184
EL SECRETO DE TERRAYENTE
Veía como sus amigos se ponían muy nerviosos por nada, aunque entendía perfectamente porque lo hacían, se estaban preocupando demasíado por el hecho de que no tenían ningúna idea acerca de como iban a hacer para llegar hasta Terrayente antes de que la marea subiese y quedasen flotando en el agua.
Al verlos en ese estado se le ocurrió una idea poco convencional.
-Equipo, tengo una idea -les aviso acercandose hacía ellos.
-Dispara hermano -pidio burlonamente Sparx.
-Es una idea que no te va a gustar -le confeso mirandole de reojo.
-Oh venga Spyro no, que no sea lo que estoy pensando -se quejo amargamente debido a que no quería creer que a su hermano se le hubiese ocurrido una idea tonta.
-En realidad es otra cosa -aclaro honestamente.
-Uhm -fijaron unas serias miradas hacía él.
Penso detenidamente lo que iba a decir, respiro profundamente y dijo:
-Voy a romper la roca en la que estamos apoyados -declaro.
-¿Que? -chillaron sorprendidos mutuamente.
-Pero Spyro, estas loco, si haces eso nos ahogaremos -le criticó Sparx.
-Mas bien Ermit y yo nos ahogaremos -terció sinceramente Vickam.
-Ya pero aún así también nos sirve, yo no puedo volar tan alto a tan baja temperatura -indico señalando el hecho de que a pesar de ser una libélula, tenía su limite-, acuerdate de esa vez en la que Turk intento de tocar el cielo para demostrar que podía volar mas alto que los demas.
-Me acuerdo de eso, casi rompe la barrera al sonido al estrellarse contra el suelo.
-Exacto -chasqueo los dedos al reafirmarse-. Ningúno de los tres vamos a ser capaces de hacer algo por nuestra cuenta en este estado.
-Pero tu Spyro te refieres a otra cosa, ¿verdad? -le pregunto firmemente Ermit.
-Así es, de lo que estoy hablando es de romper la roca por debajo hacíendo que podamos desplazarnos con ella como si fuese una barca, iremos remando hacía la isla -aclaro concretando con exactitud cual era su plan.
-¿Es eso posible? -se cuestiono Vickam poniendo una cara desconfiada.
-Solo si lo rompe por el medio, si rompe demasíado por arriba, la roca podría desbordarse y empezar a dar vueltas consecutivamente -indico precavidamente Ermit sabiendo perfectamente que si lo iba a hacer, lo debía hacer con sumo cuidado.
Spyro carraspeo pensativo al reconocer que tenía razón en eso, si quería cometer ese acto tenía que tener bien cuenta por donde iba a golpear la roca para que se rompiera ya que el mas minimo error, lo empeoraría todo aún mas.
-Hermano, ¿seguro que quieres hacer esto? -le pregunto Sparx con total sinceridad.
-¿Tenemos otra opción acaso? -objetó.
Todos se dieron un intercambio de miradas persuasivas al no saber que pensar, si se quedaban, se ahogarían al subir la marea, pero si aceptaban la idea de Spyro, habría una media posibilidad de que quizas funcione a la perfección.
-Tu ganas dragon -acepto escepticamente Vickam.
-Muy bien, escuchadme chicos, esto es lo que vamos a hacer -dijo y entonces se puso a explicarles cual era su plan.
Les conto que ambos tenían que permanecer acostados sobre el borde la roca, sujetos con sus manos mientras Spyro se metía debajo del agua, nadaba hacía lo mas hondo del oceano con tal de encontrar la columna que mantenía sujeto el rocoso islote contra la tierra que había debajo. Una vez encontrase la columna utilizaría su habilidad de choque de cabeza para romperlo, y una vez que se rompiera, la roca por arriba empezaría a moverse y ambos tendrían que usando las manos para ir remando lo mas rapídamente posible para hacer que la roca se moviese hacía el frente, luego Spyro saldría volviendo con ellos y los ayudaría para darles corriente, así lo tendrían todo resuelto.
-¿Os ha quedado claro? -les pregunto para corroborar si lo entendieron.
Ambos lo comprendieron pero sentían que no les convencía del todo.
-¿Que pasa? -noto sus caras de desconfianza.
-Pero Spyro, ¿puedes usar tus habilidades en el agua? Porque yo no recuerdo que en ningúno de los entrenamientos que tuviste con Gill consistiese en estar metido en el agua mucho rato -le menciono honestamente Sparx.
Spyro cayo en la cuenta, nunca hizo ningúna prueba que consistiese en estar sumergido en el agua, Gill nunca se lo enseño, eso hacía suponer que si intentaba de hacer esto, quizas le acabase saliendo mas mal de lo que pensaba, o podría acabar peor, podría acabar ahogandose al intentar de sumergirse demasíado en el fondo.
-Hermano, no tienes porque sentirte obligado a hacer esto, nosotros...
-No -chillo Spyro con tono firme-. Debo hacer esto, Calamidad confiaba en mi para que lo resolviese, él sabe que hare algo como esto.
-¿Crees que nos estara viendo con su orbe? -criticó incredulamente Vickam.
-Tiene que estar hacíendolo ahora mismo para saber que pasa -opino Ermit intuyendose enseguida esa posibilidad-. Debe de estar pendiente de ti Spyro.
Con ese comentario ya tien bien claro que no podía fallar.
-Haced lo que yo os he dicho chicos, y todo saldra bien -acoto el joven dragon dispuesto a cometer su plan sin pensar en las consecuencias.
Se coloco en el borde y se concentro profundamente ya que lo que estaba apunto de hacer era algo que hasta ahora no había intentado nunca, no estaba preparado para hacerlo, pero tenía que intentarlo por la mision, y por su equipo.
Aguanto la respiración y se tiro de cabeza contra el agua.
Sparx y los demas se acercaron al borde, podían ver al joven dragon sumergiendose en el agua y luego desapareciendo en la oscuridad del fondo, lo perdieron de vista.
-¿Tu hermano sabe nada, nó? -le pregunto Vickam con tono de curiosidad.
-No lo se, yo nunca le he visto estar metido mucho tiempo en el agua -comento Sparx poniendo una expresión nerviosa como de no saber que responderle.
-¿Eso quiere decir que sabe o no sabe?
Trago saliva de los nervios que tenía.
-Sera mejor que hagamos lo que él pidio que hicieramos, si funcíona no queremos acabar vaharados fuera de este islote -acoto estrictamente Vickam dispuesto a seguir las peticiones de Spyro al pie de la letra.
Se colocaron en el borde de la roca mirando hacía el frente y luego se acostaron suavemente ya que la textura del islote era dura y humeda, Vickam podía sentir como los bordes de la roca se estaban clavando su espalda, se aguanto el dolor y luego los tres juntos se fueron sujetando unos con otros.
Abajo de todo, Spyro iba nadando lo mas rapído que podía para llegar hasta el fondo, usaba sus alas para desplazarse por el agua pero le estaba costando moverlas, no les resultaba muy útiles estando bajo el agua. Mientras hacía eso se imaginaba en lo que le estaría contando ahora mismo Gill, seguramente le estaría soltando algún consejo sobre su vida como pirata y de como una vez tuvo que arreglarselas para escapar de una muerte segura, de una muerte muy parecida a la que estaba por pasar a menos de que encontrase la columna pronto y no muriese ahogado como ya le avisaron que pasaría.
Se desplazo mas rapído que antes y al cabo de unos metros mas abajo de lo que creeía, lo acabo hallando. Encontro una fina columna rocosa enganchada sobre un suelo que parecía estar hecho por un conjunto de rocas y arena solida que llegaba hasta lo mas alto de todo que era donde se encontraba el islote.
Se acerco y observo que aquella columna tenía un aspecto muy fragil, asumío que debía de ser muy facil de romper, pero quedaba el problema de que si lo rompía posiblemente no acabase hacíendo que la roca de arriba se desplazase, sino que en vez de eso la roca cayese como el mineral duro que era.
Para hacer esta tarea debia hacerla con sumo cuidado.
Se echo desplazandose hacía atras y se preparo para dar su cabezaso, se concentro y empezo a encender sus cuernos, lo estaba hacíendo pero de pronto...
No podía hacerlo.
No podía encender sus cuernos, se concentro de nuevo y no le salía, no entendía que era lo que pasaba pero no podía encender en llamas sus cuernos como había estado hacíendo muchas veces, algo estaba fallando y no sabía porque.
De pronto empezo a sentirse mal, se sentía como si no pudiese respirar, se agarro de la garganta y ahí comprendió lo que estaba pasando, se estaba ahogando, paso demasíado tiempo en el agua y ahora no lo aguantaba mas.
No pudo evitarlo, tenía que salir de ahí.
Echo el vuelo y salío despedido hacía el aire, cayo de vuelta sobre la roca.
-Hermano -chillo Sparx observando sorprendido que su hermano dragon regreso.
Ambos tres le ayudaron a sacarse todo el agua que se trago.
-Spyro, ¿que ha pasado? -le pregunto nerviosamente Ermit.
-No... he... podido... hacerlo -contesto.
-¿Como que no has podido hacerlo? -le achacho Vickam.
Ermit le puso el brazo encima para que lo dejara en paz y se calmara.
-No se me... encendieron los cuernos.
-¿No se te encendieron los cuernos?
-No, y no entiendo porque.
-Pues seguramente no se te habran encendido por el agua -opino Vickam dando la respuesta mas obvia que se le vino a la cabeza.
-O quizas haya sido porque todavía estas muy debil -mencionó Ermit.
-¿Tu crees? -le pregunto Sparx con curiosidad.
-No ha pasado mucho desde que estabamos en el mundo de los muertos, quizas tus heridas no se hayan curado lo suficiente y por eso no te funcionan los poderes, tienes que darles un poco de tiempo para que vuelvan a aparecer.
-Pero no tenemos tiempo, la marea subira -le protesto euforicamente.
De pronto un subito ruido los alarmo, alzaron la mirada hacía arriba y observaron que las ennegrecidas nubes se estaban agrandando mas que antes, ahora el cielo tenía un aspecto poco agradable, ambos se miraron al reconocer lo que sucedía.
-La tormenta vendra pronto, tengo que volver a hacerlo -insistió poniendose a cuatro patas de vuelta, se disponía a volver a sumergirse en el agua.
-No Spyro, de ningúna manera -Sparx le agarro pero apenas podía sujetarle debido a lo pequeño que era, se acercaron los otros dos y le cogieron sorpresivamente-. Lo siento mucho hermano pero este plan va a fallar.
-No si ahora lo hago sin mis poderes.
-¿Quieres romper la columna dandole cabezasos? -le criticó ingenuamente Vickam.
-Tantos hasta que se rompa -reafirmo vacilante.
-Si haces eso tardaras bastante y te luego te ahogaras -le advirtió seriamente Ermit.
-No si me concentro.
-Por favor, quieres parar, no eres un gillmen, no puedes aguantar la respiración bajo el agua, jamas lo intentaste y no puedes descubrirlo ahora -le rechisto Sparx harto de ver que encontraba cualquier excusa con tal de justificar el proceso de su plan.
-¿Y que hago entonces? Nada y nos morimos en el agua sin intentarlo.
Ambos se dieron un intercambio de miradas al reconocer que ahora ya no podían discutirselo, era dejar que lo hiciera o sufrir una muerte lenta y lugubre, pero si le dejaban que lo hiciera, él sería el que acabase pasando por una muerte mucho mas lenta y lugubre de lo que podían imaginarse.
Ermit y Vickam sintieron algo bajo sus pies, rapídamente se apartaron hacíendose a un lado porque pensaban que era algo vivo que le corría por debajo suyo, bajaron la mirada y observaron que se trataba de agua, era agua que estaba pasando por encima de la roca, ambos reconocieron al ver que la marea subio unos cuantos metros, los suficientes como para hacer que tocase el borde de la roca.
-Lo siento chicos, la marea sube y se acerca una tormenta, tengo que hacer esto por vosotros antes de que sea demasíado tarde -acoto Spyro decidido sin mas preambulos a volver a intentarlo aunque le costase la vida.
-Spyro, espera -le interrumpío Sparx poniendose delante suyo.
Se detuvo al ver por su mirada que le iba a dar una ultima mención de advertencia.
-Pase lo que pase ahí abajo, tu solamente vuelve a subir, no tienes porque sentirte obligado a hacer esto si no crees que funcione, ¿de acuerdo? -le aconsejo para que tuviera en cuenta que no era una obligación cometer este plan suicida suyo.
-No te preocupes Sparx, no dejare que un poco de agua me venza -acordo, le guiño el ojo para que viera que se lo tomaba como un juego.
Solto una pequeña risa falsa al comprender su ironia.
Le aparto de un tiron y se tiro de lleno de nuevo contra el agua, Sparx le vio sumergirse hacía abajo y luego lo perdio de vista.
Ermit se puso a su lado y le apoyo la mano sobre su hombro, le dijo:
-Confias mucho en tu hermano, eso es admirable -espeto Ermit sintiendose halagado por ver como Sparx se preocupaba por el bienestar de su hermano.
-Lo se, pero me cuesta admirarlo por cosas así -opino contradiciendo esa idea.
Lo dejaron estar y volvieron a acostarse sobre la roca como hicieron antes.
Spyro fue acelerando lo mas rapído que podía ya que esta vez no podía cometer el mismo error que el de antes, esta vez se decidió por hacerlo mejor, pero tenía que tener en cuenta de que si no hacía esto bien, no tendrían otra oportunidad de proteger a sus amigos una vez la marea subiese a causa de la tormenta.
Encontro el comienzo de la columna en el fondo, se coloco en posicion buscando el punto que le parecía mas fragil de la columa, lo toco bien y sintio una parte en la cual tenía roto un extremo del costado, ahí tenía que darle.
Se concentro y se dispuso a encender sus cuernos de nuevo para ver si ahora funcíonaba, lo hizo con todas sus fuerzas pero no salía nada, no valia la pena que volviera a intentar eso de nuevo. Se dispuso a intentar su otra idea ya que era la uníca cosa que le quedaba por probar, se agarro a la columna y le dio un fuerte golpe con la cabeza.
Le dio pero no hizo efecto, lo volvió a intentar otra vez, no hizo efecto.
Spyro estaba empezando a agobiarse con el asunto, quería acabar con esto lo mas rapído posible con tal de salir del agua pero no le estaba funcionando bien, si quería que la columna se rompiese tenía que darlo con todo.
Se agarro de vuelta y se puso a darle todos los golpes que podía con la cabeza, le daba pero en vez de que la columna fuese la que se estuviese hacíendo dañando, Spyro era el que estaba sufriendo, aquellos golpes en la cabeza le estaban hacíendo perder la concentración, se mareaba y no podía ver nada aunque sabía perfectamente donde era que estaba golpeando. Volvió a darle pero seguia sin romperse y él estaba empezando a sentir los efectos de estar llenandose de agua los pulmones, no podía quedarse así durante mucho tiempo, tenía que salir a la superficie.
Penso en hacerlo pero en ese momento se dio cuenta de lo que le dijo Eon, él estaba destinado a hacer cosas que ningún otro dragon hubiese hecho en mucho tiempo, y si esta era una de esas cosas, entonces tenía que demostrar que podía hacerlo.
Volvió a agarrarse a la columna y se dispuso a dar el golpe mas fuerte que se le pudo ocurrir, echo la cabeza hacía atras, y con todas sus fuerzas la enderezo hacía delante golpeando la columna con sus cuernos.
Lo logro.
La columna se rompió en varios pedazos que fueron flotando por el agua, percibio un enorme sonido que venía de arriba en la superficie, con eso pudo asumir que la roca por arriba se partió y ya estaba empezando a desplazarse.
-¡Si! -exclamo alegremente al ver que funcíonaba.
Hizo eso y provoco que se le metiera mas agua dentro, cerro la boca pero no impidio sentir que se estaba ahogando mas, se enderezo y se dispuso a salir de la superficie ahora que el trabajo había terminado. Acelero yendo hacía arriba y en menos de medio minuto acabo surgiendo a la superficie de vuelta.
Se quedo volando en el aire y observo como había cambiado todo mientras él estaba sumergido en el agua, las nubes se ennegrecieron mas y ya estaba empezando a sentir como varias gotas de agua estaban cayendo en el cielo, había empezado a llover.
Al ver eso se dio cuenta de que lo hizo en el momento justo, miro hacía abajo y se fijo que la roca se estaba moviendo hacía el frente y sus amigos estaban remando contra la corriente, Sparx y Ermit estaban colocados a la derecha remando con todas sus fuerzas mientras Vickam parecía estar remando a su propia manera, los nervios le estaban atacando de vuelta y eso hacía que lo estuviese hacíendo todo mal.
Bajo y aterrizo sobre la roca estando de vuelta con ellos.
-Spyro, lo has conseguido -le dijo alegrado Sparx.
-Lo se, ¿pero como vais? -les pregunto queriendo saber si podían remar la roca.
-La roca va muy lenta, no creo que vayamos a llegar a este ritmo -comento Ermit hacíendole ver que por mucho que hubiesen conseguido separar la roca de su sitio, no estaban logrando moverla como ellos querían hacer.
Spyro miro la roca y observo que estaban en lo cierto, la roca era demasíado grande como para poder moverla como si se tratara de un bote y encima la corriente se estaba volviendo cada vez mas fuerte a medida que la lluvia caia con mas fluidez, si querían hacer que la roca avanzara iban a necesitar un empuje.
En ese momento al joven dragon se le ocurrio una idea.
-Seguid donde estaís, voy a probar una cosa -les pidio estrictamente, luego se tiro de costado debajo de la roca agarrandose al borde.
-¿Que vas a hacer? -le pregunto reprochadamente Vickam.
-Voy a llevarlos hasta Terrayente -dijo con tono decidido.
Se aferro fuertemente a la roca con la ayuda de sus garras ya que sus manos estaban demasiado mojadas y le costaba sujetarse con facilidad, cerro los ojos y se concentro de vuelta en intentar de encender sus cuernos otra vez, ahora que no estaba metido en el agua sus poderes deberian de funcionar con normalidad, se concentro profundamente en hacer que se prendiesen fuego pero no le estaba saliendo de nuevo.
-Maldita sea -se quejo agobiado al ver que no le estaba funcionando como debería.
De pronto se escucho un relampago, sus amigos alzaron la mirada hacía el cielo observando que ahora la tormenta iba a volverse mas enrarecida que antes, se podían ver las luces de los relampagos pasando por encima de las nubes.
-Si seguimos así el agua nos tirara fuera de la roca -opino concluyentemente Ermit.
-¿Y entonces que hacemos? -se cuestiono preocupadamente Vickam.
Ambos tres voltearon la mirada fijandose en Spyro que estaba intentando con todas sus fuerzas de tirar hacía ellos, pero apenas podía conseguirlo.
-¿Seguro que podra?
-Tiene que hacerlo, por nosotros.
Spyro seguia intentandolo pero no le hacía, y eso provocaba que se agobiara mas de la cuenta ya que se estaba quedando sin ideas que le pudiesen servir para solucionar este problema, abrio los ojos un momento y vio a sus amigos hacíendo lo mejor que podían para poder desplazarse por la corriente. Ellos con todas sus fuerzas y sin ningún tipo de miedo estaban tratando de ayudar en el asunto, como si no les importara para nada si no lo iban a conseguir o no, eso era lo que justamente quería ver, ver como un pequeño grupo de personas se ocupaban de tratar con un problema grande.
Por cosas como esas era por lo que estaba luchando.
Justo en ese momento se le encendieron los cuernos.
Spyro se aferro mas fuertemente que nunca y rapídamente acelero con tanta fuerza que hizo que la roca saliese disparada por sorpresa, los tres cayeron acostados mientras sentían como una enorme enercia los empujaba hacía adelante.
Sparx no entendía lo que pasaba hasta que entonces giro la cabeza observando como su hermano estaba prendido en llamas y estaba tirando de la roca, esbozo una expresión de asombro al ver que aquel no parecía ser su hermano, les estaba llevando como si estuviese eyectado por un cohete, y ese mismo cohete era él, solo que ahora parecía estar desatado por una fuerza por la que le resultaba demasíado joven comprender.
Siguieron avanzando cada vez mas cerca hasta que pudieron ver con mayor precision el aspecto de la isla, era toda negra formada de rocas y apenas se visualizaba que hubiese algo de vegetación a los alrededores, era una isla muerta. También se podía ver aquel manto de nubes que estaba posado encima de los dos picos montañosos de la isla, tapaban las puntas como si no existiesen, debajo habían unos rayos que iban girando alrededor del manto como siguiesen un eje, ese manto de nubes era lo que estaba provocando la tormenta de relampagos que estaban presenciando desde hacía rato.
Spyro los empujo mas y eso provoco que ambos tuviesen que agarrarse fuertemente a los bordes de la roca porque como iban tan rapído, sentían que se estaban elevando en el aire, como si no hubiese gravedad. Se acercaron mas y sin darse cuenta acabaron chocando contra una duna de tierra elevadiza que hizo que perdiesen el control y la ro-ca saliese volando hacía arriba con los tres todavía agarrados a la roca.
Cayo en picado contra la playa y ambos se estrellaron torpemente contra la tierra.
El joven dragon purpura aterrizo en la playa observando perplejo como sus amigos estaban tirados en la tierra y sin saber si estaban conscientes o no. Se calmo apagando el fuego de sus cuernos y marcho corriendo a averiguar como se encontraban.
Se puso delante de su hermano libélula de quien mas se preocupaba y le dijo:
-Sparx, ¿estas bien? -le pregunto girandole ya que se encontraba con media cara oculta sobre la arena, le paso una de sus garras quitandole la tierra de encima.
El joven libélula empezo a remover la cabeza, estaba consciente.
-Spyro, ¿donde has aparcado la roca? -le pregunto vacilante, ponía una cara de como si se hubiera mareado y no sabia donde estaba.
Se alivio al ver que por suerte a su hermano no le paso nada.
Sparx reaccionó acordandose de lo que paso y rapídamente se elevo batiendo sus alas descontroladamente, observo que se encontraban en tierra firme.
-Hemos llegado -exclamo, se asombro al ver que llegaron.
Oyeron unos gemidos procedentes de algún lugar cercano, voltearon sus miradas observando que se trataban de Ermit y Vickam que también despertaron, se encontraban muy lejos de la roca flotante en la que habían venido.
Spyro se elevo y aterrizo cerca de ellos.
-Chicos, ¿estaís bien? -les pregunto queriendo asegurarse del estado de ambos.
-Pues para estar bien me siento como si me hubiesen arrastrado a mil por hora -comento burlonamente Vickam, se froto la mano contra la cabeza ya que sentía que ahora todo su cuerpo le dolía debido al choque.
-¿Donde estamos? -pregunto Ermit apenas pudiendo asimilar donde se encontraban.
-Estamos en Terrayente -declaro Spyro.
Ambos asomaron la vista observando que habían llegado a la isla.
-¿Como lo hemos conseguido? -se cuestiono el mabu pirata.
-Con mi ayuda, os dije que lo conseguiria.
-¿Pero como? ¿Acaso no te funcíonaban los poderes?
En eso tenía razón, desde que intento de sacar a sus amigos del islote no había conseguido tratar de hacer nada con sus poderes, pero ahora había conseguido hacer que funcionasen por algún motivo que desconocia cual era.
-Y no podía, pero cuando estaba tirando de la roca, pense en querer conseguirlo -opino Spyro titubeando con dudas al tener una idea remota de lo que pudo ocurrirle.
-¿Que quieres decir? -le pregunto Ermit frunciendo el ceño con curiosidad.
-Pense en todas mis fuerzas en llevaros hasta aqui, me concentre y me encendi en llamas, como si me enfureciese no poder ayudaros -dejo los ojos sobresaliendo de sus orbitas al cerciorarse de que quizas tenía la respuesta a ese suceso.
Ambos se dieron un intercambio de miradas complices ya que sentían que lo que le ocurrió a Spyro no había sido algo oportuno, sucedió por un motivo razonable.
-Son tus sentimientos -exclamó Sparx.
-¿Mis sentimientos? -fijo la mirada hacía su hermano.
-Piensalo un momento, casi todas las veces que te has encendido o te has vuelto agresivo por algún motivo, ha sido a causa de tus emociones. Tu preocupación por nosotros ha sido el detonante para que te encendieras al maximo como nunca lo haz hecho y así poder llevarnos hasta aqui -le explíco verificandole el verdadero proceso por el cual sacaba sus poderes al aire, se puso delante de él mirandole con una cara que parecía la de un loco asesino y le dijo-: Tus poderes funcíonan por lo que sientes.
-¿Por lo que siento yo? -apoyo su dedo en la boca, se quedo pensativo.
-¿Pero entonces porque no le funcíono cuando estaba bajo el agua? -objetó Vickam percatandose de que había un hecho que hacía que esta conclusión no cuadrase.
Carraspearon pensativos ante ese hecho.
-Spyro, ¿en que estabas pensando cuando quisiste romper la columna?
-Estaba pensando en romperlo.
-¿Con que motivo?
Se lo pensó.
-Al principio solamente pensaba en romperlo para que se saliera la roca, pero luego cuando me meti por segunda vez, pense en vosotros tres y en todo lo que me dijo antes Calamidad, pense que debía ayudaros pasara lo que pasara.
-Ahí esta.
-¿Que esta qué?
-Eso es Spyro, por eso ha funcionado, tus poderes solamente funcionan cuando estas pensando en aquellos a quienes quieres ayudar.
-¿Tu crees?
-Tiene que ser eso, es lo mismo que paso en Ala Rocosa cuando me raptaron, ¿te acuerdas de eso? ¿Te acuerdas de Brock?
-Si, me enfade bastante por ver que se te llevaban y desate mis poderes, los manifeste por primera vez para poder ayudarte.
-Y también para ayudar a muchos mas -indico honestamente.
Con esa revelación ahora Spyro pudo comprender de una vez como era que actuaban sus poderes, pensaba que era algo que podía manifestar mentalmente en cualquier momento a voluntad propia, pero ahora se daba cuenta de que esos poderes funcíonaban por medio de un motivo bastante mas ordinario de lo que creía. Era su instinto de querer ayudar lo que lo que le permitia acceder a sus poderes y a todas sus habilidades ocultas de su cuerpo, esto era lo que lo fortalecía de verdad.
De pronto el sonido de un relampago los asusto.
Asomaron la cabeza hacía arriba observando que los rayos que salían del interior de aquella nube en forma de espiral que se encontraba sobre la isla se estaban produciendo con mayor intensidad que antes. Sintieron un viento frio que les golpeaba la espalda y eso hizo que volteasen la mirada hacía el otro lado, notaron como ahora la tormenta estaba largando una tempestad que provocaba que el mar agitase las olas y la arena de la playa saliese volando por ambos lados, ambos sintieron el sabor de la sal del agua pegandose en sus caras como si fuesen peces comiendose la piel.
Al ver eso ambos dedujeron que no estaban seguros ahí ya que entre la mezca de sucesos naturales sentían que tarde o temprano acabarían recibiendo un duro golpe que los dejaría mas malheridos que antes.
-Tenemos que buscar un lugar donde refugiarnos -propuso euforicamente Ermit.
-¿Hacía donde? -pregunto Vickam notando que se encontraban en medio de una pla-ya cerrada de paredes de roca y tierra.
Se pusíeron a mirar por todas partes intentando de buscar un lugar que les sirviese como escape pero apenas veían algo que les resultaría útil, Spyro se puso nervioso de vuelta ya que no tenía ganas de que la situación siguiese empeorando aún mas, quería que este asunto terminara para que así dejara de seguir preocupandose por cosas en las que no quería querer preocuparse demasíado.
Miro al frente y se fijo en un hueco rectangular alojado sobre una pared de tierra.
-Ahí -señaló, intuyo que esa debía de ser la uníca salida que tenían para zafarse.
Escucharon un relampago mucho mas atronador y rapídamente marcharon corriendo hacía aquel hueco oscuro sin siquiera pensar si iban a estar a salvo no, les importaba mas protegerse de la tormenta que de cualquier otra cosa que sonara peor.
Spyro se puso delante y asomo la mirada dentro del hueco observando que había suficiente espacio como para que cupiesen los cuatro, uno por uno los fue metiendo con sumo cuidado ya que no quería que ningúno se quedase atorado y tuviesen que buscar una manera poco convincente de liberarlo por las malas.
Entraron todos y luego quedaba Spyro el ultimo por meterse, ambos se alejaron de la entrada y observaron perplejos como había empezado a lloviznar, las gotas caían como si fuesen proyectiles disparados desde lo alto de una fortaleza o torre, era una suerte que hubiesen encontrado aquel hueco a tiempo para cubrirse.
Soltaron un suspiro de alivio al sentirse todos bien.
-¿Que clase de lugar es este? -se cuestiono incredulamente Vickam, no habían pasado ni cinco minutos y ya estaba quejandose de los acontecimientos sucedidos en la isla.
-El lugar donde permaneció excluido Kaos durante un tiempo -recalcó Spyro.
-¿En serio ese tipejo estuve viviendo aqui?
-Lo estuvo, hasta que halló una manera de volver.
-¿Y cual es esa?
-No lo se, pero si la encontramos, hallaremos la forma de vencerlo.
Todos asintieron estando de acuerdo en esa idea a pesar de que sabían bien de que quizas acabasen topandose con algo tan peligroso que seguramente lamentarían haber deseado no haber venido en primer lugar.
-Hermano -le dijo Sparx con tono susurrante-. ¿De veras crees que lo que hallaremos aqui detendra a Kaos, porque él esta hecho de oscuridad, y si lo que encontramos aqui es mas oscuridad pues... no se que efecto habra en ti.
Ese comentario le hizo comprender a Spyro a que se refería.
-No te preocupes Sparx, no dejare que la oscuridad me afecte, no me convertire en el Heredero de la Oscuridad como decía Thrax, me asegurare de que lo que suceda aqui no acabe creando a un monstruo mayor -le consolo animandole a creer que se aseguraría de impedir que se produjese algún efecto secundario dañino.
-¿Pero y que pasa si tu eres el monstruo?
Rezongo poco aliviado de ver que su hermano iba a seguir preocupandose por eso.
-Mira Sparx, no se muy bien que soy, no se si soy un dragon como los de mi estirpe, o si soy el descendiente de Malefor, pero de una cosa estoy por seguro -le dirigió una mirada honesta y le dijo-: No dejare que esas opciones decidan mi destino.
Sparx se quedo esbozando una expresión al cerciorarse de que esa indicación le daba bastante sentido a lo que era su hermano, se había pasado mucho tiempo cuestionandose de si estaba destinado a ser tal cosa, pero ahora que le veía mas decidido a resolver esta guerra, notaba como ya le daba igual como él podría acabar.
Se quedaron un buen rato ahí metidos esperando a que la lluvia amainace, Spyro asomaba la cabeza para ver como estaba fuera, levanto el brazo, sentía como varias gotas de lluvia la golpeaban como si fuesen bolas de metralla, la volvío a meter dentro ya que no quería conseguir que su mano quedase con un agujero enorme en el centro.
Paso otro un buen rato y los cuatro ya empezaban a agobiarse del hecho de estar metidos en un espacio tan cerrado como en el que se encontraban, la humedad que había en las paredes estaba provocando que tuviesen tanto frio como fuera, Ermit tiritaba ya que tenía ropa de verano y no tenía nada que le abrigase, incluido Vickam pero él parecía estar soportandolo de algúna forma, seguramente eso pasaba ya que como solía convivir con un grupo de piratas estos debían haber pasado varias veces por algún frio y con el tiempo lo hubiese soportado como tal, pero eso no impedía que empezara a ir estornudando compulsivamente, todos se estaban resfriando rapídamente.
Spyro no podía soportar esto, tenía que sacar a sus amigos de aqui y llevarlos fuera y buscarles un lugar calido antes de que padecieran una gripe inoportuna.
-Chicos, salgamos de aqui -les pidio con tono exigente.
-¿Afuera? -señalo Vickam al hueco por el que entraron.
-No, al otro lado -dirigio la mirada hacía el camino que tenían al frente.
-¿Pero no sabemos que hay mas allá?
-No, pero es mejor que veros aqui resfriandoos, os ayudare a calentaros -acoto decidido y luego se hizo poniendose al lado de la fila.
Los tres se miraron dudando de su propuesta pero viendo que él siempre parecía tener la solución para todo, decidieron hacerle caso. Se levantaron con sumo cuidado ya que tenían poco espacio para enderezarse y tocaban el techo con la cabeza, siguieron a Spyro que iba recorriendo el camino como si lo conociera como la palma de su mano, no le importaba si se quedaban atrapados o no, ya se decidio por completo a salir de aqui y descubrir que había al otro lado de la isla.
Continuaron avanzando y al cabo de tres metros mas adelante, hallaron una salida, otro hueco que desprendía una luz artificial que los cegaba, Spyro salió primero pero todavía tenía los ojos blanquecidos por la luz que vio al atravesar el hueco, se los froto y en cuanto se le aclaro la vista, observo algo que le dejo completamente perplejo.
Los demas por detras lo vieron también.
Tenían delante un esplendoroso jardin circular formado por una hierba tan verde que parecía haber sido creada por algúnos especialistas de decorados de teatro ya que el aspecto de esa hierba no parecía ser normal. Había un grupo de arboles con aspecto de pinos y que parecían tener frutas colgado de unas estrechas ramas que estaban tapadas por unas hojas parecidas a las que tenían las palmeras, rodeaban un estrecho lago que ocupaba todo el centro y un extremo del jardin, el agua que brotaba del jardin tenía un aspecto tan brillante que intuyeron por eso debía de ser potable.
Se fueron acercando al lago complacidos al ver como aquel jardin resultaba ser mas un paraiso que una prision como la que se imaginaban estaría Kaos metido aqui tras su expulsión. Observaron que aquel brillo provenía de un fino rayo de luz que sobresalía del manto de nubes con tormenta que había arriba en el cielo, se intuyeron que esa debía de ser una de las pocas veces que tenía Kaos para ver la luz del dia ya que por el aspecto de las nubes parecían estar sobrevolando eternamente los picos de las montañas que ocupaban la mayor parte de la isla.
Vickam por curiosidad se sento y se tiro agua a la cara, se alivio de lo refrescante que era, se paso la lengua por los labios y sintio un sabor agradable en la boca.
-Esta buena -les anunció esbozando de pura alegria como si hubiese encontrado oro.
Ermit se acerco también con curiosidad, se tiro un poco de agua en la cara, se paso la lengua por los labios y se quedo con el mismo entusiasmo que Vickam.
-Es verdad, esta buena -le corroboro dirigiendose hacía los otros dos.
Ambos hermanos se miraron sorprendidos al no poder creerse que todo lo que tenía este jardin era perfecto, el ambiente era agradable, el agua estaba deliciosa, todo era demasíado perfecto como para ser verdad.
-Dime hermano, ¿como puede ser que alguien tan despreciable como Kaos hubiese pasado sus dias como exiliado en un paraiso semejante como este? -le pregunto Sparx a su hermano con total sinceridad, estaba tan absorto con esto que necesitaba escuchar una opinion persona venida de alguien que pudiese entenderlo con logica.
-Sinceramente no lo se -contesto Spyro, se aguantaba las ganas de no reirse debido a que esto también le resultaba extravagante-. Quizas los Maestros del Portal lo manda-ron aqui creyendo que quizas este lugar lo calmaría de su odio hacía ellos.
-Pero al final paso lo contrario.
-Y si -reafirmo, se cercioro de que su estancia acabo de otra manera.
Se fijaron en el joven pirata mabu tomando aquella agua del agua junto con el duende y asumieron que si se quedaban ahí estarían bastante entretenidos, aprovecharon la ocasión para investigar un poco el lugar y averiguar donde era que se encontraba aquel ultimo trozo de magia oscura que había obtenido Kaos.
Se cercioraron de que había un pasadizo oculto entre las paredes de roca que parecía dar lugar a un bosque oculto, como no parecía haber otra cosa que les llamaba la atencíon, decidieron ver que era lo que había al otro lado.
Cruzaron el pasadizo que estaba formado por un tipo de roca carmesi que al tocarla se sentía aspera y rugosa, como si toda la estructura hubiese estado antes llena de agua y con el tiempo se hubiese vuelto humeda, Spyro se intuyo que quizas todo este lugar estaba antes hundido pero cuando la marea bajaba, se revelaba el resto de la isla.
Fueron avanzando por aquel pasadizo que se iba abriendo y cerrando a cada extremo por el que pasaban, Sparx iba siguiendo atentamente a su hermano que parecía saber por donde ir, de pronto bostezo, sentía un sueño terrible ya que llevaba bastante rato sin poder dormir, el tiempo que estuvieron en el mundo de los muertos le quito sus horas de sueño, se paso la mano por el cuello que lo sentía algo dolorido y en cuanto echo la vista para el costado, observo algo que capto su atención.
Acerco la mirada y se sorprendió todavía mas.
-Spyro, ven aqui -aviso euforicamente a su hermano para que viniera.
-¿Que pasa Sparx, ¿has visto algo?
-Si, fijate esto -le señalo lo que veía.
Dio un paso adelante y observo que había una frase trazada en la pared de roca que ponía: MALNACIDOS MAESTROS DEL PORTAL, tenía aspecto de haber sido escrito con un cuchillo.
Ambos hermanos se miraron al reconocer que sabían bien quien escribio eso.
-Esto lo hizo Kaos, ¿verdad? -objetó dudosamente Sparx.
Creo que si -reafirmo solemnemente Spyro, lo reconoció al instante.
Apoyo la mano sobre la escritura, la sentía que la había escrito muy hondo, como si no quisiera que se borrara con el paso del tiempo, se separo y en ese momento empezo a venirle una idea a la cabeza, se alejo de su hermano y se puso a mirar a ambos lados tratando de encontrar una frase muy parecida a la que tenía detras. Fue yendo de un lado para otro hasta que al final dio con lo que buscaba, veía otra frase, pero no solo una, veía todo un conjunto de frases aleatorias escritas por todas las paredes.
Todas decían:
ESTUPIDA ISLA.
ESTO ES UN INFIERNO.
MALDITO NATTYNBUMPO, ESTO ES CULPA TUYA.
MALDITO EON, YA NO ERES MI AMIGO.
QUIERO VOLVER A CASA.
JURO QUE ME VENGARE DE VOSOTROS.
Todas esas frases dejaban bien claro el grado del calvario por el que tuvo que pasar Kaos, primero intento de sobrevivir en la isla adaptandose a las nuevas circunstancias por las que estaba pasando, luego empezo a cansarse de estar aqui y empezo a jurarse que encontraría la manera de vengarse de todos los que le metíeron aqui.
-Kaos debió de perder por completo la cabeza aqui -opino Sparx.
-No, él ya la perdió cuando le echaron, aqui solamente le motivo para vengarse de una forma que todos los maestros del portal le recordarían -recalcó Spyro sintiendo que aqui fue donde Kaos empezo a reconocer que estaba hecho para ser malvado, y si no lo hubiesen mandado aqui, no habría pasado lo que sucedió después.
Aquel tono hizo que Sparx se preocupara ya que sentía que estaba pensando en algo que le estaba carcomiendo la cabeza otra vez.
-¿Sucede algo hermano?
Spyro volteo la mirada, cambió su expresión a una de tristeza.
-Sparx, ¿tu crees que estuvo bien haber mandado aqui a Kaos?
-¿No empezaras a sentir lastima por él?
-No pero... ¿crees que fue lo correcto? Kaos solamente quería ser el nuevo maestro del portal, no se lo concedieron y eso le enfado tanto que lo acabaron desterrando de su propio pueblo, sin siquiera despedirse de los suyos -comento sincerandose con él para que viera que quizas había un motivo mas razonable por el que Kaos enloqueció.
Sparx se quedo debatiendo esa cuestión, se paso la mano por la boca rascandose la barbilla al intentar de encontrar de asimilarlo, pero no podía, su hermano se estaba equivocando en demasiadas cosas al pensar en eso.
-Y si es al reves y le paso lo que le tendría que haber ocurrido -terció su opinion.
-¿Que? -fijo una mirada hacía él con el ceño duramente fruncido hacía abajo.
-Piensalo un momento Spyro, Kaos era un celoso que estaba obsesionado con el poder, ya desde que era normal quería ese poder, ¿que hubiera pasado si los Maestros del Portal se lo hubiesen concecido?, ¿como crees que hubiera acabado todo? -le criticó dandole una opinion contradictoria sobre lo que asumía de aquel dia.
-No lo se, quizas hubiese sido bueno.
-¡Ah! -se quejo llevandose la mano a la cabeza-. Hermano, entiendo que sientas algo de empatia hacía Kaos por lo que le paso, eso esta bien, pero no puedes evitar el reconocer que ya es malvado por naturaleza, nada lo pudo cambiar de parecer.
-¿Y que ocurre si Kaos solamente necesitaba ayuda para ser mejor persona? ¿No crees que si se la hubiesen dado no se habría vuelto tan malvado después?
-Pero Kaos no se volvío malvado porque si, Kaos ya de por si era un maniatico empeñado en recibir la atención de todo el mundo, siempre quiso ser el centro de atención, y cuando no le dieron la atención, ahí ya saco toda su furia delante de todos.
-Ya, ¿pero que derecho tenían los maestros del portal por haberle expulsado así, podrían haberle ayudado a calmar su rabia, pero en vez de eso lo echaron y lo mandaron aqui como si se hubiese tratado de un monstruo, ¿que derecho tenían para hacer eso?
-Quizas ningúno, pero tuvieron que hacer esto porque fue lo que decidieron hacer -acoto Sparx tomando ese hecho como una consideración poco beneplacita.
Spyro se estaba agobiando tanto con el tema que se puso a dar vueltas alrededor del camino, quería reconsiderar todas esas cosas que decía su hermano pero no podía ya que le carcomia el sentimiento de la culpabilidad por lo sucedido a Kaos.
-Hermano, ¿que quieres que diga? -le pidio expresamente, quería saber como ayudarlo para que ambos se pusiesen de acuerdo con el asunto.
-Que lo que le hicieron a Kaos fue injusto -dijo con tono ausente.
-¿Y si fue tan injusto entonces porque Kaos decidido rebelarse de aquella manera?
-Quizas porque fue lo uníco que conocia.
-O quizas porque ya le estaba encantando ser el que mandase, y cuando se rebelo, demostro lo harto que estaba de que no le tratasen como uno mas.
Volteo la mirada y se dirigio de vuelta hacía su hermano con una expresión seria, estaba decidido a zanjar este desacuerdo.
-¿Te acuerdas de cuando me dejaste solo en la fiesta?
-¿En la que tu te fuiste?
-Si, ¿crees que al ver que me habias olvidado, me habría puesto hecho una furia?
-Y seguramente que si.
-¿Y tu crees que de haber sabido que era un dragon te habría atacado con mis poderes y hubiese ido a por ti para hacerte daño? ¿Crees que lo haría?
Aquella fue una cuestión que Sparx no supo como asimilar.
-Tu solo di lo que se te pase por la cabeza.
Se lo penso detenidamente y entonces le dijo:
-No lo creo, tu eres mas razonable que Kaos -contesto con total honestidad.
Rezongo sorprendido al oír su respuesta, se esperaba otra cosa.
-¿De veras lo crees?
-Spyro, te conozco desde hace mucho tiempo, tu jamas me harías daño aunque te enfadases conmigo, ¿y sabes porque?
-¿Por que?
-Por que sabes en el fondo que me quieres -declaro honestamente.
Quería soltar una pequeña risilla al oír ese comentario ya que le resultaba un poco ridiculo que su hermano dijera eso, pero ahora se daba cuenta de que tenía muchisima razón, a pesar de que ambos se habían llevado tanto bien como para mal, siempre le había respetado y siempre le había querido por haber sido su hermano, nunca penso mal sobre esa cuestión, nunca penso mal por si no era su hermano biologico, solamente le importaba habersela pasado bien como le había dado aquella infancia que todo niño siempre pidio querer desde que empezaba a tener conciencia de su vida.
-Yo no se que hacer sin ti Spyro, como se que tu no sabes que hacer sin mi -recalcó demostrandole que ambos estaban hechos para estar juntos pasara lo que pasara.
-Y yo sin ti no habría acabado aqui -indico terciando sus palabras.
No pudieron evitar reirse ante semejante cuestión tan absurda.
-¿Sabes? Ahora que lo pienso, creo que Kaos se equivoco en una cosa.
-¿En que? -le miro intrigado.
-Kaos quiso ser el nuevo maestro del portal, pero ahora me doy cuenta de que también muchos hubiesen querido tener eso, todos quisieron ser el nuevo Maestro del Portal, y cuando a Kaos no se lo concedieron, él lo podría haber aceptado.
-¿Te refieres a que podría haber aceptado que lo hubiesen elegido a Eon y no a él?
-Y si, piensalo bien, Eon era su amigo, era como un hermano para él, estuvieron juntos desde siempre, pero justo tuvo que llegar el dia en que las cosas cambiaron, y todo por no haber aceptado que él no era el indicado -especifico Spyro empezando a reconocer que toda la culpa si que recaía verdaderamente en Kaos y nadie mas-. Kaos podría haber dejado que Eon fuese el Maestro del Portal y en vez de eso se encapricho en la idea de que era algo injusto, cuando en realidad fue una decisión justa.
-El mismo la pifio al enfadarse sin motivo.
-Tenías razón Sparx, Kaos era malvado, pero no nació siendo malvado, se hizo malvado porque se encapricho en cosas en las que no podía conseguir, y al final acabo siendo su condena en esto -indico echando la vista a todo lo que rodeaba la isla, era como una prision diseñada especificamente solo para Kaos ya que aqui tenía todo aquello que podía tener sin molestar a nadie mas.
-¿De veras piensas algo que lo de Kaos fue injusto?
-Fue injusto no haberle mandado a otro lugar, pero hay una cosa que me sigo carcomiendo -espeto pensativamente-. ¿Acaso sabían los Maestros del Portal que aqui fue el lugar de asentamiento de Malefor cuando todos pensarían que había muerto.
-Me parece que no, durante años todo el mundo asumío que los Maestros del Portal lo redujeron a polvo y escombros.
-Ya, pero ningúno sabia que fue a parar aqui a descansar sus ultimas horas.
-Y aqui dejo sus ultimas restos de magia oscura.
En ese momento a Spyro se le vino una conjetura a la cabeza.
-Pues claro -choco el puño contra su mano-. Sparx sigueme.
Spyro marcho corriendo atravesando todo el camino arenoso en el que se encontraban mientras Sparx intentaba de seguirle la corriente a duras penas ya que su hermano iba mas apurado que nunca, como si fuese un muñeco y le hubiesen dado tanta cuerda que ahora salió disparado como un cohete hacía vayase a saber donde.
Recorrieron todo lo que quedaba del camino hasta que al cabo de unos metros mas adelante acabaron encontrando la salida, dieron con un bosque de arboles tan altos que le daba todo un aspecto como si se tratara de una selva tropical tiki.
Sparx se sorprendió al ver aquel bosque pero su hermano volvió a salir disparado de nuevo como si no le importara para nada contemplar el paisaje que tenía delante.
-Spyro, ¿adonde vas? No me dejes aqui -le reprocho al ver que dejaba a su hermano ahí tirado y se iba sin siquiera esperarle.
Volo bajando hacía la selva que tenía delante, la atraveso y fue pasando por un estrecho camino de arboles de gran anchura que ocupaban la mayor parte del trayecto, se había metido en uno de esos lugares que resultaba muy facil perderse, pero como estaba siguiendo a su hermano sabía perfectamente por donde ubicarse.
Al final llego a un punto en el que no podía mas, se canso de estar volando a tanta rapidez con tal de perseguir a su hermano, se canso y se sento encima de un tronco tirado que había en el medio camino, se puso a respirar profundamente con tal de recuperar el aliento. Tardo como unos dos minutos en recuperarse del todo y entonces se dispuso a volver a seguir a su hermano, si es que no le perdió el rastro.
-¡Spyro! ¡Spyro! ¡Spyro! -gritaba Sparx intentando de llamarle para averiguar donde era que se encontraba, no podía dejar que le dejase perdido aqui mismo.
Fue atravesando cada extremo con la intención de buscar sus huellas ya que al ser un sér que camina de cuatro patas tendría que haber dejado marcas por el suelo. Estuvo así durante un buen rato y no vio nada, ni una sola huella, al estar pasando esto asumió que quizas su hermano se marcho volando atravesando la mitad del bosque, por eso era que no le encontraba, pero si no le hallaba, ¿ahora que podía hacer?
Se dio la vuelta dispuesto a volver con Ermit y Vickam para que le ayudasen a encontrarle, si es que acaso ellos seguian donde les había visto por ultima vez, marcho volando pero de pronto escucho un ruido extraño, un ruido parecido al de una rama rompiendose, volteo su mirada intrigado por escuchar ese sonido.
Volvió al lugar donde le perdió de vista, siguio recorriendo el camino y al final de este le acabo descubriendo, le veía a lo lejos sentado sobre el suelo.
-Spyro, que bien que te encuentro, creía que me habías dejado tirado, otra vez -le dijo hacíendole saber que iba hacía él, pero no le contestaba.
Se fue acercando hacía su hermano que parecía no inmutarse por nada, le siguio gritando pero cuanto mas se acercaba, mas se extrañaba al ver que no contestaba.
-Spyro, ¿estas bien verdad? -le pregunto, empezaba a ponerse mas nervioso ya que sentía que a su hermano le estaba pasando algo raro e inusual.
Se puso delante de él observando que ya no era que solamente no contestaba, estaba literalmente petrificado como una estatua mirando hacía el frente.
-Hermano, ¿que te ocurre? -ya no podía aguantarlo, tenía que ayudarle.
Le agarro del hombro girandolo para que le mirara, y...
