Como estoy bastante segura de que no voy a actualizar en lo que queda de diciembre, quiero decir...
Feliz Navidad y año nuevo.
A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Sobre el cementerio militar, donde los cuerpos de la mayoría de los soldados que murieron a lo largo de las décadas fueron enterrados, caía una suave lluvia, bañando las tumbas y el césped. Lamentablemente, ahora había que añadir dos tumbas al cementerio, la del cadete Lobov, que antes era un alto cargo de la guarnición, y la de Sasha.
El antiguo escuadrón de Levi, ahora siendo el escuadrón de Connor, seguía asimilando la reciente pérdida. La muerte de un ser tan querido había roto la pequeña burbuja en la que vivían. En esos tres años en los que no hubo guerra y estuvieron casi sin problemas, todos pensaron que siempre iban a estar juntos, que nada ni nadie podría separarles. Y se olvidaron que la guerra no entendía de relaciones o amistad.
Allí, viendo que en una lápida ponía 'Sasha Blouse, oficial del cuerpo de exploración' el grupo daría lo que fuera para volver al pasado, a los años en los que no había nada de qué preocuparse.
Año 852:
En la tarde, con el sol apenas visible, se escuchó un fuerte disparo que resonó por todo el campo. Al ver que había alcanzado a la lata, Eren cargó el rifle y volvió a apuntar a otro objetivo.
Ya había pasado poco más de un año desde que varios barcos procedentes de Marley habían desembarcado en la isla con el objetivo de atacarles. Obviamente, fracasaron por completo. Los exploradores consiguieron hacer varios prisioneros marlianos, que trabajaban en distintos campos para ayudarles, y voluntarios contra Marley, personas que perdieron todo por culpa de Marley, luego fueron obligados a unirse a su ejército y ahora estaban dispuestos a pelear contra la nación.
Con su ayuda, consiguieron armas mejoradas y una tecnología muy avanzada, como un puerto, que estaba en construcción, y una línea de tren que recorrería todos los distritos de los muros, aún no se sabía cuándo empezaría la construcción del tren pero todos pensaban que sería en uno o dos años.
Cuando los voluntarios llegaron, Yelena, la más destacada de ellos, dijo que estaban bajo las órdenes de Zeke y que el plan de este era que él y Eren se reunieran en algún momento para poder ejecutar, o al menos amenazar con hacerlo, el retumbar, que consistía en despertar a los titanes que dormían dentro de los muros.
"Por fin os encuentro" dijo Armin acercándose al puesto de tiro donde estaban sus amigos. Eren estaba arrodillado, practicando su puntería, y Dave y Mikasa estaban a un lado, Dave tenía ambos brazos apoyados sobre uno de los muros bajos del puesto y Mikasa estaba a su lado.
"Hola Armin" saludó la pareja mientras Eren siguió concentrado en su puntería.
"¿Qué te trae por aquí?" preguntó Dave sonriéndole.
Disparo
Eren, aunque consciente de la conversación, disparó contra otra lata y recargó el arma. Pese a que el ruido del arma le asustó un poco, Armin sonrió a sus amigos y se sentó en unas cajas para hablar "El puerto está casi listo"
"¿Ya? ¿Tan pronto?" aunque los voluntarios y prisioneros habían llegado hacía más de un año, las obras del puerto habían empezado hacía apenas unos meses, por lo que Dave no entendía que estuviera casi listo.
"Hemos avanzado mucho gracias a la ayuda de los ingenieros de Marley" explicó Armin y luego Mikasa le miró.
"Aún no entiendo por qué nos ayudan"
Disparo
Eren no dejó de practicar con el arma. Por suerte, Armin estuvo atento y se tapó los oídos justo antes del disparo. Cuando Eren volvió a cargar el arma, Armin miró a Mikasa "Bueno, al principio la desconfianza era mutua, pero nos hemos relajado con el tiempo y empezamos a vernos como iguales. Seguro que acabamos por entendernos" Armin no podía evitar sonreír mientras hablaba. El hecho de que ellos y unos marlianos empezaran a llevarse bien era una prueba de que podían solucionar las cosas hablando. Era una prueba de que no hacía falta una guerra.
"Armin ¿Has visto algo en los recuerdos de Berthold?" la pregunta de Eren fue tan repentina que Armin se bloqueó unos segundos antes de poder hablar.
"Eh-No, nada importante"
"No tenemos tiempo. Zeke solo vivirá tres años más, necesitamos un plan" al escuchar la palabra 'plan' Armin suspiró y se cruzó de brazos. La idea de Zeke era utilizar el retumbar, aniquilando a todos sus enemigos, y Armin, al igual que muchos otros, se sentía incómodo dependiendo de eso.
"Y hablando de planes ¿Creéis que deberíamos limitarnos a seguir el plan propuesto por Yelena y compañía?"
"¿Crees que no deberíamos?" preguntó Mikasa.
"Es que me pregunto si la única forma de protegernos es amenazar al mundo con el retumbar ¿Eso no nos convertiría en los demonios que todos temen?"
Disparo
Otro disparo de Eren y otra lata que caía al suelo.
"¿Y si lo habláramos con Marley y los demás países para solucionar este equivoco?"
"¿De qué mal entendido hablas?" Eren se metió en la conversación mientras recargaba su rifle.
"De que no tienen por qué temernos"
"Ante los ojos del mundo somos demonios que se transforman en titanes. Eso no es ningún equivoco" Eren se mantuvo centrado en la pista de tiro, sin mirar a sus amigos.
"Cuando amenacemos al mundo ya no habrá vuelta atrás" Dave intentó apoyar el plan de Armin, a él tampoco le gustaba la idea de recurrir al retumbar "Deberíamos observar todas las opciones, incluida el dialogo, antes de hacer algo que no tiene vuelta de hoja"
"¿Si los Eagle salieran y dijeran que solo quieren hablar, crees que el resto del mundo les escucharía?" Dave no pudo decir nada, solo suspiró y desvió la mirada ligeramente. Eren, sabiendo que Dave no podía contradecirle, volvió a disparar, acertando nuevamente, y recargó el arma.
"Hemos conseguido llevarnos bien con algunos marlianos" recordó Mikasa, aunque estaba algo tensa por la conversación que estaban teniendo.
"¿Con cuántos? La mayoría nos desprecia desde sus celdas" Eren no dio su brazo a torcer, manteniendo la misma opinión que antes y sin mirarles.
"Solo tiene que pasar tiempo" Mikasa siguió intentando convencerle.
"Exacto, y para conseguir ese tiempo, tenemos que evitar que nos ataquen"
Disparo
Ahora:
El funeral por los soldados caídos en la misión terminó y la mayoría de personas que asistieron abandonaron el cementerio, quedando solo apenas diez. Dos de ellos eran Dave y Mikasa, ambos apoyados contra un tronco, mirando el cementerio, con cientos de sentimientos encontrados.
Con un pequeño suspiro, Dave apoyó la cabeza un poco más contra el tronco, perdiéndose en sus pensamientos. Notando sus gestos, Mikasa apoyó la cabeza en su hombro, haciendo que Dave se inclinara ligeramente hacia ella "Sabes que no es culpa tuya ¿Verdad? Nos avisaste de lo que podría pasar si operabas a Sasha"
"Sí, lo sé" Dave puso su cabeza sobre la de Mikasa un par de segundos "No puedo creer que Sasha se haya ido para siempre" Mikasa asintió de forma casi imperceptible y le agarró suavemente la mano, intentando que su propio dolor fluyera "¿Tú cómo estás?" no le respondió de inmediato, Mikasa se tomó un par de segundos para responder.
"La echo de menos. Mucho" durante los años, ellas dos se habían vuelto muy cercanas. Siendo ambas las dos únicas mujeres del escuadrón, formaron un vínculo distinto al que compartían con cualquiera de los chicos. Dave la apretó la mano suavemente y la atrajo un poco más hacia él. Mikasa se relajó contra él y cerró los ojos, disfrutando de la calma que Dave siempre le transmitía "No dejo de pensar en esa noche"
"Fue horrible" Dave estuvo de acuerdo. Ver como aquella niña disparó a Sasha, como su sangre bañó el suelo de la nave y la vida abandonaba su cuerpo.
No era algo que se superaba fácilmente.
"Podrías haber sido tú" Dave la miró y notó que Mikasa se había estremecido y le apretó la mano algo más fuerte. La niña disparó a boleo, por lo que la bala le pudo haber dado a cualquiera así que, aunque la muerte de Sasha les destrozó a todos, Dave entendía el miedo y la preocupación de Mikasa.
"Estoy bien" intentó tranquilizarla a la vez que volvía a apoyar su cabeza contra la de ella "Estoy aquí, contigo" Mikasa apretó un poco más la mano de Dave y se hundió en él, calmando sus pensamientos y preocupaciones.
"¡Marliano! ¡No te acerques!" los dos elevaron la vista al escuchar los gritos de un hombre y el sonido de puñetazos "¡A estos soldados los mataron los marlianos!" los gritos eran tan altos que llamaron la atención de Connor, Jean, Connie y Jack, que estaban en otra zona del cementerio.
"¡Pare! ¡Es amigo nuestro!" Connor fue el primero en reaccionar y se acercó al hombre para evitar la pelea a la vez que Jean le sujetaba suavemente para detenerle.
"Por favor, déjelo ya" le pidió Jean con un tono suave, consiguiendo que el hombre se detuviera.
"No quiero ni que se me acerque" el soldado se liberó de Jean y se alejó de la escena.
"Niccolo ¿Estás bien?" le preguntó Jack. Niccolo era un prisionero que se había encariñado con el grupo durante los años que estuvo en la isla, especialmente con Sasha. Se notaba mucho que se había enamorado de ella. Y, aunque nadie sabía si Sasha sentía lo mismo, sí que le tenía mucho cariño a Niccolo. Tal vez, si no hubiera muerto, habrían estado juntos después de la guerra.
"Mierda ¿Por qué?" Niccolo no reconoció la pregunta de Jack y empezó a temblar mientras derramaba varias lágrimas "¿De verdad Sasha ha muerto? ¿Por qué? ¿Qué estabais haciendo?" sin mediar ninguna otra palabra, todos permitieron que Niccolo se levantara hasta quedar arrodillado delante de la tumba de Sasha al mismo tiempo que Mikasa y Dave se acercaron al grupo "Dicen que la mató una niña que se coló en la nave. Eso no tiene sentido" mientras hablaba, Niccolo mantuvo su vista en las inscripciones de la lápida, leyendo una y otra vez el nombre de Sasha.
"Era una niña adiestrada" explicó Mikasa.
"Una candidata a guerrera" aún sin creerse cómo Sasha murió, Niccolo cerró los ojos y hundió los hombros.
"Bajé la guardia, lo siento"
"Yo también lo siento"
Tanto Jean como Connor se disculparon con la cabeza agachada.
"¿Por qué os disculpáis conmigo? Yo solo le servía la comida. Nada más"
Sabiendo que Niccolo significaba mucho más para Sasha, Connie se acercó un poco y le puso una mano en el hombro "Gracias por prepararle tantos platos a Sasha" al sentir su mano, Niccolo se estremeció levemente y luego le miró por encima del hombro.
"¿Tú cómo estás, Connie?"
"Sasha era como mi hermana gemela. Siento que he perdido la mitad de mí"
Se escucharon unos pasos detrás de ellos y todos, menos Connie y Niccolo, se giraron para ver a la familia de Sasha, que también venían a despedirse de ella.
"Es usted" dijo Jean reconociendo al padre tras quitarse su sombrero.
"Siempre estuvisteis ahí pa' mi niña" dijo con ese acento tan característico de su pueblo.
Al escuchar la voz del hombre, Niccolo levantó la cabeza y le miró un par de segundos antes de secarse las lágrimas y levantarse, dejando espacio a la familia. La mujer dejó un ramo de flores sobre la tumba y ella y la niña se arrodillaron y empezaron a llorar.
Con una inclinación de la cabeza, Connor le indicó al equipo que se alejaran para dar espacio a la familia. Dieron un par de pasos hacia atrás, asegurándose de no atosigar a la familia, cuando Niccolo giró la cabeza y, dudando un par de segundos, llamó al padre de Sasha y se acercó. Le dijo que ella disfrutaba con la comida que hacía así que invitó a toda la familia a comer gratis al restaurante donde él trabaja. Oferta que el padre aceptó.
Viendo la escena, Connor bajó la mirada y suspiró "La culpa es mía"
"Todos estábamos allí, no cargues con eso tú solo" le intentó animar Jean.
"No lo entendéis" Connor se giró y miró a todos a los ojos "Vuestro trabajo como soldados es aseguraros de que la misión se cumpla a cualquier precio, pero el mío como capitán, es que todos volváis sanos y salvos. Si a alguno os pasa algo, la culpa es solo mía" aunque sintieron lástima por el comentario, nadie dijo nada. Connor había tenido esa mentalidad desde hacía bastante tiempo, por eso sabían que era imposible hacerle sentir mejor en ese momento.
Connor volvió a mirar a la familia un par de segundos más y luego miró a su escuadrón "Nos vemos en casa" fue todo lo que dijo antes de dirigirse a la salida del cementerio. Primero le siguió Jean, luego Connie y por último Jack. Desde principios de año, tuvieron el gran privilegio de tener una casa bastante grande donde podían pasar sus días libres. Eso sí, era la misma casa para todo el escuadrón.
"¿Mikasa?" Dave puso una mano en la parte baja de la espalda de ella y le preguntó con la mirada si quería irse ya. Mikasa miró la tumba unos segundos más antes de volver a mirarle y negar la cabeza suavemente.
"Todavía no"
Dave asintió y se acercó a ella "Me quedo contigo"
"No, necesito despedirme a solas. Ve yendo a la casa, nos vemos allí" Dave asintió levemente y la apretó suavemente el codo.
"Lo entiendo pero no voy a dejarte sola. Te esperaré en la salida del cementerio ¿Vale?" como sabía que Dave no iba a ceder, Mikasa asintió. En el fondo, se alegraba de que no tuviera que quedarse sola mucho tiempo. Compartiendo un último apretón, Dave empezó a dirigirse a la salida del cementerio, dejando sola a Mikasa. Ella se apoyó en un árbol para esperar pacientemente a que la familia de Sasha se retirara del cementerio. Solo necesitaba un poco más de tiempo.
Un poco más.
.
A las afueras del cementerio, el resto del grupo estaba montando sus caballos para irse. Todos tenían una expresión sombría y seria, sin ganas de hablar de su amiga caída, siendo Connor el que tenía una expresión pensativa.
"¿Qué pasa?" preguntó Jack una vez que todos estuvieron en sus caballos.
"Cuando los azumabitos estuvieron aquí, Eren no quería precipitarse, prefería pensar las cosas con calma. Así que no entiendo a qué vino atacar de esta forma"
"Vino a que Eren se ha vuelto un capullo" Connie no tardó en contestarle "La culpa de la muerte de Sasha no es tuya, es de Eren"
"Connie" Jean llamó a su amigo para que no dijera nada más.
"Es la pura verdad. Todos lo pensamos pero soy el único que lo dice" sin escuchar otra palabra de Jean, Connie le indicó a su caballo que empezara a trotar y se alejó del grupo, siendo seguido por su amigo.
"¿Vamos?" Jack miró a Connor al ver que no se movía.
"Ir vosotros. Hange ya habrá hablado con Eren, quiero saber que le ha dicho" con un asentimiento por parte de ambos, se separaron para seguir sus caminos.
Año 852:
"Así que la nación de Hizuru es la única que no nos odia" dijo Connor después de que Yelena les contara a él y al resto quienes formaban la nación de Hizuru y que en el pasado apoyaron a los antiguos eldianos.
"Así es" Yelena asintió "Hizuru no os mostrará hostilidad y, a cambio de cierta cantidad de dinero, os ayudará con los avances tecnológicos"
Al día siguiente, el puerto sería inaugurado y varios representantes de esa nación llegarían a Paradis. Para su reunión habían acordado que estarían la reina, varios altos cargos de todos los cuerpos, incluyendo a Hange, y Connor, Eren, Mikasa y Dave.
"Solo queda ver cuál es su precio" Jack se cruzó de brazos y algunos de los presentes que le oyeron asintieron.
"Lo tendremos claro cuando hablemos con ellos. Vamos a preparar todo para mañana" ordenó Hange y todos se prepararon para dejar la sala.
"Hay una cosa más" Onyankopon detuvo al grupo antes de que alguno se pudiera mover de su sitio. Le miraron atentamente, esperando a que hablara, y notaron que parecía estar algo incómodo "Los de Hizuru no os discriminaran solo por ser eldianos" paró de hablar por unos segundos, buscando las palabras adecuadas.
"Pero…" Connor le hizo un gesto para que siguiera hablando.
"Pero eso solo se aplica al pueblo eldiano" con una sutil mirada dirigida a Dave, varios de ellos suspiraron, entendiendo a que se refería.
"Cuando Reiner y Berthold escaparon de la isla, dijeron que había un Eagle allí, y la noticia se esparció por todo el mundo" aclaró Yelena.
"Todo estaba pintando demasiado bien" Jack miró al grupo pero nadie pareció escuchar su comentario.
"Cuando estén, no diremos nada y ya está" dijo Connie como si fuera el plan más obvio.
"No será tan fácil, genio" Connor arremetió contra él "Si saben que aquí vive un Eagle, no harán nada hasta estar seguros de que él no está cerca"
"Tal vez podamos convencerles-"
"No haremos nada" Mikasa interrumpió a Jean "Son ellos los que vienen, no tenemos que hacer nada"
"Tampoco podemos dejarlo estar" se metió Hange "Deberíamos pensar en una forma de que no se enteren o-"
"Basta, os recuerdo que estoy aquí" Dave cortó toda la discusión y consiguió las miradas de todos "Está muy claro, me quedaré fuera de la reunión"
"Dave" él y Mikasa se miraron unos segundos, en los que Mikasa le decía con la mirada que no era necesario, que podían encontrar otra manera.
"No pasa nada, es mejor no arriesgarse ¿Verdad?" Dave miró a Hange, quien no pudo negar ese hecho "Además, no es para tanto. No soy el único de nosotros que no irá" Dave volvió a mirar a Mikasa. El malestar era general pero la prioridad de Dave era Mikasa.
"Pero eres el único al que prácticamente no dejan ir" añadió Armin, quien era uno de los muchos que estaba en contra de dejarle fuera de la reunión. Pero la decisión era de Dave, y si él creía que lo mejor era no ir, entonces no iría.
Al día siguiente:
El combate cuerpo a cuerpo nunca fue una prioridad para el cuerpo de exploración, lo cual era muy obvio debido a que sus oponentes eran titanes, y eso explicaba porque la sala de entrenamiento era especialmente pequeña y los pocos objetos que tenía eran para entrenar la fuerza y la agilidad.
Todo eso cambió tras acabar con todos los titanes y descubrir que tendrían que enfrentarse a otras personas. Desde ese momento, se priorizó el entrenamiento con armas de fuego y el combate, haciendo que la sala se llenara de diferentes herramientas para entrenar.
Y gracias a todo lo anterior, Dave fue capaz de descargar su rabia con un saco de boxeo.
Desde que se levantó, se dijo a sí mismo que no tenía que enfadarse. Que, al final, fue él el que eligió quedarse fuera de la reunión, que podía aprovechar eso para tener un día libre y tomárselo con calma, pero cuando un explorador informó que los de Hizuru habían llegado y que la reunión empezaría dentro de poco, no pudo evitar sentir una sensación incómoda por todo el cuerpo. En cierto modo, estaba acostumbrado a que las personas le dieran ese trato. Incluso había gente dentro de los muros que, pese a los acontecimientos de los últimos años, seguía odiándole y desconfiando de él.
Toda su rabia, frustración e ira la pagó con el saco de boxeo. Lo golpeó una y otra vez.
Puñetazo tras puñetazo.
Patada tras patada.
No sabía por qué, pero con cada golpe su rabia parecía aumentar, como si no tuviera límites.
Le dio otro puñetazo.
Otro más.
Otro.
Con un sonido que estaba entre un gruñido y un grito, golpeó al pobre saco con una patada. Perdió por completo el control de su fuerza y el golpe hizo que las sujeciones del saco cedieran y se rompieran, provocando que el saco saliera disparado un par de metros.
Miró al saco con ira, como si ese objeto fuera el culpable de todo, hasta que se dio cuenta de lo que había pasado. Y, para poder apaciguar su ira, se obligó a tomar varias respiraciones profundas para tranquilizarse. Una vez que se calmó un poco, notó todo el sudor que corría por su frente y todo su cuerpo. Se miró las manos y, pese a que se había puesto unas vendas para amortiguar los golpes, vio que se había autolesionado los nudillos sin querer.
Frustrado consigo mismo, Dave se quitó las vendas de las manos mientras se acercaba a un banco donde había dejado una cantimplora. Le quitó el tapón y se echó un poco de agua sobre la nuca y la cabeza, intentando refrescarse un poco, y sobre sus nudillos, apaciguando el dolor.
"No te vendría mal algunos consejos para controlar la ira" le dijo una voz desde la puerta de la sala. Se giró y vio a una chica. Seguramente era un par de años más mayor que él. Tenía el pelo castaño claro que le llegaba hasta los hombros, ojos marrones y la piel no especialmente clara. Le llamó la atención su ropa ya que no llevaba el uniforme de los exploradores, en su defecto, llevaba una camisa blanca remangada y unos pantalones negros.
Estaba bastante seguro de que nunca había visto a esa chica. Era normal que no supiera los nombres de todos los exploradores pero, como mínimo, tenía que sonarle la cara. Esa chica no pertenecía a los exploradores, así que ¿Qué hacía ahí?
¿Era mera coincidencia que el día de la reunión con los de Hizuru apareciera una chica que no conocía para hablar con él?
"Preferiría saber tu nombre, la verdad" dijo con un tono suave pero con curiosidad.
"Lily" respondió "O Lil, si lo prefieres. Creo que te llamas Dave ¿Verdad?" Dave asintió a su pregunta.
"¿Solo Lily? ¿Sin apellido?" la chica, ahora llamada Lily, se rió un poco.
"Creo que ya sabes mi apellido"
La cara de Dave cambió por completo. Lily no podía referirse a lo que él creía que se estaba refiriendo "Mientes"
"¿Ah, sí?" con una sonrisa burlona, Lily se levantó un poco la camisa, hasta justo debajo de su pecho, desvelando su marca. La imponente águila de los Eagle. Dave se quedó sin palabras. Jamás pensó que vería a otro Eagle, y mucho menos que se conocerían de esa forma.
"Cre-creía"
"¿Qué?" Lily lo interrumpió "¿Qué eras el único Eagle de la isla?" Lily desvió la mirada unos segundos, como si estuviera pensando una respuesta. Obviamente, su expresión delataba que se estaba burlando de Dave "No te equivocabas, eres el único Eagle que nació y vivió en Paradis" Dave se confundió todavía más, si eso era posible. Estaba completamente perdido. Intentó abrir la boca para preguntar otra cosa pero Lily le volvió a cortar.
"¿Qué tal si, en vez de hacerme preguntas todo el rato, me dejas que te explique todo y luego preguntas lo que no tengas claro?" estando demasiado aturdido para decir algo, Dave asintió con la cabeza y le hizo un gesto con la mano para decir que hablara.
"Gracias" se aclaró la garganta y empezó a explicar con un tono cordial "No sé si lo sabes o no, pero hay muchos más Eagle fuera de la isla, un asentamiento entero. Somos varios centenares, y estamos bien escondidos. Nadie nos ha encontrado nunca. Pese a que estamos escondidos, tenemos ojos y oídos en todas partes, por eso supimos que Marley descubrió que había un Eagle en la isla. Desde entonces, hemos estado buscando la manera de contactar contigo. Así que, cuando nos enteramos de que la nación de Hizuru iba a visitar Paradis, me mandaron a mí para encontrarte y hablar contigo"
"Y, no te ofendas, pero necesitáis mejorar vuestra seguridad en el puerto. Se nota que no tenéis experiencia a la hora de vigilarlo, he podido entrar con solo una barca y teniendo un poco de cuidado" lo último lo dijo medio riéndose, como si intentara hacer una broma pero al mismo tiempo decir la verdad "Ahora sí ¿Alguna pregunta?"
Dave no sabía por qué, pero había algo en Lily que le decía que podía confiar en ella. Tal vez era su tono humorístico, o a lo mejor era porque ahora sabía que tenían algún antepasado común "Muchas, demasiadas para una sola tarde" suspirando, se sentó en el banco de antes, intentando aclarar sus pensamientos.
"Pues aprovechemos bien la tarde y empieza a preguntar" Lily se sentó a su lado y esperó a que Dave hiciera su primera pregunta.
"¿Por qué queríais hablar conmigo? ¿Por qué yo?" preguntó la primera pregunta que pensó.
"Por dos motivos: El primero es que eres de los nuestros, y nunca dejamos a nadie a tras" por primera vez, Lily tenía un tono serio, como si esa afirmación significara algo. Pero, rápidamente, volvió al tono burlón de antes "El segundo es que, siguiendo el sentido común, dentro de estos muros no sabrías lo que había ocurrido en el pasado, así que seguramente querías respuestas"
Dave se quedó reflexionando unos segundos ¿Quería tener respuestas? Lo que ocurrió hace siglos no es algo que tenía que ver con él "Mira, me da igual lo que ocurrió antes. Me importa lo que va a ocurrir ahora. El pasado no se puede cambiar"
"Muy cierto" Lily asintió un par de veces de forma lenta "Pero ¿No quieres saber el porqué de las cosas? Entender, o al menos intentarlo, por qué nos odian, por qué tenemos que escondernos. Además ¿Qué daño te hará saberlo?"
Lily tenía razón, y Dave lo sabía. Puede que el pasado no le representara pero tenía que entender lo que estaba pasando en el mundo. Qué hizo que los Eagle se escondieran, por qué no se habían mostrado. Por qué Hizuru también le odiaban si estaban dispuestos a comerciar con Paradis. Había llegado el momento de conseguir respuestas.
"Tienes razón" admitió mirándola a los ojos "Cuéntamelo. Todo"
Lily sonrió, se inclinó para coger la cantimplora y se la dio "Ponte cómodo" dijo recostándose contra la pared "Es una larga historia"
Haciéndola caso, Dave tomo un trago de agua y escuchó atentamente la historia de Lily.
Narra Lily:
Nos tenemos que remontar a hace más de dos milenios, ni siquiera existían los titanes cuando todo empezó. Y, concretamente, tenemos que ir al país que actualmente se conoce como Reino Unido. Por aquel entonces no había ciudades grandes, solo asentamientos de unos treinta habitantes. Como mucho, había pueblos con sesenta o setenta personas.
Un día, que parecía que iba a ser completamente normal, una niña de unos siete años se acercó corriendo a uno de estos asentamientos. Estaba cubierta de sangre, con los ojos rojos y marcas en la cara que desvelaban que no había dormido. Entre lágrimas, les contó a las personas que su asentamiento había sido atacado y que solo ella se había salvado gracias a que su madre le había ordenado esconderse debajo de la cama.
Dijo que los atacantes eran increíblemente rápidos y, con o sin armas, mataban a todos los que veían, les daba igual si eran hombres, mujeres, niños o bebés, simplemente les mataron sin bacilar. Mientras ocurría la matanza, los atacantes entraban en las casas para saquearlas y llevarse todo lo que podían, objetos valiosos, comida, la poca medicina que había por entonces, cualquier cosa que fuera útil. No fue hasta que amaneció que la niña se atrevió a salir de su escondite, con la suerte de que los atacantes ya no estaban, y se fue corriendo.
Cuando la preguntaron si había algo para poder distinguir a los atacantes, la niña dijo que una mujer, que previamente había matado a su madre y a su hermano pequeño, estaba buscando algo de valor entre los muebles y pudo ver que en su antebrazo izquierdo había la marca de un águila con las alas extendidas.
La noticia se extendió por todos los asentamientos del país y, lo que parecía ser una tragedia aislada, se acabó repitiendo. A las pocas semanas, otro asentamiento fue atacado, esa vez, al menos hubo más supervivientes. Se salvaron gracias a que se escondieron a tiempo y los atacantes no les encontraron. Y todos contaron lo mismo, que los atacantes llevaban una marca de un águila con las alas extendidas en el antebrazo izquierdo. Debido a esto, la gente empezó a llamar a este grupo de atacantes 'Eagle'. En ese país se hablaba otro idioma llamado 'inglés', y 'Eagle' significa 'águila' en inglés. A los atacantes les gustó tanto el nombre que empezaron a utilizarlo cómo apellido.
Desde entonces, una vez cada semana o cada dos semanas había un ataque a un asentamiento, con los mismos resultados. Fue tan grave el problema que los líderes del país no tomaron parte de la guerra de los titanes que ocurría por toda Europa. Guerra que empezó unos meses después del primer ataque.
Narración en tercera persona:
Lily dejó de hablar y tosió un poco.
"Perdona. Con tu permiso" sin esperar la respuesta de Dave, le arrebató la cantimplora y bebió un poco "Es que es mucho que contar"
Dave sabía que Lily había hecho eso para aligerar un poco la situación ya que la historia no era muy agradable. Sin embargo, Dave se encontró riéndose un poco por la actuación de la chica. Vio una especie de mirada de triunfo por parte de Lily cuando se rió y luego esta le devolvió la cantimplora.
"Perdona. Sigamos"
Narra Lily:
Todo esto se mantuvo por un milenio. Los Eagle atacaban los asentamientos, roban y mataban sin dudar. Los líderes del país tuvieron que actuar rápido y reforzaron los pueblos más grandes, que luego se convirtieron en ciudades, complicando los ataques. Hasta que un día, todo empezó a cambiar, aunque los Eagle mantuvieron los ataques, estos eran cada vez menos agresivos. Primero se apiadaban de los más pequeños, después solo mataban a los que se defendían y poco a poco sus botines fueron menores.
El líder de los Eagle de ese momento, Logan, había estado ordenando que los ataques no fueran tan agresivos. Además, los otros Eagle se empezaban a sentir más incómodos con cada ataque. Llegado el momento, Logan anunció que no podían seguir con esas matanzas, que estaban arrebatando vidas a personas que no les habían hecho daño, que robaban a personas que habían trabajado muy duro. Logan dijo que tenían que irse del país, que ese sería su castigo por todo el dolor que habían causado, y ningún Eagle le llevó la contraria. Tenían que asumir sus actos.
Mandaron una carta a los líderes del país para decirles que se habían acabado los ataques y que pensaban abandonar el país en los próximos días. Pero no les creyeron, pensaron que era una estrategia para algún plan futuro. Con la ayuda de la nación de Hizuru, que buscaba caer en gracia al resto de países ya que apoyaba públicamente a los eldianos, descubrieron que los Eagle planearon escapar por un puerto y les emboscaron. Los barcos de entonces no eran muy resistentes y estaban construidos de madera, por lo que fue fácil quemarlos con flechas y fuego, y los Eagle que nadaban hasta la orilla eran asesinados por otros soldados que les estaban esperando.
El ataque acabó y todos los soldados celebraron la muerte de todos los Eagle. Se fueron sin saber que unos pocos, muy pocos, habían sobrevivido gracias a que nadaron lejos de los soldados, evitando que vieran como subían a tierra. Los supervivientes estaban muy cabreados y buscaban venganza pero Logan, que pudo sobrevivir al ataque, les dijo que aquello se lo habían buscado ellos mismos después de un milenio lleno de matanzas. Y, lo que debían hacer ahora, era construir un nuevo asentamiento en el bosque, donde nunca les encontrarían y podrían vivir sin guerras.
Y así lo hicieron, construyeron un asentamiento y vivieron allí cincuenta años, sin más batallas. Sin embargo, Logan, que ya estaba bastante mayor, se dio cuenta de que aquello no era justo, por lo que su última orden fue que, a partir de ese momento, la marca la empezarían a llevar en el pecho, no en el brazo. Así, las nuevas generaciones podrían vivir fuera del bosque y ver el mundo.
Aquella técnica no duró mucho, cuando las siguientes generaciones crecieron y salieron del bosque, solo vivieron en paz unos meses ya que jamás cambiaron sus apellidos, por lo que un día una persona descubrió que los Eagle seguían existiendo. Como todo el país creía que la marca era de nacimiento, se extrañaron al ver que no tenían la marca y pensaron que ellos eran hijos de un Eagle y una persona que no lo era.
Gracias a esto, llegaron a un acuerdo. Los Eagle vivirían libres si varios de ellos prestaban servicio militar. Los líderes aceptaron el acuerdo ya que no querían otra guerra con ellos. Y así, durante varios siglos, los Eagle fueron ganando poco a poco más libertad hasta el punto de que pudieron viajar por todo el continente, con el único inconveniente de que tenían que tener mucho cuidado cuando salían del país.
Todo fue relativamente bien hasta hace cien años, cuando el rey Fritz se llevó a la mitad de los eldianos y, sin saberlo, también se llevó a un grupo de Eagle. Varios años después, un Eagle iba a intimar con su pareja, que no era Eagle, y cuando vio la marca, se fue corriendo y dio la voz de alarma, haciendo que ese Eagle fuera asesinado por orden del gobierno del país en el que estaban.
Sabiendo que era solo cuestión de tiempo, el resto de Eagle huyeron a su país de origen.
Narración en tercera persona:
"Allí estaba el antiguo asentamiento que nadie había encontrado, por lo que se escondieron allí y, desde entonces, nos hemos quedado en el bosque. Por seguridad" con esas últimas palabras, Lily terminó el relato, dejando sin palabras a Dave. De forma distraída, Lily miró por par de segundos un reloj que tenía "Pensé que tardaría más en contarlo todo" su intento de aligerar la situación fue inútil ya que Dave no respondió, se mantuvo callado mirando un punto fijo. Lily se inclinó un poco hacia adelante, sabiendo lo confundido que debía de estar "¿Cómo estás?"
"Así que esa es la historia" preguntó ignorando a Lily "Eso es lo que pasó"
"En forma resumida, pero sí. En esencia, es eso"
Dave asintió, repasando la historia en su cabeza de forma rápida "¿Por qué atacaron?" era la primera pregunta que tenía "¿Por qué empezaron a matar y robar a todo el mundo? ¿Qué les impulsó?"
"Solo hay teorías sobre eso"
"¿Teorías?"
Lily le miró con una expresión de obviedad "Todo esto pasó hace más de dos mil años. Hay respuestas que simplemente se han perdido" le dejó de mirar y observó su entorno, pensando en sus siguientes palabras "Como decía, hay muchas teorías. La más probable es que, hace millones de años, un humano tenía el vínculo y este estuvo dormido, a falta de una palabra mejor, hasta hace dos mil años, cuando unos pocos de sus descendientes pudieron despertarlo. Al ocurrir hace tantos años, ya puedes imaginar la respuesta de sus vecinos al ver el vínculo, brujería, magia negra. Los habitantes les echaron de los pueblos y, en modo de venganza, les atacaron tiempo después. Tras eso, decidieron matar y robar al resto de asentamientos"
Dave no expresó lo injusto de esa supuesta venganza ya que su mente se quedó pensando en una palabra en específico que Lily había usado "Has dicho 'vínculo'" las comisuras de la boca de Lily se levantaron ligeramente, como si quisiera que Dave le preguntara sobre eso "¿De qué vínculo hablas?"
Lily sonrió por completo y se levantó del banco "Vamos fuera"
Pese a su comportamiento, Dave se levantó para seguirla "¿A qué?"
"A responder tu pregunta y a otra que no me has hecho pero sé que tienes" los dos llegaron a la puerta y caminaron por un pasillo para salir al exterior.
"¿Y qué pregunta es esa que tengo pero no he hecho?" cuando estuvieron fuera, Lily se giró para mirarle, mostrando su sonrisa.
"Por qué nuestro símbolo es un águila" dio un par de pasos más antes de detenerse finalmente "¿Recuerdas que te he dicho que tenemos ojos y oídos en todos lados?" Dave asintió "Apuesto a que has pensado que me refería a espías, infiltrados, o a cualquier otra persona" otro asentimiento "Bien, pues no podrías estar más equivocado"
Mirando al cielo, Lily puso sus manos delante de su boca y silbó unos segundos. Dave sabía que había unido todas las piezas del puzle mal, Lily no podía estar diciendo lo que él pensaba que estaba diciendo, simplemente no podía. Pero su teoría cobró fuerzas al ver una imponente águila acercarse a ellos. El gran animal se acercó obedientemente a Lily y se posó en su brazo.
"Me he vuelto loco"
"Corrijo, vivimos en un mundo de locos. Un mundo donde hay personas capaces de transformarse en titanes de más de diez metros, algunos perdiendo el control y otros manteniéndolo sin problema ¿Y crees que esto es lo más raro?" lo último lo dijo con un tono algo burlón.
Dave abrió la boca para decir algo hasta que se dio cuenta de que ella tenía razón, con todo lo que había pasado, aquello seguramente era lo más normal que vería en su vida "Buen punto" admitió y se acercó un poco al animal, sin llegar a tocarlo.
"Bueno, esta charla es muy informativa pero ¿Qué tal si oímos algo más interesante?"
En la reunión oficial:
"¿De verdad solo le habías enseñado la marca a Eren?" preguntó Historia de forma curiosas a Mikasa, aprovechando que quedaba uno o dos minutos para que comenzara la reunión oficial con la nación de Hizuru. Una vez que los invitados desembarcaron y los llevaron a una sede oficial para tener algo de privacidad, desvelaron que Mikasa era la última descendiente real de su nación, lo que la dejó muy nerviosa. Eso indicaba que su relación con los Azumabitos apenas acababa de empezar, y no estaba segura de querer tener algo que ver con ellos.
"No" respondió algo distraída "Dave lo sabe desde hace algunos meses"
"Ah, ¿Sí? ¿Cómo se enteró?" la curiosidad de Historia fue sustituida por picardía, lo que hizo que Mikasa se sonrojara al darse cuenta de que Historia descubrió cómo Dave había visto su marca.
"Pareces contenta" Eren, que no quería saber nada de esa conversación, se puso al lado de Mikasa y observó la reacción de Historia.
"Es que lo estoy. Ahora hay otra persona que tiene una gran carga familiar y me alegro de que seas tú" lo último lo dijo dando un golpe amistoso a Mikasa, quien no estaba incómoda por el gesto pero no quería seguir hablando del tema.
"Chicos" Connor les llamó suavemente desde la puerta de la sala "No quiero cortaros el royo pero deberíamos entrar" con una sonrisa triunfante, Historia se alejó de los dos y entró por la puerta, compartiendo un asentimiento y una sonrisa con Connor cuando pasó a su lado. Al estar a la vista de los Azumabitos, Historia pasó a tener una expresión seria, demostrando su estatus de reina.
"¿Estás bien?" le preguntó Eren a Mikasa al ver que parecía estar algo ausente. La revelación de Kiyomi, aunque la había dejado algo confundida, no tenía nada que ver con su estado ya que llevaba así todo el día. Específicamente, cuando los Azumabito llegaron. Mikasa se quedó mirando la sala donde estaban los demás, sin decirle nada a Eren, quien suspiró cansado al notar qué la molestaba "¿Dave?" no recibió respuesta pero obtuvo su confirmación cuando la expresión de Mikasa cambió por apenas unos milisegundos "Ya lo hemos hablado, incluso fue idea de él quedarse fuera"
"¿Eso hace que sea justo?"
"Tenemos que conseguir la ayuda de los Azumabitos, sin ellos no podremos-"
"Dave es uno de tus mejores amigos" Mikasa le cortó rápidamente al ver que Eren estaba de acuerdo con dejar a Dave fuera de la reunión "¿No se supone que deberías defenderle?" con una mirada que parecía ser de decepción, Mikasa se negó a seguir hablando con él y pasó al lado de Connor, quien se había quedado al lado de la puerta, para entrar a la sala.
Connor miró a Mikasa entrar y luego miró a Eren de forma inquisitiva "¿Qué?" le preguntó Eren, sin entender por qué le miraba de esa forma.
"Tú sabrás" respondió con un tono cansado y entró para ocupar su lugar, siendo seguido por Eren poco después. Mientras se sentaba al lado de Hange, Connor notó que había un águila mirándoles detenidamente desde la ventana. El animal no le incomodaba pero no entendía por qué estaba ahí, quieto, mirándoles.
Resumiendo la conversación, Kiyomi desveló que Zeke les propuso el trato de encontrar a Mikasa a cambio de que los Azumabitos les ayudaran en la guerra. Aunque utilizaron el pretexto de encontrar a Mikasa como motivación, era obvio que Kiyomi estaba más interesada en un tipo de mineral que solo se encontraba en la isla, el cual se podía utilizar como combustible o simplemente para vender. Zeke dijo que tenía un plan para que Paradis ganara y, mientras tanto, Hizuru tendría que ayudar a proteger la isla con el retumbar. Para ello, se necesitaba tres elementos:
El primero era que parte del retumbar se activara para que el mundo viera su capacidad de destrucción.
El segundo era que Hizuru ayudara a mejorar la tecnología de la isla para que ya no necesitaran el retumbar.
Y el tercero era que, mientras se cumplía el segundo, Paradis tendría que contar con el titán fundador y un titán de sangre real. Lo que, llegado el momento, obligaba a Historia a heredar el fundador y tener tantos hijos como le fuera posible durante sus últimos trece años de vida.
Terminando de leer unos papeles, donde todo lo anterior se explicaba con detalle, Connor los dejó otra vez sobre la mesa, asimilando el plan de Zeke "Esto es una locura"
"No podemos hacer eso" en contraste con los demás soldados, que tenían expresiones desesperadas y de agobio, Connor fue capaz de mantener la cabeza fría y hablar con calma "Y no solo lo digo por la falta de ética, también porque es un plan que depende por completo de que las otras naciones no ataquen mientras nos armamos"
"Para eso está el retumbar" explicó Kiyomi "Actuará de forma disuasoria para que Paradis no sufra ningún ataque"
"Eso es una forma de responder, otra forma es que se asusten tanto que decidan atacarnos con todo por miedo a que activemos el retumbar al completo"
"Las posibilidades de que eso ocurra son muy bajas"
"Cuando ves a un perro rabioso, no huyes para salvarte, lo matas para que no te haga daño"
Golpe
Todos se giraron cuando Eren se levantó de repente de la silla y golpeó la mesa con sus manos "Si después" empezó con un tono menos tranquilo que el de Connor "De destruir nuestros muros y arrasado nuestras tierras, la única oportunidad de que sobrevivamos es que nos reproduzcamos como ganado condenado al matadero ¡Me niego a aceptar el plan de Zeke! Aún estamos a tiempo de pensar en otro plan para no depender del retumbar, seguro que podemos pensar en otra solución"
En la base de los exploradores:
De repente, Dave se sintió muy débil, tanto que perdió el equilibrio. Por suerte no se cayó ya que Lily sabía lo que iba a pasar y le sostuvo rápidamente. Al parecer, ese 'vínculo' era algo natural para los Eagle, así que Lily no tuvo problemas para indicarle a Dave como poder utilizarlo y así pudieron espiar toda la conversación con los Azumabitos.
"¿Qué te parece?" preguntó sonriendo mientras le ayudaba a apoyarse en una pared "No te preocupes por el mareo, es normal cuando se usa el vínculo por primera vez. Hoy ve con calma y mañana estarás mejor" Dave asintió un par de veces y cerró los ojos para intentar no marearse en exceso. Sintió que Lily le ponía una mano sobre el brazo para ayudarle con el malestar pero estaba más centrado en lo que había pasado hace menos de un minuto.
"Sois capaces de utilizar las águilas para espiar" se dijo a sí mismo, principalmente para asimilar lo ocurrido "¿Cómo?"
Lily le sonrió un poco "Ya te lo dije, es un mundo de locos. Los eldianos se transforman en titanes, nosotros podemos utilizar a las águilas para ver y oír"
Sin poder decir nada más, a Dave se le nubló la vista y se sentó en el suelo con la ayuda de Lily. El vínculo le había debilitado más de lo que pensaba "Tranquilo" Lily intentó calmarle "Te lo he dicho, es normal. Créeme, he visto a algunos que se han llegado a desmayar" manteniendo su sonrisa, se sentó a su lado y miró el paisaje, esperando pacientemente a que Dave se encontrara mejor. Este volvió a cerrar los ojos y apoyó su cabeza contra la pared "¿Qué me dices? ¿Listo para volver a casa?" preguntó Lily. Dave asintió levemente pero luego procesó sus palabras y la miró sin entender.
"¿Qué?"
"Volver con nosotros, los Eagle, los tuyos" Dave la miró a los ojos, intentando ver algún rastro de sarcasmo.
"Es broma ¿No?"
"Es la primera vez que te hablo seriamente" sus ojos le decían a Dave que no había ningún farol, ninguna broma. De verdad le estaba pidiendo que se fuera de la isla.
"No voy a irme. Solo hemos hablado por diez minutos, no esperes que confíe plenamente en ti y renuncie a todo"
"Mira, ya has visto cómo se comporta la nación de Hizuru ¿Crees que ellos son los únicos que siguen viviendo en el odio del pasado o que solo se mueven por su interés? Gran parte del resto del mundo es igual, incluyendo a los marlianos. No eres ningún idiota, estoy segura de que sabes que tarde o temprano habrá una guerra entre ellos y Paradis ¿Me estás diciendo que de verdad vas a pelear por personas que no son tu pueblo y tu familia?"
El último comentario fue suficiente para Dave "¿Y tú sí eres parte de mi familia? ¿Se supone que mi pueblo son unas personas que no he visto en mi vida?"
Lily suspiró levemente para calmarse un poco, y luego habló de una forma más tranquila "Vale, tienes parte de razón, no nos conoces de nada. Pero también es verdad que no eres eldiano"
"¿De qué hablas? Nací aquí"
Lily le miró un par de segundos, como si no entendiera el comentario de Dave, hasta que la comprensión la goleó. De un bolsillo sacó un libro, lo abrió por una página en blanco y empezó a dibujar con un lápiz. Su dibujo solo eran varias manchas bastante grandes.
"Esto es un mapa del mundo entero" explicó enseñándole el dibujo "Estos son los continentes que lo forman. Este de aquí" dijo señalando uno de los continentes "Es Europa, y esto" señaló una parte de Europa, parecía una isla enorme "Es Reino Unido, aquí nacieron los Eagle. Aquí" señaló otra parte del continente "Nacieron los eldianos, en Alemania" Lily cerró el libro, terminando su explicación. Dave se encogió de hombros, sin entenderla "Como tienes el vínculo, sé que eres un descendiente. Serlo significa que en tu ascendencia solo hay Eagle que también eran descendientes. Es decir-"
"Que no provengo de ningún eldiano" terminó Dave, entendiendo lo que le estaba explicando Lily. Ella asintió, viendo como la expresión de Dave cambiaba y miraba a un punto fijo.
"Lo entiendes ¿Verdad? No perteneces aquí" Lily tomó el silencio de varios segundos de Dave como una respuesta "Piénsalo por un minuto, irte de aquí es lo mejor. Dime solo dos personas que se preocupen por ti" la última frase la dijo con un tono lleno de obviedad, haciendo que Dave se riera un poco.
"Te puedo decir varios nombres" con una pequeña sonrisa, Dave volvió a mirarla "Tienes parte de razón, la mayoría de las personas de esta isla me odian, pero no es por ellos por los que me quedo a pelear"
"Entonces ¿Por quién? Si no es por la isla o por los eldianos ¿Por quién peleas?"
"Por mi familia" respondió de una forma muy segura "Mis padres y mi hermano están muertos, es cierto que ya no me queda familia de sangre, pero tengo algunos amigos con los que he vivido de todo con ellos, un chico que es como mi hermano pequeño" Dave sonrió un poco, recordando un par de cosas "Y una chica a la que quiero con locura. No peleo por patriotismo o porque odie a los marlianos, peleo por la gente que me importa"
Ahora:
"¿Nada?"
Cuando Connor llegó a la base de los exploradores, Hange acababa de terminar de hablar con Eren. Por la expresión que tenía en su cara, Connor supo que la charla no había ido del todo bien, por lo que le dijo a Hange que mejor hablaran en la oficina de esta. Allí sacó dos pequeños vasos y una petaca que sabía que Hange tenía escondida y rellenó ambos vasos.
"Prácticamente" Connor la ofreció el vaso, el cual Hange se tomó rápidamente de un solo trago, y le indicó con la mirada que se lo rellenara. Connor obedeció sin objeciones y se sentó en la mesa de la oficina mientras Hange se sentaba en la silla, ambos con sus bebidas en las manos.
"Primero no dijo nada, luego le pregunté directamente por qué planeó un ataque sin decirnos nada. Ignoró la pregunta y me dijo que, si le daba la gana, podría escapar de la celda sin esfuerzo y, como no podemos matar al fundador, lo haría sin riesgos"
Connor miró perdido su vaso, aún con su bebida. No tenía muchas esperanzas de que Eren dijera algo, pero al menos creía que iba a decir algo más de lo que hizo en realidad.
"¿Tú cómo lo ves?" preguntó Hange "¿Qué opinas de todo esto?" Connor no tuvo que pensarse la respuesta.
"Eren ya no es el mismo, y no lo es desde hace mucho. Simplemente no lo habíamos visto, o mejor dicho, no quisimos verlo"
"¿Ahora qué?"
"Deberíamos dejar de preguntarnos '¿Qué haría Eren?' y empezar a pensar '¿Qué no haría?'. Tal vez así podremos adelantarnos a algún movimiento"
Golpe
Unos suaves sonidos que vinieron de la puerta cortaron la conversación "Adelante" llamó Hange y la puerta se abrió "Hola Cort" le saludó cuando reconoció al hombre.
"Teniente" saludó Connor.
"Capitán" Cort le respondió con una pequeña sonrisa. Desde que Connor fue ascendido, había tenido la costumbre de referirse a Cort como 'teniente', en señal de respeto ahora que formaba parte de los altos cargos. Cort siempre le dijo que no era necesario pero acabó por responderle de la misma manera a modo de broma "¿Día largo?" preguntó al ver a ambos con los vasos con alcohol.
"Demasiado" le respondió Hange antes de agarrar otro vaso y dárselo. Cort agarró la petaca y se llenó el vaso. Los tres compartieron un asentimiento y se tomaron las bebidas de un único trago.
"Siento decirlo, pero hay más malas noticias" dijo Cort después de notar como el alcohol le bajaba por la garganta. Al escucharle, Connor y Hange suspiraron a la vez, ninguno tenía fuerzas ni ganas de más malas noticias.
"¿Qué ha pasado?" preguntó Connor.
"No lo endulzaré, los voluntarios han sido arrestados"
En algún lugar del muro María:
Jean sintió de primera mano cómo el agua caliente de la ducha podía relajar el cuerpo y cómo, por unos pocos instantes, conseguía que no pensara en sus problemas. Inclinó un poco la cabeza hacia delante para que el agua le diera justo en la nuca y cerró los ojos.
.
"¿Cuántas veces tenemos que decirte que no caces por el bosque? Los disparos podrían atraer enemigos" Jean le avisó por décima vez a Sasha cuando ella apareció en la puerta con un par de conejos muertos.
"Si quieres que nos alimentemos bien, necesitamos algún tipo de carne. Además, la comida de la ciudad es un asco" Sasha siguió su camino a la cocina, ignorando la mirada de desaprobación de Jean o las sonrisas de algunos de sus amigos que habían visto la escena.
.
Tenía gracia, lo que más extrañaba Jean de su amiga era la habilidad innata que tenía de fastidiarle sin ni siquiera intentarlo. Ella y Connie eran unos maestros cuando se trataba de incordiar simplemente siendo ellos mismos, sin esforzarse en molestar.
"Jean ¿Todo bien?" escuchó a Jack preguntarle mientras llamaba a la puerta del baño. Había estado más tiempo del que esperaba en la ducha.
"Sí. Ya salgo" Jean cortó el agua y se acercó a una toalla. Todavía seguía asimilando que ninguno de ellos volvería a ver a Sasha. Con lo normal que había sido su vida hace menos de diez meses.
Año 853:
"¿Ahí está bien?" preguntó Armin después de que él y Sasha guiaran al caballo que tiraba del carro para colocarlo en una buena posición.
"Perfecto" respondió Connor con un pulgar hacia arriba y él, Mikasa y Jack se acercaron a la parte trasera del carro para que Dave les empezara a pasar los materiales de construcción. El escuadrón estaba en mitad de la nada, en plena ola de calor, para ayudar en la construcción de la línea ferroviaria.
"Qué calor" dijo Armin doblando sus rodillas y apartándose el sudor de la frente "Sasha ¿Me pasas el-?" se giró y vio a Sasha intentando terminarse la poca agua del barril que quedaba "¡Espera!" intentó interrumpirla pero Sasha se alejó corriendo mientras seguía bebiéndose el agua, con Armin persiguiéndola "¡Yo también quiero!"
"Cuidado que voy" Jack giró con cuidado para no golpear a sus compañeros con las vigas de metal que Dave le acabada de dar y las empezó a llevar a la parte de la vía que estaban construyendo.
"Esta línea parece no tener fin" comentó Dave mientras apilaba más material.
"Cuanto menos lo pienses, mejor" Connor intentó animarle, llevaban mucho tiempo sin parar de trabajar y todos empezaban a cansarse.
"¿Cómo no vamos a pensar en ello si llevamos días trabajando en las vías?" argumentó Mikasa. Connor no pudo rebatirlo y simplemente asintió con la cabeza para darla la razón.
"Ahí tienes. Cuidado" Dave le pasó varias vigas de madera a Mikasa, había una gran cantidad de ellas ya que ella podía llevarlas todas sin problema.
"Lo tengo"
Connor retrocedió para evitar que Mikasa le golpeara con las vigas por accidente cuando esta se giró y empezó a dirigirse a las vías. Con cuidado, Connor recogió las vigas de metal que Dave le había pasado y siguió a sus compañeros. Dave cogió las vigas que faltaban del carro y se acercó a los demás. En la zona de las vías, Jean y Connie estaban asegurando una parte de estas y Eren estaba haciendo lo mismo pero algo más lejos.
"Oye" empezó a hablar Connie mientras golpeaba la vía para asegurarla "¿Por qué tenemos que hacer esto solo nosotros?"
"Es que no deberíamos" respondió Jean deteniendo momentáneamente su trabajo "Si aquí el genio no hubiera abierto la bocaza" Jean miró a Eren, quien era ajeno a la conversación. Había sido idea suya ayudar con la línea de tren.
"¡Ey!" por el horizonte, vieron a Hange y Levi acercarse con un carro.
.
A parte de traer los materiales que faltaban, Hange trajo barios barriles llenos de agua para que el escuadrón pudiera beber agua fresca y refrescarse un poco. Rápidamente, todos empezaron a rellenar sus cantimploras y se echaron agua sobre sus cabezas y nucas.
"Ni que llevarais días sin beber" observó Levi al ver al escuadrón.
"La sensación es esa, estamos en plena ola de calor" Connor intentó justificar el comportamiento del equipo y después se echó agua por la cabeza.
"Sí, hace mucho calor. Gracias por esforzaros en este día infernal" Hange intentó apoyarles al notar que ella ya estaba sudando simplemente con estar ahí.
"Qué remedio, nos toca proteger al idiota este" dijo Jean dando un ligero golpe a Eren.
"Me pregunto cómo es posible que solo crezcáis en altura" Levi miró a Connie que, hacía apenas un año, tenían la misma altura, pero ahora Levi tenía que levantar la mirada para verle la cara.
"¿Hay noticias de Hizuru?" Eren ignoró el comentario del capitán y se centró en Hange.
"Acabamos de recibir la respuesta de los Azumabito. No hubo suerte" todos estaban ligeramente sorprendidos, esperaban poder recibir algo de ayuda. Hange explicó que Hizuru quería beneficios económicos, por lo que no les ayudaría a comerciar con terceros. Además, el resto del mundo quería que siguieran siendo una semilla de catástrofes para mantener el equilibrio que había actualmente.
"Entonces ¿Dependemos del retumbar y tendremos que sacrificar a Historia?" Eren apretó un puño por la ira que tenía. Antes no había apoyado el plan de Zeke y tampoco lo apoyaba ahora.
"Así es" respondió el capitán fríamente, aunque tampoco le gustaba el plan.
"Deciden que somos demonios sin ni siquiera conocernos" intervino Armin "¿Por qué no piensan en cómo conseguir la paz?"
"Probablemente porque no nos conocen" sugirió Mikasa "Nos temen porque no saben quiénes somos"
"Eso solo se aplica a un par de naciones" dijo Connor "La mayoría no quiere la paz sino poder, así que les da igual lo que queramos y quienes seamos"
"No seas tan negativo" Hange llamó la atención de todos "Lo que ocurre es que no se puede confiar en alguien a quien no ves. Por eso iremos allí, si no nos entienden iremos a que nos conozcan" todos se sorprendieron, incluso Levi y Connor, parece que Hange no les había dicho nada todavía "Para eso está el cuerpo de exploración ¿No?"
Después de que Hange y Levi se marcharan, los demás siguieron trabajando en las vías hasta el atardecer. Ahora estaban en un tren para volver a casa con Armin al lado de la locomotora y los demás en el vagón de detrás. Eren estaba en un lado del vagón, Connor y Jean a su izquierda, Dave y Mikasa al lado de estos y Sasha, Connie y Jack en el último lado.
"Establecer una base en Marley para infiltrarnos" dijo Jean recordando resumidamente el plan que les había dicho Hange. Seguramente lo ejecutarían en uno o dos meses.
"Por fin, podremos probar la comida marleyense original" dijo Sasha, que ignoraba el verdadero porqué de la misión.
"Creo que ese no es el objetivo" dijo Dave mirándola con una pequeña sonrisa, pero ni ella ni Connie parecieron escucharle ya que seguían hablando de sus cosas.
"Pues yo no sé qué llevarme"
"Medicina, cepillo de dientes y comida casera"
"¿No habéis escuchado a Hange?" esta vez fue Mikasa, quien les miró un poco cansada mientras se quitaba la coleta. Ya había bajado mucho la temperatura y ya no necesitaba llevarla. No hacía frío pero tampoco calor.
"Chicos, no desilusionéis a los niños" Jack no pudo evitar reírse un poco de sus amigos.
"Si el mundo entiende que queremos la paz, es posible que las cosas si cambiaran" Armin ignoró al trio y pensó en la misión, estaba bastante seguro que si explicaban quiénes eran de verdad, se podría conseguir la paz. Ahora, solo tenían que esperar.
"A mí apenas me quedan cinco años más" comentó Eren algo distraído pero a la vez muy serio "Hay que tomar una decisión ¿Quién heredará mis titanes?" Mikasa le miró un par de segundos, debatiéndose si hablar o no. De alguna manera, sentía que ella era la que debía heredar los titanes, como si fuera la indicada. Pero no quería. Apartó su mirada para ver a Dave, y no quiso heredarlos, no quería que su vida terminara en trece años. No cuando ella y Dave habían hablado de irse a vivir juntos en algún momento. Además, no había que olvidar que ella era parte del clan Ackerman, lo que significaba que tal vez era incapaz de transformarse en titán puro, lo que impediría obtener el poder de un titán cambiante.
"Es muy obvio" Jean cortó el silencio "Seré yo quien los herede. Para empezar, soy mucho más listo que Eren, no me lanzaré sin pensar a un ataque suicida. No me gusta heredar tus sobras, pero soy la mejor opción"
"¿No tenías pensado liderar la Legión algún día?" intervino Jack.
"¿Y eso que tiene que ver?"
"Connor ya es capitán y tú aspiras a un alto cargo. Los que sois tan importantes en la Legión no podéis morir en trece años"
"Jack tiene razón" apoyó Connie.
"¿Y quién lo heredaría, listillos?"
"Yo lo haré" dijo Connie "Soy la mejor opción ¿Verdad, Eren?"
"Connie" Eren estaba algo sorprendido de que sus amigos estuvieran dispuestos a heredar el titán.
"No puedes ser tú. Eres idiota" dijo Sasha, ganándose una mirada confundida de Connie "¿De qué te sorprende? A un zoquete como tú, no se le puede dejar una responsabilidad tan grande"
"¿Eh?" Connie siguió extrañado pero Sasha le ignoró por completo.
"Ya los heredaré yo. Se luchar cuerpo a cuerpo y soy la única alternativa válida que queda, así que confiar en mí. Aunque no es que quiera pero-"
"Espera, eso no tiene sentido" intervino Connie "Has dicho que un idiota no puede hacerlo y tú eres más tonta que yo. ¿No te das cuenta de que te contradices?"
"¿Eh?"
"¿Eh?"
"Y se les fundió el cerebro" dijo Jack y algunos se rieron ligeramente.
"No voy a permitir que ninguno de vosotros los herede" dijo Eren, haciendo que todos le miraran.
"¿Y eso por qué?" preguntó Jean.
"Porque me importáis mucho. Así que vivir una larga vida"
El tren siguió su camino mientras todos seguían en silencio. La declaración de Eren pilló a todos por sorpresa. Nadie supo que hacer o decir. Jean notó que su cara empezó a calentarse y se puso una mano para intentar evitarlo.
"¿Te estás sonrojando?" escuchó decir a Jack después de que se riera.
"No, n-" Jean miró a otro lado, solo que su mirada fue hacia Eren, que también estaba rojo "¿Por qué te sonrojas?" Jean lo dijo en un tono un poco elevado para que se le quitara el sonrojo y nadie le mirara. Él y los demás no estaban así por lo que había dicho Eren, no era por eso.
"Jean, es el calor. Todos estamos rojos" dijo Armin intentando explicarlo ya que él también estaba rojo.
"Pues no hace tanto calor" dijo Jack. Jean iba a decirle algo pero se calló al ver que Jack no estaba sonrojado, de hecho estaba recostado en el vagón y sonriendo. Jean se dio cuenta de que Connor tampoco estaba sonrojado y tenía una mirada divertida. Dave estaba igual, solo que lo disimulaba su diversión un poco.
"Si es por el calor ¿No tendría que afectarnos a nosotros también?" Jack era al que más se le notaba la sonrisa burlona.
"Bu-bueno es porque estáis más acostumbrados al calor" dijo Sasha.
"Eso no tiene sentido"
"¿Tú también Connor?" dijo Jean mirándole.
"No es culpa nuestra que os sonrojéis porque un amigo os diga que sois importantes para él. No es nada del otro mundo"
"No estamos sonrojados por eso"
"¿Y por qué es? Ilumínanos" Jack se volvió a meter en la conversación y los demás siguieron discutiendo, con Connor y Jack riéndose y los demás intentado defenderse. Mikasa se había mantenido al margen. Ella y Eren habían compartido una mirada de unos segundos antes de que Mikasa mirara al suelo y Eren al horizonte.
Dave miró a Mikasa y no pudo evitar sonreír. Si lo pensaba bien, era fácil entender porque se había sonrojado. Durante muchos años, ella y Eren habían tenido discusiones día sí y día también, incluso se atrevía a decir que algunos días su relación había sido tensa. Además, Eren nunca le había admitido lo mucho que le importaba, esa era la primera vez que lo decía. La combinación de ambas cosas hizo que Mikasa se sonrojara un poco.
"¿También tienes calor?" pese a eso, Dave aprovechó para hacerla una pequeña burla. Mikasa le miró, dándose cuenta de que él no estaba sonrojado, y volvió a mirar al suelo.
"No es por lo que ha dicho Eren" escuchó una pequeña risa de Dave pese a que los demás seguían discutiendo.
"No he dicho eso" aún sin mirarle, sabía que estaba sonriendo. Se calmó un poco y le volvió a mirar.
"Pero lo has pensado" dijo más tranquila.
"Tal vez" Dave la dio una pequeña sonrisa divertida antes de volver a prestar atención a los otros. Mikasa sonrió, notando que la mayor parte del sonrojo se había ido, y puso una mano sobre la pierna de Dave y, unos segundos después, Dave puso uno de sus brazos por encima del borde del vagón y detrás de ella. Mikasa notó que lo que le quedaba del sonrojo desapareció y ambos volvieron a escuchar la discusión de los otros, que les ignoraron al estar discutiendo o riendo.
Ahora:
"¿Han encerrado a los voluntarios?" dijo Jean después de que Connor diera la noticia "No esperaba que el comandante Pixis utilizara medidas tan radicales"
"La verdad, con todo lo que ha pasado, lo que me extraña es que no lo hiciera antes" esta vez fue Connor, quien se apoyó un poco más contra la pared. Jean y Jack estaban sentados en un sofá, con Connor detrás y Dave y Mikasa sentados en un sofá enfrente de ellos, Armin a la derecha de estos y Connie estaba mirando por una ventana, ligeramente apartado de los demás.
"Bueno, algo de razón tienes ya que aún no sabemos el plan de Zeke, y encima Eren se ha unido a su plan de repente ¿De qué diantres han estado hablando?"
"Escuchad ¿Creéis que ese era el Eren de siempre?" Connie habló de repente, sin apartar la vista de la ventana y sin dejar que Connor dijera algo "Porque yo creo que no, ese no es Eren. No si ha decidido ponerse del lado de su medio hermano antes que del nuestro"
"¿Y qué pasa si lo ha hecho?" preguntó Mikasa, mirándole con cierta desconfianza.
"Qué deberíamos empezar a mentalizarnos de que hay que matarl-"
"¡Eso nunca lo permitiré!" Mikasa le cortó antes de que pudiera terminar la frase y mantuvo su expresión intacta.
"¿Tú también te pones de su lado, Mikasa?"
"Tranquilo" intervino Dave, que se enderezó ligeramente y en su tono había un toque sutil pero presente de amenaza. Antes de que la discusión fuera a más, Mikasa le agarró el antebrazo para indicarle que se mantuviera al margen.
"Eren nos aprecia más que a nadie. Lo sabéis de sobra" todos se pusieron algo nerviosos ya que recordaron lo que ocurrió cuando estaban haciendo las vías del tren, cuando Eren confesó sin dudar que ellos eran lo más importante para él "Puede que ese sea el motivo por el cual es tan agresivo con los demás. A él le importamos demasiado"
"No, no es eso" dijo Jean "Daba igual lo fuerte que fueras, Eren siempre te alejaba del peligro. Pero ahora, envió a Armin a destruir el puerto y te metió a ti y a Dave en medio de una batalla. Y se supone que nosotros también le importamos y nos envió allí"
"Eso es porque confía en nosotros"
"Entonces ¿Tú hubieras hecho lo mismo?" Connor se metió en el debate "Si hubieras estado en su posición ¿Le habrías enviado a él a pelear? ¿O a Armin? ¿O a Dave?"
Mikasa se bloqueó unos segundos ante las palabras de Connor, pero no retrocedió "Sabe que no habría podido hacer nada si no hubiéramos ido a ayudarle"
"Y Sasha seguiría viva" Connie volvió a hablar, ganando la atención de todos "Mikasa ¿Cómo crees que reaccionó Eren a la muerte de Sasha? ¿Crees se puso a llorar? ¿Qué se enfadó?"
"Connie, suficiente" Connor intentó calmar las cosas, pero ni siquiera era capaz de mirar a los demás a los ojos, simplemente miró a un punto infinito.
"Él se rió" todos se congelaron. Eren no se podía haber reído de la muerte de Sasha. No, eso no era posible "No sé dónde le vio la gracia a que Sasha hubiera muerto" todos miraron a Connor, esperando ver un indicio de que Connie se hubiera equivocado, pero él solo les dedicó una mirada vacía "Explícamelo, Mikasa. Tú, que lo conoces mejor que nadie ¿Por qué se rió de la muerte de Sasha?"
Mikasa no supo que decir, se había bloqueado por completo.
"Hablaremos con él" sugirió Armin, esperando calmar los ánimos "Dave, Mikasa y yo, solo nosotros tres. Así sabremos qué piensa en realidad"
"¿Y si su objetivo es el mismo que el de Zeke?" preguntó Connor. En el fondo, esa no era una posibilidad muy remota.
Armin se calló y miró al suelo unos segundos, evitando mirar a Mikasa "Tenemos el suero que transforma en titán. Nosotros elegimos"
"No pensaras en-" Mikasa ni pudo acabar la frase ¿Cómo podía Armin pensar esa idea?
"Podemos elegir a alguien de confianza para que herede el poder del fundador de Eren" la sugerencia fue recibida con un mortal silencio, incluso Connie asintió levemente.
"¿Cómo puedes pensar que eso es una solución?" le dijo Mikasa, casi gritando, a Armin, quien aún no se había atrevido a mirarla.
"Mikasa" Connor llamó su atención "Ese no es el plan inicial pero debemos considerar todas las opc-"
"No" Mikasa no le dejó terminar y simplemente miró al suelo. Por fin, Armin se atrevió a mirarla. Tal vez no tendría que haber sido tan directo con ella escuchando. Extendió el brazo para intentar agarrarla de la mano "Mik-"
"No" volvió a decir con un tono más elevado antes de levantarse y entrar en su habitación. Mientras la miraba irse, Armin intentó decirla algo, lo que fuera, pero Dave le hizo el gesto de 'tiempo muerto' y se levantó para hablar con ella.
"Cuando antes se dé cuenta de que esto es una opción, mejor" dijo Connie de una manera muy fría.
"¿Quieres dejarla en paz?" al escucharle, Dave se detuvo y se giró para poder enfrentarle, ya había escuchado demasiado "Por si no te has dado cuenta, esto es mucho más difícil para ella que para cualquiera de nosotros"
"Dejadlo" dijo Connor pero no fue lo suficientemente alto ya que la discusión no se detuvo.
"¿A caso también vas a defender a Eren?" Connie se separó de la ventana y dio un paso al frente. Dave no retrocedió y dio un par de pasos.
"Lo que no voy a hacer es empezar una caza de brujas en base a nada"
"He dicho basta" Connor elevó su tono, no lo suficiente para considerarlo un grito pero su efecto fue el mismo. Lo dijo con un tono autoritario, como si con ese tono recordara que él era el capitán. La discusión cesó al momento, con todos mirando a Connor y luego los unos a los otros. Connie y Dave compartieron una última mirada antes de que Dave reanudara su marcha y se fuera con Mikasa.
Cuando Dave salió de la sala, Connor suspiró y se recostó un poco más contra la pared "Connie" empezó sin mirarle "Nadie dice que no tengas razón pero lo último que necesitamos es enfrentarnos entre nosotros. Bastante tenemos ya con lo que está pasando"
"Por culpa de Eren-"
"Lo sé. Pero, como ha dicho Dave, no empieces una cacería de brujas. Ahora más que nunca nos necesitamos los unos a los otros" Connie no pareció muy convencido y se notaba que quería decir algo más, pero optó por callarse y no echar más leña al fuego.
"Mirar" dijo Jack después de unos segundos de silencio, siendo la primera vez que hablaba desde que empezó la discusión "No quiero llamar al mal tiempo pero, si al final nuestra única opción es devorar a Eren ¿Quién lo hará?" un nuevo silencio cayó sobre el grupo mientras se miraban los unos a los otros.
"No será decisión nuestra" dijo Connor "Lo más probable es que eso lo elija Zackly o el comandante Pixis. Son los que más poder tienen en el ejército"
Jack simplemente suspiró y se recostó contra el sofá "Genial"
"Tal vez no sea necesario" intervino Armin "Si hablamos con Eren, seguro que conseguimos que entre en razón. Solo tenemos que hablar con él"
"Eso espero"
.
Mikasa se pasó la mano por el pelo intentando tranquilizarse.
¿Cómo podían sugerir como plan devorar a Eren? ¿Y cómo Armin, de todas las personas, podía siquiera pensar en eso? ¿Cómo podían renunciar a Eren tan rápido?
Escuchó a alguien abrir la puerta y entrar. Mikasa se giró para decir que la dejara en paz pero se calló al reconocer a Dave. Al verle, se calmó por un segundo, luego su ira volvió y apartó la mirada. No estaba segura de si Dave no entendió el gesto o si simplemente lo ignoró ya que se acercó a ella y puso una mano en su brazo "Mikasa-"
"No" Mikasa le cortó y se alejó levemente de él.
"Solo-"
"Dave" le volvió a cortar "No quiero hablar" sin decir otra palabra, Mikasa se sentó en la cama y empezó a respirar de forma tranquila para intentar tranquilizarse. Sin embargo, Dave no se rindió y se acercó a ella. Una vez que estuvo a su lado, se arrodilló para estar a su altura.
"Vale, no hables, solo escucha" Mikasa reprimió un suspiro, la verdad es que no estaba de humor para esto "Armin conoció a Eren antes que tú y que yo, y Eren fue el primero en creer en él, pensar que matar a Eren es una opción no ha debido de ser nada fácil para él"
"Pero lo hizo. Pese a todo, lo hizo. Piensa que es la mejor opción"
"No Mikasa, él piensa que es el último recurso. Ni él ni nadie está de acuerdo con matar a Eren, ni siquiera Connie, por muy enfadado que esté. Todos queremos salvarle"
"No es eso lo que parecía hace un minuto" Mikasa había escuchado la pequeña discusión entre Dave y Connie, no podía pasar por alto el tono frío en la voz de Connie.
"La ira hace que digamos o hagamos cosas que no creemos realmente. Hace años, perdonaste a Jack por eso mismo" al escuchar lo último, Mikasa recordó los comentarios de Jack de hace cuatro años, cuando la ira habló por él. Le perdonó cuando habló con ella pero la situación de ese momento parecía diferente.
Al ver que no decía nada, Dave le puso una mano en la rodilla y esperó a que Mikasa le volviera a mirar "No vamos a llegar a eso. Seguro que a Armin o a Connor se les ocurre otra cosa si hablar con Eren no funciona. Nadie se va a rendir tan rápido con él" Dave le acarició suavemente la rodilla y, cuando se calmó un poco, Mikasa le agarró la mano.
"No quería gritarte. Perdona" dijo refiriéndose a lo que pasó justo cuando Dave entró en la habitación.
"No pasa nada" Dave se levantó y se sentó en la cama a su lado "Tranquila" Mikasa se apoyó contra él y Dave la rodeó con un brazo "Aún no sé cómo, pero arreglaremos esto. Te lo prometo" le aseguró mientras la besaba en la parte superior de la cabeza y la apretaba un poco más contra él.
No sabía si era porque estaba demasiado cansada o por las palabras tranquilas y suaves de Dave, pero Mikasa le creyó.
Lo sé, seguro que a más de uno se le ha hecho pesado el capitulo por lo largo que era y por ser 100% teórico, pero llamo a la calma, a partir del siguiente, volvemos a la acción.
