No se sentía del todo correcto llamar a Moonrise una ciudad , en el sentido de los lugares en Equestria que eran ciudades. Pero tampoco era un campamento militar, ya que habían pasado casi dos meses desde que alguno de ellos había hecho algo remotamente militar. Dadas las dos opciones, Quill prefirió pensar en ella como una ciudad. No era un lugar para que los soldados esperaran hasta volver a pelear, era un lugar para vivir, sin más expectativas más allá de eso.
Quill atravesó la barrera exterior hasta el núcleo cálido central, iluminado solo por la tenue luz de los soportes de piedra luminosa a lo largo de las paredes. Era mejor que la luz de las antorchas para mantener el espacio iluminado durante su segunda noche lunar, incluso si eso significaba que una cuarta parte de todos sus unicornios hicieron poco más con sus turnos de trabajo que recargar hechizos.
Es esto, o pasar los meses en la oscuridad. Los ponis murciélago eran buenos para vivir en la oscuridad, mejor que cualquier otro tipo de poni que haya existido. Pero con un número tan grande, el chirrido constante de la navegación habría sido confuso. Por no hablar de las otras criaturas en la oscuridad con ellos. Nunca sabré cómo se las arreglan los murciélagos reales para no confundirse con tantos hermanos y hermanas todos gritando juntos.
A través del grueso sudario de tela, Quill se paró ante el enorme núcleo de metal. Podía sentirlo incluso a muchos pasos de distancia, el calor que se elevaba era tan intenso que durante el día finalmente brillaba con un rojo apagado en la oscuridad total. Ahora que la noche casi había terminado, no quedaba ningún resplandor. De hecho, Quill casi tropezó con una pony acurrucada en el suelo cerca de la barandilla. Ella no era la única, la habitación estaba repleta de ponis, disfrutando del calor de la parte más cálida de Moonrise.
Silver Needle le dijo que todos deberían ser devueltos a sus áreas de vivienda, que incluso tumbarse en el suelo comprometía la eficiencia de los intercambiadores de calor. Pero Quill no tuvo el corazón para despedirlos. Esta fue la única parte de Moonrise que estuvo por encima del punto de congelación. Necesitamos más calor o más metal para almacenarlo. Pero de alguna manera dudaba que hicieran otro viaje para tomar los tubos destruidos de Vanaheimr y convertirlos en un almacenamiento más grande.
Tomó el aire, volando sobre el apretado grupo de ponis. Apenas había espacio suficiente para que él pasara. Más importante aún, estirar sus alas en un lugar tan cálido fue un tremendo alivio, después de pasar tanto tiempo en un cuartel no diferente al resto. En todo caso, el problema con el núcleo era el acceso desigual. No parecía que los más débiles y enfermos estuvieran recibiendo el calor que probablemente necesitaban.
Un problema para la noche siguiente. No vimos que grandes números se congelaran esta vez, eso es lo que importa. Nuestro loco plan funcionó. Quill finalmente llegó a la puerta del otro lado, que los ponis al menos tuvieron el buen sentido de mantener alejados. Se deslizó y luego se detuvo un momento en la escalera. Una línea de ponis se extendía desde abajo, cada uno envuelto en sus túnicas más abrigadas. Sin embargo, cuando salió, todos se levantaron de donde estaban encogidos, soldados y seguidores del campamento y excavadores de zanjas por igual. "Lord Comandante", susurraron. Con honor ahora, en lugar de despecho.
Iron Quill pasó entre ellos, tratando de lucir más digno de lo que su viejo cuerpo y sus articulaciones desvencijadas le permitían. Se hizo llevar un poco de la armadura en todo momento, al menos, el peto y la pesada capa. Lo hizo diferenciarse de los demás residentes de Moonrise. Significaba que todos los que lo veían tenían que mirar por segunda vez, solo para estar seguros.
Actualmente había cuatro pisos terminados, cada uno hecho con ladrillos lunares y mortero. Ya estaban encontrando problemas con los pisos, con al menos dos informes de que las delgadas capas de roca que habían cortado se derrumbaron bajo la presión de muchos cascos. Pero sin madera, hasta ahora no habían encontrado mejores soluciones.
Sin embargo, finalmente llegó al último piso y a la "sección" donde se alojaba su propio campamento. Una sala común estaba llena de ponis, apiñados alrededor del radiador de calor de metal y un anillo de piedra luminosa como si fuera un pozo de fuego. Ya no hubo incendios, tanto por orden suya como porque habían quemado casi todo el material de desecho que quedaba en la luna que sobrevivió la noche anterior. Los ponis levantaron los cascos para saludarlo, aunque sus propios sementales no se levantaron como lo hacían los extraños.
Donde antes el anillo de mesas y sillas alrededor del respiradero se había extendido a una buena distancia, y los ponis cantaban y charlaban amistosamente entre ellos, ahora todos se acurrucaban en el suelo, tan cerca del respiradero como podían. Los únicos ponis que no estaban a su lado estaban haciendo alguna tarea, limpiando la sala común o preparando la siguiente comida de papilla de papa.
Quill también pasó, deslizando un cuenco para él mientras pasaba por los camarotes hacia la única parte de su sección que ninguna otra sección tenía: las salas de mando.
"Te tomó suficiente tiempo", dijo Penumbra detrás de él, con la voz fría de costumbre. "¿A dónde te fuiste, de todos modos?"
Quill no aceleró, sosteniendo el cuenco en su ala y comiendo mientras caminaba. No era terriblemente digno, pero estos ponis ya sabían que solo era mortal. No era un mito para ellos. "Asegurándonos de que ... Moonrise todavía esté viva", dijo. "Después del mes pasado… todavía tengo visiones oscuras. La cripta tiene suficientes ataúdes ".
"No hay ataúdes. No tuvimos tiempo de tallarlos, ¿recuerdas? Penumbra apoyó un casco en la puerta de la sala de reuniones, impidiéndole abrirla. Termina ese cuenco. Me lo agradecerás en un minuto ".
Iron Quill no podía imaginar por qué, ¿no acababa de decir que llegaba tarde a la reunión? Pero la ayuda de Penumbra ya había salvado a toda la ciudad, así que no estaba dispuesto a empezar a dudar de ella.
Detuvo un auxiliar que pasaba por el pasillo y le ofreció el cuenco casi vacío. "Deshazte de esto, soldado", ordenó, antes de que Penumbra finalmente se apartara y lo dejara entrar en la habitación.
Pronto supo por qué ella había hecho su sugerencia.
Hoy asistieron los desconfiados habituales en el consejo de Quill. Sylvan Shade, por supuesto, con sus conocimientos de alquimia y filosofía natural. Cozen, cuyas ideas habían sido tan útiles en los últimos meses. Chain Mail, que representa a las fuerzas armadas y los que mantienen el orden en la ciudad. Silver Needle, intendente general. Appleseed, recién invitado de los seguidores del campamento para esta reunión en concreto. Se movía sobre sus cascos, constantemente incómodo. Y no había ningún misterio sobre por qué.
En el lugar habitual de Quill, Nightmare Moon ya estaba sentada en cuclillas y luciendo increíblemente aburrida. Ella enarcó una ceja cuando él entró, aunque por lo demás su posición reclinada era casual. No había Voidseekers con ella.
Penumbra se detuvo en la puerta para hacer una reverencia, la única que no se vio afectada por el terrible frío en la habitación. Todos los demás se acurrucaron bajo sus mantas, evitando la cabecera de la mesa como si una mirada allí pudiera prenderles fuego.
"Todo este tiempo me he preguntado cuál es el secreto de tu éxito; aparentemente, ese secreto es prestar la menor atención posible a tu trabajo".
Quill se inclinó mucho más cerca de la mesa, aunque no hizo una reverencia tan profunda como Penumbra, ni se quedó allí tanto tiempo. Él era el Lord Comandante; si alguien no se humillaba, era él. "Perdóname, Princesa. Si hubiera sabido que estabas presente…"
"Mi visita habría sido en vano", interrumpió. "No estoy aquí para ver un espectáculo de mimos cuidadosamente preparado. Estoy aquí para ver quién eres realmente. Esta es otra de sus reuniones de crisis, ¿no? Voy a observar mi milagro en acción ".
Y poner a todos tan nerviosos que no puedan hacer nada, pensó. Asintió de nuevo, dando vueltas alrededor de la mesa hasta la silla vacía en el otro extremo. Lo puso justo al lado de la pizarra en un lugar de lejos de ella, pero tendría que ser suficiente. La sala de conferencias era más grande que la carpa, con una puerta de gran tamaño lo suficientemente grande como para permitir cualquier equipo que pudiera ser necesario. Hoy no había nada especial, solo unas pequeñas bandejas de tierra cerca del pony terrestre y algunas macetas de plantas que a Quill no le importó identificar.
"Por supuesto, princesa. Hágase tu voluntad ". Se acomodó en su silla. "Ya los he hecho esperar lo suficiente. Princesa, espero que no le importe si renunciamos a las constantes pausas por respeto y honor durante la reunión. Si todos los ponis quitaran eso del camino ahora, lo haría más fácil ".
Ella asintió con impaciencia. "Ya tuve suficiente al entrar. Habla como si no estuviera presente. No interferiré."
Iron Quill no lo creyó ni por un segundo, pero no importaba. Continuaron con el comienzo de la reunión, discutiendo el estado de Moonrise y sus posibilidades de supervivencia esperadas. Después de confirmar que nadie se había congelado hasta morir.
"Con el amanecer de mañana, no parece probable que suceda", finalizó Silver Needle, al final de su informe. "La única muerte hasta ahora fue durante una pelea al comienzo".
"Obligar a diferentes campamentos a vivir juntos es... duro para la moral", dijo Chain Mail. "Todos estamos luchando por salir adelante a nuestra manera". Más que muchos: todavía estaba entrenando a un grupo de ex prostitutas y vagabundos para ser vigilantes. Como quill entendió, el progreso fue lento.
"No por mucho", dijo Quill. "Deberíamos poder terminar el resto de la estructura el próximo mes. Tenemos muchas pezuñas listas para trabajar nuevamente. Recuerden la noche de la última luna ".
"Sería mejor si pudiéramos prometer... una noche más cálida por venir", dijo Sylvan. Pero en comparación con varios de los otros, estaba menos asustado de la presencia de Nightmare Moon. Al menos la había visto y hablado con ella antes. "¿Podemos hacer eso?"
"Será más frío si no hacemos nada", dijo Cozen, evitando mirar hacia Nightmare Moon. "Tendremos los otros dos tubos de intercambio de calor funcionando si terminamos las otras alas. Difundirán el mismo calor más delgado. Honestamente, es posible que necesitemos desarrollar diferentes costumbres para vivir de día y de noche. Quizás sea una pérdida de recursos construir los otros tubos ".
"Espejos", sugirió Sylvan. "Solo necesitamos más de ellos. Apunta más luz a la superficie y caliéntala más. Haz que el calor dure más ".
"Pensé que esta reunión era sobre el suministro de alimentos", dijo Nightmare Moon, golpeando con impaciencia con un casco la mesa. "Confío en que resolverá el problema de la falta de calor. Ya lo has hecho, es solo una cuestión de grados. Pero, ¿qué comerá mi ejército ?
¿Cuánto tiempo nos dejaste hacer las cosas a nuestra manera? Quill asintió obedientemente. "Trataremos el tema de la calidez por el momento". Hizo un gesto hacia el nuevo pony. "El es Appleseed. Después de investigar cada campamento, descubrí que el pony con más experiencia agrícola era uno de mis nuevos reclutas".
Podría ser un nuevo recluta, pero por lo demás no había nada nuevo en Appleseed. Incluso era mayor que Quill, con una melena gris y articulaciones ligeramente hinchadas. Incluso estar tan cerca de Nightmare Moon era claramente una tensión para él. Pero al menos no había intentado huir, o colapsado por la presencia de otro mundo de la oscura Alicornio.
"Después de nuestras últimas entrevistas con él, invité a Appleseed a que volviera a ofrecer su experiencia mientras hablamos de nuestro suministro de alimentos. Appleseed, todavía no eres miembro de este consejo, así que no sientas que la presión de lo que discutimos recaiga sobre ti. Lo hemos traído para su opinión experta y nada más, ¿entiendes?
Asintió débilmente.
"Muy bien. Entonces entendemos el alcance del problema, Coronel Needle. Ha realizado el inventario completo que le pedí, ¿no? " A su asentimiento…", continuó. "Por favor, explique cuánto tiempo tenemos para trabajar".
Se levantó de su silla, revolviendo los papeles frente a ella, antes de finalmente decidirse por uno. Todo el tiempo los ojos de Nightmare Moon se enfocaron en ella como una lanza, sin parpadear.
"Muchos de ustedes saben que llegamos esperando asediar el Castillo de las Dos… la fortaleza de la Tirana. Esperábamos suministrar un ejército mucho más grande que los 3900 que sobreviven actualmente. Pero también esperábamos poder salvarnos del territorio y hacer trueques con los comerciantes. Con todas estas opciones cerradas, hemos confiado en nuestras tiendas durante los últimos dos meses. Tampoco ayuda que no hayamos abastecido previamente a los seguidores del campamento ". Levantó una pezuña hacia Cozen. "No, no estoy sugiriendo un cambio. Solo señalando un hecho estadístico. Tenemos más bocas y menos formas de alimentarlas."
"Hemos estado agotando nuestras reservas durante los últimos dos meses con raciones completas para cada yegua y semental. Al ritmo actual, nos quedan cuatro lunas ".
Era el plazo más largo que habían tenido para uno de los milagros que exigía Nightmare Moon. Pero también fue el más lento de resolver. Una cueva se puede calentar o enfriar en horas. El cultivo de nuevos alimentos fue mucho más lento.
"Si estuviéramos en Equestria, ¿cómo resolveríamos este problema?" preguntó, señalando a Appleseed. "¿Podríamos cultivar una cosecha tan rápido?"
Él asintió con la cabeza, miró hacia Nightmare Moon, luego comenzó a encogerse de nuevo. Cuando finalmente Appleseed habló, fue con gran esfuerzo. "Con ponis terrestres para trabajar la tierra y ponis pegaso en el aire arriba, podrías alimentar a todo este ejército en menos de dos lunas. Pero perdón, Lord Comandante, no tenemos nada de lo que necesitaríamos para eso ".
"¿Qué tenemos?" Preguntó Nightmare Moon. La pregunta fue tan inesperada que Silver Needle saltó. ¿La princesa, realmente preocupada por los detalles más finos de su ejército? En todo el tiempo que pasó trabajando en las tiendas, Iron Quill casi nunca la escuchó hacer preguntas como esa. Sólo cuando se le acabó el vino o el jabón fino. No hace falta decir que se quedó sin ambos.
"Hay, eh..." Silver Needle barajó sus papeles de nuevo, antes de seleccionar un pergamino. "Patatas, zanahorias, moras, maíz, arroz, cebada, avena. Todo nuestro suministro de productos de lujo se ha consumido, aunque creo que conservamos las semillas donde pudimos ".
Nightmare Moon agitó un ala. "Entiendo eso, sé la basura con la que tratas de alimentarme y convocas un festín. Le pregunto qué espera hacer para cultivar en esta cueva. No le doy ningún honor a mi hermana al decirlo, pero las realidades de las plantas que conocemos requieren luz solar, ¿no es así? Glowstone no es suficiente ".
"Nosotros, eh..." Silver Needle titubeó, luchando con sus pergaminos. "Quill ordenó que los montones de estiércol se guardaran en una caverna cercana, en lugar de quemarlos o arrojarlos afuera. Y hay, eh... ¿paja? ¿Bandejas? Ella gimió, mirando desesperada a Quill.
Eso parecía un intento suficiente para que pudiera ayudarla. Perdónala, princesa. Todavía no sabemos cuál será nuestra solución. Por eso hemos invitado a Appleseed. Con cada uno de estos problemas, la solución ha llegado finalmente gracias a la participación de un experto. Appleseed, repasa tus sugerencias nuevamente. Conoces nuestras limitaciones. Explícanos lo que nos dijiste en la última reunión ".
Todos los ojos se posaron en Appleseed. Se movió en su asiento y habló con Quill en lugar de con la princesa. "Por supuesto. Bueno, hay... todo el mundo sabe que no todos los cultivos son iguales. Obvio... lo obvio es que lo que plantamos no puede entrar en el vientre de ningún poni. La siembra reduce aún más nuestro suministro.
"La clave de todo esto tienen que ser las patatas. Son bastante insípidas, pero puedes alimentar a tantos ponis en un acre de patatas como diez de trigo. Hacer que sepa que vale la pena comer después es un problema para el chef. Una vez que se establezcan ".
"Y creo que todos estamos de acuerdo contigo en eso", dijo Sylvan. "Dices que son las más fáciles de cultivar, así que las patatas lo son".
"No se quedarán mucho más de todos modos", agregó Needle. "Ya hemos rotado las papas en la mayoría de las comidas que servimos en el campamento".
"Sí, pero..." Sylvan vaciló. "¿Pero dónde está el campo? Incluso si no necesitas mucho espacio ... necesitamos un poco de crecimiento para todas estas bocas ".
"Más 'un espacio", agregó Appleseed. "Las papas son un cultivo resistente, resistirán mejor una helada, pero si el suelo se enfría más que… en esta habitación, se congelarán y morirán. Y necesitan mucha agua, incluso con amor y cuidado, necesitarás poner una pulgada en el campo por semanas ".
"Probablemente podría reducir eso significativamente", interrumpió Sylvan. "Mi mayor logro antes de unirme a la rebelión fue ayudar a colonizar climas secos. Aprendí que la precisión y la relación del agua pueden reducir el agua que usamos en... tres cuartos. Si tenemos cuidado ".
"Y el campo será..." comenzó Nightmare Moon. Seguramente no esperas que mantenga una nueva burbuja de aire afuera durante meses seguidos, Quill. No podrías haber olvidado nuestra experiencia anterior tan rápidamente ".
"No, princesa", dijo. "Encontrar un lugar para el campo..." Dudó. "Siempre supimos que sería un desafío. El espacio no es el problema, pero... como señala Appleseed, cuidar nuestros cultivos una vez que los plantamos sí lo es . Debemos mantenerlos calientes y de alguna manera debemos darles luz. Esto limita dónde pueden colocarse ". Miró a Cozen. "¿Qué me puedes decir acerca de encenderlos? ¿Cuál es tu solución? "
"Yo..." Ella vaciló, luego se metió en el apuro. "Miré lo mágico y lo físico. Creo que una combinación de ambos será la única forma de no morir de hambre. Obviamente, la forma más sencilla sería simplemente dejar que la luz brille sobre ellos. Si usamos un techo de vidrio, podemos dejar que el sol haga su trabajo durante esas partes del mes. Suponiendo... ¿Pueden las patatas vivir a la luz solar constante?
"No tengo ni idea", dijo Appleseed. "Celestia nunca... La Tirana nunca dejó de bajar el sol antes".
Cozen se encogió de hombros. "Podríamos bajar una sombra si tuviéramos que hacerlo. Independientemente, no es el día la mayor prueba para nosotros. Tengo..."
Nightmare Moon volvió a reír, y esta vez su voz sacudió toda la habitación. "Oh sí. Instalar ventanas transparentes cuando el único refugio que te mantiene vivo es el sello de una cueva que no puedes replicar. ¿Sabes cuánta fuerza se presionaría contra una ventana, incluso una muy pequeña?
Sylvan respondió eso. "Un monton. Hay... vacío ahí fuera y aire aquí. Sería el reverso de los recipientes de vacío que tengo en mi colección. Cada uno tiene, quizás... una pulgada de grosor ".
"Creo que se podría hacer", dijo Cozen. "Los construiríamos en secciones pequeñas, con acero para mantenerlos en su lugar. O quizás ponerlos directamente en la roca. Una aplicación precisa de teletransportación y amplificación de calor podría hacerlo, para derretir la roca alrededor de las ventanas. Requeriría... quizás... la indulgencia de nuestra princesa para ayudar. Sería más fácil si hubiera aire en ambos lados mientras trabajamos, y solo ella tiene el poder de retener esa cantidad".
Nightmare Moon se burló. "Así que vas a hacer… ventanas lo suficientemente fuertes para mantener la presión, luego… colocarlas en el techo de piedra con magia de unicornio. Supongo que no han olvidado que el cielo sobre sus cabezas tiene diez metros de roca sólida. ¿Cuánto tiempo cree que le llevará cavar el pozo para cada abertura?
"Nosotros, eh..." Ella miró hacia otro lado, esta vez a Quill. "Quiero decir, quise preguntar, si podríamos considerar una ubicación principalmente para el campo. Creo que no tenemos más remedio que construirlo en los túneles cerca de la entrada. Allí podemos usar nuestros ponis terrestres para tallar y sellar las ventanas en su lugar. ¿Es eso posible?"
Quill se volvió hacia Appleseed. "Viviste en esos túneles. ¿Podríamos hacer crecer una cosecha en la sección superior de la entrada, lo suficientemente grande como para alimentar a todos los pony?
"Yo..." Se tambaleó, pero Silver Needle estaba listo. Empujó su mapa detallado de la caverna. Incluía la entrada del túnel. Realmente era bastante ancho y la pendiente era lo suficientemente poco profunda como para que tuvieran cierta distancia para colocar un campo.
"Quizás," dijo finalmente, apartando la mirada del mapa. "Será... algo cercano. Si perdemos incluso una parte de nuestras cosechas por el frío, seguramente moriremos de hambre. Y... perdóneme, Lord Comandante. Pero aún no has hablado de la noche. Las papas son un ácaro que perdona la sombra, pero no casi media luna sin luz ".
"Sí", dijo Quill. "Así que supongamos para esta conversación que… nos comprometemos a convertir la sección superior de este túnel en un campo. Haremos cientos de ventanas con vidrio grueso, cada una lo suficientemente pequeña como para permanecer fuerte. Sé que tenemos ponis artesanos entre nosotros, sopladores de vidrio y traficantes de arena por igual ".
Pero incluso cuando lo descartó, su mente ya estaba dando vueltas. No tenían aceite y necesitarían un calor increíble para derretir la arena. Encontrar el flujo correcto y dejarlo en claro eran problemas propios que no creía que a ningún pony en esta habitación le importara escuchar.
"Princesa, ¿ayudarias con esto, si logramos crear las ventanas y probamos que son lo suficientemente fuertes para contener el aire?"
"Ciertamente", dijo. "Pero debe darse cuenta de que el vidrio retiene el aire casi perfectamente, pero incluso la roca impermeable no es una barrera perfecta. Al debilitar el techo, está creando fugas. Nuestro suministro de aire caerá, escapando al vacío. Habrá... algo de ciencia para reemplazar el aire con su electrólisis a la velocidad a la que se pierde. Me gustaría sugerir una esclusa de aire sería una construcción prudente en ese túnel, ya que un fallo en el que por lo menos permitir que estos ponis para sobrevivir. Pero dado que la pérdida del túnel significaría la muerte por inanición, creo que el vacío es más amable. Preferiría que mi ejército muriera en unos minutos que en meses de agonía ".
Sus palabras golpearon a todos en la habitación como un ladrillo, asombrando a varios de ellos. Sylvan y Cozen estaban al menos acostumbrados a esto: el conocimiento inescrutable de Nightmare Moon de cosas que ningún otro pony podría comprender.
Solo Cozen fue lo suficientemente valiente como para preguntar sobre algo. "¿Qué es ciencia? ¿... electrólisis?"
"Filosofía natural", dijo Nightmare Moon, molesta. "Y electrólisis".
Quill vaciló un momento más, pero no los había llevado tan lejos manteniéndose en silencio. "Hay… Princesa. Tu conocimiento hace que todos parezcamos insectos. ¿Hay alguno que crea que valga la pena compartir con nosotros para que las posibilidades de supervivencia de su ejército aumenten?
Ahora ella fue la que la tomó por sorpresa. Aunque la Alicornio era mucho mayor que todos ellos y más rápido de recuperarse. "¿Ahora mismo? Estás pasando por alto una importante fuente de alimento. Fue... lo consideré en mis planes para una Equestria sin luz. Y ya mencionaste que tienes una gran cantidad de estiércol, así que... "
Parecía estar esperando a que Quill terminara su pensamiento por ella, pero él solo la miró. ¿Qué quiso decir ella?
"¡Hongo!" Ella exclamo. "Champiñones. Requieren poca o ninguna iluminación, solo requieren un poco de materia podrida para crecer. Estiércol mezclado con arena lunar, tal vez. La proporción sería suya para descubrir. Su crecimiento también generaría una calidez nada despreciable. Recuerdo…" Se calló, mirando una pared cercana. "Las tinas de hongos siempre estaban calientes cuando entré. Sin embargo, hay un precio pagado: los hongos respiran, al igual que tú. Es posible que requieran que derrita más hielo para dar cuenta de eso ".
"Tenemos..." Ahora incluso Quill no lo sabía. Los hongos no eran exactamente algo de lo que él supiera nada. No llenaste las mochilas de los ponis en marcha con algo que él consideraba un accesorio para cocinar caro. "¿Champiñones?"
"No te molestes", dijo Nightmare Moon, levantando un ala. "La respuesta es sí. Habla con mi chef, ella te dará lo que quede. Espero recibir la primera cosecha personalmente para reemplazar lo que les presto. Sin embargo, no comenzará con un suministro para tener alguna esperanza de crecer lo suficiente, o lo habría mencionado antes. Su plan solo puede complementarse mientras esperamos. Todas estas otras imposibilidades deben volverse plausibles, a través de medios que solo puedo especular. Luz sobre todo ".
"Sí", acordó Quill. "Creo que estamos listos para llegar a esa pregunta. Supongo que debe tener algo, Cozen, o nos habría detenido antes de que empezáramos a ultimar los detalles. Si estoy a punto de pedirle a Silver Needle que diseñe un taller de trabajo de vidrio y desvíe a muchos trabajadores para que lo trabajen, debo saberlo ".
"Por supuesto. Comencé con nuestro dispositivo de calor como guía. Absorbe la luz del sol durante el día y comparte el calor con nosotros cuando llega la oscuridad. Creo, aunque admito que solo tengo una conjetura como base, que la fuerza del sol entra y se almacena dentro del metal. Sabemos por todos los herreros del campamento que hay capacidad para más. Dicho esto... el calor por sí solo no hará crecer una granja. No creo que podamos conseguir nada lo suficientemente caliente como para producir la luz del sol, ni mediante ningún hechizo o artificio de artesanía conocido por las yeguas o los eruditos ".
"Gracias por esta pérdida de tiempo", dijo Nightmare Moon, doblando sus cascos frente a ella con creciente molestia. "Tienes razón, por cierto. El núcleo de metal absorbe la luz solar en forma de calor. Pero su redescubrimiento de un principio claramente obvio no produce pan para mi mesa ".
Por un segundo, pareció que Cozen se rendiría y volvería a quedarse en silencio. Pero Quill asintió con la cabeza y ella siguió adelante, menos segura ahora. "Mis tripulaciones aéreas son ahora más que hábiles en el funcionamiento de la maquinaria, por lo que no necesitan mi ayuda. He estado... jugando con la piedra luminosa ".
Se levantó, se dirigió al carrito bajo metido en un lado de la habitación y sacó un bulto bien envuelto de encima. Lo puso sobre la mesa y luego lo desplegó.
Era un trozo muy grande de piedra incandescente, del tamaño que podría usarse para encender un equipo completo de catapulta mientras trabajaban. La piedra luminosa en sí, un mineral blanco calcáreo grabado con finas runas en pintura negra, había sido envuelto en un conjunto de anillos de metal entrelazados, el tipo de mecanismo para el que Cozen había sido contratado en primer lugar.
"¿Qué hace?" Nightmare Moon preguntó, mirando el objeto. Ya no parecía aburrida.
En realidad, menos que piedra luminosa. Como sabrá nuestra... princesa, cualquier unicornio puede cargar las rocas que usamos para la iluminación. Recolectan y almacenan maná, luego lo convierten en luz. Este ya no tiene la capacidad de cosechar de un unicornio; en cambio, almacena la luz directamente, luego se puede hacer que libere lo que almacena a cualquier velocidad que deseemos. Este ha estado absorbiendo la luz de nuestro aparato de fusión durante los últimos días ".
Levantó el objeto en el aire con su magia, luego giró el dial exterior. Al instante, la piedra blanca comenzó a brillar de un rojo brillante, el mismo rojo que la bobina de metal que derretía el hielo. No era el azul frío de una piedra luminosa, sino el rojo brillante, que se hacía más brillante cuanto más se retorcía.
La luz llenó la habitación, lo suficientemente dura como para que Quill y los otros murciélagos levantaran los cascos para protegerse la cara, momentáneamente aturdidos.
No fue solo brillante. Quill sintió que sudaba con su túnica gruesa. Sylvan no necesitaba una chaqueta con su fuerza de poni de tierra, pero Chain Mail arrojó la suya a un lado.
Unos segundos más tarde, Cozen giró su dial hacia atrás y la piedra luminosa se oscureció. "Tengo los diagramas de hechizos aquí si a la princesa le gustaría ver", dijo, pasándolos. "No te lo mostraré, Qui...Lord Comandante. Sé que no te importa."
"Solo me importa que se pueda reproducir".
"Sí." Ella asintió con entusiasmo. "Aunque debo señalar que destruye permanentemente el propósito original de la piedra luminosa. Un unicornio no podrá volver a cargarlo.
"Entonces harías... ¿qué con estos, exactamente?" Preguntó Appleseed. "Perdóname por preguntar, pero no solemos usar... hechizos extraños entre nuestros cultivos".
"Tendríamos que construir... espejos, supongo", dijo Cozen. "Uno para cada uno de estos. Si sus límites se traducen como lo hace la piedra luminosa, supongo que necesitaremos varios trozos grandes para la granja, rotados a lo largo de la noche. Que se reabastezcan a la luz del día, y sáquelos de noche ".
"No puedo dejar de notar que muchos de nuestros planes implican moverse de un lado a otro entre la superficie", dijo Sylvan. "No creo que haya una manera de simplificar ese proceso. Requerir el tiempo y el esfuerzo de nuestra princesa cada vez que trabajamos allí parece... una estrategia tonta ".
Nightmare Moon se rió, tan fuerte que toda la cámara se estremeció. "Qué día será cuando no necesites magia para caminar por la superficie de este lugar. Se puede hacer, pero sigue mi consejo y guarda esa pregunta para alguna generación futura. No lo resolverás. Concéntrate en la comida ".
Se levantó y caminó elegantemente hacia la puerta. "Empiece entonces su trabajo, Lord Comandante. La arena se escurre de tu reloj de arena. Úselo mientras pueda ".
