Feliz cumpleaños, abuela
El Potterverso es de Rowling
Este fic está dedicado a mi abuela, que hoy, 14 de febrero, habría cumplido 77 años
Neville se levantó y vio la fecha en el calendario. Catorce de febrero. Para muchos el día de los enamorados. Para él, era el cumpleaños de su abuela. Y ya no estaba viva para felicitarla. Por suerte, su esposa entendía a la perfección que él no estuviera de humor para regalos ni para citas ese día.
Se giró y la vio. Todavía dormía. Le dio un beso en la frente y se fue a su despacho en Hogwarts a través de la red flu. En la chimenea vio una foto de él y Augusta el día de su graduación, junto a otras con sus padres antes de que acabaran en San Mungo, su esposa con su padre, otra con su madre antes de que falleciera, la de su boda y otra con los niños.
Se quedó mirando la foto en la que estaba con Augusta. Ella siempre salía seria en las fotografías. Nunca la había visto sonreír. Incluso en la foto de su graduación en Hogwarts. Costó mucho que estuviera orgullosa de él. Primero, no podía hacer magia; segundo, era un estudiante mediocre; tercero, no se parecía tanto a su padre en carácter tanto como a la abuela Augusta le hubiera gustado. Frank Longbottom era más atrevido que él. Eso le decían la abuela y su tío abuelo. Él solo recordaba a su padre tumbado en una cama de San Mungo mirando el techo, dando la sensación de no oír nada. Sin embargo, la abuela Augusta se sintió orgullosa de él cuando demostró valor yendo a la Batalla del Ministerio para ayudar a Harry a salvar a Sirius Black. Y después, cuando desafió a los Carrow en su séptimo año. Poco después, la abuela Augusta volvió a decepcionarse un poco cuando él le comentó que quería dejar la carrera de auror para dedicarse a enseñar Herbología en Hogwarts. Pese a que siempre fue el primero de su clase en esa materia y el favorito de Sprout de su año, no fue suficiente para Augusta. Suerte que su actual esposa, en ese entonces novia, le ayudó a seguir sus sueños haciéndole ver que no tenía que cumplir los deseos de su abuela y ser infeliz solo porque ella estuviera orgullosa de él; que tenía que seguir sus sueños y ser feliz, eso era lo que habrían querido sus padres, que siguiera adelante y fuera feliz. Y si Augusta era incapaz de apreciar el valioso nieto que tenía, era su problema. Ya perdió a su único hijo, ella decidiría si quería perder a su único nieto solo porque no aceptaba que Neville fuera Frank 2.0.
...
Durante las clases, los estudiantes ya sabían que el Profesor Longbottom estaba muy decaído en esa fecha, todos sabían la verdadera razón porque lo conocían de fuera de Hogwarts, como los hijos de sus amigos o los suyos propios, y los demás porque los primeros se lo contaron.
...
Una vez terminadas las clases, Neville hizo un ramillete con unas flores del invernadero que él mismo cultivaba y fue a recoger a sus hijos. Augusta conoció a sus bisnietos. No fue una bisabuela cariñosa, como tampoco lo fue con su nieto, era su personalidad ser así de distante, ya lo dijo el tío abuelo Algie. Pero al menos, no puso las mismas expectativas en sus bisnietos que en Neville para que se parecieran a Frank y a Alice Longbottom.
…
Los cuatro llegaron al cementerio, donde los esperaba su esposa y madre de los chicos. Le dio la mano a Neville y los cinco entraron en el cementerio. Neville dejó las flores en la lápida y dijo:
‒ Feliz cumpleaños, abuela.
Una lágrima cayó sobre su rostro. Augusta no fue la mejor abuela, tampoco fue la mejor figura materna del mundo. Pero era su abuela. Y Neville la quería. Al fin y al cabo, fue la persona que se hizo cargo de él hasta la adultez, quien le dio una educación antes de entrar en Hogwarts (llena de expectativas para igualar o superar a su padre) y su único familiar vivo (el estado en que estaban sus padres no debería considerarse vivos) hasta que nació su primer hijo.
Pese a todas las veces que Neville se sintió frustrado por no cumplir las expectativas de su abuela, pese a que su abuela hubiera preferido un nieto muerto a un nieto squib, pese a que dejó la carrera de auror para ser profesor, pese a que se casó con una mujer cuya familia no era de su agrado, Augusta murió estando orgullosa de él. Se lo dijo cuando terminó la Batalla de Hogwarts y en su lecho de muerte.
Era su abuela y Neville la quería y echaba mucho de menos.
Elegí escribir sobre la relación abuela-nieto de Neville y Augusta porque Augusta Longbottom es la abuela de Harry Potter más conocida. No me gusta mucho el personaje de la abuela de Neville; trató muy mal a su nieto llenándolo de expectativas para ser Frank 2 y por ser mago en vez de valorar el nieto que tenía y quererlo tal y como era. Pese a todo, creo que Neville sí la quería.
También aclaro que mi abuela no se parecía en nada en carácter a Augusta. Ella sí era cariñosa y nos apoyaba en todo.
Hasta la próxima
