Epílogo 2

Él está apoyado sobre la baranda del balcón, sus antebrazos descansando sobre la barrera de mármol mientras mira a la ciudad bulliciosa debajo. Es un día hermoso y por un momento, simplemente se queda parado ahí mirando a la gente pasar, niños jugando, sirvientes platicando, guerreros marchando hacia los terrenos de entrenamiento, mujeres cargando canastas llenas de bienes frescos del mercado.

Las escenas son todas tan familiares, así como el peso a su costado del arma pesada que jala de su cinturón. Sin embargo, hay algo familiar que falta, alguien que debería estar también a su lado.

Su hermano, quien está en Midgard, aún un esclavo. Su ausencia le ha dejado un vacío doloroso a su lado. Su hermano, cuya presencia una vez fue tan natural y que dio por un hecho como si fuera su propia sombra, no ha estado ahí por bastante tiempo ya. Es extraño como ese lugar aún se siente vacío. Debería de haberse acostumbrado ya, pero no es así.

En la plaza de abajo puede percibir a un conjurador realizando pequeños trucos ante un grupo de niños mesmerizados, haciendo nubes azules de humo salir de sus manos y ranas saltas de su sombrero. No tiene idea de si hay algo de magia real involucrada o si es solo un juego de manos, pero el espectáculo le recuerda a Loki, de aquellos días cuando su magia nunca era usada para algo peor que travesuras y trucos. Aunque estaba seguro que esos días ya están de vuelta, y Loki nunca volverá a usar sus hechizos para lastimar o dar, para causar destrucción y crear caos, una vez que regrese a él.

Está aliviado de que Loki tendrá su magia restaurada eventualmente, sabe cuando significa para su hermano, y sería difícil para él vivir sin ella, incluso como un hombre libre.

El pensamiento hace que una chispa de alegría se remueva dentro de él. Porque Loki será libre una vez más, no tendrá que cargar con el peso de la esclavitud sobre sus hombros por el resto de sus días. No, solo dos años, el veredicto había establecido, y tendría su libertad de nuevo.

Ante eso, otro pensamiento se despertó dentro de él, uno que había comenzado a asomarse cada vez que reflexionaba en como Loki eventualmente estaría libre de sus ataduras. En particular todo aquello que nunca tuvieron la oportunidad de ser libre, quienes no tendrán otra opción más que pasar el resto de sus días como esclavos, sin nunca permitírseles aunque sea un pedazo de libertad.

Por supuesto, nunca había pensado en esos esclavos antes. Nunca habían estado cerca de él mientras crecía, o incluso ahora. Dado como no es considerado propio para esclavos servir directamente a los miembros de la familia real, en su lugar había sirvientes bien entrenados y habilidosos a su alrededor cumpliendo tales tareas. Por eso nunca los había considerado o les había prestado atención cuando los veía. Ellos solo habías estado ahí. Algo que daba por hecho pero que nunca lo razonó. Era solo como eran las cosas, nunca se había puesto a pensar en los esclavos.

No hasta que su hermano se había convertido en uno.

Es cierto que su primera reacción tras descubrir la sentencia Loki fue alivio, dado que estaba seguro de que su hermano había sido ejecutado. Incluso algo como la esclavitud había parecido un paso arriba, y una opción más preferible a la alternativa.

Y claramente el Hombre de Hierro no había tratado a Loki como un esclavo. No que Thor hubiera esperado que su hermano de armas midgardiano fuera cruel o brutal, realmente no estaba en él comportarse así hacia alguien que no tenía manera de defenderse a sí mismo, pero aún así no había esperado el resto. Como la manera en que había permitido a Loki que comiera con él en la mesa y que lo llamara por su nombre, y todas esas otras cosas que nunca hubieran sucedido en Asgard. Como lo había tratado como a un igual.

Incluso durante su última visita a Midgard, no pudo evitar sorprenderse ante eso, como el Hombre de Hierro actuaba como si Loki fuera un invitado, incluso un amigo y no un esclavo. No había nada en su comportamiento ni en el de Loki, que sugiriera alguna diferencia en sus posiciones sociales. Quizás algo podía ser atribuido a que los dos estaban en una relación intima con el otro, aunque estaba bastante seguro que esa no era la razón completa, había más que eso.

Había sido algo bastante sorprendente para comprenderlo, y no había sido obvio para él al principio, pero en algún punto se dio cuenta que Loki y el Hombre de Hierro estaban involucrados. Era claro que habían dado lo mejor de sí para intentar actuar como si nada de eso estuviera sucediendo cuando él iba de visita, pero no era tan denso como para no ver algo como eso. Conoce a su hermano y ha visto la manera en que actuaba alrededor de sus amantes previos en Asgard. No era difícil inferir de las miradas sutiles y las palabras no dichas que pasaban entre ellos, el comportamiento revelador era más que obvio en esta ocasión que en anteriores.

Sí, lo había escandalizado al principio, pero era claro que Loki estaba participando voluntariamente, eso se podía concluir por la manera en que se comportaba alrededor del Hombre de Hierro. Había visto a su hermano encaprichado antes, incluso enamorado unas cuantas veces, y eso era justamente lo mismo, solo que más fuerte. No, era obvio que el Hombre de Hierro no lo había obligado a este tipo de cosa, estaba sucediendo con el consentimiento completo de Loki.

Da lo mismo, él no lo aprueba. Aún considera erróneo que un hombre deje que otro hombre vaya a la cama con él de esa manera, el volverse de manera voluntaria argr. Pero no importa, acepta la decisión e Loki en este asunto. Nunca habló de todas esas aventuras con las que Loki se involucró en Asgard, dado que no era su asunto. Y entonces, no diría nada sobre este tampoco, mientras Loki participe por voluntad propia, mientras que él esté contento y feliz. Es la decisión de Loki, no la de su hermano.

Pero incluso si su intranquilidad ante la sentencia fue calmada tras su visita a Midgard y vio cuán bien le estaba yendo a su hermano a pesar de sus circunstancias, solo se incrementó más de vuelta en Asgard. Porque cada vez que veía a un esclavo trabajando duro o huyendo, sus cabellos y rostros y cuerpo se transformaban de repente en apariencia y ya no eran ellos, sino Loki a quien veía en esas ropas gastadas. Pudiera bien haber sido su hermano en esa situación nada envidiable, y de seguro lo hubiera sido si no fuera por la compasión del Hombre de Hierro y su amabilidad que le impidió tratar a Loki de igual manera.

Pero la mayoría de los esclavos no tenían tanta suerte como Loki. Y era extraño, como esos esclavos nunca habían sido más que sombras para él, alguien que trabajaba en el fondo, pero ahora por primera vez, en verlas los veía. Observaba su imagen en ropas gastadas, sus cuerpos mancillados y, algunas veces, incluso con golpes en sus brazos y rostros, y hacia que algo incómodo se revolviera en su interior. ¿Cómo es que nunca se había dado cuenta de estas cosas antes?

Claro, aún no era el Rey, y quizás no lo sería en varios siglos. Y sabe que cuando se trata de algo tan monumental como esto, el Consejo sería el primero que necesitaría aprobarlo. No es una decisión que se le tenga permitido hacer al rey sin el apoyo de ellos. Pero cree que quizás, algún día, las cosas puedan cambiar. Los humanos han cambiado, quizás ellos también puedan.

Muchos del Consejo eran hombres viejos. Tenían ideas viejas. No querrán pensar en términos nuevos, sino que preferían que las cosas se queden inmóviles, que se queden de la manera en que siempre han sido. Quizás no haya manera de persuadirlos, pero no se quedarán en el Consejo para siempre. Un día, serán reemplazados por hombres más jóvenes quienes puede que estén más dispuestos a cambiar, quienes puedan ser convencidos de pensar diferente. Hombres quienes no estén clavados en los modos y costumbres viejas.

Quizás el estancamiento era peligroso. Los humanos no habían hecho eso. Midgard ha cambiado tanto durante el milenio que había pasado desde cuando visitaba con regularidad. Muchos Aesir lo hacían, durante aquellos días, antes de que se decidiera que Midgard debería ser dejado a su destino. Una vez, antes de la época de Thor, habían peleado contra los gigantes de hielo que amenazaban ese reino, y habían sido idolatrados como dioses en agradecimiento. Pero el Padre de Todo no estaba seguro de que la presencia Aesir sería completamente benéfico para los humanos, entonces al final, había decidió que deberían cortar su lazos con Midgard y dejar a los humanos descubrir su propio camino. Las visitas a su reino ya no estaban permitidas.

Y cuando Thor había regresado, durante su exilio, no había reconocido al reino. Por un tiempo, había estado seguro de que un error se cometió en algún lado y había terminado en un lugar diferente. Porque este no era el Midgard que recordaba de antes, con sus maneras y comportamientos y una sociedad con lo que pudiera relacionarse. No, lo que ahora estaba en su lugar en algo completamente diferente.

Los humanos se habían desarrollado tanto, habían aprendido tantas cosas e inventado nuevos aparatos maravillosos. Porque fueron capaces de soltar sus conceptos viejos de como se deberían hacer las cosas y estaban dispuestos a pensar en direcciones nuevas y veían las cosas desde otras perspectivas. Quizás eso era lo que ellos, los Aesir, necesitaban hacer también.

Puede que los humanos sean débiles y efímeros, pero aún así eran una especie admirable. Con tantas personas nuevas naciendo cada día para reemplazar las generaciones viejas, ideas novedosas podían crecer fácilmente. Esa, de seguro, era una de las mejores cualidades de la humanidad, su habilidad innata para cambiar y reinventarse a sí mismos.

Los Aesir no tenían la misma habilidad con sus vidas largas y cambios generacionales lentos. Pero el camino también podía ser lento; no tiene que ser rápido como el de los humanos..

Y hay otra cosa que le ha quedado clara, no todos en Asgard se sienten enteramente cómodos con el castigo de Loki tras su regreso. Quizás pensaban que era lo justo cuando la sentencia fue impuesta y debía ser completada en un reino muy lejano, pero una vez que Loki regresó de nuevo, vistiendo la ropa de un esclavo, comportándose como uno, había sido desagradable para algunos.

Principalmente había sido el grupo de Hallgrim quienes lo habían causado. Muchos nobles habían estado asistiendo, y a pesar de que nadie había pretendido hacerlo, porque era considerado indigno de alguien con estatus de noble el prestar atención a un simple esclavo, ellos habían notado a Loki, incluso estando muy consientes de él arrodillado junto a la mesa y comportándose como el esclavo que se suponía que era. Y luego Njal había intentado molestarlo, una vez que Thor se dio cuenta, se había asegurado de quebrar completa y accidentalmente su brazo la siguiente vez que se enfrentaron en el campo de entrenamiento, lo cual había inquietado a varias personas. Algunos fueron indiferentes, o incluso un poco divertidos, pero no todos. No, otros parecían meditabundos, incluso pensativos, cuando el tema salió a colación. Como si de alguna manera pusiera las cosas bajo otra perspectiva ahora que era Loki quien estaba en esa posición y todo lo que sucedió frente a sus propios ojos, no en algún reino lejano que la mayoría de ellos nunca habían visitado ni visitarán.

Como si de repente se hubiera vuelto real. Como si no se hubieran dado cuenta del todo hasta ahora que eso le estaba sucediéndole a gente real. Porque por mucho que Loki no les caiga bien, e incluso lo odien, no había crecido viéndolo como una simple sombra en la pared, como a otros esclavos. No, él era real, una persona real que todos ellos conocían de alguna manera u otra; ellos habían hablado e interactuado con él antes de que se le diera la sentencia de esclavitud. No lo habían visto como esclavo antes, y ahora de repente, era uno. Y eso había vuelto todo muy real, pareciera, al igual que preocupante. Como si fuera algo que previamente estuviera sucediendo en segundo plano y fuera de la vista, pero ahora había sido sacado a la luz y puesto frente a ellos.

Sí, pareciera que algunas personas en verdad estuvieran reflexionando sobre el estado de las cosas.

Quizás suficiente para que algunos de ellos pudieran ser capaces de ver las cosas diferente cuando fuera el momento de que él ascendiera al trono y cargara con las responsabilidades y deberes que vienen con ser el rey de Asgard.

Un día, no hace mucho, se había encontrado con Frey en los pasillos. El hombre había dejado salir un comentario sobre Loki que no podía recordar exactamente ahora, pero había algo ahí que, entre más lo pensaba, más le hacía creer que Frey no aprobaba lo de la esclavitud. Frey querría cambiarlo.

Y Frey será un miembro pleno del Consejo algún día.

Y seguramente habría otros como Frey, eventualmente. Suficientes como para que un día él pueda tener el apoyo que necesita en el Consejo para prohibir la esclavitud en Asgard.

Sí, un día hará que eso suceda, una vez que él sea el Rey.

Porque si a Loki se le concedió su libertad, entonces también debería hacerse contodos los otros esclavos.