¡Hola! ¿qué tal? Espero que estén muy bien.
Bueno.. aquí les traigo el siguiente capítulo, mañana es la prueba y espero que me vaya bien, y que no les aburra la historia. Es poca materia y lo encontré bastante tierno, ya que también me enfoqué en la relación de Draco y Hermione. Espero que no les aburra el tema, porque a mí me tiene más que aburrida, en clases apenas podía poner atención de lo latoso que era, pero bueno, todo por una buena nota !
Muchas gracias por pasar por quí y... ¡enjoy it!
Discurso Argumentativo
- ¡Maldición! – exclamó Hermione, frustrada. No podía creer que entendiera a la perfección la materia, pero no podía hacer un estúpido discurso argumentativo, ¡era increíble!
Suspiró y volvió a centrar su atención en el cuaderno que estaba sobre la mesa y comenzó a leer nuevamente la materia. Habían pedido explícitamente tener cuadernos y lápices, no pergaminos y plumas, y todo ello por el simple hecho de que eran clases muggles. Frunció el ceño al leer la materia y no entender.
- Bien – murmuró -, puede que no entienda la materia – aceptó con un gruñido de furia.
- Vaya, vaya… ¿Hermione Granger sin entender algo? – escuchó una voz detrás de ella, sobresaltándola.
- Malfoy – murmuró con enojo -, no estoy de humor para escuchar las tonteras que digas, así que, por favor, lárgate – dijo con los dientes apretados y volvió a centrar su atención en el cuaderno, sin darse cuenta de la sonrisa burlona, pero en el fondo tierna, que le daba Draco.
"Sé que luego me regañaré por esto" – se dijo mientras tomaba asiento al lado de Hermione, quien lo miró con extrañeza y desconfianza.
- ¿Acaso no escuchaste, Malfoy? – preguntó la castaña – Lárgate – repitió.
- Mira, Granger, en este momento haré la buena acción del día, así que guarda silencio y escucha para ver si entiendes, ¿si? – le contestó sin mirarla. Él era experto con todo lo que tenía que ver con Discurso Argumentativo. Con un padre como el suyo, tenía que saber cómo contestarle con buenos argumentos.
La Gryffindor observó con los ojos bien abierto cómo Draco comenzaba a sacar el cuaderno y el libro, más su estuche, y los dejaba encima de la mesa. Lo observó con atención, viendo cómo abría el cuaderno, mostrando lo ordenado que era al momento de escribir. Su letra era elegante y legible.
- Bien – habló el rubio -, partiremos de cero. ¿Qué es un Discurso Argumentativo, Granger?
Hermione guardó silencio, sin poder creer que Malfoy, Draco Malfoy, la estuviese ayudando, a ella, a estudiar. Definitivamente, el mundo se estaba volviendo loco.
- Granger, ¿sabes o no? – Draco la observó, divertido. Tenía bastante paciencia al momento de ayudar, así que aquello lo tenía sin cuidado.
- Este… - la castaña se aclaró la garganta y bajó la mirada al cuaderno, del cual no alcanzó a leer ni una palabra cuando desapareció de su vista - ¡Malfoy! – exclamó, molesta.
- ¡Granger! – exclamó Draco de al misma forma, apretando los labios para evitar reír.
- No me parece chistoso – aseveró Hermione cruzándose de brazos.
- Pues déjame informarte que a mí sí me parece chistoso – aclaró Draco soltando algunas carcajadas sin poder contenerse. Luego de unos segundos dejó de reír, pero la sonrisa seguía bailando en sus delgados labios -. Vamos, Granger, deberías saber lo que es un Discurso Argumentativo.
La castaña suspiró, resignada, luego de salir del estupor que le causó escuchar la risa de su enemigo.
- Es un discurso que convence e informa al receptor, tanto oral como textualmente – respondió la castaña.
- Bravo, Granger – Draco aplaudió - ¿Ves que no es tan difícil?
- Cállate – exclamó Hermione con las mejillas rojas, sin poder evitar una pequeña sonrisa, de la cual Draco se deleitó secretamente.
- Ahora, otra pregunta – Draco buscó en su cuaderno - ¿Cuál es su estructura interna?
- Está compuesto por: tesis, base, garantía y respaldo – respondió Hermione en seguida. Draco asintió.
- ¿Y de qué tarta cada una de ellas? – volvió a preguntar.
- Bueno – Hermione guardó silencio algunos segundos, tratando de recordar -. La tesis te dice la posición general o punto de vista del discurso, la base te dice los argumentos o razones, la garantía relaciona la opinión con los argumentos y el respaldo es la información general o datos específicos que, como bien dice el nombre, respaldan la garantía - respondió, observando a Draco dudosamente, no estaba segura si lo que había dicho estaba correcto.
- Perfecto – Draco le sonrió y Hermione soltó un suspiro de alivio - ¿Cuántos Tipos de Argumentación hay?
Hermione lo observó con los ojos entrecerrados. No estaba del todo segura, no se acordaba.
- Mm… - murmuró observando a su alrededor, tratando de recordar. Su mirada se paseaba por todos los libros que los rodeaban, como si ellos le fuesen a decir la respuesta - ¿Tres? – respondió, dudosa.
- No – el rubio negó con la cabeza -. Dos – le aclaró -, secuencial y dialéctica – se acomodó en la silla para explicarle -. La secuencial está dividida en dos: deductiva e inductiva. La deductiva dice que la tesis está al inicio y luego los argumentos, en cambio, la inductiva dice que los argumentos van al inicio y luego la tesis.
- ¿Y la dialéctica? – preguntó Hermione, curiosa.
- Eso explicaré ahora, Granger, no seas impaciente – le dijo Draco con una sonrisa, a lo cual Hermione se sonrojó -. La dialéctica incluye ambas posiciones, ¿si? O sea – comenzó a explicar -, en un mismo texto vas a poner la posición a favor y la posición en contra. El discurso dialéctico es el que se usa, por lo general, en los debates.
- ¡Oh, ya entendí! – exclamó Hermione con los ojos brillantes y una sonrisa.
Draco sintió cómo su corazón saltaba y comenzaba a latir con más fuerzas y rapidez. Volvió a mirar el cuaderno para que la castaña no notara su sonrojo ni su nerviosismo. Se aclaró la garganta.
- ¿Cuáles son los Tipos de Argumentos?
- Por analogía, por autoridad, por generalización, por causa o causalidad y por signos o sintomático – respondió Hermione con rapidez.
- ¿Y de qué tarta cada uno de ellos?
- Pues… - Hermione se mordió el labio inferior, recordando – El argumento por analogía es una comparación de dos situaciones destintas, para llegar a una conclusión común. Por autoridad es la opinión de un experto. Por generalización es que a partir de causas particulares se llega a una idea o tesis general. Por causa es donde se dan causas o motivos que se explica la tesis. Y por signos es donde hay indicios, señales o signos que nos permiten llegar a una conclusión.
- Bien – Draco sonrió -, aunque un consejo, Granger, es mejor aplicar la materia, no aprendérsela de memoria.
- Siempre he estudiado igual, Malfoy – le replicó Hermione con el ceño fruncido, ofendida.
- De acuerdo, de acuerdo – Draco suspiró -, era sólo un consejo – murmuró para sí.
Se quedaron en silencio por algunos segundos, hasta que Draco volvió a hacer otra pregunta.
- ¿Cuáles son los Tipos de Falacias? – preguntó.
- Bueno, tengo entendido que hay tres… "tipos", por así llamarlo, de falacias – comenzó a responder Hermione -, las falacias lingüísticas, las falacias lógico-racionales, y las falacias emocionales.
- Sí, pero nos centraremos en las falacias lógico-racionales, ¿ya? – Hermione asintió - ¿cuáles son esas falacias?
- Casi las mismas que las anteriores – respondió Hermione -: causa falsa, generalización apresurada, falsa analogía, apelación a falsa autoridad y por tautología – terminó de decir contando con los dedos de la mano.
- Sí, ¿y de qué tarta cada una de ellas? – Draco la observó con atención. No lo podía negar, simplemente le encantaba.
- La falacia por causa falsa consiste en sustentar una tesis en una causa que no tiene relación con ella o considerar como causas una correlación de hechos. La falacia por generalización apresurada consiste en formular una regla general a partir de hechos particulares o evidencias insuficientes. Por falsa analogía, se incurre en esta falacia cuando concluye una tesis a partir de dos o más situaciones que no son comparables. Por apelación a falsa autoridad, se tarta de aludir al prestigio de una persona que no es experta en la materia para fundamentar una propuesta. Y por tautología, que consiste en defender una tesis por medio de argumentos que no entregan información nueva, sino que significan lo mismo que la tesis original. El argumento cae en una reiteración de ideas o tautología.
- Sí, está correcto, pero quiero que me lo digas con tus palabras – la retó Draco.
- ¿Con mis palabras? – preguntó Hermione.
- Sí, no quiero que me lo digas de memoria, explícame con tus palabras lo que son todas esas falacias, y también los tipos de argumentos.
- Bien – Hermione se arregló el pelo con las manos, tratando de encontrar las palabras adecuadas para poder explicar lo que el muchacho le había pedido.
- Pues… partiré por los Tipos de Argumentos – aclaró -. El por analogía es una comparación entre dos situaciones diferentes, por autoridad es cuando hay una opinión de un experto, por generalización es cuando, tal cual como dice su nombre, de algún tema en concreto se generaliza el hecho, por causa son los motivos que explican tu posición, y por signos son las señales que nos ayudan para llegar a la conclusión – Draco asintió, un claro gesto que decía "continúa" -. Ahora las Falacias Argumentativas – tomó aire y comenzó a decir -. La falacia por causa falsa es cuando los motivos que te dan son incorrectos con respecto a tu posición. Por generalización apresurada es cuando hay una generalización errónea, por ejemplo, cuando tienes una decepción amorosa dices que todos los hombres son iguales, y eso no es así – Draco sonrió divertido al escuchar son ejemplo -. Por falsa analogía, quiere decir que las situaciones que comparas no son comparables, por apelación a falsa autoridad es cuando la autoridad a la que apelas es falsa, como tu madre o abuela, y por tautología consiste cuando lo que tú dices para defender tu posición ya lo has dicho antes, no entregas información nueva – observó a Draco dubitativa - ¿está correcto?
- Sí, correcto – Draco le regaló una hermosa sonrisa -. Y ahora lo último: Argumentación Dialéctica, de la cual sólo veremos su estructura – se acercó a Hermione para que observara su cuaderno -. Esta argumentación está compuesta por la presentación del tema, la tesis, la contratesis, los argumentos, la demostración de la tesis y conclusión, o sea que se puede deducir que, tal cual como dije en el principio, en este tipo de argumentación están las dos posiciones, en cambio y la otra sólo hay una – Hermione asintió -. ¿Entendiste todo, Granger? – le preguntó, rogando que dijese no para poder quedarse más tiempo a su lado.
- Sí, entendí, si… - Hermione suspiró – Podrás ver que mi problema no es aprenderme los tipos de argumentos o falacias, sino aplicarla, ¿entiendes? – Draco asintió – A pesar que contigo discuto bastante, es diferente aplicarlo, son juegos de niños – aclaró. Al segundo siguiente lo observó, dudosa.
- Sólo pregunta, Granger – la sorprendió el chico. ¿Cómo supo que le quería preguntar algo?
- Bueno… este… ¿cómo es que sabes tanto del tema? – soltó la pregunta de forma apresurada y sin mirarlo a los ojos.
- Pues, con un padre como el mío, tienes que tener buenos argumentos para rebatir, aunque nunca funcionan – lo último lo dijo en un susurro que Hermione escuchó perfectamente gracias al silencio que había en la biblioteca.
- Oh… - fue todo lo que dijo.
- Además me sirve para así saber cómo rebatirle mejor – agregó.
Se formó un silencio algo incómodo entre ambos, hasta que Draco volvió a hablar.
- Bueno, resumiendo, el Discurso Argumentativo sirve para convencer e informar. Hay dos tipos de argumentación: secuencial y dialéctica. La secuencial se divide en deductiva e inductiva. Hay cinco tipos de argumentación: por autoridad, analogía, generalización, causa y signos. Los tipos de falacias también son cinco: por causa falsa, por generalización apresurada, por falsa analogía, apelación apresurada y tautología. La estructura interna del discurso argumentativo es: tesis, base, garantía y respaldo, mientras que la argumentación dialéctica está compuesta por la presentación de tema, la tesis, la contratesis, los argumentos, la demostración de la tesis y la conclusión. Y… bueno – Draco sonrió -, eso sería todo, ¿entendiste bien?
- Sí, sí… ahora lo tengo todo más claro – Hermione le sonrió -. Muchas gracias, Malfoy, me ayudaste mucho – le sonrió, agradecida, y Draco sintió como el calor subía a su rostro. Lo desvió al cuaderno mientras lo cerraba.
- No fue nada, Granger, me gusta ayudar, aunque no lo parezca – agregó con una pequeña risa -. Toma, el cuaderno – se lo devolvió.
- Gracias – Hermione estiró el brazo para tomar el cuaderno y, al momento de hacerlo, sus dedos rozaron los de Draco. Ambos se sobresaltaron y evitaron mirarse mientras se sonrojaban profundamente -. Este… bueno, ahora veré si puedo hacer el maldito texto – le sonrió y comenzó a guardar sus cosas, siendo imitada por Draco.
- Lo harás excelente, Granger, por algo eres una de las mejores alumnas del curso – la animó el chico.
- Eso espero – dijo en voz baja, avergonzada. Terminó de guardar sus cosas y, al voltearse, se encontró con Draco a escasos centímetros de ella. Tragó saliva, nerviosa.
Draco observó la reacción de Hermione y sonrió con ternura. Se acercó aún más a ella hasta rozar sus labios con la cálida y suave mejilla de la chica. Cerró los ojos, deleitándose, sin notar que la chica hacía lo mismo.
- Hasta luego, Hermione – susurró -. No dudes en llamarme por si tienes alguna otra duda – le aclaró, separándose y saliendo de allí con rapidez, sintiendo el temblor de su cuerpo y el fuerte sonrojo en su rostro, sin notar que a su compañera la había dejado en el mismo estado y con una sonrisa idiota en el rostro.
¡Espero que les haya gustado!
Sé que el tema es aburrido, al menos para mí, pero si a ustedes les agradó, ¡ pues yo soy feliz !
¡Muchas gracias por los reviews del cap anterioor ! Me hicieron muy feliz, pues no pensé que a alguien le fuese a gustar.
Gracias por pasearse por aquí y leer !
¡Hasta la próxima prueba !
