"Lizzy, estas muy hermosa esta noche. Los caballeros van a quedar sin habla al verte," Dijo Loius sonriendo a su hija que tenía un vestido amarillo pálido con bordados dorados que le quedaba muy bonito ya que acentuaba el color de su cabello y sus ojos.
Gratamente sorprendida al ver que su padre estaba vestido muy elegante, con una gran sonrisa preguntó, "Gracias, papá, ¿Vienes al baile con nosotros?"
"Si, Lizzy. Incluso si aun tienes libre la segunda pieza, me gustaría que la bailaras contigo."
Lizzy sonrió aún más y asintió. Adoraba bailar con su padre, y sobretodo estaba contenta que él se estaba sintiendo bien y había recuperado peso.
Los cuatro se fueron conversando animadamente en el carruaje a Meryton, y llegaron al salón varios minutos antes que empezará el baile. Lo primero que vieron fue que Fanny Bennet estaba con sus dos hijas menores conversando animadamente con el Coronel Miller y otros dos oficiales; cuando se acercaron a saludarlas cortésmente, prácticamente fueron ignorados.
En un extremo del salón, vieron que Mary Bennet estaba sola sentada con la cabeza agachada, y visiblemente incomoda.
De todas las hijas de Fanny, por la única que tanto Maria como Elizabeth, realmente sentían pena era por Mary. La jovencita era totalmente ignorada por su madre y por sus hermanas menores porque no era tan bonita como ella, y su carácter era muy serio. Además, sabían que a Mary le gustaba mucho leer y tocar el piano, y la casa donde vivía ahora no tenía piano y dudaban mucho que tuviera una buena biblioteca.
Madre e hija se acercaron a Mary y con una sonrisa Maria le preguntó, "Buenas noches Mary, ¿Podemos sentarnos contigo mientras comienza la primera pieza?"
Mary sonrió levemente, "Con mucho gusto..."
Después que se sentaron, Maria estudió detenidamente a su sobrina mientras le hacía algunas preguntas sobre su nueva vida en Meryton. Por la expresión del rostro de Mary al hablar, se notaba que estaba triste e incluso avergonzada por el comportamiento de su madre y hermanas menores.
Por lo que Maria dedujo de la conversación, la Sra. Bennet tenía una relación muy cercana con el Coronel Miller, y sus hijas menores estaban sin supervisión alguna coqueteando descaradamente con oficiales varios años mayores que ellas.
Con determinación le sonrió a Mary, "Con todo el ajetreo de la mudanza no tuve ocasión de decirte que siempre vas a ser bienvenida en Longbourn." La miró a los ojos y con una sonrisa agregó, "Puedes venir todas las veces que quieras a practicar tus lecciones de piano, y además puedes tomar prestados todos los libros que desees de nuestra biblioteca."
"¿En serio?", el rostro de Mary se iluminó, pero luego se ensombreció ligeramente, "sé que el tío Louis está enfermo, y precisa descansar; y no deseo molestarlo haciendo ruido."
"No es molestia Mary, a mi esposo le encanta la música..."
Hablaron unos poco minutos más y cuando los primeros acordes comenzaron a sonar, Louis vino a buscar a Maria y John a Elizabeth para bailar la primera pieza...
PPP
Esa misma noche, Caroline Bingley se vistió con más esmero que de costumbre para asistir al baile, e incluso le pidió a su doncella que le arreglara el cabello con un turbante con plumas muy elegante que había comprado recientemente en Londres. Para su gran desilusión, Darcy ni siquiera hizo un comentario sobre su apariencia.
Debido a todo lo que demoró en arreglarse, llegaron al baile cuando estaba terminando la primera pieza. Inconscientemente, los ojos de Darcy buscaron a Elizabeth en la multitud, hasta que finalmente la vio bailando con su hermano. Por su parte, Bingley no tenía interés particular en ninguna de las jóvenes de los alrededores de Meryton; la única que le había interesado era Jane Bennet, pero eso formaba parte del pasado. Igualmente pensaba sacar a bailar a varias de las jóvenes, y no sentarse ninguna pieza. De más está decir que a Caroline el único caballero que le interesaba era Darcy.
Cuando terminó la primera pieza, Darcy y Bingley se acercaron a saludar a Elizabeth y John, y ambos invitaron a bailar a Elizabeth. Ella le reservó el cuarto set para Darcy y el quinto para Bingley, ya que el tercero lo iba a bailar con el hermano de Charlotte…
