-Kate suspiró luego de cruzar los brazos y apoyarse en la pared.-sabes Rick, yo también espero que eso suceda, yo también quiero que un día entre por esa puerta y me diga que todo ha sido un engaño… se que es difícil de entender, el era tu hermano y aunque se que tu relación con él era, complicada, también creo que lo amabas por el simple hecho de ser tu hermano… si, hay huecos en esa investigación, no eres el único que los vio, yo también hice mi propia investigación aún la tengo allí, archivada, oculta, por que hablar de lo que pasó por ahora no es conveniente, creí que te había quedado claro cuando Ryan te lo dijo.- me miró fijamente.-si, él me lo dijo, estoy enterada de todo, se que investigas, se que tienes teorías, las mismas que tengo yo, quizá…- suspiró una vez más.- serás el primero en saberlo, si es que él vuelve, ahora por favor, solo has tu trabajo y no te metas en asuntos que no te corresponden.
-que no me corresponden?, es eso lo que crees, era mi hermano y se que tal vez te moleste lo que hago pero tengo el derecho de saber que pasó y no me voy a rendir, yo se que él esta vivo y lo voy a encontrar.
Abrí la puerta y salí, caminé con rapidez hacia la calle y me perdí entre la multitud, estaba harto de que todos me hicieran a un lado, tal vez mi hermano no hubiese querido mi ayuda, tal vez incluso me hubiese echado a patadas pero se que si algo hubiese querido es que no me diera por vencido.
Traté de evitar el contacto con Kate durante algunos días, me enfoqué en lo trabajo sin descuidar mi investigación aunque ahora supiera que Kate lo sabía, no me importaba realmente que ella estuviese al tanto, incluso era mejor que así fuera, quizá si encontraba algo importante entonces me tomaría en serio.
-Rick quieres venir.- dijo Ryan uno de esos días.
-claro, a donde?
-haremos una búsqueda, nos hacen falta refuerzos.
-seguro, estoy listo.
Subí a uno de los autos y en cuanto llegamos al lugar baje listo para la acción, había un grupo de al menos 5 agentes incluida Kate, quien me miró fugazmente y luego siguió adelante, era la primera vez que le veía trabajar, me pregunté entonces como era que mi hermano había terminado en su lugar, Kate nos miró y luego de hacer las observaciones necesarias nos envió en parejas a investigar los lugares que se indicaban en el reporte.
Kate trabajaba con mucha seguridad, sabía lo que hacía y como sabía bien hacía ronde ir y también sabía que el grupo estaba a su cargo y su prioridad era mantenernos a salvo, la vi caminar haciendo señas a los miembros del equipo, absolutamente nadie saldría herido, o eso fue lo que ella aseguró al terminar de dar las órdenes, caminé al lado de Ryan quien me explicaba cual era el procedimiento, me mostró las fotografías de los sospechosos y luego me hizo caminar detrás de él, me dijo que observara todo con atención y luego de unos segundos avanzamos un poco más.
-tu hermano era un poco loco, supongo que no podía evitarlo.
-en verdad mi hermano era así?
-si, acaso ustedes no hablaban?
-si, bueno, no éramos unidos.
-Entiendo, bien, mira, en este trabajo hay que ser precavido, no solo cuidarte tu sino a los demás, somos un equipo.
-eso es lo que hizo mi hermano.
-a que te refieres?
-cuido de ustedes sacrificándose?
-puede ser.
Ryan hizo la seña de que guardará silencio, ese "puede ser" me llenaba de dudas, al parecer mi hermano en el trabajo era una persona muy distinta a la que yo conocía en casa, caminé lentamente detrás de él cuando Kate apareció detrás de nosotros.
-hey Ryan, parece que tenemos uno.
-donde?
-en el lado norte, faltan dos, tu sigue por allí, llévate al muchacho contigo.
Kate desapareció y nosotros seguimos avanzando, nuestro objetivo estaba parado detrás de una pared, fumando un cigarro.
Ryan se paró a su lado y colocó el arma en su cabeza.
-quieto.- dijo acercándose despacio.- policía.- levanta las manos lentamente.
El hombre obedeció su orden, se dio la vuelta lentamente y con las manos aún arriba intentó correr, Ryan hizo un gesto con la boca y yo de inmediato corrí tras el sujeto, apenas avanzó un par de metros cuando yo ya lo tenía en el suelo mientras sujetaba sus manos en la espalda y le decía sus derechos.
-Bien hecho.-dijo Ryan palmeando mi espalda y ayudándome a levantarlo del suelo.- tal vez tengas futuro en esto.- sonrió y caminó de vuelta por donde habíamos llegado.
Al llegar a los autos los demás ya nos esperaban, Kate solo hizo la seña de que subiéramos a los autos y de inmediato dejamos el lugar, eso había sido fácil o eso me pareció a mi pero al llegar a la estación no lo pareció tanto.
-el chico se lanzó sobre él.- escuché en la conversación.- un hombre moreno estaba parado frente a él y le escuchaba con atención.- Rick ven aquí.
-si señor.
-te presento a Javier Esposito, es un buen amigo mío y también trabajó con tu hermano.
-Hola, es un gusto.
-así que eres el hermanito.
-eso creo.
-vamos Javier, el chico se esfuerza, hoy hizo un gran trabajo, atrapó al sospechoso.
-claro, pero debe ganarse su lugar, eso lo sabes, no?
-si señor, lo tengo muy claro.
-vaya este si presta atención.- y rió.
-no es un descanso, a trabajar.- dijo Kate detrás de nosotros.
-si jefa.- dijeron ambos hombres.
Me quedé parado unos segundos en el pasillo, la vi sentarse en su escritorio apenas unos segundos y luego caminar hacia la sala de interrogatorios, tuve la oportunidad de verla interrogar a alguien cuando Ryan me invitó a observar, era simplemente increíble verla trabajar.
Esa noche seguí adelante con mi investigación, apenas dormí un par de horas cuando un mensaje llego a mi teléfono, un número desconocido apareció en la pantalla, en el texto se podía leer una dirección, dude de la veracidad de la información cuando respondí al mensaje pero no hubo más respuesta, quien estuviese detrás, quizá solo buscaba confundirme o quizá era la pista que estaba esperando.
Decidido a investigar toda posible pista, me preparé el día siguiente para ir a indagar un poco por la tarde después de salir del trabajo, aquel día apenas había cruzado un par de miradas con Kate, ella parecía distraída y se comportó de manera distante sino es que me había estado ignorando todo el día, aunque intentaba que eso no me distrajera , de alguna manera me hacia sentir incomodo, al mediodía salí de la estación y eran pasadas las 4 de la tarde cuando volví, me senté en el escritorio, escribía apurado, miraba el reloj contando los minutos para ir a aquella dirección a verificar que fuese real, pero mis planes se vieron interrumpidos cuando Ryan y Esposito llegaron hasta donde me encontraba y me ofrecieron un par de cervezas como bienvenida, aunque fuese un poco tarde para eso.
-Vamos Rick, será divertido, Beckett también viene.- la miré y su gesto no era precisamente de alegría.
-yo…
-no puedes negarte, es tu bienvenida.
Caminé por el pasillo no muy convencido, pensando que quizá estaba dejando pasar la oportunidad de saber algo más pero sin más remedio seguí a ambos hombres hasta el lugar.
Beckett nos miró con cierto desagrado cuando ellos prácticamente me obligaron a sentarme a su lado.
Bebí de una botella y luego una joven mujer se acercó y me observó solo unos segundos, extendió su mano y espero que me pusiera de pie, mis compañeros me observaban desde la barra, la chica se movía junto a mi y yo disimuladamente miraba a Kate, mientras deseaba que fuese ella quien bailara conmigo.
Volví a casa un poco más tarde, encendí la luz de la pequeña mesa junto a mi cama y leí por enésima vez el mensaje que había recibido, me pregunté que tan malo sería si lo ignoraba o si no, miré al techo pensando en como todo había cambiado, jamás pensé que un día mi hermano ya no estaría, así como lo pensé de mi padre, cerré un momento los ojos y pensé en ella, así como lo hacía cada noche, cuando era más joven solía pensar que un día me atrevería a decirle que estaba enamorado de ella, que encontraría el valor para besarla y que quizá por un breve momento ella me correspondería, reí mientras recordaba aquellos pensamientos, eso había sido cuando la vida era diferente, cuando yo era diferente.
La mañana siguiente me levanté antes de lo acostumbrado, me vestí con mi uniforme y salí de casa decidido a encontrar el lugar donde se suponía encontraría una pista más, no le dije a nadie lo que haría y esperaba no encontrarme con problemas, al llegar vi una calle angosta, una serie de departamentos pequeños y un par de autos estacionados, camine directo al lugar que me indicaba el mensaje, una puerta de madera oscura y una ventana con cortinas sucias se podía observar al llegar, miré alrededor en busca de una salida rápida en caso de que algo saliera mal, toque la puerta una vez y esperé, luego una más y justo cuando me iba la cortina se movió, un hombre se asomo por la ventana.
-Que pasa oficial, algún problema.-dijo el hombre visiblemente aturdido.
-cual es su nombre señor.
-no entiendo que pasa oficial, sucede algo no he hecho nada malo, lo juro.
-busco a una persona, puede decirme su nombre.
-me llamo Oliver, aquí no hay nadie más que yo, hace mucho que vivo solo.
-puede abrir la puerta?... me gustaría que viera una fotografía.
-esperé, ya voy.
-escuché sus pasos detrás de la oferta y luego el cerrojo abriéndose, la puerta se abrió dejándome ver a un hombre en pantalones cortos y camiseta, con una barba de varios días.- ha visto a este hombre?.- pregunté.
-no lo se, creo que no.
-alguien me dijo que podría encontrarlo aquí.
-pues le han mentido oficial, mi perro y yo no hemos recibido visitas en mucho tiempo, pero puede preguntar en otro departamento quizás alguien lo conozca… oiga se parece a usted, son familia?
-era mi hermano, está muerto.
-oh, lo siento oficial, pero no creo poder ayudarle.
Entonces miré alrededor una vez más, que tendría que hacer mi hermano en un lugar como ese, no parecía ser necesariamente un punto de interés y la verdad era que estaba demasiado alejado del lugar donde ocurrió su homicidio.
Me di la vuelta y caminé por el mismo lugar por donde había llegado, mis pies me llevaron hasta una vieja parada de autobús y aunque parecía abandonada y que ningún medio de transporte aparecería por allí a los pocos minutos un autobús se asomó, miré una última vez hacia aquel departamento y luego de suspirar subí al autobús, todo apuntaba a una pista falsa, alguien que quizá conocía a mi hermano o en lo que trabajaba trataba de desviarme de mi investigación y de algún resultado importante.
Llegué a la estación de policía cerca de las 9 de la mañana, todos estaban allí, me miraron pasar y luego siguieron trabajando cuando tome un par de reportes y salí, era hora de salir a las calles y de que con suerte algo prometedor ocurriera en el transcurso del día.
Un par de días más tarde obtuve lo que quería o al menos parte de ello, un nombre, uno que yo conocía , me sentí como un estúpido cuando el nombre apareció en aquel archivo, mi hermano tenía un informante, un hombre que se hacia llamar Oliver. Apreté los puños con impotencia, quien fuese me había dado una pista exacta pero mi falta de experiencia me había hecho fallar, ahora dos días después era muy probable que aquel hombre hubiese huido ya dejando atrás todo.
-te sucede algo?.- escuché la voz de Kate detrás de mi.
-no, solo olvide hacer algo detective, pero ya me voy.
-Rick?
-si?
-quería… quiero invitarte una cerveza esta tarde, más tarde.
-a mi?.- dije incrédulo.
-yo no veo a nadie más aquí.
-si, claro, me gustaría pero tengo algo que hacer.
-Entiendo, solo quería… quería recordar, hoy es el cumpleaños de Steve… y…
-Suspire recordando.- es verdad, bueno, yo, creo que puedo acompañarte un rato.
-bien, por que no vienes a casa.
-Debo volver temprano este debe ser un día difícil para mi madre.
-claro, claro.
Cerca de las 7 llamé a su puerta, Kate me observó unos segundos y luego me dejo entrar, como lo había dicho bebimos un par de cervezas, hablamos de los buenos tiempos, recordamos a mi hermano y luego de poco más de una hora volví a casa, fue bueno hablar con ella sin rencores, sin malos momentos, después de todo habíamos sido familia o aún lo éramos.
