se volteó. "Jacinda, quiero que elijas un lugar fuera del campamento y construyas dos habitaciones, cada una de cinco pies cuadrados. Uno con paredes de cinco pulgadas de grosor y otro con este método. Pondremos este diseño a prueba antes de comprometer los recursos de todo el ejército. Envíe por mí cuando tenga los resultados ".

Ambos asintieron, aceptaron su pago y se fueron. Aunque el oro tampoco es ilimitado. ¿Cuánto tiempo hay hasta que los ponis comiencen a darse cuenta de que no hay nada en qué gastarlo?

"Realmente no hay necesidad", dijo Silver, una vez que los contratistas se fueron. "Lo he visto antes. Esto no es apostar por algo nuevo, está bien establecido ".

El asintió. "Lo siento, Silver. Pero a veces necesito desperdiciar un poco para evitar los desafíos antes de que lleguen. Este ejército se resistirá a tu plan: disfruta de su independencia. Las compañías se pondrán furiosas cuando las obliguemos a vivir más cerca. Debo poder demostrar que todos los aspectos del plan están probados ".

Ella asintió débilmente hacia él. "Yo… entiendo, Comandante. Seguiré aprendiendo de ti ".

"Y reza para que nunca uses esta corona", agregó, mientras ella se iba. "No es el ejército al que realmente tenemos que temer, es al que los dirige".

Silver Needle se subió la capucha, temblando mientras dejaba la tienda y regresaba a la caverna.

La piedra luminosa del techo se atenuó repentinamente y los muebles temblaron. Silver se volteó para mirar dentro y la despidió. No tenía nada que hacer con lo que se avecinaba.

Un segundo después, y Penumbra emergió de las sombras, trayendo consigo una nube de polvo que se infló en el aire y se esparció por todo el lugar. Se lo apartó de la cara con una pierna, se sacudió y dejó la alforja sobre la mesa con un fuerte golpe. "¿Por qué no puedes simplemente preguntar... algo razonable la próxima vez?"

"¡Estás de vuelta!" Saltó sobre sus cascos, apresurándose y escaneando a la murciélago en busca de algún daño. Incluso sabiendo que ella no estaba viva, no realmente viva, de todos modos, no había forma de no sentirse preocupado. Ella acababa de hacer algo que hubiera matado a un pony normal de varias formas diferentes, y volvió a hablar de ello. "¿Estás bien?"

"Bien", dijo. "Solo está sucia, y quizás un poco molesta. Todos los demás estaban caminando por ahí, y pensé que sería fácil. Quédate adentro, sigue a un pony. Tal vez algún pony intente acuchillarlo, tal vez tenga que cortar algunas gargantas ". Tosió, expulsando una bocanada de polvo al aire. No tanto exhalado, más como si lo hubiera arrojado de algún lado. "Ugh. Eso es horrible."

"¿Estás segura de que estás bien?" Se estaba formando escarcha en su armadura, volviendo el metal pulido de un blanco nublado. Se extendió sobre más que eso, cubriendo su abrigo y melena y su rostro con una capa blanca polvorienta. "¿Te ves, eh... helada?"

"No sientas frío", murmuró, apartando el hielo de sus ojos. Aunque molesto. Estoy bastante seguro de que mis ojos se congelaron o algo así ".

Se estremeció, mirando a otro lado. Lástima que no pueda volver atrás y ayudarte a tomar mejores decisiones. Pero eso no funcionó muy bien para Nightmare Moon. "¿Necesitas un sanador?"

"Nada que curar", respondió ella, cortando otra bocanada de polvo sobre su mesa. "Solo dame un minuto para calentarme. Bueno... tal vez más de un minuto en este páramo ". Ella asintió con la cabeza hacia las alforjas. Aunque encontré lo tuyo.

Quill se inclinó hacia adelante, abrió la bolsa y miró dentro.

Había un trozo de metal desigual, su forma extrañamente derretida y barrida hacia atrás a lo largo de un lado. Era opaco y abultado, con patrones vagamente circulares donde no había sido martillado o cortado.

Pero su apariencia era menos importante que el calor que se sentía irradiando.

"Rompí eso... algo más grande", dijo Penumbra, haciendo un gesto hacia el otro lado, que era casi perfectamente plano. "Fondo de un hoyo poco profundo, no sé qué tan lejos de aquí".

"Espera." Extendió las alas para hacer que se detuviera, luego miró por encima del hombro. "Chain Mail, ¿estás ahí?"

Se asomó a la tienda. Como la mayoría de los ponis, ahora vestía ropa de invierno completa, una capa gruesa sobre su cuerpo junto con botas y un sombrero. "Por supuesto, señor", dijo, con el aliento flotando frente a él.

"Trae a Shade y a Cozen, de inmediato".

No tardaron en llegar. Sylvan llegó casi instantáneamente, y Cozen se escabulló tres minutos más tarde, limpiando la escarcha de su rostro mientras entraba a la tienda. "Oh, estás... ¿dónde está la fogata?"

"No es mucho más cálido, no exageres". Aun así, Sylvan se sentó junto a la roca, poniendo un casco por encima de ella.

"Y para que conste, no se quema", dijo Penumbra. Ella había devuelto sus envoltorios cuando llegaron los otros ponis, aunque todavía estaban cubiertos de polvo en la superficie. "Hace calor, eso es todo. Como dejar tu espada al sol todo el día ".

"¿Cómo fue?" Preguntó Cozen, apresurándose hacia adelante y tocando la roca con cautela con un casco. Ella tampoco se quemó; de hecho, no sucedió nada en particular.

"¿Había algo mejor?" Sylvan preguntó, sin darle tiempo para hablar. "Estaba buscando algo obviamente transfigurado. Esto parece un trozo de metal semipuro ".

Quill encontró una silla y miró. Apenas podía decir que la tienda estaba más cálida, suponiendo que lo fuera. Pero él mismo había sentido el metal, y ciertamente era real.

"No encontré nada más cálido", dijo Penumbra. "No podría decir que estaban calientes sin tocarlos, a través de mi uniforme. Fui a tantos cráteres como pude. Todo lo que puedo decirles es que los que parecen más metálicos eran los más calientes. Había muchos que parecían más… ¿rocosos? Esos no eran tan cálidos. Pero aún más caliente que la arena ".

"La roca no terminó la transmutación elemental", murmuró Sylvan, finalmente quitando su casco y corriendo a través de la habitación hacia su carro. Empezó a hurgar.

"No," dijo Cozen. "Creo que nos equivocamos con la transfiguración. El impacto no debe haber sido lo suficientemente fuerte ". Ella miró hacia arriba y se encontró con los ojos de Quill. "¿Sentiste esto cuando llegó por primera vez, Quill?"

"Lord Comandante," corrigió, sin mucha ira. "Sí, tan pronto como lo sacó. Probablemente podría calentar bastante bien la litera de un soldado, pero no mucho más. No es la solución que estábamos buscando, ¿verdad? "

"No es eso." Cozen hizo un gesto. "¿Podrías tocarlo de nuevo? Quiero que me digas si no parece tan cálido como la primera vez ".

Sylvan pasó apresuradamente junto a ellos con una carpeta y una cajita. Antes de que Quill pudiera protestar, el poni de tierra raspó los bordes ásperos de la piedra, enviando chispas al aire. "¡Ah hah!" él dijo. "Estoy casi seguro, sólo dame otro momento..." Y se apresuró a regresar al carrito, hurgando en pequeños frascos y viales.

Quill pasó junto a él, mirando al pony terrestre con escepticismo por si iba a cruzar la habitación de nuevo y chocar contra él. Cuando no lo hizo, tocó la piedra con el costado de su pierna. No la rana, eso era demasiado sensible.

Como antes, la roca se sintió agradablemente cálida al tacto. "Yo, eh… supongo que podría ser un poquito más fresco. No es tan incómodo esta vez ".

"No creo que esto sea alquímico", murmuró Cozen, dejándose caer en uno de los cojines. "Otro callejón sin salida, Sylvan".

"¿Cómo?" Miró hacia arriba, sosteniendo un pequeño frasco transparente. Añadió las limaduras de metal y se tiñó ligeramente de verde. "¿Porque es solo hierro?"

"Bueno, sí, pero no solo eso". Se volvió y se dirigió a Quill. "No hay conversión aquí, Lord Comandante. Esto es solo hierro. Hace calor porque los cráteres en los que tu... ella lo encontró estaban al sol. Deben haber... retenido algo de su calor, de alguna manera. Realmente es como dejar una espada al sol. No veo cómo esto podría ayudarnos durante las semanas de la noche ".

"¿Es solo hierro?" Penumbra pasó pisando fuerte junto a ellos, se quitó el guantelete blindado y alcanzó el metal. Los otros dos se volvieron, cubriéndose los ojos y temblando. Pero no había nada debajo más que un pony.

"Oh por favor." Penumbra echó la pierna hacia atrás y volvió a ponerse la armadura. "Sabes que es solo una historia, ¿verdad? No tendrás una vida de pesadillas si me ves ".

"¿De Verdad?" Sylvan se relajó, colocando su frasco sobre la mesa. "Pensé que la información era confiable".

"Esas historias son para proteger nuestra identidad de personas externas en las que no se puede confiar", dijo Penumbra. "Pero no hay muchos forasteros aquí en la luna, ¿verdad? Los ponis veían mi cara todo el tiempo cuando estaba trabajando, y no tenían pesadillas ".

"Hay tan poca magia real ahí fuera", coincidió Cozen. "Incluso cuando lo queremos, no hay nada que encontrar".

"Por lo general, solo les cortamos el cuello", continuó Penumbra, con un tono tan casual que Quill no creyó ni por un segundo que no lo estaba haciendo intencionalmente. "Para que no pudieran revelar quiénes éramos".

Sylvan se congeló, agarrándose la garganta con una pierna.

"Viste su pierna ", señaló Quill. "No asustes a los ponis, necesito ser inteligente".

"Parece que estaban diciendo que hice ese viaje por nada", dijo, frunciendo el ceño. "¿Sabes qué tan difícil es sacarte el polvo de la melena cuando ya no tenemos agua para bañarnos? Mucho."

"Iré yo misma la próxima vez", murmuró Cozen. "Mira, tampoco estoy feliz por eso. Pero la verdad no va a cambiar solo porque no nos guste. Si no es la solución, tenemos que encontrar cuál es. Antes de congelarnos ".

"Parece que ya lo tienes". Penumbra se sentó junto a Quill en la mesa, algo que nunca recordaba haber hecho. No dio señales de regresar a las sombras. Tal vez ella quería echarles polvo por todas partes.

Sylvan se volvió y se alejó de ellos hacía los bocetos de construcción en el lado más alejado de la habitación. No parecía estar prestando atención.

"Nosotros no", espetó Cozen, ceñuda. "Hemos explorado todas las opciones, créeme. Hay hechizos que generan calor, pero requieren concentración del lanzador y una tremenda energía. No creo que ningún pony, además de la princesa misma, pudiera hacer más de cinco minutos del hechizo antes de colapsar.

"Eso no", dijo Penumbra. "No sé nada sobre la magia de los unicornios. ¿Qué te hace pensar que estaba hablando de eso?

Cozen la fulminó con la mirada. "Bueno, tampoco hay una forma alquímica de generar calor, no con lo que tenemos. Muchas reacciones producen fuego de forma directa o indirecta, pero no las tenemos en cantidad. Necesitaríamos extraer un suministro interminable ".

"Eso tampoco", dijo Penumbra. "Sé incluso menos sobre alquimia que sobre magia de unicornio. Al menos a veces tengo que luchar contra unicornios y tengo que saber cómo pueden intentar matarme. Pero la alquimia, eso es para eruditos en torres altas. Totalmente seguro ".

"Hay conversión", continuó Cozen. "Y ya estamos trabajando en eso. Podría ayudar, no sé cuánto. Lord Comandante, no necesita que ella haga esto. Solo porque olvidé tu... "

"No le dije que hiciera nada", intervino Quill. "Pero me resulta útil escuchar lo que ha intentado y lo que ha fallado. ¿Qué quieres decir, Penumbra?"

Se tomó otro momento antes de finalmente responder. Al menos, la escarcha parecía haber desaparecido de su abrigo, derritiéndose en las temperaturas más agradables de la tienda. Todavía no estaban todos muertos de frío. "Lo que estás haciendo para derretir el agua", continuó. "El metal. Lo calientas con pequeños rayos, se calienta, el hielo se derrite. ¿Por qué no poner de pie a uno de los que están frente a la cueva, uno realmente enorme, y simplemente... dispararle? Mientras nadie lo toque, no deberían freírse, ¿verdad?

"Porque..." Cozen se detuvo. "¿Por qué no hacemos eso?"

"Porque hacer algo tan grande llevaría años, y para cuando termináramos de forjarlo, el sol ya habría salido. Y porque solo tenemos tantos tornillos. Así es como estamos produciendo aire, así que... cuando se acaben, estaremos doblemente muertos ".

"¡Hay una mejor manera!" Sylvan se apresuró a acercarse, arrastrando uno de los bocetos preliminares de Silver Needle. Mostraba el campamento lleno cerca de la parte superior de la cueva, donde todavía era largo y delgado en lugar de la cúpula expansiva en la que se encontraban ahora.

Aparte del diseño básico de la pared y los espacios reducidos en los que todos los pony vivirían, el diseño había estado tan cubierto en los bocetos de Sylvan que apenas se parecía al mismo plano.

En la superficie lunar de arriba, mostrada solo como una única línea en el dibujo, ahora se veía una vasta hoja plana, hecha de metal con algunas puntas cónicas que descendían hasta la caverna.

"Esto es ..." Quill frunció el ceño, estudiando el dibujo. Qué tenía que ver con las cosas que habían aprendido, honestamente, no tenía idea. El metal se calienta bajo el sol de la superficie lunar, claro, pero ...

"Todo vuelve a esta roca", dijo Sylvan, golpeando el trozo de metal caliente con una pezuña. "Por qué esto todavía está caliente... ¡todo está conectado!"

"Bueno." Quill se reclinó en su cojín. El boceto no solo tenía metal corriendo directamente hacia el centro de cada campamento, había algún extraño mecanismo de enclavamiento. Pero los ignoró por ahora a favor del problema más obvio. "La luna hueca es lo que retiene nuestro aire , Sylvan. Acabas de hacer agujeros en el techo ".

"Sí Sí,." Sylvan agitó un casco desdeñoso. "Claramente hay formas de evitar que se filtre con rocas y hielo, o no se quedaría aquí en primer lugar. Esa es la parte menos importante de todo esto ".

Cozen se inclinó sobre la mesa, inspeccionando su diseño. "Deberías ceñirte a la alquimia, Sylvan. He construido suficientes trucos de magia en mi tiempo para saber que no funcionará. Demasiadas partes móviles. Necesitamos algo más simple ".

"Esto es lindo y todo". Penumbra miró entre ellos. Particularmente en Cozen, que se apresuraba hacia los dibujos y miraba más. Encontró una versión temprana de las estructuras en la cúpula actual y robó la pluma de Sylvan para marcarla ella misma. "Pero en realidad no dijiste cómo se supone que funciona este estúpido plan. Ya lo estás cambiando, sin siquiera…" Se levantó de la mesa y se dio la vuelta. "Lo que sea, Quill, arregla esto. Todos seguimos vivos hasta ahora, supongo que sabes cómo arrear a estos murciélagos ". Dio un paso atrás, desapareciendo en la penumbra.

Y, por supuesto, ella no estaba equivocada. "Por favor, explícame, Sylvan. Fuimos a la superficie para encontrar piedra de fuego y fallamos. Entonces, ¿cuál es el punto de... todo esto? "

"Calor", dijo. "Bueno, calor y agua. Todo está conectado. Jugamos con nuestras fortalezas. ¿Qué tenemos en abundancia? Hielo y piedra. Y la superficie tiene todo el metal que podríamos necesitar. He estado... "Se calló. "He sido parte de este ejército el tiempo suficiente para ver lo que una determinada Alicornio puede lograr cuando realmente quiere. Ella y los Voidseekers podrían volar lejos, traer toneladas de metal como este, luego ella podría usar su magia para derretirlo y darle forma en la hoja más grande posible ".

Asintió con la cabeza hacia el bulto. "Se está calentando con el sol. Cuanto más metal puede ver el sol, más se calienta. Entonces es más ancho en la parte superior, luego se estrecha y espesa para llevar el calor hacia abajo. Aquí abajo, estarán sumergidos en agua, con más metal delgado en el exterior hacia todos los lugares donde viven los ponis. Podemos usar bombas de tornillo para sacarlo y meterlo en tubos más pequeños. Si hace demasiado calor, simplemente los apagamos y cerramos el agua con ... "

"Demasiado complicado", dijo Cozen de nuevo. "Buena premisa, demasiado difícil de construir".

Dio la vuelta a su propio dibujo. "¿Ves estos cambios, Lord Comandante?"

Se veía muy similar, excepto que en lugar de una docena de pequeños conos apuntando hacia abajo, solo había una sección enorme que conducía a un gran depósito lleno de agua. "En lugar de un cono, un tanque y una bomba para cada empresa, solo tenemos uno de cada uno en el centro de nuestro edificio, o en la cueva, lo que sea. Cuando hace calor o tenemos sed, agregamos hielo. Cuando llega la noche, abrimos un conducto aquí, y el agua más caliente puede fluir a través de más metal en cada edificio a su alrededor. El agua fluye pasivamente de regreso a un tanque de recolección en la parte inferior, y tenemos una sola bomba allí para llevarla a la parte superior ".

"Me gusta tu diseño", murmuró Sylvan. "La dificultad es conseguir el único gran trozo de metal. Todo el plan gira en torno a la cooperación de la princesa. Nada funcionará sin ella ".

"En realidad, parece depender de... miles de piezas de construcción, una reorganización total de nuestros campamentos y algunos mecanismos todavía bastante complejos".

"No se preocupe por el último", dijo Cozen. "Ya tenemos algunos retocadores expertos en el nuevo campamento. Pueden construir la bomba ".

"Tendré que llevar el plan a la princesa", dijo Quill. "Solo ella puede decidir si está dispuesta a recorrer la luna en busca de metal y aplanarlo de esta manera. Pero suponiendo que ella apoye el plan, todavía tenemos que sobrevivir diez días antes de que vuelva el sol. Y… todavía tendremos una abertura al exterior, ¿no es así? Esta punta de metal atraviesa el techo sobre nosotros ".

"Derrítelo", dijo Sylvan. "La arena derretida es vidrio y el vidrio retiene el aire. Derretir lo suficiente para un recipiente para todos nosotros está más allá de nuestro poder. Pero fundir un sello alrededor de un solo objeto está ciertamente al alcance de un Alicornio. Considerando todo lo demás que ha hecho... "

"Depende de ella". Quill se levantó de repente, levantó un nuevo rollo de pergamino y lo colocó frente a ellos. "Dibuja una versión limpia del segundo plan. Tengo otro plan para mantener vivo el campamento mientras tanto. Estos ponis van a seguir mis órdenes esta vez ". Mientras salía de la tienda, se quitó el cuerno del Lord Comandante del hombro y dio tres breves toques. La cueva retumbó con él, y se dio su llamada.

Ellos vinieron. Sin entrar al galope con su guardia de honor en cuestión de minutos como máximo, como había sido el caso de los más honrados de todos los Lord Comandantes del ejército. Pero aún así vinieron y se encontraron con él fuera de la tienda. Todos tenían uniformes ajustados ahora, limpios de las manchas de sangre y rasgaduras que habían sido comunes el primer día.

O tal vez eran solo los abrigos gruesos, que cubrían todo menos sus ojos en algunos casos. Algunos capitanes habían renunciado por completo a la armadura por paquetes de equipo de marcha de invierno.

"Tres toques", dijo Uttermost, tan pronto como estuvieron todos allí. "¿Estamos marchando de regreso a Equestria, por fin?"

"Mis sementales están en el punto de quiebre", dijo otro capitán. Será mejor que volvamos pronto. No sé si el ejército sobrevivirá mucho más ".

Iron Quill negó con la cabeza una vez. Observó los signos de deslealtad o las discusiones que estaban a punto de comenzar, pero no llegó ninguna. Vio un poco de miedo en algunos de ellos, de hecho, ojos que miraban hacia su cinturón y la espada que colgaba allí. Iron Quill había tomado al guerrero más poderoso del ejército y lo había quemado vivo ante sus ojos.

Si el miedo es lo que se necesita para que me sigan, entonces estoy de acuerdo con eso. Mientras sus ponis sobrevivan. "Marchamos, pero aún no podemos dejar la luna. Solo la princesa puede hacer eso, y le dedica todo su poder en cada momento ". Tampoco cree que pueda hacerlo durante años y que todos estamos condenados.

"Entonces, ¿hacia dónde vamos?" Preguntó Uttermost.

"La entrada del túnel", dijo Quill. Tienes dos horas para reunir a tus tropas. Dígales que dejen atrás todos los suministros de guerra, no armas de ningún tipo. Deben llevar literas de campamento, mantas o ropa para el clima helado que posean y sus efectos personales ".

"Y estamos marchando hacia...", dijo White Tallow. Había sido el primero en ponerse del lado de Permafrost, lo que significaba que ahora estaba entre los más temerosos de estos ponis. Pero aparentemente lo suficientemente dispuesto a interrogarlo.

"El túnel", dijo. "Pasaremos por delante de mi campamento, hacia donde los seguidores del campamento han comenzado a establecer su... lo que sea que estén construyendo".

"Supongo que dejará a sus soldados aquí", murmuró Tallow. "Con todo lo que queda de nuestro aceite y madera para quemar. Mientras que el resto de nosotros nos congelamos con las sobras ".

"No." Se aclaró la garganta, mirándolo con dureza. "Y si alguna vez vuelves a sugerir que soy desleal a este ejército..." No cumplió con la amenaza, y miró fijamente a White Tallow hasta que finalmente aplanó las orejas y miró hacia otro lado. Quill prosiguió. "Mis eruditos han determinado una solución, pero no nos ayudará hasta que vuelva el sol. Debemos sobrevivir hasta entonces con lo que tenemos. Cualquiera de ustedes que haya servido en el lejano norte debería reconocer lo que sugiero ".

"Una tienda más pequeña es una tienda más cálida", dijo algún pony.

"Correcto. Haremos una carpa lo suficientemente cálida para sobrevivir, mientras permanecemos lo suficientemente cerca para permitir brevemente que entre el frío y seguir intercambiando nuestro aire con lo que se produce en mi campamento. Muchos de mis 'soldados' se verán obligados a continuar con su trabajo de manera que se pueda mantener la respiración ".

Es posible que ha habido objeciones antes, ya sea en forma de feroces argumentos o un acuerdo silencioso que ocultaba una verdadera intención de no actuar. No vio a ninguno ahora. "Llevaré todo el aceite que nos queda. No la madera, mi alquimista me dice que debemos conservarla. Pero el aceite lo traeremos, y lo quemaremos si es necesario. Si no siguen mis órdenes, todos sus sementales se congelarán. ¿Estamos claros?"

Esperó su acuerdo, uno a la vez.

"Entonces vete." Levantó el cuerno y volvió a hacer tres toques. "Y recuerda, nada de armas. Si encuentro una daga en alguno de tus sementales, ordenaré a la Voidseeker que te la clave en el estómago ".

Una mentira, por supuesto, todavía no rompería la protección sagrada que se les brindaba a los capitanes. Pero mientras se alejaba, vio sus caras por última vez.

Ellos le creyeron.