En una hora, se había convocado al Consejo Púrpura.

Faith pensó que el nombre era un poco tonto, sobre todo porque incluía a su madre, que era de los negros, y a la princesa, para quien un rango no significaba nada. Al menos no tuvo que forzar su entrada a las reuniones. Ya no era solo el nombre de su padre lo que la atraía, ahora lideraba a los Gatecrashers.

La reunión en realidad no la había esperado. Para cuando entró, Lord Comandante Chain Mail ya estaba hablando. "… Al menos no hay señales de que la caverna se derrumbe. Nuestra princesa nos selló sin ningún daño colateral ".

Nightmare Moon se sentó a la cabecera de la mesa, se reclinó lo suficiente en su silla para que Faith imaginara que llevaba puesta su armadura. Tal vez quería parecer más imponente para todos los ponis que dependerían de su liderazgo. "No soy un experta en ingeniería civil o geología, pero hice lo mejor que pude. Lamentablemente, lo que no puedo evitar son las otras consecuencias ". Ella asintió con la cabeza hacia un lado. "Penumbra, ¿qué encontraste en la caverna colapsada? ¿Cuánto más antes de que continúe el glaciar? "

Su madre no se sentó en el consejo con los demás. En cambio, caminaba de un lado a otro junto a la ventana, ocasionalmente mirando a los ponis reunidos debajo. Oficialmente, la vida en Moonrise había vuelto a la normalidad para todos los que no eran mineros de hielo. Pero Faith no escuchó ningún ruido mecánico proveniente del taller, ni el murmullo habitual de voces provenientes del mercado de abajo.

"Buenas noticias primero", dijo Penumbra. "No parece que la caverna de hielo esté muy por debajo de Moonrise. Vaciarlo no nos ha vuelto inestables. Malas noticias, está casi vacío. No hay más glaciares. No sé dónde se suponía que estaba la 'caverna de hielo', pero no creo que exista ".

"¿Cómo diablos puede suceder eso?" Faith preguntó, lo suficientemente alto como para que incluso la princesa se volviera a mirar. "Dependemos del hielo para… todo, ¿no? Aire, agua, calor: el hielo lo impulsa todo. ¿Cómo podríamos seguir cosechando hasta que no quedara nada? "

"Excelente pregunta", dijo Nightmare Moon. "Estoy tan ansiosa por escuchar la respuesta como la potra de Quill".

Deja de llamarme así. No soy una maldita potra. Pero además de sentarse un poco más erguida en su silla, tratando de ser lo más grande que podía, no podía ni siquiera mirar a la princesa sin ser irrespetuosa.

La atención se centró en Swift Wing, intendente de la ciudad. "Bueno, eh ..." Dudó por otro momento, revolviendo con el papel en el escritorio frente a él. "En realidad, ya no usamos mucho hielo. El agua de la ciudad proviene de la cisterna. Solo había pedido el último envío en preparación para la última cosecha. Solo entre cultivos tenemos la necesidad de reponer el suministro de oxígeno. Nuestro equilibrio se ha vuelto tan preciso ".

"¿Estás diciendo que esta no es la amenaza que parece?" Lord Commander Chain Mail preguntó con tono escéptico. "¿Que todos los ponis se darán por vencidos por lo desértico de sus hieleras?"

"Yo no dije eso", dijo Swift Wing bruscamente. Hojeó algunas páginas más. "Mira, tengo mis cascos en los registros más antiguos del gremio Airmaker. Cuando Moonrise era joven, tomaban hasta cinco carros de piedra cada día lunar. El gremio de Airmaker de hoy no ha llenado un carrito en meses. Pero el equilibrio es... difícil. Tardó años en establecerse y podría arruinarse en mucho menos. Nuestro sistema no es perfecto. En cada cosecha, nos vemos obligados a convertir un poco de agua en aire ".

"Deberíamos haber resuelto esto a estas alturas", dijo Nightmare Moon con voz impaciente. "Exijo que hagamos la transición a una circulación constante de las cosechas, trayendo sólo una pequeña cantidad de nuestras cosechas en un día determinado en lugar de una porción significativa. Haz la transición de una vez ".

"Eso es...", comenzó Green Apple, el Señor de los Cultivos de Moonrise. "Por supuesto, princesa. Hemos considerado un sistema de este tipo antes. Pero los ponis que son más inteligentes que yo siempre encuentran que estaríamos reduciendo los rendimientos de esa manera. Sunstone no crece tan bien como solía hacerlo, por lo que hemos estado haciendo que la mayor parte del crecimiento se sincronice con el día ".

"Averígualo", exigió la princesa. Habla con los Gatecrashers. Si no han recuperado el equipo hidropónico hasta ahora, no estoy seguro de lo que han estado haciendo".

Ningún pony parecía saber de lo que estaba hablando, lo cual era bueno, porque de lo contrario, Faith podría haberse sentido estúpida por no saberlo. Pero no tuvo la oportunidad de preguntar.

"Es posible que una colonia sea autosuficiente", declaró Nightmare Moon. "El equilibrio es difícil, pero se puede encontrar. No eres tan ignorante como tus padres. Utilice ese conocimiento y establezca ese equilibrio ".

Se volvió hacia el intendente de nuevo. "¿Cuánto tiempo duraremos sin hielo nuevo para cosechar?"

"En algún momento", dijo con nerviosismo. "Como sabrá nuestra honorable princesa, Moonrise usa agua para almacenar y mover el calor. Tenemos... vastos reservorios. Podemos drenarlos para reponer el aire si es necesario. Pero cuanto más tomemos, más frío se pondrá cuando vuelva la noche. No tengo medidas de cuánta agua ya está almacenada en las tuberías de Moonrise. Si tuviera que adivinar, diría que tenemos meses. Este es un desarrollo preocupante, pero no el final de la ciudad ".

"Mira que no lo es", dijo Nightmare Moon. "Te lo aseguro, veré llegar el final mucho antes de que llegue. Y sostendré a los que permitieron que nuestro suministro futuro se redujera hasta ahora para tener una ... muerte exquisita ".

Swift Wing asintió obedientemente, su olor se convirtió en casi terror. Pero la princesa ya estaba dirigiendo su atención a otra parte. "Mayfly, ¿qué hay de tus Dustwalkers? ¿Dónde estableceremos nuestra próxima mina? "

Mayfly se movió en su asiento un momento. "He consultado todos los mapas de la superficie, princesa. No hay... otros glaciares en ninguna parte. Ahora, para ser justos con los Dustwalkers de la última generación, no hemos estado buscando agua. Le dices a un pony que el metal es la forma en que ganará su color, y que buscará metal que se mueva. Pero los factores están en nuestra contra ".

"Soy consciente", dijo Nightmare Moon, su voz se volvió hacia la molestia. "La superficie está demasiado caliente para que exista agua bajo la luz solar directa. Si hay agua en otro lugar, se encontrará en perpetua sombra en el fondo de los cráteres. Mi voidseeker ayudará en la búsqueda, ¿verdad Penumbra?

"Como la princesa ordene", dijo. "Tampoco he visto hielo en ningún otro lugar, pero puedo empezar a buscar".

" dónde podemos encontrar agua, si todo lo demás falla", continuó la princesa. "La Ciudad Sagrada tiene un tanque de reserva enorme, más vasto que todo Moonrise. Se estableció con un suministro de agua subterránea suficiente para un millón de ponis. Pero la reserva se encuentra a gran profundidad y el equipo para extraerla probablemente esté destruido. El agua que se almacenaba en la ciudad ya hace mucho que se acabó. Será una opción para las generaciones futuras, que son menos ignorantes que cualquiera de ustedes. Pero... tendremos que encontrar un equilibrio. ¿Qué vas a hacer, Lord Comandante?

"Podemos... mejorar la recolección", dijo. Su voz se puso rígida mientras lo decía, como si estuviera leyendo notas. "He hablado con Craftsmare Cozen. Podemos recolectar agua en áreas que sabemos que estará presente. Un desagüe en el invernadero y en... letrinas... podría canalizarse hacia nuestro suministro ".

La princesa hizo un sonido de tristeza. Como si el agua no supiera ya lo suficientemente desagradable. Si comienza a recolectar aguas negras, necesitaremos más que filtros mecánicos. El mecanismo más simple para criaturas tan primitivas como ustedes es la destilación: hervir las aguas residuales, recoger el vapor y enfriarlo. Pero se requiere mucha energía ".

Ella se levantó, extendiendo sus alas. "Hemos vivido esta última generación derrochando nuestra riqueza. La luna nos dio una bendición, y hemos sido demasiado tontos para cuidarla sabiamente. Ahora enfrentamos las consecuencias. En Vanaheimr, el agua de todas las criaturas era conocida, fragmentada y purificada. Tendremos que llegar a ser como ellos pronto ".

Señaló a Faith, lo que provocó que varios ponis se giraran y miraran en su dirección. "Los Gatecrashers pueden abandonar lo que ocupe su atención y encontrar la planta de tratamiento de agua. Tal vez los milagros de Quill puedan heredarse y ella pueda proporcionar uno a la colonia. El resto de ustedes, ha llegado el momento de dar un paso adelante en la comprensión. Debemos conocer nuestro consumo de oxígeno y establecer un equilibrio con el secuestro de carbono que no requiera insumos. Tenemos vastas cuevas amontonadas con carbono almacenado que tal vez deseemos recuperar algún día. Pero por ahora... supervivencia ".

Ella se volvió para irse. "Lord Comandante, tiene un día y una noche para encontrar una solución a esto antes de que me vuelva infeliz. Estoy segura de que el Consejo Púrpura está más que a la altura de la tarea ". No caminó muy lejos, solo unos pocos pasos, antes de desaparecer en otro teletransporte.

Penumbra duró unos segundos más, acercándose a la mesa y mirando entre ellos. Los ponis aquí parecían temerle casi tanto como la princesa, porque ni siquiera el lord comandante la interrumpió. "Buena suerte", dijo. "La necesitarás." Miró brevemente en dirección a Faith y luego también desapareció.

El peso de lo que les acababan de ordenar se instaló en la habitación durante unos momentos más de terrible silencio. Faith se movió torpemente en su asiento, todos los demás aquí tenían notas y pergaminos con ellos, pero ella no. No podía leer , así que todo estaba en su cabeza o en ninguna parte.

"Moonrise se ha enfrentado a mayores amenazas que esta", dijo Chain Mail. "Tengo confianza en cada uno de ustedes. Pero la princesa tiene razón, nos hemos vuelto complacientes. Debido a que sobrevivimos tanto tiempo, esperamos que nada serio pueda desafiarnos. Necesitamos recordar lo que siempre decía el Primer Comandante sobre la vida aquí. La luna es una tierra de odio, luchando por expulsarnos de su superficie en cada oportunidad. Si ignoramos ese hecho, estaremos listos para la destrucción ".

Faith no tuvo que escuchar con demasiada atención lo que tenía que decir sobre cada uno de los otros departamentos. El Lord Comandante tenía instrucciones para cada uno de ellos. Cada uno tendría sus propias asignaciones para ayudar a garantizar que Moonrise tuviera suficiente agua. El Arcanium estaría trabajando en nuevas formas de capturar lo que no usaron, mientras que a la oficina del intendente se le encomendaría la monumental tarea de convertir su sistema agrícola y encontrar formas de negar la necesidad de que el agua nueva se descomponga en aire.

Finalmente, Chain Mail se acercó a ella. Sonaba repentinamente tenso mientras lo hacía, probablemente esperando una discusión. "Apruebo tu proyecto de fertilizantes, Faithful… pero va a tener que esperar. Moonrise necesita sus unicornios para cosas más importantes hasta que se resuelva la situación del agua".

"No hay nada más importante que la seguridad alimentaria", argumentó, aunque sin mucho veneno. Ella había estado esperando esto, y realmente no podía estar molesta por eso. "No nos dejes en un segundo plano para siempre. Green, hiciste los números de cuánto tiempo tendríamos antes de que nuestras cosechas ya no se mantuvieran al día con la población. ¿No es pronto?

"Aproximadamente un año", dijo. "Asumiendo nada dramático. El suelo se debilita gradualmente. Podríamos estirar el tiempo invirtiendo más ponis terrestres en las granjas, pero la magia solo llega hasta cierto punto ".

"No estás olvidado," dijo el lord comandante. Aunque hubo algo de alivio en la forma en que lo hizo. "No es frecuente que la princesa nombre alguna magia perdida específica de los antiguos para que la encontremos. No vamos a ignorar su consejo. Dedique todo lo que tenga a descubrir una 'planta de tratamiento de agua'. Cualesquiera que sean los recursos que necesitemos para imitar los hechizos involucrados, los tendrá. Puedo viajar a la Ciudad Sagrada yo mismo, si la magia es lo suficientemente dramática. Hágalo su máxima prioridad ".

"Tratamiento... de agua", dijo. Como gran parte de lo que hacían los antiguos, el vocabulario tenía perfecto sentido. Veré qué puedo averiguar. Arclight está cerca de una traducción fonética funcional del idioma Alicornio… y tenemos algunos mapas. Te mantendré informado."

"Asegúrate de que lo hagas", dijo Chain Mail. "Conoces tus asignaciones. Regresaremos dentro de una semana e informaremos. Espero un progreso significativo de todos los ponis aquí ".

La salida de la luna parecía abrumada por un pánico constante mientras Faith regresaba, con ponis por todos lados murmurando unos a otros sobre el agotamiento de la mina de hielo. Mientras caminaba, escuchó voces que susurraban todo tipo de cosas extrañas, que estarían muertos en una semana, una vez que las pequeñas fuentes en cada piso se secaran.

O peor aún, que ciertos miembros de la ciudad perderían sus privilegios de agua, de modo que los miembros más valiosos podrían vivir un poco más. Sin duda esas historias vendrían con resentimiento mientras los ponis miraban su collar azul, pero por una vez ser ciego era una ventaja allí. No tendría que ver lo molestos que estaban con ella.

Pasó una larga fila en la fuente central, con docenas de ponis, cada uno con sus propias ollas de agua. No había ninguna señal de que la fuente se está vaciando, aunque no eran media docena de cascos azules que estaban de guardia.

Finalmente, regresó al edificio Gatecrasher, que estaba lleno de muchos más ponis que sus habituales dos docenas. "No hay misiones sin previo aviso", dijo, repitiendo la orden una y otra vez. "Sé que todos quieren alejarse un poco de Moonrise. Déjame ser clara: no estamos huyendo".

Ella los fulminó con la mirada a todos, desafiando a cualquier pony a interrogarla. Pero ningún pony lo hizo. Fine Detail se reunió con ella cuando la multitud de trabajadores temporales se dispersó, muchos de ellos volviéndose hacia Moonrise con decepción o ira en sus olores. "No pueden ser buenas noticias", dijo, con su portapapeles habitual levitando a su lado. "¿Qué ha cambiado?"

"Todo", dijo, exasperada. "No tenemos nuestros equipos de unicornios después de todo. Van a estar trabajando en algún… encantamiento u otro. No se que. Le pediré a Arclight que le pregunte a Cozen al respecto y luego se lo diré.

Fine Detail golpeó la pluma con impaciencia en el portapapeles. "Así que un ciclo completo de dotación de personal fue… inútil. Lord Commander se los llevó a todos. No puede esperar que carguemos el invernadero sin tener que pagar más por las runas, ¿verdad?

"No, no lo hace". Se apresuró a bajar por la amplia rampa en el centro del edificio, que conducía hacia lo que una vez había sido un laboratorio secreto escondido en una caverna cortada. Era más fácil construir algo nuevo conectado a las antiguas runas que establecer otras nuevas. "Estamos buscando algo más ahora. Se trata... de la eficiencia del agua, creo. La princesa nos habló de una 'planta de tratamiento de agua' y tenemos que encontrarla. Supongo que intentarán construir una en Moonrise ".

"¿No saben qué es?" Fine Detail preguntó, exasperada. "¿No se molestaron en preguntarle a la princesa por qué deberíamos estar buscándolo?"

¿Quieres decir por qué no pregunté? "Nightmare Moon no suele ser tan expresiva. Obtener algo sobre Vanaheimr de ella es inusual. Ningún pony sintió ganas de empujar su suerte después de que ella ya estaba furiosa. Si deseas ir a la corona y preguntar, adelante. Confiaré en la traducción de Arclight para resolverlo yo misma".

"Yo… me encuentro de repente de acuerdo contigo. Traducción será. "

La preparación para su ahora desaparecida misión a los invernaderos de Vanaheimr todavía estaba en marcha en el pasaje central, con muchos carros robustos estacionados y esperando a los ponis que los usarían. Varios ponis se movían de un lado a otro entre ellos, comprobando las palas y las herramientas de los Dustwalkers. Se detuvieron para saludarla cuando pasó, y ella asintió cortésmente a cada uno de ellos. Ella no tuvo el corazón para decirles que todo era inútil.

El techo se abría hacia el enorme Gateroom, con sus paredes talladas para que parecieran pilares estilizados que rodeaban las runas. Cada uno parecía una de las cuatro tribus de ponis, haciendo su parte para sostener el techo. Las paredes estaban repletas de suministros, cristales táumicos en gran parte cargados, que había aprendido a no tocar nunca.

Como esperaba, Arclight ya estaba aquí, repasando sus notas y pergaminos sobre una mesa. Se acercó, asintiendo con la cabeza a Fine Detail esta vez para que supiera que no debía irse. Lo que discutieron probablemente generaría una mayor reestructuración que ella tendría que resolver.

"¡Faith!" Arclight corrió hacia ella mientras se acercaba. Podría actuar como si estuviera medio sorda y medio ciega, pero aparentemente había estado observando. "¿Cómo estuvo la reunión?"

"La princesa no congeló a ningún pony", respondió. "Yo llamo a eso una buena reunión".

Lo soltó unos segundos después. "Entonces, ¿qué pasa con el hielo?"

"Se fue", dijo. "Mi madre lo comprobó, no hay suficiente para que valga la pena cosecharlo. Ahora todo el mundo tiene que luchar, tenemos que mejorar en cuanto a la cantidad que usamos, cómo lo reciclamos y encontrar un poco de hielo nuevo ".

"Y la expedición al invernadero está descartada", suministró Fine Detail. "Demasiado para rejuvenecer nuestra agricultura".

"Pospuesto", corrigió Faith. "Lo conseguiremos. Pero nos han reasignado. Se supone que debemos encontrar algo llamado "planta de tratamiento de agua". ¿Algo así en el mapa, Arclight?

Se dirigió de nuevo a la mesa, revolviendo varias capas de pergamino antes de encontrar uno. "Supongo que no es como otras plantas, ¿o no estaría muerta como las demás?"

"Sí", asintió Faith. "Nightmare Moon probablemente desterraría al pony que la molestó lo suficiente como para preguntar ahora mismo. Simplemente... supongamos que no lo es y partamos de ahí. ¿Qué nos puede decir tu traducción?

"No mucho", respondió con nerviosismo. "Pero no creo que lo necesitemos esta vez. Los Alicornios tuvieron que usar tuberías como las nuestras, y eso significa que podemos seguir por dónde va el agua. También están en sus mapas, así... creo que es un dibujo de mantenimiento ". Lo sostuvo en alto, luego su olor cambió hacia la vergüenza, y lo inclinó ligeramente hacia Fine Detail. "El agua se concentra dos veces, una entrada y una salida. Apuesto a que uno de ellos será una 'planta de tratamiento' ".

"Bien." Faith se volvió hacia uno de los estantes de equipo cercanos. Desenganchó un juego de alforjas de un gancho y se las tiró a la espalda. "Empaca el mapa. Nos vamos ahora ".