El propio taller de Cozen no estaba menos lleno de actividad.

El invaluable motor de Vanaheimr estaba en exhibición en un extremo de la habitación, aunque había sido tan completamente desarmado que Quill casi no lo reconoció al principio. Había un escudo exterior delgado a su alrededor, que se había quitado por completo para exponer su funcionamiento interno. Incluso Quill pasó junto a los técnicos para mirar el objeto.

"Ingenioso, ¿no?" Preguntó Cozen, acomodándose junto al motor y agarrando la manivela que un pony había colocado en el eje del rotor. Se giró y otra pequeña bobina comenzó a brillar de color naranja. Aparentemente, esta pantalla se había ejecutado muchas veces antes, porque una fina película de hollín se acumuló en la bobina, lo que la convirtió en un tenue resplandor. "Hay mucha mayor complejidad aquí de lo que podría anticipar en un principio, pero menos de lo que imagina con un dispositivo que puede generar electricidad ".

"Y lo estás reproduciendo", dijo Quill, girando hacia el centro del taller. Las mesas y estaciones habituales en el centro habían sido despejadas, dando paso a un gran arnés de madera que sostenía un par de enormes objetos metálicos. "¿Están cosiendo?"

Cozen se rió, empujándolo hacia el centro de la habitación. Mientras se movían, los ponis retrocedieron, dejando de lado lo que estaban haciendo con murmullos de "Lord Comandante". No pudo evitar notar que sus ojos se clavaban en su cuerpo quemado y lleno de cicatrices. Me respetan y me honran. No están mirando a un lisiado.

"Crear este hilo de metal ha sido la tarea más difícil que tenemos ante nosotros. Ese mecanismo en la pared del fondo es el mejor que podemos manejar, usando un hechizo de estiramiento y una hoja para tirar del cobre caliente lo más delgado que podamos. Nuestro trabajo todavía parece la imitación de un potrillo, pero... debería funcionar ".

Quill se inclinó hacia él, inspeccionando el núcleo central que ya estaba fuertemente envuelto con metal, lo que no evitaría que girara libremente dentro del otro. "Así que esto… parece que está destinado a asegurar dentro del anillo más grande. Luego gira y... ¿de dónde viene el rayo? "

Cozen se quedó en silencio durante un largo momento, los ojos de cada pony artesano posándose en ellos. "Bueno, es bastante obvio, Lord Comandante. El secreto es... Ella se inclinó hacia él, susurrándole al oído. "No tengo ni idea, Quill. Hay algunas otras partes en el motor, y las estamos copiando también. Cambian los cables lunares y solares varias veces por segundo; no sé por qué, ni siquiera pregunto".

"¡Y es por eso que funciona!" dijo, para que toda la sala la oyera. "¿Por qué no continuamos esta conversación en mi oficina, Lord Comandante? Nos distraemos de este importante trabajo ".

La siguió afuera, doblando la esquina hacia su oficina. Era más grande que el suyo, con enormes planos clavados en cada pared. Muchos de ellos eran incluso más fantásticos que las cosas increíbles que ya habían construido, aunque no podía decir exactamente qué se suponía que debían hacer la mayoría de ellos .

"Mis ponis están molestos", dijo. "Y supongo que deberían estarlo. Ningún pony sabe por qué funciona. Todos quieren estar en la otra tripulación, construyendo el volante. Eso es grande y dramático, y tiene sentido. Pero, francamente, no Quill, estamos incluso completamente seguro de que va a trabajar. Todo lo que podemos hacer es copiar lo que hizo el pequeño motor y esperar que aún funcione cuando lo hagamos grande ".

"Nightmare Moon podría explicarlo por nosotros", dijo, aunque ni siquiera él pudo reunir ningún entusiasmo real al decirlo. "Ella es... un recurso propio limitado. Cuantas más preguntas hagamos, menos dispuesta estará ella a responder más preguntas ".

Cozen puso los ojos en blanco. "Darnos esto fue... tal vez todo lo que necesitábamos. Pero tengo algunas preocupaciones. Podemos copiar, claro, un aprendiz puede copiar hechizos ligeros durante todo el día. Pero si no entienden las runas que están dibujando, no podrán mejorarlas. No podrán hacer un hechizo más eficiente, o uno que pueda lanzarse sobre vidrio común, o sobrevivir sumergidos en líquido. Todas las innovaciones podrían ser necesarias algún día. Pero si todo lo que pueden hacer es copiar, entonces están limitados a hacer copias inferiores para siempre. Tarde o temprano tenemos que entender el por qué ".

"Vanaheimr tiene..." Habló lentamente, bajando la voz a un susurro. Incluso sabiendo que no había más Voidseekers para escuchar, seguía siendo cauteloso. "Mucho de lo que podríamos aprender. Es enorme y los ponis que lo construyeron fueron increíblemente sabios. ¿Podrías... conseguirme un teletransporte de larga distancia? Como... ¿el otro lado de la luna? Allí era de día cuando estábamos en la oscuridad, lo sé ".

"Quieres runas de camino", dijo Cozen rotundamente. "Y por el sonido de ellos, quieres runas que nuestra princesa no se dé cuenta. ¿Te estoy escuchando bien? ¿Los antiguos y poderosos artefactos que unen los antiguos castillos para que los oficiales y la nobleza puedan caminar mientras nosotros, la gente común, nos arrastramos por senderos polvorientos?

El asintió. "Si es así, entonces... sí".

"Olvídalo." Cozen le dio la espalda, apartó una tabla rodante cubierta con más planos y se sentó en su asiento. "Lord Comandante, podemos hacer muchas cosas, pero romper la primera suposición de espacio no es una de ellas. Los hechizos de larga distancia requieren que las runas ya estén dibujadas en ambos lugares. Solo los Alicornios, y... supongo, los sirvientes no muertos de los demonios, pueden romper esa regla ".

Pero sus ojos ya se estaban iluminando. "Dices que hay que dibujar las runas. ¿Importa quién hace el dibujo? "

Cozen parecía pensativo, o tal vez simplemente molesto. Finalmente, negó con la cabeza. "No, Quill. Pero ... creo que deberías abandonar esto por ahora. No puedo prescindir de un solo pony, y ni siquiera podría comenzar a hacer runas sin un mapa detallado. Cuando terminemos con esto... si todavía estamos vivos, tal vez sea entonces cuando deberíamos intentarlo. O tal vez simplemente podemos pedirle a la princesa que nos lleve ".

Lo hice. Ella no parece querer que nadie más lo vea.

Quill se volvió para irse. "Continúe con su trabajo, ingeniero. Quiero que me avisen tan pronto como haya terminado de ensamblar este... motor. Quiero estar allí cuando sepamos que todos nos vamos a asfixiar, si ese es el futuro que nos espera".

"Y cuando no lo estamos, te llevas todo el mérito, como siempre", espetó. "No creas que no veo cómo funciona esto".

Quill no la dignificó con una respuesta, retrocediendo por el camino por el que había venido y manteniéndose bien alejado de los artesanos que trabajaban mientras dejaba el taller atrás. Hizo visitas similares cada pocos días, para animar a sus ponis y recordarles que su progreso era fundamental para la supervivencia de Moonrise. A medida que pasaba el tiempo, multitudes de ponis fríos se congregaban fuera de la fragua, disfrutando del calor que irradiaba sus delgadas paredes. Si todo salía bien, la extraña máquina que Cozen denominó "motor térmico" se instalaría justo a tiempo para los primeros rayos de sol.

"¿Penumbra?" Quill dejó de caminar cojeando por la caverna, sosteniendo su grueso abrigo más cerca de sus hombros. Fue una suerte que a las prótesis no les importara el frío helado de la noche lunar, porque incluso con la fundición en funcionamiento, la cueva todavía estaba demasiado fría para visitarla por períodos breves.

Quill solo había venido a inspeccionar los colectores de agua ahora congelados, para poder ver la forma inteligente en que se drenaban antes de la helada, para que el agua no los hiciera añicos. "Han pasado días, ¿pasa algo?"

Ella emergió de la caverna detrás de él, no visible exactamente, ya que él no había tomado una piedra luminosa. Pero él podía oírla. Al menos el asesinato de Aminon le había dejado su oído.

Penumbra se detuvo en el camino de grava, sus pasos vacilantes y confusos. "Yo… no lo sé, Quill."

Corrió a su lado, tan rápido como un viejo semental lisiado podía "apresurarse" en cualquier lugar. Pero esta vez ella se apartó de su toque. Incluso en el aterrador frío, un poco de la esencia del miedo llenó el aire a su alrededor. Pero, ¿de qué podría tener miedo? "Si arrebatar el mapa de los suministros de la princesa es demasiado peligroso, no te pediré que lo hagas. Yo mismo encontraré la manera de obtenerlo de ella ".

"¡No!" Ella empujó contra su pecho, ahora exasperada. "Eso es… lo más estúpido… ¡Por supuesto que no tengo miedo! ¡La princesa apenas mira sus viejos papeles! Ya lo tendría si pensara que podríamos usarlo. Es que... ¿Realmente no lo entiendes?

Él se quedó paralizado, mirando reflexivamente en su dirección. No había nada que ver en la completa oscuridad, solo formas mientras su mente las proyectaba a partir de los sonidos. Ella estaba a un pie de distancia, con las alas extendidas por la angustia. Pero ella no dejaría que él la tocara. "No lo entiendo", dijo rotundamente. "Lo que sea que he hecho, Penumbra… lo que sea, por favor. Dime."

Ella se tensó. Aparentemente, el no entender lo que había hecho no fue la reacción correcta. Extendió sus alas, batiendo una vez, pero no lo suficiente para despegar. Se contuvo antes de que pudiera retirarse. Cada palabra era una tensión para ella. "Me ayudaste a... conseguir mi libre albedrío, cuando Nightmare trató de obligarme".

"Sí", dijo. "Lo haría mil veces. Ayudaría a todos los esclavos de Nightmare si pudiera. Estoy tratando de ayudar a la princesa. Creo que es por eso que los Voidseekers se escaparon. Nightmare no quería perder a sus sirvientes ".

Ella acortó la distancia entre ellos, empujándolo hacia atrás lo suficientemente fuerte como para que sus cascos se deslizaran por la piedra. Ya no tenía la fuerza para resistir, aunque la prótesis se preparó automáticamente, sus resortes y engranajes resistieron la presión del exterior de su cuerpo. "Lo que hiciste, ¿fueron solo palabras?"

"¿Yo que?" Inclinó la cabeza hacia un lado. "Penumbra, sabes que lo que hacemos es más que palabras. No sé por qué estás interesada en mí. No podría explicar eso con cada hechizo de unicornio del mundo. Pero tú has sido tan parte de eso como yo. "

Ella se burló. "Y no me has puesto ningún hechizo", dijo obstinadamente. "No estás tratando de encantarme... ¿no hay encantos secretos escondidos en tu cama?"

"Mírate a ti mismo", dijo rotundamente. "Penumbra, ¿de qué estás hablando? Soy un murciélago, lo sabes. No tengo más magia de unicornio que tú. Apenas entiendo lo que crean los ponis debajo de mí con sus hechizos. Realmente los apunto en la dirección correcta y espero que nada explote ".

Ella retrocedió. "Tengo que ir. Por poco. Trata de no ser asesinado. No podré vigilarte ".

Hizo una mueca, levantando un casco tras ella. Pero ella despegó, esparciendo nieve y grava. No había nada que pudiera hacer para seguir ahora que su vuelo había sido robado. Ella escapó a la oscuridad, dejándolo solo y más confundido que nunca.

Al menos ningún pony más intentó matarlo ese día, ni el siguiente. Supervisó desde su sección mientras los equipos de trabajo colocaban la mayor cantidad de tubería que podían sin la ayuda de la princesa para cortar la piedra. Como antes, esperaron para involucrar a Nightmare Moon hasta el último momento posible. Y cuando finalmente llegó ese momento, fue el propio Quill quien tuvo que hacer la llamada de reclutamiento.

De nuevo llamó a la puerta de la sala del trono, esperó una respuesta durante unos minutos y luego irrumpió de todos modos.

Esta vez encontró a la princesa pintando. Un enorme caballete de madera se encontraba justo delante del trono, y una paleta de colores brillantes flotaba en el aire a su lado mientras trabajaba. El lienzo estaba frente a él, por lo que no pudo verlo mientras cruzaba la habitación.

Ella miró hacia arriba, mordiendo el dorso de un cepillo mientras se concentraba.

Quill se acercó a unos seis metros y luego se sentó a esperar. Había visto esa expresión intensamente creativa en el rostro de muchos pony antes, y sabía que era mejor no interrumpirla.

Finalmente, hizo levitar su paleta sobre una mesa baja y se volvió para mirarlo. "Mi Lord Comandante vuelve a interrumpir de nuevo." Levantó el lienzo con su magia, girándolo de lado y moviéndolo hacia la pared. Captó un vistazo cuando ella lo apartó de él: un paisaje que representaba un campo de hierba verde bajo el sol. Había bastante habilidad manifestada en los árboles y las flores que se balanceaban, pero antes de que él pudiera realmente estudiar su trabajo, ella lo había deslizado a través de la cortina que conducía a sus habitaciones y estaba fuera de la vista.

"Solo me honras con tu presencia cuando tienes algo que exigirme. ¿Qué necesitas esta vez? "

Él vaciló, sintiendo una pequeña punzada de culpa que no había esperado por sus palabras. Ella tenía razón. "Yo... siempre pensé que preferías que no te molestaran, princesa." Bajó la cabeza. "Si me equivoco, ¿podría... modificar mi horario en consecuencia?"

Ella asintió. "Se equivoca en muchas cosas, Lord Comandante. Es la marca de la madurez corregir los propios errores ".

Ella no quiere admitir lo que realmente la molesta. Sin embargo, la princesa no fue la primera poni en actuar de esa manera con él. Quill había conocido a muchos soldados que no estaban dispuestos a hablar abiertamente de sus sentimientos. ¿Estaba sola la Princesa de las Pesadillas?

"¿Quizás podríamos… involucrarla en nuestras reuniones de nuevo, Princesa? Recibo una audiencia de los líderes de Moonrise cada tres días. Es posible que desee asistir a esa reunión ".

Ella se burló. "Quizás."

Entonces no es eso. "O… ¿tal vez le gustaría quedar para tomar el té? Han pasado años desde que realicé la ceremonia para un pony noble como usted, pero... fui entrenado formalmente. Creo que todavía recuerdo todos los pasos ".

"Eso suena agradable", dijo Nightmare Moon. "Tanto mejor para no permitir que crezca una brecha de información entre el gobernante de esta ciudad y el que administra su voluntad. Por ejemplo, no tengo idea de qué ha consumido el esfuerzo de tantos ponis durante estas últimas semanas. Escucho martillos y siento el estallido de magia afuera, y sé que debe ser sustancial. Sin embargo, no me lo has dicho.

No preguntaste. "Por supuesto, princesa." Hizo una reverencia y esta vez no tuvo que mentir. "He venido exactamente con ese propósito. Y… debo admitir, que es para solicitar tu ayuda. Las limitaciones de la magia están más allá de cualquiera de nosotros, pero tus poderes las harían simples ".

"Por supuesto que lo harían", dijo exasperada. "Déjame adivinar. Deseas construir algo en la superficie ".

Explicó la idea lo mejor que la entendió, desde todo lo que se había construido en las últimas semanas, hasta las tuberías que tendrían que atravesar la piedra.

"Supongo que hay alguna posibilidad de que su plan tenga éxito", dijo. "Parece que su inteligencia tiene ciertos límites: no ha considerado la pérdida de energía por fricción o resistencia eléctrica. Sin embargo, podemos generar lo suficiente como para que no importe. Primero querré ver tu generador ".

"Por supuesto, princesa." Se levantó, apresurándose a seguirle el ritmo lo mejor que pudo. "Ya hemos probado el, eh... 'generador'. Estoy seguro de que quedará tan impresionada como yo ".

Quill estaba al fondo de su túnel más nuevo. En lugar del contorno protector de Penumbra junto a él en la penumbra, la princesa misma estaba allí, su cuerno brillando intensamente y su expresión una máscara ilegible.

Antes de ellos estaba la construcción más importante en la actualidad en todo Moonrise. Si estas máquinas no funcionaban, todos los ponis de la colonia estaban muertos. Incluso Quill estaba asombrado por lo que vio, y por un momento fue todo lo que pudo hacer para tropezar hacia el enorme volante. Y masivo era la palabra indicada, era todo el punto.

Se había necesitado la propia magia de Nightmare Moon para conectar esta nueva sección al núcleo de calor de Moonrise, llevándolos lo suficientemente lejos de la estructura de la ciudad para que pudieran funcionar. El agua hirvió, luego se precipitó a través de una válvula recién cortada, hueca en el centro donde su eje giraba entre engranajes. El pilar de acero que lo sostenía había tomado una porción no insignificante de sus armas de repuesto y donadas, a pesar del peso muy reducido de todo en la superficie de la luna.

"Engañosamente inteligente", susurró Nightmare Moon, acercándose al volante a su lado. "Sospecho que tendremos que hacer algo de reingeniería; sería mejor operar esto en el vacío, donde no perderemos tanta energía por la fricción".

El cilindro se elevaba incluso sobre ella. Su magia reflejó las tenues runas que cubrían su superficie. Algunos eran mágicos, pero la mayoría eran meramente decorativos. Quill podía leerlos, describiendo a los valientes ponis de Moonrise y su negativa a inclinarse ante los demonios. Fue difícil estar enojado por el desperdicio de recursos utilizados para hacerlo cuando estuvo de acuerdo con bastante firmeza con el mensaje.

"Hay… una ecuación. Calcular cuánta energía se almacena dentro de un objeto en movimiento como este. Admito que nunca completé esa clase ". Ella miró hacia otro lado, marchando lentamente hacia el lado más alejado del volante, donde se habían instalado las otras máquinas. En este lado, la caverna estaba llena de ponis: ingenieros, artesanos, trabajadores de la construcción, todos saludando a la princesa.

El volante estaba conectado a un aparato de accionamiento mecánico de complejidad que Quill apenas podía entender. Uno era un eje de metal que giraba rápidamente y se elevaba hasta el techo, donde el vapor hacía girar una serie de copas interconectadas antes de enfriarse a través de una malla de distribución que se doblaría como calentador de cavernas. Ese eje hizo girar engranajes de diferentes metales, cada vez más grandes hasta que aceleraron lentamente el volante principal.

"Complejo", dijo Nightmare Moon. "¿Quién diseñó esto? Espera… "Ella vaciló, señalando dos veces a la multitud. Ustedes dos robaron mi bañera hace varias lunas. No hay duda de que esta fue tu creación, avanza ".

Se apresuraron. Ambos ahora llevaban las envolturas plateadas alrededor de sus cuellos, con algunos alfileres de metal para indicar su rango. Como si la princesa tuviera que adivinar. "¿Si, princesa?" Preguntó Sylvan. "Si nos hemos equivocado en nuestro trabajo, estamos ansiosos por aprender de nuestros errores".

La princesa negó con la cabeza. "No es eso. Iba a preguntar cómo activamos el generador y comenzamos a producir electricidad. Le habría preguntado al Lord Comandante, pero he aprendido a no molestarme con esas cosas. De todos modos, simplemente te habría llamado hacia adelante. Me salté un paso ".

"Sí, bueno..." Cozen señaló la serie de varias palancas justo al lado del enorme "motor". Se parecía mucho al que habían tomado de Vanaheimr, excepto que era considerablemente más grande. Más grande y más torpe en todos los demás sentidos. Cada uno de sus clavos y tornillos era un torpe imitador de la perfección que había ensamblado ese dispositivo. "Quería que esta fuera una prueba de carga adecuada. Estamos esperando que el volante alcance lo que creo que es la velocidad máxima segura para que podamos ver una prueba adecuada de... "

Nightmare Moon la cortó con un ala. "Suficiente. Quill, dile por qué eso sería imprudente ".

Vaciló, pensando desesperadamente en lo que la princesa podría estar esperando. Solo se me ocurrió una posibilidad. "No tenemos que arriesgarnos al... uso más exigente de las máquinas de inmediato", dijo. "No hay razón para no hacer primero una prueba más cautelosa. ¿Es eso lo que estaba pensando, princesa?

Ella puso los ojos en blanco. "Más o menos. Esto usó casi toda la energía que nos quedaba y, al hacerlo, creó muchos otros problemas para que usted los resolviera. Prepárese para trasladar la infraestructura aérea aquí, o de lo contrario dominar rápidamente los principios del alto voltaje... Ella negó con la cabeza. "No soy tu tutor. Demuestra el dispositivo ahora, unicornio ".

Cozen pareció brevemente como si hubiera discutido más. Pero la melena de Nightmare Moon brilló, cuando una estrella ilusoria cayó para marcar su ira. En lugar de discutir con la princesa, comenzó a tirar de sus palancas de gran tamaño, explicando mientras avanzaba.

"Primero nos desconectamos del motor térmico... así". Ella empujó, y la cadena de gran tamaño que los conectaba se detuvo. El eje que conducía al motor comenzó a acelerarse, llenando el aire con un zumbido incómodo. Pero ella ignoró eso, moviendo una serie de otras palancas en orden. "Luego... movemos la transmisión a su lugar en el generador, y... activamos los engranajes y..."

La rueda se sacudió, produciendo un chirrido áspero. Una serie de engranajes previamente estacionarios comenzaron a girar, conduciendo hasta el motor varias veces más grande que un pony.

Una cuerda metálica gruesa tan ancha como la pierna de un pony se extendía por un extremo, conectada a una bobina empaquetada en hielo para la demostración. Por una fracción de segundo no hubo nada, y el corazón de Quill pareció dejar de latir.

Luego comenzó a brillar, un naranja tenue, luego un blanco brillante, brillando a través del hielo mientras silbaba y burbujeaba, resoplando en vapor donde tocaba. Como en sus primeros experimentos con rayos, antes de que pudieran escurrirlos en pequeños sorbos.

Incluso con la intimidante Nightmare Moon ante ellos, los ponis comenzaron a vitorear, pisoteando el suelo de la caverna. Para cualquier pony que escuchara desde el fondo del pasillo, probablemente sonaría como una estampida. El polvo se posó sobre ellos desde arriba, antes de que un destello del cuerno de Nightmare Moon terminara la celebración.

Los murciélagos y otros ponis se callaron instantáneamente, mirando de reojo a la princesa de la noche. ¿Era placer en su rostro o decepción?

Incluso Quill lo miró fijamente, aunque no hizo una reverencia patética. El hielo continuó derritiéndose lejos de la densa bobina de alambre, acumulándose en el fondo del recipiente y siseando hasta convertirse en vapor dondequiera que tocara la bobina.

"Es... bueno para ti estar satisfecho con tus logros", dijo Nightmare Moon. "Lo has hecho bien. Todos pagan mi confianza en ti. Reflejas bien los pueblos y ciudades de donde vienes. Sepa que con cada nuevo logro, nos acercamos más a nuestro regreso a Equestria y a la venganza que se nos debe. Lucha un poco más. Sigan siendo obedientes a aquellos que les he puesto, y juntos, algún día regresaremos a Equestria ".

Ella se volvió, deteniéndose lo suficientemente cerca para que él la oyera y hablando tan bajo que ni siquiera los otros murciélagos podrían escuchar. "No creas que hemos terminado, Quill. Las dificultades a las que se enfrenta Moonrise apenas comienzan. Tu flanco lisiado no está libre para morir hasta que yo lo diga ".

¿Era esa la forma de Nightmare Moon de decirle que era un miembro apreciado de su personal? Pero, por supuesto, no podía decir nada parecido a un pony ordinario, tenía que convertirlo en una amenaza y una demostración de dominio de una forma u otra. "Entiendo, princesa. No soy inmortal, pero... no tengo la intención de dejar mi puesto todavía ".

"Bien", dijo. "Pero si pensabas que la edad era una excusa, deberías haber hablado con Nightmare mientras aún pudiste. Entonces esa yegua que te di no parecería tan… Se detuvo, mirando a su alrededor con repentina confusión. "No la veo entre la multitud. Penumbra se vuelve tan hábil en su profesión que ni siquiera yo puedo verla mirándote ".

Entrecerró los ojos por la habitación durante unos segundos más y luego se encogió de hombros. "No importa. Te espero pronto para el té mañana ". Ella se fue.

Quill esperó con la respiración contenida durante unos segundos más, probablemente compartiendo el miedo de todos los demás de que ella pudiera regresar en cualquier momento. Pero la princesa no regresó, y después de unos momentos más la caverna comenzó a relajarse.

Tan pronto como se fue, Cozen se puso en acción y se apresuró a regresar a las palancas para revertir lo que fuera que había estado haciendo. El resplandor brillante comenzó a desvanecerse, aunque no se apagó de inmediato. Hubo una inercia tremenda, incluso con el eje girando dentro del motor. La bobina pasó de blanco a naranja y luego a un rojo apagado, enfriándose lentamente.

"Yo llamo a eso una prueba exitosa", declaró Sylvan. "Preventivo, quizás. Pero eso es de esperar. Todo el asunto no se está desmoronando. Básicamente hemos construido... ". Se detuvo, inspeccionando la habitación con una sola mirada. "¿Un taller de 'electricidad'? No me gusta mucho cómo suena, pero admito que no puedo pensar en nada mejor en este momento ".

Cozen todavía estaba manejando los controles. Había casi una docena de palancas, perillas y diales, muchos de los cuales parecían estar conectados a la máquina de vapor. Siseó un poco cuando el vapor salió de una válvula de alivio en un lado, rociando el techo con humo blanco lo suficientemente caliente como para derretir la piel de las alas de un murciélago. Menos mal que no había murciélagos volando, pero aun así los ponis se dispersaron.

"Bueno... sí", dijo, mordiéndose el labio mientras se concentraba. "No hay nada roto. Pero solo porque no explotó de inmediato no significa que hayamos terminado. La princesa tiene razón, tenemos que hacer la transición de todo, desde un rayo hasta esta... nueva fuente de electricidad. No podemos simplemente conectar un cable a una olla y tener tanta potencia como queramos ".

Silver Needle emergió de la multitud, con el portapapeles aferrado con su magia. "Sea lo que sea lo que esté a punto de sugerir, es mejor que no mueva los talleres aquí. Porque… no podemos. No tenemos los recursos ".

"Podemos..." Sylvan miró a Quill en busca de ayuda, aunque había mucho que estaba dispuesto a dar. Sabía tan bien como Silver lo poco que tenían para trabajar. "Bueno, eh… producimos aire aquí, en lugar de en el otro lado de la ciudad. Esas máquinas fueron móviles una vez, podemos desmontarlas y moverlas. En cuanto a todo lo demás, puede esperar hasta que podamos resolver el problema del transporte ".

"Estoy seguro de que lo harás", dijo Iron Quill. Levantó la voz, mirando alrededor de la habitación como lo había hecho Nightmare Moon. No es que tuviera la misma figura que ella. Solo estaba de pie gracias a la extraña máquina envuelta alrededor de su cuerpo. Una de sus alas estaba raída y medio cortada. Tal vez le dio solo un poco del miedo que Nightmare Moon podría inspirar con su poder.

"Todos los ponis aquí, vean esto como la prueba de lo que podemos lograr. La luna tiene muchos más desafíos por delante. Nos queda mucho por hacer antes de dominar este lugar y convertirlo en nuestro hogar. Pero cada vez que he temido que no pudiéramos superar un desafío que se nos presentó, ustedes lo han hecho. Comparte ese espíritu con los otros ponis varados con nosotros aquí. Hay muchos que no creen en nuestra misión o han perdido la esperanza. Continúa confiando en mí como tu Lord Comandante y seguiré luchando por ti. Hasta mi último aliento ".

Bajó la voz, mirando entre sus cuatro ponis más veteranos. Los ingenieros, su intendente y Chain Mail que habían mantenido la paz incluso mientras el Lord Comandante yacía durante meses en su lecho de muerte. "Lo resolveremos. Por ahora, no quiero que ninguno de ustedes se esfuerce. Particularmente tú, Cozen. Conozco esa mirada sonrojada, si tuviera que adivinar, diría que pronto podríamos ver al miembro más nuevo de Moonrise ".

Ella lo miró desde los controles, aunque Quill sólo pudo ver una pizca de orgullo. Se hizo aún más pronunciado cuando Sylvan se hizo a un lado.

"Espera… ¿de qué está hablando, Cozen? Estás tú…?"

Quill se dio la vuelta, antes de que pudiera verse atrapado en la discusión. Su antigua experiencia podría contar como algo que conservar sobre los sementales jóvenes como Sylvan.