- Notas Finales del Autor -

Después de una interesante y poca conservadora conversación con un amigo, se me ocurrió cierta idea. Íbamos en mi coche, yo conducía a eso de las dos o tres de la madrugada, mientras teníamos una intensa charla sobre adaptaciones al cine de obras de cómics. Específicamente, obras de Alan Moore. From the Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios y Constantine eran el preámbulo de V de Vendetta, película donde nuestro alabado guionista había ya pedido no ser nombrado en los créditos. ¿Qué cabía esperar, más que la burla de siempre a una obra enriquecedora? Poniendo otro ejemplo, citamos The Sandman, donde, en ese entonces, nos ilusionaría que si fuese adaptado fuera una historia original de Neil Gaiman jamás contada antes, para una película. Sería algo nuevo, y sería The Sandman. Algo que nunca nos ha contado del personaje, con el mismo espíritu. Esto derivó a hablar de directores que podrían hacerla. Y salió el nombre de Mamoru Osshi. "¿Ese no esta un poco encasillado ya con el ciber-punk?" "Sus primeras obras poseían una temática más variada" contesté yo. Y puse de ejemplo Urusei Yatsura 2: The Beautiful Dreamer. "Pues ahora que lo dices, tiene mucho que ver ¿no?" "Pues sí". Y ahí quedó el nombre de Osshi en la conversación. Sin embargo seguí dándole vueltas a la idea. Y así nació la idea de este fanfiction (y también el miedo de mantener una discusión conmigo mientras conduzco).

Urusei Yatsura 2: The Beautiful Dreamer, una película original basada en los personajes del comic-manga de Rumiko Takahashi, narra la historia de cómo unos profesores y alumnos de un instituto se ven repentinamente encerrados no sólo en su barrio, si no que más concretamente en el día antes del festival del instituto. Y como todo resultó ser un sueño creado por Mujaki, un demonio de los sueños. La idea en sí está plasmada en este fanfiction. Sin embargo, para poder adaptarlo al universo de The Sandman, no fue tan simple como parece. No podía usar los personajes de la película, porque conllevaría una presentación larga y tediosa, así que tuve que inventar nuevos. La presentación de nuevos personajes (e inventárselos), tenía que atraer al lector, necesitaba personajes carismáticos. Para no perder un poco el estilo de The Sandman escogí el personaje que más me gustaba, Rose Kinderland. Una chica atrevida, algo mandona, homosexual, y enamorada de su mejor amiga. Era la mejor elección, para una narración subjetiva de las acciones. Respecto al ritmo, me costó demasiado definirlo. Es un riesgo hacer un fanfiction de una serie, si el personaje protagonista no sale en él. Así que aceleré la incorporación de Sueño al tercer capítulo (aunque en el segundo sale sin saber realmente quien es, haciéndose pasar por el guardia). Realmente, en el storyline base, Morfeus aparecía sólo en el último capítulo (de hecho, los dos últimos capítulos serían unos sólo). Esta idea se abortó, no sólo por el hecho ya mencionado, si no que además, deseaba acelerar la narración. Dejé las descripciones solo para el primer capítulo, y las grandes divagaciones para así, lo que eran 4 episodios largos, quedaran en 3 cortos. Con ello, Sandman saldría en los dos capítulos finales. Una serie de 5 episodios. Otro tema es la aparición única de Morfeus. Podría haber sacado más personajes del universo, pero lo creí innecesario (de hecho, Muerte iba a salir y finalmente lo rechacé en el último momento). No quería que unos cameos contribuyeran a estropear el hilo argumental. El único indicio a la obra original que me permití, fue la mención del secuestro de Sueño, el primer arco argumental del cómic (escrito en 1989), y lo hice para que Kate tuviera algún ejemplo con que dar a entender a Rose la situación en la que se encontraban.

No creo que Mamoru Osshi dirija una película de The Sandman, ni mucho menos que utilice una idea que ya usó. Por eso me decidí a escribir este pequeño relato, principalmente para entretenerme, y entreteneros a los que lo hayan leído. The Sandman es uno de los mejores cómics que tengo en mi biblioteca particular y me ha divertido mucho escribir sobre ella.

Gracias a todos lo que lo han leído, a los que adoran la obra tanto como yo, y como siempre, muy especialmente a los que han perdido tiempo leyendo estas ultimas líneas

Septiembre de 2006

Notas de la Revisión de Abril de 2011

* Se ha revisado ortográficamente el fanfiction. Se ha cambiado algunos errores gramaticales y algunas repeticiones de expresiones. Pero no se ha añadido nada.