Notas:
1 - 1815 y en particular 1816 fue un año de muy malas cosechas.
2 - Este capítulo tengo que reescribirlo, pero el resultado va a ser el mismo: Darcy no va poder viajar a Londres...
PPP
En los últimos dos años las cosechas no fueron buenas por inclemencias climáticas, y para mitigar las pérdidas de sus inquilinos, el año anterior, en forma excepcional, Darcy le había reducido la renta a la mitad. El gran problema que tenía su administrador, era que un grupo de granjeros se negaba a pagar por completo la renta, argumentando que no tenían dinero. En particular, uno de los inquilinos, pero desde que su esposa había muerto tres años atrás, había empezado a beber más de la cuenta, trabajaba menos y era violento.
Al llegar a Pemberley, Darcy se reunió enseguida con su administrador, el Sr. Stern, y salieron esa misma tarde a visitar a los inquilinos y evaluar las posibilidades reales de pago de cada uno de ellos. Eran muy conscientes que era insostenible mantener las rentas por debajo de lo estipulado, pero lo más importante era buscar una solución.
De los tres inquilinos con problemas, uno de ellos, solo pedía ayuda para la cosecha porque recientemente había tenido un accidente, y por unas semanas no iba a poder trabajar la tierra. Darcy acordó con el inquilino que uno de los empleados del huerto de Pemberley iba a ayudarlo mientras él se recuperaba sin costo.
El caso del siguiente inquilino era más complejo porque desde hacía unos meses había un problema en un desagüe que estaba afectando sus cultivos, y mientras eso no se arreglara por completo sus ganancias se veían menguadas. En ese caso, acordaron mantener una renta menor hasta que se solucionara el problema.
Con el tercer inquilino no tuvieron suerte; el hombre argumentó que no tenía dinero para pagar la renta, y que solo iba a poder pagar la mitad. Ese día no llegaron a ningún acuerdo.
Al día siguiente, Darcy y el Sr. Stern recorrieron minuciosamente la granja de dicho inquilino, y vieron que estaba muy descuidad. Una parte no estaban debidamente cultivada, y los animales estaban mal alimentados…
"… Preferiría llegar a un acuerdo para no desalojarlo." Suspiró, "Pero es inaceptable que el motivo por el cual se rehúsa a pagar la renta es porque no tiene dinero, y parte de sus tierras están sin cultivar y los animales mal alimentados."
"Sr. Darcy, usted es demasiado tolerante con el Sr. Jones, tenía que haberlo echado hace años. Ese hombre solo trae problemas."
Darcy asintió, "Solía ser un hombre muy trabajador…, pero desde que su esposa murió hace cinco años, lentamente comenzó a descuidar la granja y a tomar más de la cuenta." Suspiró, "Mañana voy a hablar con él por última vez para buscar una solución, pero si sigue en la misma postura voy a tener que desalojarlo."
"Estoy de acuerdo con usted…"
Al día siguiente, efectivamente Darcy fue con el Sr. Stern a hablar con el Sr. Jones, pero no llegaron a ningún acuerdo. Al final de la tensa conversación Darcy le dijo que si no pagaba la renta iba a tener que desalojarlo.
Para la mala fortuna de Darcy, el Sr. Jones – que no estaba del todo sobrio - reaccionó en forma muy violenta, y cuando se estaban yendo de la casa, trató de atacar a Darcy con un cuchillo por la espalda. Afortunadamente el Sr. Stern, empujó fuerte a Darcy para evitar que lo hirieran, y empezó a forcejear con el Sr. Jones. Darcy cayó al suelo, y se dobló fuertemente el tobillo, pero logró levantarse y ayudó al Sr. Stern a contener al Sr. Jones. El administrador posteriormente ató los pies y las manos del Sr. Jones fuertemente. Posteriormente fue transportado a la prisión de Lambton.
A medida que pasaban los minutos, el tobillo de Darcy se iba hinchando cada vez más y el dolor era cada vez más intenso. Le costaba mucho estar en pie. El Sr. Stern fue a buscar un carruaje ya que Darcy no podía subirse al caballo.
Horas más tarde, el apotecario de Lambton fue a Pemberley y confirmó que no había fractura de hueso, pero la torcedura era muy fuerte y Darcy debía estar al menos 4 semanas a quietud para que el tobillo sanara. La noticia lo dejo muy triste y malhumorado, no iba a poder regresar a Londres y ver a Elizabeth al menos por un mes, ni iba a poder asistir a la boda de su primo…
