Pudo ver en el rostro de Nightmare Moon que había superado los límites de la audacia que ella permitiría. Ella hervía de ira, como siempre miraba cuando alguien mencionaba su ciudad sagrada. Claramente odiaba que se lo recordaran.
Esperó unos momentos más terribles por la explosión de magia que podría arrastrarlo lejos de la superficie de la luna. Llegaría eventualmente, estaba obligado a hacerlo, si seguía hablando con Nightmare Moon de esa manera.
No llegó ahora. "Tiene... cierto sentido", dijo. "Todo este tiempo me digo a mí mismo que deberíamos estar dando cierto respeto a la tumba de los Alicornios. ¿Pero por qué? ¿Qué respeto nos dieron? No pudieron proteger una luna. Si la Tirana del Sol pensaba que no usaríamos lo que nos quedaba, entonces era una tonta ". Se levantó de su trono, enderezándose. "¿Nos podemos ir ya?"
"Yo... me gustaría traer a mis ingenieros", dijo, de la forma más tranquila posible. "No estoy preparado para comprender los logros de los grandes constructores de Vanaheimr. Pero podrían.
Nightmare Moon se rió. "Y me gustaría estar de vuelta en la superficie. Pero los Elementos de la Armonía nos han privado a ambos de nuestros deseos. Terrible vergüenza ". Su cuerno brilló y Quill fue arrastrado por el vacío.
Ya no había voces extrañas en esa oscuridad, ni susurros de Nightmare prometiendo grandes recompensas o terribles castigos por su insolencia. Muy pronto sintió el peso asentarse contra sus cascos y el olor a polvo tenue. Abrió los ojos, esperando que Nightmare Moon le hubiera dado al menos una misericordia.
Ella no lo había hecho. Penumbra no estaba a la vista. Los dos estaban parados en otro pasillo de metal. Quill se dio cuenta con un sobresalto de que de alguna manera reconocía ese metal. Lo había visto en... ¡el anillo de Cozen! Sylvan había hecho lo mismo, de alguna manera.
"Viajamos con un propósito específico", dijo Nightmare Moon. "Si realmente vamos a construir una ciudad en este lugar desolado, entonces debemos preservar el salvamento futuro para aquellos que sean capaces de entenderlo. Y.. cuando tengamos los recursos... ponis para enterrar a los muertos ".
Dudó por un solo cadáver, protegido como estaba en la extraña tela cerrada que llevaban muchos de estos ponis. Nightmare Moon bajó la cabeza respetuosamente hacia la criatura por un momento, luego continuó. "Conmigo, Quill. No deambularemos por su entretenimiento. Tenemos un destino ".
Entretenimiento no era la palabra que hubiera elegido. Pero aun así, no se podía negar cuánto le habría enseñado el viaje. Dejó a un lado su confusión y su frustración por no poder traer a los que podrían entender algo de esto, mirando todo. Cada pequeño detalle puede ser una pista.
Incluso si Nightmare Moon no explicaría mucho de eso, estos ponis habían entendido cómo construir aquí. Su ciudad fue un modelo a imitar.
Todavía había tantos cadáveres. Nightmare Moon los llevó por una ruta tortuosa a través de cavernas que se ensanchaban, dudando ocasionalmente de entrecerrar los ojos ante la escritura alienígena en las paredes.
Finalmente llegaron a una cúpula expansiva con un techo despejado. Una amplia puerta estaba abierta a los elementos y una fina capa de polvo se había acumulado en cada superficie. Cuando trajeron su burbuja de aire, se levantó de nuevo, girando en una nube cáustica.
"Encontraremos los motores más grandes aquí en un rover", dijo la princesa, caminando hasta el final de una fila de puestos. La mayoría estaban vacías, pero algunas parecían contener carros. ¿O… los esqueletos de carros? Tenían enormes ruedas de metal, pero incluso éstas eran en su mayoría espacios vacíos, más parecidos a una red de pesca con forma que a una rueda sólida. La mayoría de los que quedaron estaban hechos pedazos de varias maneras, con asientos rotos o pedazos de vidrio rotos.
"Eran... increíbles ponis artesanos", susurró Quill. "Conseguir un vidrio curvo tan perfecto en todo momento. La mayor parte sobrevivió ".
"No es de vidrio", dijo distraídamente, agitando un ala. "Es policarbonato. Mucho más fácil de moldear y mucho más fuerte. La mayoría de las cúpulas y las superficies exteriores están hechas de él ".
"Poli... carbonato", repitió. "¿Cómo se elabora?"
Ella se detuvo y se dio la vuelta para mirarlo. "¡Si hubiera sabido eso, le habría dado las instrucciones a su soplador de vidrio! Implica ... química compleja. No conozco los detalles. Hay muchos pasos, y es probable que sea mucho más difícil de lo que cualquier pony viviente pueda lograr ".
"Oh." Se quedó en silencio, aunque se atrevió a estirar un casco y tocar una de las burbujas de vidrio alrededor de un carro. Era firme contra su casco, pero también tenía un poco de flexibilidad, cediendo ligeramente cuando empujaba. Su casco no dejó un rasguño.
"Aquí, este parece intacto". La princesa saltó junto a un carro, luego su cuerno brilló ferozmente. Ella dio un tirón y algo hizo click desde abajo. Lo sostuvo en el aire, triunfante.
Un cilindro de metal, con trozos de cuerda metálica delgada colgando de un extremo. El otro extremo conectado a la extraña rueda con un eje. Ella lo colocó en el suelo junto a sus cascos. "Aquí está tu modelo, Quill. Exiges que ayude a los ponis que me aman, ahora lo he hecho ".
El asintió. "Tú, eh... tu ayuda nos llena de gratitud". Dio un codazo al volante con un casco y descubrió que se parecía un poco al "policarbonato". Cedió bajo presión, luego volvió a tomar forma. "Estoy seguro de que mis ingenieros podrán... aprender de este don". De algún modo. "¿Crees que podríamos… traer el resto de este carro con nosotros mientras estamos en eso? Parece que... hay mucho que podríamos aprender de todo esto ".
La princesa negó con la cabeza. "No me tientes a obedecer las instrucciones de Nightmare, Quill. Tenemos lo que pediste. Demuestre que puede hacer uso de este regalo antes de que reunamos a otros ".
Su cuerno volvió a brillar, dándole solo unos segundos para prepararse. Apretó los dientes y pronto el teletransportador los había barrido.
No presionó más a la princesa, retirándose con su "motor" recién adquirido por las escaleras hasta la cima de Moonrise y la Compañía Lunar. Dondequiera que caminaba, los ponis se detenían a mirar. Incluso más en su propia sección que en los otros campamentos, estos ponis sabían de qué los había salvado.
Sólo tomó unas pocas horas reunir a todos, incluso si era cerca de la hora en que sus guardianes de reloj de arena leían como "amanecer" y el final de la jornada laboral. No podría haber demora, no con algo tan importante que mostrar.
"En realidad lo hiciste", dijo Cozen, una vez que la puerta se cerró y los guardias se instalaron afuera. Levitó el motor frente a ella, jugueteando con él por un momento. La rueda se soltó y ella la dejó sobre el escritorio. "Empecé a preguntarme si ella estaba… atormentándonos. Vernos resolver todo sin su ayuda para ver si sobreviviríamos ".
"Demasiado duro, cariño", dijo Sylvan. "Di en cambio que ella nos estaba probando. ¿Podríamos estar a la altura de los desafíos que se nos presentan con solo una indirecta ocasional de ella? La respuesta ha sido sí hasta ahora ".
Cozen sopesó sus herramientas sobre el escritorio entre ellos y las desenrolló. "Eso es lo que será si de alguna manera sacamos un rayo de esto. ¿Explicar cómo se supone que debemos hacer eso, de nuevo? "
Ya había hecho todo lo posible por repetir todo lo que la princesa le había dicho. Pero al mirar la delgada cuerda de metal que se arrastraba desde dos puntos a lo largo de la parte posterior, solo pudo pensar en una forma de interpretar esto. "Creo que la rueda... ¿gira? Y hacer eso genera electricidad desde el otro extremo. No entiendo porque."
Cozen le dio la vuelta con su magia. "Parece seguir el mismo principio. Alambre solar, alambre lunar ". Se dio la vuelta, sacando una bobina delgada dentro de un pequeño frasco de vidrio y colocándola en la mesa junto al motor. Unió cada trozo de metal, de modo que los extremos se tocaran, luego apuntó su cuerno al eje. Empezó a girar y el motor zumbó.
La bobina comenzó a brillar de un tenue color naranja, irradiando un calor uniforme.
Cozen se recostó en su asiento, jadeando por el esfuerzo. "Bien entonces. Parece que... puede haber una promesa aquí ".
Sylvan empujó el dispositivo. "Creo que algo como esto podría funcionar con el dispositivo de almacenamiento de energía que hemos estado construyendo, Lord Comandante. El movimiento se convierte en un rayo, es perfecto ".
"Me perdí esas reuniones". Penumbra se detuvo en un asiento, se reclinó y apoyó las patas traseras sobre la mesa. Ella ya no usaba sus abrigos. Los ponis jadearon y miraron, pero ninguno huyó. La habían visto lo suficiente como para saber que había abandonado todas las viejas reglas de los Voidseekers "¿Cómo vamos a 'almacenar' rayos sin usar botellas de rayos?"
"Los bocetos están... en algún lugar..." Sylvan comenzó a buscar en los papeles esparcidos por la mesa de conferencias.
"Creo...", dijo Appleseed, con voz cautelosa. "Creo que el plan era hacer aquello en lo que se basa el resorte de un reloj de bolsillo, o… el péndulo del reloj del rocinante(*adaptación de grand mare's cloc = "Grandfather's Clocks"). Pero por alguna razón, un péndulo no serviría. No recuerdo la razón por la que... "
"Porque todo es más ligero aquí", dijo Cozen, habiendo recuperado el aliento lo suficiente como para sentarse. "Un péndulo contiene más energía cuanto más alto oscila, pero necesitaríamos algo masivo para almacenar suficiente energía para nuestros propósitos. En su lugar, usaremos uno de los descubrimientos más recientes en el artificio. Un volante. A pesar de su historial como ingeniero, creo que mi esposo tiene razón. Si pudiéramos hacer algo como esto... solo que mucho más grande, tal vez podríamos usarlo para cambiar el giro de nuestro volante en electricidad ".
"Todavía tenemos que hacerlo girar en primer lugar", dijo Sylvan, con la cabeza hundida en la mesa frente a él. "¿Nuestra querida princesa no te dio nada al respecto? ¿Nada para producir el movimiento en primer lugar? "
Sacudió la cabeza. "Nada que no sepamos ya, me temo. Dijo que casi toda la producción de energía gira en torno al calentamiento del agua hasta que hierve; el vapor sube, hace girar algo y luego se condensa. No estoy seguro de que eso sea muy útil para nosotros ".
"Todo se reduce al calor, ¿no?", Dijo Appleseed. "Calentar para nuestra próxima cosecha, para que las papas no se congelen. Abriendo nuestras puertas a la caverna cuando hacemos demasiado calor. Calentar el núcleo lo suficientemente caliente para sobrevivir a la noche, sin cocinarnos vivos durante el día ".
"Supongo..." Los ojos de Cozen estaban desenfocados mientras hablaba, como si pudiera ver a través del techo de piedra a la superficie de la luna muy por encima. "Podríamos usar el mismo método para mantenernos calientes. Los espejos y la luz del sol se convierten en metal, muchos espejos esta vez, suficientes para hervir agua. Capturar el vapor, hacer girar algo masivo... "
"No tenemos metal", dijo Silver Needle. "Ya te he dado todas las monedas de plata de nuestras tiendas para que las derritas para tus espejos. No tengo nada más para dar. Y acero... también necesitaríamos tuberías, ¿no? Incluso si derritiéramos todas las espadas en Moonrise, eso no nos daría suficiente. Incluso si lo que describe es posible, no podemos construirlo ".
"Tenemos metal aquí..." comenzó Quill, apuntando con su ala hacia el anillo de cuerno de Cozen. "Sylvan, lo hiciste con mineral local, ¿no?"
Sylvan asintió. "Sí, Lord Comandante. El procedimiento es uno de mis propios diseños, pero no sé si podría lograrse en las cantidades que requerimos ".
"¿Por qué no?" Preguntó Quill. "Sylvan, si no tenemos más electricidad, todos moriremos. Si hay alguna forma de lograrlo... "
Sylvan lo miró a los ojos. "Utiliza rayos, al igual que los sopladores de vidrio. O... electricidad, supongo que es el término que estamos usando ahora. Usé una cantidad insignificante para preparar suficiente metal para dos anillos. Pero para hacer espejos, un aparato de captura de calor y un volante de inercia finamente elaborado... podríamos usar la mayor parte del rayo que nos queda ".
"Es una apuesta", agregó Penumbra. "Eso es lo que estás diciendo. Y si no funciona, todos mueren dos meses antes de lo necesario ".
Exactamente el tipo de decisión que tendría que tomar un Lord Comandante. Ya he agotado todas las demás opciones. Le supliqué a Nightmare Moon, tengo que ir a Vanaheimr. Hice de todo menos rogarle a Nightmare que me dispensara.
Quill apoyó su pata delantera activa sobre la mesa entre ellos. "Necesito su evaluación honesta. Dime si puedes hacer que esto funcione y lo ordenaré ". Miró alternativamente a los miembros de su mesa, particularmente a Sylvan y Cozen. "Ustedes dos pronto tendrán más que perder que cualquier otro pony aquí. Antes de responder, considere que no solo tenemos la muerte esperándonos si fallamos.
Nuestra princesa hará ejercer su descontento con los que le fallen. Solo nuestro éxito mantiene su cordura ".
Cozen y Sylvan intercambiaron una larga mirada. Quill podía sentir la comunicación entre ellos, por muy silenciosa que hubiera sido.
Finalmente, Sylvan asintió. "Podemos hacerlo funcionar. Ya tenemos una plantilla sobre cómo construir un gran taller. El soplador de vidrio y el albañil... Sería así, solo para trabajar lunarita. Es una pena que tu anillo no sea tan especial cuando hayamos terminado, amor ".
"Sigue siendo especial", dijo Cozen. "Seguirá siendo el primero".
"Entonces considérelo ordenado", dijo. "Sylvan, envía el diseño de este taller a Silver Needle tan pronto como puedas. Ella delegará en los equipos de construcción. Encuentre un lugar para ello junto a los otros talleres, coronel Needle".
"He estado guardando varias vacantes, Lord Comandante". Miró hacia el balcón cerrado de la sala de conferencias. "Estoy seguro de que necesitaremos varios más antes de que Moonrise termine".
Iron Quill forzó una sonrisa. "Silver, ya no estamos construyendo un campamento. La salida de Moonrise nunca terminará ".
Quill dejó esa reunión atrás, sintiendo la sombría resolución que lo empujaba hacia adelante con cada paso que daba.
Un pony se instaló a su lado, aunque su voz volvió a ser amortiguada por la tela. Había elegido mostrar su rostro en privado, incluso a ponis que no eran murciélagos. Pero ella todavía no se lo quitó frente a todos. Algunas de las antiguas costumbres todavía la motivaban, al parecer. Tu asesinato te hizo más valiente. No creo que el Lord Comandante que aterrizó aquí hace seis lunas hubiera aprobado ese plan ".
No tenía que reducir la velocidad por ella, apenas podía mantener un ritmo de caminata competente. La prótesis podría evitar que se convierta en un inválido de alguna manera, pero su cuerpo todavía era apenas funcional. Incluso una máquina increíble no podía hacer mucho por él. Penumbra nunca se había burlado de él por eso. Ella igualó su ritmo como si esa fuera la velocidad que quería caminar todo el tiempo.
"Hace seis lunas, yo era el mayor tonto de la luna. No tenía imaginación de lo que estábamos enfrentando. Incluso ahora, siento que puedo... apenas comprenderlo. Cozen se burla de la reticencia de la princesa, pero creo que la verdad va en la otra dirección. Creo que comparte todo lo que podemos entender. Creo que está midiendo información, por lo que no nos volvemos locos por la desesperación ".
Ella apoyó un ala sobre su hombro, guiándolo a las habitaciones del Lord Comandante. Fue una muestra de afecto mucho más abierta de lo que se habría atrevido mientras los Voidseekers todavía vivían en el campamento. Pero ahora ella era la única de su especie, y ningún pony se atrevía a cuestionarla sobre nada . "No tenemos motivos para desesperarnos, Quill. La vida cotidiana es más de lo que la Tirana quería para nosotros. Incluso si perdemos la guerra, ganamos tantas batallas juntos". Apoyó la cabeza en su hombro. No había afecto entre ellos, pero él no lo necesitaba.
Respiró hondo, luchando contra la vergüenza que le arañaba el pecho. Ella era tan hermosa y ¿qué era él? No solo viejo, sino que ahora también está roto para siempre. Aminon ni siquiera había sido lo suficientemente fuerte como para terminar de matarlo. "Una batalla no es lo suficientemente buena para mí", dijo. "Estoy asombrado por lo que logramos, pero nada de eso será lo suficientemente bueno si todos mueren. Si todo nuestro sufrimiento y esfuerzo solo equivale a una tumba posterior, tal vez deberíamos haber salido a la superficie para dejar que la luna nos lleve ".
"No pienses eso", espetó ella, alejándose de él. Mírate, Quill. Sigues peleando. Eres como el ejército. Me mostraste que no me rindiera, no puedes esperar que crea que lo harías ".
"Yo..." Suspiró. "Tienes razón. No me he rendido. Ojalá tuviéramos una mejor opción. Esta fuente de electricidad está… desesperada. Una apuesta, como dijiste. Pero es todo lo que nos queda. Quizás salgamos por el otro lado. Cozen y Sylvan han hecho cosas increíbles y ahora tienen algunos ponis talentosos trabajando en sus talleres. Las yeguas y sementales más inteligentes de todos los campamentos. Tienes razón al pensar que nunca hubiera intentado esto en los primeros días, pero no creo que pudiéramos haberlo hecho incluso si lo hubiera hecho. Hemos reunido todas las habilidades juntas. Ahora vemos si es suficiente ".
Ella se acercó a él con una pezuña, cubrió la piedra luminosa con la tela que esperaba y los sumergió a ambos en la oscuridad total. No es que importara, ambos eran murciélagos, ambos cómodos en la oscuridad. "Sé que te gusta más de esta manera", dijo. "No te sientes tan... tenso. No sé por qué ". Ella se apoyó de nuevo contra él en la oscuridad.
No tenía mucho sentido guardar secretos, no cuando solo les quedaba una semana o dos de vida. Si Nightmare Moon iba a ejecutarlo por fallarle al ejército, no moriría de arrepentimiento. "Porque eres hermosa, y yo soy un trozo de carne podrida y cojeante".
Ella se rió. "Te das cuenta de que antes que tú, pasé tiempo con los Voidseekers. Monstruos no muertos que nunca se curan naturalmente de sus heridas, solo se cosen una y otra vez. Comparado con ellos, eres como… Ella lo besó. "Como eso..."
Quill no estaba seguro de que le importara la comparación con los monstruos literales, pero considerando que ella también era uno de esos, tomaría lo que pudiera conseguir. Y si ella no lo iba a dejar, él disfrutaría de su tiempo mientras pudiera.
Quill observó cómo sus ponis de confianza desempeñaban su papel en la apuesta final de Moonrise.
Durante la primera semana de trabajo, todavía no era demasiado tarde para dar marcha atrás. Los nuevos edificios requerían ladrillos, y la mayoría de los que se encontraban en el núcleo de calor se quemaban con una caja aislada y espejos durante la parte más calurosa del día. Los ponis terrestres cavaron, martillaron y cincelaron más cimientos, y aún no era demasiado tarde para dar marcha atrás.
Mientras Iron Quill descansaba apenas vivo en su lecho de enfermo, Silver Needle había establecido un sistema de turnos laborales, dando a cada pony en la ciudad un color de acuerdo a su habilidad y condiciones física, y rotando ponis de cada uno a través de los diversos trabajos. Aquellos que trabajaban obtuvieron raciones adicionales y la oportunidad de "lujos" como estofado de hongos y agua fresca.
Para la segunda semana, las paredes estaban levantadas y se estaba construyendo el interior complejo del nuevo taller. Quill visitaba el sitio de construcción varias veces al día para inspeccionar el trabajo, aunque en realidad tenía poca idea de lo que se estaba construyendo o por qué. Había trituradoras de rocas pesadas, un crisol de cerámica maciza, un eje plano pulido y dispositivos taumatúrgicos de alambre enrollado. La manifestación eléctrica del rayo se utilizaría en dos etapas de producción en la fábrica, en lugar de solo una.
A veces podía entender las explicaciones que le daban. "Esto es un molde de fundición", le dijo Cozen, cuando le preguntó por el extraño tubo inverso que ella había cubierto con runas garabateadas. "Una vez que vertimos la lunarita a su alrededor, el hechizo ayudará a deslizar una sección terminada de tubería".
Había docenas de moldes de este tipo, trabajados por la clase "plateada", los ponis artesanales más hábiles y valiosos de todo Moonrise. Visitó su taller solo una vez, el tiempo suficiente para darse cuenta de que su presencia los asustaba y distraía del delicado trabajo que realizaban.
Antes de que terminara la segunda semana, Quill estaba allí para cortar la cinta imaginaria y abrir el taller. Tenía que hacerlo sin su guardaespaldas, ya que no había visto a Penumbra durante ese tiempo. Pero ya ningún pony lo amenazaba con el asesinato, no cuando era el héroe de Moonrise.
Los carros de roca oscura entraron, fueron aplastados por ponis terrestres trabajadores y cargados en el crisol durante la primera de las dos etapas. Las piedras luminosas del taller de repente se sintieron pálidas para sus ojos, cuando un calor como un rayo llenó el taller. La roca fundida hirvió, los trabajadores rasparon la escoria y luego la movieron hacia un segundo horno para obtener más calor alrededor de un núcleo negro.
Después de una hora, Sylvan le presentó a Quill lo que habría sido un tubo normal, lo suficientemente ancho y largo como para que no hubiera podido levantarlo. De todos modos lo hizo. "La mítica lunarita", dijo Sylvan, con un pesado delantal y un par de gafas ligeramente carbonizadas sobre los ojos. "Lo que los alquimistas desde Saddle Arabia hasta Canterlot solo han soñado, lo tendremos en abundancia. El metal lunar, casi ingrávido pero mucho más fuerte que el bronce o el hierro ".
"Pero no acero", señaló Quill, levantando la longitud de la tubería hacia abajo.
"Bueno... no", dijo. "No todavía, de todos modos. Creo que probablemente se encontrará una aleación para mejorar su resistencia. Pero nuestro suministro de otros metales es... algo limitado. Una vez tuvimos muchos ponis que podían caminar por la superficie con facilidad, pero… intentaron asesinar a todos y ahora están escondidos, así que… tenemos tu… Ante la mirada de Quill, se aclaró la garganta. "Gu-guardaespaldas. Y las tripulaciones de unicornios. Pero están tan ocupados encantando que no tienen mucho tiempo para visitar la superficie y recoger metal ".
Quill encogió un hombro. "No desperdicies recursos en fuerza que no necesitamos, Sylvan. ¿Estos tubos y espejos serán lo suficientemente fuertes como para soportar su propósito? "
El asintió. "¡Absolutamente, Lord Comandante! El punto de fusión de Lunarium es mucho más alto que plumbum o stannum. Es dúctil como el acero, sin templarlo primero. Puede que sea el milagro que estábamos esperando ".
"Eso dependerá de los logros de su esposa", dijo, agarrando al alquimista en el hombro. "Has hecho un gran trabajo. Produzca solo lo que necesita, y ni una libra más ".
"Oh, ciertamente..." Sylvan hizo un gesto hacia el taller, donde los trabajadores estaban por palear la siguiente carga de mineral finamente triturado en el crisol. Pero, Lord Comandante, debe ver el potencial que tengo. Si nosotros podemos producir y almacenar energía eléctrica, por fin podemos rastrear desde el polvo. Tendremos metal, ladrillo y vidrio en un suministro interminable. De hecho, podríamos construir una casa aquí ".
Quill asintió. El optimismo fue refrescante de escuchar, considerando la pesadilla de estrés que se había convertido en su constante compañero mientras observaba cómo se agotaban los recursos de la ciudad.
"Es un comienzo", dijo. "Necesitamos una nueva fuente de luz, tenemos que variar la dieta de cada poni, tenemos que encontrar una mejor manera de cerrar la puerta que luchar contra un tapón de hielo que se derrite lentamente con la magia del unicornio... pero es un comienzo".
"Todos los días resolvemos un dilema imposible", dijo Sylvan. "Con el tiempo, los habremos superado a todos y seremos dueños de este lugar".
Quill casi se rió. Había visto cómo se veía la ciudad de un maestro, y Moonrise ciertamente no era eso. No sería en ninguna de sus vidas. Con suerte, regresarían a Equestria mucho antes de aprender a construirlo.
