Toma otro trago de su taza, disfrutando la sensación relajante del líquido caliente rico en cafeína deslizándose por su garganta, Loki está sentado al otro lado de la mesa, sus dedos jugueteando con un vaso de agua y por la expresión de su rostro, claramente hay algo importante pasando por su cabeza, Tony esta por preguntarle qué es, pero Loki se adelanta cuando levanta la mirada como si sintiera sus ojos interrogantes posados en él.
—No tienes algún libro sobre enfermedades y padecimientos humanos ¿O sí? —el dios pregunta— Estaba revisando tu biblioteca ayer pero no pude encontrar nada sobre el tema en cuestión.
Tony pone su taza de café caliente sobre la mesa frunciendo las cejas un poco.
—Quieres decir… ¿Necesitas libros para poder hacer esa cosa de la curación? No es suficiente con, bueno ¿Magia? —sus dedos trazan un diseño loco en el aire acentuando la última palabra.
Loki sacude su cabeza.
—Arreglar huesos rotos y piel desagarrada no debería de ser más difícil con los humanos que con los Aesir, dado que tienen cuerpos similares. Pero, respecto a las enfermedades es un tema diferente, hay muy pocas cosas que afectan a las razas inmortales, pero para poder curar eso con magia, necesitas conocimientos profundos sobre la enfermedad misma, como afecta al cuerpo, los órganos y sus funciones, de otra manera ni siquiera un hechicero habilidoso podría hacer mucho para ayudar, e incluso los sanadores en Asgard tienen que estudiar y pasar por un entrenamiento específico antes de que puedan ser de cualquier uso —Loki pausa un poco, sus largos dedos golpeando rítmicamente el vidrio—. Así que estaba pensando en usar estos dos años para obtener los conocimientos necesarios que me ayuden a entender y contrarrestar las enfermedades con las que me toparé en Midgard.
Tony se rasca la cabeza.
—Uh, y aquí yo pensando que solo tenías que agitar esa magia tuya y listo, problema resuelto. No es tan fácil ¿Eh?
—No, no tanto así —Loki le ofrece una sonrisa ligera.
—Bueno, entonces, supongo que podría ordenar unos bonitos y relucientes libros, quizás la lista de lectura de la escuela de medicina local o algo parecido, debería de haber un montón de material por ahí para que leas sobre cáncer, infecciones, virus malvados y lo que quieras —quizás demasiado ya que no está seguro de que vaya a funcionar y ser útil en esta situación dada su falta de conocimiento en ese campo. Hace un pequeño gesto con la boca—. Aunque me temo que no tengo ni idea de cuales libros serían los más útiles para alguien con tu pasado y aspiraciones; nunca estuve muy interesado en las ciencias médicas, pero supongo que tendremos que ver que encontramos.
Y luego un pensamiento repentino le golpeó, Steve le había mencionado de paso durante su estancia en la torre, e incluso si Tony no le prestó mucha atención en el momento ahora se descubre sonriendo al recordarlo.
—¿Qué pasa? —Loki pregunta, mirándole con curiosidad.
Tony se inclina sobre la mesa sosteniendo la mirada de Loki.
—Sabes, acabo de recordar a Steve mencionando que Bruce Banner ha regresado a Nueva York, decidiendo finalmente regresar a sus raíces o algo así después de haber visitado las entrañas del mundo, si quieres, puedo pedirle una lista de títulos de libros que se enfoquen en tus necesidades específicas —pausa, calculando la reacción de Loki. No parece muy en contra, ni un poco, ante la mención de Bruce así que continua—. O mejor aún ¿qué tal si le preguntas tú?
Hay una mirada de sorpresa aprensiva en el rostro de Loki, pero solo dura un segundo.
—Quieres decir que ¿harías que el viniera? El dios pregunta, su voz salpicada con algo que Tony no puede descifrar.
—Seguro ¿por qué no? —responde agitando sus manos en un gesto radical— Considero que los dos podrían comparar las técnicas de Asgard contra las de Midgard, él podría darte algunos básicos y ayudarte a que empieces —le da otro trago a su café, dándose cuenta de que hay otro potencial beneficio—. Además, creo que sería bueno que veas otra cara aparte de la mía, tan guapa como se ve. Así qué ¿qué dices?
Loki juguetea un poco más con su vaso.
—¿Crees que a Bruce no le importaría?
—No del todo —Tony le asegura al dios—. Estoy seguro de que estaría encantado de tener la oportunidad de discutir todo desde la gripa común hasta una bacteria devoradora de carne con un tipo tan inteligente como tú.
Loki se queda callado por un rato, como si estuviera perdido en sus pensamientos. Luego asiente lentamente.
—En ese caso, estaría encantado de ver a Bruce de nuevo y aprender todo lo que pueda de él.
Tony le sonríe.
—¡Ese es el espíritu! Puedo llamarlo y pedirle que se tome un poco de tiempo de su sin duda apretada agenda para un intercambio cultural intergaláctico.
Es una sensación extraña el estar en la misma habitación que Bruce de nuevo. Es como si una eternidad hubiera pasado desde que se encontró con el doctor, dadas todas las coas que han cambiado desde entonces. En ese momento, había estado temeroso – si no es que asustado – del hombre, y eso también se siente extraño ahora, cómo es que pudo haber desconfiado de un hombre tan modesto, el completo opuesto de su otro lado frenético.
Observa como Tony y Bruce intercambian saludos, las preguntas estándar midgadianas sobre salud y la vida en general. Y se da cuenta en ese momento, que ni siquiera está seguro de cuanto le ha dicho Tony a Bruce sobre la situación, seguro el hombre le había relatado en la llamada telefónica, pero había estado muy distraído y distante en ese momento como para escuchar, con su mente ocupada con todas las preguntas que le haría al doctor, todas las cosas que tiene por aprender y con lo que estaría ayudando, cualquier detalle que Tony le haya dicho, ya lo ha olvidado.
Y es ahí cuando Bruce si gira hacia él, quien ha estado observando al margen.
—Es bueno verte de nuevo, Loki —dijo, extendiendo su mano para saludarle—. Me alegra de que luzcas mejor que la última vez que nos vimos.
Tentativamente extiende su mano, sujetando la del doctor.
—Ya me he recuperado —dice—, no solo… físicamente —y en verdad, debió de haber lucido bastante patético y triste en ese entonces por varias razones, sin duda luce muy diferente ahora o al menos espera que así sea.
Aún así no puede evitar sentirse extrañamente tímido ante la presencia del doctor, no de igual manera como cuando Steve estuvo aquí, se había sentido relajado y cómodo con el Capitán mientras que Tony había estado tenso, ahora las cosas son diferentes; Tony estaba tan tranquilo mientras que Loki es el que se siente raro, no muy seguro de hacia dónde mirar.
Con esfuerzo aleja sus pensamientos vagabundos porque aún hay algo que necesita ser dicho antes que cualquier cosa, así que mira al hombre a los ojos frente a él sosteniendo su mirada fijamente.
—Nunca le agradecí el haber atendido mis heridas —dice, viendo como el rostro de Bruce cambia ligeramente, ya sea con sorpresa o algo más—, así que lo hago ahora —inclina su cabeza un poco—. Gracias, doctor.
Bruce le sonríe.
—No hay necesidad de agradecerme Loki —responde, siempre tan tranquilo—. Es mi trabajo, eso es lo que hago.
—Sin embargo lo aprecio.
—Muy bien muchachos —Tony intercede detrás de ellos—, ahora que las introducciones de regla y todo lo demás se han hecho, ¿quién quiere una cerveza?
A él no le gustaba mucho la cerveza midgardiana, pero bebe de ella rigurosamente de cualquier manera, tragando el líquido frio mientras que la voz de Tony ocupa la mayoría del espacio audible disponible, llenándolo con anécdotas y bromas graciosas. Furtivamente Loki mira de manera ocasional hacia Bruce, preguntándose que es lo que está pasando por la cabeza del hombre mientras está sentado allí, si él quiere estar aquí y que es lo que piensa de Loki queriendo que esté aquí.
Está tan metido en sus pensamientos cuando una botella de cerveza vacía golpea contra la mesa. Un segundo después, Tony se levanta, rodando las articulaciones de sus hombros un par de veces como para recuperar la circulación.
—Muy bien, tengo algunas cosas que revisar en el taller —anuncia—, así que los veo en un rato, mientras tanto diviértanse. ¡Oh! y aún hay más cerveza en el refrigerador si quieren.
Y con eso, Tony sale por la puerta, dejándolo a él y a Bruce en lados opuestos del sillón.
Por unos momentos, existe un silencio mientras que Loki no está muy seguro por dónde empezar o que decir, sintiéndose sin palabras encuentra bastante raro el tener que hacer una petición como esta, considerando la historia previa entre ellos, y no sabe la mejor manera de decirlo.
Aunque es Bruce quien habla primero.
—¿Entiendo que te gustaría algo de ayuda en por donde comenzar con tus estudios de medicina humana? —pregunta, sus manos reposando sobre una de sus piernas.
Hay una gota inmóvil en el filo de la botella de cerveza, desliza su dedo de manera circular sobre el borde quitándola.
—Sí —afirma—, para poder resarcir el daño de mis acciones aquí en Midgard.
Bruce asiente entendiendo.
—Como fue estipulado por la orden de Odín. Sí, Tony me dijo sobre eso y los términos que le acompañan.
—Es verdad que Odín lo estipuló, pero… me hubiera gustado hacerlo de todos modos —se escucha a sí mismo decir. Y es verdad, lo haría, incluso si no hubiera sido requerido como parte de su sentencia.
Bruce le mira por mucho tiempo, observando, pero no con una mirada desagradable, urgiéndole a continuar.
—Quiero pagar por lo que hice, como pueda hacerlo —Loki agrega—. En verdad ayudar a la gente en lugar de lastimarla.
—Bien, eso es ciertamente un notable cambio de parecer. Si no te importa que pregunte ¿qué te hizo llegar a la conclusión de que querías ayudar a la gente? —Bruce pregunta, pero no hay sospecha en su voz, solo curiosidad e interés.
Así que Loki le dice del incidente con la pequeña niña en la calle, e incluso las ideas que le siguieron.
—Ya veo —el doctor responde lentamente—. Así que salvar a esa niña fue lo que provocó esto ¿eh?
Está a punto de decir "Sí" pero luego se da cuenta que no es del todo verdad.
—No —dice en su lugar —, el incidente solo me hizo darme cuenta de que puedo hacer la diferencia, pero no fue lo que me cambio el que realmente lo hizo fue… Tony.
—Tony, ¿Eh? —Bruce luce aún más interesado ante eso—. Perdona mi curiosidad, pero ¿cómo logró eso?
Y es una muy buena pregunta en verdad, porque Tony nunca le sermoneó sobre la moralidad midgardiana o le reprendió a causa del error en su manera de actuar, a decir verdad, nunca hizo un intento activo de hacer que Loki cambiara su pensar – ningún sermón, regaño, persuasión, razonamiento – y aún así lo había hecho.
Cómo sucedió. Pero ya sabe la respuesta.
—Él… no me trató como esclavo —Loki dice distante, de repente abrumado por la cantidad inmensa de memorias de esos primeros días inundándole, recordándolas en verdad es difícil ver como es que pudo tener una idea tan errónea de Tony, como pudo esperar cosas tan horribles de él.
—Me hubiera sorprendido mucho si lo hubiera hecho —Bruce responde—. Tony es un buen hombre, aunque creo que ya te dije algo parecido la última vez que nos vimos.
—Lo hiciste —Loki acepta—. Aunque me tomó un rato para darme cuenta de cuan bueno.
Bruce luce un poco divertido.
—Aprendes a quererlo, ¿verdad?
Y sí.
Y no puede evitar reflexionar sobre lo irreal que esta situación es, sentado aquí discutiendo sobre Tony y sus meritos con Bruce – o, de hecho, con otra persona, pero lo disfruta de todos modos. Incluso si el tema ya había sido tratado con Steve, el Capitán había estado sospechoso e incrédulo, así que no había sido lo mismo, Bruce por otro lado, parece confiar en las buenas cualidades de Tony, también tiene un aura especial a su alrededor, una que invita a que confíes en él y hace que se relaje en la presencia del hombre. Por supuesto, había estado muy tenso la última vez como para darse cuenta, pero ahora es sorprendentemente obvio.
—Supongo que es una manera de decirlo —coinciden—. Debo decirlo, los hombres Midgardianos son muy diferentes de sus contrapartes Asgardianas.
Bruce se ríe por lo bajo.
—Puedo imaginarlo, para empezar, creo que nosotros los mortales generalmente no estamos muy interesados en esto de la batalla-gloriosa-y-guerra que ustedes dioses parecen amar.
—Verdad, pero ciertamente no es solo eso —dice, su lengua liberada de sus ataduras iniciales, ahora continua entusiasta al decir lo que piensa—. Digo, Tony es el hombre más asombroso que he conocido y quiero —y puede ver una de las cejas de Bruce elevarse, se da cuenta que ha dicho demasiado, su boca le ha traicionado, dándole la falsa sensación de estar a salvo por los modales relajados del doctor.
Cierra su boca de golpe maldiciéndose, debió de haberse quedado callado en lugar de soltar las frases que llevarán a Bruce a sacar sus propias conclusiones sobre cómo estaban las cosas. Bruce no necesita saberlo, especialmente no después de cómo fue la relevación con Steve.
—¿Es eso? —Bruce pregunta, su otra ceja se une a la primera.
—Lo que quiero decir… —Loki comienza, luego se detiene mientras su cerebro busca la mejor manera de salvar la situación, pero el otro hombre le interrumpe antes de que pueda continuar.
—Tú y Tony son… ¿algo? —le llega la pregunta sorpresivamente directa, pero no hay un juicio inmediato en su voz, aunque es claro que hay sorpresa en ella.
Y por supuesto siendo un sanador, se imagina que Bruce sería altamente perceptivo y rápido al conectar los puntos con la poca información a su disposición.
Está a punto de negarlo, de decirle al doctor que los está malinterpretando, pero por alguna razón se descubre no queriendo mentirle a Bruce, no cuando esos ojos llenos de calma e inteligencia están clavados en los suyos, como si estuvieran leyendo cada palabra y cada verdad que Loki no está diciendo, así que solo queda una cosa por decir, la verdad.
—Lo somos —cede, esperando no cometer un error al admitirlo, deseando que bruce no lo tome como ofensa y piense mal de Tony de la manera en que Steve lo hizo—. Pero yo fui quien lo instigó —Se apresura a agregar—. No fue Tony. No me obligó ni me presionó de ninguna manera.
Bruce ni siquiera parpadea ante eso.
—Por supuesto que no —dice—, Tony no es la clase de hombre que haría eso.
—¿No lo consideras incomodo o inapropiado? —Loki suelta sin pensarlo, sorprendido de cómo parece que Bruce está aceptando dicha revelación como si nada. Había esperado algún tipo de reacción negativa, incluso si no fuera tan grande como la de Steve.
Ahora hay un rastro de sonrisa en el rostro del doctor.
—Bajo distintas circunstancias, probablemente lo hubiera hecho, pero recuerdo incluso ahora, cuando estaba atendiendo tus heridas cuan preocupado estaba Tony por ti y por tu situación, estaba claro que él en verdad se preocupaba por ti —Bruce se recarga en el sillón, su vista enfocada en Loki—. Y las personas que honestamente se preocupan por alguien es bastante improbable que terminen aprovechándose de ellos.
—Oh —logra decir, incapaz de no sentirse estúpido que ni siquiera se diera cuenta en aquel momento, dado que había sido tan obvio para Bruce y todo eso por una pequeña visita, pero es agradable el no tener que explicarse ni a si mismo ni a Tony dado que el doctor parecía entenderlo de igual manera, no lo está juzgando, sin preguntas y Loki está muy agradecido por eso.
Pero, por alguna razón, siente esta urgencia de explicarse, quizás es el comportamiento tranquilo del hombre, el brillo de inteligencia en sus ojos o la manera en que ladea su cabeza con interés mientras observa a Loki; lo que sea que es, de repente se descubre diciéndole a Bruce sobe su estadía en la torre, los detalles de lo que le ocurrió en ese tiempo, no los detalles ni nada realmente íntimo o muy revelador, pero lo suficiente para que Bruce realmente entienda, es bastante placentero en verdad, el sentarse aquí y tener una conversación relajada y abierta con alguien que por primera vez no es Tony, pronto pierde la noción del tiempo mientras la conversación comienza a desviarse hacia otros temas más tarde de manera natural y sin problemas, como si conociera a Bruce de hace mucho tiempo.
No se da cuenta que tan tarde es hasta que Tony de repente entra de vuelta en la sala, mirando a la pareja dispareja en el sillón.
—Bueno, no sé ustedes muchachos pero comienzo a tener mucha hambre —el hombre proclama—. Así que a menos que alguien tenga objeciones voy a ordenar algo de comida China.
No dicen nada, así que Tony sale de nuevo para hacer la llamada mientras el estómago de Loki se hunde lenta y desagradablemente. Aquí Tony hizo que Bruce viniera para que pudiera ayudar a que Loki comenzara propiamente con sus estudios de medicina midgardiana y ni siquiera habían tocado el tema aún, con eso de que se dejó llevar y usó el precioso tiempo para platicar de un millón de otras cosas.
Mira sus manos, un suspiro escapándosele.
—Ah, yo… no me di cuenta cuanto tiempo pasó —dice desanimado—. No fue mi intención el desperdiciarlo de esta manera en lugar de utilizarlo como era debido.
Bruce le ofrece una sonrisa compasiva.
—No te preocupes, Loki. Ciertamente no ha sido una tarde desperdiciada —responde y luego mete la mano en su bolsillo, sacando un aparato que Loki ya conoce muy bien ahora.
—¿Estas familiarizado con el funcionamiento de los teléfonos?
Ante la respuesta afirmativa de Loki el hombre continúa.
—Bien, ¿qué te parece si me llamas cuando te sientas listo como para hacerlo, me aseguraré de juntar mis libros de medicina para ti para que comiences y luego nos reunimos de nuevo?
Bruce se fue poco después de la cena, pero Loki aún está sentado en el sillón, jugueteando con el pequeño aparato electrónico en su mano. Una vez más, abre sus contactos, sonriendo al ver la pantalla.
Antes, solo había un número ahí – el de Tony – pero ahora hay dos de ellos, otro nombre aparece en la pantalla.
Es extraño en verdad, como una cosa tan pequeña y que parece tan insignificante como el ver ese nombre adicional en sus contactos le puede hacer sentir tan feliz por dentro.
N/T: No hay excusas pero si razones (traducir 4 libros me dejo arta de esto). Espero ahora sí quedarme a terminar la traducción. Espero disfrutaran.
