Diciembre 1813 – Febrero 1814
Durante los meses que estuvo en Pemberley pensó muy poco en su futura esposa, pero logró sacar casi por completo de sus pensamientos a la Srta. Bennet, y solo soñó con ella unas pocas veces. Se escribía con su prometida cada dos o tres semanas, y cada dos semanas con Georgiana. Tres días antes de la boda de Georgiana, Darcy regresó a Londres.
La boda de su hermana fue muy concurrida, los novios estaban radiantes y daba la impresión que la pareja estaba enamorada; el suculento desayuno de bodas se hizo en casa de los Matlock. El único ausente fue su primo Richard ya que no estaba en Inglaterra.
Darcy trajo de Pemberley el anillo que había pertenecido a su madre, y anteriormente a su abuela paterna y bisabuela para que lo usara su futura esposa.
Lady Maria por su parte estaba contenta que Darcy al fin había regresado ya que algunas de sus conocidas comentaban que era muy extraño que el Sr. Darcy se haya comprometido con ella y enseguida se haya ido… Además, como Darcy era tan guapo, sabía que varias de sus amigas y conocidas envidiaban su buena suerte.
En los siguientes meses previos a su boda, Darcy fue a algunas fiestas e incluso pese a que no le gustaba bailar, cumplió con su deber y bailó con ella.
Dos semanas antes de la boda, Darcy habló con su abogado para armar el contrato matrimonial, y se sorprendió al enterarse que la dote de su futura esposa no era lo que él pensaba…
"… nunca dije que la dote de mi hija eran 30.000 libras. Además, nunca me preguntó."
"Pero usted sabe bien que todo Londres piensa que son 30.000 libras." Dijo Darcy con fastidio.
"¿Acaso usted tiene tendencia a creer en todos los chismes que escucha?" le respondió con sarcasmo.
"No, pero recuerdo que cuando hice un comentario sobre que la dote de mi hermana era igual a la de su hija, usted no me contradijo."
"¿Por qué habría de contradecirte? No tenía porque saber cual era la dote de tu hermana, y no me interesaba tampoco. Solamente era de incumbencia tuya y de su futuro esposo." Hizo una pausa, "Lo que pasó, ya pasó. La dote de mi hija son 10.000 libras, y eso es lo que vas a obtener de este matrimonio. Además, que te recuerdo que socialmente mi hija es superior a ti. Ella es la hija de un conde y tu simplemente eres el hijo de un caballero. Es ella la que se está 'rebajando' al casarse contigo, y no al revés…"
Después de la tensa conversación con su futuro suegro, se vio obligado a agregar 10.000 libras al contrato matrimonial como dote de Ladia Maria. Las arcas de Pemberley estaban con poco dinero ya que tuvo que darle al Sr. Stevens las 30.000 libras de la dote de Georgiana. Le iba a llevar más años de los que esperaba recuperar las 30.000 libras de la dote de Georgiana.
Marzo 1814
En los primeros días de marzo se celebró la boda de Darcy y Lady Maria, a la cual asistieron toda la alta sociedad de Londres. Lady Maria estaba muy bonita con un vestido color marfil y Darcy estaba muy guapo. Ambos dijeron sus votos matrimoniales con voz clara, pero sin particular emoción. Era un matrimonio como tantos de los que había en la alta sociedad: conexiones adecuadas y conveniencia.
De los familiares de Darcy, las únicas que no asistieron fueron Lady Catherine y Anne. Lady Catherine porque estaba visiblemente ofendida con su sobrino, y Anne no quería contradecir a su madre ni molestarse en ir a Londres.
La noche de bodas la pasaron en la casa de Londres de Darcy, y fue una experiencia muy poco satisfactoria para los dos. Hasta ese momento Darcy nunca había tenido intimidad con una joven virgen, y si bien no era inocente tampoco era un libertino. Por su parte, la madre de Lady Maria le había indicado que debía quedarse quieta y dejar que Darcy hiciera lo que quisiera con ella…
Dos días más tarde salieron hacia Pemberley. La intimidad entre ellos no mejoro demasiado con el correr de las semanas… En pocas semanas se formó una rutina en que se veían únicamente a la hora del almuerzo, y a veces Darcy almorzaba en su escritorio y a la hora de la cena. Además, Darcy visitaba a Lady Maria en su recamara dos veces por semana, y nunca dormía con ella.
Quizás se podría afirmar que el principal problema que hubo entre ellos era la falta de comunicación y de intereses comunes, otros podrían afirmar que fue la falta de amor y pasión, o quizás la falta de interés que ambos tenían de tener un matrimonio diferente a los que habían tenido sus padres… Los dos eran conscientes que el suyo era un matrimonio por conveniencia. Él nunca se habría casado con ella si ella hubiese sido hija de un caballero de menor rango, y probablemente ella nunca se habría casado con él si él no hubiese sido rico…
