-miren lo que encontré, estaba en una caja bajo mi cama, pero no se nota ¿pueden creerlo? - exclama Dolores sacando una caja con diferentes tipos texturas de orejeras.

-wow, deberíamos revisar nuestras habitaciones para ver si encontramos algo más- dice Camilo emocionado

-es imposible que yo no me diera cuenta- piensa Isabela.

Luisa no dice nada, pero también esta extasiada de la idea.

-¿todavia no salen?- Félix está preocupado por su esposa, el clima ha variado más de lo que nunca había visto, lluvia suave, lluvia fuerte, nieve, nublado, soleado, ya está anocheciendo, pero el cielo esta despejado, hubo al menos 15 minutos de tormenta.

Fue difícil evitar que Félix entrara al cuarto, para calmar y consolar a su esposa, para sorpresa de todos, Mirabel se mantuvo firme que tenían que hablar entre ellos 4, la confirmación de su don, le elevo la autoestima y la confianza.

Lo puso hablar de lo feliz que fue el día de su boda, el huracán solo confirmaba lo emocionaba que estaba. Mirabel está segura que tía Pepa estaba teniendo una revuelta de sus emociones, tal vez incluso estaba asustada que la dejara en el altar de último minuto.

-con estos, escucho a la gente que está cerca, pero con estos – se cambió las orejeras- solo escucho lo que está lejos sin que me distraiga lo sonidos cercanos y estos me dejan en silencio total, no lo entendí, pero me acorde que odiaba los fuegos artificiales, me gustan, pero son super ruidosos- explica Dolores a Antonio después de probarlos – estos son más raros, cuando me los pongo solo escucho a los animales e insectos-.

-¡Miren lo que encontré!- exclama Isabella desde su cuarto, todos van, al entrar notan de inmediato una pequeña biblioteca- tengo archivado todas las plantas del mundo- dice mostrando uno de los libros.

-wow- dicen Mirabel, Luisa, Camilo y Antonio

Pero no los otros – ummm, Isabela, esa biblioteca ya estaba aquí, ¿no lo recuerdas? - dice Agustín

Isabela pone una cara de shock que es obvio que lo olvido- ¿de verdad? -

-pero Isabela solo sabe hacer flores ¿para qué necesita libros de las plantas del mundo? – opina Camilo desde su punto de vista es algo inútil.

-¿Cómo asocias las lianas con las flores? – pregunta Mirabel a Camilo.

-…un minuto… - Camilo se da cuenta que una cosa no parece nada que ver con la otra -¿de dónde diablos salió la liana?- pregunta a Isabela.

-…solo pensé en que quería usar algo moverme a mi gusto… y apareció la liana… no lo había pensado entonces…-dice Isabela.

-la abuela te ordeno que los taparas, solo tenías 5 años, no me extraña que no recuerdes- dice Dolores para sorpresa de todos.

-no lo recuerdo… ¿fue después de que tuvieras tu don?- realmente recuerda poco de sus primeros años, porque todo se volvió monótono

-recuerdo que quedaste fascinada con algunas ilustraciones, y la abuela te manipulo para que no estuvieras tentada a salir de encanto- explica.

-Isabela- mirabel la llama -vamos inténtalo-

Isabela no entiende a que se refiere, al menos… ¡se levanta una palma de cera! – ¡mi poder no se limita a las rosas, cualquier planta está a mi alcance!- exclama.

Todos sienten escalofríos ante una desconocida y extasiada Isabela.

Decidieron entrar al cuarto de Camilo, esperando ayudar encontrar "ese material extra" que le dio su don, pero por estar ocupados ni pudieron buscar, no tardaron en encontrar… barro, mucho, moldeable, pero Camilo no parecía tener idea de cómo usarlo o para que, a nadie se le ocurrió para que era.

Salieron del cuarto-teatro, camilo parecía hacer un puchero, nadie dice nada.

-vamos al cuarto de Luisa- propone Antonio

Luisa se adelanta, con los demás atrás.

5 minutos el cuarto de mirabel se abre saliendo los adultos, todos tienen los ojos rojos e hinchados, sonrisas tímidas, no dicen nada, pero si se sorprenden de ver que casi es de noche, y no ver a nadie - ¿Dónde están todos? - pregunta Julieta.

Un ruido de picotazo les llama, uno de los tucanes está en la puerta de Luisa, señalando por dentro, entran, nunca les gusto el cuarto de luisa, parece un gimnasio romano, pero saben que en un largo pasillo hay un cuarto lleno de felpudos y de color hermoso muy femenino, el tucán los guía cerca de las paredes blancas, solo para ver una gran piedra removida, y dentro - ¡¿el cielo?!-

No era realmente el cielo, de hecho, saben que está oscureciendo afuera, pero los colores del "aparente infinito" era de un atardecer, y todos están saltando de una nube a otra, apenas bruno entra siente que la gravedad desaparece, julieta lo alcanza solo para también flotar, en vez de agarrar a bruno, agarraba su falda entre sus piernas, pepa no lo piensa 2 veces y salta al extraño lugar – wow-

-Mamá- saluda Dolores saltando en un solo lugar, Camilo esta más desatado y salta de una nube a otra como una carrera, Félix estaba acomodado viendo Antonio "volando" con otro tucán.

-¡Mamá!- saludan Mirabel e Isabela, la segunda esta manchada de colores en su vestido, mirabel tiene menos control de la situación que era más llevaba por la gravedad, Isabela la mantiene a su lada agarrada de las manos.

-mija ¿Qué es este lugar? - pregunta Julieta llegando a ellas, logrando "pararse" en una nube.

-creo que es cuarto de relajación de Luisa, si lo piensas el don de Luisa es superfuerza que implica cargar cosas, creo que es una de más trabaja más duro y pesado, y este lugar no tiene gravedad un lugar donde no importa su don, nada de pesa, ligera como pluma ¡no me dejes ir Isabela! - pide mirabel, cuando la otra de pronto la suelta.

-pffff lo siento- en realidad a propósito, Mirabel era el único "pez fuera del agua" mientras los demás estaban dando vueltas y divirtiéndose.

-Julieta- Agustín se acerca y… tropieza con el aire, por suerte no caída aparatosa, solo se deja llevar hasta que logra agarrar impulso con una nube y se acerca su esposa- ¿estas bien? -

-fue… difícil… pero puedo decir que me siento ligera… emocionalmente…- dice.

Pepa está sentada junto a Félix viendo a sus hijos saltando como niños sin freno sin la preocupación de un accidente.

Bruno empezó como un bolita flotando sin camino, los pájaros de Antonio lo jalaron a una nube, pero cuando creyó estar a salvo, Camilo llega y lo jala para seguir saltando entre nubes.

-¡Camilo deja a tu tío!- exclama Abuela desde la puerta dudosa de entrar, pero al ver al pobre Bruno, entra, tal vez porque tiene cuidado al entrar, es que sale volando y logra caminar un poco inestable por la falta de dureza del "piso".

-deja que te ayuda abuela- escucha a luisa arriba de ella, parece natural saltando entre 2 nubes, de pronto a su lado está un peluche de un burro con cuerno… burrocornio, ella los mencionaba mucho cuando era niña, pero es sólido, así que lo monta, un poco más segura -¡Camilo!- le llama otra vez la atención.

Camilo no parecía querer parar -¡Camilo deja a Bruno!- finalmente lo regaña su madre pero lo que realmente lo detiene es la aparición de otro peluche de burrocornio, la cual bruno tomo como escape, Camilo hizo un puchero al perder su presa, pero ahora salta más lento.

Empiezan a sentirse cansados y a retirarse del cuarto, solo cenaran un poco antes de dormir, -Luisa, necesito decirte algo- Dice Mirabel quedando en ultimo.

-¿mmm? Ok?- la petición le sonó extraña.

-para empezar, gracias por dejarnos usar tu zona de relajación -

-cuando quiera mirabel-

-respuesta equivocada- interrumpio Mirabel con una mirada seria.

-¿eh?-

-Luisa, este es tu cuarto, y es tu espacio personal, intimo, hablare con los otros para que no le digan al pueblo, pero si alguien te dice que deje ver tu cuarto, tienes todo el derecho de decir no- Luisa se pone incomoda- Luisa, esto no es como tu trabajo, te consume, me alegra tanto que el milagro haya entendido que necesitas olvidarte de un tu don por momento, no lo muestras pero por dentro eres sensible y ahora me doy cuenta que siempre cedes porque quieres que seamos felices, pero ser útil no es lo mismo que ganarte el amor de la familia y la gente de encanto, nosotros ya te amamos, y queremos que seas feliz, ser fuerte no significa que seas responsable de nosotros, todos somos responsables de todos, tu don te ayuda hacer cosas físicamente, pero no descuides mentalmente, ahora yo soy responsable para decirte a ti y todo el que lo necesita que se puede ser mentalmente fuerte- la mira severamente con las manos en las suyas.

Las palabras de Mirabel la golpean más de lo que esperaba, quiere replicar que el milagro le dio este don porque necesita ser fuerte por la familia, quiere responderle que nadie tiene responsabilidad con ella, y sin embargo se queda callada, muerde los labios porque no quiere que la vea llorar y sin embargo siente sus ojos lagrimear, porque lo que dice es verdad, 14 años de trabajando, sin rechistar, sin contradecir, siendo sincera no se ha quejado porque ha tenido miedo que la abuela le ponga más trabajo, Mirabel tiene razón, está cansada mentalmente. Los primeros años estaba tan llena de orgullo, pero los últimos, se sorprende a sí misma ver a los otros de su edad, disfrutando de la vida, novios, probando cosas diferentes, casi maldiciendo por haber nacido como madrigal y su única responsabilidad es con el pueblo.

-ven aquí- pide Mirabel levantando sus manos para que acerque su cara a ella, una vez cerca Mirabel la toma de la cara y le da un beso en la mejilla antes de soltarla y se dirige a la puerta -tomate un tiempo antes de bajar, pero si quieres, avísale a Dolores para que te suba algo- sale

Mira a su alrededor -espero que esto no se haga costumbre- regaña a su familia que se quedó cerca de la puerta de Luisa esperando escuchar la plática.

-¿Luisa está bien?- pregunta julieta.

-eso espero, podría hacerse de oídos sordos y seguir como ha estado hasta ahora, o lo pensara y tal vez se relaje y se dedique tiempo a sí misma- dice tomando la delantera para dirigirse a la cocina, entre ella, Julieta e Isabela, hacen champurrado para la familia, no le sorprende que cuando están lista la primera taza, Dolores lo pide, pero en vez de sentarse, camina rápido al segundo piso, escuchan una puerta y Dolores regresa a su asiento.

Mirabel ve a sus Mamá e tíos, tienen una sonrisa, no una grande, porque han cargado con 50 años de cierto estilo de vida y por fin hay un gran cambio emocional entre ellos, ¿podrán tomar el cambio sin caer en anteriores hábitos? Ella cree que sí, no quieren perder otra vez a Bruno, o nadie más de la familia, al ver su abuela, odia decírselo, pero no siente la misma aura de alivio, de hecho, siente, arrepentimiento, tristeza, espera… ¿ahora siente las emociones ajenas?

-¿pasa algo mirabel?- pregunta abuela alma ahora que se da cuenta que Mirabel se le quedo viendo.

- ¿eh? nada abuela, creo que empiezo a sentirme dormida- excusa.

Finalmente todos van a sus cuartos, Mirabel le cuesta dormir en la primera media hora, sentir la emoción es igual de invasivo que ver sus memorias, sus poderes evolucionan de manera inesperada y rápido, pero debe mantenerse en su regla "solo con el permiso de los interesados" -¿así es como se sienten Dolores y el tío Bruno? La gente sabe, no me extraña que la abuela no entienda como se siente… si le gente sabe que puedo asimilar sus emociones, si lo pienso solo las excusas son para mantener distancia… -¡¿mala suerte bruno?! ¡mi trasero!-