Faith arrastró sus cascos hasta el final del bloque de viviendas, luego subió varios tramos de escaleras hasta el nivel Verde. A través de un conjunto de puertas vigiladas, una posición que era más simbólica en este punto, pasó a la rotonda.
Faith no podía ver los colores destinados a indicar el nivel Verde, pero podía olerlos. Aquí, donde vivían los nobles y grandes de Moonrise, había plantas vivas.
No solo las papas, las zanahorias o el trigo completamente prácticos, sino también los olores mucho más interesantes. Menta, perejil, laurel, orégano… y en el mismo centro del jardín, un manzano de verdad. Lujo inimaginable para los otros ponis de Moonrise.
Faith no podía fingir ser una extraña aquí. No había nivel Negro, por lo que su madre vivía aquí en el mismo vasto espacio que una vez había compartido con Iron Quill.
Pero ella no estaría allí y Faith no tenía deseos de volver. Doblaron la esquina, luego atravesaron una puerta de metal y entraron en la casa de Arclight.
Cada color tenía su propio plano, por lo que al menos solo tenía que memorizar cada uno una vez. Pero los padres de Arclight fueron la excepción. Como todos los verdes, tenían su propia cocina, que habían transformado en gran parte en un laboratorio. Había extraños aparatos de fríos tubos de vidrio y bobinas de metal siempre pegados a la pared cada vez que se atrevía a tocarlos con un ala.
Algunos burbujeaban y echaban espuma alegremente al entrar, mezclando los olores de cereales cocidos y hongos con algo áspero y metálico. Al menos nunca lo probó en la comida.
"Has vuelto", dijo la tía Cozen, su voz llegaba a través de la puerta del pequeño comedor. Por supuesto que ella no era realmente la tía de Faith, como tampoco Sylvan era su tío. Pero con lo poco que vio a su madre... "¿Cómo te fue?"
Ella se agachó, sosteniendo su collar hacia el sonido de su voz.
"Increíble", murmuró Cozen. "Eso es asombroso, Faith. ¡Lo hiciste, felicitaciones! " Bajo su entusiasmo, Faith pudo escuchar claramente su preocupación. No estaba tratando de hacer que su preocupación fuera obvia, pero de todos modos era poderosa. Tampoco querías que lo consiguiera.
"¿Azul?" La voz de Sylvan, desde mucho más cerca. Sus cascos pasaron junto a ella, y por los olores y el extraño paso de tres pasos, supuso que llevaba una bandeja. "¡Gran trabajo, Faith! Sabíamos que podías, eh... ¡sabíamos que lo conseguirías! "
No, no lo hiciste. Ese olor, el hongo con solo una pizca de algo más fresco. Polilla. Habían cocinado su comida favorita, las polillas, a pesar de que a ninguno de ellos les importaba especialmente. Podían decir que era solo para celebrar con ella, pero Faith no era estúpida.
De todos modos, se sentó a la mesa y dejó caer la cabeza contra la fría superficie del lunarium. "No significa nada", murmuró.
"¿Qué fue eso?" Preguntó Cozen.
"La Maestra del Trabajo..." Ella miró en dirección al unicornio. La maestra Needle dice que nunca me dejará salir a la superficie. Mi color no importa. Ella no me dijo eso durante toda mi vida, supongo que nunca pensó que valdría la pena mencionarlo mientras entrenaba durante horas todos los días. Pero... como sea. Consigo una pieza de metal que puedo usar para conseguir todos los bichos que quiero en el economato. Genial ".
Hubo un largo silencio en la cocina. Prácticamente podía sentir la presión asentarse a su alrededor. ¿Pero fue expectativa, ira o lástima? Si tan solo pudiera sentir sus caras, podría haberlo sabido. Ningún pony se movió lo suficiente para que ella estuviera segura, lo que la hizo pensar que debían estar tensos al respecto.
Finalmente Sylvan habló. "Llegar a Azul fue un logro increíble".
"¿Para alguien tan defectuosa como yo?" ella escupió. Eso es lo que dijo Needle. Debería... tomar mi color y ser feliz ".
"Es más de lo que la mayoría de los ponis en Moonrise verán", dijo Cozen. Su voz era suave, maternal de una manera que Penumbra nunca lo fue. "No creo que debas estar feliz, debes estar furiosa. Obviamente, has trabajado toda tu vida por algo y mereces obtener lo que has ganado ".
"¿Podemos comer?" Preguntó Arclight. "Sé que Faith está molesta, pero… tengo hambre. Tal vez te sientas mejor después de algunos bichos extraños ".
"No son extraños", refunfuñó, acomodándose en su asiento y plegando las alas abruptamente a los lados. Ella no trató de servirse a sí misma, no aquí. No fue genial tocar sus alas contra la comida que otros ponis estaban a punto de comer, particularmente cuando estaban cubiertos de polvo del campo de práctica.
Pero escuchó su plato raspando contra la mesa cuando un pony lo empujó, y lo tocó con cautela con el borde de un casco. Se agachó, dejando escapar un solo sonido rápido para juzgar cuánto tenía y dónde estaba, antes de tomar su cuchillo y atravesar una envoltura.
Era comida sencilla, no la típica comida de unicornio. Quill los había llamado "envoltorios de marcha" porque podían ser preparados con anticipación y comidos por un ejército en la marcha. Pero en lugar de grano simple, le gustaba el suyo relleno de papas calientes y larvas cocidas cremosas.
"Ese no, Arclight", reprendió Cozen. "Las larvas están en esos tres. Los otros son hongos ".
Los demás empezaron a comer. Pero Faith no lo hizo, miró su plato, tentada por el olor. Pero ella era curiosa, y esto se sentía como... aceptar lo que había sucedido. "¿Qué tengo que hacer?" preguntó ella en voz baja. "Yo podría..." Sólo había un pony que podía cambiar su color, el mismo pony que podía cambiar el color de cualquiera . "Podría pedirle consideración a la princesa".
Sylvan escupió algo contra la pared. Cuando finalmente habló, su voz seguía conmocionada y horrorizada. "Eso es, eh... una muy mala idea".
"Sí", agregó Cozen, sin perder el ritmo. "Nightmare Moon, eh… ella valora la fuerza por encima de cualquier otra cosa. Si vienes a quejarse con ella, probablemente te hará blanco por hacerla perder su tiempo. Si ella te viera para empezar ".
Eso tiene sentido. Nightmare Moon siempre había insistido en la fuerza y la resistencia de sus ponis. La venganza llegará a los que trabajan y esperan. Algún día recuperaremos nuestra herencia. La princesa no se daría la vuelta y aceptaría esto, haría algo al respecto.
Atacar a Needle está mal. La yegua no era malvada y claramente quería proteger a Faith. Estaba equivocada y exasperante, eso era todo.
"¿No vas a comer, querida?"
Su mente estaba dando vueltas. Incluso masticar le haría perder demasiado tiempo, tiempo que podría dedicar mejor a averiguar qué hacer.
"Cuando parecía que Moonrise estaba condenado..." dijo, volviéndose hacia ellos dos. "No te rendiste. Descubriste una manera ".
"Por supuesto", dijo el tío Sylvan. "Siempre hay una manera, creo que ya lo hemos aprendido. La luna es como la mismísima Nightmare Moon: peligrosa, pero no desesperada. Recompensa la inteligencia ".
"Y resistencia", añadió Cozen apresuradamente. "No hay nada más importante que eso. Recuerda, siempre pensamos que nos íbamos a casa. Lo esperamos, pero tenemos que aceptar que llevará tiempo. Creo que eso también es importante para ti. Tómate tu tiempo, tómatelo con calma ".
O hacer algo tan increíble, que tengan que dejarme ser un Dustwalker. Faith tomó un bocado de la envoltura refrescante, dejando que el sabor borrara sus dudas. Desde su nacimiento, la vida había sido injusta. No tenía que aceptarlo solo porque los ponis se lo decían.
Pero no iba a llegar más lejos con sus tíos. Esperó hasta que terminó la comida. Mientras limpiaban las cosas, ella se escabulló con Arclight de regreso al jardín.
No eran los únicos: el sonido de otras potras y potrillos, el juego resonó en el pasillo, junto con el canto y el arpa y algunos ponis luchando con espadas de madera. Faith colocó a cada uno de ellos en su mapa mental, y encontraron el lugar más apartado que pudieron: frente a su propia casa.
Iron Quill no había sido un pony terrestre, pero una vez se había ocupado de sus propias flores, que formaban un pequeño jardín que Faith nunca había visto. Pero cuando era joven, lo olió y escuchó cómo el Primer Comandante de Moonrise explicaba cada una de ellas.
Ahora estaban muertas. El jardín tenía sus cuidadores, pero ningún pony se había atrevido a tocar las flores de Quill. Particularmente con su viuda, todavía rondando sus habitaciones como su cueva.
Sin embargo, ahora no estaba en casa. Faith lo sabía con tanta certeza como podía sentir el metal bajo sus cascos. "Dejaste de discutir", dijo Arclight, tan pronto como estuvieron solos. "¿Podemos... estar felices de que finalmente hayas llegado a un acuerdo con todo y no vas a hacer nada tonto?"
Ella negó con la cabeza, sonriendo con picardía. "Arclight, vamos a hacer lo más tonto posible". Comenzó a caminar de un lado a otro, deteniéndose justo antes de la maceta muerta sin tener que tocarla. Incluso los ecos de sus propios pasos eran suficientes para escucharlo.
"Lo supuse." Se desplomó en el suelo no muy lejos. "¿Por qué no podemos simplemente... no?"
"Nuestros padres no aceptaron cuando el universo se opuso a ellos. Tuve que aceptar mi "lugar" en Moonrise toda mi vida. Estoy harta de esto." Ella levantó el collar. "Me gané esto. Merezco poder trabajar con todos los demás ".
"Está bien", dijo. Su aceptación fue más reconfortante de lo que podría haber sido cualquier abrazo. "¿Qué haremos al respecto?"
"Algo grande", respondió ella. "Esa es la única forma. Tenemos que ayudar tanto a Moonrise que tienen que reconocernos. Haz algo con lo que ningún pony jamás soñó. Salvar el mundo."
"El mundo no necesita ser salvado", señaló. "O... necesita ser ahorrado todo el tiempo. No desperdicies agua, no comas demasiado, despierta a tiempo, cuida el jardín… "
"Lo sé", dijo, exasperada. "Pero tiene que haber... algo". Dejó de caminar y apoyó una pezuña en la pared de ladrillos. Como si Moonrise pudiera hablarle a través de sus piedras. "¿Qué necesita la ciudad? ¿Qué podríamos hacer que ningún pony jamás hubiera soñado?"
"¿Romper la maldición de la Tirana del Sol y regresar a Equestria?"
Ella lo golpeó, o movió la pierna hacia donde pensaba que estaría parado. Pero él podía verla y ella no podía ver a dónde se había movido. Su pierna pasó inofensivamente por el aire vacío.
"Yo sé que eres un azul, pero no eres tan bueno", dijo. "No eres mejor que la princesa, y ella ha tenido… si ella no lo averigua, nosotros lo haremos. Además, eso solo demostraría lo increíble que eres ".
"Soy bastante sorprendente", dijo. "Mamá dice que puedo encantar a más de la mitad de sus unicornios. Seguro que voy a conseguir una cutie mark ".
"¿Puedes hacer el hechizo de aire?" preguntó distraídamente. Tan casualmente como podía hacerlo sonar.
"Sí", dijo rotundamente. "No, no estamos subiendo sigilosamente a la superficie. Me quitarían mi azul por eso "
No si hiciéramos algo asombroso. Pero cuando abrió la boca para decirlo, algo más poderoso la silenció. Sí, el éxito dominó cualquier regla que rompieran. Pero la luna estaba estéril en millas alrededor de Moonrise. E incluso si encontraran algún mineral rico, dinero, incluso si lo trajeron ellos mismos, eso no sería suficiente para excusar el robo de equipo y, de alguna manera, escabullirse entre los guardias.
"Estoy pensando en grande de todos modos", dijo en su lugar. "El simple hecho de ser un Dustwalker no es suficiente. Podríamos subir allí, pero tendríamos que volver. Nos encerrarían ".
"Ellos me encerrarían", se corrigió. Estoy bastante seguro de que ningún pony de la colonia te castigaría. Hija única del Primer Comandante. No importa lo que diga tu prendedor, superas a todos los ponis ".
Los supero tanto que no me dejan irme.
No quería volver a discutir, ciertamente no con el único pony que había estado constantemente de su lado. El único pony que podría ayudarla con cualquier loco plan que aún no hubiera ideado.
"¿Qué es más grande que Dustwalking, pero más pequeño que salvar Moonrise de la Tirana del Sol?"
Hubo un breve silencio mientras ambos lo consideraban. Faith nunca lo hubiera admitido, pero en realidad no sabía mucho fuera de la carrera que había elegido. Nunca pudo haber visto el panorama más amplio de Moonrise como lo había hecho su padre. O… tal vez algún día podría hacerlo, pero eso no era para lo que había practicado.
"Tiene que ser algo que haga que me dejen tener un trabajo de verdad", dijo. "Algo que demuestre que puedo manejarme sola. Algo que realmente ayudará a Moonrise. Algo de lo que los ponis se enterarán y se pondrán furiosos si no puedo seguir trabajando ".
"Yo..." Arclight bajó la voz a un susurro, su boca justo contra su oído. Hablaba muy lentamente, como si estuviera observando sus alrededores cada segundo. "Podría tener una idea. Pero es realmente estúpido y ni siquiera debería decírtelo ".
Ella prácticamente se encendió, de cara a él. "¿Qué es? No está de más decirlo ".
Parecía pensar que sí, porque no dijo nada durante casi un minuto. Posó para él de la manera más patética que pudo, aplanando las orejas y mirando a propósito un poco más allá de él, en lugar de donde sabía que estaba parado.
Finalmente gimió. "No podemos hacerlo", dijo. "Es demasiado. Ni siquiera mamá y papá lo hicieron. Ni siquiera tus padres lo hicieron. Su…"
"Sólo dilo", dijo. "Incluso si no podemos, al menos puedo eliminar algo de la lista". Palabras vacías, obviamente. Cualquier cosa que Arclight no quisiera decirle tenía que ser perfecta.
"También aprendiste la historia de Moonrise en la Academia", dijo. Eres un Azul, deberías saberlo. ¿De dónde vino el primer generador? "
Ella respondió de memoria. "La Princesa de la Luna llevó al Primer Comandante a la Ciudad Sagrada, donde se comunicó con los dioses durante siete días y siete noches. Regresó iluminado y compartió su don con todos. Pero... probablemente tus padres primero, porque sabrían qué hacer con eso ".
"Cierto." Se acercó de nuevo, justo contra su costado. Ella se sonrojó por su cercanía, pero no lo apartó. "La Ciudad Sagrada no es una... es real. Al igual que la lejana Equestria. En realidad, es un lugar que puedes visitar ".
Obviamente, tenía que ser real, si Quill había ido allí. Pero ella miró de todos modos. "¿Por qué querríamos hacerlo?"
"Bueno..." Dudó un momento más, luego todo salió rápidamente. "Mi mamá siempre decía que todo desde allí era increíble, ella apenas podía entenderlo. Mire lo que le hizo a su padre: estaba lisiado y una pequeña máquina de allí le permitió caminar ".
"Es..." Ella se congeló, completamente inmóvil. "Él nunca dijo de dónde... ¿Su pierna de metal vino de la Ciudad Sagrada?"
Arclight estaba tan cerca que podía sentir su asentimiento contra su abrigo. "Intentó que mi mamá hiciera más para otros ponis lisiados en Moonrise, pero fue demasiado difícil. Tienen... tipos de metales que nosotros no. Maneras de armar las cosas, que no tenemos.
Iron Quill tiene una pierna de metal. Quizás pueda encontrar un ojo de metal. Entonces sería como cualquier otro pony, y tendrían que dejarme ser un Dustwalker.
"Eso suena increíble", dijo. "Toda esa sabiduría ancestral, casi cualquier cosa que encontremos probablemente nos convertiría en héroes en Moonrise. ¡Vamos!"
Se volvió para irse, aunque, por supuesto, no sabía dónde estaba realmente la ciudad. Probablemente tendrían que ir a la superficie, pero más allá de eso...
Arclight tiró de su espalda bruscamente, arrastrándola por la piedra. Podía oler su repentina tensión e ira. "No es así como funciona, Faith. Es la Ciudad Sagrada . Mi mamá y mi papá dijeron que… la princesa solo se llevó a tu papá. Ningún otro pony en toda la ciudad llegó a verlo ".
"Y yo soy su hija", declaró. "Sigues diciéndolo, todo el mundo sigue diciéndolo. Si la princesa iba a permitir que cualquier pony fuera, sería yo." Ella se sonrojó. "Y tú irías, obviamente. Necesito aire."
Por un segundo, casi pareció que él estaría de acuerdo con ella. Pero entonces pasó el momento y sacudió la cabeza con nerviosismo. "Eso es... no creo que te des cuenta de lo que haría falta, Faith".
"Entonces dime."
"Bueno..." Se movió de nuevo, moviendo la cabeza de un lado a otro.
"No hay nadie lo suficientemente cerca para escucharnos", dijo. "Estoy escuchando. Lo oiría si lo estuvieran ".
Él suspiró. "Bueno, ahí está... Está bien, Faith. Si te lo digo, tienes que jurar que no lo compartirás con otra alma. Ningún pony en Moonrise. No debería decir nada, pero... sé que si no te ayudo estarás muy mal con esto, así que lo intentaré ".
"Lo juro", dijo rápidamente. "Cualquier cosa, sea lo que sea… sí. ¡Puedo guardar un secreto! No es como si cualquier pony además de ti quisiera estar conmigo. O le tienen demasiado miedo a un pony que yo no, o simplemente soy 'la lisiada' ".
Él suspiró. "Mi mamá y mi papá tienen una caverna secreta. Es... ni siquiera es posible caminar hasta ella. Tienes que teletransportarte, a través de la roca. Mamá entra y sale aire cuando viene de visita ".
Ahora tenía su atención. "¿Una caverna secreta llena de... cosas increíbles que podemos usar para que Moonrise me reconozca?"
"No", dijo. "¿Y sí, quizás? No sé. Es donde mi mamá y mi papá trabajan en cosas que aún no están seguros de que Moonrise deba saber. Cosas que podrían no funcionar… no quiero hacer ilusiones a los ponis, ¿sabes? Y a veces, es donde trabajan en... una forma de runa para llevar ponis a la mitad de la luna a la Ciudad Sagrada y estudiar las cosas increíbles allí ".
Lo dijo tan rápido que ella casi no lo entendió. Pero las palabras se deslizaron lentamente en su lugar en su cerebro, como telarañas liberadas. Ella realmente le sonrió. "Para que podamos llegar a la Ciudad Sagrada", dijo. "Vanaheimr. Conoces el camino. Pasamos por allí y... traemos algo increíble para Moonrise. Ambos somos héroes ".
"Bueno..." Suspiró. "Mi mamá y mi papá nunca lo usaron. Creo... creo que tu padre podría haber sido el que pidió que lo construyeran. Pero Nightmare Moon era tan peligrosa con cualquier pony que se le acercaba. ¿De verdad crees que estará de acuerdo con que vayamos por tu culpa? Si no lo es…" Se estremeció. "Puede que no nos quite los colores, Faith. Ella también podría quitarnos el aire ".
Ella asintió rápidamente, luciendo tan segura como pudo. "¡Estará bien!" Especialmente si nunca se entera. "¿Así que puedes llevarnos a la… caverna secreta? ¿Puedes usar las runas de forma? Lo que sea que sean ... "
"Un hechizo realmente poderoso", suministró. "Mamá dice que deja exhausto a un pony durante días".
"¿Con qué frecuencia van tus padres a esta cueva?" ella preguntó. "Si vamos a cargarla juntos..."
"Dices que nosotros", murmuró, molesto. Pero no eres un unicornio. Lo estaría cobrando. Y probablemente me llevaría unos días ". Él la miró fijamente durante unos segundos más, o al menos ella asumió que lo había hecho. "Mi mamá y mi papá ya casi no lo usan. Es más como nuestra... bóveda, por todas las cosas que los ponis no entenderán. La pierna de metal de tu padre está ahí, junto con otras cosas que trajo de Vanaheimr ".
"Parece que esta podría ser nuestra única oportunidad", dijo. "Piénsalo. Tenemos un día entero para prepararnos. ¡Sé que no te tomaste el día de descanso antes de comenzar en el Arcanium! Así que reclamas tus días libres, le damos mucha importancia a cómo... nos escabullimos juntos ".
Ella se sonrojó, pero continuó de todos modos. "Todo el mundo piensa que estamos… pero en realidad vamos a ir a esa cueva secreta para cargar las runas del camino. Probablemente podría usar el collar de mi mamá para conseguir suficiente comida para el otro lado. Estaríamos fuera por... ¿cuánto tiempo te tomaría recargarla? "
Frunció el ceño, pensativo. "Si pudiéramos encontrar un lugar para contener el aire y no hiciera demasiado frío… dos días. Siempre que me des un día para descansar antes de usarlos. O... tal vez estoy completamente equivocado porque nunca los he usado en mi vida, y nos lanza a millas de distancia de todo y morimos y ningún pony sabe dónde estamos ".
Él comenzó a temblar, pero ella lo agarró con un ala y lo apretó hasta que se detuvo. Deja eso. Tu mamá lo hizo, ¿verdad? ¿Cometería ella un error como ese? "
Él no se movió en su agarre, no por un largo momento. "No."
"Exactamente", declaró. " Vamos a lograr esto, Arclight. Vamos a hacer lo que ni siquiera tus padres fueron lo suficientemente valientes para hacer. Visitaremos la Ciudad Sagrada y traeremos algo increíble para Moonrise ". Como un par de ojos metálicos. Eso suena exactamente a lo que necesita la ciudad.
"Está bien", dijo. "Pero... pero si hacemos esto, quiero..." Hizo un chirrido evasivo. "Si vamos a ser desterrados por la princesa, o tal vez congelados en la superficie, o asesinados en la Ciudad Sagrada… no quiero hacerlo con cualquier yegua. Quiero hacerlo con mi novia. Así que tú, eh... tienes que decir que serás mi pony especial ".
"Claro", dijo, sin siquiera pensar. "Uh... ¿qué significa eso?"
"Yo... no sé", admitió. "Pero muchos ponis la tienen. Yo quiero una también."
Por otra parte, tal vez ella lo supiera. Silver había dicho algo sobre los herederos. Faith podía ser joven, pero no era estúpida.
